ALMAS junio 2024

Page 1

Por

PUBLICACIÓN DE MISIONEROS DE GUADALUPE

¡Apoye

Junio 2024 EJEMPLAR GRATUITO AÑO LXXV, NÚM. 894
los que huyen de su país
las pp. 12 y 13
a las Misiones! Pronto habrá nuevas noticias Consulte

PAPA Francisco

Migrar debería ser siempre una decisión libre; pero, de hecho, en muchísimos casos, hoy tampoco lo es. Conflictos, desastres naturales, o más sencillamente, la imposibilidad de vivir una vida digna y próspera en la propia tierra de origen, obligan a millones de personas a partir… Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación. Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades.

Mientras nos acercamos al Jubileo de 2025, es bueno recordar este aspecto de las celebraciones jubilares. Es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra.

El camino sinodal que, como Iglesia, hemos emprendido, nos lleva a ver a las personas más vulnerables —y entre ellas a muchos migrantes y refugiados— como unos compañeros de viaje especiales, que hemos de amar y cuidar como hermanos y hermanas. Solo caminando juntos podremos ir lejos y alcanzar la meta común de nuestro viaje.

Extracto del Mensaje del Papa Francisco para la 109 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, 24 de septiembre de 2023.

Por los que huyen de su país

▶ P. Salvador Rojas Vega, mg

“Oremos para que los migrantes que huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades de vida en sus países de acogida”.

Muchos hemos vivido la experiencia de marcharnos del lugar donde nacimos. Quizá solo para mudarnos al pueblo o a la ciudad más próximos, pero algunas personas tendrán que irse incluso de su país, por poco tiempo o a veces para siempre. Cada día, en todo el mundo, hay personas que deben tomar la decisión de abandonar su hogar en busca de una vida mejor y más segura.

Son muchas las razones por las que la gente trata de reconstruir su vida en otro país. Algunos dejan su hogar para encontrar trabajo o poder estudiar; otros se ven obligados a huir de la persecución, de la tortura, de los conflictos armados, de la violencia, de los grupos criminales, o se les persigue por sus opiniones políticas.

Junto con el Santo Padre, oremos para que Dios cuide a todos los hombres, mujeres y niños durante el riesgoso camino a otros lugares o países, para que sean aceptados e integrados a una vida digna en las naciones que los reciban. Que no sufran el racismo o la discriminación y que no se sientan solos o aislados al estar lejos de sus comunidades, familias y amigos.

▶ Padrinos y Madrinas, los invitamos a escuchar esta reflexión en voz del P. Rojas escaneando el siguiente código

1 2024 junio universal INTENCION

El

María

OMPE

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuito.

Prohibida su venta.

Año LXXV • Núm. 894

Junio 2024

DIRECTORIO

Editor responsable:

P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg

Director: Sergio A. Martínez Sánchez

Diseño editorial: Lourdes Reyes Esquivel

Redacción:

Cynthia F. García García

Ilustración:

Ana Patricia García Sagrero

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones

Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío XII aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos.

Almas es editada por Editora Escalante, SA de CV, Córdoba 17, PB, local 1, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc, CP 06700, CDMX Distribuida por Misioneros de Guadalupe, AR, Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, CDMX. Certificado de Licitud de Título y Contenido Núm. 16831. Impresa en Reproducciones Fotomecánicas, SA de CV, Duraznos 1, esquina Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Alc. Xochimilco, CP 16010, CDMX. Tel. 5334 1750. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

Sitio web: www.misionerosdeguadalupe.org/almas/ f/misionerosdeguadalupe @misionerosmg

Línea Misionera: 800 00 58 100

CONTENIDO junio
EN LA PORTADA MUNDO MISIONERO MUNDO MISIONERO BAUTIZADOS & ENVIADOS MISIÓN ES ACCIÓN VOZ DEL SEMINARIO COV
P. Miguel Ángel Mendoza H., mg, en Kenia
México: 50 años al servicio de la Misión
de Guadalupe nos recibe
y vagabundos de Dios
emigrantes Amar a los desconocidos como Cristo nos ama Llamado a la Misión 06 12 10 18 20 22
Migrantes
Los

Salir de nuestro entorno familiar es una decisión que debemos tomar tarde o temprano, es parte de la madurez de la persona y de la búsqueda de la realización personal.

