Revista Aapresid Nº 224

Page 96

Resultados y discusión Se evaluó la influencia del uso de fungicidas en diversas condiciones de cultivo, con una variación promedio en el rendimiento que osciló entre 4359 y 12101 kg/ha. El sitio de cultivo explicó el 78% de la variación total del rendimiento, seguido por la interacción genotipo-sitio y los efectos del genotipo (7.5% y 3.4%, respectivamente). El uso de fungicidas explicó el 1.9% de la variación total del rendimiento, siendo más significativo que las interacciones fungicida-sitio y fungicida-genotipo (1.1% y 0.1% de la variación total del rendimiento, respectivamente). El modelo utilizado describió con precisión la variación del rendimiento (R2: 0.94) (Figura 2). El uso de fungicidas promovió una respuesta positiva promedio en el rendimiento de 472 kg/ ha, en concordancia con el rango de respuestas previamente informadas para el maíz tardío en la región (Abdala et al., 2018; Vitantonio-Mazzini et al., 2020). La variación en la respuesta del rendimiento de un sitio a otro varió desde ninguna respuesta hasta 1282 kg/ha, en concordancia con lo informado por otros autores (Paul et al., 2011). La magnitud de la respuesta no estuvo relacionada con el nivel de rendimiento del sitio. Basándonos en los rendimientos alcanzables y reales para el maíz tardío en esta región (Aramburu-Merlos et al., 2015; Gambin et al., 2016; Vitantonio-Mazzini et al., 2020), estimamos que la brecha de rendimiento se puede reducir en promedio entre un 6 y un 16% con el uso de un fungicida foliar. Desde el punto de vista económico, la aplicación de fungicidas resultó ser una práctica rentable en el 81% de los sitios, ya que el costo de la aplicación del fungicida (142 kg de maíz por hectárea o 25.5 USD por hectárea) fue

96

REVISTA AAPRESID

significativamente menor a la respuesta en el rendimiento. Considerando la respuesta promedio en el rendimiento de 472 kg/ha, el retorno promedio de la inversión fue de 332%. Si bien no se registró la severidad de enfermedades al momento de la aplicación del fungicida, la respuesta del rendimiento no estuvo asociada con la severidad de enfermedades en R4. Este resultado sugiere que la severidad en sí misma no constituye un indicador adecuado del impacto negativo de estas enfermedades foliares en el rendimiento del grano. También podría reflejar que los umbrales de decisión actualmente empleados no son adecuados y que se deben considerar variables adicionales. A su vez, la respuesta positiva en el rendimiento a la aplicación de fungicidas en situaciones en las que no se superó el umbral de acción ni para roya común ni para tizón foliar, podría estar relacionada con la presencia de otras enfermedades emergentes locales, como la mancha foliar gris causada por Cercospora zeae-maydis (Diaz et al., 2012; De Rossi et al., 2014).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.