Cascarita 16 pdf

Page 1

Nº 16– Mayo-Agosto 2016 Depósito Legal So 39-2016

SENDERISMO: Una actividad que convoca a mayores, jóvenes y niños

SER MADRE EN MAGAÑA Blanca Montes Córdova Mª Dolores Montes Monja Carmelita

En el molino. Familia León Martínez

-Rincón de la POESÍA: Jesús Ruiz, Germán Herranz, Estefanía Heras, Martín Delso Izquierdo

Leandro Heras. Encuentro de Magañeses en Zaragoza

-Historia de Magaña: La duquesa de Alba, doña Beatriz Pimentel. -Las Cofradías en Magaña: La Vera Cruz. San Roque. -La Enciclopedia de Alejandro. -Traer agua a casa antes de 1972. LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA SUBVENCIONA NUESTRA REVISTA CASCARITA


Ruta de Las Fuentes. 26 marzo 2016

Gracias a quien hizo la fotografía Pese al tiempo irregular –algo de llovizna -, veintidós andarines, niños y mayores, hombres y mujeres, decidieron subir hasta Fuentes, dejar el coche y hacer el recorrido previsto por varias de las fuentes que jalonan la ruta. Ana, Pau, Guillen, Inma, José Luis, Irene, Víctor, Marga, Diego, Irene, Martín, Miguel, Jesús, Alejandro, Eduardo, Daniel, Ana, Blanca, Jon, Lucía, Mikel, Naroa y June vieron fuentes, un puente y la enorme réplica de dinosaurio.

Esta ruta ha sido una de las más seguidas. Es una actividad que, como se dice en la portada, genera concurrencia de andarines de todas las edades. Los interesados podéis darnos ideas sobre futuras rutas, no solo en el ámbito territorial del pueblo sino del entorno próximo y hasta más remoto.

Página 2


EDITORIAL.– Los contenidos de CASCARITA. De acuerdo con los Estatutos de la Asociación la revista y la web difunden los resultados de los trabajos de búsqueda e investigación que algunos socios Nº 16 Mayo a realizan, unos individualmente y otros coordinadamente, o que reciben, geAgosto 2016 nerosamente aportados, de personas que han publicado artículos relacionados con el pueblo. De igual modo, numerosos socios, no solo mayores, nos entregan trabajos sobre sus vivencias recuperando así parte de nuestro pasado. Otros aportan poemas propios o ajenos con mayor o menor nivel literario pero casi siempre con una intensa carga emotiva. Hay quien ha proporcionado informaciones sobre la vida y hechos de personas de su familia o su entorno. En cualquier caso todos han sido y serán bienvenidos, es más, pedimos que muchos socios más se animen a proporcionarnos “materiales” que, SUMARIO Página- seguro, serán útiles para todos. Otra cosa es que el editorRuta de las Fuentes 02 redactor-director de la revista acierte en la correcta exposiEditorial 03 ción de todos esos trabajos, en la creación, mantenimiento y Hnos. León Molino 2º 04-09 presentación de secciones a ellos dedicadas. No siempre es Nuestras madres. Agua 09 -1 2 Enciclopedia Alejandro 1 3 fácil pues a veces no se sabe con qué se va a contar. En todo Hermana Mª Dolores 1 4—1 9 caso escucharemos y analizaremos cuantas sugerencias nos La duquesa de Alba 20–2 1 hagáis e incorporaremos cuantos contenidos nos enviéis, Martín Delso 22–2 3 unos de notable calidad, otros de alta emotividad. No nos heLas Cofradías. Vera Cruz 24–2 7 mos preocupado de buscar la colaboración de autores recoPoesía. Aamblea. Prsup, 2 8- 2 9 nocidos en el mundo editorial porque pensamos que este es Fotos. Noticias. Raimundo 30 Encuentro socios Zaragoza 3 1-3 2 un medio de comunicación entre los socios; y somos nosotros, esencial aunque no únicamente, quienes debemos y queremos comunicar nuestros recuerdos, nuestros entretenimientos y actividades, nuestras inquietudes… Y os pedimos que tratéis de animar a participar a los niños y jóvenes con sus mundos tan distintos a los de nosotros, los mayores y, ya, hasta viejos. LA PASCUA DE PENTECOSTÉS. Con aceptable animación y concurrencia se celebró un año más la fiesta de la Pascua y se llevó la imagen de la Virgen al pueblo para que acompañe a los magañeses en el verano.

Envía tus recuerdos, fotos, artículos a CASCARITA: amigosdemagana@gmail.com ponte en contacto con Pepe: 976 322 707// 696 222 002.

o

Si tienes que ingresar la cuota hazlo en: La Caixa ES57 2100 0730 3701 0130 8487 Caja Rural de Soria ES71 3017 0550 6121 9205 8218. O domicíliala.

o

La Asociación C. R. Amigos de la Villa de Magaña SALUDA al nuevo socio WENCES. Depósito Legal: SO 39-2016. Número 16. Mayo-Agosto 2016. Página 3


CARMELO LEÓN MARTÍNEZ y hermanos en el MOLINO 1 Mi nombre es Carmelo, hijo de Ángel Disfrutábamos mucho viéndolo hacer cestas LEÓN DURO y Faustina MARTÍNEZ RI- y canastos, pues siempre que le quedaba algo DRUEJO. Soy el segundo de 4 hermanos de tiempo se dedicaba a estas labores ya que (Ángel, Blanca y Maripaz). Hijo, nieto y tenía muchos encargos (afilar hachas y otras bisnieto de molineros, nací el 18 agosto herramientas ) además de las tareas propias de de 1955 en Navabellida. Foto hacia Tengo grandes recuerdos y anécdotas de mi infancia en Magaña, donde me crie; me produce gran nostalgia, y pena a la vez, de cómo yo lo viví y cómo está ahora; ya que los años 60 son los más gratos y con mejores recuerdos para mí.

1915. Bisbuelos Felipillo e Irene. Valentín, Felipe, Asunción, Trinidad y Brígida.

Vivíamos en el molino segundo, del Tío Valentín, donde nacieron Ángel y Blanca; pasamos allí toda la infancia rodeados de un entorno maravilloso, lleno de Otras dos generaciones : familias León Duro y León Martínez vida y vegetación, ya que estaba todo productivo (huertos, animales por todas la molienda; él fue el partes...) en aquella época. Mi hermano último molinero en acÁngel y yo estábamos todo el día jugando tivo (molinos de agua) de la zona, empezó a y haciendo travesuras. conocer el oficio junto Mi padre, Ángel, que era muy polifacéa su padre, Felipe, en tico, había aprendido cestería y otras hael molino primero. bilidades además de electricidad y mecánica, entre otras, y nos hacía juguetes de Mi madre, Faustina, madera y de mimbre como carretillas, siempre estaba atareada, el molino era muy pelotas, etc. grande y teníamos muMi hermano mayor Ángel, y yo, Carmelo. chos animales que atender (cerdos, palomas, gallinas, conejos) y más de una docena de huertos que cuidar.

Mis hermanas Blanca y Maripaz

Página 4


CARMELO LEÓN MARTÍNEZ y hermanos en el MOLINO 2 Mi padre, que también trabajaba para las eléctricas, tenía que estar mucho tiempo fuera de casa, y mi hermano y yo teníamos que ayudar a nuestra madre en las tareas que podíamos, aún siendo tan pequeños. En una ocasión bajamos mi hermano Ángel y yo a la Cerradilla, donde teníamos tres huertos, y nos encontramos con el Tío Zacarías que se había caído a la acequia y llevaba horas clavado en el fango sin poder salir; intentamos sacarlo entre los dos y nos fue imposible dada nuestra corta edad. Yo me quedé con él mientras mi hermano subía corriendo a avisar a mi madre al molino a contarle lo que pasaba, bajaron los dos con ropa de abrigo y una manta para poderlo sacar y al final pudimos sacarlo entre los tres , lo ayudamos a subir al molino y mi madre le puso ropa limpia y seca de mi padre y le metió en la cama para que entrara en calor ya que estaba tiritando y muy mal. La familia, al ver que no había subido al

pueblo ni a comer, bajó a buscarlo ya casi de noche porque nosotros estábamos solos y no habíamos podido avisarles; pasó la noche en el molino hasta que se encontró mejor: había cogido una pulmonía y precisado cuidados médicos. La familia siempre nos estuvo agradecida por ese gesto.

En otra ocasión teníamos una gallina con una docena de pollitos y mi hermano Ángel y yo los echamos a la balsa para ver cómo nadaban…, la gallina fue a ayudarlos tirándose también y se ahogaron todos. Nuestra madre nos echó una gran reprimenda y nos castigó pues estaba muy ilusionada con ellos. Los domingos bajaban muchas personas del pueblo a pasar un rato agradable por el molino y hacerle compañía a mi madre, recuerdo cómo los chicos y chicas que venían se pesaban en la romana, que estaba preparada para pesar cualquier cosa, como todavía no íbamos a la escuela también teníamos ganas de ver a otros chicos y jugar con ellos. Los pastores que solían estar por la zona como mi tío Felipe y Javier, Arsenio… entre otros, nos enseñaban a hacer chiflos, gaitas, molinos de madera o juncos que luego poníamos en las acequias y también nos contaban muchas historias que nos hacían muy felices. A mi padre le habían enseñado la cestería “Los Barrau”, una familia de gitanos que venían todos los años por el pueblo, eran artesanos y hojalateros, mi padre les tenía fajos de mimbres a remojo en la acequia para poderlos luego trabajar; también arreglaban ollas, sartenes… En el verano del 61, después de las fiestas, empezamos a ir a la escuela, ya sabíamos leer y escribir porque nuestra madre nos había enseñado antes. Fueron tiempos muy difíciles porque teníamos que comer en el pueblo (en casa de Pilar Virto, la de la tienda, muchas veces) y luego volver mi hermano y yo solos la mayoría de las veces al molino, con frecuencia de noche y con poca visibilidad, porque mi madre estaba embarazada y le habían aconsejado reposo; tenía un embarazo de riesgo, recuerdo cuando nació mi hermana Blanca en el molino segundo en Septiembre del mismo año. Página 5


CARMELO LEÓN MARTÍNEZ y hermanos en el MOLINO 3 Recuerdo en una ocasión que había una familia de gitanos en el chozo, junto al puente y al bajar mi hermano Ángel y yo vimos que un perro salió corriendo y ladrando detrás de nosotros y mi hermano me dijo corre Melo, corre, no pares, él se paró junto a un vierte aguas del puente con un malecón en medio y al acercarse el perro, le dio una patada y lo tiró puente abajo, el perro no se movía en las piedras del río, creemos que se murió pero no llegamos a saberlo y despavoridos corrimos sin aliento hasta el molino segundo creyendo que los gitanos nos seguían. Mi padre se preocupó mucho al vernos tan asustados y salió al encuentro a ver qué pasaba, los gitanos solo querían pedir disculpas por lo ocurrido y todo se arregló. En el 63 ya trabajaba el molino eléctrico de Ángel Virto en el pueblo y a mi madre le ofrecieron trabajar de telefonista con vivienda incluida y subimos a vivir al pueblo, donde nació Maripaz en enero de 1965; era el único teléfono que había y tenía que estar las 24 horas del día atendido además de pasar los recados o avisos a la gente. Mi madre aprendió rápido y bien el funcionamiento y estuvo hasta el año 1975, fecha en la que vinimos a Zaragoza. Teníamos

que sacar las “cortes” o pocilgas

Traer agua del río (8 ó 10 viajes diarios), regar los huertos en verano e ir a la escuela al pueblo.

