Humo Latino Magazine marzo 2024

Page 126

Trilogía Dominicana

EN MEMORIA

José Gabriel Cruz Ayala, El Chan 1981-2024

COBERTURA ESPECIAL International Trade Show PCA 2024

Trabajo centrado en el desarrollo de la industria: Scott Regina

Nosotras entre Humos

HLM 8 #MyHabanosMoment
HLM 9

El hábito de disfrutar de un buen Habano ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de estatus y sofisticación asociado principalmente con hombres. Sin embargo, durante los últimos años hemos sido testigos de un cambio notable: un grupo creciente de mujeres ha adoptado esta afición, desafiando las normas de género y redefiniendo la imagen tradicional del aficionado.

Ellas han quebrantado los estigmas asociados con estos humos, convirtiendo el acto de disfrutar un Habano en una expresión de poder y control sobre su propia imagen y estilo de vida. Pero más allá de destacar el producto en sí, es fundamental resaltar la experiencia que representa vivirlo; sus sabores, aromas y todo lo que rodea a esta cultura.

Las mujeres poseen una capacidad única para disfrutar y catar los Habanos de manera profunda y completa. Independientemente de sus motivaciones, han demostrado que fumar no es una actividad cualquiera, sino que se considera una forma de expresión personal y de gran degustación.

De hecho, un estudio neurocientífico del Centro de Sensaciones Químicas Monell, en Filadelfia, EE.UU., concluyó que en ciertos aromas las mujeres son capaces de descubrir características imperceptibles para los hombres. Así que al momento de disfrutar de una vitola, son esos detalles los que hacen de la degustación una experiencia personal.

Para celebrar esta irrupción e impulsar su papel en la Cultura del Habano surgió la iniciativa Nosotras entre Humos, celebrada el 20 de marzo en el marco del Mes Internacional de la Mujer. Un evento creado para ellas con temas de interés común, que buscó dotar de herramientas para la vida diaria a quienes disfrutan del arte de los buenos humos. El Habano, como cultura, implica un estilo de vida que puede generar contenido útil para los retos cotidianos y busca ser un elemento potenciador sus capacidades.

HLM 10

La comunidad digital Asher México, desde su canal de Instagram, convocó y organizó Nosotras entre Humos, que reunió a mujeres destacadas en diferentes áreas, para así inspirar a más personas a romper barreras y alcanzar sus objetivos.

La agenda de las sesiones virtuales abarcó desde la perspectiva histórica del papel de la mujer en la cultura tabacalera, hasta personajes que han dejado una marca indeleble en la Cultura del Habano, presentadas por Zoé Nocedo, así como los desafíos y triunfos en el mundo de las finanzas personales, con Isis Carus.

Pensando en el disfrute de la experiencia de fumar, María Paula Etchebehere habló sobre los placeres gastronómicos, de los vinos y destilados, y Wendy Crespi se refirió a la importancia de la imagen pública y su influencia en la vida cotidiana.

Fue una jornada llena de aprendizaje, inspiración y conexión con mujeres excepcionales, quienes lideran sus respectivos campos. Puede revivir el evento en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/C4wffoVtoZ0/.

@ashersmexico.

Aunque se habla mucho de un entorno masculino, presenciamos una nueva era en la historia del Habano. Mujeres fuertes, inteligentes y con gran personalidad han encontrado en él una gran pasión con la que dejan huella, desafiando las normas establecidas.

HLM 11

Anatomíadeuna piezadeArte

HLM 16

Tocando con mis bandas favoritas

HLM 17

Si bien la mayoría de los amantes y entusiastas de la música tienen sus bandas favoritas, Robert Glick da un giro a este concepto cuando se trata de sus propios instrumentos musicales.

Entre otras obras de arte, diseña instrumentos utilizando sus bandas favoritas; es decir, bandas o anillas de cigarros... y se ha vuelto reconocido internacionalmente en la industria como uno de sus artistas líderes.

Esta pieza, titulada Tocando con mis bandas favoritas es una guitarra real, intervenida con base en anillas y aplicaciones antiguas de cajas. Su atención al detalle, la coordinación y la ubicación de todas y cada una de las piezas empleadas es lo que distingue a Robert de otros que utilizan esta técnica.

Su estudio entra en acción cuando diseña instrumentos con anillas, y resultado de ello son una flauta, un clarinete, una corneta, un ukelele y varias trompetas. De hecho, el año pasado Robert asistió a La Gran Fumada en la República Dominicana y sorprendió tanto a Carlito Fuente como al trompetista de renombre mundial Arturo Sandoval, cuando presentó a cada quien una trompeta diseñada a medida, adornada con anillas de Arturo Fuente Cigars.

HLM 18
Carlito Fuente. Arturo Sandoval y Robert Glick.

En febrero, el artista no sólo asistió al Festival ProCigar, sino que diseñó la caja de cigarros que se obsequió a todos en la cena de la Noche Blanca. Se trató de un amanecer en la ladera de una montaña dominicana, sobre todas las fábricas representadas en la Asociación. Para ello, Robert recibió y utilizó las anillas originales de cada empresa.

Su trabajo original se incorporó también a un humidor único en su tipo, que se vendió en la subasta benéfica de la Noche de Gala y alcanzó un valor de 45 mil dólares en la puja. Diseñar arte es música para sus oídos.

Puede ver todas sus obras y diseños en el sitio web artdefumar.com y en su página de Instagram @artdefumar, así como al escanear el siguiente código QR.

ESPECIFICACIONES

Altura: 3.5 pies (98 centímetros).

Anchura: 14 pulgadas (36 centímetros).

Profundidad: 4 pulgadas (10 centímetros).

Anillas y piezas utilizadas: 3,000.

Tiempo de elaboración: Un mes.

HLM 19
Intervención de la caja de cigarros del Festival ProCigar 2024.

Cubanías

Sikerei, del

Sikerei, el embrujo del tabaco

José Camilo López Valls

Fundada por Ángel Augusto Miranda Battle, director del proyecto que se ocupa de la confección de humidores artísticos intervenidos para obtener productos de colección, Sikerei Art Gallery cumple este 2024 sus primeros catorce años de actividad ininterrumpida.

"Contamos con dos líneas de productos: Sikerei Art Gallery, dedicada a elaborar humidores decorados por artistas contemporáneos cubanos, ya sean de la plástica como de otras manifestaciones artísticas, y Sikerei Premium Humidor, que recurre al diseño como máxima expresión, para conceder al mueble un valor agregado como arte decorativo, manteniendo, por supuesto las características especiales que debe tener para el cuidado y conservación de los habanos".(1)

Sus humidores participan en festivales internacionales celebrados en Europa, como el organizado por Cigar Club Association y Cigar Club Matelica "Don Alejandro Robaina", que preside Francesco Minetti, Hombre Habano 2017. Su organización realiza el Encuentro de Amigos de Partagás en Italia.

De hecho, Cigar Club Association es la agrupación que reúne a la mayoría de los clubes de fumadores de tabaco de Italia y otros muchos países, entre los que figuran Eslovenia, Grecia, Turquía, Francia, España, Estados Unidos, Nicaragua, Australia y Nueva Zelanda.

HLM 26
Ángel Augusto Miranda Battle.
HLM 27

– Angelito, ¿de dónde le viene el nombre Sikerei a su proyecto?

– Es de un Chamán o brujo de la isla Siberut, ubicada en el Océano Indico. Fue una forma singular que encontramos para conectar un proyecto nuevo al mundo tradicional y mágico del tabaco, a través de términos como isla, tribu, ritual, bohíke o behike. Éste último es el brujo de las comunidades aborígenes asentadas en Cuba cuando Colón desembarcó en la isla, y el encargado de los rituales de la Cohoba, por lo que Sikerei anda entre brujos, mística, rituales y encanto.

– ¿Cuál es su formación profesional?

– Inicialmente me gradué de Técnico Medio en Instrumentación y Control, y luego en Ingeniería en Telecomunicaciones en el ISPJAE (Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", hoy Universidad Tecnológica de La Habana). Pero para completar la otra cara de la moneda cursé diplomados en Logística, Contabilidad, Marketing, Derecho Mercantil, Zona Francas, Comercio Exterior y por supuesto el Diplomado de Tabaco. Para serle franco, sigo tratando de aprender algo nuevo todos los días.

– ¿Cómo se inició o vinculó al Mundo del Tabaco?

– En el año 2000 fui contratado como especialista comercial por la Empresa de Envases para el Tabaco, ARCA, que fabrica todos los estuches que comercializa Habanos, S.A., para gestionar la materia prima necesaria para fabricar los 6 millones anuales de cajas que producía en ese entonces. Aunque para mí representaba un retroceso

HLM 28

profesional, acepté porque me había quedado sin trabajo y no tenía otra opción. Increíblemente, al mes me quedó muy claro que trabajar en la industria tabacalera era lo que había estado esperando toda mi vida, así comenzó mi carrera por conocer el mundo sin fin del tabaco.

El primer año fue de organización, pero sobre todo de convencer a las viejas generaciones de Habanos, S.A., de que había que modernizar un poco el tema de "envases para tabaco". Éramos un grupo de ingenieros y empezamos a trabajar en equipo para aplicar nuevas tecnologías, diseños, materiales y otra organización del trabajo, etcétera.

Si se mira con detenimiento, puede verse un antes y un después en los estuches para tabaco a partir del humidor Cohíba X Aniversario Línea 1492, en el año 2002. Fue una década muy linda, innovadora, intensa y estresante, al punto de costarme parte de mi salud, por lo que decidí bajar la intensidad y pasar al sector privado. Nació entonces Sikerei, en 2010.

– ¿En la factura de humidores intervenidos, los artistas tienen total libertad de creación?

– Mantener libertad de creación y un estilo propio es mi principal exigencia con los artistas, independientemente de lo lejos que estén sus estilos del tema tabaco. El soporte u objeto, en este caso el humidor, se encarga de conectar los diferentes estilos con el Mundo del Tabaco, y es sorprendente ver una Edición Limitada compuesta por 15 ó 20 humidores, en la que confluyen diferentes estilos y expresiones artísticas.

HLM 29

– ¿Cuál es su catálogo de artistas?

– Hemos trabajado con más de 50 artistas plásticos cubanos, y todas y todos ellos han contribuido a que Sikerei ocupe su lugar actual. Pero para no ser descortés mencionaré únicamente, en orden alfabético, a las mujeres que han participado: Alicia de la Campa, Julia Valdés, Rosana Vargas Rodríguez, Yasbel Pérez y Zaida del Río.

– ¿Trabajan comprometidos con algunas marcas de tabaco cubano?

– No trabajamos con ninguna marca en especial; ni siquiera con el tema tabaco. Sikerei es arte, y el arte como tal no tiene compromisos, porque entonces dejaría de serlo.

– Ya que su presencia es reconocida en distintos eventos internacionales dedicados al tabaco, ¿en algún momento invitaron a Sikerei a artistas foráneos?

– Las invitaciones siempre han estado sobre la mesa, porque es un proyecto artístico abierto a cualquier estilo y técnica. Pero no todos entienden lo que hacemos ni pueden intervenir objetos, trabajar sobre la madera o crear en formatos pequeños. Esto, de cierta forma, nos convierte en un proyecto exclusivo.

HLM 30
Humidor Partagás Vintage, pintado por Adrián Cuba Valdés. Acrílico sobre madera, pieza única, 2024.

– ¿Qué tal les fue en el reciente XXIV del Festival del Habano?

– Fue una experiencia linda, ya que presentamos una Colección Privada compuesta de ocho piezas dedicada al tabaco desnudo o hecho a la medida. También, la Edición Limitada Confidence, con 70 unidades, dedicada a todos quienes hemos trabajado en Sikerei, e inspirada en el Mundo del Tabaco, por supuesto.

– ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Estará México entre ellos?

– Este año tenemos en proceso más de cinco trabajos que nos llevarán a diferentes destinos, pero lamentablemente México no está entre ellos. Espero que eso sea momentáneo, porque hay una tendencia de recuperación del mercado del arte y la industria del tabaco sufre un reacomodo debido al cambio de precios de los habanos.

– Su tienda boutique se ubica en La Habana. ¿Cómo puede encontrarse en las redes sociales?

– Nos pueden buscar como Sikerei, Sikerei Art Gallery, @sikereiartgallery o simplemente Angel Miranda. Nuestra página web sikereihumidor.com es un catálogo de todas las colecciones que hemos producido, de forma tal que los coleccionistas puedan conocer todo nuestro trabajo. Y nuestro espacio está en Galiano 121, Habana Centro.

HLM 31
Humidor Ensueño, pintado por Israel Naranjo Sandoval. Acrílico sobre madera, pieza única, 2023.

A su vez, y para mejorar la logística, el suministro de materia prima y llegar a un mayor número de clientes, desde 2016 tenemos presencia en El Salvador, desde donde producimos para otros mercados.

HLM 32
Colección de humidores Confidence, pintados por Roberto González. Acrílico sobre piel, 70 piezas, 2024.

– ¿Algún otro mensaje que desee compartir?

– Personalmente, estos 24 años que he cumplido en la industria tabacalera han sido muy gratificantes, por lo que sólo me resta agradecer a todos quienes nos han acompañado en el camino recorrido para llegar al lugar donde hoy nos encontramos.

CITA:

1. (2019) Lanzamiento de Sikerei Premium Humidor en el XXI Festival Internacional del Habano. Revista Arte por Excelencias. www.arteporexcelencias.com/ es/noticias/lanzamiento-de-sikerei-premium-humidor-en-el-xxi-festivalinternacional-del-habano

HLM 33

ÍNDICE

#MY

HABANOS MOMENT 8

Nosotras entre Humos SOFÍA RUIZ, Embajadora de Habanos México.

ANATOMÍA DE 16 UNA PIEZA DE ARTE

Tocando con mis bandas favoritas

CUBANÍAS 24

Sikerei, el embrujo del tabaco JOSÉ CAMILO LÓPEZ VALLS

INTERNACIONAL TRADE SHOW PCA 2024

Trabajo centrado en el desarrollo 78 de la industria: Scott Regina

Aroma de Nicaragua

Barreda Cigars

Blackbird Cigar Co

Canimao Cigars

Casa 1910

Cigars with “M”...

Diab Ellan

Dos Jotas

Artista Cigars

Family by Loyalty

Felix Lugo

Ferrera Cigars

Fortaleza y Libre

Graycliff Cigars

GTO Cigars

Kafie 1901

La Aurora

La Faraona Cigars

Lampert Cigars

Linga Cigars

Natura Cigars

Nomos Cigars

Segovias de Estelí

Serafín de Cuba

Porto Real Cigars

Tabacalera Falto

HERMANDAD DE LA HOJA

SOTL GLOBAL MOVEMENT

El efecto SGM en la PCA 2024

DRA. ANASTASIA PSOMIADI

AJ Fernández

B.A.M.F. Cigars

Belkys Sánchez

Drew Estate

Drunk Chicken Cigars

Freud Cigar Co.

Hiram & Solomon

Janine Perdomo

José Blanco

K by Karen Berger

Katja Gnann

La Galera

Luciano Cigars

Micallef Cigars

P La Cangri

Platinum Nova Cigars

West Tampa Tobacco

MUNDO DE TABACO

EL DIPUTADO DEL TABACO

Tabaco y Cigarro son dominicanos FRANCISCO MATOS MANCEBO

NOVELA POR ENTREGAS

Forajidos, Historias de tabaco en el viejo oeste

Capítulo 5: Venganza Parte VIII: Caos II

RAÚL MELO

122

152

160

Trilogía Dominicana

T res marcas e ideas con una fábrica... Una combinación con la que por vez primera, en el Mundo del Tabaco, tres productores boutique dominicanos se unieron y después de casi dos años de preparación lanzaron –cada uno bajo el mismo concepto–, sus Ediciones Limitadas dirigidas al fumador conocedor y exigente que dieron como resultado Trilogía.

César Salinas Chávez

44 EN PORTADA

DIRECTORIO

César Salinas Chávez Director

Alberto Arizmendi Director Editorial

CONSEJO EDITORIAL

José Antonio Ruiz Tierraseca

Michel Iván Texier Verdugo

Diego Urdaneta Diamantes

Nicolás Valenzuela Voss

COLABORADORES

República Dominicana

Julio César Fuentes

Honduras

Patricia Pineda Rolando Soto

Roberto Pérez Santiago Diseño Editorial

Raúl Melo

Mesa de Redacción

Moisés Licea Web Master

Yoshua Segovia Community Manager

Argentina

Gastón Banegas

Brasil

Rodrigo Emmanuel, Don Emmanuel

Colombia

Eduardo Márquez

Canadá

Nicolás Valenzuela Voss

Chile

Francisco Reusser

Christopher Sáez

Michel Iván Texier Verdugo

AÑO 3, NÚMERO 30, MARZO DE 2024.

La Revista Humo Latino Magazine® se reserva el derecho de rechazar artículos no solicitados o que contravengan su perfil temático, así como los que no se ajusten a sus normas de estilo.

Los artículos recibidos se aprobarán en primera instancia por integrantes del Consejo Editorial. Nos reservamos el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos,

© Derechos Reservados. Grupo Humo Latino® Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.

www.humolatino.com

issuu.com/humolatino

Cuba

José Camilo López Valls

España

Luciano Quadrini

José Antonio Ruiz Tierraseca

Fernando Sanfiel

Estados Unidos

Blanca Suárez

México

Aurelio Contreras

Manolo Santiago

Puerto Rico

José Luis Acosta

República Dominicana

Francisco Matos Mancebo

Wendell Rodríguez

Venezuela

José Bello

Diego Urdaneta

en aras de una mejor comprensión lectora, sin que ello implique cambiar su contenido.

