ALMAS noviembre 2021

Page 1

Publicación de Misioneros de Guadalupe Año LXXII

Núm.

863

Ejemplar gratuito

Noviembre


Papa Francisco

Audiencia General Patio de San Dámaso 9 de junio de 2021

Orar constantemente es una invitación, más aún,

una exhortación que nos hace la Sagrada Escritura. Pero, ¿cómo es posible rezar sin interrupción? Ésta fue la búsqueda del Peregrino ruso, que descubrió la oración del corazón, una oración breve que consiste en repetir, al ritmo de la respiración y durante toda la jornada: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador”. En efecto, en la vida necesitamos tanto de la oración como del aire que respiramos. Vivir estos principios no es fácil. Pero estamos llamados a hacerlos vida manteniendo el equilibrio entre trabajo y oración, es decir, intentando que el trabajo no nos absorba hasta el punto de no encontrar tiempo para orar y, por otra parte, estando atentos a que nuestra oración no se convierta en un espiritualismo que nos aleje del contacto con la realidad. Los tiempos dedicados a estar con Dios reavivan nuestra fe y esto se traduce en nuestra vida concreta.


Intenciones

P. Sergio César Espinosa González, mg

Universal:

Las personas que sufren de depresión

En noviembre tenemos la sana costumbre de orar por nuestros difuntos para que el Señor, por su misericordia, los haga participar de la gloria de los santos.

ecemos para que las personas que sufren de depresión o agotamiento extremo reciban apoyo de todos y una luz que les abra a la vida.

Sin embargo, orar por los difuntos no nos exime de hacernos solidarios en la oración por las personas que sufren, a veces, muy cerca de nosotros. Este año, el Santo Padre nos invita a rezar por quienes sufren depresión o agotamiento. Además de las dificultades ordinarias de la vida, hemos visto cómo la pandemia y sus consecuencias ha provocado gran cansancio en casi todos. No son pocas las personas que se han visto desbordadas por el agotamiento y/o están sumidas en la depresión por las pérdidas sufridas, los problemas familiares, el desempleo, la escasez o por el miedo. Unámonos en oración para acercarnos a quienes sufren y mostrarles nuestro cariño y apoyo, de modo que puedan ver la luz de la esperanza.


Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Año LXXII • Núm. 863 • Noviembre 2021

Papa Francisco Intenciones 3 Editorial 4 Página del lector 5 La conmemoración de difuntos en África 8 Acciones y proyectos de atención a los pobres en la Misión de Mozambique 12 Vida MG 14 MUSMI: Jangseung, el guardián de la aldea 16 Covid-19 y mi vocación al Sacerdocio Misionero 18 La conmemoración de difuntos en Asia 20 Infografía: Misioneros de Guadalupe en Japón 21 COFAMI Portada El P. José Carlos Romero R., mg, quien cumple 25 años de sacerdocio, celebra el sacramento del bautismo en Cuba.

Sitio web: www.misionerosdeguadalupe.org/almas/ f/misionerosdeguadalupe t@misionerosmg Línea Misionera: 800 00 58 100

DIRECTORIO

Director: Sergio Augusto Martínez Sánchez Diseño editorial: Enrique Ascencio Salgado Redacción: Cynthia F. García García Ilustración: Ana Patricia García Sagrero

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc, cp 06700, cdmx; editor responsable: P. Luis Alonso Yepes Cruz, mg. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, cp 14000, cdmx. Certificado de Licitud de Título y Contenido Núm. 16831. Impresa en Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Duraznos 1, esquina Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Alc. Xochimilco, cp 16010, cdmx. Tel. 5334 1750. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex. El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío xii aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos.