Y el poco tiempo que teníamos libre jugábamos al frontón, al balón y otros juegos como el “coto”, “el caraba”, “el bote botero”, “al aro”, “alí babá”, o practicar con el “tirachinas” que era una herramienta que nunca faltaba. También cogíamos nidos, ya que se hizo una cam-

paña para coger huevos de picaraza y de grajos, que los pagaban a 1 peseta, y los de alcotán a 3 pesetas.

El día de la bendición de los campos, empezaba la citada campaña y todos los chavales íbamos a buscar los nidos Había varias cuadrillas y no nos decíamos dónde estaban para que no nos los quitaran… Cada cuadrilla cogía una centena de huevos aproximadamente, y antes de las fiestas, el Secretario, José Luis, los contaba y los rompíamos en una pared. Con las perras que nos daban, nos las repartíamos y las gastábamos en las fiestas, en el “Piturro”, que traía una atracción con escopetas de perdigones y tirar bolas. En una ocasión mi hermano Ángel, que era mucho más intrépido que yo, cogiendo un nido en un olmo, junto a un gran zarzal, se rompió una de las ramas y cayó de espaldas en el zarzal sin posibilidad de salir de allí o poderlo sacar yo solo. Un recuerdo para mis años de escolar en aquellos característicos pupitres.

Página 6


CARMELO LEÓN MARTÍNEZ y hermanos en el MOLINO 4 Como estábamos por debajo del cementerio, bajé a buscar a mi tío Santos “el Malines”, y menos mal que lo encontré. Cogimos una escalera, acudimos al zarzal y lo pudimos sacar con el jersey todo enganchado, y lleno de arañazos. En otras ocasiones, mi hermano se subía a la punta de los chopos para coger los nidos y bajarlos, dentro de un pañuelo atado y agarrado con los dientes. Yo también los cogía, pero mi hermano me ganaba por mucho. Parecíamos “Zipi y Zape”, siempre juntos a todos los lados. Éramos inseparables y muy protectores el uno con el otro. En la actualidad me gusta bajar por el molino segundo y por los Reajos, el Juncar, el entorno del molino de mi abuelo Felipe, la Cerradilla y todos los alrededores y me da una enorme tristeza de cómo está todo perdido… Se han muerto hasta los frutales, que tantos había…Solo queda un cerezo en la Cerradilla y algunos ciruelos y guindos; melocotoneros, perales y manzanos, que había muchos, han desaparecido.

Travesura del intrépido Ángel pasando la canal más arriba de “las canales”.

En aquellos tiempos éramos autosuficientes de casi todo (menos aceite, “pasta” y poco más) que comprábamos en la tienda de Pilar, a cambio de huevos, que llevábamos en una cesta; ella los vendía en Soria a precio de mercado y luego hacían las cuentas. Qué sencillo y bonito era todo y sin videoconsolas ni tecnología. Sólo el teleclub, en la casa del cura, para ver “Viaje al fondo del mar”, “Bonanza” o “El Virginiano”. Y cuando echaban una película con un rombo nos echaban a todos los menores de 14 años, la censura… Creo que todos maduramos muy jóvenes, por la cantidad de tareas y responsabilidades que teníamos que asumir. Mi padre, Ángel, fue pionero en poner la luz eléctrica en Tierras Altas, y en Navabellida conoció a mi madre. Llevaba siete pueblos para arreglar averías, mirar los contadores y cobrar; mi hermano Ángel y yo siembre queríamos ir con él y alguna vez nos llevaba. Una vez hice el recorrido desde el cerro de Valdelagua hasta Fuentes de Magaña, recorriendo la línea eléctrica, en la que había una avería, cruzaba por Molimanco y “Manaízos” y subía por Cerbón, hasta Fuentes de Magaña y luego a Valtajeros. Llevábamos un rollo de alambre, los trepadores tensores y una soga. La avería la encontramos en “Manaízos”, una rama había roto el alambre por el viento y yo le ayudé en lo que pude, dándole la soga con el alambre, etc. Y cuando lo arreglamos subimos a Cerbón, a las cinco de la tarde ó más, con un hambre del demonio, y nos dieron de comer en el bar, y a mí varias mujeres me trajeron manzanas y dulces que bajamos a Magaña, andando por la cuesta del barrio de abajo. Llegué muy cansado de tanto andar monte a través, que era muy duro y cansado, pero me sentí muy feliz de haber podido ayudar a mi padre en una tarea tan complicada. Página 7


CARMELO LEÓN MARTÍNEZ y hermanos en el MOLINO 5 Tenía yo 11 ó 12 años. Me sentí todo un hombre. En una ocasión, con mi hermano Ángel, descubrimos una colmena en la “tronca hueca” de un chopo, y como el tío Valentín nos tenía dicho que si encontrábamos alguna se lo dijéramos para ir él a cogerla, pues estaba el chopo que chorreaba la miel y mi hermano dijo que no nos íbamos sin robarles un poco a las abejas. Lo intentó pero tuvimos que salir corriendo y nos emprendieron a picotazos. A Ángel le picaron en la cara. Llegó al pueblo con los ojos cerrados casi sin poder ver y yo con un ojo y la mano muy hinchada. Pudo haber sido peor y eso que ya conocíamos el riesgo. Nos llevamos una buena bronca encima… A mitad de los 60 en el pueblo había mucha chiquillería. Estábamos unos veintitantos chicos y otras tantas chicas. Sólo de mi edad estábamos el Simón, el Adolfo, el Luisito, el Ramón, el Rogelio y alguno más. Ramón era como un hermano para nosotros. Entraba en nuestra casa y nosotros en la suya como si fuera nuestra. Su abuelo, el “tio Cayo”, tenía por encima de San Juan un huerto con unas fresas que cuando estaban maduras (nos enterábamos por Ramón) era un reto ir a robárselas, incluido su nieto. Nosotros también las teníamos en el molino, pero éstas parecía que nos sabían mucho mejor…aunque el tío Cayo ya se lo temía y en más de una ocasión teníamos que salir corriendo.

La primera vez que vimos una película fue en Magaña, “Juan Sin Miedo”, en la Casa Concejo. Una vez vino un circo ambulante y fue toda una novedad para la chiquillería. Nos quedamos todos encantados, aunque algunos se lo perdieron porque había que pagar cinco pesetas y entonces era mucho dinero. En San Martín, se hacía una comida en la casa Concejo y, al finalizar, a todos los chavales nos daban un paquete de almendras o nueces que eran del pueblo y una peseta de papel. El día era completo. Los sábados por la tarde y noche, en invierno, se ponía en la sala Concejo el “picú” y era el pinchadiscos mi tío Luis. Para nosotros los chavales era una fiesta. Al igual que cuando nevaba, que nos poníamos a tirarnos bolas de nieve unos a otros y al final terminábamos todos con sabañones en las manos y en los pies, pero no nos importaba. A nosotros, nuestra madre nos hacía jerseis y gorros de lana. Tejía cuando podía en el teléfono y también nos libraba de algún que otro castigo…, pues de las muchas travesuras que hacíamos mi padre no se enteraba… Creo que como harían todas las madres. La nuestra era muy buena, generosa, noble y muy permisiva. En el pueblo todo el mundo la quería por ser como era. ¡Qué recuerdos aquellos…! CASCARITA agradece a Carmelo, Blanca y Maripaz su colaboración

En la izquierda el abuelo Felipe. En la derecha una excursión a Tarazona.

Jugábamos mucho a las chapas y a las canicas, el “gua”, el correcalles, saltando uno por encima del otro. El fútbol en el frontón de pelota, estaba el pueblo lleno de vida y esos recuerdos son inolvidables Página 8


Ser

Madre en

Magaña

Hace algún tiempo, escribí un pequeño artículo, homenaje a las abuelas de mi infancia, hoy quiero recordar a mi madre, y a todas aquellas madres, a las que todos llamábamos tías, como si de una gran familia se tratase. Vuelvo la vista atrás y me pregunto cómo aquellas mujeres fueron capaces de realizar la ingente labor necesaria para, no solo criar a sus hijos, educarlos, ocuparse de las labores de la casa, sino también ocuparse de los animales, gallinas, ovejas, cabras, cerdos, mulos etc., y de las labores del campo, ayudando a sus maridos y ocupándose en exclusiva ellas solas cuando estos marchaban a la vendimia o al trujal para traer algo de dinero a casa.

Blanca Montes Córdova

conformaban con cualquier cosa, había que prepararles su cocido a base de berzas, patatas, remolacha, afrecho, etc. en enormes calderos que pendían de una cadena de la chimenea. Por si fuera poco, también había que limpiar sus cortes sí, sí, porque, en Magaña, los cerdos, no duermen en pocilgas, no, aquí, los cerdos, duermen como reyes “en cortes “ y estas tenían que estar limpias como corresponde al rey de la casa. Primero había que traer la paja del pajar en enormes sacos, que había que llenar a conciencia apretándolos con los puños para poder meter la mayor cantidad posible. Los animales debían estar lo más confortable posible. Se retiraba la paja sucia de excrementos y orín cogiéndolo con una horca y depositándolo en grandes cestos de mimbre que eran transportados hasta el corral. Cuando el suelo estaba limpio, se esparcía la paja en abundancia, para que pudiese absorber la mayor cantidad posible de excrementos. Este trabajo había que realizarlo una o dos veces por semana, dependiendo del número de cerdos y de su corpulencia.

Se levantaban de madrugada, antes de nada había que encender el fuego del hogar para calentar la casa y preparar el desayuno, para personas y animales, que todos comían. En esos tiempos no existía el butano, no se podía encender el gas y ya esCuando en la casa había niños pequeños, hatá. Tenían que preparar la leña, llevarla bía que lavarlos y dardesde el bardal les el desayuno y hasta el hoQuiero recordar a mi madre, y gar, y limpiar cuando estos estaa todas aquellas madres… la ceniza del día anban en edad escolar, arreterior antes de prender el glarlos para que fuesen a la escuela fuego limpios y aseados. Las niñas, solíamos ir peiLas cabras salían al campo vigiladas por el nadas con trenzas, que nuestra madre peinacabrero, y este hacía sonar el cuerno a ba cada mañana con todo su esmero. primeras horas de la mañana. Antes, había que ordeñarlas, solo así habría leche para los desayunos de la familia. Los cerdos mientras tanto, empezaban a reclamar también lo suyo, gruñendo cada vez más fuerte. Eran unos sibaritas, no se

Cuando por fin todo el mundo había desayunado, ya los niños en la escuela y los hombres en el campo, había que limpiar la casa y hacer las camas. No penséis que con estirar las sábanas estaban listas. Entonces no existían los Página 9


Ser

Madre en

Magaña

Blanca Montes Córdova

Colchones Flex, ni los Visco elásticos, los de la escuela o del campo. Los platos solían

colchones eran de lana de oveja, y cada día además de airearlos, había que darles la vuelta y apalearlos para que la lana no se apelmazara. Tampoco existían las lavadoras, la colada se hacía a mano, en el río cuando este llevaba agua, si no, como ocurría en el verano, desde el barrio de abajo, iban hasta el puente Barruso para lavar.

tener poca variación, legumbres, verduras, patatas, sopas, el rico cocido, y el torrezno que solía acompañar al primer plato. Los días de fiesta, se solía comer alguna gallina del corral, de las que, por viejas, habían dejado de poner huevos. Estos, los huevos, también estaban presentes en nuestras dietas, aunque, con mucha frecuencia también servían como moneda de trueque a la hora de realizar alguna compra en la tienda del tío Rafael o de la Pilar.