Las y los autores son responsables del contenido publicado bajo su firma. Humo Latino Magazine® no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos y publicación del material gráfico que les acompaña.

@humolatinomagazine humolatinomagazine@gmail.com

EDITORIAL

Alegrías y pesar

César Salinas Chávez

Por segundo año consecutivo, Grupo Humo Latino tuvo la posibilidad de acudir a Las Vegas, Nevada, EE.UU., para realizar una cobertura amplia de la feria comercial de la Premium Cigar Association, PCA 2024, durante la que platicamos con pequeños y medianos productores de Latinoamérica, así como representantes de empresas de reconocida importancia en la industria.

A través de entrevistas breves, muchas de ellas transmitidas en vivo y grabadas, disponibles en nuestro canal de Youtube y redes sociales, presentamos las novedades y lanzamientos de casi 50 marcas, para ofrecerle un panorama de lo mostrado por los expositores en esta ocasión.

De igual manera que el año pasado, incluimos una sección especial dedicada a esta feria comercial, y en el espacio acostumbrado del Movimiento Global SOTL agrupamos a los miembros de la organización, distinguida este año por mostrar en los distintos pabellones la cédula de afiliación que acredita a sus miembros.

Más allá de lo esperado, Anastasia y Lefty tomaron los micrófonos y se sumaron a nuestro trabajo entrevistando a diversos participantes, entre ellos a quienes aparecen en el número especial en inglés de Humo Latino Journal, que para esta edición del PCA 2024 presentó casi de manera exclusiva a miembros del Movimiento Global SOTL, con un artículo principal sobre su programa de Destinos Seguros para las Mujeres que fuman.

No obstante, al finalizar esta feria comercial, con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento de uno de nuestros amigos y aliados, cuya empresa se sumó a la nuestra desde sus inicios, y de quien recibimos siempre apoyo y atenciones: Gabriel Cruz Ayala, El Chan.

Aún recuerdo el impacto que nos provocó esa entrevista con Gaby y su esposa Liz Janice; un diálogo vía Zoom durante casi tres horas entre Puerto Rico y México: el más extenso que hayamos sostenido hasta la fecha y que disfrutamos sobremanera, pues independientemente de ser personas extraordinarias, su historia –por demás interesante y aleccionadora–, quedó registrada en las portadas de la revista de marzo de 2022 y del segundo número de nuestro periódico, en agosto del mismo año.

Humo Latino había iniciado apenas unos meses atrás y de inmediato sentimos afinidad con ellos; una relación que fuimos cultivando gracias al tiempo y nuestros proyectos, y que aún sin conocernos personalmente se convirtió en amistad.

Sirva este número de Humo Latino Magazine como homenaje a nuestro querido Gaby; a su memoria y huella en el Mundo del Tabaco, pues la lucha y trabajo que emprendió, así como su aliento y apoyo a los artesanos y pequeños y medianos productores, contribuyeron al resurgimiento de la industria en Puerto Rico: Fue un hombre que supo transformar sus sueños en realidad, que bien resume la frase ¡Somos la Resistencia!

Trilogía Dominicana

HLM 44
En portada

Trilogía Dominicana

HLM 45

César Salinas Chávez

Tres marcas e ideas con una fábrica... Una combinación con la que por vez primera, en el Mundo del Tabaco, tres productores boutique dominicanos se unieron y después de casi dos años de preparación lanzaron –cada uno bajo el mismo concepto–, sus Ediciones Limitadas dirigidas al fumador conocedor y exigente que dieron como resultado Trilogía.

La idea, como todas las que son buenas, surgió durante una fumada entre amigos en la provincia de Santiago, pero fue hasta noviembre de 2023 en la capital del país, Santo Domingo, cuando hicieron el lanzamiento oficial de esta novedad, que abre un nuevo camino para colaboraciones futuras entre productores boutique de cigarros.

Azua Cigars, a cargo de Bernal Figueroa y Julio García; René Cigars, con Julio Fuentes al frente, y Don Nan Cigars, que dirige Jorge Fermín Ovalle, conjuntaron sus Ediciones Especiales salidas de las mesas de rolado de Tabacalera El Puente: tres vitolas en formato Toro, con base en tabacos dominicanos.

Don Nan, de 6 pulgadas, cepo 52, con capa Habana 2000 Ecuador y capote San Vicente; René Cigars, 6 pulgadas, cepo 54, de capa Negro San Andrés y capote Piloto Cubano, y Azua Cigars, 6 pulgadas, cepo 56, capa Negro San Andrés y capote Criollo 98, que llegan al público en dos presentaciones: caja de seis, con un precio que oscila los 65 dólares, y un sampler de tres, por aproximadamente 35 dólares.

HLM 46

Cigars

En la República Dominicana están disponibles en Camilú Cigar Lounge, Cigars2go, Cultura Tabaquera, Ferrara, Vola2, El Patriarca, Yeyé Cigars, Bohemia Cigars, Mambo Azua y René Cigars El Salvador.

Esta Trilogía de productores dominicanos, entre quienes prevalece la unión y el buen hacer del cigarro, ofrece a las y los aficionados fumadas memorables, gracias a una selección exclusiva de tabacos, construcción impecable y una presentación premium que permite disfrutar –como ellos dicen–, de una experiencia de 360 grados. Le invitamos a conocer sus historias...

HLM 47

HJULIO V

Vitola: Toro (6 pulgadas, cepo 54)

Capa: San Andrés

Capote: Piloto Cubano

Tripa: Tabacos dominicanos

Fabricante: Tabacalera El Puente

Marca consolidada

ace 24 años, Julio César Fuentes –el menor de siete hermanos–, llegó de El Salvador a República Dominicana para probar suerte y creó una empresa turística que lleva el apellido de su padre, Perla’s Destination. Ahí formó una familia, un patrimonio y obtuvo una nueva nacionalidad, pero además encontró una pasión que, desde hace siete años, ha cultivado y se consolida: René Cigars, una marca con presencia en América Latina, Estados Unidos, Europa y África, y un futuro prometedor.

Con mucho orgullo afirma que la República Dominicana le encanta. Es un país al que llegó con sólo 5 mil dólares y muchos sueños que poco a poco ha ido cumpliendo. Es una isla que “lo tiene todo, donde cualquier persona, sin importar su condición, puede triunfar... un país de oportunidades. Playas hermosas y gente cálida que te recibe con los brazos abiertos, porque el dominicano es bueno, alegre y divertido”.

HLM 48

Julio, egresado de Mercadeo, desde el inicio tuvo en mente trabajar en el ramo turístico, así que se volvió un Tour Operador Mayorista; es decir, mayorea los resorts del país y en lo internacional con viajes a México, Colombia o Dubai, así como cruceros o charters. Un trabajo que le hizo recorrer y conocer su actual país de residencia desde una perspectiva diferente.

De hecho, es por el turismo que decidió crear su primer cigarro, Perlas, que al igual que la empresa fue un homenaje a su padre, don Julio René Fuentes Perla. “Ese puro lo hice con enfoque en el turista”, y justamente entre amigos, durante un viaje a Santiago de Los Caballeros –donde se encuentra la zona productora de Dominicana–, es que visitó la Tabacalera El Puente, donde quedó sorprendido por los procesos, calidad, y entrega al trabajo.

La Pandemia representó un boom en la producción mundial de cigarros, al grado de que muchas compañías agotaron su stock durante 2020-2021. Pero en la República Dominicana, además, representó el florecimiento de un mercado interno que antes no existía, o no al menos con la magnitud que alcanzó gracias a la apertura de decenas de Cigar Lounges, terrazas, cafés y puntos de venta.

“Cuando yo empecé, tanto en Santo Domingo como en Santiago existían pocos lugares para fumar, incluso famosos, y las pequeñas marcas que llevaban tiempo en el mercado se reducían a tres o cuatro. En ese tiempo René Cigars era algo nuevo”, no como en la Pandemia, cuando “prácticamente cada día nació una nueva marca”, cuenta.

Como salvadoreño, reconoce que no fue fácil comenzar en otro país. Incluso recuerda que cuando visitaba los sitios para acomodar sus cigarros se preguntaban “¿quién es éste?”. Pero Julio es una persona determinada, porque ya había hecho una de las cosas más difíciles: migrar a otro país, establecer empresa y tener éxito. Lo demás era cuestión de paciencia, perseverancia y voluntad. Así, “poco a poco, con ayuda de los amigos, me fui introduciendo en el mercado”.

Independientemente de su origen, “para las marcas locales, las marcas boutique, en cualquier país todo es siempre cuesta arriba, porque no se tiene la misma trayectoria que poseen las empresas grandes. Pero aún ellas, como siempre he dicho, alguna vez también fueron pequeñas”.

HLM 49

DE PERLAS A RENÉ CIGARS

La marca realmente nació bajó el nombre de Perlas Cigars, ya que en un principio se pensó como un complemento de Perla’s Destination. No obstante, Julio buscó no mezclar sus negocios y optó por seguir con el homenaje a su padre, quien –a pesar de no haber realizado estudios profesionales–, fue constructor, transportista, ferretero y embotellador de agua y gaseosas en Centroamérica; un empresario exitoso y ejemplo a seguir. Así es que cambió a René Cigars.

Todas sus vitolas fueron creación del Master Blender Víctor Infante, un verdadero traductor de ideas ya que, como dice Julio, “no es lo mismo ser consumidor que estar en el juego, y aquí en El Puente ellos se esfuerzan para hacer realidad lo que tú buscas”.

Su primera vitola, Perlas, una pirámide de 6 pulgadas, cepo 52, tiene un perfil de fortaleza suave a media que buscaba atrapar al turista, con capa Habano 2000 y capote Criollo 98. El cigarro siguiente, Julio IV, es celebratorio de las generaciones de Los Julios: padre, hijo y nieto, y es el que realmente le permitió entrar a competir al mercado dominicano; un Toro de 6 pulgadas, cepo 50, capa Negro San Andrés y capote Piloto Cubano.

Vino después René, un Robusto con 5 pulgadas, cepo 52, capa Habano 2000 y capote Criollo 98, de fortaleza

media-alta y con carácter, como su padre: “un hombre correcto y fuerte”. Le siguió Perlitas, un Corona de 4 pulgadas, cepo 43, con fortaleza media y alta intensidad de sabor, para fumadas cortas, y su blend más reciente, en lugar de terminar sólo en una nueva vitola, concluyó en un proyecto y concepto que fue más allá, por ser marca de marcas: una Trilogía.

HLM 50

Cigars

LA ANILLA DE JULIO V

La química que surge entre las personas, siempre es el comienzo de una buena amistad y grandes historias. Debido a que Bernal Figueroa, Berna, como le dicen de cariño, también fabrica en Tabacalera El Puente, la convivencia se dio de manera natural. “Siempre que iba a la fábrica me avisaba y llegábamos juntos”, refiere Julio, quien cultivó una amistad aparte con Jorge Fermín, dueño de Don Nan Cigars. Hasta que en algún momento los tres comenzaron a asistir a Cigar Lounges, eventos, y a compartir charlas, visiones y promociones, con camaradería y hasta cierta complicidad.

Julio afirma que en el Mundo del Tabaco, como en cualquier negocio, hay quienes tienen suerte y recursos económicos suficientes para hacerlo todo en solitario, pero en su caso encontró que uniéndose, yendo juntos en la promoción, se logran mejores resultados.

Cigars

Fue el caso de Azua y René Cigars, cuyos dueños acordaron promocionarse en común: “comenzamos haciendo ofertas en Azua y luego nos fuimos a la capital, Santo Domingo, a La Vega... caminamos, nos cansamos, pero dio resultado porque el cliente o el público de una marca jaló a la otra, y ambos ganamos”.

Por ello surgió la idea, “siempre entre buenos humos”, de unirse para algo mejor, más allá de las ofertas o even-

Cigars

Cigars

tos: con una vitola especial. Julio ya estaba trabajando en un Toro de 6 pulgadas, cepo 54, con capa Negro San Andrés y capote Piloto Cubano al que llamaría Julio V, y que se encontraba en reposo en la Tabacalera El Puente.

Bernal tenía, igualmente, una Edición Especial de Azua Cigars reposando, así que conversaron sobre la posibilidad de realizar una colaboración. Pero sintieron que algo les faltaba y decidieron llamar a Jorge Fermín, para invitarlo a sumarse a la aventura que estaba por comenzar.

Así, sumaron tres Ediciones Limitadas de sus marcas y consideraron que la mejor forma de sacarle provecho era unirse bajo un sólo concepto: Trilogía, que desde el principio, como dice Julio, tenía fecha de caducidad.

“Es decir, las tres marcas preparamos esta producción de nuestras Ediciones Limitadas, las unimos bajo el concepto-marca Trilogía y decidimos que duraríamos en el proyecto hasta agotar nuestro stock, para luego integrar estos cigarros a nuestro vitolario regular”.

Comenzaron a trabajar con logotipo e imagen, y armaron una campaña de expectativa innovadora, sin decir quiénes eran ni qué marcas. Mucho ruido alrededor de algo que entre productores boutique no se había hecho antes, y para ello acordaron una fecha de lanzamiento: noviembre de 2023.

HLM 51

“Fue un gran evento que hicimos en Camilú. Agotamos todas las entradas y llegamos con un proyecto en el que todos los asistentes pagaron, pues la mejor forma de apoyar a una marca boutique es estar presente y comprarle un sampler. Eso es lo debemos aprender localmente, a valorar nuestros productos y no regalar cigarros”.

Agrega que un productor pequeño trabaja el doble para poder sostenerse en el mercado. No sólo invierte dinero, sino tiempo que le roba a su familia o a su trabajo principal, porque muchos están en el Mundo del Tabaco con un sueño y la esperanza de algún día vivir de esto. “Así que el mejor apoyo es comprar y no esperar que les regalen”.

Julio informa que los samplers de Trilogía en sus presentaciones de seis y tres cigarros se encuentran actualmente disponibles en Camilú Cigar Lounge, Cigars2go, Cultura Tabaquera, Ferrara, Vola2, El Patriarca, Yeyé Cigars, Bohemia Cigars, Mambo Azua y René Cigars El Salvador.

Adelanta que ha platicado con Bernal y Jorge para continuar el proyecto Trilogía una vez que se agote el stock actual, “pero queremos hacer otra cosa, innovadora, como lo fue esta experiencia. Sabemos que lo haremos, pero no con qué ni cómo. Lo que sí digo es que Julio V cambiará de imagen y vendrá con una anilla nueva, así que guarden ésta, porque será de colección”.

HLM 52

NUEVO LANZAMIENTO: GUANACO

Por último y como exclusiva, Julio Fuentes ofrece algunos detalles sobre la que será su nueva vitola: un homenaje a su tierra natal, El Salvador, que lleva por nombre Guanaco, en referencia al gentilicio no oficial de los habitantes de ese país. Es un cigarro capa Connecticut “en el que no tienes nada de amargor; al contrario”, y aunque se dirige totalmente a ese mercado, donde saldrá a la venta a partir de mayo, más adelante también podrá adquirirse en la República Dominicana.

“La gente que lo ha fumado aquí en Santo Domingo se ha quedado con la con la boca abierta –concluye–. Ha gustado mucho. Se trata de un cigarro medium que no te aburre, porque en cada tercio evoluciona y hasta el momento ha dado mucho qué hablar. El anillo lleva símbolos de Dominicana y El Salvador; una cosa bien bonita...”.

HLM 53
Julio Fuentes, con el Master Blender de Tabacalera El Puente, Víctor Infante.

DON NAN

Vitola: Toro (6 pulgadas, cepo 52)

Capa: Habana 2000 Ecuador

Capote: San Vicente

Tripa: Tabacos dominicanos

Fabricante: Tabacalera El Puente

Un viaje extraordinario

Jorge jugaba excepcionalmente al béisbol, era un pitcher para quien se vislumbraba un futuro prometedor. Tan bueno, que en su primer año de estudios universitarios de Mercadeo en Santo Domingo, fue becado por la Universidad de Miami, por lo que se trasladó a Florida, EE.UU. Pero el destino es caprichoso y le tenía preparado otro camino, ya que una lesión fuerte en el codo le obligó a abandonar su sueño... para iniciar otro, porque recibió un regalo increíble que 20 años después se concretó en Don Nan Cigars.

Jorge Fermín Ovalle es el menor de siete hermanos, en una familia donde sólo fumaba su padre, Juan Antonio del Carmen Fermín Jiménez, y bajo protesta de todos, menos del más pequeño, quien le heredó la afición y conoció sus primeros humos siendo menor de edad. Es más, a los 15 años ya sabía cortar y encender, pero comenzó a los 17, y como muchos dominicanos fumaba uno de los cigarros de La Aurora que le había obsequiado su propio padre, justo para esa primera vez.

EL SIGUIENTE HOME RUN

Estando en Miami, después de esa lesión, Jorge continuó sus estudios universitarios y para obtener algunos dólares que mejoraran su estancia consiguió un empleo de medio tiempo. Un día de 1997, durante un partido de sóftbol prendió un cigarro y un compañero de escuela, sorprendido, le contó que su abuelo era un gran fumador. “Me gustaría conocerlo”, le pidió Jorge, emocionado.

