Joya Magazine 438

Page 1

SENTIRES

DEL METAL AL CORAZÓN

PIEDRAS

PODEROSAS PARA EL

2013

AÑO 28 NO. 438 COSTO $40.00

IMPRESO EN MÉXICO

ORO

UN INICIO SEGURO




Para comenzar el nuevo año, Joya Magazine celebra el amor por las joyas con un número cargado de romanticismo y buenos deseos. Con nuestro mejor ánimo recibimos este 2013, seguros de que traerá consigo enormes oportunidades para nuestro gremio. De cara a los desafíos de la nueva era, Unlimited nos acompaña en una editorial de moda que seduce y enamora a los sentidos. Otro acierto en la exitosa carrera de esta compañía tapatía. Como siempre, los invito a dar lo mejor de ustedes y a trabajar en la construcción de una industria joyera más exitosa y competitiva ¡Hagamos de este 2013 nuestro mejor año! Lic. Horacio Vázquez Parada Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 28 NO. 438 FEBRERO MARZO DE 2013 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO #2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01(33)31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO. MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO no. 1711 , CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-92 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARÁCTERISTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN. DISTRIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES #315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


JoyerĂ­a: Unlimited Moda: Julia y Renata


TOP JOYA

8

TENDENCIAS PRIMAVERA VERANO 2013

JOYA HRS

12

TIEMPO DE ENAMORADOS

JOYA HISTÓRICA

16

WE: WALLIS Y EDUARDO JOYAS DE AMOR

joya regalo

20

LA GUÍA PARA EL REGALO PERFECTO

JOYA EN EL MUNDO

22

NOVIAS DE ORO: JOYERÍA NUPCIAL INDIA

JOYERAMA

24

ORO: INICIO SEGURO

JOYA ESPECIAL

28

sentires: del metal al corazón

EN JOYA

38

UNLIMITED: JOYERÍA PARA UN AÑO EXITOSO

FAVORITOS JOYA

40

COCO CHANEL: UN SIGLO ANTES DE TIEMPO

JOYA H

44

ANILLOS DE COMPROMISO ¡PARA HOMBRES!

ESCAPARATE

46

Amandina: Tradición renovada

joya FLASH

50

Piedras Poderosas para el 2013

EN JOYA

52

ANETTE MICHEL: UNA ENAMORADA DE LAS JOYAS UNLIMITED

JOYA GALERÍA

56

ARTIFICIOS. PLATA Y DISEÑO EN MÉXICO. 1880 – 2012

JOYA MODA

64

ALFREDO MARTÍNEZ: ELEGANCIA SIN LÍMITES

JOYA FLASH Joyería: Unlimited Moda: Julia y Renata

TRIBUTOS DE AMOR

JOYA IN

72

68



Fendi

Dolce & Gabanna

Fendi

Dolce & Gabanna

ÁFRICA MÍA Los motivos tribales llenan las pasarelas de exotismo y color. Los pendientes XL toman fuerza y movimiento con piedras semipreciosas en bruto, jirones de rafia y toques de bambú. El acabado hecho a mano le da un plus a las piezas. Los prints coloridos y la inspiración traída del Serengueti son claves para la primavera.

PRIMAVERA

VERANO 2013 Matthew Williamson

Las borlas voladoras y llenas de movimiento son perfectas para acompañar collares. Largas cadenas que caen por todo el pecho cargadas con monedas colgantes, o detalles dorados son ideales para un look boho y chic.

Saint Laurent

BORLAS AUDACES

Matthew Williamson

TENDENCIAS



Kenzo

Cavalli

Cavalli

Cavalli

BESTIARIO

Manish Arrora

Manish Arrora

Antonio Bizarro

La inspiración felina de Cartier regresa esta temporada para traer joyas con mucha garra. Panteras, leones, cebras y tigres toman la ciudad. Deja que las musas te lleven a las joyas clásicas de la panter-manía de mitad de los años sesenta. La elegancia de Wallis Simpson y Daisy Fellowes son hitos de esta historia.

PRINCESA INDIA Ostentoso y recargado, así es el estilo de la India. Grandes piezas de oro engarzadas con cristales y piedras semipreciosas. Las diademas con cuentas y perlas son perfectas. El estilo antiguo toma formas contemporáneas para un look único.



Le Pont des Amoreux

TIEMPO de ENAMORADOS De la colección Poetic Complications de Van Cleef & Arpels se desprende un reloj tan extraordinario y complicado como el amor

12

Un toque romántico es lo que se necesita para conquistar el corazón de una mujer. Es por eso que en esta época, Van Cleef & Arpels celebra al amor con un reloj muy especial: “Le Pont des Amoreux”, parte de su maravillosa colección Poetic Complications.



E

ste exquisito reloj cuenta una historia de amor al exhibir en su interior una imagen de cuentos de hadas: dos amantes, un cielo de otoño, que cruzan un puente bajo la luz de la luna, para encontrarse en un beso a la media noche. Él marca los minutos con una rosa escondida tras su espalda y ella las horas con la punta de su sombrilla. Un minuto después de las doce, ambos regresarán al punto de salida, solo para comenzar de nuevo el camino hasta sus labios. Esto es posible gracias a un módulo retrógrado ingeniosamente diseñado por el galardonado constructor JeanMarc Wiederrecht, sobre una base Jaeger-Le Coultre. El dispositivo fue creado especialmente para esta pieza, pues, por primera vez en la historia de la casa joyera, se creó primero el diseño del reloj y después el de la maquinaria. La caja de 38 mm está hecha de oro blanco de 18 quilates y decorada con diamantes grandes alrededor del bisel, en el inicio de la pulsera y uno de talla cabujón enla corona. La pulsera es una correa blanca de reptil. La escena fue pintada completamente a mano con esmalte de grisalla, una de las técnicas más antiguas de esmaltado de Limoges en la que se utiliza sólo el blanco y el negro. La historia de esta técnica se remonta al siglo XVI. La extraordinaria rareza de este reloj, que combina elementos de arte, poesía, joyería y maestría relojera,

fue galardonada en el Gran Premio a la Relojería de Ginebra de 2010, en la categoría de reloj para damas. Con este modelo ganador, Van Cleef & Arpels rinde tributo al amor como motor del universo y el tiempo. Un regalo perfecto cargado de romanticismo. Su precio se calcula en 116 mil dólares.

Los puentes del amor eterno El romántico diseño de este reloj tiene su origen en tradiciones y leyendas francesas sobre puentes y promesas de amor eterno: Tal vez la historia más conocida sea la del Puente de las Artes en París, donde cada San Valentín, miles de jóvenes colocan un par de candados grabados con sus nombres como símbolo de amor eterno. De acuerdo con la tradición, el par de candados se entrelazan y se anclan a la barandilla del puente, simulando la unión de la pareja, y las llaves se tiran al Sena como una alegoría de amor inquebrantable.

El día de San Valentín, los jóvenes se reúnen a lo largo del puente y después de colocar su promesa de amor o amistad para toda la vida toman el almuerzo en la pasarela. Este famoso puente que une al Museo de Louvre y al Instituto de Francia ha inspirado el trabajo de escritores como Albert Camus o Julio Cortázar quienes han ambientado algunas de sus historias en este lugar. También aquí, el famoso personaje Carrie Bradshaw, de la serie “Sex and the City”, se reencontró con el amor de su vida, “Mister Big”, en el capítulo final del programa. En la cultura francesa hay otras historias de amor eterno que se sellan en un puente, como la del “Puente de los Amores”, en Annecy. Según la leyenda, si una pareja de enamorados se besa a la mitad del puente, justo a la media noche, estarán juntos para siempre. Algo que no parece imposible si se tiene un reloj tan bello como preciso para marcar la hora exacta del beso.

Fotografías: Cortesía de Van Cleef and Arpels



we wallis y Broche de flamenco

eduardo Joyas de amor


Broche del 20 an

iversario

E

l 11 de diciembre de 1936, Eduardo VIII renunció al trono de Inglaterra, luego de que el parlamento, la iglesia y su familia se negara a reconocer su compromiso con la socialité norteamericana Wallis Simpson, una mujer que no sólo era divorciada sino que había estado casada una segunda ocasión y durante la cual comenzó una relación con el rey.