La plancha, tampoco era tarea fácil, eran de carbón, y había que introducir brasas en el interior que calentaban el suelo de la plancha y así poder realizar la faena. De vez en cuando, había que soplar para reavivar las ascuas. A pesar de todo, nuestras madres, no solo planchaban, también eran capaces de almidonar los puños y cuellos de las camisas de sus maridos e hijos para que estos luciesen esplendidos en los días de fiesta.

En esos tiempos , no había un panadero que llevase el pan al pueblo, nuestras madres, también conocían ese oficio e incluso el de pasteleras, y eran capaces, no solo de hacer el pan, sino también de elaborar exquisitas tortas y pastas, aunque eso sí, esto, solo se hacía para la celebración de fiestas o cumpleaños. Yo recuerdo dos hornos, uno en el barrio de abajo y otro en el de arriba. Había horneros que se ocupaban del funcionamiento y del orden de utilización del mismo, había que acudir a ellos cuando se necesitaba hacer La colada se hacía a el mano, Solo de pensar en topan, y ellos te daban el día y hora. El día en el río, si llevaba agua... das estas faenas, me anterior, había que preparar la masa, se hacía siento agotada, pero, en grande recipientes de madera, las artesas, nuestras madres, aún tenían que y se dejaba reposar toda la noche, al día sitraer agua a casa desde el río, o desde la guiente, las hogazas preparadas, se depositafuente del Reajo, porque en esos tiem- ban en largas tablas que transportaban sobre pos, no había agua corriente en Magaña. sus cabezas hasta el horno, donde la hornera Eran capaces de cargar con un caldero se encargaba de su cocción. Por la tarde, lleno de agua en la cabeza, un cántaro nuestras madres acudían al horno para recoapoyado a la cintura y un botijo en la ger el pan recién cocido y que duraría más o otra mano, y lo hacían manteniendo el menos una semana. También hacían al mismo equilibrio con una elegancia innata, que tiempo unas tortas de aceite buenísimas, era para sí querrían algunas de las modelos la misma masa que para el pan, pero mucho actuales que se ganan la vida en las pa- más delgada sobre la que hacían unos pequesarelas. ños hoyos con los dedos y extendían Llegaba la hora de hacer la comida para toda la familia que llagaba hambrienta

Página 10


Ser

Madre en

Magaña

Blanca Montes Córdova

con hoja callera, y cuando llegó la penicilina a aceite por toda la superficie. El resultado eran unas tortas doradas, tan buenas, nuestro pueblo, les faltó tiempo para aprenque se terminaban rápidamente. Las tar- der a poner inyecciones, se atrevían con todes, eran algo más tranquilas para nues- do, por necesidad, hacían lo que hiciese falta. tras madres. No solían hacer siesta, eso También estaban las parteras que ayudaban a era un lujo para ellas, esas horas, las em- llegar al mundo a todos nosotros. En el barrio pleaban para remendar los calcetines, y de abajo era la tía Valentina ( tía Polla), la que toda la ropa que estuviese rota. Algunas se ocupaba de asistir en los partos, siempre de esas mujeres, mi madre, por ejemplo, ayudada por las abuelas y alguna vecina, poreran estupendas modistas, capaces de que en esos tiempos todos confeccionar preciosos … y era el cuidado de sus mayores nacíamos en nuestra casa vestidos para sus hijas. rodeados de un montón Las vecinas se juntaban para hablar de de personas que nos daban no solo sus cuidasus cosas y de los chismes del pueblo dos sino todo su amor y cariño. También posi los había y pasar un buen rato juntas dían ser peluqueras, nos cortaban el pelo, nos al mismo tiempo que cosían, hacían peinaban con trenzas, cola de caballo, mopunto o ganchillo , y al terminar la tarños, y hasta sabían hacernos preciosos tirade, volvía a comenzar la misma rutina buzones, con unas tenacillas que calentaban diaria de alimentar a los animales, real fuego y que después protegían con papel coger los huevos, y hacer la cena. para no quemar el pelo. Estos peinados llevaEsto era más o menos el día a día de ban su tiempo, por eso solo se hacían para nuestras madres. Algunos pensarán las fiestas y comuniones. ¡qué triste existencia! Sin embargo, Nuestras madres, además de todas estas cosas más o no recuerdo que se quejasen de la vimenos rutinarias, también eran capaces de realizar bordados , preciosas labores de ganchillo, o bolillos, como da que tenían, al contrario, a pesar de la tía Segunda (Tadea), e incluso toda clase de cestos todo el trabajo, aún eran capaces de con paja de centeno como los que hacía su hermana sacar tiempo para celebrar cualquier Fermina y que en las casas se utilizaban para servir el día de fiesta, jugando al julepe, al copan, o las pastas, o simplemente como adorno. Lástima no haber aprendito, o a los bolos, y no se conformaban do su técnica, porsolo con los domingos, celebraban un que eran una obra sinfín de fiestas de esta manera, Sta. de arte. Águeda, S. José, S. Isidro, patrón de los Foto de José Mª Marín labradores, recuerdo que incluso S. Delgado de las cestas que elaboraban su maPascual Bailón, que no se dé que es dre, Segunda, y su herpatrón. Nuestras madres, no solo hamana , Fermina. cían estas tareas, eran capaces de ser enfermeras y lo mismo preparaban Había otra clase de cosas que nuestras madres cataplasmas, o te ponían una ventosa, hacían y que en esa época parecía lo más natupara curar un mal catarro, que te aliral del mundo, y era el cuidado de sus mayores viaban el dolor de muelas con la flor Nuestros abuelos fueron siempre cuidados por del sauco, o te curaban una herida Página 11


Ser

Madre en

Magaña

nuestras madres hasta el final de sus días y siempre con el cariño y el respeto que se merecían. Solo recuerdo una cosa que a mi madre le marcó para siempre y que no quiso que sus hijas pasasen por ello, el luto. Se había pasado los mejores años de su vida vestida de negro por la muerte de su hermana, padre y suegra. Como a todas las mujeres, también a ellas les gustaba sentirse guapas y lucir alegres colores, y, por culpa del luto, los mejores años de su juventud los tuvo que vestir de negro. Siempre nos repetía que no quería que vistiésemos luto por nadie, ella ya lo había llevado por todos nosotros, y cumplimos su voluntad. Eran tan generosas, que incluso ofrecían el sacrificio de llevar durante cierto tiempo, años incluso, algún hábito, en ofrenda para la curación de una enfermedad o la solución de algún gran problema. Yo recuerdo el de la Virgen del Carmen y el de la Virgen del Rosario.

Blanca Montes Córdova

Eran vestidos sencillos de color marrón uno y morado el otro con un cordón en la cintura, que vestían durante el tiempo de su ofrenda Muchas de nuestras madres emigraron buscando mejores oportunidades para sus hijos, o siguiendo a estos ya en su vejez, y allá donde fueron se adaptaron con toda la naturalidad del mundo como si hubiesen vivido siempre en la gran ciudad. Algunas terminaron sus días en Magaña, la mayor parte ya nos dejaron. En el pueblo, solo queda una representante de todas ellas, la tía Emiliana. A ella, a mi madre, y a todas nuestras madres, les dedico estas páginas, y les doy las gracias, porque con su esfuerzo, su coraje, su saber hacer, su espíritu de superación y, sobre todo, con su amor, hicieron de nosotros buenas personas, nos proporcionaron una vida más cómoda y nos inculcaron el valor de la amistad y el amor por nuestras raíces, nuestra tierra, nuestro pueblo, Magaña. Por todo ello, Gracias. Y gracias de CASCARITA a Blanca por tan hermosa aportación.

Madres y abuelas de ahora tratan de enseñar a hijos y nietos cómo las “madres de Blanca” traían el agua a las casas.

Los botijos y cántaros siguen siendo de barro como entonces, no así los baldes que ahora son de plástico. La “rodilla” era imprescindible para asentar el balde en la cabeza Así lo enseña Elena a niñas y niños

CASCARITA agradece a cuantos participaron en esta actividad su generosa intervención. Página 12


LA ENCICLOPEDIA DE ALEJANDRO [2]

La Iglesia Católica, Apostólica, Romana era depositaria de la verdad por disposición divina y por tanto sometía las conciencias a su magisterio. El Fuero de los Españoles reconocía el derecho al secreto de la correspondencia (cartas, etc.) pero no el de reunirse, manifestarse o expresar libremente la opinión salvo que coincidiese con el espíritu de las Leyes Fundamentales.

Página 13


HISTORIA DE UNA MAGAÑESA QUE FUE CARMELITA DESCALZA –1Hermenegilda Matute, Hermene, nos ha facilitado los datos sobre la Madre Mª Dolores En el año 2015 hemos celebrado el V centenario de SANTA TERESA, DOCTORA

Santa Teresa”. Años más tarde, ingresaría también en el mismo convento la “Condesa Mª de la

DE LA IGLESIA. Fue fundadora y reforma-

Concepción Romero Ruíz del Arco” que había

dora de conventos de CARMELITAS DESCALZAS.

quedado viuda.

Con este motivo, os contaré la breve historia de una “MAGAÑESA” que desde jovencita hasta los 92 años fue y vivió como una verdadera CRMELITA DESCALZA, primero en el convento de SANTA TERESA en SEVILLA y después en el convento de SAN JOSÉ en DOS HERMANAS (SEVILLA). El matrimonio: Policarpo Montes y Mª Dolores, joven, ya en Sevilla Paula Zamora tuvieron tres hijas; Hermenegilda, Felisa y la pequeña María Dolores.

La Condesa tenía una finca con vivienda y jardín en Dos Hermanas (Sevilla) y la donó para fundar el “Convento de San José de Carmelitas Descalzas” y allí se trasladaron; la Condesa que ya era “Hermana Mª de la Concepción de Santa Teresa”, Mª Dolores de Santa Teresa y algunas hermanas más, era el año 1956. Años más tarde, hacia el año 1973, dado el mal estado del edificio tuvieron que abandonarlo y gracias al trabajo y esfuerzo de las Hermanas y la gran generosidad de ciertas personas, consiguieron al fin levantar y trasladarse al convento actual. Los escritos que vienen al final lo explican todo. Conservo en mi mente, siendo apenas una niña, la correspondencia que mi madre mantenía con nuestra tía Mª Dolores. También mantenían correspondencia mis tíos; Matías, María, madre de Felisa, Bienvenido y quizá alguno más.

María Dolores Constantina, que era su nombre completo, nació en MAGAÑA (SORIA) el 12 de Abril del año 1889. Siendo joven marchó a SEVILLA a trabajar en casa de la Condesa María de la Concepción Romero y Ruíz del Arco. Pasados unos años, sintió que el SEÑOR la llamaba para seguirle a ÉL como “Carmelita Descalza” e ingresó en el “Convento de Santa Teresa en Sevilla. Ingresó en el convento hacia el año1914, profesó sus votos el 2 de julio del año 1916, llamándose, “Mª Dolores de

MONASTERIO DE SAN JOSE

Carmelitas Descalzas Dos Hermanas

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN 1 de Noviembre 1.956-2.015

Página 14


HISTORIA DE UNA MAGAÑESA QUE FUE CARMELITA DESCALZA –2Las cartas como es lógico se recibían de vez en cuando y yo escuchaba con qué cariño hablaban de ella. Al morir mi madre tenía yo catorce años y pronto decidí escribir a nuestra tía y continuar con dicha correspondencia. Así empecé a conocer a Mª Dolores, una persona entrañable, cariñosa, alegre, “con un alma llena de espiritualidad“ que transmitía mucha Gracia y Amor de Dios.