Editorial El ser humano, en cualquier cultura y religión, manifiesta su sed de trascendencia, de eternidad. La búsqueda constante de una vida mejor, querer alcanzar nuevas metas, buscar nuevos horizontes, conseguir nuevos descubrimientos y desarrollar la tecnología que prolongue y dé calidad a la vida de las personas, son la manifestación de su sed de eternidad. En las distintas misiones en donde trabajamos también podemos ver esos signos de eternidad. Cada cultura tiene sus propias expresiones para manifestar la fe en lo eterno. Para los cristianos, la sed de eternidad se sacia en Cristo. En Él se puede descubrir el camino que lleva a la vida eterna. Quien ha tenido un encuentro personal con el Señor Jesús, ve su vida transformada de tal manera que la percibe sólo como el anticipo de la fiesta del Cielo. Cristo Resucitado da sentido a nuestra existencia; su victoria sobre la muerte es la prueba de que no todo termina ahí, sino que –como nos lo enseña la fe– esta vida se transforma, no se acaba. Esta resurrección que aguardamos es la que nos hace caminar desde ahora en dirección hacia la eternidad. Elevemos nuestro corazón hacia lo alto, pidamos la gracia de tener en el corazón ese deseo del Cielo y de orar constantemente por aquellos que ya han partido, para que se alegren en el banquete del Reino y desde allá, nos acompañen con su intercesión a fin de reencontrarnos un día junto al Buen Pastor.


Página del lector Bertha Lila Izquierdo Cruz era trabajadora petrolera y su condición de vida era sana y estable, para nosotros, su familia, fue el medio que Dios utilizó siempre para darnos a conocer su Palabra. Estuvo muy interesada en ser Madrina de los Misioneros de Guadalupe, aportando su donativo mensual. Cuando se jubiló decidió hacer realidad su deseo de construir y vivir en su propia casa en Agua Dulce, Veracruz, por lo que constantemente viajaba; le gustaba mucho y se divertía sanamente. De acuerdo a sus posibilidades, participaba con los servicios de la Iglesia y su comunidad cristiana. En 2012 empezó a decaer físicamente y comenzaron las visitas a los hospitales y médicos particulares, enfrentando con gran fe su enfermedad; con mucha alegría, vimos cómo salió triunfante de ese mal, logró ganar la batalla de la mano de Dios. Continuó con sus pendientes y vida cotidiana, integrándose a su comunidad de la Parroquia de San José y participando en las fiestas patronales. A mediados de diciembre de 2018, estando en su casa en Agua Dulce, sufrió una caída en su cuarto. A partir de entonces, se le veía muy adolorida y los médicos le diagnosticaron una enfermedad que no pudo superar. Falleció el 25 de mayo, sin manifestar dolor o cansancio, se fue alegre y contenta por estar siempre con Dios y aceptar conscientemente su voluntad. Nos sentimos muy orgullosos de ella, fue un gran ejemplo y ahora se encuentra descansando en el Reino. ¡Que Dios, nuestro Señor, la tenga en su santa Gloria! Antolin D. C. ¡Este espacio es tuyo! Cuéntanos brevemente tus experiencias de fe y ayuda a las Misiones y aquí las compartiremos. Escríbenos a las direcciones en la contraportada de la revista o al correo: almas@misionerosdeguadalupe.org

4


La conmemoración de difuntos en África P. Javier González Martínez, mg

¿En qué sentido la muerte de alguien nos ayuda a entender la fe religiosa de los africanos? Se puede decir que la muerte de alguien muestra creencias (tal vez vagas) en la vida después de la muerte. ¿Por qué? En una reunión comunitaria grande e importante, donde se tiene un cadáver, los ancianos rezan y evocan al dios de ese particular “fulano” y se mencionan nombres muy famosos y queridos (por ejemplo, de personalidades massai que fallecieron) a fin de ser intercesores de sus oraciones (ante Enkai, Dios). En otras comunidades africanas, daban sepultura a sus muertos, en lugar de simplemente dejarlos en el campo; es relativamente muy poco el tiempo en que comenzaron a tener conocimiento y fe en la vida después de la muerte.

