Humo Latino Magazine Enero 2024

Page 1

ESPECIAL Instala fábrica en Tamboril... El nuevo brillo de Nova #MY HABANOS MOMENT El año de Trinidad ACTUALIDAD Moisés González Acosta... El Artista y sus humidores

Ranking Dominicano 2023...

Emergentes y Lanzamientos








Noticias

Festival Puro Sabor...

C

on más de 100 millones de dólares en exportaciones durante el 2023, la industria del tabaco en Nicaragua llena al mundo con el aroma de cigarros de la más alta calidad, y a través del Festival Puro Sabor comparte experiencias con las aficionadas y aficionados que año con año se dan cita en este evento.

FOTOGRAFÍAS: @KARENBERGER_

Experiencias de tabaco entre Condega y Estelí

Desde el lunes 22 de enero, cientos de participantes se congregaron en Managua, la capital, para su registro en un viaje que para el mediodía los tendría instalados en Estelí, ciudad reconocida por sus extensos campos de tabaco. Además del ambiente festivo que rodeó las actividades sociales, la vivencia de los asistentes incluyó un viaje a Condega, particularmente a la Hacienda d’Ernesto, que es parte de las instalaciones de Oliva Cigars, así como a la fábrica de Puros de Estelí-Nicaragua (PENSA).

HLM

8


HLM

9


HLM

10


A partir del miércoles 24 y hasta el viernes 26, las visitas incluyeron también, como opciones, a la Tabacalera Perdomo, Plasencia Cigars, Tabacalera Tavicusa, Padrón Cigars, TRC Cigars, My Father Cigars, A.S.P. Nicaragua, Scandinavian Tobacco Group. Drew State, Villiger de Nicaragua, Joya de Nicaragua, Barreda Cigars, Víctor Calvo, Procesadora de Nicaragua (Procenicsa), Anagorsa Leaf, Nicaragua American Cigars y Cigar Box Factory.

torcido, revelando a las y los aficionados el esfuerzo y dedicación que existe detrás de cada cigarro.

En las plantaciones y fábricas, la industria tabacalera de Nicaragua muestra al mundo el secreto de sus procesos y amor por cada planta, desde la semilla y la plántula, hasta las naves de fermentación y las mesas de

Nuevamente, como desde hace más de una década, el sector tabacalero de Nicaragua brindó a cientos de personas, quienes ahí se congregaron, diversión, cultura y mucho sabor.

Así, cuando las y los asistentes parten de vuelta a sus países de origen, lo hacen impregnados con el aroma perdurable del tabaco nicaragüense, y de un profundo aprecio por una industria llena de historia, calidad en sus productos y un toque humano innegable.

HLM

11


Estílo Sección

HLM

12


HLM

13


Del 26 de febrero al 1 de marzo...

FOTOGRAFÍAS: HABANOS, S.A.

XXIV Festival del Habano

C

La inauguración de la Feria Comercial será el lunes 26 de febrero en el Centro de Convenciones del Hotel Palco. Luego, dará inicio el V Concurso Habanos World Challenge, en el que aficionados de todo el mundo buscarán ser el equipo con mayor conocimiento de la Cultura del Habano, y la noche se dedicará a celebrar el 30 Aniversario de Habanos S.A. en el Residencial Club Habana.

elebrando los aniversarios 30, 50 y 55 de la empresa Habanos S.A. y de las marcas Quai D’Orsay y Trinidad, respectivamente, el XXIV Festival del Habano, que tiene lugar en la capital cubana del 26 de febrero al 1 de marzo, incluye un amplio programa con charlas, maridajes, recorridos, primicias y otras actividades dedicadas al conocimiento, gusto y disfrute del tabaco negro cubano.

HLM

14


El martes 27 se ofrecerá una visita guiada por los campos de Pinar del Río, la zona donde se cosecha el tabaco de mayor calidad, y que concentra 80 por ciento de la producción total de Cuba.

El programa del Seminario Internacional de este año iniciará el miércoles 28 en el Salón 4 del Centro de Convenciones, con el panel Quai D’Orsay, 50 Aniversario: Dos ciudades unidas por el Habano. Participarán Miguel Bárzaga Maceo, Antoine Bathie, Rodrigo González y Walid Saleh.

HLM

15


Posteriormente, en el Salón 1 se desarrollará el Habanos Alliance, con Trinidad y Champagne Taittinger, y por la noche, en el Salón de Protocolo Cubanacán, de El Laguito, una “Cena Intermedia” dedicada al 50 Aniversario de Quai D’Orsay. El jueves 29, la jornada incluye la visita a distintas fábricas; una Master Class sobre rolado, y el panel Trinidad hace la diferencia: pasado, presente y futuro, con la participación de Beatriz Garrido García, Ana López García, Javier Terrés de Ercilla, Miguel Bárzaga Maceo y Bárbara Venegas Arboláez, en el Salón 1 del Centro de Convenciones.

HLM

16


El viernes 1 de marzo se desarrollará la etapa final y premiación de los ganadores del Habanos World Challenge en el Centro de Convenciones, y en la Gala del evento se conmemorará el 55 Aniversario de Trinidad, en el salón “C” del Pabexpo. Los organizadores esperan la asistencia de más de mil 300 personas, provenientes de cerca de 70 países, quienes podrán conocer lo que 80 empresas expositoras ofrecen al Mundo del Habano.

HLM

17


Estílo Sección

HLM

18


HLM

19


Actualidad

El A h

HLM

20


Moisés González Acosta...

Artista y sus humidores

HLM

21


Revelaciones. Acrílico sobre lienzo (50 x 50 cm). Medalla de Excelencia Creativa, International Contemporary Art Fair Luxembourg Art3f, Ciudad del Vaticano.

Artista plástico y creador de algunos de los humidores que han sido parte de las subastas del Festival del Habano –celebrado en Cuba desde 1999–, Moisés González Acosta (La Habana, 1960), es también un pintor y escultor reconocido internacionalmente por una obra que reinventa constantemente, desde el arteobjeto hasta el uso de distintas técnicas y soportes, sobre los que plasma un mundo fantástico

HLM

22

Naturaleza en mi inte (109 x 125 cm). Medalla d categoría Giclee, Intern Fair Luxembourg Art3f.

José Camilo López Valls

S

u primera exposición fue en una galería que nunca existió. Sus cuadros adornaron una tarima de productos agrícolas en un mercado popular, pues Cuba transitaba entonces por un periodo especial difícil, posterior a la desaparición del campo socialista. Pero una diplomática puso atención en su obra y ese fue el primer impulso, necesario, que todos agradecemos alguna vez. Así, en 1988 –junto a otros artistas cubanos– exhibió en el Museo de Bellas Artes y en la Galería de Arte Cerro de Nutibara, como parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura de Cuba y el Ayuntamiento de Medellín, Colombia. Después se insertó en varios proyectos artísticos y muestras colectivas en su país. El arte encontraba su camino... El artista definía su oficio.


erior. Acrílico sobre lienzo de Bronce en Artes Visuales, national Contemporary Art .

En 2001 participó por vez primera en el Festival del Habano, al que se convocó a un grupo selecto de creadores, entre ellos Moisés González Acosta, para elaborar humidores que desde entonces se subastan como joyas artesanales. La recaudación se destina al Sistema de Salud del pueblo de Cuba, que sufre un bloqueo económico que limita su inserción en el mercado internacional. Su presencia en cada edición de este evento sorprendió a un público que sigue con atención sus producciones. Hoy día trabaja a partir de encargos muy precisos de coleccionistas y hombres de negocios de diferentes regiones del mundo.

Dentro de Molière. Acrílico sobre lienzo (50 x 50 cm). Vive Molière!, con Arte al Paso Gallery, en La Universidad La Sorbonne, París. Francia.

HLM

23


TRAYECTORIA En 2016 exhibió su muestra personal de dibujos El fantástico mundo de Moisés G, en la galería del Hotel Meliá Cohiba, en La Habana, Cuba. "Moisés nos comunica lo irreal, su libertad expresiva y un hacer muy especial en el concebir la organicidad biológica de los cuerpos de esos seres alegres y enigmáticos que nos invitan a un viaje lejano fuera de la convivencia social y la agresividad que rodea al humano de hoy.

"Nos transporta a un paraíso de seres míticos e ingenuos utilizando una pintura desnuda, sin prejuicios y artificios ni discursos estéticos ni conceptuales manidos. En esta ocasión Moisés dejó sus tablas y escogió cartulinas para regalarnos un conjunto de 30 piezas en diferentes técnicas que logran transmitirnos paz interior", consignó en el catálogo el licenciado Máximo Gómez Noda, Jefe de Comisarios del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Refugio. Lápiz de carboncillo y pastel sobre cartulina (70 x 100 cm). Serie: El fantástico mundo de Moisés G.

HLM

24


Deseo inmoderado. Lápiz de carboncillo y pastel sobre cartulina (70 x 50 cm). Serie: El fantástico mundo de Moisés G.

My Country. Acrí co sobre lienzo (1 x 102 cm). Segund Lugar en la categor Cubismo, America Art Awards, Estad Unidos.

HLM

25


Fotografía del estudio del artista.

HLM

26


En marzo de 2020 se confirmó en la isla el primer paciente del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), también conocido como Coronavirus. Todos supimos del impacto de la pandemia en el nivel mundial, y el mercado del arte no escapó a sus graves consecuencias. Moisés se reinventó una vez más, utilizando los sacos de papel kraft de los envases de cemento, como nuevo soporte de sus dibujos y pinturas. Aislado, pero no vencido, emprendió un camino del que ya no regresó. Con el uso de las nuevas tecnologías y lejos de cualquier asomo de burocracia –tan presente hoy día en cualquier lugar del mudo–, participó en proyectos nacionales e internacionales como la Noche de los Museos, en la Galería Artout de Argentina (2020); el Segundo Encuentro Internacional de Arte y Cultura, en homenaje al Bicentenario de la ciudad de Guayaquil, organizado por la Fundación de Bellas Artes de Ecuador (2020), y en la galería virtual 360 Arte Contemporáneo Gallery, México. En 2021 fue reconocido como Premio por la Contribución de la Cultura Nacional en el Museo de Arte de la ciudad de Quingdao, China, a partir de su participación en la convocatoria de la décimo octava edición de la Asian, African and Mediterranean International Art Exhibition (AAMA). Un año después representó a Cuba en el proyecto Vive Molière!, organizado por la Fundación Arte al Paso y Arte al Paso Gallery en La Universidad La

HLM

27

Sorbonne, París. Francia, y fue parte del 101 Intercambio Internacional de Arte y 62 salón de premiados de la Asociación Internacional de Artistas (Artcomexpo), como parte de la exposición colectiva El Arte que Mueve al Mundo, en el Palacio del Vaticano, Galería UACI, Italia, donde recibió la Medalla de Excelencia Creativa en la categoría de Artes Visuales. También participó en el concurso American Art Awards, en EE.UU., en el que mereció el Segundo Lugar en la categoría Cubismo, así como el Sexto Lugar en Escultura, y en el Hotel Meliá Princesa, Madrid, España, celebró con éxito su Muestra de Humidores Artísticos. En 2023 participó en Luxepo, en la International Contemporary Art Fair Luxembourg Art3f donde recibió la Medalla de Bronce en Artes Visuales, Categoría Giclee, y fue invitado al Primer Salón de Arte Contemporáneo Concha Ferrant, convocado por la galería de igual nombre en La Habana, Cuba. Su obra pictórica podría definirse como figuras zoomorfas que desmitifican a la humana. Totalmente surrealistas, como un viaje de regreso; retorno erótico hacia lo más humano del ser. Piernas de mujer en colecciones privadas, poesía visual... Cuando otros artistas van por decirlo todo, Moisés sugiere atmósferas que –al igual que el humo del tabaco– se desvanecen en abandono lento y efímero, como casi todo acto de amor.


HUMIDORES Durante una entrevista, Moisés responde a Humo Latino: Humidor marca H. Upman. Subasta del Festival Internacional del Habano. La Habana, Cuba, 2011.

– ¿Cómo y cuándo participó en la hechura de su primer humidor? – Mi primer humidor fue una gran experiencia, pues comencé a conocer sin ser carpintero el oficio de la carpintería y la ebanistería. Este acercamiento me aportó mucho a la hora de diseñar los humidores, para que salieran del marco tradicional de la carpintería. Se me hizo interesante el trabajo en equipo, pues eso enriquece humanamente cualquier labor que uno emprenda en la vida. – ¿Como artista plástico, cómo se conceptualiza un objeto que, a la vez de arte, es utilitario y debe cumplir con ciertas características para su funcionamiento correcto? – Hoy, para hablar de cómo conceptualizar el objeto del humidor artístico, no se puede hacer sin mencionar a Habanos, SA y su prestigioso equipo de profesionales de Marketing y calidad, quienes nos fueron transmitiendo su conocimiento técnico y los parámetros de calidad de las diferentes marcas de tabaco cubano. Ellos hicieron que nuestro trabajo fuera mejor año tras año y nuestras creaciones se convirtieron en obras de arte admiradas por grandes coleccionistas y fumadores del Mundo del Tabaco no sólo por la estética visual que le aportábamos como artistas, sino también por su uso.

Humidor marca Partagás. Subasta del Festival Internacional del Habano. La Habana, Cuba, 2010.

HLM

28


Los especialistas de Habanos, SA fueron un eslabón fundamental, pues nos dieron a conocer los parámetros de humedad necesarios para la conservación del tabaco; la importancia del uso del cedro y el aroma que esta madera le aporta, y nos enseñaron sobre los diferentes tipos de accesorios necesarios para su mantenimiento óptimo. Por todo esto conceptualizo al humidor artístico como una joya capaz de preservar los excelentes tabacos cubanos.