En alguna ocasión, me ha contado mi prima Dolores, hermana de Anacleto y Leonor, que como vivían en el “Barrio de Abajo”, siendo vecinas de tía Felisa y teniendo muy buen trato, fue “Madrina de Bautizo”, tía Felisa de ella y por eso le pusieron Mª Dolores en honor a su “Hermana Carmelita”. En agosto del año 1965, más o menos, tía Carmen que vivía en Paris vino a Magaña con su nieta Olga y hablando con la tía María, madre de Felisa, nos decidimos las cuatro en visitar a nuestra tía Mª Dolores. Con toda ilusión nos pusimos en camino.

Hace unos días, me comentaba Olga que recordaba a la tía Mª Dolores con mucha realidad como si la estuviese viendo a pesar de los años que han pasado. Me decía: la recuerdo pequeña de estatura pero al mismo tiempo grande por la expresión de su cara sonriente, bondadosa; y sus ojos en la mirada transmitían “UNA GRAN FE”, y que a pesar de tener bastantes años, su carita mantenía una piel joven; también me decía que le entusiasmaron los cantos de las hermanas en la capilla y Olga un día les cantó una canción en Francés. Conocimos a toda la Comunidad, era grandioso hablar con ellas, transmitían mucha paz y sobre todo alegría. Las hermanas de clausura viven del trabajo que realizan, dulces, comidas para llevar, costura etc. Su vida es oración y trabajo. Es de suponer que tienen algún momento de recreo o descanso. Los monjes de clausura son de gran riqueza espiritual para la Santa Iglesia, pues ofrecen su vida de oración para todos los fieles y personas de todo el Mundo.

Fue maravilloso conocerla; Olga y yo no la conocíamos, y las tías Carmen y María eran muy pequeñas cuando marchó de Magaña.

Las Hermanas vicitadas por el Cardenal Bueno Monreal

Años más tarde volvimos a visitar a nuestra tía Mª Dolores; Estrella, Felisa y yo en diferentes momentos con motivo de nuestros respectivos viajes de boda.

Mª Dolores de Santa Teresa

En una de las cartas me mandó unos versos, que había escrito al encontrarse enferma, en ellos decía que cuando muriese no tocaran a duePágina 15


HISTORIA DE UNA MAGAÑESA QUE FUE CARMELITA DESCALZA –3lo, que tocaran a Gloria, porque se iría al Cielo

Algún año más tarde, siendo ella SubPriora, le dedicaron las hermanas los siguientes cantos poéticos

Que toquen las campanas de nuestro Monasterio porque este Ruiseñor se encuentra muy enfermo.

Hoy es día de grande alegría lleno de recuerdos y felicidad, celebramos una grande fiesta que el cielo y la tierra nunca olvidarán. Que una estrella de grandes fulgores hace ochenta años que brillando está.

Que toquen las campanas y que no sea a muerto que el dulce Ruiseñor va a levantar el vuelo. Con su canto de amor, porque “ÉL” era su cielo . A los pies de Jesús, Divino Sacramento. Con su canto de amor va a penetrar el cielo pues nunca le faltó en este su destierro. Va a levantar el vuelo pues sus ansias de amor allí tendrán su lleno, a los pies de Jesús, AMOR, AMOR ETERNO. No doblen las campanas de este mi Monasterio, no doblen las campanas que no toquen a muerto. Que el que tanto cantó al pie del Sacramento cantará eternamente con un plumaje nuevo.

Dos Hermanas, 25 de julio de 1966. Día de Santiago Apóstol.

ESTRELLA Estrella que allá en Magaña un doce de abril tu luz relució y tus padres con gran regocijo a la Madre del cielo el nombre pidió, el nombre pidió. Y la Virgen feliz y dichosa Dolores le puso con inmenso amor. DOLORES Tus alas de niña inocente en tu linda cara se dejaban ver y tus ojos llenos de dulzura eran el anuncio de lo que iba a ser, querubín encendido en amores que la tierra entera habías de prender. SONRISA Tu sonrisa a todos llegaba dejando destellos de felicidad y sembrabas la paz y alegría en todas las almas en tu caminar. Y por eso todos te querían y tu compañía iban a buscarESTA NIÑA Esta niña de grandes encantos que al Hijo de Dios llegó a enamorar y María la trajo al Carmelo. Como un relicario la quiso guardar, la quiso guardar, para en él, escondida de todos, por toda una vida poder trabajar. Página 16


HISTORIA DE UNA MAGAÑESA QUE FUE CARMELITA DESCALZA –4CARMELITA Carmelita esperaste tu vida con grande entusiasmo y felicidad, como esposa, amante y querida, de Aquel que su vida te quiso entregar, te quiero entregar, para unirse por siempre a la tuya y en abrazo fuerte poderte estrechar. JOYERO Joyero de grana y armiño en que tu esposo se va a recrear, todo lleno de virtud y de gracia que en tan larga vida supiste colmar, supiste colmar, insolando tu alma y tu cuerpo

PERFUME Perfume de nardos y rosas que aquí en Dos Hermanas viniste a traer, tu fragancia es tan pura y tan buena que se extiende toda en este vergel, en este vergel, tus hermanas te quieren y miman y tus hijas todas ellas quieren ser. ES SIÓN. Es Sión tu refugio y consuelo en cada momento y en todo lugar, allí vives feliz y dichosa cantando amorosa tu dulce cantar, tu dulce cantar, que los ángeles suben al cielo

Al cumplir los 80 años “El Ruiseñor del Carmelo”

Dos Hermanas. 12 —04 —1969.

Cuando falleció mi tía Mª Dolores, la Priora, Madre Herminia, muy cariñosa, y quedándole yo muy agradecida, me mandó la carta siguiente:

Pronto fue aumentado el número de religiosas, vinieron algunas de otros conventos y también comenzaron a entrar nuevas postulantes. En 1.973, dado el mal estado del edificio se derrumbó gran parte de él y las monjas tuvieron que trasladarse a una casa particular, propiedad de Dª Dolores de la Cuadra Irizar, Farmacéutica, que generosamente se ofreció a acogerlas, mientras se terminaba la construcción del nuevo convento que ya estaba en marcha. Allí permanecieron 10 meses, hasta que el 2 de Febrero, día de la Presentación del Señor en el Templo, se trasladaron definitivamente al convento en el que ahora se encuentra la comunidad. Este convento se construyó a las afueras de Dos Hermanas, en un olivar de la hacienda Torre de Dª María, propiedad de la familia Ybarra, que la comunidad adquirió a un precio muy asequible, gracias a la generosidad de Dª Concha Ibarra. Posteriormente todos los alrededores del convento han sido edificados y se encuentra situado al lado de un parque y en medio de un núcleo residencial moderno. La dirección actual es Fernando Quiñones, nº 55. Página 17


HISTORIA DE UNA MAGAÑESA QUE FUE CARMELITA DESCALZA -5-

En el día de hoy todo agradecimiento a la ”Madre Priora del Convento de San José”, que me ha dado facilidades y me ha mandado información y fotos sobre la “Fundación de dicho Convento”, a todas las “Hermanas”, y, en especial, a las que convivieron con Mª Dolores durante bastantes años. Ellas me han aportado fotos y referencias de cómo vivía su vocación de carmelita. Me resaltaban que era muy trabajadora:; que a pesar de ser mayor siempre estaba dispuesta, que cantaba muy bien, que era muy cariñosa y alegre, de alegría contagiosa; y sobre todo su “GRAN FE EN DIOS, SU AMOR A JESUCRISTO Y A LA SANTÍSIMA VIRGEN”. Todos los sobrinos: Alfredo, Olga, Felisa, Estrella, Mª Margarita, Félix, Charito, Montse, Nicolás, Virginio, Pili, Jesús, Florentino, Dolores y yo misma, Hermene, estamos orgullosos de nuestra tía Mª Dolores. Y estoy segura de que las personas nacidas en Magaña y sus descendientes también se sienten orgullosas de esta “MAGAÑESA” ¡Mª DOLORES DE SANTA TERESA! Mi gratitud también a CASCARITA , Pepe y equipo por acoger con cariño nuestras aportaciones.

CASCARITA agradece a Hermene sus aportaciones. 88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

¿Tienes temas que quieras que aparezcan en CASCARITA? Vence tu pudor y tu timidez. Todo puede resultar interesante y gustar a los lectores. Anímate. Posada, fragua, hornos, “barraco”, capador, limpieza calles, concejal...

Página 18


HISTORIA DE UNA MAGAÑESA QUE FUE CARMELITA DESCALZA –6ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

1 de Noviembre 1.956-2.015

El proyecto de esta fundación de Carmelitas Descalzas partió de Dª Concepción Romero Ruiz de Arco, viuda de D. Miguel Mendaro, Condesa de Santa Teresa, quien desde que enviudó quiso hacer un convento de Carmelitas Descalzas en una finca suya de Dos Hermanas, donde ella deseaba hacerse Carmelita Descalza. Le aconsejaron a dicha señora que era mejor se hiciera primero monja en el convento de Sevilla y desde allí se trasladase después a Dos Hermanas al hacerse la fundación. De hecho así lo hizo y entró en nuestro Monasterio de Sevilla el 15 de Julio de 1.940, no con pocas dificultades por tener una edad muy avanzada -67 años- para abrazar una vida tan austera. Tomó el hábito con el nombre de María de la Concepción de Santa Teresa. A su debido tiempo hizo la Profesión y en seguida comenzó a tratar con los Superiores la tan deseada Fundación. Pero no encontró un camino fácil, sino que tuvo que sortear numerosas dificultades, empezando por la oposición del Cardenal D. Pedro Segura Sáenz, que se negó rotundamente a dar su autorización, a pesar de las reiteradas veces que le fue solicitada, por parecerle insuficientes los bienes donados y por no haber buen acuerdo entre todos los hijos de Dª Concepción con el proyecto de su madre. Así fueron pasando los años, hasta que providencialmente llegó a Sevilla el Cardenal D. José María Bueno Monreal, que al enterarse en su visita a las Carmelitas de Sevilla de la proyectada Fundación, mostró gran interés y le pareció conveniente que se realizara la fundación. Se hicieron todos los trámites canónicos, y al fin, después de mucho esperar y orar para que llegar a la tan deseada autorización, el día 14 de Agosto de 1.956 se firmó en Roma el Breve autorizando la erección del Monasterio de San José en Dos Hermanas. Enseguida, con gran entusiasmo de todos, se realizaron los trabajos necesarios para que a la mayor brevedad se pudiera tomar posesión de la finca donde había de instalarse el convento. Se trataba de una casa que uno de los hijos de Dª Concepción había convertido en un hostal, popularmente conocido como “La Hacendita”. Se fue aderezando todo para que pudiera comenzar la vida en el nuevo Carmelo nazareno. A las 4 de la tarde del día 1 de noviembre de 1.956, festividad de Todos los Santos, llegaron a Dos Hermanas 7 carmelitas descalzas procedentes del convento de Sevilla haciendo una solemne procesión, presidida por el cardenal Bueno Monreal, que tomó parte activa en todos los actos. Desde la parroquia Santa María Magdalena, donde les recibe el párroco D. José Ruiz Mantero, se hizo el traslado del Santísimo Sacramento al nuevo convento, situado en la calle San José, nº 1. Les acompañaron el P. Provincial Mariano de San José, algunos Padres de la comunidad de Sevilla, los hijos de la hermana María de la Concepción, familiares, amigos y vecinos. Las siete hermanas fundadoras fueron: María de la Concepción de Santa Teresa, Isabel de Santa Ana, María Dolores de Santa Teresa, Mercedes de la Santísima Trinidad, María Julia de Jesús, María Francisca del Sagrado Corazón de Jesús y Aurora del Espíritu Santo. El Cardenal Bueno Monreal nombró priora a la madre Isabel de Santa Ana y superiora a Mª Dolores de Santa Teresa. Toda la comunidad fue acogida con gran cariño por los vecinos de Dos Hermanas ofreciéndoles sus servicios incondicionalmente, sabiendo agradecer el beneficio que les era otorgado. Una vez terminados todos los actos, el Sr. Cardenal impuso la clausura y nuestras hermanas iniciaron su andadura en este nuevo “palomarcito de la Virgen”, como a Santa Teresa le gustaba llamar a sus conventos. Al día siguiente de la toma de posesión se celebró la primera misa en la capilla del convento, oficiada por D. José Ruiz Mantero.