La mayoría de las veces salimos para encontrar un trabajo, pero la dificultad para conseguirlo hace que tengamos que ir más lejos para hallar ese sustento que nos hace falta.

En muchas ocasiones, y por diferentes circunstancias, se toma la decisión de ir a otra ciudad o país. Esta separación de la familia, de los amigos y del propio lugar de origen, es algo que se realiza con un gran peso en el corazón, especialmente cuando se da en situaciones de necesidad. En todo caso, debemos ser buenos anfitriones con aquellos que han llegado de lejos para vivir entre nosotros, pues no sabemos las dificultades por las que han pasado.

Seamos el rostro amigable que encuentran para que Dios les transmita su amor a través de nuestras acciones.

EDITORIAL junio 2024

Estimados lectores de la revista Almas de Misioneros de Guadalupe:

Quiero compartirles mi dolor y pesar de perder a mi esposa Victoria V.M., quien nació el 19 de junio de 1943 y falleció el 16 de octubre de 2022.

Su partida a la casa del Señor nos dejó tristes y desolados, a mi familia, a mis hijos, nietos y bisnietos.

Tengo el recuerdo y la dicha de decir que conviví con mi esposa durante más de 61 años de matrimonio, en los cuales vivimos con el cariño y amor que les dio a nuestros seis hijos, 14 nietos y ocho bisnietos, a quienes inculcó el amor a Dios, Nuestro Señor, y a la Santísima Virgen María.

Colaboró con Misioneros de Guadalupe y la revista Almas aproximadamente durante 20 años y yo seguiré contribuyendo el tiempo que el Señor me lo permita.

Seguiré el ejemplo de mi esposa de convivir con mi familia, con el amor y el cariño que ella tuvo siempre con nosotros.

Muchas gracias, Misioneros de Guadalupe, pedimos que la tengan siempre presente en sus oraciones, y pidan por el eterno descanso de su alma para que esté gozando de la presencia del Señor.

Atte. Raúl G.R.

Cuéntenos sus testimonios de fe y ayuda a las Misiones. Escríbanos a: difusion@revistaalmas.com.mx

del lector PAGINA

Día del FelizPadre

Estimados Padrinos y Madrinas: Con alegría celebramos el don de la paternidad, como expresión genuina del amor de Dios. Nuestra oración se eleva para pedir al Señor que bendiga a cada uno de nuestros padres para que continúen guiando a sus hijos por el camino de la vida. Que Dios conceda el gozo del cielo a aquellos que ya no están físicamente entre nosotros.

Oración por los padres

Señor Dios, Padre bueno, creador del género humano, Tú enviaste a tu Hijo Jesús para redimir y salvar a los hombres. Él quiso nacer en una familia como la nuestra, le diste a la Virgen María como madre y a san José como padre; te pedimos por los padres para que, a ejemplo de san José, amen a sus hijos, los cuiden y protejan, y sobre todo, les enseñes a amarte a Ti, que eres nuestro Padre del Cielo, te sirvan en todo y alcancen finalmente la vida eterna. Te lo pedimos a Ti, que vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amén.

Durante este mes, los invitamos a seguir las celebraciones especiales por los padres, a través de nuestras redes sociales:

/misionerosdeguadalupe

Háganos llegar sus intenciones de oración por los padres vivos y difuntos a través de su Promotor misionero, Línea Misionera (sin costo) 800 00 58 100, o la página web: https://bit.ly/MG-papás

Los EMIGRANTES

▶ P. Miguel Ángel Mendoza Hernández, mg

¿Quién es un emigrante?

Aun cuando no existe una definición jurídica convenida, las Naciones Unidas definen al emigrante como alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año, independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros.

Ahora bien, el uso común incluye ciertos tipos de emigrantes a corto plazo, como los trabajadores agrícolas de temporada, que se desplazan por periodos breves para trabajar en la siembra o la recolección de productos agrícolas.

