Humo Latino Magazine Septiembre 2023

Page 1

DOMINICAN CIGAR FEST

Anuncian la Segunda Edición

CORAZÓN DE LOBO

Lanzan marca en Dominicana

EL ARTE DE LAS MEZCLAS

Un encuentro con los Blenders

Lo mejor de dos mundos

Monyaz Dominicana
HLM 8
Habanos Challenge de

Segunda edición en Colombia

Habanos World Challenge, Cartagena de Indias 2023

HLM 9 NOTICIAS

La ciudad de Cartagena de Indias es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1984, la ciudad se destaca por sus fortalezas, iglesias y edificios coloniales. En los días 26 y 27 de agosto no sólo la belleza histórica de Cartagena atrajo la atención de los colombianos, sino también la segunda edición del Habanos World Challenge en el país organizada por Caribe Imports S. A. S., único distribuidor autorizado en Colombia para la comercialización de Habanos.

Durante dos días seis equipos demostraron su conocimiento y pasión por el habano; la competencia se inició en la mañana

HLM 10

del sábado 26 en la tabaquería Tabaco y Ron con la prueba de conocimiento. En esta fase, las parejas demostraron sus conocimientos teóricos en una prueba escrita con 35 preguntas sobre distintas fases del proceso de producción del habano, sus marcas y principales lanzamientos.

Por la tarde los equipos se trasladaron para Distrito Tabaquero donde presentaron sus propuestas de maridaje. En esta fase los participantes demostraron sus conocimientos sobre las marcas, vitolas, bebidas y otros acompañamientos en los cuales lo principal era hacer que la experiencia de cata de un habano fuera la más placentera posible.

HLM 11
HLM 12
HLM 13

El domingo 27 los equipos regresaron a Tabaco y Ron para demostración del corte y encendido en donde presentaron a los jurados sus habilidades en estos dos procesos muy importantes para una buena degustación.

En la tarde la primera tabaquería con el sello Especialista en Habanos en Colombia, Cartagena Cigar Bar, fue el palco para la última prueba del Habanos World Challenge: la cata a ciegas. En esta prueba los equipos recibieran dos tabacos sin anillas en que tendrían que identificar marca, territorio de sabor, vitola de galera y vitola de salida de cada una de las muestras.

En la secuencia el jurado compuesto por Javier Velasco, director comercial de Caribe Imports; José Rafael Arango y David Monroy de Colombia; Alexandre Avellar, jurado también de la final

HLM 14

del Habanos World Challenge en Cuba, proveniente de Brasil, y Juan Manuel Santiago, Manolo, de México, deliberaron sobre el resultado y la apuración de los puntos de las pruebas para anunciar la pareja vencedora. En una competencia muy reñida el equipo La Maldición Gitana, compuesta por Emilio Riveros, médico cirujano de caderas, y Gabriel José Moncada, abogado, fue la ganadora de la etapa de Colombia y representarán el país en la gran final que ocurrirá en el Festival del Habano en 2024 en Cuba.

El éxito de la competencia y el nivel de los participantes demostró el crecimiento que ha tenido el mercado de Colombia y la busca por conocimiento de los fumadores del país evoluciona a cada año.

HLM 15

Cartagena Cigar Bar

El pasado 25 de agosto alrededor de 40 aficionados al habano se dieron cita en la ciudad de Cartagena de Indias para disfrutar de una velada llena de música, mojitos y habanos.

De la mano del director comercial de Caribe Imports, distribuidor exclusivo de Habanos para Colombia, Javier Velasco, oficialmente le otorgó la condición de Especialista en Habanos a Cartagena Cigar Bar en cabeza de sus representantes David Monroy, Edmond Mishaan y Raúl Redondo, quienes cumplieron con los estándares para la comercialización de uno de los productos insignia de Cuba, los habanos.

HLM 16

El evento comenzó con una recepción de apertura de varios cocteles clásicos, posteriormente los invitados disfrutaron de unas tapas acompañados de un amplio repertorio de música en vivo, mientras degustaron de un magnífico H. Upmann Connoseur B (54 x 150 mm), una vitola de las más representativas dentro del portafolio de Habanos Specialist y de las más apetecidas por las y los aficionados.

Este nuevo Especialista en Habanos está ubicado en uno de los barrios históricos de la ciudad de Cartagena, Getsemaní, y cuenta con capacidad para recibir al menos 25 personas en sus instalaciones y un espacio a cielo abierto de 10 metros cuadrados, además de un walk in humidor en el que los aficionados podrán encontrar una amplia selección y variedad de habanos y ser degustados en el sitio en compañía de alguna bebida de su elección.

HLM 17

Cigarros

Reciben paquetes escolares 300 niñas y niños dominicanos

Andrea Alcántara es licenciada en Mercadeo y máster en Gestión de Negocios, con un Diplomado en Locución. Esto fue posible porque, cuando era niña y su futuro escolar era poco alentador, una persona con un corazón enorme le regaló la gran herramienta de vida: educación. Como una forma de devolver ese apoyo creó la iniciativa social Humos Solidarios, Cigarros por Mochilas, con la que anualmente obsequia paquetes escolares a los hijos de tabaqueros.

Además, Andrea es CEO de la marca Tutti Cigars, con la que inició, junto con su amigo Carlos Rosario, la idea de llevar útiles escolares a niños y niñas con apoyo de marcas emergentes y el SDE Cigar Club, lo que permitió visibilidad en las redes sociales, y la oportunidad de que mucha más gente probara sus cigarros.

HLM 20
por Mochilas...

Recuerda que al inicio, durante la pandemia de Covid-19, convocaron cuatro marcas de amigos cercanos: L’Pure, Ceniza, Adanes y Tabacalera El Puente, para beneficiar a no más de 40 niños, pero concluyeron con el apoyo de 20 marcas y lograron 107 mochilas equipadas con todo lo que se necesita para el periodo escolar, que entregaron a estudiantes de Tamboril y dos comunidades de San Cristóbal.

HLM 21
HLM 22

Ahora, en su edición 2023, Humos Solidarios alcanzó a integrar 300 paquetes escolares y se agregó la zona de Santo Domingo Este. Para el futuro, Andrea Alcántara busca seguir creciendo esta iniciativa y piensa en conformar una Asociación Civil para brindar más herramientas de vida a los hijos e hijas de los trabajadores del sector tabacalero de República Dominicana que más lo necesitan.

HLM 23

El Dominican llegó para

HLM 26 ESPECIAL

Dominican Cigar Fest para quedarse

HLM 27
HLM 28

Este año el Dominican Cigar Fest superará con creces al de 2022, porque nuestro país merece un festival a la altura de la industria del tabaco en República Dominicana, que ha venido desarrollándose de una manera tan vertiginosa que muchas veces no lo creo: ¡Este festival llegó para quedarse!, afirmó el presidente de la de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab), Osvaldo Radhamés Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa para la presentación oficial del evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, Radhamés Rodríguez informó que este año habrá más de 80 módulos que albergarán a empresas ligadas a toda la cadena de producción del cigarro premium.

HLM 29

El festival, que tendrá lugar en Tamboril, Capital Mundial del Cigarro, del 10 al 12 de noviembre próximo, “no sólo es de la provincia de Santiago de los Caballeros o el municipio de Tamboril, sino de todo nuestro país, y por ello quiero darle mis felicitaciones al Estado Dominicano, que apoya a su industria del tabaco”.

Expuso que recientemente realizó una gira por Europa, junto con varios socios de la Adocitab, ante quienes reiteró: “¡Ni un paso atrás! Sigan adhiriéndose a este proyecto, porque representamos un gran aporte para nuestro país en cuando al Producto Interno Bruto (PIB). Sigan enfocados y hagamos que este festival supere con creces al de 2022”.

HLM 30

Destacó el liderazgo mundial de la República Dominicana en la producción de cigarros, que se traduce en más de mil 400 millones de dólares en divisas y más de 100 mil empleos directos e indirectos: “Estamos volando alto sobre todos los países que compiten con nosotros”.

HLM 31

El director ejecutivo de la Adocitab, Robinson Díaz, habló sobre la idea de este festival, que nació del presidente de la agrupación, Osvaldo Radhamés Rodríguez, quien lo considera como un hijo. Agregó que para esta segunda edición se superará la afluencia de 12 mil personas lograda el año anterior y se ha confirmado la participación de 200 invitados internacionales, así como entidades del Gobierno. También se contrató a un equipo operativo con experiencia amplia, que se está encargando de la organización y montaje de manera profesional.

Por su parte, el productor del festival, Ángelo Mejía, afirmó que el Dominican Cigar Fest “será grande y para siempre”. Detalló que para esta versión se añadieron más espacios, pues “tenemos muchas marcas que van a patrocinar: muchas marcas dentro del mundo del tabaco, de logística, cajas, celofanes, y dentro del evento habrá activaciones”.

HLM 32
Osvaldo Radhamés Rodríguez.

Dijo que habrá un espacio de entretenimiento, así como salones climatizados para presentaciones y charlas, además música en vivo cada día, food trucks, con el mismo horario del festival y el precio de entrada es de alrededor de 18 dólares (mil pesos dominicanos), con derecho a charlas, degustaciones, maridajes y espectáculos musicales.

Este año los eventos musicales se llevarán a cabo en el Gurabito Country Club, y entre los artistas invitados se encuentran Banda Real, Los Hermanos Rosario y cerrarán con Sergio Vargas, El negrito de Villa.

Estuvieron la gobernadora provincial de Santiago de Los Caballeros, Rosa Santos, en representación del presidente de la República, Luis Abinader, así como el presidente del Clúster Turístico de Santiago, Ramón Paulino.

HLM 33
Robinson Díaz.
HLM 34
HLM 35

Dominicana, mundial

HLM 36 Francisco
Matos.

Tamboril, sede del mejor festival

Dominicana, potencia mundial de tabaco

HLM 37

El Dominican Cigar Fest es una realidad y se lleva a cabo en el único país del mundo que ha declarado –por ley– al tabaco y al cigarro dominicanos Patrimonio Cultural la República Dominicana, y que nació con el objetivo de convertir al país en sede internacional de un festival en el nivel del PCA en Estados Unidos o InterTabac en Alemania, afirmó el director técnico de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab), Francisco Matos.

HLM 38

“Desde República Dominicana se fueron las primeras hojas para Europa, aquí se hizo la primera plantación con fines comerciales, aquí fue donde Luis de Torres y Rodrigo de Jerez se fumaron sus primeros pachuchés hechos por los aborígenes; fue aquí que pasó, pero la historia no nos ayudó. Sin embargo, ahora somos una potencia mundial de tabaco y cigarros premium”, afirmó.

El también Director Técnico del festival destacó la importancia mundial del tabaco dominicano: más de 200 millones de cigarros premium, y con un futuro enorme en el largo plazo; un cultivo, además, ligado directamente a la Independencia de la República Dominicana.

HLM 39
HLM 40

“Hoy por hoy este sector implica divisas por mil 400 millones de dólares con un potencial de producir diez veces más, ¿qué nos faltaba? Apoyo, y lo estamos recibiendo, con un Gobierno que declaró Patrimonio Cultural a nuestro tabaco, y eso merece un aplauso”.

Amén de esto, República Dominicana tiene las mejores tierras para la siembra de tabaco, permitiendo una extensa diversidad de prácticas agrícolas que permiten sembrar la misma variedad y obtener distintas fortalezas, colores y sabores que devienen en millones de ligas.

“Por eso, 60 de nosotros nos hemos juntado a hacer aquí, en Tamboril, Santiago de los Caballeros, un festival que vino para quedarse y año con año, conforme avancemos, haremos eventos más grandes, y mejores”.

Por último, llamó a celebrar este cultivo misterioso, cuyo fruto es la hoja que se procesa, fermenta, se envejece, se hace el cigarro, “y no se lo come en ensalada, se lo fuma, y entonces ese humo nos ofrece sabores, aromas, textura, color; un producto extraordinario que elimina el estrés del cuerpo humano. Un cigarro en manos del fumador es relajamiento, satisfacción, piensas mejor, y si estás enamorado te salen las palabras mejor. ¡Venga, a fumar se ha dicho!”, concluyó.

HLM 41

Segunda edición en Colombia Habanos World Challenge, Cartagena de Indias 2023

Cigarros por Mochilas... Reciben paquetes escolares 300 niñas y niños dominicanos ESPECIAL

SALÓN PARA

NOTICIAS 8
El Dominican Cigar Fest 26 llegó para quedarse... Tamboril, sede del mejor festival Dominicana, potencia mundial de tabaco GOLOSARIO 66 Falsificaciones, copias e “idénticos al original” NICOLÁS VALENZUELA VOSS HERMANDAD DE LA HOJA SOTL GLOBAL MOVEMENT Una historia de amor en Smoke & Ash 78 El viaje de Donald y Pascion Jennifer Nichole 86 De las raíces familiares a Smoky Heights SMOKING GARDEN CLUB APUNTES DE UN NOVATO 98 La etiqueta al momento de fumar pipa FRANCISCO REUSSER FRANK GUT FEELING 108 Fuera de Serie Maduro, honor a su nombre GASTÓN BANEGAS MUNDO DE TABACO ACTUALIDAD 120 El arte de las mezclas... Un encuentro con los Blenders LA FUMAROSA 130 Revelando la rica historia de las mujeres y los puros BLANCA CZEBOUS HACIENDO AMIGOS 136 INTERNACIONAL Tabaco líquido FERNANDO SANFIEL NOVELA POR ENTREGAS 144 Forajidos, Historias de tabaco en el viejo oeste Capítulo 5: Venganza Parte II: Vacío RAÚL MELO
FUMADORES Late el Corazón de Lobo 154 en la República Dominicana Lo último de Valdespina Cigars 160 Exitoso lanzamiento de Black Knight
ÍNDICE

Lo mejor de dos mundos

Consultor de negocios internacionales, asesor y empresario dominicano, Gabriel G. Alarcón buscaba ingresar en la industria tabacalera con una marca propia; un propósito que cumplió al asociarse con Dolores Lola Campos, productora de tabaco y la única Máster Blender mexicana, con quien estableció una fábrica que hoy ofrece lo mejor de ambos mundos bajo el nombre de Monyaz Dominicana.