¿Qué sucede inmediatamente después de la muerte de una persona en un ambiente africano? A quien muere se le sepulta rápidamente, sin mayor rito u oración; los enrollan en un cuero o piel,


noviembre 2021 I

ponen espinas alrededor de su cuerpo para que los animales salvajes no puedan escarbar y comérselo, y procuran lo más posible no mencionar directamente su nombre después de su muerte, para no entristecerse. En otros ambientes, según testimonios de algunos misioneros, particularmente del sudeste del continente, hay lugares donde no hacen memoria de quienes acaban de fallecer; mucho menos acostumbran celebrar los aniversarios de sus fallecidos. ¿Por qué conmemoran los africanos a sus difuntos? Hay razones de peso que justifican la celebración de los difuntos, por ejemplo: confirmar el lugar que el fallecido tiene en la comunidad; dejar claro que la persona pasa a formar parte de los ancestros; éstos, tienen peso en la consolidación de los lazos familiares. La comunidad (del clan familiar o de la tribu) se expande en el más allá. Otro motivo que justifica la conmemoración del difunto puede ser el miedo; no hacer memoria del que ya ha partido podría traer desgracias a la comunidad. 6

¿Hay alguna distinción particular para quienes en vida tuvieron algún rol sobresaliente en la comunidad? Si el muerto fue una gran figura en la comunidad, lo entierran en medio del gran corral, donde pasan la noche, junto con las vacas, para que en su dormición y descanso puedan escuchar con gusto el sonido de las pisadas de sus queridas vacas; es lo más preciado que tuvieron en vida. Otra muy genuina tradición está ligada al asunto de los ancestros. “Ancestro” es aquel que precede al que existe en el mundo, pero esa precedencia tiene un influjo particular en quienes quedan, por ejemplo, respecto del nombre, de la línea genética, del ejemplo moral dejado. ¿Dónde conmemoran normalmente a los difuntos en África? Antes de que las religiones mundiales (como el cristianismo) presentaran otras formas específicas de conmemorar, los africanos solían tener a sus difuntos en casa, brevemente, para luego encaminarse al


I noviembre 2021

campo y depositar el cuerpo del difunto. Al pasar del tiempo, la materia del ser humano se consumiría. ¿Dónde entierran los africanos a sus difuntos? Conmemorar a los difuntos en África conlleva otro importante componente: “el lugar de descanso”. Por lo general, los africanos adultos terminan donde comenzaron, es decir, un buen número de comunidades africanas llevan a descansar a sus difuntos, ahí donde nacieron, y generalmente lo hacen en el terreno familiar. Por cuestiones sanitarias o porque el terreno familiar es muy pequeño, otro

lugar donde “el caído” termina es el cementerio municipal. En algunos ambientes, el espacio donde alguien termina su peregrinar en la tierra es simplemente el campo; ahí se consume su cuerpo. En ciertos lugares hay tabú en relación a la visita de extraños al cementerio; es sólo el miembro de la comunidad –y no otros, a veces ni siquiera el ministro religioso– el autorizado a sepultar o visitar al difunto. Se han presentado importantes cambios entre los africanos evangelizados respecto a la manera de conmemorar a sus difuntos, pero esto sería parte de otro análisis.


noviembre 2021 I

Acciones y proyectos de atención a los pobres en la Misión de Mozambique P. José Roberto Cruz Pérez, mg

Los Misioneros de Guadalupe llegamos a Mozambique en el año 2000 cuando el país estaba recuperándose de una guerra que habían sufrido por varios años, por lo tanto, cuando llegamos, Mozambique era considerado el tercer país más pobre del mundo; ahora, 20 años después, la situación no ha cambiado, pues según la onu, es el sexto país más pobre a nivel mundial y hay un alto número de desempleados, lo más curioso es que Mozambique es rico en materia prima, el problema es que no saben cómo explotarla y terminan vendiendo carbón mineral, maderas preciosas y oro a empresas internacionales que están saqueando al país. Es en esta realidad en la que los Misioneros de Guadalupe anunciamos el Evangelio.