Como podemos imaginar no fueron pocas las vicisitudes por la que tuvieron que pasar, pero gracias a Dios todo se pudo superar, pues son obra suya como diría Santa Teresa: “Estas casas por la mayor parte no las han fundado los hombres, sino la Mano Poderosa de Dios” (Fun.27,11)

Gracias a Hermene por su nueva aportación a CASCARITA, esta vez sobre su tía monja, artículo en el que ha puesto toda su ilusión y su voluntad, viajando y buscando materiales para recordar adecuadamente a la tía de la que le hablaba su madre y que le recordaban otros familiares y personas del pueblo. Desde CASCARITA esperamos haber acertado en la presentación de este complicado trabajo y haber así satisfecho su ilusión y la de su prima Olga, entre otros muchos familkiares.

Página 19


OTRO CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE MAGAÑA

Beatriz Pimentel, duquesa de Alba El 28 de agosto de 1499, en Benavente, […] aquí la diferencia se comenzó a ver y determinar por los dos jueces árbitros juntamente con el dicho don Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde corregidor e tercero y por algunas causas parece que y I duque de Benavente, otorga escritu- no se continuó, antes lo dejaron e sobreseieron sin lo llevar a debido efecto hasta que nuevamente por su ra de donación a favor de su hija Bea- Señoría la dicha Sra. Dª Beatriz les fue encargado y triz Pimentel de la Villa y Jurisdicción de mandado y por el señor Licenciado Juan Rodríguez Prieto su Juez de residencia que en su nombre lo huMAGAÑA con la condición de que se biesen de fenecer y acabar y quitarse las dichas difecase; lo hace con don García de Toledo, rencias y pleitos de ellos y obedeciendo su ruego y mandado y viendo cuán necesaria y cumplida era la II duque de Alba. Cumplida la misma dicha determinación para todas las dichas partes y doña Beatriz es la señora de Magaña y para el bien y pro común de toda la dicha villa y tiesu tierra. Muerto su esposo ella recibe rra y por les excusar de muchos gastos y daños que sobre dicha razón se les han recrecido y esperan reel título de duquesa de Alba, título que crecer y por hacer aquello que son obligados como tales jueces árbitros arbitradores y que aceptaron en mantendrá hasta su muerte en 1537. En el año 1517 la duquesa ordena realizar el amojonamiento de las tierras magañesas. Se comienza por “la parte de Monesterios , cabo la ermita de Nuestra Señora santa María de Monesterios, aguas arriba del río”, poniendo “itos” (hitos o mojones) para delimitar las piezas, los pastos, los caminos, los salegares, los abrevaderos, las majadas, etc. Este amojonamiento, que sobre todo interesa a los ganaderos, se interrumpe y se continúa por expresa decisión de la duquesa pero no se completa. La escritura correspondiente se contiene en una carta Ejecutoria de 11 de mayo de 1785. Constan los nombres del Escribano, de los Jueces, de los testigos, del Corregidor, del Montero. En fin, apellidos como Anguiano, Barbero, Barrionuevo, Barriuso, de la Fuente, de la Vega, Díez, Domínguez, Fernández, Gallego, García, Laseca, Giménez/ Jiménez, Marín, Martínez, Medrano, Montes, Ruiz, Sáenz.

sí el dicho poder y compromiso y queriéndolo llevar a debido efecto salieron por los dichos términos de la dicha villa de MAGAÑA para determinar las dichas diferencias ¿-y determinar de ella y su jurisdicción y tierra; y yendo como dicho es el río arriba cabo la dicha iglesia de Nuestra Sra. Santa María de Monesterios ¿-hallaren en las faldas de la dicha iglesia del río cerca los dichos dos hitos e mojones de suso declarados que en la dicha primera vista e salida habían puesto y declarado ante el dicho Christóbal Carrizo, escribano, los cuales dijeron que estaban bien puestos y ¿-dictado de común consentimiento de todos los dichos jueces y tercero y en presencia del dicho Sr Licenciado Prieto, juez de residencia que presente estaba y mandaron que ninguno ni alguna persona ni personas fuesen osados de los dichos hitos e mojones adentro hacia la parte del hito arriba, a los romper, ni entrar ni ocupar, so las penas puestas en la dicha escritura que primero ante el dicho Cristóbal Carrizo ------------- salió que quedase por concejil y público para los pastos y paso y majadas, abrevaderos y otros aprovechamientos de todos los vecinos de la dicha villa y tierra; y continuando más adelante –se halla con que una tierra de pan llevar que está en la otra parte del río que está en suelo de Valde Magañuela que es de Pedro Barrionuevo vecino de la villa de Magaña que porque está en mucho perjuicio y es paso de los dichos ganados quede así para pasar los ganados de un valle al otro como para bebedero de los ganados que entrasen al dicho río […]

Entre los parajes que se citan: Camino Real, Casar de Benito, Fuente del Voñigo, La Cañada, La Hoya, Llano Redondo, Monesterios, Valdelalar, Valdelespino, Valdemagañuela. Página20


OTRO CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE MAGAÑA

Beatriz Pimentel, duquesa de Alba El 19 de junio de 1537 la duquesa de Alba hace testamento en Alba de Tormes. Aquí muere el 9 de julio. Los días 16 de julio y 16 de agosto sus herederos hacen el inventario y la tasación de sus bienes. En 1549 se hace el repartimiento de impuestos. Copiamos unos fragmentos del testamento: In Dey nomine amen = Sepan cuantos esta Carta de Testamento vieren, cómo yo, Dª Beatriz de Pimentel, mujer que soy de mi Señor D. García de Toledo que es en gloria, estante en esta villa de Alba de Tormes, estando en mi sano juicio natural, y enferma de la enfermedad que a Dios Nuestro Señor le plugo de me dar, y temiéndome de la muerte que a todos es natural, y nadie de ella no puede huir ni escapar, hago y ordeno este mi testamento al servicio de Dios y de la Bienaventurada Virgen María, Nuestra Señora, su Madre, a la cual yo tomo por Abogada e intercesora en todos mis hechos. Primeramente, mando mi alma a Dios Nuestro Señor que la compró y redimió por su preciosa sangre, y mi cuerpo a la tierra de que fue formado. […] […] Ítem mando de mejoría a doña Isabel, mi hija, el tercio y el quinto de la mi villa de MAGAÑA y su tierra y jurisdicción, y vasallaje, fortaleza e mero mixto imperio, y de las alcabalas, pechos y derechos. Y de todo lo a mí perteneciente en la dicha villa de MAGAÑA y su tierra; y el tercio y quinto de todos mis bienes; todo lo cual lo mando a la dicha doña Isabel, mi hija, de mejora, y en aquella vía que mejor de derechos lugar haya […] La triste doña Beatriz =En la Villa de Alba de Tormes a 19 junio 1537, ante Pedro Fernández, escribano de sus Majestades y del nú-

mero de la dicha villa, por merced del Duque, Marqués, mi Señor, pareció presente la Ilustrísima Señora Dª Beatriz Pimentel, mujer de mi Señor D. García de Toledo, que es en gloria, estando enferma y en su juicio natural dijo que la escritura aquí dentro contenida es su testamento, la cual escritura dijo que otorgaba y otorgó por su testamento, y si no valiere por su testamento, mandó que valga por su codicilio, y si no valiera por su codicilio, que valga por su postrímera voluntad, o en aquella vía o forma que mejor de derecho haya lugar.

Copiamos también algunos párrafos del inventario de bienes. En la villa de Alba de Tormes a 16 de julio de 1537 ante el señor Bachiller Diego Jiménez y Corregidor en la dicha villa y su tierra, por el Ilustrísimo y muy Magnífico Señor D. Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba, Marqués de Coria, mi Señor, y en presencia de mí, Pedro Fernández, escribano y notario público, uno de los del número de la dicha villa y su tierra, y ante los testigos de yuso (abajo, después) escritos, pareció presente Francisco de Terrazas, vecino de la dicha villa, y en nombre y por virtud de poder que tiene ante mí, escribano de las Ilustrísimas Señoras Dª Isabel Pimentel y Doña Ana de Toledo, dijo que por cuanto la Ilustrísima Señora Dª Beatriz Pimentel que es en gloria., […] A continuación, y después de una larga, larguísima relación de muebles y enseres y demás bienes, que ocupan muchas hojas, aparece, entre otras muchas posesiones y lugares, la villa de MAGAÑA y su tierra, con su fortaleza, como así la ¿rota/nota de los ¿pleitos/peritos y del juro de otras tantas propiedades incluida la villa de MAGAÑA y su tierra, correspondiente a este año de 1537, hasta el día en que mi Señora falleció en la villa el 9 de julio de 1537, que está arrendada en 450.000 mrs. Otrosí parece que está probado que quedaron en bienes de herencia de la dicha Dª Beatriz Pimentel la villa de MAGAÑA y lugares de su tierra y jurisdicción; que está asimismo probado que hay 473 vasallos y medio. […] Archivo Histórico del Ayuntamiento de Magaña. José Pascual

Página 21


VIDA ESCOLAR, ECLESIÁSTICA Y LABORAL DE UN MAGAÑÉS Martín Delso Izquierdo Yo, Martín Delso Izquierdo, hijo de José e Isidra, nací en Magaña el doce de noviembre de 1939. A los 4 años empecé a ir as la escuela, estaba de maestro don Rufino. Luego vino don Félix Hernández Lorenzo de quien recuerdo que los fines de semana, antes de salir, nos hacía cantar el Cara al sol con la camisa nueva… y también que lo último que me enseñó fue la raíz cuadrada. A los 13 años dejé la escuela y con fecha 15 de julio de 1953 me dieron el Certificado de Estudios Primarios. Como reválida de fin de estudios, pastor … como reválida, pastor...

llevar, subirían al coro cantando Libertad, Libertad, Libertad! Y luego añadía: ¡Ay, si me oyen…! También recuerdo que hice la comunión, éramos trece de mi edad o parecida. Lo celebramos con una buena merienda en la escuela de las chicas.