JOYAS CON MENSAJES DE AMOR: Pese al escándalo y la desaprobación

Los duques de Windsor, Eduardo y Wallis

del mundo Eduardo y Wallis se casaron en 1937, en una ceremonia íntima a la que no asistió ningún miembro de la familia real. Como prueba de su amor incondicional, Eduardo le entregó a su esposa un brazalete de rubíes y diamantes inscrito con la leyenda: “Por nuestro contrato 18/v/37″, ya que el 18 de mayo de 1937, la pareja finalizó los complicados trámites previos a la boda. Son muchas las joyas que Eduardo entregó a la duquesa en señal de amor eterno, cada una de ellas acompañada de inscripciones especiales para recordarle siempre su amor. Una de las piezas más conocidas es, sin duda, una pulsera con nueve cruces cristianas de esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes que le obsequió el entonces monarca, después de haber sobrevivido a un atentado contra su vida. La pulsera lleva la inscripción: “Que Dios salve al Rey, para Wallis. 16.VII.36” Cada una de las cruces lleva una inscripción especial. En una ocasión,


ella explicaría que cada cruz de la pulsera, era el recuerdo de un momento difícil y duro de su vida, pero también del más feliz, pues la duquesa portó esta pulsera el día de su boda. En su aniversario de boda número 20, el duque le entregó a la duquesa un bello broche en forma de corazón con las iniciales “WE” al frente. La sigla era frecuentemente utilizada por la pareja para demostrarse su amor pues tenía un doble juego de significado: la palabra inglesa “WE”-nosotros- lo mismo que las iniciales de sus nombres, Wallis y Eduardo. El broche está adornado con rubíes, diamantes y esmeraldas. En el centro, debajo de la leyenda “WE” se puede leer el número 20 y en la parte superior sobresale una corona de oro y rubíes.

EL ROMANCE CON CARTIER La extensa colección de joyas de la duquesa estuvo formada por piezas exclusivas diseñadas para ella por los joyeros de Cartier. Muchas de ellas se han vuelto símbolos distintivos de la joyería francesa y son parte de su valioso acervo histórico. En la enorme lista sobresalen particularmente dos piezas icónicas: la primera y más famosa es un brazalete articulado en forma de pantera fabricado en ónix y diamantes que el duque encargó para su esposa. En esta joya sobresale el enorme detallismo realizado por los joyeros de Cartier pues el ónix que forma las manchas está tallado con tal precisión que consigue un efecto moteado real, que encaja en la pulsera, tanto extendida, como arqueada en la muñeca. La pulsera, realizada en 1952, es hoy uno de los íconos de la MAISON, y su pieza más costosa vendida hasta hoy en cualquier subasta del mundo. En 2010, alcanzó un precio de más de 4 millones de libras esterlinas. Otro ejemplo es un broche en forma de flamenco, que la duquesa usó en varias ocasiones. Esta increíble joya adornada con rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes fue un regalo que Wallis recibió del duque en 1940, justo cuando se establecieron permanentemente en Francia. La duquesa murió en 1986, 14 años después que su

marido y aunque mucho se rumoró Pu que su colección lse ra de de joyas pasaría cru ces a manos de la Corona Inglesa, ella dispuso que fuese subastada y las ganancias donadas al Instituto Pasteur de París. La subasta se realizó un año después y alcanzó un precio récord de 50 millones de dólares de la época. 23 años más tarde, Shoteby’s puso bajo el martillo 20 piezas del lote original que llamaron la atención del mundo entero. En diciembre pasado, se conmemoró el aniversario 75 de la abdicación al trono de Eduardo VII. Hasta hoy, su historia sigue siendo objeto de inspiración y controversia. El interés por la pareja y sus joyas sigue estando muy presente.

Co

lla

rd

ed

iam

an

te a

ma

rill

oE

sté

eL

au

der

tera En 2012, la cantante Brazalete de pan Madonna llevó al cine su primera película como directora, “W.E.” Inspirada en la historia de amor de los duques de Windsor. En el filme se lucieron algunas de las joyas de la duquesa, propiedad de Cartier. Lo que es más, la cantante y directora portó replicas idénticas de estas joyas en su paso por la alfombra roja del festival de Venecia donde se estrenó el filme.

Una de las últimas joyas de la duquesa de las que se tiene conocimiento es un diamante amarillo de 47 quilates que será subastado en febrero. El diamante, que originalmente era la gema central de un anillo, fue adquirido por la famosa cosmetóloga Esteé Lauder, amiga personal de los duques, directamente del abogado de Wallis Simpson a mediados de los sesenta. Fue engarzada después en un collar de diamantes. El valor del collar estimado entre 1.5 y 2 millones de dólares podría ser fácilmente superado, ahora que el recuerdo de esta increíble historia de amor y sus protagonistas está más latente que nunca. Fotografías: N. Welsh / Cortesía Shotheby’s



JOYAMAGAZINE

joya regalo

La guía PARA EL

REGALO

1

Acento

Juego de aretes, dije con cadena y anillo. Chapa de oro

PERFECTO

La luz de este 2013 nos inunda con el resplandor de la plata y el acero. Las gemas azules, una de las tonalidades claves para la próxima temporada de primavera, son grandiosas para darle a las piezas el toque exacto de color. Para un look perfecto y atemporal, el dorado del oro será siempre una selección acertada.

2

Gabriela Sánchez

Colección “Inspiración” Juego de collar y aretes inspirados en el Palacio de Bellas Artes. Plata .952 y lapislázuli

3

Biyux

Juego de collar y aretes. Brazalete de acero

20

1 ACENTO • Centro Joyero República, República #20, local 36 y 37; Col. San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco T. 3562 1705 • www.dival316.mx // 2 GABRIELA SÁNCHEZ • López Mateos Nte. #897 Col. Italia Providencia; Guadalajara, Jalisco T. (33) 3641 1491/50 • www.gabrielasanchez.com // 3 BIYUX • Centro Joyero República, República #20, local 118 Col. Centro; Guadalajara, Jalisco T. (33) 3540 9881 • www.biyux.com Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE 4

joya regalo

Judy Chaurand Accesorios

Juego de brazalete, anillo y aretes con motivo huichol

5

Flora María Colección “Aves” Dije y aretes en plata

6

Lycka Till

Medallón con perlas y cadena. Aretes con motas

7

Mackech

Colección “Cuzán”. Juego de dije con seda, anillo y aretes. Plata .925 con baño de oro 24k

8

Unlimited

Juego de aretes con anillo. Chapa de oro

4 JUDY CHAURAND ACCESORIOS • Guillermo Prieto #604-D, Col. Alameda, Celaya, Guanajuato T. (461) 612 2110 • www.judychaurand.com.mx // 5 FLORA MARÍA • Av. Rubén Darío No. 1251 Esq. Milán Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco T. (33) 3642 1825 • floramaria.com.mx // 6 LYCKA TILL • Mar y Sastre y Ana Benito, México D.F. T. (55) 5570 9301 • www.lyckatill.com.mx // 7 MACKECH • Av. Mariano Otero #1329 L-4D Col. Rinconada del Bosque; Guadalajara, Jalisco T. (33) 3669 0898 • www.mackech. com // 8 UNLIMITED • Centro Joyero Guadalajara, Pasaje de los Herreros #269, local 501; T. (33) 3618 0861 / 62 Lada sin costo 01 800 708 48 83 • unlimitedgdl@yahoo.com. mx • www.unlimited-vidue.com Contenido publicitario

21


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

NOVIAS D JOYERÍA NUPCIAL INDIA

22 22

Oro puro:

De la cabeza a los pies:

Para una novia india nada se compara con el placer de cubrirse de oro el día de su boda. Sin importar su condición social todas las familias gastan una cantidad considerable de dinero en joyas para que las pueda lucir el día de su matrimonio. Las piezas adornadas con perlas, diamantes, esmeraldas y jade son muy apreciadas, especialmente por las mujeres acaudaladas.

El ajuar tradicional de las novias indias vislumbra el uso de joyas de los pies a la cabeza. De hecho la pieza de joyería nupcial más importante es la llamada “Tiara India”, un colgante montado sobre un cordel de oro que se esconde entre el cabello de la novia. Dependiendo del modelo las novias pueden o no usar pasadores de oro en el cabello. Estas tiaras suelen estar ricamente decoradas con perlas o piedras preciosas.

Aunque materiales más económicos como la plata han cobrado popularidad, sobre todo entre la población de menor poder adquisitivo, el oro se mantiene como el metal favorito de las novias indias. Es una costumbre adquirida que en caso de no contar con muchos recursos, las contrayentes usen un ajuar de joyas menos ostentoso, compuesto solo por anillos y algunos brazaletes.

Además de la tiara, las segundas piezas más importantes en el ajuar de una novia son el collar y los aretes. Las familias pasan largo tiempo eligiendo el juego de collar y aretes que complementen mejor el vestido de la novia, que generalmente se define de acuerdo con la temporada del año o la región del país. Otra de las joyas muy valoradas es un arete que


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

ORO

se coloca sobre la nariz, esta pieza es un must have entre las novias. A veces puede colocarse con una fina cadena que va desde el anillo hasta detrás de las orejas.