Humidor marca Hoyo de Monterrey. Subasta del Festival Internacional del Habano. La Habana, Cuba, 2013.

– ¿Cuántos humidores ha elaborado (apróximado) y cuál es su contribución en cada una de las piezas. Si por su formación conoce también de carpintería-ebanistería o lo hace en conjunto con alguien y se encarga de una parte específica? – Por años, en la elaboración de humidores me he dado a la tarea de diseñar y participar en la ejecución de cada pieza desde su inicio hasta su terminación. Todo esto, junto con un grupo de trabajo en el que cada cual juega un rol fundamental. Sin un equipo sería imposible lograr resultados tan abarcadores, como se puede apreciar en el historial de cada pieza concebida de manera particular.

Río. Acrílico sobre madera trabajada en alto y bajo relieve (30 x 60 cm).

– ¿Qué características debe poseer un objeto para considerarse una obra de arte? – A una obra de arte, el creador le pone toda su pasión, y el resultado de esa pasión hará que le objeto reúna características especiales que serán

HLM

29


Humidor marca H. Upman. Subasta del Festival Internacional del Habano. La Habana, Cuba, 2015.

HLM

30


Lo que el viento se llevó. Acrílico sobre lienzo y madera trabajada a relieve (93 x 121 cm). Premio por la Contribución de la Cultura Nacional, Museo de Arte de Quingdao, China.

atrayentes para las otras personas y lo harán distinguirse, entre otros, a la vista de todos. – ¿Usted es fumador, o qué relación tiene con los Habanos? – No, yo no fumo... Nunca he fumado, pero valoro mucho la riqueza cultural de nuestro tabaco y sus tradiciones. De pequeño siempre vi a mi abuelo hacer sus propios tabacos y disfrutarlos. Raro, que no me haya dado por fumar. – ¿Durante cuantos años ha participado en el Festival del Habano y si en la próxima edición de febrero 2024

estará presente con alguna pieza? – Estuve participando en las subastas del Festival Internacional del Habano durante más de 15 años, así como en los eventos colaterales de las Casas del Habano, con humidores y colecciones de humidores de alto valor artístico. Hoy no puedo dejar de mencionar que en las artes plásticas he encontrado un mundo donde la realización es mágica, llena de colores y la creación es única... Donde el reconocimiento es alentador y motivador. Ese lugar es mi arte, el que hago todos los días con mis lienzos y esculturas... Sin él no puedo vivir. He encontrado el camino.

HLM

31


HLM

32


HLM

33


Estílo Sección

HLM

34


HLM

35


ÍNDICE NOTICIAS 8 Festival Puro Sabor... Experiencias de tabaco entre Condega y Estelí

Red Global de Aficionados y Aficionadas a los Cigarros Salud Social y conexiones

122

MUNDO DE TABACO

Del 26 de febrero al 1 de marzo... XXIV Festival del Habano

PIPE REVIEW 134 El tabaco y sus ojos en mí

ACTUALIDAD 20

CHRISTOPHER SÁEZ AHUMADA

Moisés González Acosta... El Artista y sus humidores

LA FUMAROSA 140

ANATOMÍA DE UNA PIEZA DE ARTE

El maridaje perfecto

70

Un Caballero para Recordar (A Knight to Remember)

ESPECIAL 78 Instala fábrica en Tamboril... El nuevo brillo de Nova

BLANCA CZEBOUS

HACIENDO AMIGOS 146 INTERNACIONAL Mixología del tabaco: tripa, capote y capa La liga como un arte

FERNANDO SANFIEL

NOVELA POR ENTREGAS 154 #MY HABANOS MOMENT 90 El año de Trinidad

SOFÍA RUIZ, Embajadora de Marca.

Forajidos, Historias de tabaco en el viejo oeste Capítulo 5: Venganza Parte VI: Feria Mundial II

RAÚL MELO

HERMANDAD DE LA HOJA

SALÓN PARA FUMADORES

SOTL GLOBAL MOVEMENT

102

Y después de la tormenta, ¡llegó la fiesta..! La Fumada Legendaria

164

La conexión cubana 112 de Rossella De La Ville

Lanza CRS Tobacco Group nueva línea Her, Premium Cigars Nunca subestimes a una mujer con un cigarro

172

Katja Gnann... Pasión, más allá de los cigarros

DRA. ANASTASIA PSOMIADI


EN PORTADA

42 Desde la República Dominicana...

Los mejores Emergentes y Lanzamientos de 2023 Con el propósito de apoyar a los productores dominicanos de cigarros emergentes y boutique, quienes así alcanzan cada vez una promoción mayor tanto en el país como en el extranjero, Luis Monsanto dio a conocer el Top Ten 2023 de Don Humberto Cigar Club... Un ranking con diez posiciones y una Mención Honorífica que reúne las novedades y lanzamientos más destacados del año.


DIRECTORIO César Salinas Chávez Director Alberto Arizmendi Director Editorial

CONSEJO EDITORIAL José Antonio Ruiz Tierraseca Michel Iván Texier Verdugo Diego Urdaneta Diamantes Nicolás Valenzuela Voss

COLABORADORES

Honduras Patricia Pineda Rolando Soto Roberto Pérez Santiago Diseño Editorial Raúl Melo Mesa de Redacción Édgar Aguilar Corrección de Estilo Moisés Licea Web Master

Cuba José Camilo López Valls España Luciano Quadrini José Antonio Ruiz Tierraseca Fernando Sanfiel Estados Unidos Blanca Suárez

Argentina Gastón Banegas

México Aurelio Contreras Manolo Santiago

Brasil Rodrigo Emmanuel, Don Emmanuel

Puerto Rico José Luis Acosta

Colombia Eduardo Márquez

República Dominicana Wendell Rodríguez

Canadá Nicolás Valenzuela Voss Chile Francisco Reusser Christopher Sáez Michel Iván Texier Verdugo

Venezuela José Bello Diego Urdaneta

AÑO 3, NÚMERO 28, ENERO DE 2023. La Revista Humo Latino Magazine® se reserva el derecho de rechazar artículos no solicitados o que contravengan su perfil temático, así como los que no se ajusten a sus normas de estilo. Los artículos recibidos se aprobarán en primera instancia por integrantes del Consejo Editorial. Nos reservamos el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos,

en aras de una mejor comprensión lectora, sin que ello implique cambiar su contenido. Las y los autores son responsables del contenido publicado bajo su firma. Humo Latino Magazine® no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos y publicación del material gráfico que les acompaña.

© Derechos Reservados. Humo Latino Magazine®

@humolatinomagazine

www.humolatino.com issuu.com/humolatino

humolatinomagazine@gmail.com

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.


EDITORIAL

El Ranking dominicano César Salinas Chávez

Q

uienes nos han escuchado en persona y en entrevistas o transmisiones en vivo saben que Humo Latino no hace rankings. Entre otras razones, porque junto con el equipo de colaboradores no hemos encontrado el método justo y democrático que califique a los cigarros más allá de lo técnico, sobre todo en el segmento del mercado en que centramos nuestra atención y esfuerzo: las pequeñas y medianas empresas, productores emergentes y boutique. Y avanzamos en nuestro tercer año acumulando un sinnúmero de peticiones al respecto. Fieles a nuestro espíritu periodístico, creemos que la historia, empeño y dedicación detrás de cada productor hablan por sus cigarros. Sin embargo, en 2022 nos encontramos con algo distinto, innovador, que llamó nuestra atención porque es la idea más cercana a lo que consideramos el punto de partida para realizar nuestro propio Ranking: algo regional, con un universo reducido, para garantizar una competencia en igualdad. Me refiero al Top Ten de Cigarros Emergentes y Lanzamientos Dominicanos, que nuestro amigo y aliado Luis Monsanto realiza desde hace más de una década, a través de Don Humberto Cigar Club. Su intención es orientar a los fumadores e incentivar a los tabaqueros que ingresan o buscan consolidarse en la industria local, donde la cantidad de puros que aparecen anualmente es increíble. A Luis le apodan La Leyenda en la industria tabaquera de Santo Domingo, y además de estar entre los fundadores de Smokers RD, el grupo de aficionados más influyente del país, se ha ganado el respeto del sector como fumador experimentado e impulsor de las pequeñas y medianas empresas. Ejemplo de ello fue su segunda edición de La Fu-

mada Legendaria –reseñada en este número–, que reunió a marcas grandes y pequeñas en un mismo evento; algo que se antojaba improbable. Otro acierto en la metodología de su Ranking es que otorga lugares y no puntos a los galardonados: no imagino cómo un puro sería, por ejemplo, 0.5 décimas mejor que otro. Y finalmente, la cata de cada cigarro al menos tres veces, en diferentes tiempos y circunstancias, evaluándolos con parámetros estándar como apariencia, construcción, quemada, tiro, sabor, experiencia y relación calidad-precio, pero también retrogusto, retronasal y otros factores. En un universo con más de 130 participantes en 2023, cada uno de los diez galardonados y la Mención Honorífica conforman un grupo selecto; el verdadero Top dominicano de su segmento. Sin embargo, el resto no es menos. Todas, absolutamente todas, son marcas emergentes o lanzamientos de otras consolidadas que provienen de fábricas pequeñas, medianas o prestigiadas –en muchos casos propias–, que hoy elaboran los mejores cigarros del país. Es el caso de algunas nuevas, como La Lealtad y Ceniza Cigar Factory; de las reconocidas Cornelio Cigar Factory e Industrias Hernández, o las que mantienen su prestigio y crecimiento, como El Puente, Tabacalera FDC o Juan Rodríguez Manufacturing. Así que a partir de este año, en alianza con Luis Monsanto, cada enero publicaremos su Ranking en portada. Cabe destacar que muchos de estos productores ya han aparecido en nuestras páginas, coincidiendo –una vez más–, con nuestras razones para apoyar y visibilizar sus historias y marcas. Mi enhorabuena por estos reconocimientos. Invito a los lectores a probar estos cigarros, y a los distribuidores, a seguir llevándolos a las tiendas.




Desde la Repúbli

Los mejores y Lanzamien

HLM

42


ica Dominicana...

Emergentes ntos de 2023

HLM

43


C

on el propósito de apoyar a los productores dominicanos de cigarros emergentes y boutique, quienes así alcanzan cada vez una promoción mayor tanto en el país como en el extranjero, Luis Monsanto dio a conocer el Top Ten 2023 de Don Humberto Cigar Club... Un ranking con diez posiciones y una Mención Honorífica que reúne las novedades y lanzamientos más destacados del año. Por treceava ocasión consecutiva, La Leyenda, como los aficionados y conocedores del tabaco en Santo Domingo llaman a Monsanto –uno de los fundadores de Smokers RD, el grupo de aficionados más influyente del país–, encabezó la evaluación de más de 135 cigarros en las categorías mencionadas. "Algunas marcas establecidas se concentraron en la producción para terceros y no hubo tantos lanzamientos", dice. En contraparte, prácticamente cada semana aparecen varias marcas, pero al final la calidad se impone. "Pocas veces la gente se mete en este negocio pensando en que compré a 100, vendí a 300 y gané 200 –explica–. Esa matemática no funciona en la industria, porque hay que dar a probar los cigarros y deben gustar al público, además de tener calidad. Al final, en las tabaquerías y lounges ningún buen puro se queda; siempre van saliendo". De entre esas marcas que surgen, pocas subsisten: "hay que dar su lugar e importancia a las que se quedan, porque eso indica que están trabajando bien y pueden seguir haciendo innovaciones".

HLM

44

Luis Monsanto considera que los productores pequeños y medianos están avanzando positivamente, "a pasos agigantados. Hubo un tiempo en que se habían quedado medio estancados y claro, siempre hay de todo, pero la verdad que los emergentes y boutique de la República Dominicana han mejorado mucho y cada vez van creciendo y aumentando su calidad, que es lo importante". Cita como ejemplo el caso de Ceniza Cigars, que en un principio ofrecía puros catalogados como estándar, "pero han mejorado al cien por ciento. Lo mismo pasó con Marvanny Cigars, que ahora tienen una fábrica propia y sus productos son excelentes; la diferencia con los primeros es de la tierra al cielo, aun cuando originalmente se manufacturaban en una fábrica reconocida". El sistema de deliberación para conformar este Top Ten es sencillo. Los jueces utilizan los parámetros establecidos para hacer un review, y prueban cada cigarro al menos tres veces en determinado espacio y tiempo. Durante su degustación sólo beben agua y evalúan factores como apariencia, construcción, quemada, tiro, sabor, retrogusto, retronasal, experiencia y relación calidad-precio, entre otros. Cabe aclarar que esta edición no incluye el ranking correspondiente a las marcas boutique ni el Top Ten global, que abarca puros locales y de otros países, como Estados Unidos. La idea es difundir el trabajo de las empresas “emergentes”, que ya inciden en un sector del mercado y buscan consolidarse, así como mostrar los


nuevos cigarros de empresas con trayectoria, que en algunos casos incursionan en el mercado internacional. De acuerdo con Luis Monsanto, estas evaluaciones de Don Humberto Cigar Club son un aporte al sector tabacalero dominicano, pues orientan a los fumadores y motivan a los productores que ingresan o se consolidan en la industria. Más información: dhumbertocigar

HLM

45


1

Productor: Valdespina Cigars. Puro: Black Knight, Reserva Especial. Vitola: Salomón (6.25 pulgadas, cepo 58). Capa: San Andrés Ecuador. Capote: Dominicano. Tripa: Dominicano y Latakia Sirio. Fabricante: Cornelio Cigar Factory. Instagram: @valdespina_cigars

HLM

46


Valdespina Cigars...