Aquellos que tienen que dejar sus casas, familiares y amigos a causa del hambre o de la injusticia; este es un fenómeno que se ha dado a través de la

historia. Los flujos migratorios de nuestros días son expresión de un fenómeno complejo y articulado, cuya comprensión exige el análisis atento de todos los aspectos que caracterizan las diversas etapas de la experiencia migratoria, desde la partida hasta la llegada, incluyendo un eventual regreso.

El Papa Francisco nos recuerda que ellos no son invasores,

es acción MISION

destructores o usurpadores, sino trabajadores bien dispuestos, instrumentos para conocer el mundo y la belleza de su diversidad, portadores de dinámicas revitalizantes y animadores de celebraciones vibrantes, en el caso de los católicos. Es por ello que, menciona, debemos darles una acogida gratuita. A menudo se habla de la contribución que los emigrantes aportan o deben aportar a las sociedades que los reciben. Esto es cierto e importante, pero el criterio fundamental no reside en la utilidad de la persona, sino en el valor en sí que ella representa. El otro merece ser acogido, no tanto por lo que tiene, puede tener o dar, sino por lo que es.

“Caminar juntos sin prejuicios y sin miedo, estando al lado de los más vulnerables”. Esta es la invitación del Papa Francisco que, sin duda, nos interpela, como hermanos y miembros de una sola Iglesia, mirar a aquellos que sufren y viven sin techo alguno; hemos escuchado y visto, a través de los medios de comunicación, la situación que muchos emigrantes enfrentan a diario en los lugares donde se encuentran, esta lucha de supervivencia en la que muchos mueren en el intento por mejorar su calidad de vida.

No podemos cerrar nuestros ojos y ser indiferentes, estamos invitados a ser puentes de mejores horizontes con aquellos que lo necesiten, seamos fuego que arde en medio de la oscuridad, en las injusticias, en la violencia, en los abusos de los derechos humanos. En la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco vuelve a invitar a toda la humanidad —no solo a los creyentes— a tender la mano a estas personas que sufren: “Migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de la trata y abandonados”. El camino a seguir es “Hacia un Nosotros cada vez más grande”.

Las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan en su seno la tendencia a un marcado individualismo que, combinado con la mentalidad utilitarista y multiplicado por la red mediática, produce la “globalización de la indiferencia”. En este escenario, las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de trata, se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se les considera responsables de los males

7 2024 junio

sociales. La actitud hacia ellas constituye una señal de alarma que nos advierte sobre la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte. De hecho, por esta senda, cada sujeto que no responde a los cánones del bienestar físico, mental y social, corre el riesgo de ser marginado y excluido.

Por esta razón, la presencia de los migrantes y de los refugiados, como en general de las personas vulnerables, representa hoy en día una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad que corren el riesgo de adormecerse con un estilo de vida lleno de comodidades. Razón por la que “no se trata solo de migrantes”, significa que al mostrar interés por ellos, nos interesamos también por nosotros, por todos; cuidando de ellos, todos crecemos, así, escuchándolos, damos voz a esa parte que quizá mantenemos escondida porque hoy no está bien vista.

Soy el padre Miguel Ángel Mendoza Hernández, mg, trabajando como sacerdote misionero en la Misión de Kenia, en Lenkisem, donde MG atiende una parroquia; aquí

estamos dos padres, el P. Pedro García Flores, mg, y un servidor, que reflexiona sobre la emigración de nuestros pueblos, los cuales muchas veces deben desplazarse a lugares desconocidos buscando pasto y agua para sus animales; esta es la situación de muchos masai (tribu keniana), y es una de las tantas experiencias que me gustaría compartir con ustedes, Padrinos y Madrinas.

Muchos de nuestros hermanos masai tienen que emigrar cada año a causa de la sequía, que obliga al movimiento y abandono de muchas familias para dirigirse a diferentes lugares, por ejemplo, a Tanzania, país cercano a Kenia; en este caso, son los hombres quienes dejan a sus familias por el bienestar de sus animales (chivos y vacas). Las mujeres y niños se quedan en casa para la educación de sus criaturas. Este viaje puede durar meses, de agosto hasta diciembre aproximadamente. Es una emigración temporal que afecta a las familias.