Días más tarde, su compañero le invitó a la fiesta de cumpleaños de una tía para presentarle a su abuelo, un cubano americano de nombre Joel Ramírez Rodríguez. Emocionado por el encuentro, pasó a comprar a la Calle 8 un par de robustos rústicos, desnudos, para tener qué fumar. “Hablamos muchísimo e hicimos muy buena química. En el sótano tenía un señor humidor, pues de hecho era todo el sótano. Hasta entonces nunca había visto tantos cigarros juntos".

HLM 57
Juan Antonio del Carmen Fermín Jiménez, Don Nan. Jorge Fermín Ovalle.

Durante ese encuentro, Jorge le confesó a Papa Joe, como le decían de cariño, que le gustaría tener una marca de cigarros. Al abuelo le extrañó el deseo del “jovencito” de 19 años que tenía enfrente, pero le agradó, así que como regalo le preparó siete blends.

Papa Joe, quien había trabajado muchos años en Davidoff, le escribió las mezclas en un papel, y además le dio el nombre de la persona a la que debía acudir en República Dominicana para que las trabajara y convirtiera en cigarros... pero como se dijo antes, el destino es caprichoso.

“Eso se paralizó –continúa–. Yo traje todas mis notas a República Dominicana y guardé todo, porque me dije: 'hasta que no tenga los recursos necesarios, no voy a sacar algo que no sea duradero, serio'. Y ese papel y las mezclas durmieron el sueño de los justos durante más de dos décadas".

A su regreso, Jorge comenzó a trabajar para una compañía de concentrado de jugo de chinola en el norte de Puerto Plata, que era la mayor zona turística país, ya que aún no se desarrollaban Punta Cana ni La Romana.

Después ingresó a las filas de Codetel, hoy Claro, vendiendo líneas telefónicas a latinos radicados en Estados Unidos, donde duró seis años y escaló a supervisor de proyecto: “fue una experiencia muy linda porque desarrollé áreas importantes para mi crecimiento profesional”.

HLM 58

Jorge tuvo más trabajos, siempre en Mercadeo, que le permitieron recorrer todas las provincias dominicanas, de punta a punta. “Conocí a muchísima gente, me relacioné con infinidad de personas y en algún momento, siendo supervisor, me encontré con agricultores, entre ellos varios que sembraban tabaco, y para mí eso era como Día de Reyes”.

Pero la vida continuó y formó una familia, un patrimonio, hasta llegar a 42 años; es decir, más de dos décadas después de haber conocido y recibido el regalo invaluable de don Joel Ramírez Fue entonces que decidió sacar las notas, sus papeles, y comunicarle a su padre la decisión de crear sus cigarros, precisamente en su honor, ya que justamente le decían Don Nan.

Su padre fue un militar que trabajó durante muchos años en el Salón de Embajadores del Aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, a quien siempre veía fumar y le obsequió sus primeros cigarros; el único de la familia que compartía la afición, y por ello su marca de cigarros no podía llamarse de otra manera.

Aunque a pesar del entusiasmo y el buen recibimiento de la noticia, el proyecto debió esperar nuevamente porque don Juan enfermó y falleció poco después.

EL COMIENZO ESPERADO

Pasado el tiempo, su esposa y él decidieron que era momento de recomenzar. Jorge volvió a sacar sus notas y recordó el nombre que Papa Joe le anotó: “Cuando lo escribió, me dijo: 'a mí me gustaría que fuera él quien te hiciera esos blends, y le cuentas que yo te mandé. Creo que todavía está trabajando en Davidoff, o en Tabacalera de García... como sea, vive en Tamboril. Ve y búscalo'.”

Así que a finales de 2018 fue a la llamada Capital Mundial del Cigarro para investigar y empaparse del negocio, preguntado precios, sobre materias primas y costos de producción, pero no fue sino hasta principios de 2019 cuando finalmente encontró a la persona e la persona que buscaba, que no era otro que el Maestro de Liga Chico de la Cruz.

“Mucha gente no lo conoce porque mantiene un perfil bajo, no sale en Instagram ni da entrevistas o aparece en las actividades de la industria; es simplemente un tabaquero que trabajó más de 20 años en Davidoff, La Flor Dominicana y Tabacalera de García: un maestro por los cuatro costados”. Cuando le dijo que Papa Joe lo había mandado, “Chico se emocionó porque ellos se conocían muy bien, así que me trató como si fuera hijo suyo”.

HLM 59

Jorge recuerda que hubo una conexión inmediata, como sucedió con Papa Joe, y entonces supo que Chico se encargaría de hacer realidad esas ligas guardadas celosamente. Quería comenzar con un Lancero, su vitola favorita, pero el Master Blender le recomendó iniciar desde otra perspectiva.

Una de las cosas que más le motivaron fue que la paca más joven de los tabacos a utilizar tenía más de tres años de añejamiento, “y me percaté del cuidado que él le tiene a la materia prima. Pactamos entonces una producción pequeña, preparó los blends, me entregó las pruebas y se las mandé a don Joel”.

Papa Joe aún vivía, murió de casi 100 años y fumó en cada uno de sus días que pudo. Entonces le envío tres cigarros de cada blend, y en menos de dos semanas recibió la respuesta: “Bueno Jorgito, tal y como esperaba diste en el clavo. Chico es un maestro y eso era lo que yo quería con esas mezclas”.

Como el Master Blender le dijo que debía esperar al menos seis meses para sacar los puros, aprovechó ese tiempo para registrar el nombre y su señora, quien es Diseñadora Gráfica y Publicista, se encargó de la anilla.

Era 2020 y vino la pandemia, pero su buen amigo Pablo Saldaña lo animó y finalmente, en agosto de ese año lanzó oficialmente Don Nan Cigars

Uno de los primeros lugares a donde su producto llegó fue Bhuké –antes El Patio, de Jonathan Almánzar–. “Yo vivo a tres minutos de ahí, y antes del toque de queda que se impuso, siempre nos reuníamos a fumar”.

Aunque Jorge cree que de haber salido antes de pandemia le hubiera ido mejor, lo cierto es que fue un periodo que muchos consideran el boom de las marcas boutique, que se multiplicaron ante la demanda creciente de los fumadores. Al terminar 2021, Don Nan Cigars ya se había acomodado en casi 40 puntos de venta en República Dominicana, y ahora se encuentra también en Venezuela, con negociaciones para llegar formalmente a Texas, Estados Unidos, y a Guatemala.

“Cuando salí casi agoté mi producción completa. Me fue muy bien, no lo puedo negar... vendimos mucho, la gente conoció el cigarro y su calidad extraordinaria me favoreció. Sobrepasamos todas las expectativas".

Procedentes de la fábrica de Chico de la Cruz, la marca tiene cuatro blends en el mercado: dos Robusto de 5 pulgadas, cepo 50 en capas Negro San Andrés y Connecticut, así como dos Toros, 6 pulgadas, cepo 54 con capas Cubra (Brasil), cuya producción se reanudará pronto, y Connecticut.

“Algo pasa con el Toro Connecticut, que es el favorito de muchos. Incluso otros dueños de marca que me dicen 'mira,

HLM 60

este puro tuyo me gusta muchísimo', pero hay un tema... muchos dicen que tiene un amargor, pero aprendí que eso sucede cuando las hojas no tienen el suficiente envejecimiento; en los míos no sucede”.

Está en puerta el lanzamiento de un Petite, ya listo y en reposo: “Lo pruebo cada 15 días y siempre está mejor. Será una producción limitada y pronto saldrá al mercado, así que estén pendientes”.

LA UNIÓN HACE LA TRILOGÍA

Jorge cuenta que si bien la industria tabaquera en República Dominicana es una chulería, al comenzar encontró una competencia fuerte, “mucha deslealtad de gente cerrándote las puertas, y eso me preocupó. Pero no me desmotivé, porque sé que si mis compañeros tabaqueros crecen, yo también. Incluso pensé en hacer un grupo donde las marcas boutique nos uniéramos, pero eso se quedó en idea y me enfoqué en Don Nan”.

Fue así que conoció a quienes considera sus amigos y a algunos, hermanos, como Yovanny Pérez de Marvanny Cigars; Luis José Pendones, de L'Pure; Benny Batista, de Valdespina Cigars... “tanta gente que trabaja muy bonito, y eso me motivó. Ahí encontré también a Bernal Figueroa y a Julio García, de Azua Cigars, y a mi hermano Julio Fuentes, de René Cigars”.

HLM 61
HLM 62

Comenta que siempre le gustó ir a las actividades de otros productores, como una manera de apoyar a la industria de los cigarros boutique, ya fuera con un grupo de fumadores o él sólo, apoyando siempre.

“Pero Julio, Berna y yo hicimos una química chulísima, vamos a muchas actividades y siempre los invitaba a las mías. Fumábamos casi a diario y nos reuníamos en los Cigar donde teníamos nuestros productos. Un día alguien nos dijo: 'ustedes son como los padres de la patria, son como una trilogía', porque nos veían mucho juntos”.

Justamente, un día Bernal y Julio le llamaron. Estaban en Santiago y le dijeron “vente para acá, que tenemos un negocio. ¿Puedes hoy mismo?".

Eso tendrá ya un par de años. "Ellos estaban en Tabacalera El Puente, en Villa González, y ahí es que comenzó el engranaje, me propusieron trabajar juntos y acepté inmediatamente. Inició Trilogía”.

Jorge llamó a Chico para informarle que haría un puro en otra fábrica, y el Master Blender le preguntó con quién. “Con César Álvarez, le dije. '¡Pero si esa gente es mía! Trabajamos juntos en Davidoff, dale, adelante', me respondió”.

Las mezclas de Azua y René estaban listas, sólo faltaba la suya. Decidió una con capa Habano 2000, ya que no la había trabajado y siempre quiso hacerlo. Llegó entonces su Toro, 6 pulgadas, cepo 52, con un capote San Vicente y tripa dominicana, de fortaleza media-alta: “¡Tremendo cigarro!”.

Jorge visualiza dos cosas a futuro: asistir a la feria comercial de la Premium Cigar Association, PCA, porque representa escalar. Pero lo primero que tiene en mente es establecer su propia fábrica, para entonces sí dar ese paso... con tiempo, porque si algo tiene Don Nan Cigars es el don de la paciencia; esperar el momento justo y las condiciones adecuadas para hacerlo en firme y siempre para adelante.

HLM 63

AZUA CIGARS

Vitola: Toro (6 pulgadas, cepo 56)

Capa: San Andrés

Capote: Criollo 98

Tripa: Tabacos dominicanos

Fabricante: Tabacalera El Puente

Orgullosamente azuano

En el Mundo del Tabaco existen innumerables homenajes a familias, personas y fechas, pero el caso de esta historia se relaciona con una provincia: Azua. De hecho, la marca lleva incluso en su elegante anilla la forma de esta municipalidad, ubicada al sur de la República Dominicana. Así, Bernal Figueroa y Julio García rinden homenaje a su tierra natal y ponen en el mapa internacional a un lugar que en 1751 fue destruido por un terremoto, pero que hoy se alza no sólo con un cigarro que le homenajea, sino por un gran potencial tabaquero que augura un futuro prometedor.

Como muchas marcas boutique, Azua Cigars, surgió durante la pandemia, cuando el cigarro dominicano detonó un boom de pequeñas empresas tabaqueras y cambió de forma nunca antes vista el panorama para los fumadores en la isla, con la proliferación de Cigar Lounges, terrazas para fumar, tabaquerías y puntos de venta que robustecieron y consolidaron el mercado interno del cigarro premium emergente.

HLM 66

Bernal Figueroa, azuano hasta la médula y un enamorado de su tierra, cuenta que esa región de la isla, con mucha cultura, ha pasado por diversos procesos históricos, y “ponerle Azua a nuestro cigarro tuvo el objetivo de promover la provincia turísticamente y servir de soporte a su comercialización, además de brindar conocimiento sobre toda la cultura e historia que tiene detrás”.

Y para comenzar, fue poner el mapa en una anilla hermosa, ya que buscaban algo inusual, poco convencional: “que fuera totalmente original e invitara a fumar y rendirle honor a nuestra tierra, un sello que para nosotros fue importante desde desde el día uno”.

Dice que Azua es una de las pocas provincias del país donde se cosecha y se siembra tabaco, especialmente para el Andullo típico dominicano, “pero desde hace unos años se están haciendo pruebas y gracias al apoyo que está brindando el Intabaco (Instituto del Tabaco de República Dominicana) junto con el Gobierno, se han hecho varios estudios para sembrar otros tipos de semillas”.

HLM 67
Julio García y Bernal Figueroa.

Esta región hace frontera con algunas provincias que hoy incursionan en la industria del cigarro, como es San Juan de la Maguana, donde se implementa el Plan San Juan, que busca convertir la zona en una nueva Tamboril. “Actualmente hay fábricas o marcas grandes que ya están cosechando, por lo menos en Azua, y hasta ahora todos los ejercicios han resultado muy buenos”.

Afirma que San Juan y Las Matas de Farfán son proyectos muy ambiciosos, con una línea de producción impresionante, “al punto de que en la misma finca no se permite fumar cigarro, ya que se puede reproducir una bacteria en las hojas que es muy difícil erradicar. Increíbles, todos los controles y el manejo de la calidad que están aplicando actualmente; es de admirar”.

AFICIONADO CON CONOCIMIENTO

Bernal trabaja en el sector bancario desde hace 12 años, y como muchos productores la tradición tabaquera en la familia comienza con él. Sus inicios con el tabaco se remontan a 2007-2008, y fue gracias a su hermano que conoció esta cultura maravillosa de la que quedó prendado, como casi todos los que descubren el Arte del bien fumar.

Cuando lo llevaron al primer Cigar Lounge, “todo lo que esto implicaba me hizo seguir investigando, fue una conexión y amor a primera vista, porque el tabaco tiene algo que nos cambia, un conjunto de factores como conversaciones amenas, excelentes cigarros, buenos tragos y la camaradería que pueden tener personas que, sin cono-

HLM 68

cerse, se encuentran en el lugar. Entonces, la conversación surge y quien llega en ese momento y no nos conoce piensa que somos amigos de muchos años. Pero es la cultura del cigarro, que te invita a participar de esos encuentros y aprender sobre todos los temas. Es para mí un engranaje que te envuelve para ser partícipe, aunque claro, todo parte de fumar un cigarro”.

Siguió visitando los pocos lugares que había entonces para fumar, hasta que en 2012 realizó un curso de iniciación al mundo del cigarro y pudo “verlo con otros ojos”. Comenzó un proceso de aprendizaje más técnico acerca de la siembra, cosecha, regiones, curado, fermentación, añejamiento y todo el proceso que conlleva elaborar el producto. “Estamos hablando de que, en la industria, llevo de lleno alrededor de 14 años. Mi intención al inicio fue ser un aficionado con conocimiento, y con esa visión me introduje en la industria.

EMPRENDER EN PANDEMIA

La idea nació en julio de 2020, justo cuando disminuyeron un poco las restricciones de la pandemia y a raíz de conversaciones que sostuvo con dos grandes amigos de Azua; uno de ellos, su actual socio, Julio García, un arquitecto visionario y emprendedor de 40 años, reconocido por su talento creativo y su pasión por el diseño innovador. Pero además de su exitosa carrera profesional, es un fumador apasionado de cigarros, lo que le impulsó a fundar su propia marca boutique junto con Bernal; reflejo de su amor por la calidad y la artesanía. Aunque debió pasar un año antes de poder materializarlo todo, y a principios de 2021 Azua Cigars salió formalmente al mercado.

“El proceso ha sido más que todo satisfactorio, porque realmente el público nos ha dado un apoyo increíble, que agradecemos al estar siempre presentes en sus fumadas. No fue fácil, pues resultó costoso, laborioso y requirió de muchas horas invertidas para dar con el diseño de la anilla, iniciar el proceso de producción, colocar el producto y tener ese acercamiento con los Cigar Lounges. Siempre aparecen piedras en el camino, pero nuestra visión ha sido aprender de cada obstáculo y usar la experiencia en un futuro, quedarnos con lo positivo en cada paso”, afirma.

Recuerda que emprender durante la pandemia fue un reto, ya que no sabían qué podría pasar, qué tanto iba a impactar este fenómeno en la economía, y reconoce que involucrar al cliente en la cultura tabaquera fue lo que más les ayudó, junto con la consistencia del producto: “un cigarro que te fumes hoy debe ser el mismo en dos meses... puede variar, ya sea por tu paladar o por el ambiente donde estés fumando, pero sus matices originales deben permanecer”.

En este sentido, agradece el esfuerzo y colaboración que Tabacalera El Puente, donde siempre le permiten estar presente durante todo el proceso, de forma transparente, y elegir sus ligadas en tardes de conversación y visitas a la finca, lo que “nos permite transmitir al producto lo que uno realmente quiere.

“Sin duda, emprender en pandemia fue un reto del cual salimos victoriosos, por la aceptación que tenemos. Vamos a cumplir

HLM 69

tres años ahora en julio, y nos queda como resultado que con esfuerzo, paciencia y dedicación todo se puede lograr. No se trata de sólo hacer un producto, colocarlo y vender”.

LAS MEZCLAS DE LOS CIGARROS

Azua tiene actualmente tres blends: La Recta, un robusto terminado en cola de cochino con capa Connecticut Ecuador, de 5 pulgadas, cepo 52; Pueblo Viejo, un Short Robusto capa Habano 2000 Ecuador, 4 pulgadas, cepo 52, y Trilogía, su Toro capa Negro San Andrés, de 6 pulgadas, cepo 56.