Los brazaletes para las muñecas y los antebrazos, así como los anillos suelen embellecer los brazos y manos de una novia india el día de su boda. La tradición marca que debe llevarse más de un brazalete en cada una de las manos, generalmente acompañado de varias pulseras. Esto no aplica para los antebrazos, pues de acuerdo con su gusto, las novias pueden elegir llevarlos en un solo brazo o en los dos. El caso de los anillos es especial pues juegan una doble función, además de adornar las manos, también son un símbolo de prosperidad y de solvencia económica. Mientras que las mujeres de clase social media o baja usarían solo una pieza, las novias de familias adineradas pueden portar hasta 10 anillos, éstos pueden o no estar unidos a los brazaletes a través de hilos de oro que recorren las manos. Igual que los anillos en todos los dedos, las bandas

Vista de Londres

DE

para la cintura suelen ser usadas únicamente por las mujeres de estratos sociales altos. La banda de una novia de una familia rica puede estar tan ricamente adornada que su peso logra alcanzar fácilmente los cuatro kilos. El ajuar de bodas de una novia no está completo sin anillos para los dedos de los pies y tobilleras. Como el resto de las joyas, las tobilleras se fabrican en oro puro y se adornan de gemas preciosas, con una técnica especial que deja en la parte inferior una serie de hilitos de oro que tintinean cada que las novias caminan.

La joya del amor eterno: Igual que en la cultura occidental, la promesa de amor entre una pareja india se sella con una alianza de oro, la única diferencia es que en lugar de tratarse de una argolla el novio coloca alrededor del cuello de su amada un collar llamado mangalsutra. Esta joya fabricada en oro está adornada con cuentas de color negro, que protegen el amor de la pareja contra las envidias y el mal de ojo. El ritual de casamiento se considera válido una vez que el novio ha atado el collar en el cuello de la novia. Fotografías: Cortesía Tanishq

23 23


JOYAMAGAZINE

joyerama

oro UN INICIO SEGURO

Ante la poca certeza que ofrece el sector financiero y las inversiones en el mercado bursátil, mucho se insiste sobre las ventajas de invertir nuestro dinero en bienes seguros como el oro. Y es que a diferencia de otros valores económicos como las divisas internacionales, el precio del oro no está definido por los gobiernos ni por los movimientos de la bolsa, sino por la oferta y la demanda. La India es hasta hoy el consumidor de oro número uno en el mundo, seguido muy de cerca por China, quien muy pronto ocupará el primer sitio. De hecho, las proyecciones del Consejo Mundial de Oro vaticinan que la demanda de oro en el gigante asiático crecerá al doble en los próximos diez años. Un crecimiento de tal magnitud en la demanda del metal precioso es garantía de un incremento en su valor futuro. Sin embargo, pocas personas saben realmente como comenzar a invertir en oro. Por eso te traemos una breve guía que resolverá tus dudas y te permitirá comenzar el año con la mayor prosperidad y buena cara hacía el futuro.

24


JOYAMAGAZINE

joyerama

1 ¿Comprar joyas, lingotes o monedas de oro?

Comienza el año con la mayor prosperidad: Invierte en la compra de joyería de oro

Aunque los lingotes de oro contienen mayor cantidad de oro puro que cualquier otra presentación, también representan una muy fuerte inversión a la que se le deben añadir otros gastos, por ejemplo: un sistema de alarma o caja fuerte, si es que van a guardarse en casa o bien pagar altas facturas por almacenaje en instituciones bancarias. Las monedas de oro son una buena opción, pues su concentración de oro es bastante alta y son fáciles de guardar en casa. Su mayor desventaja es que por su valor como objetos de colección, debe tenerse mucho cuidado con su manejo y almacenaje. Si adquieres monedas, te recomendamos guardarlas en coleccionadores o en empaques especiales, pues si la superficie llegara a rasparse o dañarse su valor de venta podría disminuir. La joyería es un bien muy apreciado por su belleza y su alto contenido de oro, que puede mezclar diamantes y piedras preciosas para incrementar su valor en el mercado. Son bienes a los que se tiene un muy fácil acceso

25


JOYAMAGAZINE

joyerama y no requieren de una gran inversión inicial, todo lo contrario, las piezas pueden adquirirse de a poco, según nuestras posibilidades económicas. Son muy sencillas de guardar y de mantener en buen estado.

Lo más importante al momento de comprar tus piezas de oro es que te asegures de que las joyas que te están vendiendo contienen los mismos quilates que indican las piezas.

Además, las joyas con diseño o de edición limitada tienen un valor agregado.

Todos los vendedores tienen la obligación de pesar las piezas antes de entregártelas y de mostrarte el peso real en gramos de cada joya.

Sin importar el tipo de joyería que puedas comprar según tu presupuesto, todas las piezas fabricadas en oro son una buena inversión. Si lo que buscas es sacar el mejor provecho de tu compra, te recomendamos dos cosas: adquirir piezas de alto gramaje, entre más pesadas contienen mayor cantidad de oro y comprar sólo en negocios establecidos.

2. ¿Cuándo y cuánto comprar? Siempre es un buen momento para comprar oro. Especialmente en épocas de incertidumbre económica, pues es un gran aliado contra las devaluaciones monetarias y la inflación. Desde luego lo mejor que se puede hacer es comprar el metal cuando está en su punto más bajo y venderlo cuando su precio ha aumentado considerablemente. A través de sitios webs especializados es muy sencillo monitorear el precio del oro al día, así como enterarse de las predicciones en los cambios de su valor, según los expertos. Lo más recomendable es destinar un 10% de los ahorros o las percepciones salariales a la compra de oro para inversión.

3. ¿Dónde comprar o vender mi joyería de oro? Para comprar o vender tu joyería de oro te recomendamos sólo comercios formales y establecidos. Evita a toda costa a los vendedores callejeros o casas de empeño.

26

En los más de 15 Centros Joyeros de Guadalajara, la Capital Joyera de América, hay más de 300 establecimientos que cuentan con la distinción Grupo de Calidad, esto significa que todos sus productos son frecuentemente monitoreados para garantizar que tienen el quilatado correcto. Esta garantía protege tu inversión y tu dinero. Igualmente, podrás encontrar negocios especializados en la compra-venta de oro en todas sus presentaciones. Estos establecimientos son tu mejor opción para vender tu oro pues trabajan con la máxima seriedad y profesionalismo. Además de que te ofrecen el mejor precio por tu oro. Empieza a invertir en joyería de oro y regálate un seguro contra la inflación y la crisis económica.



JOYAMAGAZINE

joya especial

28


JOYAMAGAZINE

joya especial

del metal al corazón Hemos escuchado que de la vista nace el amor. Al hablar de joyas, los ojos ciertamente son el primer contacto, la vía para que un collar, un par de aretes o un anillo brillante nos atrape, nos conquiste. Pero eso es solo el comienzo. El amor por las joyas –como todo otro amorse vive y se mantiene a través de todos los sentidos. Las joyas se sienten. Las facetas de un diamante, la superficie porosa de una perla, el frío del metal toca tu piel y poco a poco, funde su temperatura con la tuya. Las joyas se escuchan, cuando te mueves, tintineos radiantes te cuentan su historia, te susurran dulces palabras. Las joyas se huelen, conservan en ellas la esencia de los buenos momentos, en un respirar, te transportan en el tiempo. Y ¿por qué no? Las joyas también tienen sabor, puedes, por un breve momento, sentirlas en tus labios, probarlas y saberlas solo tuyas.

Joyería: Unlimited y Oro Boleado Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Asistente de fotografía: Aurelio Vázquez Gaytán Moda: Julia y Renata Coordinación de moda: Lorenza Luquín Maquillaje y Peinado: Hugo Alejandro Modelo: Veronica Assis para Avenue Modelos

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Unlimited Moda: Julia y Renata

30


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Unlimited Moda: Julia y Renata

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

32

JoyerĂ­a: Unlimited Moda: Julia y Renata


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Unlimited y Oro Boleado

33


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Oro Boleado

34


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Unlimited

35


JOYAMAGAZINE

joya especial JoyerĂ­a: Oro Boleado Moda: Julia y Renata

36


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Oro Boleado Moda: Julia y Renata

37


JOYAMAGAZINE

en joya

UNLIMITED JOYERÍA PARA UN AÑO EXITOSO

Si buscas las mejores joyas con diseños de súper moda para echar andar o hacer crecer su negocio de joyería, Unlimited es la mejor opción. Como una de las empresas líderes en el gremio de la joyería en México, Unlimited pone al servicio de sus clientes toda su experiencia, para ofrecerles productos de calidad inmejorable y mucho, pero mucho diseño. Caracterizados por sus enormes existencias, su vasto surtido y la enorme variedad de sus diseños en chapa de oro y acero, Unlimited respalda a miles de clientes que saben que comprar con ellos es una garantía de éxito, honestidad y confianza. El compromiso de Unlimited con los joyeros mexicanos es sencillo: ofrecer la más