Desafiando los límites tradicionales E

stablecida a finales de 2020, Valdespina Cigars respondió al deseo del Contralmirante en retiro Benny Batista de contar con un negocio propio. Un interés que le surgió durante la construcción de La Recalada, el Cigar Lounge del Club Naval para Oficiales, que le encargaron supervisar. Actualmente la marca incluye seis líneas en su catálogo: Toro, 6 pulgadas, cepo 52; Don Quipito, Boxpressed de

6 pulgadas, cepo 52; Robusto, 5 pulgadas, cepo 52; Lancero, 6.5 pulgadas, cepo 40; Belicoso, 6 pulgadas, cepo 52, y Black Knight, Salomón de 6.25 pulgadas, cepo 58. En cuanto al Black Knight, Edición Especial, se trata de un cigarro que fusiona la rica tradición del tabaco dominicano con el distintivo Latakia, uniendo los mundos del cigarro premium y el tabaco para pipa. Como resultado, ofrece llevar a las y los aficionados a un viaje sensorial completamente nuevo y emocionante. La decisión de incorporar Latakia a este puro es testimonio de la pasión y el compromiso de Valdespina Cigars por desafiar los límites de la tradición tabacalera dominicana, con un producto originario de Siria, conocido por su sabor ahumado y picante. Sin embargo, en el Black Knight se logra un equilibrio gracias a la suavidad del tabaco dominicano y la combinación es, a un tiempo, tan intrigante como satisfactoria.

HLM

47


2

Productor: Julian Sued & Compañía. Puro: Restaurador, MMXX Tabac. Vitola: Mareva (5.5 pulgadas, cepo 42). Capa: Habano 2000 Domincana. Capote: Criollo 98 Dominicano. Tripa: Domincana. Fabricante: Julian Sued & Compañía. Instagram: @juliansuedtabac

HLM

48


Julian Sued & Compañía...

Orgullo de la dominicanidad J

ulian Sued & Compañía, establecida en 2013, es una empresa enfocada en la búsqueda constante de mejoras e innovación en la industria del cigarro premium. Apasionado de los puros, Édgar Julián Sued, su fundador, cuenta con estudios en el arte de la mezcla de tabaco; formación obtenida de la mano de grandes personajes de la industria. Manufacturados en su propia fábrica ubicada en Tamboril, Capital Mundial del Cigarro, sus productos gozan de reconocimiento, gracias a la pasión y compromiso con la calidad mantenidos durante más de una década. La producción tiene por base lotes reducidos de puros, que en cada pieza dan muestra del amor y el trabajo del pueblo dominicano.

Con esta línea se recuerda el momento histórico conocido como Guerra de Restauración, que va de 1859 al 1865, cuando la República Dominicana se anexó nuevamente a España, y, tras el levantamiento del pueblo se logró la segunda o la real Independencia del país. A través de este cigarro, Julian Sued & Compañía conmemora la importante participación de los tabaqueros durante el conflicto armado, pues apoyaban la causa y como un secreto a voces expresaban su respaldo, haciendo sus siembras a destiempo, de manera deliberada.

Bajo esta lógica, la marca presenta el Restaurador, un cigarro pequeño al que se integró una variante poco habitual de Olor Dominicano; tabaco cosechado en su propia finca, en la región de Jacagua.

HLM

49


Productor: Bohemio's Cigars. Puro: Bohemio's, Edición Legendaria. Vitola: Robusto (5 pulgadas, cepo 50). Capa: Habano. Capote: Olor Dominicano. Tripa: HBA. Fabricante: Tabacalera FDC (Francisco "Chico" de la Cruz). Instagram: @bohemioscigars

3

HLM

50


Bohemio's Cigars...

De la peña a la realidad, con calidad B

ohemio's Cigars es una compañía formada por dos amigos: Ariel Arias Brito y Érick Rincón, quienes sumaron su experiencia dentro del Mundo del Tabaco como aficionados, y de la inquietud de crear una marca propia –en una peña– decidieron emprender una travesía en la que una idea se transformó en realidad.

Pensando en el futuro inmediato, Ariel Arias y Érick Rincón buscan una certificación que les permita internacionalizar Bohemio's Cigars, una marca que ha ganado prestigio en el mercado dominicano y les puede impulsar hacia el siguiente nivel en esta industria.

Tras dos años en el mercado, la marca goza de buena aceptación, con base en la consistencia y calidad de sus cigarros, elaborados con tabacos añejados durante más de seis años, de las variedades Habano, San Andrés, Brasil, Connecticut y Corojo; materiales de buen cuerpo y combustión excelente. Al día de hoy ofrecen distintas vitolas, como Torpedo, Prensado, Gran Toro y Robusto. A este último formato corresponde su Edición Legendaria, un cigarro interesante envuelto en capa Connecticut y Habano, de fortaleza media pero lleno de sabor, que brinda un retronasal increíble.

HLM

51


4

Productor: Trayectoria Premium Cigar, by Luis Andón. Puro: Trayectoria Maduro. Vitola: Toro Box Press (6 pulgadas, cepo 52). Capa: Maduro. Capote: Habano Ecuador. Tripa: Pensilvania, Nicaragua y Dominicana. Instagram: @trayectoria_cigars

HLM

52


Trayectoria Premium Cigars...

Celebración de una carrera exitosa P

ara Luis Andón, la apertura de la tienda Cigar House –a principios de los años noventa–, representó un primer paso dentro de la industria del cigarro. En poco tiempo, el boom tabaquero de aquella época derivó en la apertura de una segunda y tercera tiendas bajo el nombre de Cigar King, así como de una cuarta, Cigar World, antes de finalizar el siglo. Durante los años siguientes el empresario se dedicó a la importación y distribución de accesorios, hasta que el llegar la pandemia de Covid 19 tuvo lugar un segundo boom, que aprovechó para fortalecer sus actividades mediante la distribución de diversas marcas "grandes" en el mercado. Su involucramiento en el sector fue resultado de un viaje a Cuba, en 1990, cuando al conocer –en este caso– la Cultura del Habano, se dio cuenta de su amplitud e importancia cultural, presente también en su propio país, la República Dominicana. Luego, durante el primer boom también se percató, por ejemplo, de cómo las "estrellas del momento" promocionaban un estilo de vida alrededor del cigarro.

Todo ello despertó en Luis Andón la inquietud de crear una marca propia, y Trayectoria se transformó en realidad como un producto de alta calidad, acompañado de una presentación de primera, que al mismo tiempo significó un reconocimiento a sus más de 34 años dedicados a esta industria. El cigarro que le representa en este Ranking se elabora con tabaco maduro, bien añejado, con mucho esmero en su manufactura y un proceso riguroso de fermentación, para ofrecer una fumada placentera y memorable.

HLM

53


Productor: Marvanny Cigars. Puro: Selecto. Vitola: Torpedo (6 pulgadas, cepo 52). Capa: Corojo. Capote: Habano 92. Tripa: 2020, Piloto, Criollo 98 y HVA. Fabricante: Tabacalera La Lealtad. Instagram: @marvannycigars

5

HLM

54


Marvanny Cigars...

A la conquista de nuevos mercados B

ajo la dirección de Yovanny Pérez y Roque Tejada, el relanzamiento de Marvanny Cigars fue posible tras la inauguración de su propia fábrica, Tabacalera La Lealtad, donde el 30 de agosto de 2022 produjeron la primera pieza de un portafolio que actualmente incluye 12 ligas presentadas en diversos tamaños y formas –privilegiando las clásicas–, que van desde Corona hasta Torpedo y Toro. Con Marvanny cada fumada es diferente, dinámica, pues lejos de mantenerse lineales evolucionan en cada tercio, ofreciendo sensaciones nuevas. Para sus capas utilizan tabacos Habana, Habano 2000, Connecticut, San Andrés, Corojo y Habana Rojiza, y en el inventario de la marca destacan los de origen dominicano: para capote, Habano 2000, Habano 92, San Vicente y Sumatra, y en tripa, Pensilvania, Broadleaf, Piloto Cubano, Criollo 98, Olor Dominicano, Habano 2000, HVA y Corojo.

Antes de finalizar 2023, Yovanny Pérez y Roque Tejada lograron cristalizar el proyecto de trasladar las instalaciones de Tabacalera La Lealtad a una nave industrial. Desde ahí, con nuevos aires, ligas y vitolas, buscan y conquistan nuevos mercados. Para Marvanny Cigars el corto plazo no existe, y de acuerdo con sus propietarios la mayor satisfacción será que su esfuerzo y dedicación rindan frutos, tal y como ha sucedido este año con la aparición de su Torpedo Selecto capa Corojo, en este Top Ten 2023 de cigarros dominicanos Emergentes y Nuevos Lanzamientos, a cargo de Don Humberto Cigar Club.

HLM

55


6

Productor: Azua Cigars. Puro: Trilogía. Vitola: Toro (6 pulgadas, cepo 54). Capa: Negro San Andrés. Capote: Criollo 98. Tripa: Dominicana. Fabricante: Tabacalera El Puente. Instagram: @azuacigars

HLM

56


Azua Cigars...

Puros de la Costa Sur S

urgida durante la Pandemia, Azua Cigars es una marca que logró sobrevivir, consolidarse y crecer con los años venideros, ganando mercado en la República Dominicana. Sin embargo, su CEO y líder del equipo, Bernal Figueroa, dice que este año buscarán internacionalizar a esta empresa, cuyo nombre rinde homenaje a su tierra natal, la segunda provincia

fundada tras la independencia del país, donde se cultiva y produce tabaco, principalmente para Andullo. Sus líneas La Recta y Pueblo Viejo hacen referencia a lugares emblemáticos de la provincia y se elaboran con más de seis variedades de tabaco, con un mínimo de cuatro años de añejamiento. La Recta es un Robusto Pigtail, capa Connecticut Ecuador, mientras que Pueblo Viejo, un Short Robusto de Capa Habano 2000 Ecuador. Ambos, con capote y tripa dominicanos. A finales de 2023, Azua Cigars se unió a otras dos marcas locales: René Cigars y Don Nan, para crear un Small Batch llamado Trilogía; un lanzamiento de cigarros de Edición Limitada, con base en los tres pilares que les distinguen: calidad, tradición e innovación. La pieza de esta empresa elegida en este Ranking es un Toro con capa Negro San Andrés, de fortaleza media-alta, con seis distintas hojas en su tripa y tabacos de hasta siete años de añejamiento, y 18 meses de Aging Room. Gracias a su consolidación en el mercado local, Azua Cigars cierra negociaciones actualmente para llevar sus productos a Centro y Sudamérica, así como Europa, y próximamente a Estados Unidos. A manera de exclusiva, adelantan que este año lanzarán un Corona con tabaco azuano para Andullo, de fortaleza alta.

HLM

57


7

Productor: In Love Caribbean Cigars. Puro: The Desire. Vitola: Robusto (5 pulgadas, cepo 52). Capa: Corojo. Capote: Habano 92. Tripa: HVA y Criollo 98. Fabricante: Juan Rodríguez Manufacturing / Generación Tabacalera. Instagram: @inlovecigars

HLM

58


In Love Caribbean Cigars...

Renacimiento de una marca C

reada originalmente por don Catalino Espinoza, quien hacía cigarros para su consumo personal en aquellos tiempos en que se producía tabaco en la provincia y municipio de San Pedro de Macorís, la marca In Love Caribbean Cigars suma ya cuatro años escribiendo una historia nueva, desde su renacimiento.

Se trata de un legado que Generación Tabacalera y la familia Espinoza retomaron para honrar la memoria de Don Catalino, con una línea inicial bautizada como Renascence, que marca, precisamente, el inicio de otra etapa. El nombre de la empresa tiene como referencia la filosofía que dicta que el Caribe es una tierra de sueños para cualquier persona que decida vivir en él; una tierra enclavada en el trópico, con mucho amor para dar. De acuerdo con el CEO de Generación Tabacalera, José Bretón, Desire –su cigarro galardonado– representa un capricho, pues se trata de una mezcla elaborada enteramente a su gusto personal, con la que buscaba una fumada intensa y no lineal, en un formato más corto de los que habitualmente integran el vitolario de la marca. Por su parte, Juan Rodríguez Manufacturing cuenta con 32 años en la industria, y desde hace cuatro está asociada con Generación Tabacalera para la elaboración de la marca.

HLM

59


8

Productor: Ceniza Cigar Factory. Puro: Emma. Vitola: Robusto (5 pulgadas, cepo 50). Capa: Habano 2000. Capote: Sumatra Indonesia. Tripa: C98, Piloto Cubano, Nicaragua y Pensilvania. Fabricante: Ceniza Cigar Factory. Instagram: @cenizacigars

HLM

60


Tabacalera Ceniza Cigar Factory...

Puros con alma y corazón C

El nombre responde al gusto de ver consumirse un puro, transformado en este polvo compacto de color gris, veteado, que permanece en vilo – más o menos tiempo– ante su caída inevitable.

on una producción actual cercana a 200 mil cigarros anuales, que incluye una marca propia y la manufactura de 15 marcas privadas que han contribuido al crecimiento sostenido de la empresa, Tabacalera Ceniza Cigar Factory inició operaciones siete años atrás en Tamboril, provincia de Santiago, República Dominicana.

Hasta el momento, la marca propia ofrece tres ligas y dos capas, Habano y Maduro, con capote Sumatra o Dominicano, diferenciadas también por la mezcla de cuatro o cinco especies de tabaco en su tripa. De este portafolios se desprende Emma, el cigarro Robusto galardonado en esta ocasión.

Sus mesas de rolado se mantienen ocupadas por maestros artesanos a tiempo completo, como un recuerdo de sus inicios, cuando a través del esfuerzo nocturno buscaban materializar su sueño.

Todos los productos de Tabacalera Ceniza Cigar Factory se elaboran de corazón, con un alto estándar de calidad y hojas seleccionadas cuidadosamente, buscando la satisfacción de cada uno de sus clientes.