De acuerdo con Bernal, si el día se dividiera, La Recta es un cigarro para fumar a media mañana con un café, pero sobre todo un chocolate de agua, “un maridaje fenomenal”. Se trata de un cigarro suave a medio, enfocado en que el fumador pueda percibir no tanto la fortaleza, sino los diferentes sabores que brinda, “y para nosotros eso es primordial”.

Este puro se pensó “para el principiante que quiere entrar a este mundo. La idea es que la fortaleza no le moleste y pueda asociar ese sabor que el cigarro desprende con notas muy peculiares que le hagan volver, y que no invadan ni maltraten su paladar. No obstante, también es totalmente adecuado para un fumador exigente, debido a la evolución que presenta”.

Su nombre se debe a un trayecto que existe llegando a Azua, que es muy famoso en Dominicana y es llamado “La Recta”, ya

HLM 70

que se trata de un camino de 12 kilómetros de recta que indica que estás a punto de llegar a esta provincia.

A media tarde o al mediodía, luego de un almuerzo, lo ideal sería probar Pueblo Viejo, que al ser un Short Robusto es una fumada que fácilmente te puede durar unos 45 ó 50 minutos, y que ya tiene cierto cuerpo, muy cremoso.

“En el caso de esta vitola, antes de hacerla visitamos Cigar Lounges para ver qué tanto duraba una persona fumando o qué tiempo le invertía, y nos dimos cuenta de que realmente no todos disponemos de una hora y media o dos horas para disfrutar. Por eso nació Pueblo Viejo, que es una fumada corta para que la gente pueda sentarse un rato, comer, reposar, fumar y seguir con sus actividades cotidianas”.

El nombre es en honor a la primera villa fundada luego de la llegada de los españoles. Aunque destruida por el terremoto de octubre de 1751, sus sobrevivientes migraron y fundaron lo que actualmente es la provincia de Azua.

Y para finalizar el día, sin duda, Trilogía. "Recuerda –añade–, que fue un cigarro que al momento de su elección se buscó con cuerpo y cierta fortaleza, un Full Body que permite a ese fumador experimentado percibir notas como madera, café, cacao... Un puro complejo para quien domina su paladar y que estuvo en el Aging Room casi año y medio.

“Es un cigarro fuerte, pero no invade el paladar ni te maltrata. Puedes hacer el retronasal sin estar preocupado de que te

vaya a molestar o amargar, como puede suceder en otros casos. Es ideal para maridar con un whisky o un buen tequila”.

Bernal adelanta que piensan lanzar un cuarto blend con Andullo azuano, y que la nueva vitola estaría lista a mediados de año. A partir de este lanzamiento “vamos a tomar un receso, porque para nosotros es importante tener el feedback de los clientes y entender qué están buscando los aficionados, para entonces ofertarles una opción".

Azua Cigars tiene presencia en Venezuela, en Centroamérica y Sudamérica, y en algunas regiones de Estados Unidos y Europa. Este año buscarán avanzar en la internacionalización de la marca.

TRILOGÍA DE ESFUERZOS

Justo en este punto de expandir su comercialización, Bernal afirma que la sociedad con Julio Fuentes y Jorge Fermín va más allá de vender en la República Dominicana.

“Hemos logrado que el público acepte Trilogía y la acoja como suya. Nuestra visión es llevar esta experiencia de fumar a otros continentes, donde poco a poco hemos incursionado individualmente, pero este año esperamos dar un salto grande, como resultado de negociaciones recientes. Así que nuestro objetivo próximo es llegar al público de otros países, para que puedan apreciar el esfuerzo de los productores boutique dominicanos, pues tenemos calidad suficiente para competir”.

HLM 71

Con la participación de más de 200 expositores, en su mayoría representantes de marcas de puros y productos de tabaco, la feria comercial de la Premium Cigar Association, PCA 2024, celebrada en Las Vegas, Nevada, EE.UU. del 22 al 25 de marzo, reunió también a un centenar de nuevos minoristas, quienes se sumaron a otros tantos que renovaron su membresía en esta organización.

HLM 76

Presentamos a continuación un panorama centrado en los pequeños y medianos productores de Latinoamérica, que incluye también a algunas empresas estadounidenses y otras consolidadas, de importancia considerable en el mercado, con las novedades y lanzamientos propios de este evento. En la sección correspondiente al Movimiento Global SOTL se agrupa a los expositores que son miembros de esta organización.

HLM 77

Trabajo centrado en el desarrollo de la industria

Desde su creación en 1933 bajo el nombre de Retail Tobacco Dealers of America –Comerciantes Minoristas de Tabaco de América–, la Premium Cigar Association, PCA se ha enfocado en fortalecer la industria desde la perspectiva minorista de las ventas.

Durante una entrevista exclusiva con Humo Latino, Scott Regina, presidente de la PCA para el periodo 2024-2025, explica que las mayores oportunidades del mercado están en fortalecer la venta entre minoristas, combatir las regulaciones excesivas y abrir opciones a la diversificación de productos, pero también en ofrecer orientación y educación financiera o acceso a mejores seguros médicos y planes de retiro, y el acceso a servicios de contratación y capacitación en materia de Marketing, entre otras acciones.

Considera que mejorar la industria minorista tiene el mismo efecto positivo en todo el sector tabaquero, como parte de la cadena productiva. De hecho, crear y desarrollar una Feria Comercial permite crear redes y es una vitrina para que las y los productores muestren sus novedades, mientras que los minoristas lo encuentran todo en un mismo lugar.

El mercado tabaquero no es el mismo de hace 30 ó 50 años –continúa–, y aunque sus productos son la mayoría, existen novedades variadas y la PCA permite la exposición de diversos accesorios, pipas y otros muchos artículos relacionados.

HLM 78
↘ Premium Cigar Association
Scott Regina, presidente de la PCA para el periodo 2024-2025.

De acuerdo con Scott Regina, la PCA organización reúne actualmente a cerca de 850 cuentas minoristas, que de acuerdo con su experiencia personal representen probablemente a unas 25 mil tiendas de todo Estados Unidos y algunas de otros países. "El mercado experimenta un crecimiento mundial, y con esa conciencia recibimos a cualquier empresa de tabacos premium que busque llegar a Norteamérica".

A ello se debe la oferta de stands, a partir de 9 metros cuadrados. Como ejemplo de su apoyo a pequeños y medianos productores, desde el año pasado establecieron un acuerdo con la Boutique Cigar Association, BCA, a la que facilitan un espacio unificado que permite reunir a diversas marcas, sin aislarlas en un espacio pequeño entre los demás pabellones.

Para la feria mantienen una búsqueda constante de nuevos participantes, y dependiendo de los recursos brindan oportunidades de patrocinio, así como para realizar lanzamientos exclusivos. “Si quieres traer tu cigarro al mercado de Estados Unidos, en nuestra asociación eres más que bienvenido”, afirma.

BENEFICIOS DE PERTENECER

Cuando una persona o empresa se une a un grupo, lo hace principalmente por la fuerza que la colectividad representa. La membresía de la PCA no es excepción, y a los beneficios para quienes se unen hay dos más que se anunciaron en esta edición 2024:

HLM 79
PHOTO CREDIT: PHOTOGRAPHY BY JACOB KREKURA.

Plan de Salud. Para cualquier empleador, la salud de sus trabajadores es un tema relevante. Con este programa, dirigido a los miembros de manera grupal, los costos se reducen y resultan accesibles para todos.

Plan de Retiro. También de bajo costo, brinda la oportunidad de un retiro digno a los miembros de la asociación. Incluye atención personalizada, educación financiera y acompañamiento para hacer de esta etapa de la vida un momento de descanso y disfrute.

ACCIÓN FRENTE A RESTRICCIONES

La situación actual contra la industria del tabaco es un tema que preocupa y ocupa a la PCA, que enfrenta las regulaciones excesivas en países como Australia, Canadá o el Reino Unido, donde se impuso una anilla genérica a cada marca para desincentivar el consumo, afectando una parte esencial del Marketing. En Estados Unidos se viven otras situaciones, como en Washington y California, donde es obligatorio incluir avisos sanitarios en la imagen de los productos.

“Si algo aprendimos en todos estos años –dice Scott Regina–, es que detener las acciones restrictivas de manera temprana reduce considerablemente los retos a futuro. Por ello trabajamos duramente en el monitoreo del avance de estas medidas y tratamos de llegar a cada rincón del mundo, que no es sencillo, pero lo intentamos”.

HLM 80
PCA Trade Show Photos. PHOTO CREDIT: PHOTOGRAPHY BY ARIELLE LEWIS STUDIOS

Precisamente las restricciones influyeron en la decisión de llevar la Feria Comercial 2025 a Nueva Orléans, pues además de que el Centro de Convenciones de Las Vegas está en remodelación y sus espacios activos tienen agenda llena los próximos dos años, fue el lugar que encontramos sin restricciones para consumir tabaco, en una locación donde el evento ya se celebró antes.

PCA 2024, UN ÉXITO TOTAL

Aun cuando es pronto para hacer una evaluación puntual y conteos finales, para Scott Regina los resultados de este año saltaron a la vista durante el desarrollo de la feria: pasillos llenos, reuniones de trabajo constantes en cada pabellón y una afluencia importante en las charlas y seminarios ofrecidos en el programa oficial del evento. Baste adelantar la incorporación de 100 nuevas cuentas minoristas y la renovación de 60 más.

Como Presidente de la PCA, asegura que la labor más importante es mantener el orden durante el desarrollo del evento y las actividades paralelas, pero valora la oportunidad de compartir y recibir ideas en beneficio de la industria en general. "Se trata de liderar un colectivo que discute y al mismo tiempo se respeta, con el fin de alcanzar una perspectiva y decisiones grupales".

Scott Regina ha sido miembro del consejo directivo de la PCA desde hace cerca de 15 años y adquirió experiencia en cada puesto disponible. A partir de 2024, la rotación le brindó la oportunidad de "completar el ciclo" y ser Presidente de la organización; un puesto con duración de dos años, por lo que estará al frente de la edición 2025.

HLM 81
PHOTO
CREDIT: PHOTOGRAPHY BY ARIELLE LEWIS STUDIOS

Aroma de Nicaragua

Chilcagre, el tabaco

volcánico original

Empresa que desarrolla la tradición de los abuelos, quienes fumaban, así como de otros familiares que incursionaron en la industria, bajo la conducción de Hernán López Rizo, Aroma de Nicaragua presentó este año una vitola Corona con capa Connecticut que complementa su línea Rubrum, así como los productos de hojas enteras para fumar, tubos de tabaco y envoltorios. "Estas novedades las desarrollamos a partir de la demanda, pues los consumidores nos lo solicitaron mucho", explica.

En la línea de los cigarros con el tabaco original de Nicaragua, llamados Chilcagre, diseñaron una nueva presentación con una caja llamada Padre e Hijo, por los tamaños de sus

vitolas: doble figurados de 6 pulgadas, cepo 60, y de 5 pulgadas, con el mismo cepo. En su línea Selva Tropical, que incluye un Toro Box Pressed y un Torpedo, cambiaron las anillas para coincidir con el diseño de las cajas.

Sobre la empresa, Hernán dice que muchas de las compañías tabacaleras se han creado con base en la familia, que las mantiene. "Gracias a la calidad de nuestros tabacos hemos podido entrar a nuevos mercados, pues logramos contratos para ampliar la oferta a 30 países de Europa, y obviamente en Estados Unidos tenemos un acceso mayor debido a los minoristas".

Considera que para exportar se requiere ser meticuloso, pues sobre todo en Europa se están poniendo en marcha nuevas regulaciones –la llamada Trazabilidad, "y nosotros nos adecuamos para evitar problemas en las aduanas. Son nuevas cosas que incluyen otro tipo de escaneo, de etiquetas, códigos QR y factores que pueden desbalancear al productor, pero que por otra parte son buenos, porque se evita la falsificación de los productos", afirma.

HLM 82

Barreda Cigars

Todos los sabores de Nicaragua

Con una historia que se remonta a los años 70, cuando los cubanos llegaron a Nicaragua, la familia Barreda se había dedicado a la siembra de tabaco para su venta a terceros. "Sin embargo, mi padre –cuenta Jennifer Barreda, miembro de la cuarta generación– quiso hacer algo más que mi bisabuelo y comenzó a fermentarlo para manufacturar tanto cigarros propios como para otras marcas".

Así comenzó Barreda Cigars, que en colaboración con el Máster Blender Claudio Sgroi ha desarrollado durante los últimos años tres líneas: Don Chico, como homenaje a don Francisco Barreda, el iniciador; 021 Cigars, y Cocktail. Por cuanto a la primera, con capa Maduro y vitolas Robusto, Toro y Chairman, en esta edición de la feria comercial PCA se presentó en su ligas con capas Connecticut y Habano.

Jennifer adelantó que trabajan dos nuevas líneas para el mercado europeo, fundamentalmente España, que lanzarán

a mediados de año, en junio o julio. "Nosotros nos caracterizamos por procesar y fermentar el tabaco de manera que se puedan percibir todos los sabores que el producto nicaragüense posee, y te estimulen a querer seguir fumando".

De acuerdo con Claudio Sgroi, el trabajo colaborativo implica un conjunto de sinergias, pues no se trata únicamente de vender los productos. Además de estar con la familia Barreda y desarrollar un gran control de liga, de calidad y procesamiento del tabaco, los puros se distribuyen después por United Tobacco en el mercado de Estados Unidos.

HLM 83

Blackbird Cigar Co Liberan las alas del Cactus Wren

Tras más de seis meses de venta exclusiva dentro del catálogo de uno de los minoristas más apegados a la empresa, en esta ocasión Blackbird Cigars Co decidió liberar las alas del Cactus Wren, una nueva adición a la línea principal de la marca.

De acuerdo con Jonás Santana, cofundador de la compañía, el Cactus Wren se está lanzando al mercado con una Edición Especial de tan sólo 500 cajas, y es un homenaje al ave oficial del Estado de Arizona. Presentado en las vitolas Robusto y Toro, su mezcla lleva una capa Negro San Andrés, capote Dominicano y tripa Corojo, Criollo 98 y Olor Dominicano.

También se mostró el Superb, Ave del Paraiso con el que Blackbird inició actividades en su nueva fábrica tras dedicarse inicialmente a perfeccionar las ligas existentes. Con esta creación que también se sumó a su línea principal se hizo honor a la nueva etapa que vive la empresa, asentada en la Zona Franca de Tamboril, República Dominicana.

Este cigarro se compone de una capa Habano Ecuador y un capote y tripa secretos; mezcla con la que Blackbird lanza un reto a los consumidores y pone a prueba sus paladares, invitándolos a descubrir qué tabacos componen esta fumada, que marca el inicio de un nuevo ciclo para la empresa.

HLM 84

Canimao Cigars

Un sueño llegado de Cuba, en bote

Para Mel González, Canimao es un sueño de toda la vida que no pudo cristalizar hasta tomar un bote para dejar la isla de Cuba y aventurarse en los Estados Unidos, a donde llegó lleno de ilusiones, conocimiento y aromas y sabores de la infancia.

Con 23 años de historia, Canimao Cigars inició como concepto cuando Mel se estableció en Florida, alrededor de 1992, buscando crear una marca propia: "algo imposible de hacer en Cuba, al igual que en Estados Unidos porque carecía de los contactos para lograrlo". Debió esperar entonces hasta el año 2000 para avanzar con el diseño de las ligas y de los empaques.

La empresa surgió seis años más tarde, con el objetivo de hacer algo diferente. Por una parte mantener lo clásico, como las cajas de madera y de papel, o las vitolas Churchill, Robusto, Torpedo y Corona, pero también apuntando hacia lo contemporáneo y las nuevas tendencias del mercado.

Canimao se produce principalmente en Nicaragua, pero también en Little Habana, Miami, con tabacos Habano Ecuador, Nicaragua y República Dominicana; materiales de calidad que brindan buenos sabores.

Mel dice que la industria del tabaco fomenta la creatividad y una mente inquieta –como la suya–, pensó después en una marca de café, que concretó, encontrando el maridaje perfecto para iniciar su jornada.

HLM 85

Casa 1910

Los aromas de las calles de México

Con adiciones a una línea premium y la nueva marca MexiGars, que lanza dos cigarros inspirados en aromas y sabores de México, Casa 1910 estuvo por cuarto año consecutivo en la feria comercial de la PCA. "Un evento muy importante para nosotros, porque en 2021 aquí presentamos la marca con un solo puro", dice Manolo Santiago, Máster Blender y socio de la empresa.

Se refiere a Cuchillo Parado, insignia de su Edición Revolucionaria –con tabaco cien por ciento mexicano–, al que siguió el Toro Extra Tierra Blanca, que tiene como novedad la vitola Robusto de 5 pulgadas, cepo 50. La segunda adición es El Ébano, en ambas vitolas, con una capa rojiza y mucha fortaleza.

Sobre MexiGars, los Toro MX-1 y MX2, de 6 pulgadas, cepo 52, son parte de una línea de entrada, con una muy buena relación calidad-precio; en Estados Unidos costarán poco menos de 10 dólares. "Jugué mucho con las fermentaciones, capas y tripas –continúa Manolo–. Al caminar por las calles de México encuentras puestos de tacos y dices 'ahí son al pastor, ahí hay de suadero...', y los sabores como el chile o el mole, con sensaciones picantes seguidas de esos chocolates, tanto del mole como del que bebes en taza".