38

grande variedad de diseños en joyería, sus existencias y los mejores precios. Para mantenerse siempre al día en las últimas tendencias de moda, Unlimited cuenta con una gran familia de colaboradores que buscan siempre ofrecer las más bellas mercancías para garantizar su éxito de venta entre los compradores finales. El servicio es otra de las apuestas de Unlimited. En cada una de sus sucursales en la Capital Joyera de América, encontrarás siempre la mejor atención y asesoría en tus compras. En Unlimited siempre están dispuestos a ayudar a nuevos compradores y emprendedores que buscan iniciar su propio negocio en el ramo de la joyería. Sus mercancías de gran diseño e impacto


JOYAMAGAZINE

en joya

Para iniciar o hacer crecer tu negocio, nada mejor que la joyería de moda de Unlimited Los mejores en chapa de oro comercial son la mejor alternativa para quienes desean mejorar sus ingresos vendiendo joyería. Gracias a sus excelentes precios, Unlimited ofrece a todos sus vendedores independientes la oportunidad de iniciar su propio negocio con la inversión más pequeña y las más grandes ganancias de forma inmediata. Además de todos los beneficios de trabajar con una empresa de éxito y tradición. Si este 2013 quieres alcanzar el éxito ¡Atrévete! Toma esta gran oportunidad que pone Unlimted a tu alcance y comienza o has crecer tu negocio vendiendo la mejor joyería de moda en Guadalajara. ¡La prosperidad que deseas te está esperando!

Unlimited Centro Joyero República local 44 y 45 T. +52 (33) 3208 5494 Magno Centro Joyero local 1131 T. +52 (33) 3617 45 17 Centro Joyero Guadalajara Pasaje de los Herreros No. 269 Int 501 T. +52 (33) 36 18 08 61 / 62 Lada sin costo: 01 800 708 43 83 www.unlimited-vidue.com unlimitedgdl@yahoo.com.mx

39


JOYAMAGAZINE

favoritos joya

COCO

CHANEL UN SIGLO ANTES DE TIEMPO

L

as actrices francesas Audrey Tautou y Anna Mouglalis son quienes más recientemente han interpretado a la famosa diseñadora Coco Chanel en dos filmes biográficos muestran distintas facetas en la vida de la fundadora de una de las casas de moda más importantes del siglo XX. “Coco Avant Chanel” (2009) de la directora Anne Fontaine, se centra en los primeros años de vida de la diseñadora, desde su infancia en orfanatos hasta su adultez joven, mientras de día se desempeñaba como costurera en una modesta sastrería de pueblo y de noche actuaba en cabarets, cantando con voz débil frente a soldados borrachos. Esta película toca distintos temas que han ayudado a convertir en mito e inigualable

40

personificación de la moda del siglo XX a Coco Chanel. Desde su amorío con el militar retirado Etienne Balsan, quien durante tres años fungió como su protector y le permitió comenzar a diseñar sombreros para personajes de la época; hasta el rechazo de la joven por la moda femenina de su tiempo, razón por la que comenzó a vestirse con ropa de hombre. Sin duda, uno de los mayores logros de esta película es que además de poner en pantalla la psique de la diseñadora, también cuenta la historia de amor que marcó su vida: El romance que vivió con Arthur Edward “Boy” Capel, un ex-militar y jugador de polo que financió las primeras tiendas de Chanel y con el que la diseñadora tuvo una relación de 10 años, aun después de que él contrajera matrimonio en 1918. Aunque no existe una biografía oficial de la



JOYAMAGAZINE

favoritos joya

diseñadora, distintos autores se refieren a Capel como su musa e inspiración. Incluso aseveran que el ahínco con el que la diseñadora trabajó en su casa de modas hasta su muerte se debió a que ésta era lo único que la unía al gran amor de su vida. De acuerdo con la historia oficial, “Boy” Capel murió cerca de la navidad de 1919, en un accidente automovilístico, cuando se cree, iba a reunirse con la diseñadora. La película Coco & Igor está basada en la novela homónima del escritor Chris Greenhalgh y cuenta el romance entre la diseñadora y el músico Igor Stravinski, una historia de amor que en realidad sucedió. De acuerdo con la trama, el compositor y la diseñadora se conocieron en 1920, siete años después del estreno en París del ballet: “La Consagración de la Primavera”, del compositor ruso. En ese momento, Stravinski volvía a París exiliado de Rusia y la diseñadora, fascinada por el talento del compositor, se convirtió en su mecenas y lo llevó a vivir a él y a su familia a su casa de campo en Garches. Durante este tiempo, Coco e Igor vivieron un apasionado romance cuya fuerza fue factor definitivo en su éxito. Ella logró la creación de la fragancia más famosa del mundo, Chanel No. 5 y él dio un gran salto cualitativo en sus

42

composiciones. Al hablar de su papel en esta película Anna Mouglalis, quien previamente había sido imagen de la división de joyería de la casa de modas dijo a la prensa: “El filme demuestra que Chanel fue una mujer que nació un siglo antes de tiempo ¿Cómo te puedes explicar que haya mantenido un hombre, lo haya llevado a vivir a su casa con su esposa e hijos y ahí lo haya hecho su amante?”, preguntó la actriz. Cabe destacar que la producción de ambas películas tuvo el apoyo del director creativo de la casa Chanel, Karl Lagerfeld, quién instruyó a las actrices sobre la “verdadera personalidad de Coco Chanel”, además de supervisar la confección del vestuario, y haber prestado algunas prendas y joyas históricas de la marca. A pesar de su entusiasmo inicial, el diseñador hizo comentarios negativos sobre la personificación de ambas actrices, algo que después fue desmentido por la directora de Coco Avant Chanel, Anne Fontaine, quien dijo a la prensa que Lagerfeld se había referido a Audrey Tautou como la “única y verdadera Chanel”.



JOYAMAGAZINE

joya h

ANILLOS

de

compromiso

¡para hombres!

A

u n q u e normalmente son las mujeres quienes portan orgullosas sus anillos de compromiso, hay una tendencia cada vez más fuerte que sugiere que los hombres también lleven una sortija en señal de estar comprometidos en matrimonio. Sí, puede sonar extraño, pero esto es una realidad y una costumbre muy arraigada en varios países del mundo: Suiza, Inglaterra, Brasil y Argentina, por ejemplo. Naturalmente estos anillos no tienen un gran diamante en el centro ni adornos o embellecimientos. Su diseño prioriza la simpleza, la comodidad y la practicidad para realizar las actividades cotidianas sin problemas: trabajos pesados, deportes y también para disminuir al máximo los cuidados de mantenimiento.

44

En la mayoría de los casos se trata de argollas, muy parecidas a las de matrimonio, con uno o varios pequeños brillantes en el centro o alrededor de la pieza. Algunos hombres prefieren un

Michel Bublé presume su anillo de compromiso en un concierto en 2009

anillo en dos tonalidades o incluso con otra piedra preciosa en lugar del diamante. Los anillos con texturas o grabados especiales también son una opción.

UN PACTO DE DOS

Un estudio realizado por el Centro de Información de la Joyería, con sede en los Estados Unidos, revela que el 20% de los hombres en ese país estarían dispuestos a llevar una sortija de compromiso. “La idea de que el hombre use también un anillo de compromiso le da a las relaciones de pareja un nuevo sentido de equidad. Es un pre-compromiso. Un pacto de los dos”, asegura la organización en un comunicado.

MAN-GAGEMENT

En los medios de comunicación de algunos países del mundo, se ha acuñado el término “mangagement”, para referirse a los hombres que usan orgullosos su anillo de compromiso. En 2009, el cantante canadiense Michael Bublé sorprendió a sus fans y a los medios de comunicación cuando a la mitad de un concierto, presumió su anillo de compromiso: Una argolla plateada en dos tonos. El intérprete explicó que su entonces prometida, la modelo y actriz argentina Luisana Loreley Lopilato de la Torre, le había pedido que lo usara, pues era una costumbre en su país. Y no mintió, los hombres argentinos sí que usan


anillos de compromiso. La costumbre marca que es el novio quien adquiere su propia sortija una vez que su novia ha aceptado el compromiso, y luego lo usa en la mano izquierda hasta el día de la boda. Una vez celebrado el matrimonio, la sortija de compromiso se porta en la mano derecha, y en la otra se lleva una argolla de bodas hecha de oro.

JOYAMAGAZINE

joya h

MUJERES AL ATAQUE

En Inglaterra los hombres también llevan anillos de compromiso, pero no porque sea una costumbre antigua, sino más bien una nueva. Un estudio reciente demuestra que una de cada tres mujeres en el Reino Unido se sentiría cómoda proponiéndole matrimonio a su pareja. En este caso, son las propias mujeres quienes cierran el trato, entregándole a su pareja el anillo en señal de compromiso matrimonial.