Sabemos que no puede haber una fe sin obras, y que la Misión nos obliga a ayudar al prójimo para que pueda tener un mejor estilo de vida, es por esto que nos hemos esforzado en apoyar a nuestros hermanos de diferentes formas, aunque 8

de manera constante, con la educación, pues contamos con internados y escuelas dentro de nuestras misiones, las cuales se esfuerzan en dar las herramientas a los jóvenes para que tengan la posibilidad de una preparación de calidad que les


I noviembre 2021

permita realizarse y tener opciones para una vida mejor.

Escuela Comunitaria Cristo Rey

Internado Masculino Cristo Rey

La escuela recibe a los alumnos de octava clase hasta la décima segunda clase, que en México equivale a la secundaria y la preparatoria, se encuentra en la Parroquia de Cristo Rey de Jecua y recibe alrededor de 700 alumnos por año, es considerada una de las mejores escuelas de la Provincia de Manica (provincia es, para nosotros, un estado). Podemos dividir a los alumnos en tres grupos: los que pagan sus gastos con dinero (hijos de gente con posibilidades de estudiar en esta escuela que es reconocida); los que pagan con producto (leña, carbón, maíz o su cosecha), y los que

En la Parroquia de Cristo Rey de Jecua se encuentra este internado masculino que tiene capacidad para recibir hasta 60 alumnos, por la pandemia se encuentra al 50% de su capacidad; recibe a jóvenes con deseo de estudiar, les ofrecemos un lugar digno y al mismo tiempo una formación cristiana; tenemos algunos jóvenes con beca porque no cuentan con los recursos para pagar los gastos del internado. En este momento el encargado es el P. Juan Leonardo Reyes Gaspar, mg.

9


noviembre 2021 I

pagan con trabajo (cuidan los jardines de la escuela, ofrecen su trabajo como albañiles o carpinteros, herreros, etc.); esta manera de colaborar con la escuela, sólo para darnos una idea, hace sentir a las familias y jóvenes partícipes en el pago de su educación, dándoles dignidad. El Director es el P. Joaquín Toris Acosta, mg. Internado Femenino del Centro de Chikweia Se encuentra en la Parroquia de San Antonio de Machipanda, en el Centro de Formación Chikweia, que es administrado por nuestras Misioneras Laicas Asociadas. Tiene capacidad para recibir a 40 jovencitas del nivel secundario, aunque en este tiempo de pandemia sólo tenemos 15 señoritas. La mayoría son de comunidades de la parroquia y la familia apoya con una cooperación económica para comprar alimentos y otra parte la pagan con maíz, los costos son muy accesibles para evitar que esto sea una limitante en la formación de las internas, además, algunas señoritas pagan menos, pues son apoyadas por nuestros Padrinos. La Directora es la Lic. Loyda Avendaño Martínez, mla. 10

Escuela Comunitaria San Juan Pablo II También se encuentra en el Centro de Formación Chikweia y recibe anualmente 400 alumnos que estudian la secundaria. Por la situación, la contribución de las familias es mínima, apoyamos económicamente a algunos de nuestros alumnos para que puedan estudiar, también es considerada una de las mejores escuelas de la Provincia de Manica. La Directora es la Lic. Paula Salazar Martínez, mla, y la administradora es la Lic. Brenda Carrete Guillén, mla. Tratamos de dar todo por las misiones, llevando esperanza y consuelo a la gente, esto es posible sólo con la ayuda y colaboración de nuestros Padrinos. Te invitamos a conocer más sobre la labor educativa en Mozambique, consulta el artículo completo, escanea el código:



Vida MG P. José Carlos Romero Rocha 25 aniversario sacerdotal

Redacción Almas

El P. José Carlos Romero Rocha, mg, nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1959, en la familia formada por los señores Teódulo Romero Martínez y Elisa Rocha Hernández. Ingresó al Seminario Mexicano para las Misiones Extranjeras en 1991. Realizó sus estudios de Teología en la Universidad Intercontinental. Fue ordenado sacerdote en la Capilla del Seminario Mayor de Misiones el 17 de noviembre de 1996 de manos de Mons. Onésimo Cepeda Silva. Ha colaborado en el Centro de Orientación Vocacional en Villa-

hermosa, Tabasco, y en la Ciudad de México, donde también ha colaborado como Coordinador del Departamento de Pastoral Vocacional. Además, ha compartido la Buena Nueva en las Misiones de Angola, Kenia, Perú y Cuba. Actualmente se encuentra en México para realizar sus estudios de Maestría en Espiritualidad. El P. José Carlos comenta que su vocación nació cuando conoció las experiencias de algunos sacerdotes misioneros en el continente africano, lo cual lo motivó para seguir la vida religiosa y llevar la Palabra donde más se necesita. Con mucho entusiasmo celebramos en este mes sus 25 años de sacerdocio y pedimos que el Señor lo bendiga abundantemente con muchos más años de servicio misionero. ¡Muchas felicidades P. José Carlos!


Santos

Misioneros San Andrés, apóstol Festividad: 30 de noviembre San Andrés nació en Betsaida, en Galilea. Su padre fue el pescador Jonás y su hermano, el apóstol san Pedro. San Andrés fue discípulo de san Juan Bautista, a quien se unió cuando comenzó a predicar. Una tarde, Jesús volvía de su ayuno cuando san Juan Bautista lo vio pasar y exclamó: “He ahí el cordero de Dios”; entonces, san Andrés se levantó y se fue tras el Mesías. En un inicio, san Andrés sólo iba a escuchar a Jesús y luego volvía a sus quehaceres; su resolución fue definitiva cuando el Salvador lo llamó para convertirlo en “pescador de hombres”.


Compartió la Buena Nueva en Grecia y Turquía, incluso predicó durante su martirio en Patras: murió atado a una cruz con forma de “X”. Es patrono de la Iglesia Ortodoxa de Rusia y Escocia. Oración a san Andrés, apóstol Señor, tú que llamaste al apóstol San Andrés a dejar las redes a orillas del mar de Galilea para hacer de él un pescador de hombres, te pedimos por su intercesión que nos concedas ser fieles a la vocación apostólica que hemos recibido en nuestro Bautismo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Museo Misionero Intercontinental

Jangseung, el guardián de la aldea Mtro. Alberto Juárez Espíndola

El jangseung es un tótem que la mitología coreana considera como un guardián o espíritu protector. Es utilizado para diferentes situaciones, pero su función principal es la de marcar los límites de las aldeas y ahuyentar a los demonios. De ojos grandes y boca abierta, posee un aire aterrador, humorístico o solemne. Suele estar adornado con inscripciones y detalles que describen su personalidad y género. Existen tótems masculinos y femeninos, elaborados de madera, piedra o cemento. Por su tamaño y exuberancia, son símbolo de la vitalidad de cada pueblo. En algunos lugares, el jangseung es adorado como deidad y se le hacen ofrendas como agradecimiento por la protección recibida. Acércate al Museo Misionero Intercontinental y conoce más sobre las tradiciones de Corea. Descubre más de este proyecto en nuestra fanpage de Facebook: f/museomisionero