Con esto, quiero decirles que, desde las diferentes realidades donde nos encontremos, todos somos hermanos; por tanto, seamos creadores de un mundo mejor, comprometiéndonos a ayudarnos los unos a los otros. h

8 REVISTA ALMAS

En este año jubilar… “Yo apoyo a en línea”

Recuerde que puede contribuir a las Misiones desde la comodidad de su hogar, siguiendo estos pasos para hacer su

donativo en línea:

1. Tenga a la mano su tarjeta (débito o crédito)*

2. Escanee este código o ingrese a nuestro sitio web: https://bit.ly/mg-donacion

3. Proporcione su correo electrónico y ¡listo!

Ahora, apoyar a la Misión es ¡más fácil , cómodo, rápido y seguro!

Para cualquier duda, contáctenos, le atenderemos con mucho gusto:

Línea Misionera 800 00 58 100 Lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 h padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

Misionero

MARÍA DE GUADALUPE nos recibe

Llegamos al aeropuerto de Cartago, Túnez, el lunes 11 de diciembre de 2023 a las 16:30 horas, procedentes de Milán, en donde habíamos pasado 10 días para conocer a la comunidad de los misioneros del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), con quienes habremos de colaborar en esta nueva experiencia misionera.

Nos recibieron efusivamente los padres Anand (de la India) y Patience (de Camerún). Después de recoger nuestro equipaje y antes de subir a los carros, decidimos tomarnos la primera foto, teniendo el aeropuerto como fondo y la bandera de Túnez.

MUNDO

Al momento en el que el P. Daniel Segura Pozas, mg, se colocaba la bandera tunecina en sus manos, se acercó un señor que sonriente y muy amable hizo el gesto de dar unas flores al padre para que salieran en la foto. Quise pensar que él se dirigía al encuentro de alguien conocido para darle la bienvenida. Al tomar la foto se despidió diciendo: “¡Bienvenidos!”.

El gesto me marcó de tal manera que inmediatamente vi la respuesta de Dios a través de María. Como ustedes saben, el Acontecimiento Guadalupano inicia con los cantos de pájaros y termina con las flores; estas dos palabras eran utilizadas por el náhuatl para hablar sobre algo verdadero. Las flores, por tanto, son la prueba más alta, la respuesta final que la Virgen de Guadalupe le entrega a Juan Diego para llevarla al obispo. Es por ellas que la imagen de la Virgen se queda grabada de forma permanente en la tilma, la cual podemos contemplar desde entonces.

Como toda nueva experiencia, estar en Túnez nos llenaba de emoción, de alegría al poder cumplir con el mandato de ir a anunciar el Evangelio. Sin

embargo, junto a esta emoción, se encontraba la incertidumbre y quizá la pregunta sobre si seríamos capaces de responder de la mejor manera al llamado del Señor. Creo firmemente que el gesto de aquel hombre, que sin conocernos nos ofreció las flores y nos dio la bienvenida, fue la respuesta de Dios. Aquel gesto silencioso manifestó, por medio de la belleza de las flores, que Nuestra Señora de Guadalupe nos anima, alienta nuestra esperanza y nos recuerda su maternal protección.

El primer mensaje que recibimos fue reconocer que esta experiencia es verdaderamente un llamado de Dios y el segundo, fue que la Virgen María de Guadalupe nos acompaña con su ternura y protección para hacer presente, en medio de este pueblo hospitalario, el mensaje de Jesús mediante nuestro testimonio.

¡Gracias por la generosidad de su apoyo! No dejen de rezar por nosotros para que nuestra presencia en este país musulmán hable del Evangelio, de tal manera que las personas puedan ver a Cristo en nuestras palabras, pero, sobre todo, en nuestro testimonio. Dios los siga bendiciendo. h

11 2024 junio

OMPE MÉXICO

50 años al servicio de la Misión

▶ Diana Monroy Rodríguez, OMPE México

El año 1974, hace ya 50 años, fue de suma importancia para las misiones en México; en ese momento, la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe ( POPF ), la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol (POSPA), la Pontificia Obra de la Infancia Misionera (POIM-IAM) y la Pontificia Unión Misional (PUM) se unieron bajo la dirección de una sola sede, y el director elegido para tan importante servicio fue Mons. Enrique Mejía Razura.