Explica que la idea es compartir lo mejor de México, como lo hacen los blends de las líneas Caballería y Soldadera: Nicaragua-México y Dominicana-México, respectivamente, pues más allá de la capa Negro San Andrés que todo el mundo ocupa, él lo lleva a las tripas "y aporta muchísimo a estas ligas". Manolo espera que con el ejemplo de Casa 1910, que hoy tiene dos marcas, tres líneas y 14 cigarros diferentes, más productores del país se presenten en la feria comercial de la PCA.

HLM 86

Cigars with “M”...

Conocimiento al alcance de tu celular

Presente en todas las redes sociales, Mechelle Merkerson es una Connoisseur del tabaco premium que ha decidido compartir sus experiencias a través de distintos contenidos que difunde a través de la Internet, bajo el nombre Cigars with “M”.

En ellos explora distintas generalidades de la industria, comenzando por el amplio proceso que implica la creación de un cigarro: desde la semilla hasta su degustación, así

como temas relacionados con los accesorios, las empresas y algunos consejos para disfrutar mejor de la experiencia de fumar.

Mechelle considera importante que el sector tabacalero cuente con un público educado, pues aunque se trata de "una industria amistosa dispuesta a dar la bienvenida a todas y a todos, la interacción mejora cuando se tiene los conceptos y consejos adecuados".

Ante el reciente boom mundial y el número creciente de fumadoras, afirma que su misión se centra en "arropar" a este sector a través de conocimientos que generan confianza en las aficionadas, al tiempo que las invita a integrarse a esta comunidad. "Existen eventos como la feria comercial de la Premium Cigar Association (PCA), donde además de negocios puedes encontrar mentorías y el impulso necesario para animarte a fumar".

HLM 87

Diab Ellan

Cuando la creatividad tiene nombre

Si hablamos de creatividad a la hora de nombrar un cigarro, debemos abordar el vitolario de Diab Ellan, una marca encabezada por un personaje tan particular como sus productos, quien desde el pabellón unificado de la Boutique Cigar Association, BCA, presenta el Abuelo Sucio Oscuro y La Amira Spicy

Abuelo Sucio es un puro elaborado en distintos formatos, como Churchill, Lancero o Robusto, en variedad de capas que ahora se enriquecen con una oscura presentada durante esta edición de la feria comercial de la Premium Cigar Association, PCA.

En su primera aparición dentro del pabellón unificado de la BCA, Diab Ellan realizó la presentación de La Amira Spicey, un blend que sucede a los de capas Maduro, Habano, Connecticut y San Andrés existentes en el mercado, con una mezcla de tabaco dominicano y nicaragüense, para mayor fortaleza.

Aunque no es parte de sus lanzamientos, Diab Ellan mantiene la promoción de Petra, un cigarro que homenajea a la ciudad de Jordania fundada alrededor del año 300 a.C. y nombrada Maravilla del Mundo Moderno, que a decir del productor necesitaba de un cigarro igualmente extraordinario.

HLM 92

Dos Jotas

La conquista del mercado del Norte

Tras una alianza estratégica con J & J Imports, de José Rijo, Cigarros Dos Jotas apuesta por su crecimiento dentro del mercado norteamericano. Al llevar sus productos a un almacén dentro de los Estados Unidos, contará con el apoyo de dicha empresa para su distribución y otros temas relacionados con la cadena de venta, como el pago de impuestos correspondiente a cada estado de la unión americana.

Dos Jotas, encabezada por Juan Ernesto Jiménez, continúa celebrando la dominicanidad y lo hace con la

presentación de un nuevo blend para su línea Prime, enriquecido con una capa Negro San Andrés, México, y seis tabacos dominicanos. Esto, de acuerdo con las regulaciones aplicables, lo mantiene dentro de la categoría de un cigarro puro.

El nuevo Prime se une al resto de las piezas que integran el catálogo de la marca, en la que se encuentran el Prime regular, Rise e Infinity, así como los populares Diarios, para cargar en el bolsillo de la camisa o el saco, según sea la ocasión.

El crecimiento de Dos Jotas en el mercado internacional está documentado. De acuerdo con cifras comparativas de los años 2022-2023, sus ventas en el mercado europeo, particularmente España, muestran un incremento de 100 por ciento, lo que habla del posicionamiento y avance de esta marca boutique.

HLM 93

Artista Cigars

Novedades para el Salón de la Fama

Empresa con cerca de 70 años de historia y un crecimiento sostenido dentro de la industria, Tabacalera El Artista busca afianzarse dentro del mercado internacional a través de la renovación de su imagen y la creación de nuevos productos, como Falu y HOF (Hall of Fame), cigarros que hicieron su debut durante esta feria comercial PCA 2024.

A cargo de Radhamés Rodríguez padre e hijo, la empresa presentó Falu, pieza que añaden a la línea Artista Cigars para acompañar a Midnight y al Harvest. Se trata de un cigarro elaborado en los formatos Toro y Robusto prensados, con una capa Broadleaf que le brinda fortaleza, sabor de notas dulces y mucha complejidad. Se oferta en el mercado en cajas de 20 unidades.

Además, como parte de la línea elaborada especialmente para el ex beisbolista profesional David Ortiz, Big

Papi, trajeron al piso de expositores el HOF (Salón de la Fama), con capa Negro San Andrés para una fumada de media a fuerte, tripa Camerún y Dominicana, en formato Toro. También, una Edición Limitada figurada que imita un bate de beisbol, en la que elaboraron únicamente 541 cajas: una por cada Home Run marcado por David Ortiz durante su carrera en las Grandes Ligas

De acuerdo con Radhamés Rodríguez padre, presidente de Tabacalera El Artista y de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab), el crecimiento de esta empresa –montada en 1965 como un pequeño taller de artesanos en Tamboril– es un tributo al esfuerzo de Ramón Antonio Rodríguez, Pulita, su padre, quien inició labores con apenas una docena de empleados; nómina que hoy en día sobrepasa las 2 mil 300 familias beneficiadas con un empleo estable.

HLM 94

La lealtad, más espesa que la sangre

Fundada por “hermanos de otra madre y padre”, Ernesto Córdova y Allen Sanabria son Family by Loyalty, una empresa basada en la lealtad, pues sostienen que no se necesitan lazos de sangre para lograr una hermandad y basados en esta filosofía decidieron tomar los nombres de cinco lobos mitológicos para identificar a cada una de sus líneas iniciales.

El vitolario de la empresa se compone de los lobos gemelos Haki (luna) y Skoll (sol), mezclas que comparten el capote Criollo 98 y la tripa Corojo

y Nicaragua Ligero, con una misma evolución que define su perfil de sabor a partir de la capa Connecticut Ecuador para el primero, y Brasil, en el segundo.

El catálogo continúa con Fenrir, padre de Haki y Skoll, cuyo blend lleva una capa y capote Sumatra, y finalmente Freki y Geri, otro par de gemelos compañeros de Odín que comparten un capote y tripa. El primero con capa San Andrés, y el segundo, con Habano Ecuador; ambos en formato Gran Toro, para una evolución amplia que aumenta su fortaleza con el avance de cada tercio.

Con innovación y mística, Ernesto y Allen preparan la próxima presentación de Nyx, la diosa de la noche, un puro de fortaleza alta que aseguran "te sorprenderá". Cabe recordar que la empresa inició con el desarrollo de una pipa de madera, pero al tener la herramienta para fumar hacía falta el cigarro, y ahora también ofrecen accesorios, como siguiente etapa de su hermandad.

HLM 95

Felix Lugo

Tecnología de punta y experiencia

Con años de experiencia en la siembra del tabaco en la República Domi nicana y debido a la influencia del mercado asiático en la compra de materias primas, Félix Lugo, fundador de la marca homónima, tomó la decisión de parar su venta de hojas e iniciar como productor de cigarros.

Explica que la escasez de tabaco crudo es un hecho que vislumbra en el futuro cer cano, y por ello decidió tomar previsiones.

Desde hace algunos años se encuentra sembrando, cosechando, almacenando y añejando tabaco para su propia producción.

Félix reconoce que carecía de conocimientos en materia de ligas, y por ello buscó la asesoría de don Eladio Díaz, quien con 50 años de camino recorrido en la industria aportó lo necesario para elaborar dos cigarros: Félix Lugo capa Corojo Ecuador, con capote Negro San Andrés y tripa Dominicana, y el Félix Lugo capa Negro San Andrés y capote y tripa Dominicana.

Esta empresa naciente apuesta por la tecnología de punta, con la aplicación de procesos avanzados de agronomía en su finca ubicada en La Canela, provincia de Santiago, que incluyen el riego y aplicación de nutrientes por goteo. Por el momento, su distribución se enfoca en el mercado estadounidense, con miras al europeo y asiático, para entrar a Dominicana hacia finales de año, o principios de 2025.

HLM 96

Ferrera Cigars

Diosa Latina, homenaje a la mujer

Creado por Josué Martínez Escoto –cofundador de la marca fallecido en 2022– como un tributo a su esposa, Diosa Latina es un cigarro que honra el papel de la mujer dentro de la industria tabacalera, desde los campos y hasta la fumada, pasando por las mesas de rolado y la alta dirección de algunas empresas.

De acuerdo con Grechy Suazo, gerente de ventas de Ferrera Cigars, se trata de un puro hecho por y para mujeres: "Una pieza de gran complejidad en su construcción, que culmina en un trenzado que adorna la capa, desde la perilla hasta el pie".

Este adorno simboliza la calidez del pueblo latino, en forma de un abrazo que cubre la capa del blend, manufacturado con tabacos de México, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y Colombia.

Torcido en Danlí, Honduras, Diosa Latina se empaca en cajas adicionadas con granos de café, con el fin de añadir un toque especial de aroma y sabor durante su traslado a las tiendas, y busca llegar a cada rincón del mundo con este mensaje de empoderamiento para las mujeres; sector que cada día gana mayor presencia dentro de la industria.

HLM 97

Fortaleza y Libre

Cambio en la marca y El Intimidador

Tras un rebranding, Greg Free impulsa un cambió de imagen en Fortaleza y Libre Cigars de la mano del lanzamiento de Intimidador, un cigarro que bajo su noble capa Negro San Andrés oculta un capote y tripa compuestos por Criollo 98 dominicano y un ligero de Nicaragua; mezcla de la que obtiene su fuerza.

Intimidador es el séptimo blend que Fortaleza y Libre presenta en su catálogo, que incluye sus líneas regulares Bodacious, en capas Habano y Maduro; Bushwacker, en Habano y Negro San Andrés; Midnight Bender, Negro San Andrés; Sun Country, Connecticut Ecuador; Second Wind 2nd Aniversary, Habano Ecuador, y Avalanche, de capa Connecticut Ecuador y una mezcla con Piloto Cubano.

Como siguiente adición a su extenso vitolario, Fortaleza y Libre prepara un cigarro en formato Lonsdale, como la única pieza de estas dimensiones, elaborada especialmente para un evento que la marca encabezará durante el verano próximo.

Además de incursionar en la industria tabacalera, Greg Free es una persona orgullosa de su país y del servicio que hombres y mujeres prestan a las Fuerzas Armadas, por lo que impulsa una campaña de colecta de cigarros y fondos para hacer llegar un poco de la cultura y tradición estadounidense a zonas de conflicto, como una forma de hacer sentir a estas personas en casa.

HLM 98

Graycliff Cigars

Todo para disfrutar de la buena vida

Establecida en Nassau, Bahamas, Graycliff posee un complejo turístico y fábricas de chocolate, vinos y cigarros, brindando al público lo que su presidente, Paolo Garzaroli, describe como “todo para la buena vida”.

La empresa comenzó con la producción de cigarros en Bahamas en 1995, cuando se contrató a un equipo de roladores cubanos encabezados por Avelino Lara, torcedor privado de Fidel Castro y creador de la internacionalmente reconocida marca Cohiba; legado que continúa de la mano de su hijo, Abel Lara.

Graycliff Cigars mantiene siete líneas de cigarros para su venta en el mercado estadounidense y dos exclusivas para Bahamas; todas ellas boutique, que en conjunto no superan la manufactura de 500 mil cigarros al año. Destacan las denominadas

Graycliff, G2, Bahiba, Pirate, Grand Dame, Cabinet Selection by Graycliff y B-Cuz by Graycliff.

Además, enfoca parte de su capacidad en la elaboración de marcas privadas como el Boss of the Block, de la artista musical P La Cangri, y algunas mezclas personales para otras figuras del espectáculo y el deporte.

HLM 99

GTO Cigars

El analgésico que el doctor receta

Para aliviar los dolores de la vida causados por el estrés, nada mejor que una mezcla de seis tabacos cultivados en la finca de la familia Rodríguez en la República Dominicana: ingredientes activos presentes en Painkiller (analgésico), la más reciente obra del doctor Óscar Rodríguez, propietario de GTO Cigars.

Este puro se presenta en formatos de 6.5 pulgadas, cepo 60 Box Pressed, con capas Maduro, Corojo y Connecticut; un Doble Corona, 6 pulgadas, cepo 54, capa Maduro, y un Gran Toro Biónico, 7 pulgadas, cepo 70 capa Corojo. Todos, de fortaleza alta nacida de un capote

Dominicano, semilla Cubana y tripa de Ligero Dominicano.

Painkiller está disponible a la par de otras líneas con nombres igual de particulares, tales como el 6.5 pulgadas, cepo 60 oscuro conocido como Mandinga, y el Connecticut claro bautizado como La Cacerola, “tan bueno que te lo querrás comer”, y un Maduro 8 pulgadas, cepo 60 llamado Patatús, “porque si lo pruebas y no sabes fumar te dará un desmayo”, así como La Cura y Anesthesia, entre otros.

GTO Cigars es una marca que preserva la tradición tabacalera de su país, con decenas de ligas acumuladas a lo largo de casi un siglo de historia familiar como cultivadores de la industria; trayectoria que les permite ofrecer tabacos con entre 8 y 10 años de añejamiento, que son base para la elaboración de productos de la más alta calidad.

HLM 100

Kafie 1901

Historias

celebradas

en cada fumada

Las novedades de Kafie 1901 para este 2024 se centran en conmemorar historias: la propia y la del cultivo de tabaco, a través del lanzamiento de un Sampler Conmemorativo por el décimo aniversario de la marca y la aparición de una nueva línea llamada Liga de la Casa

El Display 10th Aniversary es una caja de madera que contiene cinco de los cigarros lanzados por la marca durante la última década, en sus capas Maduro, Connecticut, Negro San Andrés, Sumatra y Natural, con

una Edición Limitada a 200 samplers elaborados de manera especial para los minoristas más allegados a la empresa.

Liga de la Casa es un nuevo cigarro presentado en formatos Toro y Robusto, con perilla dulce, en capas Maduro, Connecticut Ecuador y Habano Natural. Una pieza que para la marca encabezada por Gaby Kafie, médico y apasionado de la Biología, honra el papel del colibrí, como la única ave responsable de la polinización de la flor del tabaco.

Entre las preocupaciones de la empresa por el consumidor, en su área de empaque Kafie 1901 incorpora una nueva bolsa resellable equipada con un sobre de control de humedad Boveda, cuya sociedad con la marca permitió evitar el uso de empaques pre humidificados, que en algunos casos podrían generar moho en los cigarros.

HLM 101

La Aurora

El blend que nace desde la cosecha

Dentro de la reducida selección de Máster Blenders destacados en la industria del tabaco, existe un nombre muy reconocido: Manuel Ynoa, Maestro de Liga de La Aurora, la fábrica más antigua de la República Dominicana.

Con base en su experiencia, considera que un buen blend nace a partir de una buena cosecha, y que como en el mundo de los vinos, el tabaco también se divide en variedades y añadas, mismas que dependen de las condiciones meteorológicas para obtener cosechas dignas de una producción regular o una Edición Limitada.

Es por ello que sólo algunas grandes compañías, como La Aurora, pueden tener las facilidades para mantener un inventario de tabaco con más de 10 años, que ofrece amplias posibilidades para ofrecer ligadas consistentes o para innovar. Esto, sin contar que entre más tiempo se añeja un tabaco, su fortaleza es menor y los sabores aumentarán, en favor de una mejor experiencia, explica.

Para Manuel Ynoa, hacer un blend es crear una selección correcta de hojas para combinarlas y lograr el maridaje perfecto entre ellas, así como con algunos alimentos y bebidas, "porque fumar tiene que ver con un estilo de vida en el que el aprecio por los sabores y el disfrute es grande".

HLM 106

La Faraona Cigars

Chico, un cigarro hecho con amor

Hay toda clase de homenajes en el Mundo del Tabaco, pero el que presentó Odelma Matos, CEO de La Faraona Cigars para la PCA 2024 fue muy peculiar: Chico, un figurado de 4.5 pulgadas, cepo 60, en capas Maduro y Habano, con tabacos de Nicaragua, Honduras y República Dominicana, que es un cigarro hecho con amor... a su perrito chihuahueño.

Y presume, con mucho orgullo y el mismo cariño que tiene a su mascota, que “la producción fue vendida en su totalidad”.

Odelma es una mujer que durante casi 40 años se ha dedicado al negocio del tabaco, con una familia emigrada de Cuba a Yvor City, Tampa Bay, Florida, la meca del tabaco en los Estados Unidos, donde tiene su Cigar Lounge y fábrica.

Además, como mujer se siente orgullosa de ser parte de la industria y envía un mensaje a todas las emprendedoras y fumadoras: “No se detengan, y a todas quienes estamos aquí en la PCA, no se detengan. Adelante, que ¡el Sol sale para todo el mundo!”.