52 EN PORTADA
Dominicana
Monyaz

DIRECTORIO

César Salinas Chávez

Director

Alberto Arizmendi Director Editorial

CONSEJO EDITORIAL

Cynthia González Valentín

José Antonio Ruiz Tierraseca

Michel Iván Texier Verdugo

Diego Urdaneta Diamantes

Nicolás Valenzuela Voss

COLABORADORES

España

José Antonio Ruiz Tierraseca

Fernando Sanfiel

Estados Unidos

Sergio Rosario Díaz

Irlanda

Luciano Quadrini

Estados Unidos

Yaniv Erez

Honduras

Patricia Pineda

Rolando Soto

República Dominicana

Luisa Gómez

Andrea Alcántara

Roberto Pérez Santiago

Diseño Editorial

Moisés Licea

Web Master

Argentina

Gastón Banegas

Brasil

Rodrigo Emmanuel, Don Emmanuel

Colombia

Christian Gómez

Chile

Francisco Reusser

Christopher Sáez

Michel Iván Texier Verdugo

Nicolás Valenzuela Voss

AÑO 2, NÚMERO 24, SEPTIEMBRE DE 2023.

La Revista Humo Latino Magazine® se reserva el derecho de rechazar artículos no solicitados o que contravengan su perfil temático, así como los que no se ajusten a sus normas de estilo.

Los artículos recibidos se aprobarán en primera instancia por integrantes del Consejo Editorial. Nos reservamos el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos,

© Derechos Reservados. Humo Latino Magazine®

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.

www.humolatino.com

issuu.com/humolatino

México

Raúl Melo

Ricardo Paredes

Manolo Santiago

Puerto Rico

José Luis Acosta

Cynthia L. González

Nelson Rivera Oquendo

República Dominicana

Krishna Rodríguez

Wendell Rodríguez

Venezuela

José Bello

Diego Urdaneta

en aras de una mejor comprensión lectora, sin que ello implique cambiar su contenido.

Las y los autores son responsables del contenido publicado bajo su firma. Humo Latino Magazine® no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos y publicación del material gráfico que les acompaña.

@humolatinomagazine

humolatinomagazine@gmail.com

Tabaco, cultura

Es una noche cualquiera en El Patriarca Cigar Lounge, en Santo Domingo Este, en la capital de la República Dominicana. Andrea Alcántara, CEO de Tutti Cigars y creadora de la iniciativa Humos Solidarios, Cigarros por Mochilas, me invita a pasar un rato y hacer tiempo antes de una cita de trabajo. La noche era agradable, y a pesar del calor húmedo dominicano corría el viento sobre la gran terraza del salón donde se congregaron productores, aficionados, amigos, familia... a fumar.

Durante una gira de trabajo de dos semanas que incluyó la presentación de la liga dominicana de Corazón de Lobo, la marca del mexicano Carlos Lozano, portada de Humo Latino Magazine de agosto pasado, en Bhuké. Patio, Humidor, Bar (quedó registro en nuestra cuenta de Instagram), durante mis días en Santo Domingo, Santiago, Tamboril y La Romana, la escena se repetía.

El dominicano vive, disfruta la noche, sin duda, o esa impresión me llevé; hay algo de bohemia, de fiesta y camaradería, carnaval de unas horas, verbena interior que cada dominicano y dominicana lleva consigo. Y el cigar se ha alzado como nuevo punto de reunión postpandemia, el ágora que tras caer la noche abriga a todo aquel que se deja seducir por los humos de un cigarro premium, en un ambiente que sólo el Mundo del Tabaco puede ofrecer.

En los países productores de Latinoamérica, la cultura de fumar tabacos premium no se encuentra arraigada, pero República Dominicana es cosa aparte. Me parece que se ha subestimado al país como mercado local y sólo se le ve y aprecia como productor de las marcas más reconocidas y vendidas en el nivel mundial. Durante mi visita a

Tabacalera De García me dieron un dato que tira por bruces esta visión: ellos venden un millón de cigarros tan solo en el país. Un millón de cigarros.

Como nación producen y exportan más de 200 millones de puros al año, y su potencial, como dijo Francisco Matos durante la conferencia de prensa para presentar la nueva edición del Dominican Cigar Fest, es inmenso; diez veces más que eso, con actuales divisas por más de mil 400 millones de dólares y más de 100 mil empleos directos e indirectos.

Por cierto, que durante la presentación oficial del evento, el presidente de la Adocitab y del festival, Radhamés Rodríguez, dijo que este año habrá más de 80 módulos que albergarán a empresas ligadas a toda la cadena de producción del cigarro premium, en Tamboril, Capital Mundial del Cigarro, del 10 al 12 de noviembre.

Y allí estaremos, cubriendo este evento que está viendo al futuro; allí, donde nadie ha visto una oportunidad, los miembros de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco están trabajando para consolidar, en lo local, un festival único en su tipo, de gran potencial y proyección internacional. Lo saben y no quitarán el dedo del renglón hasta lograrlo.

Conforme pasan los años y me relaciono con más productores y personas ligadas al Mundo del Tabaco, siempre vuelvo a Dominicana. Los caminos nos llevan a este país que hace un año declaró al tabaco y cigarro dominicanos Patrimonio Cultural; que produce las mejores marcas boutique, y cuya cultura tabaquera, de seguir el rumbo, será una economía interna robusta.

EDITORIAL HLM 49
César

Lo dos

HLM 52

Monyaz Dominicana

mejor de dos mundos

CONSULTOR DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, ASESOR Y EMPRESARIO DOMINICANO, GABRIEL G.

ALARCÓN BUSCABA INGRESAR EN LA INDUSTRIA

TABACALERA CON UNA MARCA PROPIA; UN PROPÓSITO

QUE CUMPLIÓ AL ASOCIARSE CON DOLORES LOLA

CAMPOS, PRODUCTORA DE TABACO Y LA ÚNICA

MÁSTER BLENDER MEXICANA, CON QUIEN ESTABLECIÓ

UNA FÁBRICA QUE HOY OFRECE LO MEJOR DE AMBOS

MUNDOS BAJO EL NOMBRE DE MONYAZ DOMINICANA.

HLM 53 EN PORTADA
HLM 54
EN EE.UU. LA ESCUCHA LA GENTE. NO SÉ DICE QUE NO SINO QUIEN QUE ME ADAPTÉ

LA DIÁSPORA DOMINICANA ES SIGNIFICATIVA, PUES SE LA MÚSICA Y

SIENTE

Apasionado por la historia de su país tanto como por el tabaco, Gabriel G. Alarcón es originario de la Ciudad Colonial en Santo Domingo, República Dominicana, de donde salió para estudiar Negocios Internacionales en el Hostos Community College de Nueva York, Estados Unidos: un cambio cultural que no resintió mucho, pues además de sus familiares en Manhattan "fue como estar en casa, en un país diferente".

Explica que en EE.UU. la diáspora dominicana es significativa, pues se escucha la música y "se siente ese toquecito de nuestra gente. No sé si recuerden El Origen de las Especies, que dice que no sobrevive el más fuerte o el más inteligente, sino quien se adapta más rápido a los cambios, y creo que me adapté bastante rápido”.

Regresó a la República Dominicana en 2013 con la intención de constituir su empresa, una firma de consultoría para dar apoyo y soporte a los inversionistas extranjeros. Luego, en 2016 participó en la Segunda Ruta Marítima de la Seda, en China, versión turismo internacional,

a la que llevó tabaco y cigarro dominicanos, así como otros productos que son de marca país, entre ellos el ámbar y el café.

“Fue una experiencia maravillosa, tanto por la cultura e historia del país –porque soy amante de la historia universal, no sólo de nuestra América–, como por los cerca de 45 días que pasé conociendo, participando en rondas de negocios y reuniones, y el pequeño tiempo que tomé para adentrarme en esa cultura. Para mí China no es un país, sino una civilización atrapada en un país: una civilización ancestral que ha hecho un gran aporte a la humanidad”, relata.

Como único dominicano en la Ruta Marítima de la Seda, le sorprendió la falta de representación formal de su país. "Pero al final fue un éxito, porque pudimos introducir el tabaco, dimos a conocer en parte el cigarro dominicano –porque hay otras empresas que también lo han hecho–, así como nuestro café, el cacao, el ámbar y El Larimar, una piedra semipreciosa oriunda de República Dominicana, apodada La Piedra de la Atlantis”

HLM 55
"SE
ESE TOQUECITO DE NUESTRA SÉ SI RECUERDEN EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, QUE NO SOBREVIVE EL MÁS FUERTE O EL MÁS INTELIGENTE, QUIEN SE ADAPTA MÁS RÁPIDO A LOS CAMBIOS, Y CREO ADAPTÉ BASTANTE RÁPIDO”.

ELLA ENCABEZA DESDE ENTONCES PUROS ARTESANALES SIHUAPAN,

EMPRESA FAMILIAR QUE FUNDARON ENTONCES PRODUCE EN MÉXICO LAS MARCAS MONYAZ, LARIOS Y QUE EN UN PRINCIPIO SE DESTINARON AL MERCADO PERO CON EL TIEMPO ALCANZARON OTROS DESTINOS, ALEMANIA Y CANADÁ, AUNQUE DE MANERA ESPORÁDICA.

Dolores Lola Campos también estuvo algunos años fuera de su tierra, la congregación de Sihuapan, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, México. Pero en 2001 regresó para reencontrarse con sus raíces, ya que su abuela paterna cultivó tabaco en la localidad vecina de Calería, a la que de niña –junto con sus cinco hermanos– iba durante las temporadas de siembra y corte de las hojas, "porque teníamos amigos en esas labores”.

Ella encabeza desde entonces Puros Artesanales de Sihuapan, una empresa familiar que fundaron entonces y produce en México las marcas Monyaz, Larios y Sihuapan, que en un principio se destinaron al mercado nacional pero con el tiempo alcanzaron otros destinos, como Alemania y Canadá, aunque de manera esporádica. Paradójicamente, fueron los clientes pequeños quienes permitieron la subsistencia de la empresa en tiempos difíciles, como la pandemia del Covid-19 y el endurecimiento de la llamada Ley Antitabaco.

Al hacer una retrospectiva, reconoce que “hemos tropezado con muchas piedras, pero aquí estamos”. Desde un principio establecieron y siguieron un plan de trabajo, porque los recursos económicos no eran ilimitados y hacer puros es caro.

Por otra parte, la empresa se complementó en 2013, cuando uno de sus hermanos que vive en Estados Unidos le sugirió que sembrara su propio tabaco. "De entrada eso fue muy bueno, porque ganamos independencia al obtener nuestra materia prima y garantizar la calidad de los productos, pero también porque abrió la posibilidad de vender tabaco en rama e incluso exportarlo".

Además de laboriosa, la siembra siempre implica un riesgo, pues en estas tierras volcánicas del Golfo de México las condiciones meteorológicas son muy cambiantes. A pesar de ello, el tabaco Negro San Andrés –la única variedad que cultiva– se da muy bien en dos cosechas anuales, con un rendimiento promedio de 1.2 a 1.5 toneladas por hectárea.

HLM 56
UNA

ARTESANALES DE ENTONCES Y Y MERCADO NACIONAL DESTINOS, COMO ESPORÁDICA.

HLM 57

La experiencia de Gabriel con el tabaco está íntimamente relacionada con la historia dominicana, ya que la Independencia nacional se financió mayormente con la exportación del producto a Europa. Y desde luego, gracias a su actividad como consultor de negocios y asesor de las cámaras de comercio, al ser el tabaco dominicano una Marca País

Sin embargo, como la mayoría de quienes integran esta industria, empezó como aficionado. "Influido tanto por el tema de la cultura como por la historia, quería entender a qué sabe un buen puro. Empecé fumando cigarros dominicanos, pero en 2005, cuando nació mi primera hija, lo dejé y volví a fumar en 2013”.

Durante la última década esa relación se acrecentó, principalmente por la promoción del tabaco dominicano en mercados como el chino, en Europa y América Latina. Eso le sirvió de base para elaborar un plan de negocios para su empresa tabacalera, con todas las proyecciones de publicidad, de producción, así como el diseño de las anillas y el empaque para lanzar una marca propia.

“Progresivamente me fui adentrando en este mundo maravilloso, en su historia y cultura", hasta que en 2022 conoció a dos mexicanos que –por separado–, son sus actuales socios: Luis Carlos Lozano, con el que recientemente lanzó la marca Corazón de Lobo, así como a Dolores Campos, con quien estableció una fábrica que produce la marca Monyaz Dominicana.