Pero la historia de las Obras Misionales en México comenzó muchos años atrás… Corría el año de 1931 cuando se publicó el primer número de Anales de la Propagación de la Fe y en él quedaría escrito: “Con el favor de Dios Nuestro Señor, ha quedado instalado el Consejo Nacional de la Obra de la Propagación de la Fe en la República Mexicana. La Sagrada Congregación de Propaganda Fide, con fecha 30 de marzo próximo pasado, se dignó nombrar Presidente de dicho

consejo al Sr. Cura de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Pbro. Don Rafael Vallejo Macouzet, el cual, haciendo uso de las facultades que le concede el Motu Proprio, Romanorum Pontificum, de Nuestro Smo. Padre el Papa Pío XI, felizmente reinante, se apresuró a nombrar a las personas que habían de formar el Consejo Nacional”.

Aunque en dicha publicación aún no se mencionaran las otras Obras, este acontecimiento

Misionero MUNDO

sería un parteaguas para la Iglesia en México.

Es en 1932 cuando el mismo padre, don Rafael Vallejo Macouzet, aparecería como Presidente de la Congregación para la Propagación de la Fe y de San Pedro Apóstol.

No serían suficientes estas líneas para hablar de los inicios de la Obra de la Santa Infancia en nuestro país; sin embargo, es importante señalar que, en 1930, el Pbro. José Roustan fue nombrado primer Director Nacional de la Obra de la Santa Infancia en México y que, hacia 1942, ya existía en 21 diócesis de nuestro país. Por su parte, la Pía Unión Misional del Clero tendría al primer presidente nacional en 1938, en la persona de Mons. José Ignacio Márquez.

Hace 50 años, las obras trabajan en comunión con un mismo fin, bajo una sola dirección. Durante este medio siglo, los esfuerzos por

impulsar el sentido misionero universal no han sido pocos y el trabajo no ha menguado. Hoy celebramos nuestra historia reconociendo a cada uno de los protagonistas, aprendiendo de ellos para seguir sumando esfuerzos al servicio de la Misión Universal.

Celebrar los 50 años implica la conmemoración de nuestra historia, el reconocimiento de nuestra trayectoria, los logros y desafíos.

Asimismo, es una oportunidad para agradecer a las personas que han contribuido al desarrollo de nuestra institución; es traer a nuestra memoria los nombres de nuestros fundadores para reconocer su trabajo y aprender del camino que recorrieron.

Celebrar nuestros 50 años es una manera de fortalecer nuestra identidad y renovar el compromiso con las cuatro Obras Misionales Pontificio Episcopales. h

Orientación Vocacional Centro de

Llamado

▶ P. Andrés Alberto Pérez Landero, mg

Soy el padre Andrés Alberto Pérez Landero, mg , originario de Villahermosa, Tabasco, y el mayor de cuatro hijos. Fui ordenado sacerdote por Mons. Gerardo de Jesús Rojas, Obispo de la Diócesis de Tabasco, el 6 de mayo de 2023 en la Parroquia de San Sebastián Mártir.

Actualmente, me encuentro estudiando inglés y posteriormente el bahasa indonesio para comenzar mi trabajo evangelizador en la Misión de Indonesia. Quiero contarles sobre mi experiencia vocacional y cómo respondí al llamado que Dios me hizo un día para seguirlo.

Mi llamado vocacional inició cuando me encontraba estudiando la universidad; antes de entrar al Seminario estudié

la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y, como muchos jóvenes, me encontraba muy alejado de Dios. Creía en Él, pero no me acercaba a la Iglesia ni pertenecía a algún movimiento; simplemente, me llamaba católico por tradición. Es ahí donde llega el llamado de Dios, Él se vale de muchas maneras para convocarnos.