¿CÓMO ELEGIR UN ANILLO DE COMPROMISO PARA HOMBRE? Aunque en México está costumbre aún no está muy presente, si una pareja decide que ambos lleven anillos, pueden hacerlo sin ningún problema. Solo ten en cuenta estos consejos:

1.

Lo más importante que refleje tu estilo. El diseño puede variar y ajustarse al gusto de cada uno. Cualquier material de fabricación diamante o piedra preciosa es ideal si a ti te gusta.

2.

Personaliza tu argolla. Un grabado especial puede hacer la diferencia. La fecha de su compromiso, las iniciales de sus nombres, un mensaje especial o lo que tenga un significado especial para ti y tu pareja.

3.

Él y ella. Si ambos llevarán anillos de compromiso, una buena opción es que el diseño de las dos piezas sea similar o haga juego. Las versiones masculinas de anillos de compromiso pueden tomar una forma delgada, muy parecida a una churumbela, con varios diamantes pequeños: perfectos para combinar con anillos femeninos con diamantes en solitario.

4.

No tengas miedo a ser diferente. El compromiso es una decisión de pareja. El hombre que lleva un anillo antes de casarse hace un gesto de lealtad y equidad muy valioso ¡Lúcelo con orgullo!

45


JOYAMAGAZINE

escaparate

Amandina

tradición renovada Georgina Duarte y Joana Valdez son la dupla que conforma Amandina Joyería, una joven firma de diseño de joyas en que está causando sensación en México y el mundo. Por casi tres años, este par de jóvenes diseñadoras yucatecas se han dedicado a rescatar una de las técnicas de joyería más antiguas y fascinantes de la orfebrería mexicana: la filigrana. Esta técnica consiste en la fabricación de joyas con hilos finos de oro o plata que se tuercen para formar detalladas piezas de joyería con un patrón similar al del encaje. La filigrana es una de las técnicas de joyería más antiguas de América, muy popular en los pueblos precolombinos, especialmente en la civilización maya y la zapoteca.

46

Aunque por su importancia cultural la filigrana todavía es una técnica muy apreciada por los orfebres mexicanos, la mayoría de ellos aún sigue utilizando los motivos florales y zoomórficos tradicionales.



JOYAMAGAZINE

escaparate Contrario a esto, Georgina y Joana concentraron sus esfuerzos en dotar a la joyería de filigrana con un toque de vanguardia contemporánea que renueva su estética y las hace ideales para un público más joven y moderno. “Comenzamos haciendo joyería para nuestro uso personal, piezas que sabíamos que nos gustaría usar pero no encontrábamos en ningún lado”, recuerda Joana. “Luego tuvimos la idea de hacer piezas en filigrana con una estética más moderna y en octubre del 2009 decidimos apostar por el proyecto y empezamos la producción de nuestra primera colección para poner a la venta. Fue toda una sorpresa para nosotros ver lo rápido que la gente se interesó en la marca” relata. Y el éxito creció, creció y creció. Con tan sólo cinco colecciones formales en el mercado, Amandina Joyería se ha vuelto una de las marcas de joyas más prometedoras de México. No solo han sido parte de las revistas de moda más exclusivas e importantes del país, sino que han cruzado todas las fronteras, primero para llegar a la capital del país y luego a varios rincones del planeta: “Poco a poco la gente fue conociendo la marca y nos empezaron a hacer pedidos, fue una verdadera sorpresa cuando nos dimos cuenta que teníamos varias órdenes de lugares tan lejanos como Australia. Ahora hemos ampliado nuestra presencia internacional y estamos en la República Checa, Taiwán, Holanda, España y varias ciudades en los Estados Unidos, cuenta la entrevistada. A pesar de su corta edad, ambas diseñadoras están conscientes de la enorme responsabilidad que tienen como talentos de la joyería, especialmente al especializarse en una técnica tan complicada y ancestral como la filigrana. “Es un reto que la gente realmente se dé cuenta del enorme trabajo manual que la filigrana representa y aprecie la enorme herencia cultural que tiene detrás. A nosotras nos llena de orgullo”, asegura Joana. El respeto por la tradición y el enorme valor de la filigrana ha llevado a estás jóvenes creadoras a buscar formas y técnicas dentro de la joyería que les permitan innovar en el área del diseño, pero mantener vivo el espíritu autóctono de sus piezas: “Para nosotras cada colección es distinta. Nos

48

inspiramos en la naturaleza. Georgina y yo diseñamos juntas y tenemos gustos similares, así que ese proceso es muy fácil y divertido”, declara. “Para esta temporada traemos una colección con mucho diseño geométrico y piezas más atrevidas: gargantillas y aretes grandes combinados con materiales y técnicas para que se luzca mucho la filigrana”, asevera. Entre los planes para este próximo año estas talentosas diseñadoras yucatecas esperan consolidar su marca en el mercado a través de un ambicioso proyecto que incluye la inauguración de su tienda en línea y la expansión de su marca a más ciudades del país, entre ellas Monterrey y Guadalajara.

Amandina

www.amandinajoyeria.com info@amandinajoyeria.com Fotografías: Cortesía Amandina Joyería



JOYAMAGAZINE

joya flash

PIEDRAS PODEROSAS PARA EL 2013

Este 2013 atrae la prosperidad, la salud y la buena suerte con bellas joyas de piedras naturales Desde la antigüedad, las gemas preciosas y semipreciosas han sido utilizadas para atraer energía efectiva para la buena suerte, en los negocios, la salud o la prosperidad. Aunque en la joyería son muy utilizadas por su belleza las gemas también tienen un enorme potencial como amuletos.

1

OJO

DE TIGRE Protege del mal de ojo y ahuyenta a las personas celosas y envidiosas. Es auxiliar en los cambios y atrae la buena suerte. Se conoce por sus propiedades a favor del sistema respiratorio, las amígdalas y el corazón.

50

¿Quién no ha usado un anillo, o un collar, convencido de que es de “buena suerte”? El ojo de tigre, el ágata, el ámbar la aventurina y la amatista son las gemas de la buena suerte más conocidas y usadas en la joyería. Son amuletos capaces de atraer la buena fortuna y ayudar al bienestar de quienes las portan.

2

ÁGATA

Atrae la buena suerte en asuntos relacionados con el amor y las pasiones, protege a quien la lleva de los peligros. De gran poder vibratorio, equilibra el sistema circulatorio y nervioso. Favorece la introspección, recomendable para meditar. Proporciona estabilidad, fuerza y valor. En cuanto a sus propiedades curativas se le atribuyen efectos beneficiosos en el tratamiento de dolores de cabeza, menstruales y primeras denticiones infantiles, fiebre, dolores estomacales y epilepsia, etc. La de color amarillo se usa para aliviar los problemas estomacales, la roja para problemas de piel, la verde para dificultades de la vista y la de color negro protege de las vibraciones negativas.


3

JOYAMAGAZINE

joya flash

ÁMBAR

Tiene el poder de transformar la energía negativa en positiva por lo que es una amuleto fundamental para atraer la buena fortuna. Fomenta la confianza, la creatividad; facilita los cambios y refuerza la protección del cuerpo. Es ideal para las personas que sufren de ansiedad pues calma el sistema nervioso central. También es auxiliar en los problemas bucales.

5

AMATISTA

4

AVENTURINA

Es una piedra protectora, capaz de absorber la energía negativa. Proporciona equilibrio entre la mente y el cuerpo. Disipa el estrés emocional, ayuda a tener una actitud positiva hacia el entorno y aporta sosiego y serenidad.

Trae suerte a los amantes, deportistas y personas de negocios. Es útil en meditación y liberación de cargas espirituales. Es regeneradora superior de energía, tiene la capacidad de calmar la ira de las personas y eliminar sus emociones negativas. Se dice que alivia los dolores de gota y mejora los transtornos nerviosos. Incluso parece que ejercen un efecto benéfico que ayuda a combatir las borracheras. Usa la piedra que más te guste como amuleto, llévala contigo, y cada vez que lo necesites, piensa positivamente para atraer la buena suerte.

Recomendada para tratar trastornos urinarios, de la próstata, hemorroides, diabetes e insomnio.