Gabriel recuerda que Lola le pidió asesoría para constituir una empresa, y aunque de principio trabajaron bajo esa premisa, con el tiempo la posibilidad de asociación se fue perfilando, hasta concretarse finalmente.

HLM 58

Cuenta Lola que realmente desconocía el papel fundamental de la República Dominicana en la industria, ya que en México resultan más familiares Cuba y Nicaragua. Pero un hermano suyo, ya fallecido, le habló al respecto y le pidió explorar este mercado, tarea a la que se dedicó de lleno a partir de marzo de 2022.

Junto con otros productores, inició la travesía vendiendo tabaco, "pero no nos fue muy bien. Y como luego de varios meses de esa actividad estaba medio decepcionada –agrega–, únicamente me interesaba poner una fábrica y luego regresaría a México. A Gabriel sólo conocía por teléfono, pero cuando platicamos personalmente le propuse ser mi socio y me ofreció ayuda... En dos meses lo concretamos todo".

De acuerdo con Lola, la única Master Blender mexicana y una de las pocas del mundo, la liga de sus puros estaba lista para el 3

de septiembre, cuando constituyeron la empresa. La fábrica se instaló en Tamboril, provincia de Santiago de los Caballeros, en Zona Franca, y "Gabriel es tan enfocado en lo suyo que en sólo dos meses, para noviembre, ya estaba colocando producto en algunos Cigar Lounge".

Sobre sus puros, considera que tienen un perfil muy bueno y se presentan en capas Connecticut, Habano y Negro San Andrés, con capote Criollo 98 dominicano y tripa San Andrés, en las vitolas Torpedo, 6 pulgadas, cepo 52; Robusto, 5 pulgadas, cepo 54; Gran Corona, 6 pulgadas, cepo 50, y Corona, 6 pulgadas, cepo 42.

"Nuestro tabaco de México es una maravilla y aquí hicimos una liga muy buena que ha estado pegando, como decimos en México. Para mí es algo muy especial, un hijito muy bueno con el que ya dejamos la semilla", agrega.

HLM 59

--------------------

Gabriel considera que, en apenas un año, la empresa ha desarrollado varias estrategias exitosas, en las que han aprovechado la vasta experiencia de Lola en el Mundo del Tabaco. Tras pruebas y degustaciones en diferentes Cigar Lounge de la República Dominicana, Estados Unidos y Europa, "la aceptación de los cigarros ha sido prácticamente inmediata y junto con los puntos de venta abrimos una tienda virtual que surte por mensajería a los clientes internacionales.

“Además de realizar varias actividades locales, estamos organizando un próximo lanzamiento formal, como celebración de nuestra liga Premium". Al respecto, se declara fanático del tabaco Negro San Andrés, “que para mí es de los mejores. Me encanta el sabor de esta capa, en su blend con Criollo 98 dominicano, que considero el producto insignia de la empresa: una mezcla de lo mejor de dos mundos”.

Dice Gabriel que “para diferentes mercados hay diferentes gustos... Entonces, tenemos la visión de complacer a esos mercados con un puro de calidad, que cumpla con la exigencia de ese cliente o consumidor local”.

Otra actividad comercial en la que Gabriel ha puesto énfasis especial es la comercialización e importación del tabaco mexicano y su introducción en nuevos mercados. “Con toda la materia prima que México produce se puede hacer un cigarro 100 por ciento puro. Me ha chocado que en España y el Reino Unido empresarios de la industria no sepan que existe tabaco mexicano, o que en Estados Unidos, específicamente en Chicago, piensen que no tiene la calidad necesaria”, enfatiza.

Porque paradójicamente –continúa–, la mayor parte de las empresas conocidas utilizan en alguno de sus blends el tabaco mexicano. “Muchas de las marcas internacionales lo usan mayormente en capa, tanto por su color como por la combustión. Es un tabaco que aunque esté húmedo tiene muy buena combustión”.

HLM 60

Sobre el Negro San Andrés, Lola añade: "Les voy a decir algo bien importante... Nuestro tabaco es muy noble y la gente aquí en Dominicana no lo conoce. Han tenido miedo de agarrar la tripa y hacer mezclas, porque ellos saben fumar muy fuerte, sin alguna combinación mediana. Pero esto ha resultado bien, porque nosotros le estamos metiendo ese feeling para ir de menos a más, que hasta lo último te da el buen toque.

"Sí la tripa les parece suave, en realidad tiene un sabor muy bueno y eso es una ventaja competitiva. Así que cuando dimos por terminada esa primera incursión para vender tabaco decidí conservar mi parte de la tripa, porque además de que venía bien procesada desde México ya tenía tres años. Con eso tienes tu tabaco seguro y aseguras, además de la materia prima, la consistencia del producto".

Al evaluar el primer año de la empresa, Lola considera que fue muy productivo y reconoce tanto la capacidad de los tabaqueros locales como el esfuerzo de todo el equipo, pero sobre todo el trabajo de su socio: "La gente que trabaja

aquí es es muy dedicada y Gabriel es quisquilloso, lo que contribuye siempre a la calidad. Es como una combinación virtuosa de exigencia y muy buena mano.

"Gabriel ha hecho muchísimo por Monyaz Dominicana y nos sentimos con mucha fortaleza para seguir adelante. Es una persona que le pone muchas ganas al negocio y ahorita vamos haciendo lo necesario: está enviando puros a Estados Unidos, estamos en varios Cigar Lounge y estamos afinando algunos detallitos en cuanto a la presentación de los puros en sus anillas y cajas".

Para Lola, todo lo obtenido hasta el momento es –incluso– mucho. Primero, porque ampliar los negocios de su empresa más allá de México es como un sueño familiar cumplido finalmente, y porque el Reglamente de la Ley Antitabaco que entró en vigor en enero pasado le había complicado aún más el panorama en su propio país, "donde ya prácticamente no podíamos vender ni promocionar". Afortunadamente, la situación está comenzando a cambiar.

HLM 61

Sin dudarlo, Gabriel manifiesta que su plan de negocios es muy sencillo: “darnos a conocer en todo el mundo por nuestra calidad. Mantener la consistencia y el trabajo artesanal permitirán que el producto sea nuestra mejor carta de representación”. Y con esa concepción plantea su papel como competidor en el mercado internacional.

“Viéndonos desde el tema de la historia y la cultura entre los dos pueblos, México y República Dominicana, y teniendo tabacos de muy buena calidad como el Negro San Andrés y el Criollo 98 unimos lo mejor de dos mundos. Contamos con una empresa constituida en República Dominicana y confiamos en nuestros tabaqueros, así que dando lo mejor en la supervisión, la producción, el mercadeo, la publicidad y el posicionamiento de la marca, creo que no será muy difícil".

Al final, tiene claro que para que los cigarros de Monyaz Dominicana logren el éxito en el nivel internacional es indispensable mantener siempre altos estándares de calidad, y "todo lo que hagas retorna a ese punto".

Es así que en los próximos cinco años visualiza a la empresa y sus marcas conocidas en el mundo,

pues sus cigarros ya han llegado a diferentes mercados y han tenido una aceptación magnífica. Se requieren estrategias de comercialización, y por ello han comenzado a organizar eventos propios, en conjunto con los Cigar Lounge, actividades que están muy de moda en la República Dominicana.

“A veces hasta semanalmente nos contactan dueños de negocios que están transformando sus restaurantes o están construyendo un Cigar Lounge, porque son lugares a donde pueden ir los empresarios o un grupo de amigos a hablar de negocios, tomarse un café, un trago, fumarse un buen puro, relajarse del estrés del trabajo, los negocios o de la vida en general", dice Gabriel.

HLM 62

Desde Tamboril, la Capital Mundial del Cigarro , la empresa Monyaz Dominicana está desarrollando estrategias de comercialización para suplir otros productores locales. “Hay muchos que están reacios a hacer esas negociaciones internacionales –cuenta Gabriel–; algunos porque no tienen la experiencia, y otros carecen de una buena asesoría. Ahí podemos complementarlos nosotros”.

Aun cuando no tienen alguna proyección deseada para la venta de tabaco, pues se han concentrado en que la calidad sea la divisa de la empresa, la mirada de estos empresarios está puesta en su posicionamiento en los principales países consumidores del mundo. En ese sentido, los altos precios de los habanos en mercados como el europeo –por ejemplo– representan un punto a aprovechar en su estrategia de introducción.

Por ello, sigue Gabriel, “nuestros precios de introducción son bastante moderados, ya que oferta y demanda los determinan. Ahí tenemos un margen de retorno de inversión y de ganancias bastante agradable. Eso nos permitirá seguir refaccionando tanto las

plantaciones allá en San Andrés Tuxtla, como seguir elaborando mayor cantidad de productos, ya que la empresa –de acuerdo con la proyección financiera en los próximos tres años–, podrá tener una capitalización de una manera autosuficiente”.

Explica que la tendencia de las marcas boutique o emergentes está en pleno crecimiento y hay que aprovechar este momento. “Es la oportunidad de posicionarse. Se están elaborando cigarros para un público más amplio, más extenso, y hay diferentes ligas, no sólo las de las marcas tradicionales, enfocadas en una visión recta, lineal. Aquí en República Dominicana, ahora puedes ver a jóvenes empresarios, peloteros o artistas que incursionan en la industria con sus propias marcas, y claro, están producidas por maestros con mucha experiencia en la elaboración de cigarros”, refiere.

Finalmente, Lola destaca la promoción masiva que emprenderán a partir de este último trimestre del año, incluso en Nueva York, como la tarea pendiente para un producto de calidad cuyo éxito –para Gabriel– tiene por base una alianza y cigarros con lo mejor de México y lo mejor de la República Dominicana.

HLM 63

ESTÍLO SECCIÓN

Falsificaciones, e “idénticos al

HLM 66 GOLOSARIO

Falsificaciones, copias al original”

HLM 67

Nicolás Valenzuela Voss

No sé si en tu país pasará lo mismo, pero en el mío (Chile) y me atrevería a decir que en toda Latinoamérica, sufrimos de una terrible enfermedad, una que provoca conseguir algún artículo al menor precio posible. Es ahí que en los portales de ventas online proliferan los famosos productos “idénticos al original”, las tiendas de perfumes “semioriginales” (nunca he entendido qué quieren decir con eso), etcétera. ¿Ya ves para dónde quiero ir? Sí, efectivamente, el tabaco no se libra de estas prácticas tan deseadas. Todos quieren su par de audífonos inalámbricos de la famosa marca de la manzana mordida, pero pocos los quieren o pueden pagar. Es en este momento en donde vienen al rescate los “idénticos al original”: mostrar a la gente como si tuvieras algo caro o deseado, cuando en realidad es solo una copia.

Todo quedaría casi en la humorada al no adentrarnos en el tabaco, ya que este tiene que pasar por distintos cuidados de salubridad, los cuales, en los “semioriginales” no tenemos certeza de que sean realizados. A saber:

CONSERVACIÓN

No es sorpresa para nadie decir que toda bodega en donde se guardan distintos productos sufrirá de plagas las cuales deben ser combatidas. Las marcas invierten recursos en sus controles, lo que no podemos asegurar que una persona que fabrica tabacos falsos realmente realice. Si su fin es sacar la tajada más grande posible, dudo que tengan la más mínima preocupación en este aspecto. Cucarachas, todo tipo de bichos, ratas y los desechos de estos mezclados con esos tabacos destinados a las falsificaciones.

FERMENTACIÓN Y AÑEJAMIENTO

Dichos procesos son de suma relevancia para tratar a nuestra amada hoja, ya que se encargan, entre otras cosas, de reducir las toxinas presentes de forma natural en la planta. Reducción de nicotina y amoniaco son solo algunos de los efectos producidos por la fermentación y añejamiento. Al fumar un producto falsificado estás consumiendo un producto potencialmente venenoso y no apto para el consumo humano.

HLM 68

LA TRIPA

La tripa de las falsificaciones pueden tener de todo. Personalmente me he encontrado con hojas de plátano, pelos, palillos y en el mejor de los casos, tabaco molido y pelusas.

Hasta ahora no he conocido marcas del nuevo mundo que sean falsificadas, por lo que nos salvamos por ese lado, pero en cuanto a Habanos SA la cosa cambia sustancialmente.

En mi país es una epidemia la cual combato con todas mis energías. A todo aquel que veo fumar falsos, se lo dejo saber y le sugiero que no lo siga fumando o que bote el resto (en el caso que ya haya fumado la falsificación). Algunos lo toman muy bien, pero hay otros que les pega en el ego y no están dispuestos a terminar su mala práctica. Como te decía en el comienzo. Debido a esta enfermedad. reflejan estatus (a los no conocedores) a un costo mínimo.

Tampoco te quiero dejar con el problema sin ayudarte con una solución para identificar las falsificaciones. Partiendo por si te vienen con el clásico cuento de “tengo un primo (o cualquier familiar o amigo) que trabaja en

HLM 69

la fábrica”. Si te ofrecen un tabaco, comenzando con esa historia, te recomiendo dar media vuelta y salir de allí.