Un día, sentí la necesidad de ir a la misa del domingo en mi

18 REVISTA ALMAS

parroquia. Comencé a asistir muchos domingos más hasta que un día me invitaron a participar en la catequesis de preparación para el Sacramento de la Confirmación. Me inscribí e inicié esta tarea. El coordinador de la catequesis había sido mi compañero en la secundaria y fue algo curioso que desde aquel entonces él realizaba actividades de la parroquia y me invitaba a unirme, pero no me llamaba la atención.

Pasaron los meses de formación para el sacramento y tuvimos un retiro espiritual de preparación; ahí, un amigo me invitó a acudir a los encuentros mensuales que daban los Misioneros de Guadalupe ( MG ). Al principio, no mostré interés porque estaba enfocado en terminar mi carrera. Tiempo después, decidí tomar el curso para agentes de evangelización y ser catequista. Nadie pensaría que, durante ese curso, Dios se iba a valer de un amigo para llegar a mg .

En dicho curso llevé una materia referente a María y me pidieron material guadalupano, recordé que estaban los padres mg muy cerca de mi parroquia y pensé que ellos debían tener mucho material. Me acerqué a pedir ayuda y el P. Óscar Mario Romero Becerra, mg , que estaba encargado de las vocaciones en el sureste, me proporcionó el material y me invitó a participar en uno de los encuentros mensuales para ver la dinámica que llevaban.

Asistí al primer encuentro y la verdad me gustaron mucho las actividades y temas, por lo que decidí continuar. Cuando llegó la fecha para ir de campomisión, el padre me invitó a seguir y vivir una Semana Santa diferente a las acostumbradas. Estando en ese campomisión es donde experimenté que Dios me estaba llamando para compartir su Palabra; a partir de esto, quise formarme y ser sacerdote misionero, así decidí ser un mg , entregando mi vida a la misión. h

19 2024 junio Anímate, ven y descubre lo que Dios tiene para ti. Contáctanos: https://misionerosdeguadalupe.org CENTRO: 55 11 95 66 47 SURESTE: 99 92 97 44 92 OCCIDENTE: 33 33 54 18 36 @vocacionesmg cov@mgpe.org @vocacionesmg @vocacionesmg

AmAr A los desconocidos como CRISTO NOS

AMA

▶ S. Ángel Rafael Moreno Mendoza

Queridos Padrinos y Madrinas de Misioneros de Guadalupe, soy Ángel Rafael Moreno Mendoza, estudiante de tercer año de Filosofía.

Quiero compartirles a ustedes una maravillosa experiencia pastoral que ha dejado una gran huella en mi corazón, en la Parroquia de Jesús Sacerdote; en esta parroquia se encuentra un gran desafío, ya que asisten personas que luchan con diversos vicios, pero precisamente en esta lucha que enfrentan se observa la esencia del apostolado misionero, y a su vez, la razón por la que cada uno de los que servimos en esta comunidad estamos llamados: extender la mano a quien lo necesita.

Recuerdo claramente una ocasión en la que un joven me preguntó: “¿Por qué me ayudas si no me conoces?” Este cuestionamiento me hizo reflexionar sobre cómo es que prestaba mi servicio en esta comunidad; hallé la respuesta en las palabras de san Juan Pablo II: “La verdadera medida del amor es amar sin medida”. Esta frase ha marcado mi labor misionera y me ha ayudado a seguir teniendo en mente que debo amar a mi prójimo como a mí mismo, sin importar las condiciones.

Seminario VOZ DEL

Cabe mencionar, estimados

Padrinos y Madrinas, que dentro de la parroquia se hace énfasis en que siempre se puede ayudar a aquellos que lo necesitan, sin importar si los conocemos o no, puesto que cada encuentro con quienes luchan día con día contra los vicios, el abandono y la marginación, nos da una oportunidad de ser instrumentos de Dios, brindándoles paz, ayudándolos a que se sientan comprendidos, o simplemente, dándoles un abrazo, ya que nuestra misión es predicar con el ejemplo de Jesús, en todo momento, y este es un lugar en donde se puede expresar esa presencia amorosa de Cristo, que viene a confortar a quienes experimentan dolor.