HLM

61


9

Productor: Alto Cerro. Puro: Toro Maduro. Vitola: Toro (6 pulgadas, cepo 56). Capa: Negro San Andrés. Capote: Olor Dominicano. Tripa: Ligero Cubano y Ligero Dominicano. Fabricante: Industrias Hernández. Instagram: @altocerrocigars

HLM

62


Alto Cerro...

Un legado familiar que continúa C

on una producción anual de entre 15 y 20 mil cigarros, Alto Cerro busca entregar lo mejor a un público consumidor al que consideran personas de experiencia, apasionadas por los cigarros. Así destacan su compromiso con la consistencia y calidad en la construcción de cada pieza, que durante la fabricación logra una tasa cercana a cero en su porcentaje de rechazo.

Esta marca es elaborada en las mesas de Industrias Hernández, una fábrica fundada en 1972 con un amplio recorrido en el Mundo del Tabaco, principalmente en su formato de Andullo para mascar, y que tras una pausa retomó actividades de la mano de Armando José Hernández Rodríguez, un hombre decidido a continuar con el legado familiar. De acuerdo con el Máster Blender, Fabricio Santiago Durán López, lograr este cigarro fue un pequeño desafío, pues Brayan José Chávez Suriel, dueño de la marca, no era un fumador tan habitual como lo es ahora. No obstante, al venir del negocio de la venta de cigarros sabía lo que deseaba, y tras la presentación y prueba de algunas ligas se alcanzó la meta esperada. La planeación inició en 2021, pero no fue sino hasta dos años después cuando se decidió colocar el cigarro a full en el mercado, con una participación activa en todos los eventos y ferias posibles. El equipo detrás de Alto Cerro comparte la meta de internacionalizar la marca durante 2024, penetrando en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, así como en diversos países de Latinoamérica. Entre sus estrategias de expansión está el próximo lanzamiento de un Box Pressed de 6 pulgadas, cepo 52, con capa Habano y una ligada "sorpresa"que se revelará cuando el cigarro se encuentre al alcance del público. Pero se puede adelantar que se trata de una fumada con mayor fortaleza al Toro galardonado en esta ocasión. Otras vitolas nuevas serán un Belicoso y un formato Short.

HLM

63


Productor: Brute Cigar. Puro: Brute, Reserva Especial. Vitola: Robusto (5 pulgadas, cepo 52). Capa: Negro San Andrés. Capote: Olor Dominicano. Tripa: Ligero. Fabricante: Tabacalera El Hoyito. Instagram: @brutecigarrd

10

HLM

64


Brute Cigar...

figura de un toro, simbolizando poder, resistencia y la conexión profunda entre la tierra y el hombre.

Fuerza y naturaleza indomable

Militar de carrera en el Ejército Dominicano, Licenciado en Derecho y Master en Derecho y Relaciones Internacionales, el empresario se acompaña de un equipo de expertos tabacaleros, encargados de seleccionar las mejores materias primas. La vitola actual, Robusto, destaca por su origen dominicano. Lleva una capa Maduro San Andrés, capote Olor Dominicano y tripa ligera, de cuya mezcla se desprenden aroma a cacao y sabores cremosos.

M

arca premium comprometida con la excelencia y autenticidad, Brute Cigar establece –a través de su nombre– una conexión única con la naturaleza dominicana, como un tributo a la fuerza bruta y la belleza indomable que sólo la tierra y el tabaco de este país pueden ofrecer.

De acuerdo con su gerente de ventas, Dariel Báez, esta marca joven –creada en 2023– proyecta para este año su expansión hacia el mercado internacional con el lanzamiento de dos líneas nuevas: Anillo de Fuego y Don Vinicio, con las que se espera escribir un nuevo capítulo en la consolidación de Brute Cigar, que establece como sello distintivo la dedicación, calidad e innovación.

La elección de este nombre en Inglés, que significa "bestia" o "fuerza salvaje", corresponde perfectamente a la esencia que Derwin Jiménez, su fundador, busca transmitir con sus cigarros: un homenaje ilustrado con la

HLM

65


MENCIÓN HONORÍFICA Productor: VG Cigars Co. Puro: Upper. Vitola: Short Corona (4 pulgadas, cepo 44). Capa: Habana Madura. Capote: Indonesia. Tripa: Dominicana, Cuba y Nicaragua. Fabricante: VG Cigars Co. Instagram: @vgcigars

MH

HLM

66


VG Cigars Co...

Enfoque innovador de la tradición anuales se realiza en una fábrica propia con sede en Tamboril, República Dominicana. La línea principal abarca cuatro ligas para satisfacer a todo consumidor, ya sea principiante o conocedor, que busque una experiencia inigualable y placentera: Verde, capa Connecticut, excelente para nuevos fumadores; Azul, Broadleaf, para amantes de la cremosidad; Rojo, Sumatra Ecuador, cuando se busca una fortaleza limpia, y Blanco, Cubra Brasil, para quienes gustan de practicar el retronasal.

undada en 2018 por Víctor Rafael García Vivas, un apasionado de los cigarros, VG Cigars Co. fusiona la tradición artesanal de la manufactura de los puros, con un enfoque fresco e innovador.

En cuanto a Upper, cigarro distinguido en este espacio con una Mención Honorífica, es un Short Corona diferente a la oferta tradicional del mercado: un cigarro de cuerpo completo con capa Habana Madura, capote Indonesia y un relleno que combina tabacos Dominicano, Cubano y Nicaragüense. Su complejidad única implica varios cambios a lo largo de la fumada.

Su trayectoria en la industria data de 2013, cuando estableció su empresa en Maryland, Estados Unidos, gracias al impulso de personas cercanas que desde aquel entonces disfrutaban de sus creaciones. Actualmente, la producción de cerca de 100 mil piezas

Con la misión de redefinir la experiencia de las y los fumadores, esta marca ofrece productos de la más alta calidad, estableciendo un compromiso de excelencia y creatividad que brinde momentos inolvidables a los amantes del buen humo.

F

HLM

67


Estílo Sección

HLM

68


HLM

69


Anatomía de una pieza de arte

Un Caballero para Recorda (A Knight to Remember)

HLM

70


o ar

HLM

71


HLM

72


R

obert Glick, el artista de las anillas detrás de Art de Fumar, nos presenta este mes uno de sus primeros diseños, titulado Un Caballero para Recordar. Esta pieza, que incluye tanto anillas de cigarros como aplicaciones originales de cajas, es una réplica a tamaño real de la armadura de un caballero medieval, con cerca de 5 pies (1.5 metros) de altura y una daga en mano. Con el propósito de otorgar a la pieza un aspecto más apegado a su contexto histórico, Robert utilizó anillas y etiquetas de estilo antiguo, retro. Esta obra de arte es un diseño complicado que le llevó casi dos meses de trabajo, pues se trataba de una figura de tamaño natural que podría colgarse de una pared, suspenderse del techo o exhibirse sobre un pedestal o una mesa.

HLM

73


La gran atención de Robert al detalle, el uso de colores coordinados y la ubicación específica de todas y cada una de las anillas han otorgado al artista reconocimiento internacional no sólo en la industria del cigarro, sino entre los aficionados y los amantes del arte. Es por ello que, entre otros proyectos que desea emprender, estarían los encargos de intervenir un piano Baby Grand de tamaño real o un automóvil. Para la White Night Extravaganza del Festival Procigar 2024, a celebrarse del 18 al 23 de febrero en la República Dominicana, Robert fue el encargado del diseño original de la caja de puros que engalanará la noche y se incorporará a un humidor personalizado –único en su tipo–, a subastar durante esta cena de gala que clausura el evento.

ESPECIFICACIONES →Altura: 5 pies (150 centímetros). →Circunferencia: 2 pies (60 centímetros). →Anillas y piezas utilizadas: Más de 2,000. →Tiempo de elaboración: 2 meses.

HLM

74


El artista continúa explorando nuevas vías respecto de la intervención de objetos con anillas de cigarros, pues busca crear algo nunca antes visto, con base en la belleza y diseño de estas piezas litográficas, con gran valor estético: verdaderas obras de arte, a su vez. Puede comunicarse con Robert o conocer su obra en la página de Instagram @artdefumar, el sitio web artdefumar. com o escanear el siguiente código QR:

HLM

75


Estílo Sección

HLM

76


HLM

77


Especial

HLM

78


Establece su fábrica en Tamboril...

El nuevo brillo de Nova

HLM

79


S

i durante su presentación en la Feria Comercial de la Premium Cigar Association (PCA)* 2019 Nova era una estrella en ascenso, a estas alturas Platinum Nova Cigars brilla intensamente, tras instalar una fábrica propia en Tamboril, República Dominicana. Esto le permitirá diversificar con más ligas y vitolas la gama amplia de las líneas de la marca, pero conservará la manufactura de sus productos originales donde lo hizo siempre, tanto en ese país como en Nicaragua, garantizando su calidad y consistencia. Aunque la empresa se estableció en Florida en 2015, su expansión por el territorio estadounidense inició cuatro años después, con la incorporación de Leonor Abzaradel como Directora Ejecutiva, y una apuesta que se antojaba arriesgada: el lanzamiento comercial de una Edición Limitada a 500 cajas y seis vitolas, con el blend de la familia, que ocupaba tabaco muy añejado y costoso. Fue un producto de excelencia, ultra premium, pero borrar la etiqueta de marca cara implicó tiempo y esfuerzo.

HLM

80


Pronto se dieron cuenta de que mantener este nivel de calidad era, además de un compromiso, una obligación marcada por la Doctrina Nova, como Leonor le llama. Así que abatir los precios al consumidor requirió de otras estrategias empresariales para salvaguardar la consistencia de los productos. Analizar el mercado y escuchar al consumidor les permitió lanzar líneas para cada tipo de fumador, intentando cubrir a toda la afición. Así, con el correr del tiempo, el portafolios de la marca incluye seis Ediciones Limitadas, once líneas y una colección, con cigarros de fortalezas y ligas de lo más diverso, para las que se ocupan tabacos procedentes de países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua y la República Dominicana. Lo mismo ocurre con sus vitolas, que van desde un balón de futbol americano –con todo y costuras–, hasta torpedos, perfectos, pigtail y box pressed, con cepos de 43 a 70, pero con énfasis en los cincuentas.

HLM

81


TERRA NOVA CIGAR FACTORY Luego de sus primeros años de introducción en un mercado competitivo, cuando el Equipo Nova prácticamente comenzó recorriendo las tiendas del país de puerta en puerta –ofreciendo catas y charlas a cambio de un espacio para darse a conocer–, se encontró los canales de distribución empresariales y online que les permitieron consolidarse en Estados Unidos. Y después, a pesar de las dificultades y retos que implicó la pandemia de Covid-19, llegar y fortalecerse en Europa, Asia y el Medio Oriente. De tal suerte que hoy gozan del reconocimiento de las y los aficionados, quienes les han permitido ocupar un lugar en la industria del cigarro. "Estamos haciendo mucho ruido y definitivamente nuestros nuevos

HLM

82


amigos consumidores entienden que tenemos un buen producto, que trabajamos en serio y respetamos la calidad. Todo ello se traduce en aceptación", dice Leo, quien siempre ofrece una sonrisa sincera y transmite su buen ánimo a quien se le acerca. Pero ahora estamos en Tamboril, la Capital Mundial del Cigarro, como los dominicanos llaman orgullosamente a esta ciudad, cabecera del municipio perteneciente a la provincia de Santiago. Entre sus calles sobresale un edificio pintado con el color aguamarina que distingue a la marca, y que encierra el siguiente paso de esta empresa. Se trata de Terra Nova Cigar Factory, la fábrica puesta en operación durante 2023.

HLM

83


Asistimos a una jornada de trabajo. Mujeres y hombres lucen concentrados en sus mesas de trabajo, pero a la vez contentos, con la camiseta de la empresa bien puesta –literalmente–, y de buen grado muestran a los visitantes cómo hacen su trabajo: el cuidadoso despalillado, selección y preparación de las hojas, que luego pasan a las manos de los boncheros y roleros, quienes dan forma a los cigarros que se someten a distintos controles de calidad antes de ser anillados.

HLM

84


Supervisado por Reynaldo Rey Bonilla Güichardo –con 37 años de experiencia en la industria–, el equipo produce sus dos vitolas más recientes. Se trata de Platinum Nova Cigar Trappist 1G, un Torpedo de cuerpo medio a entero y 71/4 pulgadas, cepo 54, con capa Habano 2000 Oscuro, así como de Platinum Nova Cigar 5 Boroughs, un homenaje a la ciudad de Nueva York, en la vitola Churchill, de fortaleza media, 7 pulgadas, cepo 50, con capa Negro San Andrés. Ambas, presentadas durante la Feria Comercial de la PCA 2023, en empaques espectaculares. El primero es una caja octogonal ilustrada profusamente con referentes de la estrella de la constelación de Acuario que le da nombre, y el segundo lleva la Estatua de la Libertad de fondo, mostrando la división de los condados neoyorkinos de el Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

HLM

85


ULTRA PREMIUM En esta fábrica se busca establecer un nuevo modelo de supervisión en el que no haya un capataz, sino alguien que brinda confianza a todo el personal para que haga su mayor esfuerzo, sin presión. "Porque cuando las cosas se hacen con amor y pasión siempre quedan mejor", dice Rey, un tabaquero de trayectoria reconocida en esta región, impulsora del reconocimiento del tabaco y del cigarro como Patrimonio Cultural del país. También nos recibe el Dr. Rustom, quien encabeza la empresa familiar; un hombre amable y sencillo a quien nunca le ha interesado figurar como tal, pero que hoy nos conduce orgulloso por el Aging Room y nos permite echar una ojeada a los tabacos especiales que se añejan a partir de 1999, de los que seguramente se obtendrán las próximas Ediciones Limitadas de Nova.