Llevaba nuestras ovejas, unas cabras y las ovejas de nuestro vecino Gregorio Virto. Las cabras, como estaban acostumbradas a ir con la “bicera”, pues se me iban de las ovejas un kilómetro. Hicimos comedias en nuestra escuela; en la obra yo hacía de hijo de Salvo Gómez En cuanto a la vida eclesiástica, fui monaguillo, junto con Félix Valer, varios años. Subíamos a decir misa a Cerbón y después en Magaña, tantas decíamos que sabíamos tanto latín como el señor Cura, que era don José Escorza Villodas. Recuerdo también ir a dar la extremaunción a varios magañeses. En diciembre íbamos a la dehesa con el señor Cura a coger musgo para hacer el belén. El señor Cura se remangaba la sotana y debajo llevaba pantalones. A veces nos cantaba lo siguiente: “Si supieran los curas y frailes la paliza que van a

A los catorce años, con fecha ocho de diciembre, bajé con mi padre a Tudela, Navarra, y me dejó con unos primos de mi madre, también magañeses, los “Ramiros,” Ramiro y Venerando, que tenían una tienda de ropa, así que a aprender el oficio de vendedor. Cuando ya tuve dieciséis años iba a vender por varios pueblos con el Ramiro en una furgoneta FORD, con baca; había que ponerla en marcha dándole a una manivela. A Magaña subimos un par de veces y por los pueblos de Aragón fuimos varios años. En Navarra: Riaforada, Fustiñana, Cabanillas, Arguedas, Valtierra, Cadreita y Villafranca. En Aragón: Novillas, Mallén, Fréscano, Agón, Bisimbre, Magallón, Albeta, Bureta, Ainzón, Alberite de San Juan, El Pozuelo, Fuendejalón, Tabuenca, Tauste, Gallur, Luceni, Boquiñeni, Pradilla de Ebro, Pedrola, Cabañas de Ebro, (en este pueblo don Miguel de Cervantes ubicó la Ínsula Barataria) y, por último, Remolinos. Para ir a este último pueblo, que está al otro lado del río Ebro, pasábamos con la furgoneta en una plataforma de madera agarrada a una sirga. Hoy ya hay un puente que va de Alagón, pasando por Remolinos, a Tauste. Así que, con todo lo dicho, he comido pan de muchos hornos… Estando en Tudela, como era quinto del año 60, me tocó tallarme en el Ayuntamiento de Magaña: 1,611 m. , 59,200 kilos de peso, y 91,50 cm de períPágina 22


VIDA ESCOLAR, ECLESIÁSTICA Y LABORAL DE UN MAGAÑÉS metro torácico, según consta en la cartilla verde nº 2846973. Pero alegué que era hijo de sexagenario (entonces mi padre tenía 70 años) y como todos mis hermanos varones estaban casados tuve prórroga de 1ª clase, o sea, que no hice la mili. La cartilla está firmada por el alcalde de entonces, Miguel Montes. Y ya con fecha 28 de enero de 1968 dejé de pertenecer as los parientes porque, como dice el refrán, “Si alguien te ha de j—— de la familia ha de ser”. En febrero me dieron el finiquito, busqué trabajo en lo mío, en Zaragoza y Barcelona. Y fue aquí donde lo encontré: un almacén de tejidos de Venta al Mayor que se llamaba A. Cornejo Hormigo, luego Tejidos Cornejo. S. A. Entré a trabajar el 28 de abril de ese mismo año, después de tres meses de parado, sin cobrar paro. Atendía yo

unos 600 clientes de toda España, islas incluidas: Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Menorca (Mahón) e Ibiza. Hasta tenía un cliente de Francia. Al cumplir los 64 años la empresa me ofreció la jubilación anticipada con el 100 x 100 ya que ponían otro en mi lugar lo que beneficiaba a la empresa en los pagos de Seguridad Social por ese trabajador. Como por el Convenio, si cuando me jubilaba llevaba más de 20 años en la empresa (yo llevaba 36), te tenían que dar seis mensualidades y el finiquito, así lo hicieron y con fecha 7 de enero de 2004 pasé a la jubilación. Había cotizado 46 años a la Seguridad Social. Nada más sino decir que todo lo aquí comentado es VERÍDICO.

¡Viva MAGAÑA! y ¡Olele, Olala. Ser del Barça es lo mejor que hay! (40 años socio).

NOTA del EDITOR-DIRECTOR de CASCARITA. Damos un gran tamaño a esta ilustración por ser el primer título que aparece en la revista, porque está firmado con magnífica caligrafía por Martín, por el Inspector, don Heliodoro Carpintero, y por el maestro don Félix Hernández Lorenzo. Y porque resaltamos así la importancia de la EDUCACIÓN. Y es una forma de agradecer a Martín su colaboración con

la revista de la Asociación. Desde CASCARITA GRACIAS. Página 23


LAS COFRADÍAS EN MAGAÑA [II]

Cofradía de la Vera Cruz.- 16141665-etc/1841/1759-1885… LIBRO DE LAS REGLAS y ordenanzas de la Santa y Noble Hermandad de la santísima Vera Cruz fundada en esta y para esta Villa de Magaña en el Año de mil seiscientos y catorce y reformada en este año de mil seiscientos sesenta y cinco. (1614-1665 y sigue) Quan poderosa y fuerte sea la unión o Hermandad o Junta de dos, tres o más que se juntan en el nombre del Señor El mismo nos lo dice, prometiéndonos a su Eterno Padre. Y en otra parte el Espíritu Santo nos anuncia los ayes y desconsuelos de el (que está) solo. Y porque el precepto de la Caridad nos o a Dios y también al prójimo y en ello se incluye el buscar compañía porque el amor nos mueve a buscar compañía o a unirnos en amor y caridad unos con otros pues a estos promete Jesucristo Nuestro Redentor su asistencia, y a esto alude lo que el “savio” dice, mejor el que estén dos santos juntos que no separados porque si el uno caiere el otro le ayuda a levantar… también se unen para defenderse del demonio… como un fuerte Escuadrón (Cantares) Los que llaman Cofradías o Congregaciones de honestas y virtuosas personas ordenadas a la gloria de Dios Ntro. Sr. y provecho del próximo son buenas y loables. Es mexor la hermandad o ayuntamiento de los hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz que todas las otras Hermandades y Cofradías pues en esta, más que en otras, se representan más al vivo y al natural los tormentos, pasión y muerte de Nuestro Redentor Jesucristo puesto que en una cruz dio su sangre su divino Costado. Cofradía que aumente en España y otras naciones presidiendo ella a otras cualesquiera en todo el Cristianismo y nunca pidieran sus hermanos cosa alguna a Nuestro Señor Xcristo, pues que es el patrón de ella, que no se la haya concedido y otorgado.

José Pascual Herrero

Y así los Sumos Pontífices, considerando sus grandezas que Dios obra por sus peticiones de esta Santa Hermandad, concedieron y conceden cada día a los devotos hermanos de ella muchas indulgencias y perdones. Y porque la muchedumbre si carece de orden pasa a padecer confusión, fue bien que a Honor y Gloria de Dios Ntro. Sr. y bien del próximo fuere ordenada una regla bajo cuios (sic) preceptos y ordenaciones viviesen en Caridad para siempre los Hermanos y Cofrades de esta Santa Hermandad de la Santa Vera Cruz la cual ordenan sus Hermanos de la forma siguiente en esta Villa de Magaña. (Va del pecado original a la Encarnación, venida de Ntro. Sr. Jesucristo para remedio de todo el género humano ofreciendo el sacrificio de su vida en la Cruz) Mostramos arrepentimiento de nuestros pecados, agradecimiento y satisfacción por tanta recompensa ordenamos, fundamos y establecemos esta Hermandad y Cofradía bajo el Glorioso Título de la Santa Vera Cruz y en la forma y manera contenidas con sus reglas y ordinaciones siguientes: Capítulo primero. De cómo, quiénes y cuántos han de ser recibidos en esta Cofradía. Hijos de católicos, fieles cristianos, que no tengan en menos o en poco ser cofrades, buenas y honestas costumbres, se inscribieren en este libro, den parte al Abad y lo asiente en el día de la Cruz de Mayo o día de San Roque, fiesta Santa en la villa. (Tienen que pagar: -menos de 20 años = 3 reales; de 20 a 30 años = 4 reales; de 30 a 40 años = 6 reales; de 40 a 50 = 8 reales; más de 50 años = 10 reales) (Para ser admitidos solo sirve la unanimidad, toda la Cofradía. Solteros, muxeres en igualdad, con separación en procesiones y otras funciones) Capítulo segundo. Número de cofrades.

No hay número fixo, sean admitidos todos los que quieran. Capítulo tercero. Oficios de la Cofradía. Página 24


LAS COFRADÍAS EN MAGAÑA [II]

José Pascual Herrero

Rector, el cura. Un abad, un mayordomo, un portero. Que cada uno haga lo que conviene según su oficio. Que el Rector elija a los oficios. Que el Rector, el abad y el mayordomo decidan –para no reunir a toda la Cofradía- sobre las cuestiones que vayan surgiendo.

el Rector, el Abad y el Mayordomo. Deben corregir los excesos de los hermanos si pareciera necesario.

Capítulo cuarto. De lo que se ha de observar en las Congregaciones.

Capítulo décimo. Si los electos no aceptan sean expelidos por su renuencia.

Guardar secreto de lo tratado, no propalar, bajo pena de 1 libra de cera la 1ª vez, privarlo de entrar en la Congregación la 2ª vez; y borrarlo de Hermano, sin derecho a los sufraxios y pagar la multa que imponga el Rector o abad.

Capítulo undécimo. En igualdad de votos decide el Rector.

Capítulo quinto. Lugar para las Congregaciones. En la Iglesia parroquial de San Martín de la villa de Magaña o en otro lugar o iglesia que fuese señalada por Prelados del Obispado. Capítulo sexto. Pena si se saliese de Hermano. Se la hará al sufragio de entierro como se dice más adelante. Que no se le digan misas. Que pague una multa de 12 reales sin remisión. Capítulo séptimo. De los días que Cofrades y Cofradesas han de asistir a Misa. Día de la Santa Cruz de Mayo, día de Difuntos – infraoctava-. Bajo pena de 1 quarterón de cera; y si fuera hermano con oficio de cofradía ½ libra de cera. Capítulo octavo. Sobre Congregaciones Generales y otros asuntos. Ítem ordenamos que el Día de la Santa Cruz de Mayo se junten antes de mediodía el Rector, el Abad y el Mayordomo en la Santa Iglesia de San Martín convocando al Abad y Mayordomo del año antecedente y secretamente hacen elección de nuevos oficiales para el año en que se sigue lo que se publicará en la Junta General. Después, en el mismo día y lugar, tomando cuentas los nuevos de los salientes y firmando

Capítulo noveno. Sobre ¿reelección? No admitir reelectos bajo carga de 1 libra de cera de multa a los electores, cada uno.

Capítulo duodécimo. Tomar con rigor las cuentas a los que salen por los entrantes, se les den las gracias y sirvan de ejemplo y se les multe en proporción a los negligentes. Capítulo décimo tercero. Que cada cofrade o cofradesa esté obligado u obligada a rezar por el Hermano que muere, si fuere eclesiástico el salmo. Capítulo décimo cuarto. Asistir a entierro y misa de difunto bajo pena de 1 cuarterón de cera si no hay causa lexítima. Los de oficio, pena de 1 libra. Capítulo décimo quinto. Missa. Cada hermano celebre media misa por cada hermano que muera, pena 2 reales por cada ½ misa sin cumplir (distinguiendo tiempo de la Sta. Cruz de Mayo a Infraoctava de Ánimas o viceversa) Capítulo décimo sexto. Celebrar misa por hermanos vivos el día de la Sta. Cruz y por difuntos el día de la octava de Difuntos. Se pague seis reales en cada caso.