HLM 107

Lampert Cigars

En la variedad están gusto y sabor

Con puros elaborados con tabaco proveniente de Nicaragua, Costa Rica, Nicaragua y la República Dominicana, cuya prevsencia en el mercado abarca otros 30 países, la empresa propiedad del emprendedor austriaco Stefan Lampert tiene por consigna que en la variedad están los mejores sabores.

Su vitolario, compuesto por nueve ligas con nombres tan particulares como El Gringo, mote con el que Stefan era conocido al principio de su aventura por Centro América, se produce con capas Connecticut Ecuador, Habano Ecuador y Negro San Andrés México, una de las favoritas de la empresa por sus sabores dulces.

Además, para este año Lampert Cigars hizo el lanzamiento de la Edición Limitada 2023, nombrada así por tratarse de un cigarro rolado el año anterior, con una tripa secreta compuesta por cuatro tabacos "que necesitan un año de guarda para liberar todo su potencial".

Aunque la aventura de Stefan no terminó con el tabaco, pues dentro de su catálogo de marcas incluye un ron con 7 y 12 años de añejamiento elaborado en Panamá, el país que ha elegido como su lugar de residencia.

HLM 108

Linga Cigars

Anuncia Lulú Perfecto XV Aniversario

Tras varios años trabajando desde la República Dominicana por la consolidación de Linga Cigars, Jonathan Almánzar anuncia que para 2025 lanzará un nuevo cigarro, Lulú Perfecto XV Aniversario, renovado tanto en capas como formatos para celebrar a una de sus hijas, “quien se cree perfecta y cumplirá justamente 15 años”.

Refiere que desde el inició de operaciones de su fábrica, Alma & Cru Tobacco Company, se ha centrado en la elaboración de marcas privadas, la cosecha de su propio tabaco y los consecuentes procesos de fermentación y maduración, manufactura y en los procesos de internacionalización.

“En estos años nos hemos enfocado en tres cosas: el desarrollo de las ligas privadas, el mejoramiento constante de las siete líneas: Linga, Curing, Roller, Lulú Perfecto, Bouncher, Cibao Valley y Most Wanted, así como en la apertura de mercados en Europa y Asia; todas ellas, tareas que nos demandan mucho tiempo”.

Jonathan Almánzar recomendó a los productores boutique asistir a la feria comercial de la Premium Cigar Association, PCA, ya que “al venir a un evento de esta magnitud te das cuenta de lo que existe y la demanda del mercado, y esto resulta en un aprendizaje importantísimo para fortalecerte como empresa. Es decir, que tu perspectiva como negocio cambia".

HLM 109

Natura Cigars

Una nueva fumada desde las alturas

Como empresario dedicado a la producción de vegetales, Jacob Yfrach, presidente de Natura Cigars Company, sufrió los estragos de los tiempos de pandemia viendo cómo los pepinos, tomates, chiles y otros productos se echaban a perder en las bodegas, a causa del cierre mundial de los centros comerciales. Fue un momento crucial para decidir incursionar en la producción de una planta que mejorara con el tiempo, en lugar de presentar deterioro: El Tabaco.

Fue así como nació el cigarro presentado en esta PCA 2024, Altura First Harvest (Primera Cosecha), elaborado totalmente con tabaco de su

finca y fruto de años de experiencia agrícola con la aplicación de la más alta tecnología en el municipio de Constanza, República Dominicana, que por su altura de mil 350 metros sobre el nivel del mar y clima frío complica la producción de la hoja.

De acuerdo con Jacob Yfrach, en esas condiciones el tabaco sembrado en invernadero y campo abierto crece muy lentamente y alcanzar su completo desarrollo lleva más tiempo, al que se suman tres meses de secado –con herramienta especializada–, y otros cuatro o cinco de fermentación. Y aunque las condiciones climáticas propician enfermedades, en contraparte brindan a las hojas sanas un dulzor especial.

Por todo ello, Altura First Harvest es un cigarro de producción limitada lleno de sabor, lo que le diferencia de otros. En cinco meses se espera la segunda cosecha y poco después una tercera, para seguir creciendo con apoyo de la tecnología, que además permite un control total de la producción.

HLM 110

Nomos Cigars

Conmemorando 250 años de libertad

Año con año, desde su reciente fundación en 2020, Nomos Cigars busca innovar y sorprender a los paladares de su público, y ahora no es la excepción con el lanzamiento de un par de cajas conmemorativas del 250 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, la Marina y el Cuerpo de Marines.

Jerrold Miles, cofundador de Nomos Cigars, explica que dentro de las fuerzas armadas el cigarro es un elemento de cohesión y disfrute para los momentos de celebración y recuerdo; una pieza de artesanía muy cercana a las y los combatientes, a quienes hace sentir como en casa.

Es por ello que tras fumar la línea principal de la marca –un cigarro capa Cameroon africana, capote Sumatra y tripa de Seco Nicaragua y República Dominicana presentado en formatos Robusto, Toro y Lonsdale–, algunos soldados sugirieron que la empresa elaborara el puro conmemorativo del 250 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, la Marina (caja azul) y el Cuerpo de Marines (caja roja), que se manufacturó con un blend capa Habano, capote Criollo 98 y tripa Dominincana y Pennsylvania, en un formato Toro.

Las ventas de este cigarro servirán para recaudar fondos que permitirán celebrar una fiesta magna, programada para octubre de 2025 en Philadelphia, donde tras una serie de eventos de menor magnitud se dará la bienvenida a la Marina de los Estados Unidos a la ciudad que la vio nacer.

HLM 111

Segovias de Estelí

Con lo mejor de México y Nicaragua

Segovias de Estelí, que dirige Arturo Art García Chevreuil, llegó al Trade Show de la PCA 2024 con una nueva caja para promocionar lo que él llama “lo mejor de México y Nicaragua”, su Semi Boxpress Toro Maduro con capa y capote Negro San Andrés, y tripa nicaragüense.

Afirma que trabaja para posicionar y consolidar su fábrica en Nicaragua, Tabacalera Segovias de Estelí, de donde salen vitolas como As de Oro, Jilguero y Lucero de la marca Casa 1910, así como las de Fósforo Limitada Cigar y SP1014 Silver, que pronto se lanzará al mercado.

De acuerdo con Art García, Segovias de Estelí llegará pronto a México, tanto a la ciudad de Guadalajara en el

estado de Jalisco, a través de Amaris Tobacco & Wine Boutique, así como a la capital del país.

Cabe recordar que tras un litigio comercial prolongado, desgastante y costoso frente a una empresa gigante, esta compañía regresó al mercado en 2021 con sus marcas Segovias de Estelí en Estados Unidos y Antigua Estelí para el resto del mundo.

HLM 112

Serafín de Cuba

Juan de Fuca explora nuevas épocas

Tampa fue durante el siglo XIX la capital del tabaco en Estados Unidos, una época que ha servido de inspiración a Arnaldo Serafín para rescatar y revivir, a través de Serafín de Cuba Cigars, marcas de la Época de Oro del cigarro estadounidense, como hace ahora con la recientemente presentada Juan de Fuca

“En la época de los 1800 se producían más de 500 millones de cigarros –cuenta–, más que en La Habana. Juan de Fuca fue una marca muy tradicional, cuya imagen y litografía me encantaron y la revivimos con una liga Nicaragua-República Dominicana, con capa Camerún, en Toro de 6 pulgadas, cepo 52, y terminación cola de cochino”.

Arnaldo recuerda que Juan de Fuca fue un explorador griego que trabajó para el rey español Felipe II y buscó en los mares de la Nueva España y Estados Unidos un paso que conectara los océanos Pacífico y Atlántico. Con su nombre se bautizaron una placa tectónica y el Estrecho de Juan de Fuca, que se extiende entre la Isla de Vancouver, en la Columbia Británica, y la península Olímpica, en el estado de Washington.

La tradición de rescatar las marcas antiguas le viene de su abuelo y padre, tabaqueros cubanos establecidos en Tampa, Florida, quienes revivieron algunas como Flor de Tampa, El Príncipe de Gales o La Floridana.

HLM 113

Porto Real Cigars

Tiempo, el obsequio más valioso

Para Alexander Estrella, al frente de Porto Real Cigars, el tiempo es lo más valioso para dar: tiempo para compartir, para fumar, y es por ello que presentó la Edición Especial Emanuel Estrella –limitada a 250 cajas– en conmemoración de su padre, quien en 1993 decidió integrarse a la industria tabacalera.

Este cigarro, con ocho años de añejamiento en humidor, es un doble lanzamiento que se une a la presentación de la marca de relojes Estrella, con un producto llamado El tiempo es oro: “un dicho que siempre tenía mi padre, porque es lo más valioso que se puede obsequiar”.

Alexander representa Porto Real Cigars, que en Estados Unidos se distribuye a través de United Tabac, y en la República Dominicana, con Estrella Tobacco Company. “El nuestro es un producto premium para los buenos paladares”, resume.

Afirma que su marca representa lo mejor de los tabacos dominicanos y nicaragüenses, y se comercializa en tres presentaciones: Maduro, con capa San Andrés Natural y capote Arapiraca; Clásico, con capa Habano Ecuador y capote Corojo, y Connecticut, con capa Connecticut Ecuador y capote Connecticut americano.

HLM 114

Tabacalera Falto

Celebrará 30 años en la industria

Don Luis Falto está a punto de cumplir tres décadas en la industria y lo celebrará a lo grande en su natal Puerto Rico, donde en febrero de 2025 presentará una liga que se antoja extraordinaria: Los Ministerios, que se traduce como "oportunidades", pero también se relaciona con el trabajo, "y así agradezco la oportunidad de trabajar en esta industria". La llevará después a la PCA 2025, con sede Nueva Orléans, Florida.

Algo que distingue a la marca, dice, es brindar siempre algo nuevo al mercado, y durante el Trade Show reciente presentó La Obra “Azojuano”, conmemorativa de San Lázaro. “Nos salimos del clásico azul con una anilla morada, color con el que se identifica al Santo”. Lleva una capa Habano Vuelta Abajo Ecuador, capote Criollo 98 y tripa Dominicana.

Tabacalera Falto cuenta con 29 blends, que representan a la vez sus años en la industria, con una vitola exclusiva por liga y una producción anual de únicamente 100 cajas. "No es fácil, reconoce don Luis, porque implica innovación constante. Lo primero que debes tener es un tabaco espectacularmente bueno, porque sin eso no hay cigarro, y el de La Aurora es increíble, pero también trabajo con tabacos de don Leo Reyes y Eduardo León”.

Finalmente, y fundamental, es el arte del blend, y don Luis recuerda que tuvo al mejor maestro, Manuel Ynoa, Máster Blender de La Aurora: “así que los tabacos deben armonizar y en mi caso, para Tabacalera Falto, elaborarse en la vitola que mejor complemente esa mezcla, para con ello conseguir la mejor fumada posible”.

HLM 115

Encabezado por la doctora Anastasia Psomiadi –experta en emprendimiento ético y responsable; activa durante mucho tiempo en el ámbito internacional–, el Movimiento Global SOTL gesta un cambio positivo en el Mundo del Cigarro, rompiendo estereotipos en búsqueda de crear un mundo mejor, inspirado en el amor por la gente y los cigarros.

A partir de su establecimiento en Grecia, en 2017, su objetivo es empoderar a las mujeres, inspirarlas y crear oportunidades para que alcen sus voces; motivarlas a crear comunidades

de cigarros, apoyar su espíritu empresarial y –en colaboración con los hombres– desarrollar un entorno mejor para aficionadas y aficionados.

El Consejo Asesor y Equipo de Gestión trabajan incansablemente para dirigir a la organización hacia el éxito, impulsando proyectos como el programa Maestro School of Cigar Sommelier Tocacconist, con colaboración de la Universidad del Tabaco; la Certificación Women Friendly Cigar Lounge, en apoyo a pequeñas empresarias, y Mesas Redondas Globales para facilitar la discusión y el diálogo igualitario entre aficionadas y aficionados.

Más información:

#sotlglobalmovement

#webreakthestereotypes

También, la tutoría en línea Global Movement Cigar Speakeasy with Detra Denise, un espacio para disfrutar de fumar cigarros y disipar preocupaciones, así como una Investigación Científica en Psicología Social con la Universidad Panteion, sobre la Contribución de los Cigarros en la Salud Social, con base en los sentidos, las emociones, la conexión, la vinculación, la autoidentificación y su valor social.

información: sotlglobalmovement.com

#sotlglobalmovement #welovecigarworld #webreakthestereotypes

Educar a personas de todo género sobre la historia, cultura y artesanía de la fabricación de cigarros, promoviendo la conciencia de los beneficios para la salud y el disfrute de fumar, permitirá a las generaciones venideras preservar la industria tabacalera, si les fomentamos el mismo sentido de comunidad.

¡Sé parte del Movimiento!

El efecto SGM en la PCA 2024

Durante los últimos años, la industria tabacalera ha sido objeto de una evolución notable gracias a la innovación de productos, pero también a una mayor conciencia social. Ejemplo de ello es el surgimiento del Movimiento Global SOTL (SGM), un esfuerzo colectivo que promueve la igualdad de género entre la comunidad tabaquera, dominada tradicionalmente por hombres.

En esta edición 2024 de la feria comercial de la Premium Cigar Association, PCA, la presencia del SGM fue palpable. Decenas de socios, entre ellos compañías tabacaleras, exhibieron en sus stands carteles de respaldo a la organización, haciendo público su compromiso de fomentar la inclusión e igualdad dentro de la industria.

Dichas acreditaciones, a la vista de los asistentes, contienen un código QR que conduce hacia información sobre la organización y sus iniciativas. Cabe destacar recursos valiosos, como los requisitos a cubrir en los establecimientos –desde Cigar Lounges hasta clubes y espacios turísticos–, para convertirse en destinos tabaqueros aptos para mujeres.

HLM 122

Un elemento central de la misión del SGM es precisamente su programa de red global Destinos tabaqueros amigables para las mujeres, que transforma, identifica y promueve, en todo el mundo, a establecimientos que priorizan la inclusión y hospitalidad para todas y todos los aficionados, independientemente de su género. Así, además de mejorar la experiencia del cigarro, se fomentan ambientes más agradables.

Gracias a una colaboración innovadora con Grupo Humo Latino, en la más reciente edición en Inglés de Humo Latino Jornal, las marcas asociadas al Movimiento Global SOTL (SGM) reafirman su compromiso con los objetivos y programas de la organización. Al unir fuerzas, estas marcas amplifican su mensaje y contribuyen activamente a visibilizar y lograr cambios significativos dentro del sector tabacalero.

Las entrevistas y testimonios obtenidos durante la cobertura de Grupo Humo Latino aparecen en sus medios y canales de comunicación, así como en los del Movimiento Global SOTL. Compartir estas narrativas permite inspirar un diálogo mayor y mueve a la acción para generar un impacto positivo y construir una comunidad más equitativa e incluyente.

HLM 123

AJ Fernández

Comunidad, sin distinción de género

Con 14 años de experiencia en la industria, para Laurel Tilly, gerente de Desarrollo de Marca de AJ Fernández, el objetivo de la comunidad tabaquera debe ser lograr espacios de convivencia sin distinción de género.

De acuerdo con Laurel, la manera en la que las marcas pueden sumarse a esta misión, abanderada por el Movimiento Global SOTL (SGM), es

a través del desarrollo de eventos en los que las mujeres tengan cada vez mayor cabida, para fomentar un cambio que ya es notable.

Como parte del equipo de AJ Fernández, entre sus responsabilidades está viajar por Estados Unidos promoviendo los productos de la marca, tarea desde la que ha podido atestiguar una participación nutrida de mujeres interesadas en la industria. "No tengan miedo de preguntar –aconseja–. En el mundo del cigarro no hay preguntas tontas u obvias. Estudien, conozcan y prueben todo lo que puedan".

Respecto de la iniciativa del SGM para la creación de Destinos Tabaqueros Amigables con las Mujeres, considera que no sólo es una buena idea, sino que se trata de algo necesario para seguir ganando terreno en un rubro que, por muchos años, se consideró exclusivo de los hombres.

HLM 124

B.A.M.F. Cigars

Adrenalina pura, con mucho ingenio

Dedicada a las personas intrépidas, la marca B.A.M.F. Cigars hace referencia a una frase acuñada en tiempos de la Guerra de Vietnam, cuando las fuerzas estadounidenses libraban una batalla lejos de casa y los combatientes, a su regreso, eran despreciados por la ciudadanía, que les llamaba Bad Ass Mother Fuckers; insulto que luego derivó en una manera de llamar a quienes son duros o aman la adrenalina.

Haciendo honor a esta característica, Ishmael Olivan, fundador de la marca, mantiene en el mercado BTC, un cigarro hecho enteramente con hoja de tabaco Negro Cubano llevado legalmente a República Dominicana, donde se rola y envía posteriormente a Estados Unidos para su comercialización.

De origen español, Ishmael Olivan está casado con una mujer trinitaria, por lo que las mezclas internacionales no le son ajenas. Tras 20 años de experiencia como rolador decidió incorporar esta característica a su marca, para la que utiliza por igual tabacos africanos, centroamericanos e italianos, por mencionar algunos.

En su vitolario destacan Irishman Salomón, Breakfast for Champions (Desayuno de campeones), Drunken Napoleon (Napoleón Ebrio), el BTC y las Ediciones Limitadas Blood of Vlad (Sangre de Vlad), que oferta sueltos o en mazo de 20 piezas, empacado dentro de un pequeño sarcófago.