HLM

86


Ya que el propósito de la marca es mantener la producción de puros vintage ultra premium, Leonor aclara que aun cuando su nueva fábrica está en marcha, la transición tiene por base un control estricto en la elaboración de sus productos. "Nada ha cambiado en la calidad y consistencia de Nova –afirma–, por lo que el consumidor seguirá encontrando esta combinación única de los puros de la modernidad elaborados con arraigo en la vieja escuela". ----------------NOTA: * En 2019, la actual Feria Comercial de la PCA se denominaba International Premium and Cigar Pipe Retailers (IPCPR).

HLM

87


Estílo Sección

HLM

88


HLM

89


#My Habanos moment

El año de

HLM

90


Trinidad

HLM

91


Sofía Ruiz / Embajadora de Marca

C

on este título, Habanos, SA define el año 2024 para la industria del tabaco cubano y celebra el 55 aniversario de una marca que es sinónimo de dedicación y calidad: Trinidad. Estas ocho letras representan uno de los vitolarios más exclusivos que la magia del Habano vio surgir a finales de los años sesenta, cuando durante mucho tiempo –al igual que Cohiba–, la marca sirvió únicamente como regalo de estado para altos mandatarios y/o cuerpos diplomáticos. Su nombre es un homenaje a la ciudad colonial Villa de la Santísima Trinidad, conocida también como la Ciudad de los Adoquines, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de la isla. Fue la tercera villa fundada por la corona española a principios de 1510, con una industria azucarera próspera, fundamental para el desarrollo del país en esa época. En 1988 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y en octubre de 2019 recibió, de la misma organización, el título oficial de Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares. Con la llegada del nuevo milenio, Habanos, SA presentó la marca Trinidad en el mercado internacional. Su primera joya fue Fundadores (192 mm, cepo 40), que hasta el día de hoy es un emblema para todos los apasionados del Habano. Gracias al éxito obtenido, en 2003 se incorporaron Reyes (110 mm, cepo 40), Coloniales (132mm, cepo 44), y Robustos Extra (155 mm, cepo 50).

HLM

92


HLM

93


Hablar de Trinidad es transportarse al corazón de Pinar del Río, específicamente a Vuelta Abajo, la tierra donde se cultivan las hojas para cada una de las diez vitolas que conforman el catálogo. Sus plantaciones se encuentran entre las denominadas “Vegas de Primera”; plantíos seleccionados que cuentan con un microclima y suelo lleno de minerales y nutrientes para otorgar a estos habanos un sabor único. Sin duda, 2012 marcó un precedente y en el marco de la XVI edición del Festival del Habano se presentó la edición Trinidad Vigía (110 mm, cepo 54), que resultó un hito entre los fumadores del tabaco negro cubano. El nombre de su vitola de galera es Torres, y hace una hermosa referencia a las construcciones utilizadas en el Valle de los Ingenios para vigilar las plantaciones de caña de azúcar.

HLM

94


Hago una pausa para compartirle mi experiencia personal, sobre la primera vez que fumé Trinidad Vigía, ya que ese momento marcó mi pasión por el habano: Presenciaba en La Habana un atardecer espectacular, disfrutando un ron Santiago, con un grupo muy especial de amigos que me presentaron el Habano que me atraparía en este mundo tan especial. Tras encender Trinidad Vigía y liberarse sus primeros humos, las notas a madera y frutos secos se hicieron presentes, y conforme la charla avanzó se fue creando esa magia en boca originada al consumirse el primer tercio. Recuerdo esa gama de colores, entre rojizos, amarillos y azules que sólo el cielo habanero nos ofrece en ciertas épocas del año, así como el sabor del Habano, acompañado en el fondo con son cubano, así como anécdotas y risas. Llegada la noche, junto con el último tercio, esas hojas, ese sabor y humo que había experimentado en esa primera fumada me habían cautivado. Fue en ese momento cuando mi conexión con la Cultura del Habano se estableció para siempre. De regreso con Trinidad, este año marcará la pauta, pues la celebración por su 55 aniversario se llevará por todo lo alto. Para esta edición XXIV del Festival del Habano, a realizarse del 26 febrero al 1 de marzo, la mayor parte del programa se dedicará a mostrar al mundo la grandeza de esta marca. En diversos paneles se expondrá su historia y desarrollo, y en la Noche de Gala se celebrarán estas cinco décadas y media de lujo y exclusividad. ¡Brindemos por un año lleno de experiencias inolvidables, en las que nunca falte el placer inigualable de Trinidad!

HLM

95


Estílo Sección

HLM

96


HLM

97


Estílo Sección

HLM

98


HLM

99


E

ncabezado por la doctora Anastasia Psomiadi –experta en emprendimiento ético y responsable; activa durante mucho tiempo en el ámbito internacional–, el Movimiento Global SOTL gesta un cambio positivo en el Mundo del Cigarro, rompiendo estereotipos en búsqueda de crear un mundo mejor, inspirado en el amor por la gente y los cigarros.

de cigarros, apoyar su espíritu empresarial y –en colaboración con los hombres– desarrollar un entorno mejor para aficionadas y aficionados.

A partir de su establecimiento en Grecia, en 2017, su objetivo es empoderar a las mujeres, inspirarlas y crear oportunidades para que alcen sus voces; motivarlas a crear comunidades

HLM

100

El Consejo Asesor y Equipo de Gestión trabajan incansablemente para dirigir a la organización hacia el éxito, impulsando proyectos como el programa Maestro School of Cigar Sommelier Tocacconist, con colaboración de la Universidad del Tabaco; la Certificación Women Friendly Cigar Lounge, en apoyo a pequeñas empresarias, y Mesas Redondas Globales para facilitar la discusión y el diálogo igualitario entre aficionadas y aficionados.

Más infor

#sotlglob #webreak


También, la tutoría en línea Global Movement Cigar Speakeasy with Detra Denise, un espacio para disfrutar de fumar cigarros y disipar preocupaciones, así como una Investigación Científica en Psicología Social con la Universidad Panteion, sobre la Contribución de los Cigarros en la Salud Social, con base en los sentidos, las emociones, la conexión, la vinculación, la autoidentificación y su valor social.

Educar a personas de todo género sobre la historia, cultura y artesanía de la fabricación de cigarros, promoviendo la conciencia de los beneficios para la salud y el disfrute de fumar, permitirá a las generaciones venideras preservar la industria tabacalera, si les fomentamos el mismo sentido de comunidad. ¡Sé parte del Movimiento!

rmación: sotlglobalmovement.com

balmovement #welovecigarworld kthestereotypes

HLM

101


Katja Gnann.. Pasión, más allá de los cigarros

HLM

102


..

HLM

103


Dra. Anastasia Psomiadi

E

n el mundo de los puros premium, donde las y los aficionados saborean el arte del tabaco, destaca un nombre: Katja Gnann. avalada por su conocimiento profundo de esta industria, pues durante un par de décadas se ha mantenido a la vanguardia del periodismo sobre cigarros. Más allá de este contexto, hay en ella otras facetas que vale la pena explorar, y en esta entrevista exclusiva profundizamos en sus intereses, momentos memorables y su visión del Mundo del Tabaco en el futuro. Cabe mencionar que, más allá de los puros, es una mujer con intereses diversos. Le apasiona la literatura y gusta de nadar en aguas naturales, viajar en solitario y crear cerámica utilizando un antiguo método de cocción tradicional japonés: el raku... Además de los perros. Katja Gnann perfeccionó sus habilidades periodísticas desde cero, mientras escribía artículos para un diario regional, y su trayectoria en medios de comunicación se amplió cuando trabajó para la revista alemana Der Spiegel, desde Roma. Su formación incluye estudios en Historia del Arte y el Romanticismo en Heidelberg, Palermo y Roma, donde pasó varios años sumergiéndose en el estilo de vida italiano. Desde 2004 forma parte de la revista Cigar Journal, en la que es Editora en Jefe desde 2010. Se unió al Consejo de Asesoras del Movimiento Global SOTL, lo que demuestra su participación activa y dedicación a la causa.

HLM

104


– Háblanos de tu momento favorito del día, fuera de los cigarros. – Sobre mi momento favorito del día sólo hay una respuesta, y es muy clara: cuando por la mañana llego a nuestra sala y Max, mi perro, me recibe con entusiasmo, como si no nos hubiéramos visto durante días. No hay mejor manera de empezar cada mañana, que con un saludo tan efusivo y alegre. – Durante tu trayectoria en el negocio de los cigarros, ¿puedes recordar alguna experiencia particularmente incómoda? – Al iniciar mi trabajo para Cigar Journal tuve que volar a Londres para entrevistar al actor Christopher Lee, ya que en ese tiempo solíamos llevar en la portada historias de fumadores de cigarros famosos. Así que tras conocerlo en un hotel de Londres, supe que él estaba convencido de que para concederme la entrevista, nuestro trato era llevarle una caja de Montecristo No.1. Yo era muy inexperta y tuve que pensar en si decirle que “no” y arruinar el viaje y la historia, o ir a comprarle lo que esperaba. Entonces vino su Agente y arregló las cosas, pues traía la caja consigo y al parecer, él había establecido el supuesto trato. Lo que puedo decir es que resulta genial cómo se puede apaciguar a personas difíciles con cigarros. – ¿Y uno de los momentos más emotivos? – Hubo muchos, incluyendo algunas entrevistas en las que estuve a punto de llorar, pero recuerdo dos particularmente bien. Uno fue el 14 de septiembre del año pasado, cuando los miembros del equipo de Cigar Journal presentamos en el escenario de Dortmund, como sorpresa, un trofeo a

nuestro jefe, Reinhold Widmayer. quien a pesar de su modestia y de actuar siempre en segundo plano, es una gran persona que ha hecho mucho por el mundo del cigarro. El público lo honró ovacionándolo de pie, y fue muy intenso. El segundo momento fue cuando salí de la República Dominicana, en 2019, después de trabajar en una fábrica de cigarros durante cinco semanas. Una experiencia muy importante para mí, muy educativa, pues me sentí muy cerca de la gente con la que conviví. – Con el paso de los años, ¿qué cambios has observado en las empresas de cigarros premium, la mentalidad del aficionado a los cigarros y el papel de las mujeres en la industria? – Las empresas se han vuelto más internacionales, están mucho más cerca del consumidor final que hace 15 años, y como resultado también saben mejor lo que el cliente quiere. Desafortunadamente, de manera paralela veo una tendencia entre las empresas familiares para su venta a las corporaciones y creo cada venta es una vergüenza. Por su parte, los amantes de los cigarros son cada vez más abiertos, más curiosos y conscientes, y al mismo tiempo más relajados y apasionados... Sólo observo tendencias positivas en la generación más joven de fumadoras y fumadores de puros. Sobre el papel de las mujeres, estoy en esto desde 2004 y realmente han sucedido muchas cosas. En aquel entonces, se podía contar con los dedos de una mano a las mujeres que desempeñaban un papel en la industria del tabaco. Ahora hay muchas más y se está logrando un entorno cada

HLM

105


vez más mixto. Es maravilloso, aunque un poco más de poder femenino sería aún mejor. A muchos fumadores y fabricantes de cigarros que conozco también les gustaría ver esto. – En tus viajes, ¿qué diferencias has notado en la cultura del cigarro entre los distintos países? – Puedo decir lo que me parece muy similar: las y los fumadores de puros son una mezcla colorida de personas fuertes, entre quienes rara vez hay conversaciones o discusiones desagradables, pues el cigarro une y apacigua. He notado que en la mayoría de los Cigar Lounge de EE.UU., la gente es menos formal que en Europa. – – ¿Qué piensas sobre el futuro de la industria del tabaco? – Creo que ya no es una tendencia, sino un hecho, que la imagen del cigarro como símbolo de estatus pronto será cosa del pasado. Por eso hay lugar para todos los cigarros que sean buenos que ofrezcan una relación calidad-precio adecuada y consistencia, que también cuenta porque las y los fumadores de puros está cada vez más educados en el tema. Como decía, además de que el pensamiento es cada vez menos importante en términos de símbolos de estatus, por diversas razones, los puros del Nuevo Mundo conquistarán aún más el mercado. Fumar se mantendrá como una tendencia y una tradición, una pasión, sin importar las prohibiciones que surjan. Finalmente, las empresas tradicionales permanecerán estables, pero habrá espacio para las recién llegadas.

HLM

106


– ¿Qué consejo darías a los periodistas tabaqueros y a los medios: revistas, podcast, portales, etcétera? – Que tomen al lector en serio, porque está más educado que nunca y quiere conocimiento, no Marketing. Informen y manténganse lo más independientes posible, realicen investigaciones en profundidad y luego difúndanlas de una manera comprensible. – ¿Cuáles son tus próximos objetivos o pasos, personal y profesionalmente? – En mi vida personal quiero tener tiempo para todos quienes son importantes para mí, pasarla bien, y con esto me refiero incluso a mí misma. Es fundamental tratarse bien a uno mismo, aun cuando esto pueda significar tirar cosas o alejarte de personas que consumen tiempo y no ayudan a tu bienestar. Quiero aprender a tomar decisiones mejores y más específicas, incluso las desagradables. Esto también se aplica a mi trabajo, pues nos aseguraremos de que la calidad de Cigar Journal se mantenga o aumente, y de que lleguemos a más lectores en más países.

HLM

107


HLM

108


– ¿Qué opinas del Movimiento Global SOTL, de su impacto en la comunidad tabaquera y qué papel te gustaría que desempeñara en el futuro? – Me alegra mucho que SOTL exista. En el pasado ya hubo algunas agrupaciones de mujeres de la industria, pero ninguna tan internacional ni tan presente. Ustedes se muestran, se dan a conocer, tienen muchas ideas buenas y las ponen en marcha. Consecuentemente, crean una red de rápido crecimiento. Espero que sigan así. Espero que en algún momento crear Cigar Lounge amigables con las mujeres ya no sea un problema. Debe quedar claro que todos deben sentirse cómodos, sin importar si son mujeres u hombres, ricos o no tan ricos... sin importar tampoco su religión ni color de piel.