Si pasan el primer filtro, el segundo consta de varias observaciones: Pide ver la caja de Habanos por todos lados; en la cara inferior de la caja encontrarás el logo de Habanos SA y las frases “Hecho en Cuba” y “Totalmente a Mano”. Ahora viene lo interesante. Esto viene fabricado con un sello caliente y debe presentarse una notoria hendidura donde están las letras. Pasa el dedo y fíjate que no esté pintado. Luego, notarás que hay letras y números pero puestos con un timbre. Bueno, justamente ese timbre es también importantísimo ya que revela un código secreto de la fábrica y el año de producción. Sin ese timbre, estamos, sin duda alguna, frente a una falsificación.

Pasemos a la cara principal de la caja. En la esquina inferior izquierda debe ir pegado (sí, siempre debe ir pegado) un billete verde, el cual contiene un código de barras y unos números, los cuales puedes ingresar en la página de Habanos SA y deben coincidir con el producto que te están tratando de vender o regalar.

HLM 70

En la esquina superior derecha te vas a encontrar con un adhesivo indicador del D. O. P (Denominación de Origen Protegida). Todos estos sellos deben ir pegados. Si no están o están sueltos, nos encontramos frente a una falsificación.

El último de los filtros ya viene de conocer cómo son las anillas originales. Si bien en este aspecto hay muy buenas falsificaciones, siempre fallan. El clásico ejemplo es el del indio taíno mal centrado en las anillas de Cohiba o los cuadritos blancos tocando las bandas superiores y/o inferiores. Este último filtro no es infalible, porque he encontrado falsificaciones con anillas originales recicladas.

HLM 71
HLM 72 cdh_verificador

Entiendo que mucho de esto puede ser agobiante para algunos y que fumarse un falso es casi un chiste, pero es porque no sufren de esta terrible plaga de falsificaciones. Miles de personas engañadas pensando que hicieron el negocio de sus vidas al comprar un habano de 60 en 15 USD y resulta que están comprando quién sabe qué.

Espero te haya ayudado en tu peregrinaje de la hoja para evitar fumar producto falsificado, y te encuentres con este artículo antes de llevar un “fake” a tu boca, pero si eso ya ha pasado, te recomiendo que lo dejes porque, como dice mi amigo Fabrizio Lazzarini (El Tiburón) “la vida es muy corta para fumar cigarros malos”.

HLM 73

Encabezado por la doctora Anastasia Psomiadi –experta en emprendimiento ético y responsable; activa durante mucho tiempo en el ámbito internacional–, el Movimiento Global SOTL gesta un cambio positivo en el Mundo del Cigarro, rompiendo estereotipos en búsqueda de crear un mundo mejor, inspirado en el amor por la gente y los cigarros.

A partir de su establecimiento en Grecia, en 2017, su objetivo es empoderar a las mujeres, inspirarlas y crear oportunidades para que alcen sus voces; motivarlas a crear comunidades

de cigarros, apoyar su espíritu empresarial y –en colaboración con los hombres– desarrollar un entorno mejor para aficionadas y aficionados.

El Consejo Asesor y Equipo de Gestión trabajan incansablemente para dirigir a la organización hacia el éxito, impulsando proyectos como el programa Maestro School of Cigar Sommelier Tocacconist, con colaboración de la Universidad del Tabaco; la Certificación Women Friendly Cigar Lounge, en apoyo a pequeñas empresarias, y Mesas Redondas Globales para facilitar la discusión y el diálogo igualitario entre aficionadas y aficionados.

Más información:

#sotlglobalmovement

#webreakthestereotypes

También, la tutoría en línea Global Movement Cigar Speakeasy with Detra Denise, un espacio para disfrutar de fumar cigarros y disipar preocupaciones, así como una Investigación Científica en Psicología Social con la Universidad Panteion, sobre la Contribución de los Cigarros en la Salud Social, con base en los sentidos, las emociones, la conexión, la vinculación, la autoidentificación y su valor social.

información: sotlglobalmovement.com

#sotlglobalmovement #welovecigarworld

#webreakthestereotypes

Educar a personas de todo género sobre la historia, cultura y artesanía de la fabricación de cigarros, promoviendo la conciencia de los beneficios para la salud y el disfrute de fumar, permitirá a las generaciones venideras preservar la industria tabacalera, si les fomentamos el mismo sentido de comunidad.

¡Sé parte del Movimiento!

El viaje de Donald y Pascion

HLM 78
Una historia de amor en Smoke & Ash
HLM 79

SOTL Global Movement

En el corazón de Crest Hill, Illinois, existe un lugar donde el aroma de los finos puros se mezcla con la cálida camaradería de una comunidad muy unida. Este es el hogar de White Smoke & Ash, un encantador cigar lounge que se ha convertido en un refugio para aficionados y novatos por igual. Sin embargo, lo que hace que sea realmente especial no son sólo los cigarros o el ambiente, sino el dúo dinámico detrás de todo: Donald y Pascion.

UNA HISTORIA DE AMOR EN CIERNES

La historia de amor de Donald y Pascion comenzó hace más de dos décadas: se conocieron, se enamoraron y construyeron una familia con tres hermosos hijos. Su viaje juntos ha visto su parte justa de altibajos, pero su amor se ha mantenido firme. Al celebrar 22 años de matrimonio, reflexionan sobre el giro del destino que los llevó al mundo de la asociación comercial.

Antes de aventurarse en la industria del cigarro, sus vidas siguieron caminos diferentes. Pascion se había retirado de la

HLM 80

industria automotriz, mientras que Donald era gerente de planta en la industria del techado, y también se desempeñaba como miembro orgulloso del Consejo Corporativo de Diversidad e Enclusión. En 2021 se embarcaron en una nueva aventura al comprar el edificio que se convertiría en el icónico White Smoke & Ash Poco sabían que esta decisión no solo transformaría sus vidas, sino que también fortalecería su vínculo de maneras que nunca imaginaron.

“Trabajamos juntos todos los días”, reflexiona Donald, “y nos dimos cuenta muy rápidamente de que trabajar juntos ha hecho crecer nuestro matrimonio y ha elevado nuestra relación de maneras que nunca imaginamos”.

ABRAZANDO LA INDUSTRIA DEL CIGARRO

Su viaje hacia la industria del cigarro comenzó después de completar la renovación de White Smoke & Ash en 2022. Si bien estaban ansiosos por abrir un salón de cigarros, es cierto que no tenían experiencia previa en la industria. Sin embargo, armados con determinación y una visión compartida, se lanzaron de cabeza a lo desconocido.

Los desafíos son innegables. Para Pascion era una cuestión de entender cómo se debía administrar un cigar lounge, un ámbito muy alejado de su carrera anterior en la industria automotriz. Para Donald, los obstáculos estaban en el vasto mundo de las marcas de cigarros, cada una con sus características y composición únicas. A pesar de estos desafíos, su compromiso compartido y resiliencia los ayudó a superar todos los obstáculos que se les presentaron.

VALORES COMPARTIDOS, PERSPECTIVAS ÚNICAS

Cuando se les preguntó sobre sus valores comerciales, tanto Donald como Pascion coinciden unánimemente en que la satisfacción del cliente es primordial. No obstante, reconocen que sus perspectivas pueden diferir debido a sus distintos antecedentes y experiencias.

“Sí, tenemos los mismos valores empresariales”, dice Pascion, pero se perciben de manera diferente porque una persona es hombre y otra es mujer. “Ambos sabemos que el valor número uno para nuestro negocio son nuestros clientes, y su satisfacción es lo primero”.

HLM 81

ADMIRANDO LAS FORTALEZAS DE LOS DEMÁS

En el mundo de los negocios y el matrimonio la admiración por las fortalezas de cada uno puede ser una fuente de inspiración y motivación. Pascion tiene a su esposo Donald en alta estima por su creatividad y confiabilidad.

“Valoro su creatividad cuando los recursos siempre son limitados. Y su fiabilidad: nunca deja de estar allí cuando es necesario”. A su vez, Donald admira profundamente el espíritu suave natural de Pascion y su compromiso inquebrantable de garantizar la felicidad de quienes la rodean.

CRECIMIENTO A TRAVÉS DEL VIAJE

Reflexionando sobre su viaje, tanto Donald como Pascion reconocen los cambios que han tenido lugar dentro de sí mismos y en su pareja. Pascion se ha convertido en una mujer de negocios segura y conocedora, capaz de dirigir White Smoke & Ash con un apoyo mínimo de su esposo. Es un testimonio de su dedicación y adaptabilidad.

HLM 82

Para Donald, los cambios son igualmente profundos. Ha descubierto una nueva paciencia y empatía, reconociendo que las personas necesitan un espacio seguro para desahogarse. Sus habilidades de escucha han evolucionado, lo que le permite comprender mejor las necesidades y deseos de su clientela. El crisol del emprendimiento los ha forjado en individuos más fuertes y una pareja más resistente.

CONSEJOS PARA PAREJAS Y NEGOCIOS

Para aquellas parejas que están considerando aventurarse en el mundo de los negocios juntos, Donald y Pascion ofrecen algunos sabios consejos.

“Asegurarse de que su relación sea estable y basada en el respeto. Su relación se pondrá a prueba regularmente, y eso se espera en los negocios. Además, hablen sobre cómo le está yendo a su relación desde que ingresó al negocio, aprendan el uno del otro lo que cada persona está viendo y discutan si estas cosas son positivas o perjudiciales para su relación”, coinciden.

UNA VISIÓN PARA EL FUTURO

La visión de Donald y Pascion para White Smoke & Ash se extiende más allá de los confines de su ubicación actual. Aspiran a abrir múltiples ubicaciones, compartir sus conocimientos y empoderar a las minorías para que ingresen a la industria tabacalera. Además, imaginan a sus hijos llevando la antorcha y transmitiendo el legado de White Smoke & Ash a su propia descendencia, asegurando que la marca perdure para las generaciones venideras.

APOYO DEL MOVIMIENTO GLOBAL SOTL

Para hacer realidad su visión, Donald y Pascion creen que organizaciones como el SOTL Global Movement pueden desempeñar un papel crucial y esperan apoyo para correr la voz sobre las experiencias únicas que se ofrecen en White Smoke & Ash. Además, desean organizar eventos que muestren la diversidad y la inclusión en su máxima expresión, fomentando un ambiente acogedor para todos.

En el corazón de Crest Hill, en medio de los zarcillos arremolinados de humo de cigarros y la cálida risa de los clientes, se desarrolla la historia de Donald y Pascion, propietarios del salón de cigarros White Smoke & Ash Su viaje como pareja y como socios comerciales es un testimonio del amor, la resiliencia y el poder duradero de los sueños compartidos. A medida que continúan haciendo crecer su negocio, su legado de unidad e inclusión sin duda dejará una marca indeleble en el mundo de los cigarros y más allá.

HLM 83

De las raíces familiares a Smoky Heights

Jennifer Nichole

HLM 86
HLM 87

SOTL Global Movement

En el corazón de Galveston, Texas, una mujer extraordinaria se ha labrado su propio nicho en el mundo de los cigarros. Jennifer Nichole, madre, hija, atleta y maestra, no solo ha conquistado los desafíos de esta industria, sino que también se ha convertido en una figura prominente, inspirando a las mujeres a seguir sus sueños.

La próspera relación de Jennifer con Hiram & Solomon Cigars, y su historia en la industria del cigarro, es una mezcla única de herencia familiar y pasión personal.

UN VIAJE ARRAIGADO EN LA FAMILIA Y LA PASIÓN

La propiedad de su padre del Havana Alley Cigar Lounge durante más de dos décadas le proporcionó una educación temprana en el mundo del cigarro. “Aprendí los entresijos del lado minorista desde una edad temprana”, recuerda.

Su infancia estuvo salpicada de viajes educativos de cigarros a Nicaragua, Honduras, México, República Dominicana y Puerto Rico, donde absorbió conocimientos sobre la rica historia de la industria y la intrincada artesanía.

HLM 88

El viaje de Jennifer no se detuvo en el lounge de su padre. Extendió sus alas, asistiendo a las convenciones de RTDA / PCA en los Estados Unidos, donde conoció a los pioneros de la industria que inspiraron su futuro. En 2017 lanzó su propia empresa de cigarros, Jennifer Nichole, organizando eventos en todo el país e introduciendo a grandes multitudes a nuevos lounges y cigarros.

“Mi pasión siempre ha sido enseñar y ser mentora de cualquier manera que pueda. Me encanta ver a la gente tener éxito, y si puedo hacer algo para ayudar en el camino, lo haré”, sentencia.

JENNIFER NICHOLE, LA EMPRESARIA

En 2017, Jennifer se embarcó en su propia empresa, comenzando su negocio de cigarros, acertadamente llamado Jennifer Nichole. Su objetivo era claro: presentar a grandes audiencias nuevos lounges y marcas de cigarros a través de eventos tabaqueros en todo el país. Su pasión por la enseñanza y la tutoría brilló en este esfuerzo, ya que su objetivo era ayudar a otros a tener éxito en la industria.

HLM 89

ENTRANDO EN EL MUNDO DE HIRAM & SALOMON CIGARS

El viaje de Jennifer dio un giro interesante en 2018 cuando le presentaron a Hiram & Solomon Cigars durante un evento en Nueva Orleans. En ese momento ella estaba organizando un evento de Jennifer Nichole en Cuban Crafters, coincidiendo casualmente con una convención masónica masiva. Este evento marcó su primer encuentro con los cigarros e inmediatamente quedó impresionada por la calidad, los perfiles de mezcla y los esfuerzos caritativos de la marca.