noviembre 2021 I

Covid-19 y mi vocación al Sacerdocio Misionero Sem. Ismael Agustín Flores Ortega

Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, en el periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021, vivimos una experiencia distinta en el Curso Introductorio al Seminario de Misiones de los Misioneros de Guadalupe en Guadalajara. Al comienzo del curso me sucedió algo parecido a lo que vivió el judío convertido al cristianismo y médico psiquiatra Viktor Frankl en los campos de concentración: “Descubrir que había algún rastro de arte en un campo de concentración es sorpresa suficiente para quien no estuvo allí, pero tal vez se asombren aún más al enterarse de que también había un sentido del humor; por supuesto sólo un débil rastro, y tan sólo por pocos segundos o minutos. El humor era otra de las armas que tenía alma en su batalla por la auto-preservación. Es bien sabido que el humor, más que cualquier otra cualidad 16

humana, permite al individuo adoptar una actitud distante frente a lo acontecido, y constituye la posibilidad de sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por unos segundos.” Dejar a mi familia en medio de la pandemia sin seguir apoyándolos de manera económica y que ahora ellos me apoyaran, fue un reto a vencer. Al ser llevado a mi “campo de concentración” (en un sentido positivo) para discernir mi vocación al sacerdocio misionero, junto a 12 compañeros que también apostaron por Cristo, vino el humor del que Viktor nos


I noviembre 2021

habla, él en Auschwitz y nosotros, al servicio de Dios, rezando por el cese de la pandemia. Mientras transcurría el año fuimos enterándonos de noticias, gratas y no tanto, en mi caso, la pérdida de tres familiares y el riesgo de contagio de mis papás. Las clases y actividades nos mantenían ocupados, pero siempre al tanto de nuestra familia. La alegría y la risa siempre estuvieron presentes en este año formativo y fue lo que

dio vida a esas noticias malas que recibíamos. Por tanto, invito a todos los jóvenes que están en discernimiento vocacional sacerdotal, a que se entreguen generosamente a Dios, que vivan un encuentro con Jesús, y en especial, con Jesús Misionero. Agradezco a nuestros Padrinos y Madrinas, que nos apoyan con sus oraciones y ayuda económica, más en estos tiempos de pandemia, que Dios los recompense al ciento por uno, en bienes espirituales y materiales. Sigan orando para que Dios nos ilumine en esta nueva etapa de Filosofía. ¡Dios los bendiga! 17


La conmemoración de difuntos en Asia

P. Ramiro Zúñiga Garibay, mg

Es un placer compartir con todos nuestros bienhechores algo de lo que nos toca vivir en las misiones en Asia. Abarcar un continente sería pretencioso y falso, pues Asia es un mosaico de culturas y expresiones que a veces tienen trasfondo común, al mismo tiempo, con rasgos propios y característicos de cada país que forman este enorme continente. Les compartiremos lo que es la conmemoración de los difuntos en Corea, una de nuestras tres misiones de Asia. En el país de la mañana en calma no existe, como en nuestros países latinoamericanos de mayoría católica, un día para recordar a los difuntos. Aquí, existen tres días importantes para recordar y pedir por los antepasados difuntos: en la celebración del Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino, el Día de Acción de Gracias por las cosechas y la víspera del aniversario de la muerte de una persona. Para la minoría católica, aunque está menos arraigado que las tres anteriores, existe una cuarta fecha para recordar a los seres queridos que se han ido y 18

es el día de los fieles difuntos del calendario católico. En las dos primeras conmemoraciones, el Año Nuevo Lunar y el Día de Acción de Gracias, se reúnen las familias en la casa de los padres. Cuando ellos ya se han ido se reúnen en la casa del hermano mayor. Con anticipación los anfitriones de la casa han preparado todo lo necesario para el altar. A veces con ayuda de las otras mujeres de la familia, otras veces, cuando sus actividades no se los permiten, comprando diferentes alimentos, frutas, pastel de arroz, licor, incienso u otras cosas que los antepasados hayan manifestado gusto por consumir.