Capítulo décimo séptimo. Que asistan a la procesión del Jueves Santo el Abad y el Mayordomo. Que nombren personas para llevar la imagen del Sto. Cristo e insignias para el buen orden y devoción. Cumplir bajo pena. Capítulo décimo octavo. Atender a los enfermos bajo pena de 2 reales, 45 el Abad. Encargar a otro hermano que haga tu turno. Capítulo décimo noveno. Si un Hermano enfermo tuviese grave necesidad de alimento corporal el Abad y algunos hermanos pidan por las puertas implorando Página 25


LAS COFRADÍAS EN MAGAÑA [II] caridad hasta que el mal remita. Capítulo vigésimo. El Abad da y toma razón de cada misa de la Sta. Cruz y Difuntos para evitar… ¿floxedad?

Capítulo vigésimo primero. Asentar por nombre y apellidos a todos los cofrades y los pagos que deban hacerse. Capítulo vigésimo segundo. Que el portero avise por las puertas cuando el Abad se lo mande (no los días fixos). Si no asisten paguen 2 reales. Capítulo vigésimo tercero. Asistir a Juntas Generales o pagar 2 reales si no hay causa justificada que el Abad conocerá. Capítulo vigésimo cuarto. Acuerdo de la Cofradía el día de San Roque año 1821. Que el portero cobre las limosnas de misas por hermanos finados para lo que tendrá lista de todos los hermanos vivos y al día inmediato que muriere un hermano salga por las puertas a recoger la limosna. (Hay hermanos que no pagan con puntualidad) También cobrará la cuota de entrada de nuevos cofrades. Dará al mayordomo. Dar recaudación al Abad y este al Cabildo para sufragios. 1834 y sucesivos. Aparecen limosnas recaudadas. Hay entrada de nuevos cofrades. Entre los apellidos: Montes, Lafuente, Pérez, Valer, Ruiz, Martínez, palacios, Gómez, Córdova… 1841, 16 agosto. Aparece Baltasar de Casas y su esposa Felicia Domínguez atrasos 3 años 10 rs. Y otros apellidos: León, Moreno… Visto el desprecio de algunos hermanos que faltan a actos de la Comunidad y se niegan a pagar multas que imponen los estatutos, determinan por unanimidad…, si se negaran en adelante a pagar multas, sean borrados de este libro y hermandad. Acordado en la Iglesia de San Martín fecha at supra. Firman Tiburcio Ruiz de Apoda-

José Pascual Herrero

ca, Domingo Martínez, Pedro Martínez, Francisco Martínez, Juan Gómez… Anguiano, Martín León, Rafael Lafuente. Otros datos.- Siguen más entradas de cofrades, edad, etc. Apellidos: La Seca, Anguiano, Montes, Orte, Domínguez, Ruiz, Zamora, de Córdoba, Gómez, Alcalde, Recio, Zapata, Pascual, de Barcena, Matute, La Santa, Manzano, Bachiller, Sarnago, Herrero, Izquierdo, Jiménez, Blanco, Soria, Duro, Sainz, Mallende. 1761.- Entran 21. Visitador de Albelda, Logroño. Obispado. Buena letra. Sin agravio (cuentas bien entregadas) Pide que sean amables y puntualidad. Firman Cargos y data Laseca y Santiago de Córdoba. 1764, nueva visita. 1771, 23 julio. Visita, bien, pero amenaza de excomunión.

1795, 26 maio. Visita Veracruz de Magaña. Se mantiene de nogales, limosnas y entradas Hnos de 1784 a 1793, sin agravio, aprueba y confirma. Siga puntualidad y sin dolación cada año. Anotan una imposibilidad de cobro por 1329 reales, alcance. El cura les notificará en quince días que deben pagar las cantidades alcanzadas, incluso que se valgan de la justicia real y repongan en los Archivos, con ventas de bienes o lo que sea, dichas cantidades, multa en ducados y apercibimiento de excomunión. 1827, acta 9 noviembre. Cura don Roque Ernáez. Comprueba que no se ha cumplido lo mandado en 1795. Ordena que se cumpla. 1827, 21 noviembre. Mismo cura. Recuerda haber hecho saber en el Ofertorio de la Misa Mayor en la Iglesia de San Martín de Magaña el decreto anterior, no se han llevado cuentas durante largos años. D. Celestino de Córdoba, mayordomo de 1802 a 1822, ha ido pagando la cera y el aceite, de los nogales, pero era insuficiente. 1828, 9 julio. Visita. Se ven no cumplidos los asientos de cuentas, salvo de 1802 a 1822, por la devoción de D. Celestino de Córdova, que recoge la cosePágina 26


LAS COFRADÍAS EN MAGAÑA [II] cha y atiende la cera, etc. y lleva cuentas. Anota alcances de Celestino de C-. y Ángel Izquierdo, (1823) José Sanz, (1824) Pedro Herrero. Como faltan 1280 reales ordena el visitador al cura Ernáez que siga con celo las averiguaciones sobre el paradero del dinero, contra Pedro Valer, que los satisfaga, o en caso de haber fallecido sean los hijos y herederos y demás deudores. Que recurra a la Justicia Real. De 20 ducados y apercibimiento de exacción. Deberá hacerlo saber a los cofrades en la primera Junta. Nota posterior. El Infrascrito Cura ha hecho saber, leído y notificado el auto anterior, en la Cofradía y Junta plena celebrada den Magaña el día 25 de julio de 1828. Expone después las cantidades de varios deudores y sus nombres. 1845, según acuerdo día de S. Roque, hecha en 3 de mayo de 1845 aparece lista de Hnos. borrados de la Cofradía de la Vera Cruz por no haber pagado. Y esta otra lista de Hermanos. Eclesiásticos: D. Juan Benes, Cura de Cuzcurritilla; D.Roque Hernáez, Cura de La Redonda de Logroño; D. Tiburcio Ruiz, Cura de Ábalos; D. Eulogio Gómez, Beneficiado de Magaña; D. Isidoro Carrascosa, Beneficiado de Fuentes; José Esteban Herrero, Beneficiado de Cerbón; D. Alejandro Recio, Beneficiado de Valtajeros; D. Cirilo Izquierdo, Beneficiado de Cuéllar; D. Manuel Zamora, Beneficiado de Tera. Seglares: Varrio de la Solana = 24+28+29+17 =98. Varrio de la Vega =8+29 =37. Total =135. Forasteros: D. Felipe Gómez, de Madrid; D. Domingo las Heras, de Tera; D. Rafael Anguiano, de La Rubia; D. Manuel Izquierdo, de Valdelagua. Figuran también de Torrubia, Pobar, Fuentes, El Espino, Cerbón, TOTAL = 147 hermanos. Era Abad Cirilo Montes. Acompañado Juan Ángel Jiménez. Portero Matías Montes. Entran en la octava de Ánimas Nov. 1891 Dª Josefa de Córdova y García; doña Lucía de Córdova y García, hijas ambas de D. Celestino Córdova.

José Pascual Herrero

En 1852 son Eclesiásticos del pueblo: D. Eulogio Gómez, Presbítero Beneficiado; D. Alejandro Recio, Presbítero Beneficiado; D. Tomás Zamora, Tonsurado. Total =97. En 1864 son 58 hermanos incluidos forasteros. En 1872 son 38.

Lista nominal de Hermanos de Ntro. Sr. de la Vera Cruz año de 1862. Eustaquio Gómez – Policarpo Sanz – Juana Carrascosa – Domingo de Silos Sanz – Bonifacio Sanz – Gregorio Martínez –Felipa Martínez – Andresa Valer – Martín León – Mª de la O Izquierdo – Tomás Montes – Isabel Carrascosa – Fco. Martínez Heras – Juan Fco. Pérez – Trinidad Giménez – Pablo Montes – Guadalupe Gómez – Fco. Martínez Palacios – Manuela del Río – José Mª Zamora – Josefa Martínez – José Pascual – Fermina García – Eusebio Matute – Vicente Gómez – Pedro Martínez – Juliana Giménez – Josefa Izquierdo – Santos las Heras – Miguel Gómez – Eduardo Marín – Crescencio Calvo – Leandro Herrero – Pedro Gómez – Tomasa Recio – María Montes Casado – Pedro Herrero Martínez – Patricia las Heras – Josefa las Heras – Mª Cruz Anguiano – Isabel Martínez – Francisca Martínez – Martín Córdova – Francisco Delso – FORASTEROS.- Roque Hernández – Tiburcio Ruiz – José Herrero – Juana Hernández. TOTAL = 49 hermanos. 1864.- Entra Martín de Córdova como mayordomo. Buena letra, pulcritud. Sale en 1865. 1869.- Santa Visita. Sellada en Fuentes de Magaña. Rotulados 1870 o 1871. 1879.– Santa Rectoral Visita de Magaña. 1 de julio. Inversión legítima. Gabino, obispo de Calahorra. 1896. Acaba el libro. Firma Matías Mendoza.

COFRADÍA DE SAN ROQUE.- El día de San Roque de 1861.

Mª Tomasa Ximénez, de edad… --

Isidro Gómez -- Mª Cruz Casado -- María de las Heras – María de Gaya. Hay nuevos cofrades en 1862, etc., pero en número no significativo. De todos modos hay una DILIGENCIA para anotar los Hnos. que faltan por anotar. Listad 26+58+14=95. (Entre ellos Patricia Córdova, Francisca Córdova, Domingo Córdova. En 1810 registra OFICIOS: Abad – Joaquín Zamora acompañado de Domingo Marín Ortega. Es mayordomo –por devoción- Celestino Córdova. En 1826 pagar 9 sept bajo multa. Son 160 hermanos. Hay ausencias por campaña militar. Todo esto está incluido en actas de la Vera Cruz. Página 27


EL RINCÓN DE LA POESÍA Tu Primera Comunión Día de la Comunión, día de paz y alegría, que la podáis recordar los días de vuestra vida. Hoy es por primera vez que os acercáis al Sagrario a recibir con pureza a Jesús Sacramentado. Habéis de hacer juramento como el valiente soldado que al grito de ¡Viva España! se vio la muerte en los labios. Veréis que el Niño Jesús tiene una pequeña casa desde donde nos pide amor y nos lo pide sin palabras. Del hogar es donde nace el amor junto al respeto, de la buena educación los padres son los maestros. El niño bien educado puede ser buen orador puede llegar a ser sabio y también buen profesor. Pedirle al Niño Jesús por tantos niños sin padre, por la paz del mundo entero que mana chorros de sangre. Pedirle al Niño Jesús por la paz de nuestra España, que todos la defendamos ganando así la batalla. Veo por televisión bellezas grandes, muy grandes, y alzo los ojos al cielo y su belleza es más grande. Veo correr las estrellas en un cuadro azul muy grande mirándose en el espejo de la luna cuando sale. Cuando la ven que ha salido tan bella y tan placentera dando su luz y calor a los cielos y a la tierra. Y al amanecer la aurora veo aparecer el sol con sus rayos que iluminan dando luz y calor, abrazado al mundo entero, a las montañas y valles, a los jardines y flores, a las fieras y a las aves. Perdona, niño querido, si no te gustan mis versos, ni soy poeta ni sabia ni estudié en ningún colegio. Son palabras de un amor fijadas en un espejo, que no se rompe ni muere ni pone cara de viejo. Si sabéis cuál es el pintor mirándoos en tal espejo adivinaréis su nombre. Un beso muy fuerte. ESTEFANÍA HERAS. Poema facilitado por Epifanía (Epi) Nota: La tía Estefanía, “la tia Coja”, siempre compuso “versos” No era sabia ni estudió en ningún colegio pero tenía sin duda una especial sensibi lidad para mostrar con sus ri mas su gran cariño a Magaña, al castillo, a las gentes.