Poco después de esta presentación, Jennifer conoció a Fouad, el dueño de la marca, en Texas. Su conexión instantánea llevó a Jennifer a convertirse en embajadora nacional de la marca. No tardó mucho en darse cuenta de que la relación iba más allá de los negocios; Fouad y Romy se convirtieron en sus mentores y su familia. Jennifer decidió enfocarse exclusivamente en Hiram & Solomon Cigars, y hoy ocupa con orgullo el cargo de Gerente Nacional de Ventas de la marca.

HLM 90

LA MUJER MULTIFACÉTICA

Los antecedentes de Jennifer como atleta y maestra jugaron un papel importante en su éxito en la industria del cigarro. Su amor competitivo por el softbol y la guía de su padre como su entrenador inculcaron una pasión por una carrera viajera, que finalmente encontró lugar en el negocio de los cigarros.

Su especialización universitaria en Educación también se alineó perfectamente con su papel como maestra en la cultura del cigarro, educando a los y las aficionadas sobre mezclas, orígenes y más.

Como madre de dos hijas, de 11 y 14 años, Jennifer sirve como su modelo a seguir. Ella les inculca los valores de fuerza, independencia y la búsqueda de sus sueños. El apoyo de su familia y su propia determinación han sido fundamentales en su viaje.

HERMOSAS EXPERIENCIAS EN EL CAMINO

Cada paso del viaje de Jennifer ha estado marcado por hermosas experiencias. Viajar a nuevos lugares y conocer gente diversa enriquece continuamente su vida. Sin embargo, el aspecto

HLM 91

más gratificante para Jennifer es cuando otras mujeres se acercan a ella, agradeciéndole por ayudarlas a alcanzar sus metas. Ya sea a través de orientación o una simple palabra de aliento, Jennifer ha tenido un impacto significativo en innumerables vidas.

SUPERANDO DESAFÍOS

El viaje de Jennifer no estuvo exento de desafíos. Al principio de su carrera luchó por encontrar el equilibrio mientras viajaba constantemente. Estar sobrecargada y abrumada le enseñó valiosas lecciones sobre la gestión del tiempo y la importancia de priorizar a la familia. A través de prueba y error, navegó por estas aguas inexploradas, y finalmente encontró su paso. El viaje fue duro, pero las recompensas valieron la pena.

CONSEJO PARA MUJERES ASPIRANTES

El consejo de Jennifer a sus hijas y otras mujeres jóvenes es simple pero profundo: ningún sueño es demasiado grande. Las alienta a establecer metas, creer en sí mismas y trabajar incansablemente para lograr sus sueños. Jennifer cree que el mundo está

esperando que usen sus dones y cualidades únicas para marcar la diferencia.

SIN ARREPENTIMIENTOS, SOLO CRECIMIENTO

Cuando se le pregunta si cambiaría algo en su vida si pudiera viajar en el tiempo, Jennifer se

mantiene firme. Ella cree que su pasado, con todos sus altibajos, la ha traído a este momento de la vida. Aprecia las lecciones aprendidas y continúa abrazando el crecimiento y las nuevas oportunidades con una fe inquebrantable en Dios y una fuerte red de apoyo.

HLM 92

EL FUTURO SOTL GLOBAL MOVEMENT

Jennifer imagina una plataforma dentro del Movimiento Global SOTL para individuos como ella que aspiran a convertirse en Embajadores Regionales y Nacionales. Su deseo es compartir sus conocimientos y experiencias de su viaje de 12 años en la industria, empoderando a más mujeres para que tengan éxito.

En el mundo de los cigarros Jennifer Nichole es una pionera, mentora e inspiración. Su viaje desde un cigar lounge de propiedad familiar hasta convertirse en Gerente Nacional de Ventas de Hiram & Solomon Cigars refleja su determinación inquebrantable y pasión por la industria.

A medida que continúa teniendo un impacto positivo y guiando a otros, la historia de Jennifer nos recuerda que con dedicación y creencia en uno mismo, cualquier sueño se puede lograr.

HLM 93

La etiqueta(1) al momento de fumar pipa

HLM 98 APUNTES DE UN NOVATO
PEXELS-GUSTAVO-FRING HLM 99

Fumar en pipa tiene una historia rica y un encanto que sigue cautivando a los entusiastas de todo el mundo. Más allá del placer de deleitarse con los sabores y aromas de las diferentes mezclas de tabaco, existe un conjunto de reglas y costumbres no escritas que rigen esta práctica. Comprender y adherirse a la etiqueta de fumar en pipa no sólo muestra respeto por la tradición, sino que mejora la experiencia tanto para el fumador como para quienes le rodean.

Más que un pasatiempo o una manera de relajarse, nos referimos a una forma de arte llena de tradición e historia que viene con un conjunto propio de reglas y costumbres no escritas.

Practicar esta etiqueta tiene beneficios. Por ejemplo:

 Garantiza crear un entorno agradable para todos los presentes.

 Ayudará a preservar la integridad de las pipas y prolongará su vida útil.

 Permite conectarse con otros fumadores y construir relaciones duraderas, con base en la apreciación compartida por el oficio.

HLM 100
La cortesía es como un colchón de aire: Puede que no tenga nada, pero alivia maravillosamente las sacudidas a lo largo del áspero camino de la vida”.
H. W. Beecher.(2)

LA PIPA ADECUADA

Cuando se trata de seleccionar una pipa, es fundamental considerar la ocasión o el entorno en el que se fumará. Una pequeña y compacta es adecuada para fumar rápidamente, sobre la marcha, o dedicar poco tiempo a un tabaco no le apetezca totalmente, mientras que una pipa más grande –por el tamaño de la cazoleta–(3) resulta ideal para ocasiones especiales o disfrutar en casa cuando el tiempo sobra.

Una pipa bien cuidada no sólo mejora el sabor del tabaco, sino que muestra dedicación al oficio. Es importante limpiar el utensilio con regularidad, eliminando cualquier residuo acumulado o humedad que pueda afectar la experiencia de fumar. Además, su mantenimiento adecuado con el uso de limpiapipas y el cambio regular de filtros ayuda a evitar la permanencia de olores o sabores desagradables.

Un encendido correcto es la base de una experiencia de fumar deliciosa. Basta un encendedor a gas butano –el clásico Zippo con el accesorio ad-hoc– y el fósforo, pero es crucial aprender el arte de empaquetar y prender. Evite apresurar el proceso: tómese el tiempo necesario para asegurar una quemadura uniforme y consistente, y experimente con diferentes técnicas de embalaje hasta encontrar la más conveniente. Recuerde que la práctica hace al maestro.

Para disfrutar plenamente la experiencia tome bocanadas lentas y deliberadas, permitiendo que los sabores se desarrollen en su paladar. Independientemente de su aroma, el tabaco de pipa no debe inhalarse profundamente. Experimente con diferentes tabacos, formas de pipa y estilos de fumar, para encontrar la o las combinaciones que le brinden mayor placer.

HLM 101

ETIQUETA SOCIAL

Cuando fume en compañía de otros, es esencial tener en cuenta sus preferencias y espacio personal. No todo el mundo puede apreciar el aroma del humo de la pipa, así que tenga cuidado, especialmente en las áreas públicas. Siempre es cortés preguntar a quienes nos rodean si se sienten cómodos con nuestro hábito de fumar. Así que respetar las preferencias y espacios de los demás fomenta un entorno armonioso para el disfrute de todos.

Fumar pipa tiene una historia larga como actividad social que fomenta el diálogo y la camaradería. Entablar una conversación cortés mientras disfruta de su pipa es una forma maravillosa de conectarse con otras personas que comparten su pasión. Sin embargo, tenga en cuenta el volumen de su voz y evite interrumpir a los demás; permanezca atento y escuche activamente, en un marco de respeto.

Adherirse a estas sencillas pautas de etiqueta no sólo mejora nuestra experiencia de fumar en pipa, sino que contribuirá al disfrute general de esta tradición atemporal. No se trata sólo del humo, nos referimos a la pasión, la historia y las conexiones forjadas a través de un amor compartido por la pipa. ¡Así que resople, amigo mío, y disfrute de este delicioso viaje!

HLM 102

ESPACIOS PÚBLICOS

Cuando se trata de disfrutar de su pipa en espacios públicos, algunas reglas generales pueden garantizar una experiencia armoniosa tanto para fumadores como para no fumadores.

Tenga siempre en cuenta las áreas designadas para fumadores, que suelen estar marcadas y sirven como un refugio seguro. Respete las normas o restricciones en cada sitio, pues están ahí para el beneficio de todos.

Mientras disfruta de su pipa, sea considerado con los no fumadores. Trate de elegir un lugar alejado de áreas muy transitadas y tenga en cuenta la dirección del viento, para que el humo vaya en direcciones indeseadas. Si alguien cercano parece incómodo, considere reubicarse o apagar

HLM 103

CUIDADO Y LIMPIEZA

Además de prolongar su vida útil, cuidar la pipa muestra respeto por el oficio. Para protegerla de posibles golpes y rasguños invierta en un estuche o funda, y siempre asegúrese de que la tubería esté fría antes de guardarla.

La limpieza regular es imprescindible para garantizar un rendimiento óptimo. Además del limpiapipas para eliminar cualquier residuo persistente y acumulación de carbón, tómese el tiempo para frotar suavemente el exterior de la pipa con un paño suave y considere usar un edulcorante para pipas, que le ayudará a mantener su frescura.

TABACO DE PIPA

La elección y tratamiento de su tabaco para pipa pueden contribuir, en gran medida, al disfrute de la experiencia de fumar. Para mantener su sabor y aroma guárdelo en recipientes herméticos, lejos de la humedad y las temperaturas extremas.

Compartir es cuidar, incluso en el mundo de los fumadores de pipa. Si alguien muestra interés en su tabaco no dude en ofrecerle una muestra, pero tenga cuidado en no forzarlo a probar, ya que no todos comparten sus preferencias de sabor.

Cargar su pipa con el tabaco justo encierra arte. Poner de masiado puede dar lugar a un tiro apretado y una experiencia frustrante, mientras que cargado insuficiente puede hacer que la pipa se queme demasiado rápi do. Experimente y encuentre el punto óptimo, donde el tabaco se compacta cómodamente, pero permite una inhalación suave.

En conclusión, nunca olvide la importancia de las cortesías comunes. No tema compartir una sonrisa amistosa y una con versación con otros entusiastas, ya que fumar en pipa es un pa satiempo que se disfruta mejor en buena compañía.

HLM 104

REFERENCIAS

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Etiqueta_(c%C3%B3digo)

2. https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ward_Beecher

3. https://rmoreu.com/curiosidades/

HLM 105

ESTÍLO SECCIÓN

Fuera de Serie Maduro, honor a su nombre

Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido, procura tener en la mano a un amigo que cuide tu frente y tu voz. Que cuide de ti para ti y tus vestidos”.

HLM 108 GUT FEELING
HLM 109

Gastón Banegas

Es lindo viajar, eso es algo obvio. Hay muchos latiguillos hechos, esas frases que son un dicho, y sirven en muchos casos para disparar preguntas que sirven a su vez para ayudar a pensar un poco las cosas. Y siempre recuerdo la frase de un amigo que suele decir: “El tabaco une”. No sé si mucha gente tiene muy presente este concepto, pero no he encontrado a alguien que discuta la idea. Todo lo contrario, es tan evidente que pasa desapercibida, pero aprovechando las otras frases obvias, nadie me discute la idea porque, como decimos acá en Buenos Aires, cae de maduro De eso va este texto: los viajes, el tabaco y un gran puro maduro.

Hace poco tuve la oportunidad de tomarme unos días para visitar amigos por Miami y aprovechar para fumar todo lo posible. Jornadas mágicas de largas conversaciones, nuevos y viejos amigos, todo entremezclado por nubes de humo de muchas y distintas formas. Un festín para los afectos y los placeres1.

1 Gracias a todos ellos, gracias a Jesús a Tony, a Rubén y Yesenia; afecto especial para Santo, a Rafael y Juiano. Tantos otros amigos más que ya mismo les pido disculpas por no listarlos a todos.

HLM 110

De tantas cosas que pude probar y momentos que pude disfrutar, les quiero contar de un amigo que tiene su propia línea de tabacos. No quiere que hable de él, ya lo conocerán muchos lectores y estoy de acuerdo que no hay que “tirarle tantas flores” pues Tony, no voy a decir que sos un cubano muy especial, sensible y que disfruta lo mismo que disfrutamos todos, el buen vivir y la vida con amigos entre tantas otras cosas. Agradezco la amistad que me ofreciste y un placer fumar contigo. Los puros de tu línea entera, sobre todo tu doble maduro.

Sin mucho más preámbulo, de eso vine a escribir hoy. De un puro que se elabora en Tamboril, República Dominicana. Cuna de los grandes ligadores de tabaco del mundo, no es casual que muchos de los mejores puros provengan de allí.

En mi caso pude probar algo que no llega a mi país y es primicia, en cierto sentido. Es el Maduro que Tony pensó desde el inicio como un puro, según sus propias palabras, para gallardos. Uno que no está creado para cualquiera; solo aquellos que saben distinguir el balance entre sabor y fortaleza podrán apreciar, en mi humilde opinión, este tabaco box pressed. Con un tamaño acorde a su personalidad, 5 ½ por 52, hecho a mano en Tabacalera El Hoyito, dicho cigarro es para tomarlo en serio.