Existen tres días importantes para los antepasados difuntos: la celebración del Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino, el Día de Acción de Gracias y la víspera del aniversario de la muerte de una persona

El trabajo de preparación de lo que se utilizará para la ceremonia es de las mujeres de la familia. Los anfitriones ayudan a poner el altar o mover los muebles para poder hacer la reverencia profunda llamada “chesa”. Para estas celebraciones el gobierno concede tres días de descanso. El primer día es para reunirse en familia. Las carreteras se saturan, lo mismo que los trenes y aeropuertos. El segundo día es para la celebración en sí y el tercer día es para regresar a sus casas. El segundo día es el indicado para la celebración, no se puede adelantar o posponer. Ese día todos se levantan temprano y se visten de manera formal,

a veces con ropa tradicional, y empieza el movimiento en la cocina. Calentar la comida y ponerla en la vajilla apta para tales celebraciones. El altar para presentar las ofrendas ya está preparado de manera apropiada con vasijas e incienso, así como la tableta donde se escriben los nombres de los difuntos y los tazones propios para las ofrendas. Conoce más sobre las tradiciones coreanas, lee el artículo completo escaneando el siguiente código:

19


Sé parte del cambio,

desarrolla tu potencial. ALTA CALIDAD

ACADÉMICA UIC Instituto Intercontinental de Misionología LICENCIATURAS · Filosofía · Teología POSGRADOS · Maestría en Misionología · Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura DIPLOMADO EN LÍNEA · Acontecimiento Guadalupano en la Experiencia y Tradición de México

Sí. En la

es posible.

Sé orgullosamente UIC. Modelo híbrido

INSCRIPCIONES ABIERTAS

CAMPUS SUR

Insurgentes Sur 4303 Santa Úrsula Xitla 55 5487 1370 al 79 Alcaldía Tlalpan admision@uic.edu.mx Ciudad de México

UICmx

uic.mx


Ya estamos listos… ¡Conócenos! Amigo/a: ¿Estuviste siguiendo nuestra miniserie especial durante el mes pasado? Entonces, ya debes conocer el proyecto de la Comunidad de Formación y Animación Misionera (COFAMI)… Si aún no lo conoces, ¡te invitamos a seguir nuestras redes! Tenemos nuevos contenidos digitales especiales para ti: COFAMITAS: niños/as de primaria (8-12 años) DISCÍPULOS: adolescentes de secundaria (12-15 años) APÓSTOLES: jóvenes de preparatoria (15-18 años) MISIONEROS: universitarios (18-22 años) SARMIENTOS: profesionistas (22-29 años) Descubre más sobre COFAMI, visita nuestra página en: www.misionerosdeguadalupe.org

COFAMI


Actividad Amiguito, recorta y co-

Día de l Fieles Difunt

El 2 de noviembre es una celebración

lecciona las tiras de cada

especial, pues recordamos a aquellos que

mes, al final del año po-

nos faltan y que, como Jesús nos lo prometió,

drías tener una sorpresa.

ya están gozando de la vida eterna. Por ejemplo, a lo mejor recuerdas o extrañas a tus abuelitos o algún amigo, y este día está dedicado a hacer oración por ellos, pidiendo que descansen en paz. ¿Tienes a alguien a quien te gustaría recordar? Escribe aquí una oración o algo que recuerdes de esa persona, puedes colocarla en el altar de tu casa:

22



Vuelo A MISIONES 2021 Gracias a Dios y a ustedes, nuestros Padrinos y Madrinas, Misioneros de Guadalupe realiza una vez más el envío de sacerdotes, seminaristas y laicos a tierras de Misión, a pesar de la pandemia.