Poemas de Leandro Heras Recio, magañés casado en Villarraso ALTAS TIERRAS DE CASTILLA

¡Árida es mi tierra brava! Que entre rocas y montañas hay un pueblo que adoraba, pueblo humilde y sencillo que es Magaña. En él di mis primeros pasos, ¡qué añoranza! ¡Al ver que la gente se marcha! Yo no puedo ver cuando la gente falta… Cuando vuelvo por tus calles… y no hay nada, nada… Pueblo mío, siempre te quise… y te quiero… Una cosa me alegra el alma: El castillo, joya muy apreciada. Salí pequeño de ti pero olvidarte no puedo. ¡Cuánta tristeza sentí al abandonarte… Lejos de ti vi un mundo nuevo y ahora añoro, al abandonarte tus gentes, pueblo mío, sentirte en mis pensamientos y afanes. Lloro por mi añoranza de nuevo. ¡Qué alegría siento cada vez que puedo verte! yo con ansia me despido, olvidando tantas penas cuando a tus lares vuelvo. Juro a Dios que no te olvidaré y siempre deseo verte! Adiós, mi querido pueblo.

AL CASTILLO ¡Oh, esplendoroso castillo, cuánta grandeza hay en ti! Baluarte de bravura y de recuerdos, a mí me llenas el alma. Saber qué calle habitaron los grandes, con sus batallas y hazañas… En tus estribaciones chocaron grandes lanzas y aun espadas. Tú eres vigía atento, fiel guardián del pueblo que siempre adoraba. Dos ríos riegan tus pies que al Ebro llevan sus aguas. Río MONTES, escondidas van tus aguas mansas; y al pasar por mi pueblo las entregas al ALHAMA. En tus riberas ¡qué cantos de pajaritos nos alegraban el alma! Adiós, PUEBLO, y adiós, CASTILLO, nunca podré olvidar lo mucho que os he querido. En CASCARITA nº 10, desde Villarraso, Ángel Casas, colaborador de esta revista, ya homenajeaba a Leandro por su amor a Magaña: su pueblo, que no se lo tocaran.

Poemas facilitados por Raúl Heras, sobrino de Leandro.

JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ Poesía a MAGAÑA Ya duermen con suave canto melancólicos jilgueros. La tarde. Bañado llanto de plata, cierra quimeros. Besos. El sol enamora con purpúreos colores Magaña, que blanca aurora rocióla con mil amores. Todas mis tierras amadas despiden al sol errante entre rojas llamaradas vestido de tul diamante. Va de arreboles sembrando, a esconderse en la pradera.

Jesús Marín Ruiz, magañés, hijo del tío Damián y la tía Juana. Ya ha colaborado en otra ocasión, con su sensibilidad poética. En esta nos ha enviado unas estrofas que compuso en el Seminario de El Burgo de Osma a los dieciséis años, allá por 1953, cuando su familia ya vivía en Fuentes. Página 28


RECORDANDO A SORIA Con todo mi cariño a las maestras sorianas. Soria ancha, Soria pura, ayer poeta y guerrera, cuántos recuerdos de ti llevamos en la conciencia.

GERMÁN HERRANZ RILLO. ZARAGOZA, Abril 2016.

Se han callado las campanas y el crujir de las carretas, el silbar de los zagales y el aventar en las eras.

Se han borrado los caminos, los atajos y las sendas. Ya nadie limpia las fuentes, se hundieron las parideras. Qué sola te hemos dejado, Soria querida… ¡Qué pena! Tus hijos por todo el mundo cada instante te recuerdan.

Ya no rasgan las guitarras el silencio que rompieran cuando en horas de descanso rondaban a las doncellas.

Y quieren estar contigo sea el momento que sea en los meses de verano o cuando el invierno aprieta.

¿Y los niños que en hilera salían de las escuelas? Ellos, en viaje de ida, dieron silencio a esta tierra.

Recordar tiempos vividos andando por tus veredas desde el Urbión al Moncayo por la curva de ballesta.

Nota de CASCARITA. Germán, socio del Centro Soriano, guadalajareño vinculado a Huérteles y aficionado a la versificación, dedica este poema a un grupo de maestras sorianas, ya jubiladas, que comparten numerosos ratos en Zaragoza. Entre ellas varias asociadas a los Amigos de Magaña: Clara, Maribel, Nuri. Un saludo a todas y

GRACIAS, GERMÁN Convocatoria ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Domingo 21 de agosto, previsiblemente a las 12:00 horas, en el salón teleclub, con el siguiente orden del día: 1.- Lectura y aprobación acta 2015 2.- Información general presidente. 3.- Estado de cuentas. Año 2015 y primer semestre 2016. 4.– Presupu. Ingresos y gastos 2017. 5.– Edición del Libro de Historia de Magaña y su Patrimonio Monumental. (Información adicional). 6.– Renovación de cargos y/o nombramiento de otros miembros. 7.– Ruegos y preguntas. NOTA: Sorteos tradicionales al final de la sesión entre los socios presentes.

INFORMACIÓN . Economía. Presupuesto 2017 INGRESOS previstos. Cuotas, 207 x 20 = 4140,— Publicidad = 150,— Subvenciones…¿¿¿??? 500,— ¿¿¿??? Total ingresos previstos 4800,— Gastos previstos. Imprenta Blasco (J. Ramón Blesa) CASCARITA, sobres, calendarios… = 2700,— Dulzaineros = 900,— Teatro = 600,— Correos = 400,— Obsequios Asamblea = 100,— Otros gastos = 100,— Total gastos previstos =

4800,—

Para esta temporada de 2016, Semana Cultural, tenemos previsto un gasto adicional de 300 Euros para Observación del cielo. Y un pago de Transcripción de documentos, no cuantificado, aunque de escasa importancia. Página 29


Libro “Historia de Magaña y su patrimonio Monumental”. Tal podría ser el título a falta de la decisión final. Estamos a punto de concluirlo. Tendrá no menos de 400 páginas. Informará de la Prehistoria y de la Historia que Magaña atesora sobre todo desde que nuestras tierras y su cerro “del castillo” tuvieron importancia estratégica para defender la frontera de Castilla frente a Navarra. No faltará información posterior sobre la iglesia y ermitas, cementerios, castillo, puentes etc. Lo pondremos a disposición de la Asociación y del Ayuntamiento. La Diputación Provincial podría editarlo y gestionar su distribución y venta. Si la propia Asociación lo editase y distribuyese informaríamos del precio y preguntaríamos a los socios por el número de ejemplares que se comprometerían a adquirir. Daremos información precisa llegado el momento. Ya hace años que Carmen Gómez H. aportó unas fotos para la exposición. Izq.: Conchita, Corona, Conrado, Iluminada. Dcha.: X,X, Mendiola, Jacinto, Ángel, Víctor, ¿Amelio, Antonio…?, Pedrito, Santiago (músico), ¿Alejandro Isidoro?, Salvo, Ovidio, José y Pepe...

NOTICIAS Nacimientos. ¡Enhorabuena! --Jorge, nieto de Santos Ruiz Ruiz --Leo, nieto de Pili Virto Matute

Bodas: ¡Enhorabuena! --Justo y Mª Ángeles, hija de Ángel Gómez Heras. --Miguel y Sonia, hija de Urbano Zamora Martínez. --Javier y Lorena, hija de Esther Valer Matute. Fallecimientos. Nuestro pésame —Jesús del Barrio León, en Palencia. Miembro de nuestra Asociación.

Página 30


PRIMER

ENCUENTRO

DE

MAGAÑESES

EN

ZARAGOZA

Era sábado, 12 de marzo de 2016. La Asociación había sugerido a todos los magañeses y afines residentes en Zaragoza, y en Soria, celebrar un encuentro. Lo hicimos en el Centro Soriano y anunciamos como elementos animadores la proyección y charla sobre la iglesia de San Martín y una comida posterior. A la primera parte asistimos unas cuarenta personas y treinta y tres a la segunda. Damos el listado aproximado y resaltamos la presencia de Florencio García, hijo de Gloria, de la familia Córdova. Florencio, que por sus 87 años tuvo que ser acompañado por su hijo homónimo, mostró sumo interés por asistir al acto y comida y, posteriormente, expresó su extraordinaria alegría y satisfacción por haber compartido unas horas con tantos magañeses. No pudo asistir su primo Ángel Córdova, quien también lo deseaba. Nos acompañaron también Raimundo Lozano y su esposa Berta. Raimundo, como viene siendo habitual, trasladó sus impresiones a la columna del Heraldo de Soria, que reproducimos en la página anterior y que agradecemos. Y no quiso faltar nuestro buen amigo el sacerdote de Tejado, Castil, Bliecos y varias parroquias más, Florentino García Llorente. Ni Luis C., vicepresidente y socio. Relación de asistentes a la comida: Maribel, Luis Carramiñana e Isabel, Blanca Heras, Raúl Heras e Higinia, Blanca y M. Paz León, Arsenio, Luis, Cruz, Jandro y Sagrario, José y María Marín, Carmen Martínez, Hortensia, Pepe y Nuri, Félix Ruiz, Joaquín y Cati, Jesús Virto (y su carrito del oxígeno) y Eugenia, F. Esther, Alfonso, Isabel y José, Raimundo y Berta, Florencio padre y Florencio hijo. Tuvo la deferencia de acompañarnos el presidente del Centro Soriano, nuestro buen amigo Fernando García Terrel. A todos expreso en nombre propio y de la Asociación la gratitud por tan magnífica respuesta a nuestra convocatoria. Hubo magañeses que no pudieron asistir por múltiples razones, algunas de última hora. Todos hubieran querido estar presentes. A esta lista habría que añadir unos cuantos nombres de asistentes a la charla-proyección pero no a la comida, como Enrique y Anabel, Rocío, Susana y Aitor.

Para cumplir con lo especificado en nuestros estatutos tenemos la aspiración de convocar encuentros similares en Tudela, Barcelona y acaso Madrid. Para ello necesitaremos colaboración de residentes.

Página 31


PRIMER ENCUENTRO DE MAGAÑESES EN ZARAGOZA. Imágenes

Luis, Cruz, José Mª

Arsenio, Félix, F. Esther, Carmen

Nuri, Maribel, Fernando, Hortensia

Raúl, Higinia, Eugenia, Jesús, Joaquín

Eugenia, Jesús, Joaquín, Raúl, Higinia

Blanca, Higinia, Horten y “cantaores”

Maribel, Horten, Nuri, Jandro, María

Cruz, Luis, Luis Carramiñana, Isabel

Félix, Arsenio, MPaz, Sagrario, Carmen

Cruz, José, Alfonso, Isabel

Arsenio, Félix, Blanca, Fernando, Pepe

Jesús, Eugenia, José Mª

Florencio, Cruz, José Mª, Alfonso,

Joaquín, Blanca, Mari Paz

Luis,L.,Luis C., Florencio hijo y padre

Blanca y MPaz, Cati, Arsenio, Félix

Blanca y Joaquín...

Arsenio, Félix, MPaz, Carmen,

Fotos de distintos autores con algunas de las que Jesús Virto preparó un montaje “power point” que enviamos por e-mail. Para el futuro habrá que tomar en consideración las varias recomendaciones de socios y no socios: “Esto hay que repetirlo”. Maribel, Nuri, María, Horten

LA MANCOMUNIDAD DE TIERRAS ALTAS COLABORA CON CASCARITA

Página 32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.