51


JOYAMAGAZINE

joyas de amor

ANETTE MICHEL

Una enamorada de las joyas “Las joyas y los accesorios están en el centro de mi vestidor”, asegura la modelo, aun en la sala de maquillaje de su camerino, antes de salir a conducir la Noche de Esplendor de la pasada celebración de JOYA Noviembre. “Sería imposible decirte cuantos tengo ¡Son cientos!”, añade con una sonrisa, mientras sigue con la mirada las instrucciones de su maquillista. Sin embargo, aun entre ese mar de hermosos y brillantes objetos, la actriz confiesa, tener sus piezas preferidas: “Desde luego está mi añillo de compromiso”, asegura. No solo porque es muy bonito sino porque me lo entregaron de una manera muy especial”. Hace una pausa, y al pedirle que nos revele como le propusieron matrimonio, continua:

Hermosa, afable y amante de las joyas. Así es Anette Michel, la guapa actriz y conductora estuvo en Guadalajara para fungir como maestra de ceremonias en la edición número 53 de JOYA, y hablamos con ella sobre una de sus mayores pasiones: las joyas

¡Imagínate! Era mi cumpleaños y me llevó de vacaciones a Cancún; tuvimos una cena romántica al centro de un manglar maravilloso, en el que estábamos solos él y yo. Hubo música, vino y fuegos artificiales, y de pronto me dijo mi marido: lo único que te debo es la luna-

52

y detrás de nosotros apareció en el cielo un globo gigantesco, como de unos 80 metros de circunferencia, completamente iluminado, recuerda con una sonrisa. “Y entonces, como lo prometió me bajó la luna”, dice la actriz, pues su ahora esposo tiró de una cuerda en el globo hasta que del final de ella apareció un bello anillo de compromiso, con el que él le pidió que fuera su esposa. Fruto de su amor y matrimonio, la actriz tiene ahora un hijo de casi dos años de edad, para quien guarda una joya muy especial: “tengo un relicario de oro viejo, que mi mamá me regaló cuando cumplí los quince años. Ha estado en mi familia por generaciones, por lo menos tres y lo atesoró con mucho cariño. Me lo entregó a mi porque soy la hija mayor y ahora que yo también soy madre me hace mucha ilusión pensar que un día se lo voy a entregar a mi hijo, y él a su vez a su hijo o hija”, aseguró.

Además de las joyas familiares, Anette guarda celosamente las piezas que durante su matrimonio, le ha obsequiado su marido: “Estos me los regaló él”, me dice tocando los aretes que lleva puestos, y son los



JOYAMAGAZINE

joyas de amor únicos que traigo, continua. Son un par de aretes de oro muy discretos, como en forma de media luna, con un esplendoroso y fino acabado, que les da una textura tejida. Tengo la fortuna de que mi marido me consiente y además tiene muy buen gusto, puntualizó orgullosa. A él también le gustan mucho las joyas, tiene una colección enorme de mancuernillas, aseguró. No le cuesta mucho trabajo recordar la última pieza que su esposo le obsequió, dice que se trata de un juego de anillos con la forma de una pantera que le trajo de un viaje a París. Pero, para una verdadera fanática de las joyas y los accesorios ¿Cuál es la pieza perfecta? “Para mi es el solitario”, contesta sin dudar. “Ya sabes, ese dijecito que tiene un diamante en el medio. Me parece súper especial y femenino. Creo que todas las mujeres deberían tener uno”. Y no miente, Anette Michel realmente cree que todas las mujeres deberían tomarse en serio la elección de sus joyas: “Lo más importante es que las mujeres se den el tiempo para elegir la joya que más les favorezca, según su tipo de cuerpo, es igual que con la ropa”, aseguró. A medida que su maquillaje va quedando listo, el tiempo de la entrevista se agota. Sin embargo ella parece estar en calma. A esta altura de su carrera, dice, la vida es igual que elegir que joya ponerse. Entre sus planes para este año está el hacer cine o tal vez viajar al extranjero para grabar una telenovela. Aun no lo sabe bien, prefiere esperar a que la vida la sorprenda. Fotografía: Cuitláhuac Correa / www.ojografia.com Asistente de fotografía: Gabriel Cibrain Maquillaje y Peinado: Hugo Alejandro Moda: Benito Santos Joyería: Unlimited

JM

54

41



JOYAMAGAZINE

joya galería

ARTIFICIOS PLATA Y DISEÑO EN MÉXICO 1880-2012

William Spratling Collar Plata y turquesa

La exposición Artificios. Plata y Diseño en México. 1880 – 2012 se presenta en Palacio de Cultura Banamex · Palacio de Iturbide, organizada por El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex A.C. y con la colaboración de Grupo BAL, Fundación Roberto Hernández, Industrias Peñoles, Fresnillo, El Palacio de Hierro, El Museo Amparo y Tane. A partir de un recorrido histórico, se abordarán diversas propuestas estéticas del desarrollo artístico de la orfebrería mexicana realizada en plata: La muestra está conformada por más de dos mil piezas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

56

Desde el surgimiento de la estética nacionalista con grandes acentos precolombinos, arraigados en lo aborigen y lo popular, hasta el art decó; desde la mirada hacia las tendencias internacionales, durante el modernismo, hasta la globalización, con la llegada de nuevas tecnologías que ayudaron a que el diseño artesanal se encaminara hacia lo industrial y, de esta forma, los diseñadores fueran capaces de producir en serie e incluso exportar sus creaciones. Cabe mencionar que muchas de las piezas provienen de E.U.A, sede de las colecciones más importantes del diseño de plata mexicano.


JOYAMAGAZINE

joya galería

Tane Orfebres. Pedro Leites Jarra Yaxilán grande 1990

En la muestra se aborda así también la permanencia de casas plateras como Tane, cuya producción ha sido fundamental para difundir el legado mexicano del diseño en plata, además de la mención de grandes exponentes reconocidos nacional e internacionalmente que influyeron en el trabajo mexicano y gestaron su trayectoria: Desde los talleres como el de Platería Mayers, Victor´s, Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros, hasta grandes autores, como Antonio Pineda, Salvador Vaca Terán y William Spratling, fundadores del diseño moderno en la platería. Artificios. Plata y diseño en México, 1880

Myers Charola Plata calada

57


JOYAMAGAZINE

joya galería

Frederick W. Davis Collar, 1932-1948 Plata y amatista

Exposición

HASTA MAYO 2013

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide Calle Madero 17. Centro Histórico de la Ciudad de México. Lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. Entrada libre E. Pillad Juego de té Finales siglo XIX Plata repujada y cincelada Ponchera

– 2012 ofrece un panorama de lo que ha sido el diseño de platería en México, donde se podrá apreciar desde la destreza artesanal y el apego a la tradición, hasta la producción en serie, apoyada por los nuevos programas de computadora y las impresoras en 3D; así como la búsqueda de un lenguaje asociado con lo contemporáneo, la combinación de materiales y la constante lucha por generar un sello de autor y, al mismo tiempo, competir en un mercado masivo y global. Distintos joyeros contemporáneos participan con varias de sus piezas en esta importante exposición, que reúne lo mejor de más de 200 años del desarrollo de la joyería y la orfebrería de la plata mexicana. Entre ellos: Víctor Sabido, de la marca Sabido y Basteris, Paula Guzmán, Mauricio Serrano, Edith Brabata, Damian Pineda, Jazmín Villar y Oscar Figueroa.

58

Fomento Cultural Banamex, A.C. http://fomentoculturalbanamex.org/ facebook / Fomento Cultural, A.C. twitter / @FomentoCulturAC

William Spratling Prendedor coyote Plata y amatista

Con información y fotografías de Fomento Cultural Banamex, A.C.



JOYAMAGAZINE

joya especial

Desde la Capital Joyera de América para la capital de nuestro bello país: la séptima edición de JOYA en la Ciudad de México se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre de 2012. El Centro Internacional de Exposiciones World Trade Center fue la sede del evento, donde 4 mil metros cuadrados de exposición se transformaron en un importante escaparate para las últimas tendencias en joyería fina, platería, bisutería y accesorios. La expo se realizó en un momento ideal, ya que el último trimestre del año es el más fuerte para las ventas de joyería, debido en gran parte a la época navideña. Así, los visitantes de JOYA tuvieron la oportunidad de renovar sus escaparates para ofrecer a sus clientes las piezas más deslumbrantes y lograr un cierre de año exitoso. Un total de 115 firmas exhibieron sus productos ante los más selectos compradores. Las empresas expositoras realizan una gran labor de diseño, creando nuevas colecciones que se lanzan de manera exclusiva durante cada exposición. Así, JOYA Noviembre fue plataforma para más de 35 mil nuevos modelos.

60

Corte de listón con el Consejo Directivo de Cámara de Joyería Jalisco

MODA

DISEÑO Y NEGOCIOS


JOYAMAGAZINE

joya especial

Las mejores marcas de joyería presentaron sus colecciones Otoño/Invierno, ideales para las compras navideñas, así como adelantos para la temporada Primavera/Verano de 2013.

TESOROS DE MÉXICO Expositores y compradores de JOYA celebraron juntos el gran éxito alcanzado durante la exposición con una noche mexicana llena de luz, música y emoción. La noche del 14 de noviembre brilló con la voz de Esther María acompañada por el Mariachi Nacional de México. Como siempre, la exposición llevó a cabo un evento inolvidable que acercó más a los integrantes de la gran familia joyera.