HLM 111

Ante mis ojos. El Fuera de Serie de Tony viene en una presentación muy bien lograda. Una bella caja laqueada blanca con las inscripciones en dorado, hace que en el primer golpe de vista, el glamour te ataque y te induzca a querer ver más. Bien pensado. La apertura, luego de un lindo envoltorio de color azul, confieso que cuando abrí la caja por vez primera me hizo pensar que el envoltorio simulaba una especie de telón de un teatro que se abre. Para que los protagonistas de la fumada surjan a escena. Estos protagonistas tienen atuendos en tonos azules y negros. Cintilla al pie, y una anilla haciendo juego. Esta vez fue reemplazado el antiguo color plata que vestían en la obra anterior, ahora lucen más modernos, con tonos dorados que hacen parecen lucirlos más actuales.

Noto una capa madura de San Andrés, correcta. La miro y se ve correcta, no es tan oleosa, pero está bastante bien. Tiene algunas nervaduras de la hoja, nada que no haya visto en otras marcas de cigarros, incluso de precios superiores.

En frío. El tacto del cigarro es un poco blando y áspero, pero no es un defecto, más bien es mi mirada un poco exigente. La construcción es correcta. Lo huelo, y mi primera sensación es muy grata. Me confirma lo que quería encontrar. Aromas que me gusta sentir en estos tipos de tabacos de capas maduras y bien aromáticas.

HLM 112

Tengo un vívido recuerdo de mi infancia cuando mi abuela preparaba una torta con especias dulces (canela, clavo, nuez moscada, etcétera) y chocolate; era una torta húmeda que me daba a probar un pedacito ni bien salía del horno, con todo gusto probaba y el perfume que tenía esa torta, por Dios, es tan similar al aroma encontrado en el tabaco, que no puedo dejar de viajar por el tiempo y llegar a la cocina de la casa de mi abuela.

Al encender. Fundamental, no hay que luchar para iniciar la fumada, se prende bien y parejo. Ni bien uno inicia el viaje hacia al placentero terreno del fumar, empieza a notar lo que entrega el cigarro.

Muy buen tiro y se agradece, un humo agradable no muy denso o sustancioso, pero es suficiente para agradar y esparcir algunas notas iniciales que el tabaco va ofreciendo a medida que va quemando.

Luego de un par de caladas, el sabor comienza el periplo hasta mi boca y mis sentidos se despiertan, suena una alerta general en mi paladar y la información, medio telegráfica al principio, empieza a ser transmitida a mi cerebro: notas muy agradables se perciben a maderas tales como el cedro y el roble, seguidas de ricas notas ciertamente dulces y sin mucho esfuerzo; se detecta café y un toque picante de pimienta.

HLM 113

A medida que voy fumando y conforme el tiempo transcurre, el tabaco se va consumiendo y evoluciona, permitiendo encontrar otras “cositas” que hacen del fumar un agradable y lúdico disfrute.

Siempre he gustado de encontrar matices, ciertas diferencias a lo largo del recorrido de una buena fumada. Para mí es muy importante poder encontrar cambios, notar que la fumada va cambiando y te va llevando a distintos territorios de sabores e intensidades.

Y ahí, justo en el cruce más difícil, algunas veces podemos encontrar el equilibrio tan valorado. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que cuando uno fuma, si no es la principal, estamos muy cerca de coincidir todos los fumadores en una cuestión, en el equilibrio está la “virtud” o como dicen los brasileros, el jeite.

Ya voy por el final del medio tercio del Fuera de Serie Maduro, y claramente este cigarro, como les dije anteriormente, es un puro para “gallardos”. Se nota el poderoso influjo de la ligada que contiene, entre otras hojas, doble ligero (hojas de Nicaragua y de República Dominicana) más un rico criollo 98 de semilla cubana que no desentona para nada, todo lo contrario, aporta sabor que conforme se incrementa la fortaleza, estas notas de chocolate, café y ciertos picores nutren de equilibrio al cigarro de manera aplicada. Podría decir que hay pimientas negras, me surge algo a maderas quemadas y por qué no, encuentro el cuero húmedo que viene otra vez a presentarse y entiendo que en esta vuelta, es tenue, algo insinuado y para nada molesto.

HLM 114

Este puro se va calentando y sigue tirando como al principio, la nicotina vigorosa circula por todas partes y te obliga un poco a compensar la sensación del “golpe” en mi caso, mediante un rico y bien cargado café. Gracias que colaboró y quedó perfecto para terminar de acompañarlo. Recomiendo fumarlo luego de un almuerzo o de alguna comida debido al punch de nicotina.

Conclusión. El Maduro de Fuera de Serie es un buen puro que compraría y fumaría seguido. Es un cigarro de gran fortaleza, lo he fumado de día y de noche, al aire libre y en un lugar cerrado, y no se bien por qué pero disfruté más fumarlo al amparo de un agradable sol de una mañana en mi ciudad, acompañado de un buen café, negro, solo y bien caliente.

Su buen tiro, su potencia pero equilibrado con gran sabor hacen que sea un puro bien agradable en mi opinión. Y un detalle no menor, un buen precio siempre ayuda a convencer a cualquier fumador. Pero yo no pienso en precio solamente, más bien me gusta cerrar las conclusiones con la siguiente pregunta: ¿El FDS Maduro me reportó valor? Claro que sí.

¡Keep in touch!

@TP5161

HLM 115

El arte de las

Un encuentro con los Blenders

HLM 120 ACTUALIDAD

encuentro Blenders

HLM 121
mezclas...
las

¿De dónde viene el tabaco? Suele ser la principal pregunta para cualquier aficionado antes de adquirir un cigarro, aunque las características organolépticas de las hojas que dan forma a los mejores cigarros del mundo no tienen tanto que ver con su país de origen, sino con los distintos microclimas que existen en cada región y hasta en cada finca, lo que hace de la mezcla de tabacos un verdadero arte que sólo puede ser perfeccionado a base de los años de práctica dentro de la industria. Hecho del que Néstor Plasencia Jr., Christian Eiroa y Manuel Quesada dieron testimonio bajo la guía de Michael Herklots, durante el seminario de blending “Triple Amenaza”, realizado durante la pasada edición 2023 de la feria comercial de la Premium Cigar Association (PCA), en la ciudad de Las Vegas.

HLM 122

De acuerdo con Néstor Plasencia Jr., en Nicaragua y Honduras se cuenta con la ventaja de tener microclimas y distintos tipos de suelo en el mismo país y es así como el tabaco de Estelí resulta completamente distinto al de Jalapa, por citar un ejemplo.

Por lo que durante la tarea de realizar un buen blend, puedes encontrar distintas características qué aportar a tu cigarro sin trasladarte de un país a otro, “buscas un tabaco ácido con más cuerpo, ve a Estelí. Si quieres algo más medio, ve a Jalapa”, refiere el hombre principal en Plasencia Cigars.

Aquí, Christian Eiroa, tabaquero con amplia trayectoria y tradición familiar, explicó que dentro de las mismas fincas se puede encontrar diferencias organolépticas, pues dentro de los predios hay zonas de suelo rocoso y otras con suelos más compactos.

Y destaca una característica importante dentro del aprendizaje del blend: No hay manera de aprenderlo, más que haciéndolo.

“Creo que Néstor y yo hemos sufrido un poco de lo mismo a lo largo de nuestras carreas, aprendimos de nuestros padres, personas mayores que pensaban de una manera cuadrada, para quienes las cosas eran como eran y ya. Pero, nosotros decidimos experimentar y hacer las cosas diferentes, empezamos a probar con otros tabacos, a mover las semillas de región también”, recuerda.

Con base en su experiencia personal, Manuel Quesada habla del Valle del Cibao, en la República Dominicana, donde el río Yaque divide el terreno en dos grandes regiones principales, la región norte, cerca de las montañas con suelos más secos y la región con tierras nobles y arcillosas que dan un tabaco más intenso que el que se da en el norte.

HLM 123

En este punto, queda claro que las amplias variedades de tabaco que se puede encontrar tanto en una misma finca, como alrededor del mundo, ofrecen cantidades ilimitadas de mezclas por probar, pero ¿Qué pasa cuando se encuentra la mezcla perfecta y se debe sostener a lo largo de los años?

En este sentido, Manuel Quesada tiene claro el hecho de que los cultivos de tabaco no son eternos, de que se agotarán algún día y tienen que ser sustituidos dentro de la mezcla, momento para el cual existe un movimiento estratégico conocido como “superposición” que se trata de cómo introducir un nuevo tabaco a la mezcla poco a poco y de manera casi imperceptible para el exigente público dentro del mundo de, tabaco premium.

Para ello, este cubano con más de un siglo de tradición tabaquera corriendo por sus venas considera que el control de inventario es fundamental, así la fábrica puede tener claros los orígenes de cada lote y con ello definir lo que el nuevo tabaco necesita aportar a la mezcla.

En complemento, Christian Eiroa destaca que los cigarros necesitan ser consistentemente buenos o consistentemente malos, mientras sean consistentes para que público pueda confiar de alguna forma en tu marca.

Pues un cambio en el cigarro es aceptable, ya que es natural que el tabaco cambie año con año y es donde señala que un error que cometido como industria es no haber hecho lo que sí se hace en el vino: Haber creado la cultura de separar las producciones por cosecha, por lo que ahora las empresas se deben preocupar en demasía por mantener una consistencia que satisfaga al cliente.

HLM 124
Manuel Quesada Christian Eiroa.

Así que tener un buen control de las pacas y saber cuáles vienen de un año lluvioso o de uno seco, se torna fundamental para predecir las características de las hojas y las posibles similitudes que una pueda tener con otra al momento de reajustar la mezcla por falta de materiales, continúa Néstor Placencia Jr., antes de agotar este tema en la discusión.

Sabiendo que el suelo forma una parte importante en el desarrollo de la hoja ¿Qué tanto se trabaja en la tierra durante el amplio proceso que implica la elaboración de un buen cigarro premium?

Cuestionamiento para el que Néstor Placencia Jr. tiene una respuesta certera, pues su experiencia en esta industria le ha mostrado que La forma en la que prepares y mejores el suelo, será definitoria de la cosecha.

¿Pero cómo se logra un buen suelo en una zona donde año con año se cosecha tabaco absorbiendo los nutrientes de la tierra?

“Escuchando a la naturaleza”, responde nuevamente Néstor. Sabiendo que a los campos se

les puede añadir un cultivo de cobertura como frijoles, sorgo, girasol; plantas que tienen distintos sistemas reticulares que nutren el suelo de formas diferentes.

Conocimientos que aún tratándose de una industria de más de 150 años de historia, apenas camina en pañales en cuanto a investigación agronómica.

De acuerdo con Christian Eiroa, la semilla de tabaco se encuentra lista en aproximadamente 40 a 45 días de iniciado el proceso, mientras que el suelo se comienza a preparar más o menos al mismo tiempo, cronograma que da tiempo para hacer pruebas al suelo mientras la semilla está creciendo.

HLM 125
Néstor Placencia Jr.

Y Manuel Quesada añade que antes de ser plántulas, las semillas se colocan en una muestra de tierra del mismo suelo al que más tarde se incorporarán, pues la transferencia desde el invernadero al campo es integral con una tierra que ya contiene los nutrientes necesarios para la semilla y se incorporarán al suelo también.

¿En qué libro o escuela se aprende todo esto?, inquiere Michael Herklots.

“En ninguno, se aprende a la mala”, coincide este panel de expertos reunidos en la Sala C del Centro de Convenciones del Venetian Resort donde se lleva a cabo el seminario.

Al tomar la palabra, Manuel Quesada, aseguró que ninguno de los presentes asistió a la escuela para saber estas cosas, pues lo aprendieron de la manera difícil, “Yo no sé si los más jóvenes, pero yo sí he arruinado toneladas de tabaco aprendiendo qué y cómo hacer el proceso y así es como se hace”, añade.

Mientras Christian Eiroa continúa asegurando que la única vía para aprender y desarrollar dentro de mundo del tabaco es la experimentación, proceso donde puede haber errores y muchas veces son lo mejor.

Pero ¿Cómo se logra una buena mezcla? Pregunta Michael Herklots y sugiere un par de vías. Una donde se toma una mezcla preexistente, se analiza y se decide ver hasta dónde se puede hacer llegar. Y la otra donde se vacía el conocimiento acumulado en papel, se ejecuta la idea y se saborea si lo que se tenía en mente funcionó o no.

En su turno al micrófono, Christian Eiroa explica que su proceso inicia con la visita a las plantaciones y viendo los tabacos colgando en el secado, donde el ojo, nariz y paladar experto ya se puede hacer una idea de lo que hay, pero es en el proceso de fermentación, su parte favorita, donde se puede oler los tabacos y se afianzan las ideas. Aunque, agrega, rara vez suele mezclar orígenes, así que sus ligadas suelen ser un 99 por ciento para cigarros en grado puro.

Por otra parte, Manuel Quesada define su trabajo como algo menos desarrollado que el de las mentes más jóvenes, donde se ha dedicado a elaborar puros cien por ciento dominicanos, pero una amplia mayoría de mezclas con tabacos de Honduras, Nicaragua, México, Ecuador y Estados Unidos, jugando y probando la extensa infinidad de posibilidades, sabores y aromas que brinda la utilización de tantas variedades de hoja, “Pero sí, es una escuela de pensamiento nada más, no hay que quitar mérito a la hechura de puros, pero Dominicana es más conocida por hacer mezclas”, explica.