HLM

109


Estílo Sección

HLM

110


HLM

111


La conexió de Rossella

HLM

112


ón cubana De La Ville Dama Del Santo Sepulcro de Jerusalén y empresaria

HLM

113


Dra. Anastasia Psomiadi

L

a vida de Rossella De La Ville es un tapiz tejido con hilos de aventura, pasión y conexiones profundas. En este diálogo nos deja ver su amor por Cuba y nos habla sobre su papel como Embajadora de Relaciones Internacionales, así como su amistad notable con Eduardo Rivera Irizarri, un hombre que jugó un papel fundamental en el mundo de los habanos

En ambas fotografías, con Eduardo Rivera Irizarri, en La Habana, Cuba.

HLM

114


En la Casa del Habano, con don Carlos Robaina.

UN ENCUENTRO INOLVIDABLE “Hace unos 18 años decidimos ir de vacaciones a Cuba y fue amor a primera vista –cuenta Rossella–. La gente, sus sonrisas y su hospitalidad me envolvieron; me sentí como en casa”. Durante ese viaje determinante, en la Casa de Partagás, en La Habana, conoció a Reza, un hombre carismático con el que entabló amistad y su vínculo se fortaleció a través de los cigarros. “Recuerdo con cariño que fue maravilloso. Decidí entonces aprender todo lo que rodeaba ese mundo”, agrega. En la actualidad Reza no es sólo un amigo, sino un miembro de su familia: “Es el padrino de nuestro hijo, un gran

hombre con un gran corazón y el número uno del mundo entre los conocedores de los habanos” declara orgullosa. Con esta anécdota, Rossella ejemplifica las conexiones profundas que los puros han traído a su vida, pues a su alrededor ha creado uniones importantes que marcan su vida. Gracias a sus frecuentes viajes a Cuba ha fortalecido sus vínculos con la isla y su gente. Hace más de una década, tuvo el honor de convertirse en Embajadora de Relaciones Internacionales entre Italia y Cuba a través de la Fundación Foedus, una organización que tiene como objetivo principal promover la cultura y la empresa italianas dentro y fuera del país, junto con los valores de la solidaridad y colaboración con los más necesitados. “Un sueño hecho realidad”, dice.

HLM

115


CONEXIÓN CON EL VATICANO Su relación con el Vaticano está profundamente arraigada en su familia y educación. “Crecí en una familia de prelados en la que aprendí mucho. El sentido de la espiritualidad es muy importante para nosotros y hay un gran sentido de responsabilidad hacia la comunidad cristiana”. Rossella también ha tenido el honor de convertirse en Señora del Santo Sepulcro de Jerusalén, un cargo supervisado directamente por el Papa. Dice que esta posición no ha cambiado ni influido en su trabajo; se trata de ayudar a los necesitados y esto se corresponde con un sentimiento verdadero que guarda en lo profundo de su corazón. Durante la conversación se toma un momento para contemplar su vida y expresa: “Doy gracias a Dios por esta hermosa vida que me ofrece”. En medio de estas reflexiones, recuerda con cariño el día que tuvo el privilegio de compartir una comida con el Papa en Santa Marta. Una experiencia que, con una sonrisa cálida, califica como “el mejor almuerzo de mi vida”.

HLM

116


CONOCIENDO A EDUARDO Los viajes a Cuba también le permitieron acercarse al notable Eduardo Rivera Irizarri, quien fue director de la famosa fábrica de Cohiba, cerca de El Laguito. de 1966 a 1970, y jugó un papel fundamental en el mundo del habano. “Su historia es increíble –continúa Rossella–. La invención de Eduardo de los Lanceros, el cigarro de Fidel Castro, es legendaria”. La amistad con este personaje se profundizó con el paso de los años y Eduardo se convirtió en un padre para ella. “La vida me enseñó que si eres una persona de corazón puro y no piensas sólo en la fama y el arribismo, los cubanos siempre te recordarán”. Su pasión por los habanos no sólo ha sido una fuente de disfrute personal, pues la ha impulsado hacia una posición distinguida como una de las 50 presidentas de Partagás en el mundo. Es un gran honor, testimonio de su dedicación y experiencia, y por ello expresa su agradecimiento sincero a personas amigas como Grecia Quiñones, cuyo apoyo y camaradería han jugado un papel fundamental en su éxito. Más allá de los logros profesionales, Rossella también ha fomentado una relación estrecha con la reconocida familia Robaina. Una conexión que va más allá del mero negocio, pues refleja el profundo respeto y aprecio entre ella y quienes llevan uno de los nombres más respetados en la industria.

HLM

117


MIRAR HACIA EL FUTURO Cuando se le pide consejo, destaca la importancia de ser uno mismo: “La singularidad, el ADN de cada uno de nosotros y la simplicidad son la clave de la verdadera elegancia”. Destaca también la importancia de la familia y la cultura, el valor de la honestidad, el corazón abierto y la educación. “Familia y cultura son parte integral de nuestras identidades y brindan una base para el desarrollo de valores como la honestidad, el corazón abierto y la búsqueda de la educación; cualidades que no sólo moldean a los individuos, sino que también contribuyen al mejoramiento de la sociedad en su conjunto”, afirma. Mirando hacia el futuro, Rossella reflexiona sobre los desafíos de los últimos años y la importancia de vivir con serenidad, felicidad y devoción. Por ello reconoce el papel fundamental que Roberto, su marido, ha desempeñado a su lado.

Junto a Alejandro González Pollán, en Miami, Florida.

Para concluir nos da noticias interesantes, como la construcción de un nuevo salón en el Hotel De La Ville Relais en Roma, Italia. “No sé lo que me deparará el futuro, pero aceptaré cualquier cosa”.

HLM

118

Con Reza Valibalouch, en Roma, Italia.


M & M RESORT S.R.L.S. Hotel De La Ville Relais / Ristorante De La Ville Via Porto Romano 36. Fiumicino Roma, Italia. www.hotelsdelaville.net / www.delaville.net

La Maison De La Ville Via Partenope, 19 int. 51. Massa Lubrense, Napoles, Italia. www.lamaisondelaville.net

HLM

119


HLM

120


HLM

121


HLM

122


Red Global de Aficionados y Aficionadas a los Cigarros

Salud Social y conexiones

HLM

123


E

n el acelerado mundo actual, donde las interacciones digitales a menudo tienen prioridad sobre los encuentros cara a cara, no se puede subestimar la importancia de la Salud Social. Se trata de aspectos que abarcan nuestra capacidad de crear y mantener conexiones con los demás, fomentando el bienestar emocional y psicológico. Un ejemplo de una comunidad que encarnaría este concepto es la Red Global de Aficionados y Aficionadas a los Cigarros. El camino de un aficionado a los puros comienza con la curiosidad y el deseo de explorar este mundo de sabores y aromas, y lo que inicialmente parecería una búsqueda solitaria se convierte en una pasión compartida. Las y los aficionados suelen reunirse en salones, clubes o foros en línea para discutir y saborear sus puros favoritos; encuentros que marcan el inicio de innumerables amistades, ya que se comparten historias, preferencias y recomendaciones. El acto de disfrutar de un cigarro suele servir como catalizador de la conversación, creando una atmósfera relajada en la que personas de diversos orígenes pueden reunirse y participar en debates significativos. Estas discusiones van más allá de los puros y se extienden a experiencias de vida, valores y aspiraciones. Con el tiempo, las relaciones establecidas a través de los cigarros se vuelven tan complejas y satisfactorias como los sabores encontrados durante el acto de fumar.

HLM

124

Durante la Phoenix Cigar Week.


HLM

125


Semana Smoke With a Lady Boss, en Baltimore.

Cigar And Rum Experience en Iwan Ries, el Cigar Lounge más antiguo de Estados Unidos.

HLM

126

Eleana Mouskenteri, integrante del Equipo de Liderazgo del Movimiento Global SOTL, y Lefty Karropoulos, Oficial de Desarrollo.


AUTOIDENTIFICACIÓN Ser parte de la red global, más que un simple pasatiempo, es una identidad. Las y los aficionados a los cigarros se identifican con orgullo como tales, y esta autoidentificación va más allá del mero acto de fumar. Significa un compromiso con una serie de valores, como el aprecio por la artesanía, la paciencia y el arte de saborear los momentos de la vida, al tiempo que fomenta un sentido de propósito y pertenencia. Es decir, que contribuye positivamente a la Salud Social. Pertenecer a una comunidad es una necesidad humana fundamental. La Red Global de Aficionados y Aficionadas a los Cigarros proporciona un sentido de pertenencia que trasciende las fronteras geográficas. Independientemente de dónde residan, las personas pueden encontrar a otras con ideas afines que compartan su pasión, una camaradería global que fomenta un sentido de inclusión, reduciendo los sentimientos de aislamiento que pueden afectar negativamente al ser humano. Las y los aficionados suelen participar en rituales, como eventos de maridaje, en los que exploran la sinergia entre los cigarros y diversas bebidas o alimentos. Estas experiencias compartidas profundizan las conexiones y crean recuerdos duraderos. Sirven como recordatorio de que los placeres de la vida se disfrutan mejor en compañía de amigos, lo que refuerza la importancia de la Salud Social.

Sexta Mesa Redonda Global de SOTL, en Las Vegas.

HLM

127


HLM

128


CRECIMIENTO PERSONAL Vivir la experiencia de los cigarros no se limita a los puros como tal; también se trata de crecimiento personal. A medida que las personas se sumergen en el Mundo del Tabaco Premium, desarrollan gustos refinados, paciencia y la capacidad de apreciar los detalles más finos de la vida. Estas cualidades impactan positivamente su bienestar mental y emocional, contribuyendo a un sentido holístico en la sociedad. La Red Global de Aficionados y Aficionadas a los Cigarros es un testimonio del poder de las pasiones compartidas para fomentar la Salud Social. Proporciona una plataforma para construir amistades significativas, autoidentificación y un profundo sentido de pertenencia. A través de experiencias compartidas y el crecimiento personal, la gente encuentra una conexión más profunda consigo misma y con los demás. En un mundo donde la Salud Social es cada vez más vital, la camaradería de la comunidad tabaquera nos recuerda el valor de las conexiones genuinas para mejorar nuestro bienestar. Entonces, mientras saboree su próximo cigarro, recuerde que no se trata sólo del humo, sino de las amistades y conexiones que traiga a su vida. En conclusión: ¡Disfrutar de un puro es bueno para nuestra salud!

HLM

129


HLM

130


HLM

131


HLM

132


HLM

133


Pipe Review

El Tabaco y sus ojos en mí

HLM

134


HLM

135


Christopher Sáez Ahumada

T

ras unos meses de ausencia retomo estas líneas para llevarle las impresiones de otro tabaco: Stockton, de Mac Baren, que corresponde a una de las mezclas más antiguas elaboradas por esta casa, con hojas de Virginia, un poco de Cavendish y centro de Dark Fired Kentucky. Lo primero es aclarar el título de este Review. Para hacerlo debo explicar que llevo más de 20 años como fumador de tabaco de pipa, y dentro de todo lo que he ido degustando y entendiendo –aunque de principio suene obvio–, el tabaco es uno de los componentes principales de este arte. Durante mucho tiempo pensé que su típico corte en hebras era el único existente, pues abunda en casi todas las casas productoras de tabaco. Sin embargo, el tiempo me llevó a conocer los Flakes, uno de mis cortes preferidos por su versatilidad, que permite intensificar los sabores. Después tuve la grata experiencia de conocer los Crumble Cake y el primero de ellos fue Pirate Kake, que se convirtió mi preferido. También he fumado tabaco cortado en cubos pequeños, en hojas cortadas rústicamente, en medallones, e incluso tuve la valentía de fumar en cuerda: toda una experiencia porque los sabores y la nicotina se concentran de manera tal, que pueden hacer temblar al más avezado…

Y bueno, entre esos cortes misteriosos están los referidos medallones, conocidos como Spun Cut, que resultan del tabaco torcido en cuerda y posteriormente laminado de manera muy fina, formando unos ojos atrayentes y algo deformes. Aunque en realidad no aparentan expresión alguna, personalmente me atraen por su forma enigmática y aromas embriagantes.

HLM

136


Compañera fiel de batalla, elegí nuevamente la Peterson Spigot, pues después de muchos intentos con distintas pipas he logrado definir que ésta logra sacar las mejores propiedades de este tabaco. Para el maridaje, tras pelear con los pocos licores que tengo para las catas, me decidí por el brandy francés St. Remy, cuyas notas florales y tonos amaderados y a vainilla juegan con los componentes de la mezcla. Inicialmente seleccioné cinco medallones que froté entre mis manos para desmenuzarlos y ver cómo se desmarmaban, dejando de forma casi natural la parte del Virginia en los alrededores del Dark Fired Kentucky, ahora en copos pequeños. He aquí otra maña que me sucedió con esta mezcla: al separarla, el Virginia se fue al fondo y entre la brasa superior sólo quedaron unos puntos pequeños, dando vueltas.

Explicado el punto, vamos a los detalles de esta mezcla: el tabaco lleva en su centro oscuro el Dark Fired Kentucky, que impacta al abrir la lata. A su alrededor se entremezclan las hebras y puntos claros del Virginia, desarmados al contacto intenso con las manos, y del recipiente se desprende un aroma profundo de ciruelas con un leve fondo de miel, algo de uva pasa y un punto de madera añosa, dulce.