NUEVOS TALENTOS JOYA albergó también la Galería Itinerante del Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ), donde se exhibieron piezas de jóvenes diseñadores, creando un espacio para nuevos talentos: Gloria Rodríguez, Luis Berrón, Gabriela García, Marina Gutiérrez y Mónica Márquez. CEDIJ mostró también las 20 mejores propuestas del 124 Concurso Internacional de Diseño de Joyería, así como los tres diseños ganadores: “Primavera, Otoñó, Infierno” y “New Planet” de Beatriz Barragán Piña y “Dermanenlion” de Luis Omar Guerreo Corona.

4,500 compradores asistieron a la mejor exposición de joyería

61


JOYAMAGAZINE

joya especial

Galería Pide un Deseo de Joya Magazine

PIDE UN DESEO Durante el evento, se expusieron las piezas de la colección Pide Un Deseo, creada por diez diseñadores de joyería inspirados en la obra del artista Yuri Zatarain: Flora María, Edith Brabata, Javier Serratos, Gabriela Sánchez, Mackech, Alejandra Aceves, Citlali, Carmen Lucía, Eduardo Navarro, y Jazmín Villar.

Área de exhib ici

ón de CEDIJ

62



JOYAMAGAZINE

joya moda

Con cada colección Alfredo Martínez se consolida como el mejor diseñador tapatío de su generación. Quien no lo crea solo debe mirar las prendas de su propuesta Primavera Verano 2013. Prendas inspiradas por el arte cubista y las películas futuristas de los años 40 compuesta de faldas cortas, tipo lápiz; pantalones, vestidos de distintos largos, blusas y blazers confeccionados en seda y piel. Lo que más llama la atención en la nueva colección de Alfredo Martínez es el paralelismo que tiene con las marcas internacionales de más renombre en el mundo de la moda, sin que esto signifique un plagio, sino una gran sensibilidad artística, que le permitió al tapatío aprovechar las tendencias claves para la nueva temporada y unirlas en su propuesta. Poco a poco, el joven diseñador alimenta su estilo y va dotando a sus colecciones de un aire característico que define y distingue su marca. A las siluetas ceñidas, acabados metálicos, tornasolados y bordados de lentejuelas, que son ya parte de su sello profesional, se agregan los paneles de color, las rayas y los escotes profundos.

64

Con esta mezcla de elementos, Martínez logra un look sobrio, elegante e innovador, al mismo tiempo que femenino, fuerte y audaz, gracias a la combinación de líneas horizontales de sus prendas y los detalles preciosistas que engalanan a cada una. Sobresale el uso del color en tonalidades brillantes,

ELEGANCIA

SIN

LÍMITES


JOYAMAGAZINE

joya moda

65


JOYAMAGAZINE

joya moda

Los estampados cuadriculados, el negro profundo y los bordados de lentejuelas dan carácter y audacia a los diseños La colección que fue presentada oficialmente en Guadalajara durante el Mazda Fashion & desing en noviembre pasado, hizo su debut en el Google + Fashion México y más tarde en el Mercedes Benz Fashion Week México. Al respecto, el creativo recogió su experiencia al participar en la primera plataforma virtual de moda en México, en donde fue colocado en el top 10 de diseñadores. “Haber participado en Google + Fashion fue muy interesante, ya que es la primera pasarela en donde no hay público, sin embargo se transmitió en vivo, así que se cambió la adrenalina de tener un sitio lleno de gente, por el estrés de saber que en ese momento había miles de personas de varias partes del mundo viendo el trabajo”, aseguró el diseñador.

66

“Al final tuve la oportunidad de platicar en vivo con algunas personas y fue muy enriquecedor, ya que escuchas de primera mano lo que la gente piensa del trabajo”, finalizó. Fotografías: Cortesía Alfredo Martínez



JOYAMAGAZINE

joya flash

S.A.S. Princesa Charlene

Los D

uques

tizia cesa Le

Prin

de Ca

mbrid

ge: G

uillerm

o y Ca

talina

tributos de amor Para demostrar el amor no hay mejor regalo que una joya, por eso, en esta ocasión Joya Magazine te lleva a explorar los mejores regalos que príncipes y súbditos les han entregado a las soberanas de su corazón

Profunda devoción Para celebrar su compromiso matrimonial, el príncipe Alberto de Mónaco, regaló a su ahora esposa, la princesa Charlene, un collar que puede convertirse en tiara. La increíble joya, nombrada por la princesa como collar “Océan”, fue creada por Van Cleef & Arpels, la joyería oficial del principado. El collar está inspirado en el amor que la ex

68

nadadora sudafricana siente por el océano. La pieza hecha de oro blanco estáadornada con 850 diamantes y 359 zafiros de distintas tonalidades que logran un efecto degradado que simula las olas del mar. La princesa usó por primera vez esta joya durante el Baile de la Cruz Roja celebrado en Mónaco en 2011, apenas unos meses después de su boda. Aunque aún no ha lucido la pieza en forma de tiara, el increíble trabajo orfebre de esta joya la convierte en una de nuestras favoritas.


MEXICO D.F. Centro Joyero Madero Francisco I. Madero #55 Desp. 415 Col. Centro Mexico, D.F. C.P. 06000 Tel: 55-5518-1099 Fax: 55-5510-3151

MEXICO D.F. Centro Joyero Madero Francisco I. Madero #55 Desp. 401 Col. Centro Mexico, D.F. C.P. 06000 Tel: 55-5512-5723 Fax: 55-5510-3151 TAXCO Calle Hidalgo #22-L3 Col. Centro Taxco Guerrero, Mexico, C.P. 40200 Tel-Fax: 762-622-7239

PL AT A

.9 25

MONTERREY Tel: 013336183263

O

R

O

O

0 1

Y

K 4 1

N E A I D L O A R T O I

A P A H C

DE

K 4 2

GUADALAJARA Centro Joyero Republica Av. Republica #20-101 Mezanine Guadalajara Jalisco. Mexico, C.P. 44360 Tel: 33-3618-3263 Fax: 33-3617-9073 CALL CENTER CHAPA DE ORO 01800.2258235 Tel: 55-5312-7544 Fax: 55-5312-7545


JOYAMAGAZINE

favoritos joya flashjoya

Broche y mancuernillas de platino y diamantes, Harry Winston

Recuerdos de viaje Durante su primer viaje oficial como esposos, los duques de Cambridge visitaron los territorios del Noroeste de Canadá. Ahí recibieron un juego de mancuernillas y un broche con la figura de un oso polar, de la afamada joyería canadiense Harry Winston. Las joyas de platino, engarzadas con casi 700 diamantes, fueron objeto de polémica en Inglaterra, pues se presumía que este costoso regalo había sido pagado con dinero de los súbditos ingleses. Sin embargo, el gobierno de Yellowknife, en Canadá, aclaró que las piezas eran un regalo oficial. El oso polar en el diseño es el símbolo oficial de esta región del país norteamericano.

La tiara que nadie ha visto Los príncipes de Asturias Felipe y Letizia también han sido objeto de críticas en los medios por sus gastos en joyas.

70

Diversos medios españoles señalan, que el príncipe le entregó a su esposa, una tiara con valor de más de 50 mil euros con motivo de su quinto aniversario de bodas en el 2009. Las especulaciones aseguran que la tiara fue diseñada por la casa ibérica Ansorena, la joyería oficial de la Casa Real Española y que está decorada con 450 diamantes y 10 perlas. También se asegura que si la princesa Letizia aún no ha lucido esta pieza en público es debido a la terrible situación económica que azota a España; pues sería impropio hacer alarde de gastos excesivos. Desde hace años, los medios españoles esperan la oportunidad de captar a la princesa con esta nueva joya, pero esto aún no sucede. Al menos no completamente, pues algunas revistas afirman que la tiara tiene en su centro una flor de lis desmontable, que puede usarse como un broche de diamantes y que esta pieza es la misma que la princesa Letizia usó para sujetar su banda durante la boda de la princesa Victoria de Suecia.


Componentes de Joyería… Desde 1975

tm

Como resultado de la experiencia de más de 30 años, R.G.Flair Co., Inc es una empresa dedicada a ofrecer componentes de joyería de la más alta calidad, los más competitivos precios y total satisfacción de sus clientes. Con tecnologia de punta podemos fabricar y proporcionar a nuestros clientes productos con los más altos estandares de calidad, eliminando problemas en la producción. Nuestra empresa manufactura una gran variedad de componentes para aretes en metales como oro, plata, oro platinado (gold filled), acero, latón, níquel, cobre y titanio creando artículos originales y innovadores. Lo invitamos a conocer nuestro catálogo en

www.rgflair.com y solicitar muestras.

199 South Fehr Way Bay Shore, NY, 11706 U.S.A. Telefono: (001)631-586-7311 Fax: (001)631-586-7316 Correo: sales4@rgflair.com Website: www.rgflair.com


JOYAMAGAZINE

joya in

GABRIELA

SÁNCHEZ

PRESENTÓ SU NUEVA COLECCIÓN

TEJIDOS DE PLATA

72


JOYAMAGAZINE

joya in

L

a reconocida joyera Gabriela Sánchez presentó su más reciente colección “Tejidos de Plata”, durante una pasarela coctel que reunió a destacados miembros del gremio joyero tapatío, la moda, clientes y amigos.