En contrapunto, Néstor Placencia Jr. que dentro de su empresa, los puros son mayoría, donde a través de cada puro les gusta saber exactamente qué tabaco está en la mezcla, sabiendo exactamente el día en que se realizó el cultivo, la cosecha, la temperatura de los pilones y todo. Aunque nunca pierde la oportunidad de crear una mezcla entre tabacos de Honduras y Nicaragua, que a decir de su experiencia, forman una mezcla asombrosa también.

Y siguiendo dentro del tema de mezclas, Michael Herklots pregunta: ¿Acaso no es más rentable hacer una nueva, que mantener la consistencia de una en particular?

HLM 126

Y Néstor Placencia Jr. responde que mantener una base es importante y es una tarea que requiere de mucha inversión e inventario, pero que dentro de todo ello, existen oportunidades para generar ligadas extraordinarias con cosechas de las que se dice “se dan una vez en la vida” y es cuando entran en juego ligeras variaciones a la base presentadas la mercado como “Edición Limitada”.

Ligadas que generalmente contienen alguna hoja que, sin explicación aparente o necesaria, resultaron mejores que el resto, así que se separan en pacas individuales y se destinan a elaborar un producto especial que difícilmente podrá ser replicado en el futuro.

Para Christian Eiroa, en este tema lo importante es sacar el negocio del proceso, pues si tu convicción es hacer una mezcla, sólo tienes que hacerla sin pensar en si será redituable y por cuánto tiempo, sólo hacerla porque te gustaría hacerla “y lo vas a disfrutar”, afirma, “siempre manteniendo una producción reducida, pero constante para evitar atascos en

tus bodegas y te puedas concentrar en la consistencia”, añade.

Además, Manuel Quesada considera que hay que tomar en cuenta que esta no es una industria o un mercado estático, sino que siempre está cambiando y creciendo y los distintos tabacos del mundo, especialmente los nuevos como los de Panamá o Puerto Rico, no vienen en los libros y hay que probarlos para empezar a jugar con semillas, orígenes y años. Y ahí es donde el trabajo de mezcla se vuelve una constante, pues muchas veces tienes que trabajar con lo que está en ese momento en el inventario.

Finalmente, Christian Eiroa destaca un punto importante dentro de la industria: La paciencia.

A pesar de todos los avances en la cura del tabaco y de cómo se tratan los campos durante el proceso de siembra, el uso de energía solar, de nuevos sistemas de riego, cosas que hace a la industria más eficientes, cada elemento de este proceso no brindará resultados sino hasta muchos años después, cuando el humo haga su juego.

Juego que Manuel Quesada define como un vehículo de placer, pues para él, las sensaciones de una buena fumada no vienen

de las hojas como tal, sino de los humos que desprenden durante la combustión, “y por eso hay que tener mucho cuidado durante todo el proceso de almacenamiento y elaboración de los cigarros, para no afectar con una mala combustión, todos los años de esfuerzo que hay detrás”, concluye.

De esta manera, durante la última edición de la PCA, este seminario de blending concluyó por falta de tiempo y no ide ideas, dejando claro que el arte de la mezcla es una tarea de paciencia, dedicación, ensayo, error y aprendizaje empírico únicamente acumulado durante más de cien años de tradición tabaquera alrededor del mundo.

Sintetizando todo ese esfuerzo a los minutos en los que las y los aficionados se sientan, olfatean, manipulan y encienden un cigarro, para disfrutar de los aromas y sabores que una hoja tratada con especial cuidado desde que era una semilla, puede brindar tras los 400 pasos que un buen cigarro requiere para satisfacer un paladar.

HLM 127

Revelando la rica historia de las mujeres y los puros

HLM 130 LA FUMAROSA
HLM 131

Los puros han estado asociados durante mucho tiempo con la masculinidad, evocando imágenes de salones llenos de humo con hombres en profundas conversaciones. Sin embargo, la historia de las mujeres y los cigarros es un aspecto fascinante y a menudo pasado por alto de esta antigua tradición. Desde figuras influyentes que desafiaron las normas sociales hasta el surgimiento de las aficionadas entusiastas en los últimos años, las mujeres han desempeñado un papel significativo en la formación de la industria del puro.

Este artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre la cautivadora historia de las mujeres y los puros, destacando sus contribuciones y

HLM 132
Blanca Czebous Jennie Jerome.

percepción en constante evolución en este ámbito tradicionalmente dominado por hombres.

PIONERAS TEMPRANAS

En el Siglo XIX los derechos de las mujeres eran limitados, algunas pioneras desafiaron las expectativas sociales y abrazaron el mundo de los puros; figuras como Sarah Bernhardt, la renombrada actriz francesa, y Jennie Jerome, madre de Winston Churchill, eran conocidas por disfrutar de los cigarros abiertamente, transgrediendo las normas de género prevalecientes en esa época.

Estas mujeres que se adueñaron del placer de fumar buenos tabacos allanaron el camino para las futuras generaciones que explorarían esta pasión.

HLM 133
Sarah Bernhardt Jennie Jerome.

LA EDAD DE ORO DE LAS FÁBRICAS DE PUROS

A finales del siglo XIX y principios del XX se marcó la Edad de Oro de las fábricas de cigarros, donde las mujeres desempeñaron un papel crucial en el proceso de producción. En países como Cuba, México o República Dominicana se empleaban como hábiles tabaqueras, conocidas como torcedoras; sus dedos ágiles y atención al detalle eran muy valorados y se convirtieron en una parte integral de la industria.

A pesar de trabajar detrás de escena, no sólo en las mesas sino también en el campo y en toda la cadena de producción, estas mujeres contribuyeron significativamente al éxito de muchas marcas mundiales de puros.

EMPRESARIAS TABAQUERAS

A medida que la industria del puro evolucionaba, las mujeres comenzaron a dejar su huella como empresarias y propietarias de negocios. En la mitad del siglo XX figuras como la hija de Zino Davidoff, Marlene Dietrich, y la esposa de Avo Uvezian, Nivia Uvezian, desempeñaron roles fundamentales en las tabacaleras. Sus contribuciones no solo ayudaron a dar forma a la industria, sino que también desafiaron la noción de que los puros eran exclusivamente un dominio masculino.

HLM 134
Davidoff, Marlene Dietrich. Cynn Coburn.

EL RENACIMIENTO MODERNO DEL CIGARRO PURO

En los últimos años, el Mundo del Tabaco ha presenciado un resurgimiento de las entusiastas de los cigarros puros; las mujeres están rompiendo cada vez más con los estereotipos sociales y disfrutando de los placeres de fumar un buen tabaco.

Este cambio ha sido impulsado por el surgimiento de clubes de puros, salones y eventos que atienden a las mujeres, creando un ambiente más inclusivo y acogedor. También han surgido blogueras, influencers y profesionales de la industria del puro, compartiendo su conocimiento y pasión, empoderando aún más a las mujeres en el Mundo del Tabaco.

EL FUTURO DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA

A medida que avanzamos, el futuro de las mujeres y los cigarros se ve prometedor. La industria se está volviendo más diversa e inclusiva, con un número creciente de mujeres disfrutando de los cigarros y participando activamente en la comunidad.

Los fabricantes de cigarros reconocen la importancia de atender a este creciente grupo demográfico, creando productos diseñados específicamente para las preferencias femeninas. Con cada año que pasa, la percepción de las mujeres y los puros continúa evolucionando, derribando barreras y desafiando los roles de género tradicionales.

La historia de las mujeres y los puros es un testimonio de su resistencia y determinación a lo largo de los siglos. Desde desafiar las normas sociales hasta contribuir al crecimiento de la industria, han dejado una marca indeleble en el mundo de los puros.

Mientras celebramos sus contribuciones, es esencial reconocer el progreso continuo y el creciente número de mujeres que están abrazando esta antigua tradición. El futuro promete grandes avances para las mujeres y los cigarros, ya que la industria continúa evolucionando y dando la bienvenida a todos los entusiastas, independientemente de su género.

HLM 135
Cynthia González.

HACIENDO AMIGOS INTERNACIONAL

HLM 136

Tabaco líquido

HLM 137

El azar y los buenos amigos fumadores quisieron que llegara a mis manos, primero, la noticia de su existencia, el destilado con licor de tabaco; aunque el reto surgió en México, la suerte y los astros (por algo tenemos los cielos más claros del mundo) quisieron que se elaborara muy cerquita de mí, en la vecina isla de Tenerife en el archipiélago canario, y para más coincidencias que su materia prima fuese tabaco de la isla de La Palma.

Es por esto que me propongo conocerlo y probar su propuesta de tabaco marcándome un nuevo reto para conseguir un maridaje de autor: Tabaco maridado con licor de tabaco, ambos de La Palma. Y nos ponemos en ello.

Con todo a favor y con unas grandes expectativas sobre la propuesta, localizo a Fabián, su creador, al que debo agradecer todas las facilidades que he tenido para realizar esta propuesta de maridaje.

LA VIEJA LICORERÍA, LA ALQUIMIA DE LO IMPOSIBLE

La vieja licorería podría definirse como la embotelladora de emociones. Como su propio eslogan comercial describe. Es una pequeña explotación licorera, recuperada de sus antiguos propietarios por Fabián, y se encuentra en un pequeño municipio del norte de la isla canaria de Tenerife, La Esperanza.

En su coqueto y pequeño local puedes encontrar frascos con las más variadas propuestas en maceración: maculara, té negro, canela, hibiscus, limones verdes.... y un largo etcétera que puede enamorarte.

FABIÁN Y EL TABACO

Fabián es un maestro licorista que se caracteriza por la búsqueda de sabores y propuestas diferentes en su antigua licorería en la isla de Tenerife. Su propuesta se basa en la utilización de tabaco de Sumatra, una variedad de tabaco muy utilizada por los tabaqueros de La Palma.

HLM 138
HLM 139

Su idea parte de proponer al que lo pruebe un viaje sensorial hacia la típica caja de puros con olores a la noble madera de cedro que aporta al puro su característico aroma.

Cuenta que en 2018 se le antoja buscar un licor que le recordara esa sensación que deja al fumador abrir una caja de puros. Ya en otoño de 2019 está todo preparado, a falta de la maceración de tabaco.

“Recibimos con mucha expectativa las hojas de tabaco de La Palma y maceración de recortes de puros de diferentes variedades para tener un abanico de sabores y aromas que me permitieran alcanzar el efecto caja de puros que deseaba. Con la pretensión de que fuera muy sugerente y golosa”.

Señala que, con el resultado, lo sometieron a una cata de personas fumadoras y no fumadoras,

HLM 140

logrando seleccionar la propuesta definitiva que presentó en 2021 en la Feria Gourmet en Madrid, España.

“El proceso se realiza con maceraciones independientes de madera de cedro, vainilla bourbon, canela, cacao puro, un toque de mandarina y azahar blanco francés, elemento que uso porque da estructura a cualquier licor”.

LA ALQUIMIA DE UN TABACO LÍQUIDO

Así, guardando muchas similitudes con la construcción de un puro, donde la tripa, capa y capote siguen caminos distintos hasta que se unen para ofrecernos una nueva propuesta para fumar, este licor sigue un proceso similar para que al unir sus elementos no nos deje indiferentes, si gustan perplejos, por lo que vamos a sentir.

HLM 141

Para probar y dejarme sorprender por esta propuesta tan diferenciada, hasta diría que única, he repasado mi “almacén de sensaciones”. Después de probar con diferentes opciones de ligas y formatos de tabacos que me permitieran tener una idea más clara de qué recomendarles, me decido por un tabaco diferente, concebido para momentos intensos y únicos.

Me atrevo con una propuesta tan excepcional como el licor: Un Gran Toro corto o la concentración en formato ultra pequeño de toda una gran propuesta de fumada: su nombre comercial, “Sublime”.

Con 15 gramos de tabaco equiparable a una pirámide, saco de mi caja de sorpresas este Gran Toro de 100 x 56. Un tabaco muy grande pero en formato ultra pequeño, para disfrutar de la concentración de todo un océano de sensaciones en apenas 40 minutos de fumar. Con los aromas y sabores de La Palma y acompañado de un trago corto, fuerte e intenso, como el tabaco.

Conocida la propuesta de sabores del licor de tabaco, esta vez, lo primero es comenzar con un sorbo antes de encender, pues quiero “acomodar” el paladar ya en los prolegómenos para preparar la llama.

HLM 142

Compruebo qué aromas y sabores van conjugando desde el estado “en seco”: tabaco, cuero y madera de cedro, vainilla, cacao, miel de caña, algo picante y meloso, dejándonos impregnar de los aromas de azahar y los cítricos que nos aporta cada sorbo, pausado, de este prodigioso licor.

No puedo o no me atrevo a describir la evolución de un maridaje diferente. Tienes que probarlo. La sensación general no es descriptible, es algo nuevo, diferente a todas las propuestas que he realizado antes.

Una de las propuestas que recomiendo para tomar este licor de tabaco es una edición short de un formato grande. Un cepo 56 es algo excepcional y esta bebida merece ese “acompañamiento” que haga inolvidable la experiencia.

No lo olviden, cepo grueso, fumada corta y trago corto. Una experiencia para recordar. Espero puedan probarlo y contarme vuestra experiencia.

HASTA LA PRÓXIMA.

