Page 19

Guatemala, viernes 13 de diciembre de 2013

19

Artes

Gran exigencia Acerca de la complejidad del montaje, Adrián Lorenzana, de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, institución promotora junto a Artecentro Cultural Graciela Andrade de Paiz, comenta: “A los niños les tocó preparase mucho desde antes”. El reto era tener armado el espectáculo, las coreografías y los cantos, para que los maestros que vinieron desde Nueva York la última semana le dieran el toque final. Entre esos maestros, además de Weinstein, se encontraba Gabriela García, reconocida coreógrafa mexicana que interpreta los papeles de Mona y Velma Kelly en el legendario musical estadounidense Chicago. “Gabriela interpreta en Chicago el papel que Catherine Zeta Jones tuvo en la película”, menciona Lorenzana. “El trabajo fue intenso”, dice Monroy. “Se exigió mucho a los actores, sin importar su edad, combinar las tres áreas, danza, canto y actuación. Algunos nunca habían bailado, Gabriela los llamaba aparte, grababan en su celular sus rutinas y tenían que traerlas aprendidas al día siguiente”. Pero la experiencia valió la pena. El guion había sido coescrito por los propios jóvenes, y la puesta en escena los impactó. “Les mostramos la belleza que tienen en su país. Pues si se mantienen atentos a las oportunidades que tienen pueden lograr sus sueños”, refiere Weinstein. “La importancia de contar con teatro musical en un país como Guatemala es enorme”, añade. “Fue una de las mejores experiencias de mi vida”, indica Marcos Rigalt Quintanilla, de 12 años. “Me hizo crecer y encontrar hermanos que nunca olvidaré”.

En el recién remodelado teatro del IGA fue el espectáculo.

La coreógrafa mexicana Gabriela García y la guatemalteca Lilian González tuvieron a su cargo transformar a los estudiantes en auténticos bailarines de un musical.

Canto, baile y actuación, los tres elementos del teatro musical que aprendieron los jóvenes en un proceso que duró cuatro meses y que extrajo lo mejor de ellos como seres humanos.

El guion de la obra se basó en historias de los alumnos.

DCA_GUATEMALA  

dca_20131213

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you