HLM

137

Al encender, lo primero que trató de escapar de la cazoleta de la pipa fueron los copos de Dark Fired Kentucky, inflados como un globo de aire caliente impulsado por el humo. Fue notable la desaparición de esas notas de ciruelas con el calor de las primeras llamas, para transformarse en cacao, con clara presencia del Dark Fired Kentucky, que no fue amargo pero tenía una intensidad media similar a los Toscano Garibaldi, mis preferidos. El primer retrogusto impactó todo el paladar, llenándolo de sabores dulces, y según lo que estuve revisando en


los foros esto se debe a los toques casi mágicos del Cavendish oculto en la mezcla, realzado por el brandy. De a poco comenzaron a caer las notas cítricas de un claro limón sutil, un fondo de heno y algo de pan seco, que jugaron con el humo que fue bajado lentamente su intensidad, pues alcanzó su mayor esplendor a los pocos minutos del encendido. Los sabores disminuyeron en el segundo tercio, y aunque el calor de pipa aumentó levemente, no se reflejó en un ardor en la lengua, manteniendo una frescura inesperada. El ultimo tercio se apagó entregando leves notas ahumadas y aumentó mi salivación, como sucede típicamente con las mezclas más dulces. No siendo el caso, me pregunté –sin respuesta–, qué sucedió. Quizá fue la mezcla de calor y el brandy, o los misterios del tabaco cuando pone sus ojos en mí. Si tiene la oportunidad de fumar Stockton, le recomiendo experimentar en otra época del año, quizá en otoño, para ver si encuentra otros matices que disfrute junto con una copa de su licor preferido.

HLM

138


FICHA TÉCNICA → Nombre mezcla: → Casa: → Contenido: → Tipo corte: → Presentación: → Fortaleza: → Aromatizantes: → Gusto: → Nota en habitación:

Stockton. Mac Baren. Virginia, Cavendish y Dark Fired Kentucky. Spun cut. Latas de 100 gr. Media. Muy leve. Leve a medio. Agradable. HLM

139


La Fumarosa

El maridaje perfecto HLM

140


HLM

141


Blanca Czebous

E

l arte de combinar puros con bebidas es, sin duda, una cuestión de preferencia personal. Ya sea que disfrute del gin, el ron, el coñac o el whisky/bourbon, el arte de maridarlos puede mejorar su experiencia de fumar. Es posible que se necesite un poco de prueba y error para encontrar la combinación perfecta con un puro, así que recomiendo comenzar con su favorito e ir explorando opciones. Personalmente, me agrada combinar mi puro con bourbon o whisky escocés. Entre mis preferidos está Buffalo Trace, un bourbon de Kentucky elaborado, envejecido y embotellado en la destilería en funcionamiento continuo más antigua de América del Norte y más premiada del mundo. Con base en el mejor maíz, centeno y malta de cebada, se añeja en barricas de roble nuevo durante años y el resultado es un sabor rico y complejo, con notas de vainilla, toffee y fruta confitada. El final suave perdura en el paladar, lo que hace que Buffalo Trace sea consistente y altamente valorado por los críticos. También disfruto de Glenrothes, un whisky escocés de malta única de la región de Speyside. La destilería del mismo nombre, ubicada en Rothes, es famosa por su calidad, estructura y productos elaborados a lo largo de

140 años de tradición. De hecho, Glenrothes 25 años recibió el máximo honor del Ultimate Spirits Challenge, el Trofeo del Presidente al Mejor Whisky de Malta de Speyside, en 2018. Recientemente tuve el placer de probar Balvenie –The Sweet Toast of American Oak–, un whisky de 12 años creado por la aprendiz de Malt Master Kelsey McKechnie, quien importó barricas de roble virgen y las tostó en The Balvenie Cooperage. Tras llenarlas con Balvenie añejado en barricas de bourbon, el resultado fue deliciosamente complejo, con notas de fruta confitada, coco y vainilla delicada. Kelsey McKechnie, la Malt Master en la destilería Balvenie, es una estrella en ascenso en la industria del whisky. En agosto de 2018, a los 26 años, se convirtió en una de las mujeres más jóvenes del mundo en convertirse en "aprendiz" en una industria tradicionalmente dominada por hombres. Como Malt Master, ella supervisa la producción del whisky de malta única de Balvenie, participando en cada paso de su proceso de fabricación: desde la selección de la cebada y el proceso de malteado, hasta el seguimiento de su maduración en barricas. Su experiencia y dedicación juegan un papel crucial en el mantenimiento de la alta calidad y el carácter único de estos productos.

HLM

142


HLM

143


El arte de combinar whisky y puros implica encontrar sabores y aromas complementarios para crear una experiencia armoniosa y placentera. A continuación, algunos consejos para tener en cuenta:

Fuerza y cuerpo Combine la fortaleza y el cuerpo tanto del whisky como del puro. Un puro de cuerpo completo se combina bien con un whisky de cuerpo completo, mientras que un puro más suave se combina bien con un whisky más ligero.

Perfiles de sabor Considere los perfiles de sabor de ambos elementos. Busque notas de sabor similares o sabores complementarios. Por ejemplo, un whisky con notas de caramelo y vainilla puede combinar bien con un cigarro con sabores dulces y cremosos.

Equilibrio La idea de buscar un equilibrio es que ni el whisky ni el puro dominen al otro. Los sabores y aromas deben complementarse para crear una combinación armoniosa.

HLM

144


Experimentación

No tenga miedo de probar diferentes combinaciones. El paladar de cada persona es diferente y lo que funciona para una, puede resultar desagradable para otra. Explore diferentes estilos de mezclas de puros y whisky hasta encontrar sus combinaciones preferidas.

Paciencia

Regálese el tiempo necesario para disfrutar de cada combinación. Tome pequeños sorbos de su bebida y dé caladas al cigarro, permitiendo que los sabores se mezclen en el paladar. Preste atención a cómo estos sabores evolucionan e interactúan. La clave para encontrar su maridaje perfecto es la experimentación, con mente abierta. No tema probar diferentes combinaciones y explorar nuevos sabores. La idea es lograr un viaje de descubrimiento y preferencia personal, y con cada nuevo intento podría encontrar una joya oculta que eleve su experiencia de fumar. Así que tome su bebida, encienda un puro y emprenda una aventura sensorial.

HLM

145


Haciendo Amigos Internacional

Mixología del tabaco: tripa, capote y capa

La liga

como un arte

HLM

146


HLM

147


Fernando Sanfiel

S

iempre he admirado y respetado a los Maestros de Liga de las compañías tabaqueras, así como al tabaquero que liga tabacos de diferentes procedencias y fortalezas para crear un puro que satisfaga las expectativas de sus clientes.

He tenido la gran suerte de compartir momentos con don Alejandro Robaina, don Eladio Díaz, don Imeldo Rodríguez, don Eusebio Martín, Richard, Armando, Miguelito, y tantos otros que resultaría muy extenso enumerar. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos ellos. Con algunos me formé, compartiendo a su lado las horas, días y años... observándoles, empapándome de su pasión y de sus argumentos artísticos y ancestrales. Por ello me permito recordarlos hoy, al iniciar un año que nos traerá muchas novedades y la propuesta de que sea el fumador –emulando a los grandes Maestros de Liga–, quien se permita un momento para crear y diseñar de algo nuevo, único y personal. En la otra cancha, mi reconocimiento y recuerdo es para los bartenders y mixólogos que he conocido a lo largo de todos estos años de eventos y certámenes de coctelería, en los que he aprendido y me han permitido juzgarles, pero sobre todo, enamorarme de sus creaciones. Me refiero a Leo Gálvez, Valentina Vandici, Adonai y un largo etcétera, quienes me han deleitado con sus bebidas, pero me han distinguido aún más con su amistad.

HLM

148


UNA LIGA PARA TOMAR La idea surgió del intento, en estos dos últimos años, de acercar a los fumadores un nuevo concepto de maridaje. Saliendo de los estereotipos ya estandarizados, en los que el acto de preparar la bebida a maridar simplemente se sustenta en servir una copa de un destilado, ron, whisky, cerveza, vino, o –como excepción– algún combinado: Gin Tonic o Cuba Libre. La propuesta busca llevar a casa el sistema que comparto con Valentina Vandici para lograr un maridaje de puro y cóctel que pueda ser exitoso. Crear un cóctel sabiendo para qué tabaco y liga conocidos por el fumador, su puro preferido, resultará agradable y correcto. Es como darle una vuelta al momento de fumar y emular tanto al Maestro de Liga como al Mixólogo, con una creación exclusiva, propia, que aporte a la fumada ese toque personal que dan al tabaco y a las bebidas. Convertirse por un momento en ambos personajes, para extender las sensaciones hacia los dos elementos del maridaje.

PRIMERA PROPUESTA Me atrevo con un clásico Robusto ligado y torcido por don Imeldo Rodríguez; un presente de Reyes que recibí con emoción y grandes recuerdos. El maestro, ya jubilado, vive en la cercana isla de Tenerife y fue creador de ligas para las marcas Condal, Peñamil y Maestros Tabaqueros de la Compañía Insular de Tabacos, SA,

HLM

149


LA LIGA CITA Canarias, y por último en la Finca Tabaquera El Sitio, donde coincidimos muchos años. Es un Robusto con tabaco de Habano Ecuador, Dominicano y Sumatra, todos ellos con características organolépticas que dan a esta liga una fortaleza media baja, con sabores amaderados y de cuero, así como suaves aspectos cítricos y de pimienta. Un puro para fumar sin preocupación, ligero y de comportamiento excepcional por su torcido, que mantiene la ceniza hasta superar la mitad y conserva el resto en el cabo, aportando el filtro necesario para dejar intacto –sin fumar– el último tercio y parar espontáneamente a los 45 minutos.

VODKA Y CEDRO Busco hacer una ligada que se adapte a estos sabores amaderados, con retropaladar amargo a cuero añejo, una pizca de pimienta y el siempre presente ácido del tabaco bien añejado. Como base propongo un Vodka por su sabor seco y casi neutro, que aporta una uniformidad sin botánicos u otros sabores que me desvíen del objetivo de obtener una liga de tres, donde el resto de ingredientes marque las diferencias. A esta base añado Licor de Tabaco, un suave toque de “tabaco de Sumatra” con pimienta, cedro y vainilla, como si hojas de este tabaco se sumaran al Robusto. Para ligar todo el cuerpo, a modo de capa, elijo un Bitter clásico, cuyo sabor amargo se mantendrá durante todo el trago.

HLM

150

 50 ml. de Vodka. Capote.  20 ml. de Licor de Tabaco. Tripa.  Un Bitter Kas. Capa.  Zumo de Lima.  Láminas de madera de Cedro.  Hielo.


PREPARACIÓN Queremos impregnar nuestra fumada con los aromas de una caja de tabaco. Por este motivo ahumamos el shaker y la copa donde serviremos La Liga. El proceso, aunque no es complejo, requiere de su tiempo y concentración para no perder ningún sabor o aroma. Es como armar un tabaco, impidiendo que algo contamine la liga, para no alterar el resultado. PRIMER PASO: Mientras preparamos el cóctel mantenemos la copa invertida, para que se impregne con todo el aroma del cedro al arder. Repetimos esta operación con el shaker y lo tapamos hasta que la madera se apague. SEGUNDO PASO: Añadimos los espirituosos y el zumo de lima. TERCER PASO: Batimos el shaker, y finalmente añadimos el Bitter.(*) * Al añadir bebidas gasificadas es importante remover el shaker suavemente, o agregarlas al final, para evitar que el gas nos provoque una explosión de sabores. ( )

Volteamos la copa y la enfriamos con hielo. El viso del humo de cedro desaparecerá, pero su perfume quedara en la copa. Vertemos el contenido y adornamos al gusto.

HLM

151


HLM

152


LLEGÓ EL MOMENTO Enciendo el tabaco y dejo que me llene con su aroma en las primeras caladas. Una vez caliente el paladar, valoramos en nariz la liga del cóctel, con un aroma equilibrado de hoja de tabaco Sumatra y vainilla, así como botánicos y fresas. En boca tiene un sabor dulzón a vainilla, cacao, notas tostadas de tabaco y un agradable y seco final a madera de cedro. Cada sorbo y calada es un festival de sabores; tantos, como me vienen a la mente los detalles de esta creación: Un trago para un tabaco es otro concepto del momento de fumar. Espero que la propuesta le satisfaga y lo animo a convertirse en un fumador Maestro de Liga. Disfrute de gente que dispone de tiempo para degustar un puro y ofrézcales una ligada personal. Deseo un feliz 2024 a todos quienes hacen y disfrutan de Humo Latino.

HLM

153


Novela por entregas

Forajidos HISTORIAS DE TABACO

EN EL VIEJO OESTE

Capítulo 5:

Venganza PARTE VI:

Feria Mundial II HLM

154


HLM

155


Raúl Melo

E

l fin de semana había llegado. Alyssa y yo aprovechamos el primer día de fiesta para conocer cada espacio dedicado a la presentación de Carrigan, participamos en algunos juegos de feria, apostamos en los dados y acudimos a un par de shows de marionetas. Mientras todo eso sucedía, no podía dejar de pensar en lo mucho que JC hubiera disfrutado de este evento. "Esto va por ti, muchacho", me repetía sin parar, probablemente para dejar de sentir culpa por divertirme, mientras que él no podía hacerlo. Aunque la verdad es que nunca dejé de pensar en el plan, en consumar la tan ansiada venganza, esperando con ello sentir un poco de paz. Confiando en la falta de talento de los dibujantes oficiales, Alyssa y yo nos exhibimos por toda la ciudad como una feliz pareja que disfrutaba de un fin de semana vacacional en la pomposa Lafayette, vestidos de manera elegante con ropas que en algún momento tomé prestadas y que ya formaban parte de nuestra amplia colección de disfraces para toda ocasión. No sería la primera vez que desfiláramos junto a un tablero de avisos plagado con carteles de “Se Busca” con nuestros supuestos rostros en ellos. De hecho, conservábamos alguno a manera de recuerdo, pues aunque no contaba con su dibujo, sí hacía mención de un jovencito, de nuestro amigo y compañero.