PADRES MISIONEROS ENVIADOS

P. Emilio Fortoul Ollivier, mg Japón

P. Jorge Luis Montero García, mg Japón

P. Guillermo Soto Martínez, mg Hong Kong

P. Carlos Domingo May Correa, mg Estados Unidos

P. Lucas Cheong Gyu Whan, mg Estados Unidos

P. José Alejandro Molina Lara, mg Brasil

P. Víctor Manuel Zavala Contreras, mg Estados Unidos

P. José Enrique Hernández Torres, mg Estados Unidos

P. J Martín Cisneros Carboneros, mg Estados Unidos

P. Alejandro Gollaz Mares, mg Brasil

P. Gerardo Guajardo Núñez, mg Brasil

P. Juan José Cortés Casillas, mg Perú

SEMINARISTAS MISIONEROS ENVIADOS

S. Andrés Alberto Pérez Landero Brasil

S. Marco Antonio Miranda Rodríguez Brasil

S. César Fernando Hernández Colín Perú

S. Juan Rodolfo González Uribe Kenia


LAICOS MISIONEROS ENVIADOS

Juan Pablo Hiram Agustín de la Rosa Miranda, mla Pérez Linares, mla Brasil Brasil

María Hilda Oliva Alvarado, mla Brasil

María Teresa Ivette Stephanie María del Consuelo Esparza del Río, mla Rodríguez Reyna, mla Ruíz Torres, mla Brasil Brasil Mozambique

Dios y Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, aprecian su generosidad y multiplicarán sus donaciones para seguir haciendo posible la propagación del Evangelio.

¡Sigamos apoyando las Misiones! Puede realizar su donativo en: Cuenta: 54749 | Sucursal: 870 Referencia: 2222222292 CLABE: 002180087000547491 Emisora: 20734 | Sucursal: 0361 Referencia: 222222226 Sucursal: 5715 | Cuenta: 92-00012153-1 Referencia: 222222226 Convenio CIE: 0782270 Referencia: 222222226

O bien, en línea, entrando a nuestra página con el siguiente código:


¡Es momento de apoyar a la Misión! Realiza tus donativos en: Cuenta: 54749 | Sucursal: 870 Referencia: 2222222292 CLABE: 002180087000547491 Emisora: 20734 | Sucursal: 0361 Referencia: 222222226 Sucursal: 5715 | Cuenta: 92-00012153-1 Referencia: 222222226 Convenio CIE: 0782270 Referencia: 222222226 *Para identificar tu donativo, te pedimos llamar o enviar tu comprobante a:

Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100 Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org Oficinas de atención a bienhechores Ciudad de México Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, Ciudad de México. Tel.: 555 655 2691 Guadalajara Calle La Paz 42, Col. López Cotilla, CP 45615, San Pedro Tlaquepaque, Jal. Tel.: 333 825 2315 Monterrey Río de Janeiro 100, Col. Altavista, CP 64840, Monterrey, NL Tel.: 818 358 2101 www.misionerosdeguadalupe.org/almas

In memoriam P. Arturo Arreguín González, mg Nació el 8 de agosto de 1939 en Tarimoro, Gto. El llamado a la vocación sacerdotal llegó a temprana edad; con el apoyo de su familia se consagró al servicio misionero. En 1954 ingresó al Seminario Conciliar Palafoxiano, Puebla, y realizó estudios de Humanidades y Filosofía. En 1963 ingresó al Seminario de Misiones, ahí concluyó su preparación al sacerdocio; estudió Teología en el Colegio Máximo Cristo Rey, cdmx y Teología Misionera en la Universidad Urbaniana, Roma. Fue ordenado presbítero el 31 de agosto de 1968 por Mons. Alfonso Toriz Cobián, Obispo de Querétaro. Colaboró en la promoción vocacional en el Seminario Menor de Misiones. En 1970 realizó su ministerio con los otomíes en Hidalgo y en 1971 se encargó de la Parroquia de San Nicolás Tolentino, Ixmiquilpan. Fundó la Casa para los alumnos del Seminario de Misiones del Curso de Espiritualidad y Pastoral. En 1974 fue enviado a la Misión de Kenia y colaboró en la construcción de escuelas, iglesias y dispensarios. Participó en diversas actividades del Instituto, como la promoción misionera y la atención a los bienhechores. El 10 de enero de 2021 fue llamado por Dios a su presencia, a los 81 años. ¡Descanse en paz!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.