Antes de revelar sus creaciones más recientes, la joyera mostró una breve retrospectiva de su trabajo a través de 10 piezas icónicas de su marca, cada una inspirada en símbolos de la mexicanidad que influyen en su trabajo artístico: las muñecas de trapo, el agave, las piñatas, los corazones o la virgen de Guadalupe.

“Estas joyas representan al México festivo y colorido por el que somos conocidos en el mundo”, asegura la diseñadora. Sobre las piezas expuestas, contó que fueron concebidas en gran formato para que pudieran participar en exposiciones internacionales, transmitiendo una imagen positiva del país. En el momento estelar de la noche, diez modelos desfilaron sobre la pasarela para mostrar las piezas de la colección “Tejidos de Plata”, en las que destacaron largos collares y gargantillas rígidas mezcladas con textiles autóctonos. En esta pasarela, Gabriela Sánchez volvió a hacer mancuerna con Rosario Mendoza de la firma Takasami, y las jóvenes diseñadoras de Reloaded.

Gabriela Sánchez Av. López Mateos Nte. No. 897 Col. Nueva Italia T. 3641 1450 www.gabrielasanchez.com

73


JOYAMAGAZINE

joya in

JV

El corte del listón encabezado por Yolanda Sánchez de Bribiesca y Alejandro Bribiesca Cárdenas, directores de CIDMI

LA NUEVA MARCA DE

JAZMÍN VILLAR

Jazmín Villar

Jazmín Villar protagonizó una noche de Diseño, Moda y Arte en las instalaciones de Imaginarte, Centro Internacional de Diseño y Moda, en la que compartió espacio con la pintora Claudette Farah y la promesa del diseño jalisciense, Jonathan Méndez. En el evento, Villar presentó más de diez colecciones de joyería de autor que forman parte de su marca homónima a lo largo del 2013.

74

Las colecciones están formadas por diseños en plata inspirados en piezas celebres y ya conocidas,


JOYAMAGAZINE

joya in

Joyería JV Jazmín Villar

Joyería JV Jazmín Villar

que la joyera ha creado en distintos momentos de su carrera, por ejemplo, su presentación como Nuevo Talento de Joyería en Minerva Fashion 2010 o el XXI Concurso Internacional de Joyería, ganando en la categoría anillo. Se trata de joyas con terminados hechos a mano y en su mayoría llenas de color, inspiradas en la riqueza cultural y natural de México; especies endémicas de la flora y la fauna nacional.

Jazmín Villar Facebook: JV Jazmín Villar Cel. 3339553725

Joyería JV Jazmín Villar

75


JOYAMAGAZINE

joya in

NUEVAS

DIMENSIONES EN LA PLATA PEÑOLES

DISEÑANDO EN MÉXICO

Corazón de Maíz Oscar Figueroa

76

Dulce y Amargo Juego Azúcar Felipe Cárdenas

Como parte de las celebraciones por el 125 aniversario, de Industrias Peñoles el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles y el MUMEDI, Museo Mexicano de Diseño, convocaron a diseñadores de joyería, diseñadores industriales, creadores de arte objeto, escultores, artesanos, docentes, profesionales, estudios y empresas de diseño y a cualquier interesado en el tema, a participar en el primer concurso nacional “Nuevas Dimensiones en Plata Peñoles 2012”, para el diseño y elaboración de objetos extraordinarios de uso cotidiano elaborados 100% en plata. En respuesta se recibieron

Ideas en equilibrio Juan Manuel Cruz García

extraordinarias propuestas de diseño que resaltan la belleza y las bondades de la plata: cubiertos, platos, recipientes, tijeras, saleros, jarras, servilleteros, separadores de libro, porta celulares, floreros, portaclips, llaveros, etc. La convocatoria abrió dos categorías, general y VIP. En total fueron entregados cinco premios: tres primeros lugares para los participantes de la categoría general, un primer premio en la categoría VIP y el premio del público. Juan Manuel Cruz García consiguió el primer lugar de la categoría general con su pieza “Ideas en equilibrio”. Como premio recibió


JOYAMAGAZINE

joya in

Infusor enredadera Circe Adriana Noriega Brito

Salero Reptil Alejandro López Ángeles

dos kilos de granalla de Plata de Peñoles calidad .9999 El segundo lugar fue para Circe Adriana Noriega Brito y su creación “Infusor enredadera”. Su premio consistió en: un kilo de granalla de Plata de Peñoles calidad .9999 La pieza “Salero reptil” de Alejandro López Ángeles fue la acreedora al tercer lugar. Con una bonificación de 500 gramos de granalla de Plata de Peñoles calidad .9999 La joyera coahuilense Isabel Herrera Saldaña, se impuso en la categoría VIP, con su pieza “Pulpo”, que también ganó el premio del público. Por su impecable trabajo recibió tres kilos de granalla de

Silla Cajón Gabriela Sánchez

Pulpo Isabel Herrera Saldaña

Plata de Peñoles calidad .9999 y un diploma. El jurado estuvo compuesto por distinguidas personalidades del diseño y la joyería, como el doctor Óscar Salinas Flores, Álvaro Rego, Director del MUMEDI, y el profesor Alejandro Alva, Coordinador de Joyería y Orfebrería de la Escuela de Artesanías del INBA. Las piezas ganadoras y participantes fueron expuestas en el MUMEDI hasta el 31 de diciembre pasado. Entre ellas se encontraban creaciones de los reconocidos joyeros Oscar Figueroa, Gabriela Sánchez, Felipe Cárdenas y Dalia Pascal, quienes compitieron en la categoría VIP. JM Fotografías: Aarón Gómez Figueroa

77


JOYAMAGAZINE

joya in

BEATRIZ BARRAGÁN

UN NUEVO

TALENTO DE LA JOYERÍA Beatriz Barragán Piña es la ganadora del XXIV concurso Internacional de Joyería. Esta joven de apenas 25 años es una de las mayores promesas del diseño de joyería en Jalisco. Diseñadora industrial de profesión, Beatriz, creció en un entorno completamente creativo, pues sus familiares se han destacado en la creación y concepción de espacios arquitectónicos y el interiorismo: “Creo que sin darme cuenta el diseño siempre estuvo en mí y poco a poco fui descubriendo mi propia manera de hacerlo. En algún momento de mi vida también quise llegar a ser arquitecta, pero eso no estaba destinado para mí. Fue cuando conocí el principio de mi camino en el diseño industrial”, relata. Su entrada al mundo de la joyería fue más bien accidental, como ella misma recuerda:

78

Realicé varios proyectos escolares siempre tratando de hacer prototipos de mis diseños en mueble, juguetes, móviles, electrodomésticos… pero justo un

semestre antes de salir me surgió la curiosidad por el mundo de la joyería y ¡Boom! Se adhirió a mi estilo de vida. Soy una diseñadora cuyo objetivo es la búsqueda constante de soluciones a través de una actividad creativa, el diseño de piezas que cumplan con las necesidades y expectativas de la sociedad, asegura. Actualmente, Beatriz se desempeña exitosamente en el área de producción en serie de una reconocida empresa joyera tapatía, algo que le permite adquirir nuevos conocimientos en la industria de la joyería. “He hecho piezas de oro para producción en serie en corte laser, también he realizado el modelado en 3D para piezas con fines de prototipos rápidos”, recuerda. “Me gusta experimentar con materiales y mezclarlos con metal -plata, latón y oro-. Trabajar con plásticos y resinas no se diga. El acrílico ¡Lo amo! Soy una persona que se guía por



JOYAMAGAZINE

joya in

el color en todas sus tonalidades y me gusta tenerlo presente todo el tiempo, distinguiendo las emociones que nos ocasionan cada una”, asegura. Estas palabras son fácilmente atestiguadas al mirar su trabajo. El acrílico es sin duda el material que rige sus creaciones y el color se desborda en cada una de sus piezas. Poco a poco va inventándose una estética propia cargada de un sentido lúdico, fresco y juvenil. Sobre su proceso creativo nos cuenta: “Los conceptos y el color son el principio del mi proceso creativo. Tengo la capacidad de abordar un mismo tema desde diferentes puntos y estrategias. No me cierro las formas y no suelo casarme con una misma idea”, asegura. “Siempre trato de realizar distintas propuestas, aunque a veces parezcan opuestas, esto me permite explayarme y llegar a mi objetivo final. El diseñar es para mí crear ya que a través del diseño se despiertan emociones las cuales terminan en reacciones”, finalizó.JM

80

Fotografías: Cortesía Beatriz Barragán