HLM 125

Belkys Sánchez

Mujeres,

apasionadas por el tabaco

SOTL Global Movement ha sido fundamental para ayudar a muchas mujeres a encontrar el amor y la pasión por el tabaco, y con nuestra iniciativa Destinos Tabaqueros Amigables para las Mujeres fortalecemos aún más la Red Global de Aficionados y Aficionadas a los Cigarros, afirma Belkys Sánchez, integrante del movimiento y representante de Crowned Heads.

Sobre el Movimiento, dice que es un gran placer representar y ayudar a las mujeres

en la industria del tabaco, porque “todo lo que sea educación, seguir adelante y enseñar a otras mujeres la cultura, la pasión, el amor al tabaco” le hace bien a una industria donde la presencia femenina necesita fortalecerse aún más.

Sobre el proyecto Destinos amigables, añade que el objetivo principal es distinguir cuáles son las tiendas y los Cigar Lounges que brindan condiciones adecuadas para que las aficionadas se sientan cómodas y bienvenidas; que se puedan ubicar en distintas regiones o recomendarse, cuando otras Hermanas de la hoja pregunten.

Belkys Sánchez, quien también es representante de Ozgener Family Cigars y Elie Bleu USA, agrega que la idea es ayudar a las mujeres para que sepan cuáles son estos destinos “y tengamos la confianza de entrar, con la certeza de que podemos llegar a esas tiendas o Cigar Lounges a hacer preguntas o fumar sin preocupaciones, siendo nosotras mismas”.

HLM 126

El cigarro que une a las personas

Para Drew Estate Cigars el poder unificador de un cigarro es innegable, y basados en ello reconocen la labor de Movimiento Global SOTL para crear espacios donde todas las personas sean bienvenidas, especialmente las mujeres.

En este compromiso con la inclusión, la empresa destaca el 70 por ciento de presencia femenina en todos los procesos para realizar un cigarro, desde los campos o las fábricas, donde su atención al detalle es más fina, así como en las redes sociales y la alta dirección de la industria.

De acuerdo con el portavoz de la fábrica, Pedro Gómez, la industria no sería la misma sin la participación de estas mujeres, quienes además se están convirtiendo en una parte importante del mercado.

Para este año, Drew Estate impulsa el lanzamiento del Shade to Black, segunda colaboración con Blackened Whiskey y Metálica después del M81, con un blend de Willy Hererra compuesto por una capa Connecticut Shade, capote Broadleaf y tripa Pennsylvania y Nicaragua

HLM 127

Drunk Chicken Cigars

Cinco años de buenas

historias

Dentro de una industria centenaria como la del tabaco, cinco años parecen poco. Pero para Desiree Sylver, fundadora de Drunk Chicken Cigars lo representan todo: una jornada que ha sido como un viaje en montaña rusa, con subidas y bajadas, pero contando siempre con el impulso de su familia y amigos para seguir adelante.

Tras seis líneas y 14 distintas vitolas en el mercado, la empresa apuesta por la estabilidad y la mejora de las debilidades identificadas, como la atención al cliente, para la que hoy invierten en personal y se conforma un equipo que les permita un contacto más cercano con el gremio minorista.

La compañía comenzó con amigos y familiares en el patio trasero de una casa en la ciudad de Washington D.C., y en honor a su origen, durante este quinto aniversario se realizó una adaptación al nombre utilizando únicamente las iniciales de la marca, DC Cigars, y un logotipo en color dorado a manera de celebración.

Además, realizaron un rediseño de empaque acorde con la nueva imagen y lanzaron una bolsa resellable que contiene un sampler con la selección de algunas de sus líneas disponibles.

HLM 128

Freud Cigar Co.

Don Eladio Díaz está de regreso

Freud Cigar Co. representa el regreso de don Eladio Díaz a la industria, tras más de 35 años de carrera como Master Blender de una de las grandes marcas del mercado. Y lo hace por la puerta grande, con la nueva oferta de Tabacalera Díaz Cabrera, su primera fábrica, puesta en marcha en enero de 2022.

Desde la República Dominicana, Freud Cigar Co. inició con Agape, su primer blend, cuyo nombre griego significa “La máxima representación del amor”. Una Edición Limitada a 3 mil 500 cajas con diez cigarros de formato Robusto y una mezcla de siete tabacos, de las que todavía es posible conseguir alguna.

De acuerdo con Emmanuel Díaz Cabrera, coordinador de ventas, a este cigarro inaugural le siguen el SuperEgo, en formatos Toro, Robusto Extra, Lonsdale y Magnum; AlterEgo, presentado en Lonsdale, Robusto y Toro, y Sigmund, en formato Doble Corona.

De igual forma, la empresa incursiona en el desarrollo de marcas privadas como Carlos & María, para la que elabora Amorío, presentado en 2023; Orgasmo, que hace su debut este año, y trabajan en la tercera entrega de la línea con un cigarro que aún no tiene nombre, pero saldrá en 2025 como una “extensión del amor”.

HLM 129

Hiram & Solomon

Compromiso firme con la calidad

Luego de diez años en el mercado, Hiram & Solomon ha cosechado por lo menos cinco reconocimientos internacionales, entre los que destaca el Primer Lugar dentro del Top de marcas boutique para una conocida publicación especializada; logros que impulsan el compromiso y responsabilidad de la marca, con procesos meticulosos de control de calidad.

Para esta empresa, encabezada por Fouad y Romy Kashauty, parte esencial de la producción de sus cigarros es

asegurar una buena construcción y utilizar los mejores tabacos, a pesar de la escasez sufrida durante los años recientes: “Vale más esperar lo necesario para lanzar un nuevo blend, que hacer un cigarro con las primeras hojas que encuentres disponibles”.

Este matrimonio sostiene que llegar a la cima no es sencillo, pero es aún más difícil mantenerse, por lo que vigilan cada proceso de manufactura con mucha responsabilidad, para hacer honor tanto a los reconocimientos obtenidos como al gusto de sus consumidores.

Celebrando su primera década, Hiram & Solomon presenta dos cigarros de Edición Especial, y fieles a sus raíces francmasónicas destinarán una parte de las ganancias a eventos de caridad. Se trata de Heart & Soul (Corazón y Alma), con capa Habano Ecuador, y Cornerstone (Piedra Angular), de capa Sumatra Indonesia.

HLM 130

Impulso femenino en la industria

Como participante activa del Movimiento Global SOTL, los ideales de Janine Perdomo se han materializado en una Academia de Maestras Sommelier y en la creación de un catálogo para Destinos Tabaqueros Amigables con las Mujeres; propuestas aprobadas en consenso para beneficio de un sector creciente dentro del mercado.

De acuerdo con Janine, quien cuenta con 30 años de experiencia en el negocio tabaquero, la industria ha cambiado mucho a lo largo de los años, y existen cada vez más mujeres involucradas como fumadoras o en puestos directivos.

En este sentido, aclara que aunque Nick Perdomo Jr. sea la cara de la compañía, ella y otras muchas mujeres representan un pilar importante para el desarrollo del negocio. Destaca que lo más importante es encontrar balance, tanto en el interior de la empresa como hacia el exterior, donde también se desempeñan otros roles, como los de madre y abuela, en su caso.

Este 2024, Perdomo Cigars celebra su 30 Aniversario con un puro especial que se distribuye actualmente en 75 tiendas de Estados Unidos, como parte de una Edición Limitada que obedece a la cantidad reducida del inventario del tabaco seleccionado para su mezcla.

HLM 131

José Blanco

Una nueva dimensión tabacalera

Embajador de marca de Arturo Fuente para el mundo, don José Blanco destaca que SOTL Global Movement está trayendo una nueva dimensión al tabaco en el nivel internacional, ajustándose al cambio de mercados y visión que se ha experimentado durante estos últimos años.

“Tenemos que reconocer que al día de hoy la industria ha cambiado mucho y que la participación de las mujeres en el nivel mundial ha sido muy significativa”, dice durante una entrevista en la feria comercial de la PCA 2024.

Cabe destacar que José Blanco fue una de las primeras personas en acercarse al Movimiento Global Hermanas de la Hoja para ofrecer su conocimiento y consejos, y que Arturo Fuente Company ha sido una de las empresas que ha brindado respaldo a la organización.

Prueba de ello es que en la PCA 2023, durante el Networking de SOTL Global Movement, el presidente de la compañía, Carlito Fuente, destacó que las mujeres siempre han sido importantes y habló de la lucha por la industria tanto de su abuela como su madre, siempre al lado de sus parejas. “Esto que hacen es maravilloso. Por ello les agradezco personalmente todo su esfuerzo”, dijo en esa ocasión.

HLM 136

Con todos los colores y sabores

En esta edición 2024 del PCA Trade Show, Karen Berger presentó dos nuevas vitolas de su línea K by Karen Berger: Habano y Maduro, en un formato Toro Box Pressed de 6 pulgadas, cepo 60, un grosor que no había trabajado hasta ahora, pero resulta “un tabaco magnífico para quienes requieren más en sus fumadas”.

Además, reintrodujo su K-Fire 150°F con capa Negro San Andrés México, capote Habano Jalapa y tripa Estelí, Box Pressed con 6 pulgadas, cepo 52, en una caja de 20 piezas. Y lo mismo hizo con su Tailgate, con capa Sumatra, capote y tripa Nicaragua, en una caja de 14 cigarros, con un precio espectacular.

Sobre esta línea, explica que trató de recrear la cultura estadounidense, “que también se vive en nuestros países latinos: estar disfrutando de un buen partido, tomarse una cerveza fría y disfrutar de un cigarro para celebrar la victoria, o para que la derrota de tu equipo duela menos”.

Karen Berger es una de las mujeres fuertes en la industria tabaquera de Estados Unidos, en la que ha sa-

bido ganarse un lugar tras diez años ininterrumpidos presentándose en la PCA, primero con Don Kiki Cigars y después con su propia marca. Vale la pena probar sus cigarros, porque como ella asegura: “No les vamos a quedar mal... Nuestro portafolio es pequeño, pero variado, con todos los colores y sabores”.

HLM 137

La unión, entre letras y humos...

Con una trayectoria sólida dentro del periodismo en general y como editora de la publicación especializada Cigar Journal, Katja Gnann es una voz autorizada para realizar un análisis de la industria tabaquera, a la que califica como un ente cambiante "que hoy por hoy vive un buen momento de convivencia".

En este sentido, considera que el cigarro es un elemento de cohesión como ninguno otro; una pieza de artesanía capaz de atraer a públicos distintos por su género, nacionalidad, creencias políticas o religiosas, sin menoscabo alguno.

Añade que, generalmente, una discusión acompañada de un cigarro suele ser moderada y tranquila, al contrario de otros productos como el alcohol, que tal vez generan reuniones, pero consumidos en exceso suelen escalar las discusiones y sacarlas de control.

En conclusión, Katja sostiene que eventos como la feria comercial de la Premium Cigar Assosiation, PCA, y la difusión de movimientos como SOTL significan todo para un mundo envuelto en conflictos armados y un sinfín de problemáticas que desgastan el tejido social.

HLM 138
Katja Gnann

La Galera

Un futuro positivo para este sector

Involucrada en el Mundo del Tabaco desde los años 1800, con la siembra en la República Dominicana, Tabacalera Palma mantiene su marca La Galera en el gusto del público desde 1936. La empresa, fundada por la familia Blanco, se encuentra a cargo de José Jochy Blanco e hijos.

Para Gony Herrera, representante regional de la marca en Florida, el futuro de la industria tabacalera se vislumbra positivo para La Galera y otras tantas marcas que concentran sus esfuerzos en el mercado estadounidense.

Esto, debido a que el cigarro es un producto totalmente natural y al perfeccionamiento de sus procesos de producción, como se demuestra en el uso de fertilizantes cien por ciento aprobados por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en Inglés).

Tabacalera Palma mantiene su presencia internacional en 86 países y produce un total de nueve millones de puros cada año; tres de ellos para La Galera y el resto para otras compañías.

HLM 139

Luciano Cigars

Rinde Luciano un tributo a su madre

Ya sea que se trate de un Fiat Lux, un Mas Igneus, un The Dreamer (El Soñador) o un ATL, las creaciones de Luciano Meirelles, fundador de Luciano Cigars, cuentan siempre una historia, pero ninguna tan particular como la del María Lucía, una pieza dedicada a manera de tributo a una mujer muy especial: su madre.

María Lucía es un cigarro en formato Robusto Box Pressed, elaborado en capa Connecticut Broadleaf, capote Sumatra y Habano 92, y tripa Dominicana, Nicaragua y Perú, que brinda una fumada compleja para reflejar la personalidad del personaje de referencia, una mujer fuerte, elegante, atrevida y trabajadora que supo sacar a su familia adelante, a pesar de las adversidades.

De acuerdo con Ed Treviño, vicepresidente de Ventas de Luciano Cigars, hay una característica que destaca en el vitolario de la empresa, y es que el consumidor siempre tendrá una fumada limpia, suave y cremosa, lo que permite probar un cigarro tras otro sin fatigar al paladar, fomentando así la convivencia.

Además de este tributo a una gran mujer, la empresa reconoce el papel de todas las involucradas en la industria del cigarro premium, especialmente quienes se encuentran trabajando en su fábrica de Estelí, Nicaragua, donde iniciaron operaciones en 2019 con el objetivo de ofrecer empleos remunerados justamente.

HLM 140

Micallef Cigars

Crear lazos fraternos, sin exclusión

Como una mujer dedicada a la industria del cigarro, la participación de Amanda Micallef dentro del Movimiento Global SOTL ha sido importante para la misión compartida de crear espacios amigables para las fumadoras.

En su propia experiencia, hasta hace unos años los Lounges o bares donde es permitido fumar solían ser espacios

intimidantes para las mujeres y para algunos fumadores novatos, por lo que la necesidad de contar con sitios agradables y seguros era prioritaria para el fortalecimiento de la industria.

Especialmente –continúa–, tratándose de un mercado que actualmente experimenta un crecimiento sostenido de mujeres o personas jóvenes que han decidido unirse a esta comunidad, buscando la creación de lazos fraternos alejados de la exclusión.

Respecto del crecimiento de la industria, de acuerdo con Dan Thompson, presidente de Micallef Cigars, tras el éxito del Micallef Black el objetivo de la empresa es superar las expectativas, meta que esperan alcanzar con el lanzamiento del Micallef Blue, un cigarro capa San Andrés Sumatra, con notas dulces, para una experiencia premium al mejor precio.

HLM 141

P La Cangri

Nueva imagen... y hasta Champaña

Con un humidor de colección para 250 cigarros, accesorios y una imagen fresca y renovada, Boss of the Block se hizo notar en la PCA 2024 de la mano de su creadora, la cantante P La Cangri –integrante de SOTL Global Movement–, quien llegó con un mensaje fuerte: “Las mujeres fumadoras somos campeonas, emprendedoras... somos las jefas”.

Afirma que la fusión de la música y los cigarros es “natural para mí, y pienso que para todos: fumar, escuchar música y pasarla bien”. De hecho, su reciente disco lleva el nombre de la marca de sus cigarros, Boss of the Block, y recientemente fue nominado a los Premios Grammy.

“Cuando lanzamos el cigarro quería que nos tomaran serio, y como ustedes saben hay cosas que se ven muy bonitas por fuera, pero a lo mejor por dentro no son tan buenas. Ahora, como ya estamos consolidados en la industria, decidimos hacer un cambio en los colores con un diseño nuevo, adicionar productos y presentarme como quien realmente soy”, explica.

Este año, P La Cagri busca avanzar con sus nuevos humidores y la colección de accesorios que presenta con encendedor, cortador y cenicero, y anuncia como su próximo lanzamiento una línea de vinos tinto y blanco, así como una champaña bajo el nombre de Cangri.

HLM 142

Platinum Nova Cigars

El

Grado Puro que levanta el alma

Si a Platinum Nova Cigars se le conoce por ofrecer una variedad extensa de mezclas espectaculares de la República Dominicana y Nicaragua, para quienes buscaban algo más especiado y con mayor fortaleza, su CEO, Leonor Abzaradel, presentó este año durante la feria comercial de la PCA su Batch Nicaragua Toro Manufacturado en Barreda Cigars, se trata de un Grado Puro Nicaragua; es decir, que tripa, capote y capa provienen de una sola región: “La gente se llevará una gran sorpresa, ya que por vez primera traemos lo más típico de ese país en cuestión de cigarros, con un picante especiado. Si buscan algo que les levante el alma, este es el indicado”.

Leo habla también sobre Terra Nova Cigar Factory, la fábrica propia que comenzó operaciones en 2023 en la República Dominicana, de la que salieron sus dos lanzamientos anteriores: Platinum Nova Cigar Trappist 1G, un Torpedo de cuerpo medio a entero con capa Habano 2000 Oscuro, 7.25 pulgadas, cepo 54, y Platinum Nova

Cigar 5 Boroughs, un homenaje a la ciudad de Nueva York en la vitola Churchill, de fortaleza media, 7 pulgadas, cepo 50, con capa Negro San Andrés

Explica que Platinum Nova Cigars es una empresa que ofrece diversidad de vitolas, fortalezas y complejidades de aromas y sabores: “Tenemos algo para todos los gustos, para todos los paladares y para cualquier hora del día”.

HLM 143

West Tampa Tobacco Una aventura padre-hija

Tradicionalmente, la industria del tabaco es un negocio de familia y para West Tampa Tobacco no es excepción como la empresa en la que el master blender Rick Rodríguez comparte cartelera y responsabilidades con su hija Sara Rodríguez.