HLM

156


Mientras tanto, Adahy se dedicaba a observar y recabar datos sobre Kalvin Lafayette y su seguridad, así como de cualquier cosa que pudiera llamar la atención de su instinto de cazador. Aquí comenzaban los problemas, pues nosotros no habíamos podido ver al cacique ni una sola vez durante toda la tarde y noche del viernes, y supusimos que nuestro compañero habría corrido con la misma suerte. Decidimos, entonces, esperar al día siguiente para continuar con nuestras labores de investigación. Establecimos un campamento a la orilla de la ciudad y nos dispusimos a descansar, no sin antes intercambiar información y puntos de vista sobre nuestros próximos pasos. Frente a la fogata y al calor de unos tragos de ron y los humos de un Black Bear confirmamos nuestras sospechas: Adahy no había podido ubicar a Kalvin ni a su séquito. –Y bien... ¿Entonces, qué vamos a hacer?, –pregunté. –Lafayette es un hombre de ego y no creo que permanezca fuera del escenario por mucho tiempo. Mañana es el evento de gala y seguramente estará ahí –afirmó el señor Rubens–. Conseguí un par de pases para el evento, así que Alyssa y tú asistirán y podrán observarlo en primera fila. Me puse nervioso de inmediato. Aún recordaba aquella noche en la que conocí a Lady Giselle, y todo lo que me hizo sentir. Si entonces me atormenté en culpa por

HLM

157


una familia inexistente, ahora que interpretaba a un marido acompañado por su esposa no sabía qué sería de mí. De igual forma acepté la orden del viejo, pues de eso se trataba esta sociedad. Él era el líder y estratega; nosotros, un equipo confiable de soldados bajo su mando. Nos retiramos todos a dormir... Mentiría al decir que aquella noche pude descansar, pues internamente seguía estudiando mi papel. No podía arruinar nuestros planes de venganza por una obsesión personal. A la mañana siguiente nos alistamos con normalidad, acudimos a la ciudad y de nueva cuenta disfrutamos de las amenidades y eventos ofrecidos como un par de turistas más. Carrigan y Lafayette se habían esforzado mucho en la organización: había bebida y cigarros al por mayor, y la ciudad se había transformado en el paraíso, a tal nivel, que hasta podía sentir un poco de lástima cuando pensaba en arruinarlo todo. A temprana hora de la tarde nos retiramos de nuevo al campamento, donde nos prepararíamos para la gran velada. Ahí nos encontramos otra vez con Adahy. –Lafayette está aquí. Lo vi dentro de su casa con apenas un puñado de hombres y supuse que la ruta a seguir es rumbo al Yom Yom, así que estaré pendiente el mayor tiempo posible. No voy a entrar al evento, pero confíen en tener un par de ojos afuera del lugar, –afirmó. –Alyssa y Doe, aquí tienen las prendas que elegí para esta noche. Recuerden parecer

HLM

158


una simple pareja de viajeros atraídos por el glamour del evento. Manténganse centrados, no exageren y si no saben algo, imiten, que eso siempre suele funcionar, –nos dijo el señor Rubens, entre orden y consejo. Me vestí con un traje elegante y oculté mis armas en la carreta que se ubicaría en el punto elegido para ejecutar nuestro acto final; el mismo donde encontraría el rifle de reciente adquisición. La noche había caído y con Alyssa tomada de mi brazo, pases en mano, nos dispusimos a entrar al Yom Yom. Una jovencita nos condujo hasta nuestros lugares en la primera fila, tal y como el señor Rubens había dicho, a un costado de la pasarela que se extendía desde el escenario, prácticamente frente a los asientos reservados para Carrigan y Lafayette. Las luces se apagaron, el espectáculo estaba por comenzar. Aquel aroma inconfundible inundó el salón por encima de las notas de tabaco y licor. Ella estaba por aparecer. Comenzó la música, se abrió el telón y aquella figura labrada en mi memoria se hizo presente tal y como la recordaba, sin espacio a la idealización, fiel a mis recuerdos. Comenzó el baile y su canción. Lady Giselle se deslizaba con gracia de un costado a otro del escenario entonando la misma canción de aquella última vez: “por mis labios rojos te mantengo aquí…”. Caminó sobre la pasarela cantando de manera personal a los invitados más cercanos,

HLM

159


hasta llegar a mí, y aprovechando un puente musical me susurró al oído: “sé a qué has venido y te voy a ayudar”. No podía creer lo que acaba de pasar. Imaginé que era mi mente y su deseo carnal jugándome una broma. Por un instante despegué la vista de las piernas de la mujer para dirigirme a Alyssa, quien con mirada incrédula me preguntó si aquello realmente había sucedido. Aún más nervioso que en un principio seguí con la misión, dividiendo mi atención entre Kalvin, las piernas de Giselle y mi fachada con Alyssa, quien haciendo gala de su compromiso con el papel dejaba notar algo muy parecido a los celos... o al menos eso quería creer yo. Cerca del final de la gala Kalvin subió al escenario. Lo tenía frente a mí, apenas a unos centímetros de distancia, sin guardias, sin nada más que un público expectante de sus palabras. Se consumaría mi venganza, pero sería el final de todo y de todos. "Apégate al plan", me repetí constantemente mientras Lafayette discursaba sobre lo agradecido que se sentía de tener a todas estas personas presentes esa noche.

HLM

160


–Mañana será un día muy especial. Cuando la tarde comience a dar paso a la noche todos podremos disfrutar de mi más grande orgullo, de la última y mejor creación en la industria del cigarro. Mañana, todos podremos conocer aquello por lo que han viajado desde distintas partes del país y del mundo. ¡Mañana será el evento del siglo!, –dijo con un orgullo que me revolvió el estómago. Aunque debo aceptar que tenía razón... Para nuestros planes mañana sería un día importante, un día glorioso, y sí, probablemente provocaríamos la noticia del siglo. Aunque quizá era darle demasiada importancia a un fantoche como Lafayette.

CONTINUARÁ...

HLM

161


HLM

162


HLM

163


Y después de la tormenta, ¡llegó la fiesta..!

La Fumada Legendaria

P

ara seguir con la promoción del tabaco local, el pasado 20 de enero tuvo lugar La Fumada Legendaria, donde acompañado por 66 patrocinadores, Luis Monsanto, La Leyenda, congregó en Santo Domingo a más de un centenar de aficionadas y aficionados a los cigarros, quienes en conjunto prácticamente abarrotaron Bhuké, el Cigar Lounge, humidor y bar conocido anteriormente como El Patio. La segunda edición de esta fiesta, que conmemoró los 41 años de Luis Monsanto en este sector y 13 de El Humidor de Don Humberto, se celebraría originalmente el sábado 18 de noviembre de 2023, pero debió suspenderse debido a un Disturbio Tropical que causó daños en la capital dominicana. El evento se reprogramó, y como no hay fecha que no se cumpla, esta vez inició en punto de las 18:00 horas, cuando la gente comenzó a llegar y a recibir un pack de bienvenida que incluyó una selección de diez cigarros, así como una onceava pieza, la Edición Legendaria, de Bohemio’s Cigars; un

robusto capa Habano presentado en junio pasado y elaborado especialmente con este propósito. Asistieron muchas personas de Santiago y algunas de Estados Unidos, quienes se unieron a los locales para vivir esta integración de las fumadoras y fumadores con todo el espectro de la industria tabacalera. Pudieron disfrutar de cigarros de las grandes empresas, pero también de marcas extranjeras y de buenos puros de empresas boutique establecidas y emergentes, así como de las demostraciones de una maestra rolera del Instituto del Tabaco (Intabaco).

Francisco Meran, Nelson Cru

Grupos, parejas y viejos y nuevos amigos brindaron con tragos de Jameson Dominicana y Rémy Martin, y convivieron o bailaron al ritmo de un DJ y de una orquesta en vivo. Se entusiasmaron después con el resultado de cada una de las más de 50 rifas, en las que se repartieron samplers y cajas de cigarros, humidores artesanales de Carlos Veras y de Robert López, ceniceros, Cigars Holder de la empresa Holder Esquire y diversos productos más.

Equipo del Instituto Nacion

HLM

164


uz, Luis Monsanto, Benny Batista y Manuel Muñiz.

nal del Tabaco (Intabaco). La señora Sandra Naar de Batista.

HLM

165


Miembros del SDE Cigar Club.

Integrantes de @cigarsmokersrd.

HLM

166


Todo ello, con el apoyo de compañías de cigarros como Abssolem, Amadiz, Anthony Garrillo, Corazón de Lobo, Cornelio, Cruz, De los Reyes, Don Donato, Don Hansen, Don Nan, El Biyuyo, El Viejo Continente, Espinal Puros, HVC, Jean Nicot, La Aurora, La Flor Dominicana, La Galera, Linga, MDO, Monyaz, Padre las Casas, Perfect Cigars, Purócrata, Quimera, Quintana, Raffaello, René, Reyes del Caribe, Sánchez & Sánchez, Sante, Santorini, Tabacos Noe, The Judge, The UVD y Privada Cigar Club. También, bajo el patrocinio de Amadiz Cigars Shop Tamboril, Bhukesd, Chic Male, Cigar House RD, Félix Ferrera Diseños, Industrias Hernández, JC Brazaletes, La Vitrola Outdoors Smoke, Máster Plan Eventos, Óptica Visión Central y Rafaelito, Artesanía Oficial.

Nelson Cruz, Francisco Meran y Rocío Meran.

Ana Zabala.

HLM

167


Julio Fuentes, CEO de René Cigars, y Bernald Figueroa.

Mercedes de Paula y Luisa Gómez. El Bartender de Jameson Dominicana.

HLM

168


Andrea Alcántara, Benilda Feliz y Rafael Brito.

Jesús Cuesto, Luis Díaz, Andrés Dotel, Eliazer Duval y Oliver Dueñas.

HLM

169


Luis Díaz, Sandra Naar, Benilda Feliz, Rafael Brito, Patricia Cabral y Benny Batista.

Así fue La Fumada Legendaria, de la que se espera una nueva edición con más fuerza, tras subsanar los espacios de oportunidad descubiertos por la experiencia.

EL TOUR LEGENDARIO Paralelamente, Luis Monsanto prepara su segundo Tour Legendario, un esfuerzo enfocado a llevar a las pequeñas marcas dominicanas hacia el interior del territorio nacional, con visitas a Cigar Lounge –de reciente apertura o establecidos– en localidades como San Juan; Monte Llano, de Puerto Plata, y hasta en un paraje de Bonao,

Luis Monsanto agradeció la presencia de aficionados y patrocinadores.

HLM

170


José Bretón, Andrés Hernández y miembros del Cigar Delegate Club.

Esta gira incluirá, como novedad, un curso-taller para fumadores principiantes que se planea ofrecer por lo menos una vez al mes, pues de acuerdo con Luis Monsanto espera una gran participación del sector femenino, que actualmente es uno de los más pujantes dentro de la industria. "Tanto La Fumada como El Tour Legendario son actividades abiertas, pues hay espacio para todo producto, siempre y cuando sea de calidad", dice. Lo interesante ha sido que visitar otros lugares para promover los productos locales le ha permitido una retroalimentación, porque también se encuentran puros buenos, que te sorprenden.

La vocalista del grupo Marea 3.

HLM

171


Lanza CRS Tobacco Group nueva línea Her Cigars

Nunca subestimes a una mujer con un cigarro L

levando como escenario The Cigar Lounge, el lugar más exclusivo de Tegucigalpa, la capital de Honduras, CRS Tobacco Group hizo el lanzamiento de Her Cigars y su cigarro EVA. La marca rinde tributo a las mujeres de la industria tabacalera, quienes desde la semilla hasta el humidor sostienen, en cada etapa, esta importante actividad económica. El evento fue patrocinado por el ron Flor de Caña 18 años, encargado del cóctel de bienvenida, mientras que Morena Ávila, rolera de Danlí, ofreció con un show de puros. Chibly Salame y Yannirys Montás, dominicana de nacimiento, comparten la titularidad de The Cigar Lounge, un espacio que decidió honrar el Día de la Mujer Hondureña con el lanzamiento de EVA y Her Cigars; evento al que asistieron representantes de medios de comunicación, diplomáticos y una veintena de invitados especiales.

Patricia Pineda, Rolando Soto, Yannirys Montás y Morena Ávila dieron la bienvenid

HLM

172


Dulce, Andrea, Valeria, Patricia, Morena, Yannirys, Oneyda, Mayra, Ingrid, Rosa y Julia.

da a las y los invitados.

HLM

173


Mary de Aguilar y Walther Aguilar.

Julia Rodríguez, de la empresa San C

Para destacar este tributo a la mujer dentro de la industria tabacalera, en la recepción del evento predominó un espejo adornado con la frase Never underestimated a woman with a cigar: "Nunca subestimes a una mujer con un cigarro". Her Cigars en una marca de CRS Tobacco Group, empresa encabezada por Rolando Soto y Patricia Pineda, que incluye en su portafolio las líneas Rolando Soto Sommelier Selection, Quynza Edition y Gold Selection, así como Déjà vu Andrómeda.

Morena Ávila, rolera de Danlí.

Walter Aguilar, Mary de Aguilar, Patricia Pineda y Rolando Soto.

HLM

174


Carlo Chocolate.

Andrea y Dulce.

Oneyda y Roger Rodríguez.

Mayra Urquía, Lizbeth Santos y amistades. Yannirys Montás, socia de The Cigar Lounge.

HLM

175



Articles inside

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.