HLM 143
HLM 144
NOVELA POR ENTREGAS

Forajidos

Venganza

Vacío

HLM 145
Capítulo 5:
PARTE II:
HISTORIAS DE TABACO EN EL VIEJO OESTE

Como lo acordamos, a la mañana siguiente todo estaba listo para salir. En esta ocasión, pedí a Alyssa que me dejara hacer el viaje solo. Sentía la necesidad de reflexionar y conversar conmigo mismo durante estos días de viaje.

Ella accedió y colocó sus raciones a un lado de las mías.

-Para que no pases hambre-, me dijo mientras las colocaba cuidadosamente entre mis demás pertenencias. En sus ojos pude ver la preocupación por mi bienestar, pero también el deseo de darme la oportunidad de sanar en soledad. Nadie cuestionó esta decisión a pesar del peligro que pudiera representar dados los más recientes acontecimientos, pero aún así me dejaron partir.

Como si aquello fuera lo que realmente necesitaba, en el camino, un rostro conocido interrumpió mi soledad. Al galope, un fino Mustang me dio alcance, una hermosa bestia color paja montada por mi amigo Adahy.

-Awan, ¿cómo te va, amigo de humos? Supe lo que pasó y lo siento mucho. Seguramente él está con tu Dios-, me dijo al saludar.

-Yo no tengo un dios, pero seguro está en un mejor lugar que este, cualquier lugar es mejor que éste. Te agradezco.

-Veo en tu mirada que también te has ido con él, mi amigo. Siento algo que te afecta en lo más profundo de tu interior

-Ja, ¿sabes? No hay peor cosa que ver cómo se va la vida de un cuerpo donde sus ojos reflejan el miedo a la muerte y creo que eso fue lo que vi. Siento que morí junto con él porque es lo que yo también merecía. Le hice una promesa, Adahy, una promesa que le dio esperanzas y que no pude cumplir-, expliqué.

HLM 146
Raúl Melo

-Awan, John Doe, alguien, un desconocido, todo eso significa tu nombre, hermano. Y hoy no podría tener más sentido. Has perdido una parte de ti y hoy no eres nadie ni nada. Necesitas encontrarte para llenar ese vacío en tus ojos-, expuso con una paz que sólo en los nativos había podido encontrar.

-Yo lo que quiero es venganza, siento que no podré recuperar nada de lo que teníamos si no desquito la furia que llevo por dentro. Clinton debe pagar, Lafayette debe pagar. ¿Me entiendes?

-No, realmente no, no te entiendo. La venganza no traerá a nada ni

nadie de vuelta. Entonces, ¿Qué ganarías con eso?

-Reconocimiento, tal vez. Que toda la gente sepa que no se pueden meter conmigo o con mi familia. Si el canalla de Lafayette se atrevió a hacer pública la muerte de J. C., yo quiero que también se corra por el condado entero que John Doe tomó venganza-, insistí.

-¿Reconocimiento? ¿John Doe? ¿Quién es esa persona? Sin importar cuántas bocas cuenten tu historia, no será hasta que de tu propia boca salga ese reconocimiento hacia tu ser. Creo que hace tiempo que no sabes

quién eres, amigo. Nunca lo has sabido. No sé qué habrás sido antes, pero ahora eres ladrón y traficante de tabaco, también parece que fuiste padre, pero al mismo tiempo no lo fuiste. Has sido todo y nada, has sido lo que otros han querido que seas, has sido John Doe, un desconocido-, me dijo mientras cabalgaba a un lado de mi carreta.

-Y hablando de tabaco, ¿tienes alguno libre contigo?-, preguntó mientras estiraba su mano en búsqueda de un Black Bear.

-Claro, ten, disfruta-, respondí entregando un cigarro de mi abrigo y las cerillas para encenderlo. Yo también encendí uno para mí.

HLM 147

-¿A dónde nos dirigimos? Siempre te he encontrado por el camino, pero nunca te he acompañado más allá de las llanuras-, preguntó interesado.

-Voy hacia Callahan Ridge, allá se venden los cigarros.

-No conozco ese lugar, pero puedo acompañarte. Siento deseo de expandir mis horizontes hacia eso que llaman civilización.

Cabalgamos por algunas horas hasta dejar detrás el territorio indio y las llanuras. El desierto era el próximo destino, la noche caía sobre nosotros y parecía el momento justo para descansar.

Nos desviamos unos cuantos metros del camino principal para buscar un claro en donde montar nuestro campamento. Detuve la carreta, liberé a Lucky Bastard y le ofrecí algo de comer, hice lo mismo con aquel fabuloso Mustang.

-Se llama Kinta, en tu lengua significa ciervo. Es por su color dorado, como el de la yerba seca y obviamente los ciervos que en ella habitan. Lo hallé mientras estaba en cacería, él eligió su identidad, yo sólo la nombré. Y es a lo que me refiero contigo, mi amigo. Todos te han nombrado y te han elegido una identidad. Por todos me refiero a las personas, las circunstancias, todos, excepto tú mismo-, expuso mientras alimentábamos a los caballos y alistábamos la fogata.

El joven nativo que de a poco se convertía en mi amigo, no paraba de revolver mi mente con todas sus palabras. De alguna manera era posible que tuviera razón, pero yo sentía que dentro de mi no habría nada claro hasta asesinar a quienes acabaron con JC o bien, que ellos acabaran conmigo y me dieran el descanso que desde niño la vida me había negado.

HLM 148

En cada hecho trágico de mi vida, he salido ileso. El destino siempre me ha quitado a quienes quiero y me ha dejado vivo y sano detrás para poder sufrirlo. Tal vez sea eso lo que me tiene con la mirada vacía.

Seguramente se trata del hueco que dejó mi primera familia, el que amplió la partida de mi madre y mis amigos del circo, la de J. C. y la de cada alma que he arrancado de su cuerpo por hacer mis fechorías.

No negaré que muchos de ellos lo merecían, pero tal vez no era yo la persona o ser con derecho para reclamar justicia.

¿Acabar con Clinton o Lafayette me devolvería la vida o haría más grande este vacío en mi interior?

Esa era una buena pregunta que ahora rondaba en mi cabeza. No tenía una respuesta certera y no quedaba más que experimentar. Probar con el perdón y tratar de sanar mis heridas o probar con la venganza.

Un agujero más en mi alma probablemente no haría gran diferencia, así que matar a Clinton y Lafayette no sonaba tan mal. Es cierto que nunca he sabido quién asesinó a mi madre, así que no la he podido vengar. He matado a muchos en su nombre, pero no tengo certeza de su responsabilidad.

Eso es, es la respuesta que busco. El vacío en mi ser sigue vigente porque no he completado mi venganza, porque los hombres que me arrancaron trozos de alma siguen vivos. Clinton y sus hombres serán los primeros, serán quienes me muestren si de verdad esta forzada retribución me hará sentir mejor. Así es como sucederá. Decidido está.

Este monólogo interno sucede mientras de manera autómata coloco mi campamento y ayudo a mi amigo a encender el fuego. Recuerdo que cargo doble ración de alimentos. Le ofrezco algo de carne seca y pan, mientras Adahy prepara café.

HLM 149

-¿En qué pensabas?-, me cuestionó.

-En nada especial, pero creo que debo agradecer tu compañía y sabiduría, amigo-, le dije buscando otro par de Black Bears entre mi ropa.

Tomé el cigarro entre mis dedos y lo llevé al fuego de la hoguera. Con paciencia y movimientos constantes, ofrecí calor a sus hojas y esperé que la luz anaranjada de las llamas hiciera su obra. Alejé el cigarro de la luz y lo sacudí un poco entre la oscuridad. El halo rojo intenso se volvió evidente. Tomé mi cuchillo e hice un discreto corte en la perilla, apenas una rebanada.

HLM 150

Este es un ritual que pocas veces se puede o tiene la paciencia de realizar, pero cuando el humo se compartirá con un amigo, vale la pena hacerlo bien y esperar.

CONTINUARÁ…

HLM 151
HLM 154 Late

Late el Corazón de Lobo en la República Dominicana

HLM 155

Con un evento exclusivo y a puertas cerradas en el área privada del Cigar Lounge Buhké, se llevó a cabo la presentación oficial de la liga dominicana de Corazón de Lobo, ante un grupo selecto de aficionadas y aficionados, así como dueños y dueñas de cigar lounges, cigarros y empresas afines, quienes degustaron por primera vez la liga México-Dominicana de la marca, en sus capas Negro San Andrés, Habana y Connecticut.

En representación del CEO, Carlos Lozano Lobo, el socio de la empresa en República Dominicana, Gabriel Alarcón, presentó de forma oficial al embajador de la marca en el país, el cantautor Omar Sorpresa. Por su parte, la maestra de liga, Dolores Campos, comentó que el objetivo de Corazón de Lobo es que las y los aficionados conozcan el alcance de una liga dominicana con tabaco mexicano Negro San Andrés en capote y tripa.

HLM 156
HLM 157

“Es una experiencia completamente diferente, y con esto demostramos que el tabaco mexicano sirve, y muy bien, para ligar. Su combinación con el tabaco dominicano es deliciosa”, afirmó.

Se presentaron dos ligas distintas, manufacturadas con su tabaco Negro San Andrés y capote dominicano, que abarcan las cuatro vitolas más comerciales: Robusto, 5 pulgadas, cepo 54; Corona, 6 pulgadas, cepo 42; Gran Corona, 6 pulgadas, cepo 50, y Churchill, 7 pulgadas, cepo 50.

Aprovechando el mes de septiembre, cuando México conmemora su Independencia, se maridó con tequila traído de Tequila, Jalisco, y se ofreció una serie de platillos típicos mexicanos que gustaron sobremanera a los asistentes.

HLM 158
Es una experiencia completamente diferente, y con esto demostramos que el tabaco mexicano sirve, y muy bien, para ligar. Su combinación con el tabaco dominicano es deliciosa”.
Dolores Campos
HLM 159
HLM 160 de

Exitoso

lanzamiento de Black Knight

HLM 161
último de Valdespina Cigars
Lo

En el mundo del tabaco, la innovación es la clave para cautivar a los amantes de los cigarros, y en esta ocasión, Valdespina Cigars nos sorprende con el lanzamiento de su último y más audaz proyecto, “Black Knight”. Este cigarro, que fusiona la rica tradición del tabaco dominicano con el distintivo Latakia, promete llevar a los aficionados a un viaje sensorial completamente nuevo y emocionante.

Convocados en Camilú Social Lounge en Santo Domingo, el corazón político y económico de República Dominicana, vestidos con el elegante negro, dorado y blanco, los asistentes llenaron a su máxima capacidad el lugar, mostrando el poder de convocatoria del almirante en retiro y CEO de la marca, Benny Batista.

HLM 162

ORÍGENES DE LA MEZCLA

La magia detrás del “Black Knight” radica en su cuidadosamente seleccionada mezcla de tabaco dominicano, una región conocida por su rica herencia tabacalera. El equipo de Valdespina Cigars, en una alianza estratégica con Cornelio Cigar Factory, ha trabajado incansablemente para crear una experiencia única para los fumadores. Pero lo que realmente distingue al Caballero Negro es su audacia al incorporar Latakia, una variedad de tabaco que rara vez se encuentra en la fabricación de cigarros.

Este acto de osadía ha llevado a una experiencia sensorial completamente nueva para los amantes del tabaco. La elección de incorporar Latakia en este

cigarro es un testimonio de la pasión y el compromiso de Valdespina Cigars por desafiar los límites de la tradición tabacalera dominicana. El “Black Knight” representa un viaje audaz hacia nuevos horizontes gustativos, uniendo la rica herencia del tabaco dominicano con la intriga y la elegancia del Latakia.

EL MISTERIOSO LATAKIA

Este tabaco, producido principalmente en Siria y antiguamente en Chipre, es conocido por su sabor ahumado y picante, que a menudo se encuentra en las mezclas para pipa, y del cual ya he abundado en artículos anteriores sobre este tema.

Su inclusión en el “Black Knight” es una audaz elección que agrega otra dimensión a la experiencia de fumar. El resultado es un cigarro que combina la suavidad y la complejidad del tabaco dominicano con la profundidad y el misterio del Latakia.

HLM 163

SABOR Y AROMAS

Al encender un “Black Knight”, la primera calada revela notas ahumadas y terrosas, seguidas de un sutil toque picante que se desarrolla a lo largo de la fumada. El equilibrio entre la suavidad del tabaco dominicano y la intensidad de la Latakia crea un sabor que es al mismo tiempo intrigante y satisfactorio. A medida que avanza la fumada, se perciben matices de cedro y cuero, que se suman a la complejidad de la experiencia.

HLM 164

LA EXPERIENCIA VISUAL

El “Black Knight” no solo ofrece una experiencia gustativa que es sin duda excepcional, sino que también impresiona visualmente. Cada cigarro está cuidadosamente enrollado por expertos torcedores, garantizando una construcción impecable. El cigarro está envuelto en una capa de tabaco oscuro, en vitola Salomón, cuya anilla refleja su nombre y su carácter audaz.

El lanzamiento del “Black Knight” de Valdespina Cigars marca un hito en la industria del tabaco. Esta audaz mezcla de tabaco dominicano con tabaco sirio para pipa que demuestra que la innovación y la tradición pueden unirse para crear algo verdaderamente fuera de lo común y a la vez satisfactorio.

HLM 165
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.