El trabajo padre e hija dentro de West Tampa ha sido tan maravilloso como duro, pues se trata de una relación que fluctúa entre lo familiar y lo laboral, pero al mismo tiempo se encuentra lleno de satisfacciones al tener la

oportunidad de pasar el conocimiento a una siguiente generación como parte del círculo de la vida.

Y es a través del cigarro como a Rick le gusta contar historias como esta, tal y como lo hace con Circle of Life (El círculo de la Vida), blend compuesto por una ligada secreta y presentado en formatos Robusto, Toro y un Gigante 6x60, mediante el cual pretende involucrar a cada consumidor dentro de su propia historia de aprendizaje con cuatro maestros integrantes del Salón de la Fama, donde destacan su abuelo y su tío, “algo que nadie más puede presumir” añade.

Las historias de esta empresa se comparten a través del arte en las etiquetas y las cajas con relatos escritos dentro y códigos QR que vinculan cada anilla con un video en el cual se explica la historia del cigarro en cuestión.

HLM 144

Tabaco son dominicanos

HLM 152
ElDiputadodelTabaco

Tabaco y Cigarro dominicanos

HLM 153

Ing. Francisco Matos Mancebo

Desde que el ser humano pasó de la vida nómada a la sedentaria inició un proceso de identificación, sistematización, clasificación y nominación de los elementos de su hábitat. Por tanto, podemos rastrear los primeros pasos de esa hierba santa (Nicotiana Tabacum) que hoy llamamos tabaco, desde que el ser humano la identificó y diferenció. Esta planta anual de la familia de las solanáceas, de acuerdo con investigaciones e inferencias científicas, es oriunda de América tropical y amazónica, más específicamente de Ecuador y Perú.

Cabe destacar que su producción no representa, en modo alguno, el peligro infernal para la salud que preconizan sus enemigos tendenciosos, pues se trata de un activo inapreciable y un regalo para la humanidad. Como todos los elementos de los reinos de la naturaleza –mineral, vegetal y animal– puede usarse para bienestar o malestar. Como activo de la modernidad es generador de riqueza, soporte de multinacionales y destino preferente de leyes impositivas, pero como producto de consumo es universal e inherente a la civilización.

Juzgo imprescindible aclarar que, aunque la planta de tabaco es originaria de Sudamérica, está comprobado que para la producción adecuada y efectiva de las hojas destinadas a la elaboración de cigarros premium, los mejores suelos están en las Antillas Mayores: Puerto Rico, Jamaica y básicamente la República Dominicana y Cuba. Estas dos últimas, las islas principales donde los colonizadores descubrieron su existencia y el uso que los "indios" le daban.

HLM 154

BREVE HISTORIA

A raíz del descubrimiento de América, los colonizadores españoles fueron los primeros en dar cuenta de la existencia del tabaco al viejo continente. Al llegar a las islas del Caribe, el 12 de octubre de 1492, en Guanahani –bautizada como San Salvador, hoy Bahamas–, tuvieron conocimiento de la existencia de la planta aromática, pues los nativos les presentaron “hojas secas que desprendían una fragancia peculiar”.

Su primera referencia sobre el tabaco fue un par de días después de descubrir la primera isla de San Salvador, cuando Cristóbal Colón explica cómo encontró a un indio en una pequeña canoa, y en ella llevaba “unas hojas secas que deben ser cosas muy apreciadas entre ellos, porque ya me trajeron en San Salvador de ellas”.(1)

El Almirante prosiguió su travesía y el 27 de octubre arribó a la isla de Cuba, que llamaron Juana, y en esa escala encontraron nuevamente tabaco. Está documentado que los marineros Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, enviados a explorar tierra firme el 2 de noviembre, vieron por primera vez a los nativos fumar.

El “Diario de Colón” relata: “Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaban a sus pueblos, mujeres y

hombres, con un tizón en la mano y yerbas para tomar sus sahumerios, que acostumbraban”.(2) Los enviados observaron a los nativos hacer rollos de hojas de palma y maíz “a la manera de un mosquetón de papel” con tabaco dentro, al que uno encendía de un lado y bebía el humo que echaba el otro.

Colón zarpó de Cuba y el 5 de diciembre arribó a Quisqueya, actual isla de Santo Domingo bautizada entonces como La Española, donde desembarcaron por fuerza el 24 de diciembre, tras encallar la carabela Santa María. Fueron bien acogidos por el cacique Guacanagarix, quien les ofreció albergue y dispuso ayuda para rescatar los restos de la embarcación y sus provisiones. Esto sucedió en la bahía de San Nicolás, donde construyeron su primer asentamiento en el Nuevo Mundo, el Fuerte de la Navidad, en alusión a la fecha citada.

Colón y sus hombres permanecieron en el cacicazgo de Marién hasta el 16 de enero de 1493, cuando emprendieron su regreso a España, dejando en el fuerte a 39 de sus compañeros. En la tripulación iba Alejandro de Jerez, quien llevó consigo hojas de tabaco secas y la costumbre de fumarlas: práctica vista en Cuba, pero aprendida en La Española, durante su convivencia amigable.

HLM 155

PRIMEROS INFORMES

El tabaco no ocupó un lugar destacado entre las exportaciones de productos dominicanos a Sevilla durante el siglo XVI, a pesar de que el término “tabaco” aparece como tal desde 1529, y desde La Española se producían las primeras noticias sobre la planta, de su uso por los colonizadores europeos y sus efectos de dependencia entre quienes lo consumían.

El andaluz (y sevillano) Fray Bartolomé Las Casas escribió: “españoles conocí yo en esta isla Española que lo acostumbraban tomar (el tabaco), que siendo reprendidos por ello diciéndoles que aquello era vicio, respondían que no era de su mano dejarlo; no sé qué sabor o provecho hallaban en ello”.(3)

El Tabaco fue, sin duda, el cultivo más difundido de América desde antes de la llegada de los españoles. Hay evidencias de que era sembrado formalmente y domesticado en todo el continente, y aunque su origen se establece en la región amazónica –como se dijo antes–, pasó a los grupos del Orinoco en el sur de la actual Venezuela, y los Arahuacos lo trajeron a las islas del caribe.

Una vez aquí, los Tainos –asentaros básicamente en la isla de Santo Domingo– fue el primer grupo que lo domesticó y convirtió en cultivo regular.

Los europeos se extrañaron mucho porque nunca habían visto a alguien echando humo por boca y nariz, pero no fue el único uso que encontraron entre los abo-

rígenes. Además de aspirar el humo de las hojas secas en combustión, los indígenas también masticaban tabaco, lo aspiraban por la nariz, lo comían en una especie de ensalada, se bebía, lo untaban sobre el cuerpo para combatir enfermedades de la piel, y se usaba en gotas para los ojos y en enemas.

Tenía también usos rituales, como soplarlo sobre los guerreros antes de la lucha y esparcirlo en los campos antes de la siembra; era ofrenda para los dioses, se derramaba sobre las mujeres previo a una relación sexual; se untaba en el cuerpo de las embarazadas, y tanto hombres como mujeres lo consumían como narcótico.

HLM 156

EL VIEJO CONTINENTE

Tras regresar a España y continuar su práctica de fumar tabaco, la historia registra que Rodrigo de Jerez fue denunciado por vecinos y familiares, quienes asombrados al verlo echar chorros de humo todo el día provocaron su arresto por la Santa Inquisición, que lo encarceló durante siete años, ya que “solamente el Diablo podía hacer que un hombre vote humo por boca y nariz”.

En el viejo continente, el hábito de fumar y el uso del tabaco se fue generalizando gracias a los marinos, quienes lo masticaban y aspiraban su polvo. Pero se extendió de tal manera que algunos reyes adoptaron medidas radicales para impedir que la gente lo adoptara.

Prusia, por ejemplo, castigaba al fumador con una paliza, pero si insistía se le cortaba la nariz y finalmente, ante una situación de desobediencia, le degollaban. En Turquía se aplicaba la pena de muerte, y en la Inglaterra del siglo XVI no sólo se prohibió fumar, sino que entre los posibles castigos estaba también la pena capital.

No obstante, bastaron unos pocos años para que los Estados pasaran de las restricciones a fomentar la siembra y estimular el consumo con todos los medios a su alcance –propaganda incluida–, por lo que en toda Europa, Asia (incluyendo el Medio Oriente), África, etcétera, se introdujo el cultivo, sumándose a América entera países como Brasil, entonces colonia portuguesa.

HLM 157
HLM 158

El tabaco fue, es y será un viajero preferente en el carrusel del tiempo, que se ha ocupado de ubicarlo en lugares más respetables. Por tanto, durante su trayectoria histórica los gobiernos advirtieron que podía generar grandes riquezas y se reservaron su comercialización o lo grabaron con impuestos especiales.

EL TABACO ES DOMINICANO

Lo expuesto anteriormente nos ofrece la certidumbre de que los españoles aprendieron la práctica de enrollar hojas de tabaco y fumarlas en la isla de Santo Domingo, y desde aquí se llevaron a Europa incluso sus semillas (lo que se atribuye a Fray Ramón Pané, entre 1510 y 1512).

Resultado de distintas investigaciones, podemos afirmar que en Santo Domingo se estableció la primera plantación en 1533, y entre 1529 y 1531 se exportaron hojas a Sevilla, España. Por tales razones nos sentimos con todo derecho a decir que respecto del tabaco, como se le conoce hoy en día, todo empezó aquí, y por cuanto a su cultivo formal, procesamiento, comercialización y uso, es de origen dominicano.

REFERENCIAS

1. https://hoy.com.do/el-tabaco-y-los-tainos/

2. INTABACO. El tabaco negro en República Dominicana: cultivo, procesamiento y manufactura, 2013, en https://www.intabaco.gob.do/transparencia/index.php/ publicaciones-oficiales

3 GUTIÉRREZ ESCUDERO, Antonio. El Tabaco de Santo Domingo y su exportación a Cádiz y Sevilla (Siglos XVI-XVIII), en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/61449/1/ El%20tabaco%20de%20Santo%20Domingo.pdf.

HLM 159

HISTORIAS DE TABACO EN EL VIEJO OESTE

Venganza Forajidos

Capítulo 5:

HLM 160 Novelaporentregas

PARTE VIII:

Caos II

HLM 161

El momento había llegado. El escenario estaba montado bellamente en la plaza principal y con mis propios ojos había sido testigo de la carpa en la que se encontrarían los carros cargados con la mercancía de nuestro interés. Era imposible saber si dentro habría lo que esperábamos, o no, pero ya trabajaba en mi confianza hacia el resto de miembros del equipo y lo que Lady Giselle dijera debía ser tomado como verdad.

Me encontré con Adahy, recibí mis gemelas –ese par de pistolas que me acompañan a cualquier campo de batalla–, y me envolví con Alyssa en el papel de una feliz pareja que se adentraba en la celebración planeada por Lafayette.

–Bueno, todo está listo. ¿Cada quien está claro de su parte del plan?, –pregunté, y todos respondieron afirmativamente, excepto el señor Rubens, quien se encontraba en las colinas y aguardaba el momento de entrar en acción.

Las luces de la ciudad palidecían tras el pabellón construido para la presentación. Lafayette había llegado al sitio, donde simplemente mataba el tiempo mientras llegaba la hora de llenarse de gloria y envolverse con los aplausos de la concurrencia.

HLM 162

Alyssa y yo nos mezclamos exitosamente con las y los asistentes; aquello era y sería un caos entre cientos de espectadores, otro tanto de guardias y una sola oportunidad para lograr el objetivo. El tiempo siguió su curso... Anochecía cuando Montgomery Carrigan habló sobre las propiedades de su creación: un cigarro de 7.5 pulgadas de largo y cepo 50 conocido como Doble Corona. Aquello era de un tamaño impresionante, similar a un cartucho de dinamita, según las propias palabras del viejo.

El nombre de la pieza era KL, “un homenaje a Kalvin Lafayette”, destacó el tabaquero, cuyo rostro reflejaba el disgusto por tener que complacer a un joven mimado con cualquier movimiento requerido dentro de la empresa familiar, que ahora veía caer en las peores manos.

La mesa estaba puesta para el atraco. Todos en posición, aguardando por el momento adecuado. Alyssa, siempre a mi lado, de a poco me encaminó hacia los confines del escenario y sus luces. Adahy nos seguía, a la distancia, desde el extremo contrario.

Mientras tanto, a lo largo de nuestra ruta de huida las chicas del Yom Yom se disponían a llevar a cabo su parte dentro de esta colaboración delictiva, y para mi sorpresa la propia Giselle se encargaría de abrirnos el camino hacia la carpa donde los cigarros se almacenaban.

HLM 163

–Hola, caballeros, ¿por qué tan serios y formales?, –preguntó a los guardias que custodiaban la entrada de la carpa; pregunta para la que no encontraron mayor respuesta que una sonrisa y un par de pasos hacia donde ella se encontraba.

–Sólo trabajo, señorita. ¿Hay algo en lo que podamos ayudarla?, –respondió uno de los guardias en tono de evidente coqueteo. ¿Y cómo no hacerlo, cuando el rostro y figura de esa mujer eran tan cercanos a la perfección?

–Pues no lo sé, depende de ustedes. Esta es una gran noche como para estar aquí simplemente conversando. Detrás de aquel edificio tengo a un par de amigas más con ganas de divertirse. ¿Será posible que un par de fornidos uniformados como ustedes tengan algún tiempo para acompañarnos?, –ofreció Giselle.

Tras un breve intercambio de miradas, ambos accedieron.

–El evento parece ir conforme a lo planeado. La develación de la carpa está a punto de suceder y no veo por qué no adelantarnos y acompañarlas, si nuestra presencia es tan urgente, señorita, –respondió uno de los guardias, respaldado por su compañero.

Caminaron hacia el callejón que conectaba la plaza principal con el edificio señalado para el encuentro, donde realmente estaba un par de chicas, quienes más allá de sus abanicos y ajustados corsés sostenían, ocultas,

HLM 164

sus armas respectivas. De manera furtiva, mientras Lady Giselle desataba los cordones de su vestido, las mujeres encañonaron a los guardias y con movimientos dignos de cualquier persona criada en las afueras de la ciudad, Giselle los noqueó. Nuestro primer impedimento para lograr el atraco estaba superado.

Alyssa y yo nos escabullimos al interior de la carpa, donde Adahy se nos unió un par de minutos después. Estábamos listos para el acto final. Mientras tomábamos posesión de los carruajes y su preciada carga, Lafayette pronunciaba su discurso, preparando a la audiencia para la revelación final...

–Basta de palabrería, que en un evento como éste, sobra. Pasemos, pues, a lo que todos hemos estado esperando. Con ustedes, el Kalvin Lafayette de Carrigan Tobacco... –dijo Kalvin con tono de grandilocuencia, antes de percatarse de nuestra fechoría.

Cuando el telón se abrió, lo único que el magnate, el viejo tabaquero, los asistentes y el resto de la guardia pudieron apreciar fue nuestro trasero alejándose del sitio a toda velocidad. La nube de polvo que levantaban las patas de las bestias y las ruedas de los carros delataba nuestra trayectoria, pero teníamos un plan de respaldo para abrir paso y desviar la atención.

HLM 165

Desde la colina, el viejo Rubens hacía disparos candentes dirigidos hacia las paredes de la escenografía. Aquellos tiros no tenían intenciones mortales, pero funcionaron para alertar a la guardia, que enfocó su labor de protección en Lafayette, en lugar de los cigarros.

No negaré que hubo víctimas, pero se redujeron a uniformados que intentaron interponerse en nuestro camino. Fue una satisfacción especial escuchar el zumbido de las balas que hacían caer a un militar tras otro, cuando el viejo Rubens los ejecutaba a distancia... además de un par que se deben añadir a mi cuenta personal como líder de la caravana fugitiva.

Más que aterrado, Lafayette estaba furioso. Como Giselle lo había hecho notar, su vida no le era más importante que el valioso cargamento con el que estábamos huyendo del lugar, pues aquello era, más que cigarros, algo que él percibía como un legado: las piezas elaboradas y nombradas en su honor.

Al final de cuentas, lo que la señorita planteó era real. Parte de la venganza se había consumado al ver, a la distancia, a un hombre sumido en la derrota. Algo en mi interior se sintió victorioso, mientras conducía un carro, a toda velocidad, por las calles de la ciudad.

HLM 166

“Chico, el primer paso está dado”, me dije, recordando a JC. A manera de homenaje dirigí al grupo hacia los pantanos, justo al sitio donde el chico solía esconderse tras realizar sus atracos.

–Alyssa, tú conoces este lugar mejor que nadie aquí. Ocultemos el cargamento de tu carro donde nos indiques y después llevaremos lo demás a otro sitio, –ordené.

Así lo hicimos... Dejamos los cigarros a resguardo de la naturaleza y condujimos el par de carretas restantes rumbo a la montaña, donde Adahy y yo sabíamos andar. Escondimos los cigarros en una cueva ubicada en las laderas adyacentes al valle.

Más tarde abandonamos los carros en otro camino y seguimos a pie rumbo a la cabaña. Tal vez no había sido la mejor idea, pero algún sacrificio debíamos hacer luego de un botín tan extenso. Esa noche, todos compartimos en casa la mejor cena que habíamos tenido en días. Probablemente empezaba a acostumbrarme a vivir entre cuatro paredes, como una persona normal.

CONTINUARÁ...

HLM 167
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.