4 minute read

11 El Karma de la Felicidad y el Sufrimiento

C A P Í T U L O 11 E l Kar m a d e la Feli cid ad y el S ufr im iento

8

Advertisement

El Buda enseñó que los sufrimientos de los reinos inferiores, Tan difíciles de soportar, vienen de las acciones negativas. Por lo tanto, nunca cometer estas acciones Incluso a riesgo de nuestra vida, es la práctica de los

Bodhisattvas.

ESTA ESTROFA ES SOBRE EL KARMA, o causa y efecto. Si nuestra acción es positiva, su resultado será positivo. Si nuestra acción es negativa, el resultado será negativo. Todas las acciones producen sus resultados correspondientes de manera similar, porque el karma es acción y reacción. Como el agua que fluye hacia abajo o el humo que flota hacia arriba, es algo natural, y no podemos discutir sobre ello o cambiar la forma en que funciona. Por lo tanto, debemos averiguar qué causas son beneficiosas y cuáles son dañinas, y actuar en consecuencia. Los reinos inferiores han sido descritos como profundos debajo de nosotros o lejos de la tierra. Pero podemos encontrar versiones más pequeñas de estos reinos en este mismo mundo, justo ante nuestros ojos. No es necesario mirar debajo de la tierra ni en ningún otro lugar, porque la guerra y el hambre están sucediendo ahora mismo, y son exactamente lo que se ha descrito como la miseria de los reinos inferiores. Todo este sufrimiento y dolor viene de las terribles situaciones que conocemos a través de la

experiencia personal o a través de los medios de comunicación. Esto es un hecho. No es algo que estoy diciendo para asustar a la gente o diciendo ser cierto porque se ajusta a mi forma de pensar. El karma, o causa y efecto, es un proceso natural, y es algo que debemos entender en profundidad. Para nuestro propio bien, aprendemos lo que causa alegría o dolor y luego seguimos este entendimiento en acción. Practicar así no es solo para nuestro propio beneficio futuro, sino también para el futuro de nuestros hijos y de todas las generaciones venideras. Debemos hacer un esfuerzo serio para no hacer nada que nos traiga sufrimiento y dolor a nosotros mismos o a los demás, como la muerte y la guerra. Si nos abstenemos de acciones negativas, por ejemplo, las diez acciones negativas que se enseñan en el Budismo (matar, robar, mentir, etc.), naturalmente crearemos un ambiente que traerá más felicidad y más paz a la vida de cada individuo, así como a países enteros y luego al mundo entero.

9

La felicidad en los tres reinos es como el rocío en una brizna de hierba— Su naturaleza es evaporarse en un instante. Buscar el estado supremo de liberación Que nunca cambia, es la práctica de los Bodhisattvas.

Comprender la impermanencia de todos los fenómenos en los tres reinos (el reino del deseo, el reino de la forma y el reino sin forma) nos impulsa hacia la liberación. Es crucial para nosotros entender que la liberación esta relacionada con nuestra mente. Las cosas externas, la felicidad y el sufrimiento externos o las condiciones que las provocan, no se pueden cambiar fácilmente. Nuestro cuerpo y las cosas externas siempre son limitadas. Por ejemplo, podríamos entrenar en un deporte como el salto de longitud, y podríamos mejorar cada vez más, pero hay un límite: no podemos ir más allá de los límites físicos del cuerpo. La mente, sin embargo, está libre de tales limitaciones, y su poder

puede desarrollarse continuamente. Si estamos tratando de mejorar esta vida, pero limitamos el progreso que podemos hacer dentro de nuestra mente, eso sería muy triste, incluso deprimente. Nuestra perspectiva y nuestra visión deben ser ilimitadas para que nuestra mente pueda evolucionar y alcanzar la liberación, que es vasta y más allá de toda medida.

10

Desde los tiempos sin principio, nuestras madres nos han cuidado;

Si ahora sufren, ¿De qué sirve nuestra propia felicidad?

Por lo tanto, para liberar a los ilimitados seres vivos,

Generar la Bodhichitta, es la práctica de los Bodhisattvas.

A veces pensamos que si tuviéramos mucho dinero, seríamos perfectamente felices. Pero todos sabemos que este no es el caso. Incluso cuando tengamos dinero, la felicidad y la satisfacción no vienen tan fácilmente. Una vez vi un documental sobre una niña pequeña que necesitaba tener transfusiones de sangre, pero su familia no tenía el dinero para pagar por ellas. Así que todos sus amigos de la escuela, que eran niños pequeños, ayudaron vendiendo sus juguetes. Todos lo precioso que tuvieran, osos de peluche, muñecas o animales de peluche, los vendieron y dieron todo el dinero para ayudarla. Ahora, los niños tienen sentimientos muy fuertes sobre sus juguetes. Incluso escuché que una vez, cuando la casa de una familia se derrumbaba, un niño corrió hacia atrás para buscar su juguete favorito. Cuando estos escolares sacrificaron sus propios juguetes para recolectar dinero para su amiga, no fue algo pequeño. Aunque materialmente podría no haber ascendido a mucho, para ellos era enorme. Mientras veía esta película, estaba pensando que podía dar una donación. Pero si lo hiciera, me sentiría avergonzado, porque incluso si diera muchos millones, en comparación con los regalos que los niños dieron de su corazón con tanto amor y sacrificio, mi regalo no sería nada.

Este verso subraya la importancia de saber que la verdadera satisfacción no viene de tener una vida fácil y mucho dinero. En estos días tengo una vida bastante cómoda, incluso tranquilidad, pero eso por sí solo no me da la mayor satisfacción. La verdadera satisfacción viene cuando puedo hacer algo que realmente ayuda a otra persona sin ninguna esperanza de obtener algo a cambio, como la fama o una buena reputación. La oportunidad de dar a la gente algo que realmente les beneficia trae la mayor satisfacción.