Padrinos y Madrinas, los invito a seguir apoyando esta misión de amor incondicional que se encuentra en el mundo,

a fin de que el Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras siga siendo ese faro de esperanza para aquellos que se sienten perdidos en la oscuridad; que su gran apoyo espiritual y económico siga siendo parte del testimonio vivo de quien nos llama a salir al encuentro de aquellos que más necesitan de su amor.

“La verdadera medida del amor es amar sin medida”

Les mando un fuerte abrazo, me sigo encomendando a sus oraciones y que Cristo misionero les siga bendiciendo en sus necesidades físicas y espirituales. Que el Señor guíe cada paso de nuestra misión y transforme no solo las vidas de aquellos a quienes servimos, sino también las nuestras. h

Migrantes y vagabundos de Dios

Amados Padrinos y Madrinas, les saluda su ahijada desde la Misión de Mozambique en África.

En la intención de este mes, el centro de nuestras oraciones son nuestros hermanos migrantes, y la invitación del Papa Francisco es reconocer en ellos no solo a nuestros hermanos en dificultad, sino a Cristo mismo, que llama a nuestra puerta.

De acuerdo con la definición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un migrante es toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones.

& enviados
BAUTIZADOS

Las migraciones pueden dar lugar a posibilidades de nueva evangelización, a abrir espacios para que crezca una nueva humanidad, preanunciada en el misterio pascual, una humanidad para la cual cada tierra extranjera es patria y cada patria es tierra extranjera; existen varios ejemplos, pero basta mencionar que Jesús fue uno de ellos, en su huida a Egipto.

Es entonces que nosotros, sus ahijados y ahijadas, también somos migrantes en tierras de misión, siendo nuestra razón el firme seguimiento al mandato “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos (…)” Mateo 28, 19.

El Primer Superior de los Misioneros de Guadalupe, Mons. Alonso Manuel Escalante, lo tenía muy claro y escribió esta bella reflexión que resume la

migración que hacemos en seguimiento del Evangelio:

“La vida de un misionero se puede comparar a la de un vagabundo con diferencias notables. Un vagabundo no sabe adónde va ni le importa, mientras que un misionero sí sabe adónde va y sí le importa. Aquel camina para sí mismo, este camina para Dios. Los dos sienten la comezón de seguir caminando. Resumiendo: un vagabundo tiene la urgencia de caminar, comer y beber; un misionero tiene el mandato de caminar, enseñar y bautizar. ¿Acaso no está bien que nos llamemos los ‘vagabundos de Dios’?”

Esta “vagabunda de Dios” y migrante les pide cariñosamente que no dejemos de rezar por el clamor del Papa Francisco: “Hacia un Nosotros cada vez más grande”. h

ENTREGA AL CLERO LOCAL

En la Misión de Japón, MG entrega al clero local la primera parroquia que se tuvo a cargo en dicho país.

1989

MISIONEROS DE GUADALUPE

VI CAPÍTULO GENERAL

Se celebra el VI Capítulo General de MG, en el que es elegido como Superior General el padre José Navarro Navarro, MG.

1991

75 AÑOS DEJANDO HUELLAS POR EL MUNDO

PARROQUIA SINGI-DONG

En la Misión de Corea, MG construye la parroquia de Singi-dong, en la Diócesis de Incheon.

1992

MISIÓN DE CUBA

Es enviado el primer grupo de sacerdotes MG para fundar la Misión de Cuba, colaborando primeramente en la Arquidiócesis de Santiago.

1995

1996

CASA SAN JOSÉ

Comienza la construcción de la Casa San José para sacerdotes MG mayores, en los terrenos del Seminario Menor, en Tlaquepaque, Jalisco.

Su testimonio

”Me siento comprometido, honrado y alegre de ser portador de este tesoro que el Señor me entregó en una hermosa vasija de barro: ser su discípulo misionero ad gentes”.

Nació el 2 de noviembre de 1976 en Guadalajara, Jalisco.

Fue ordenado sacerdote el 3 de septiembre de 2005.

Comenzó su formación sacerdotal en el Seminario Menor de Misiones y la concluyó en el Centro de Formación en África (CFA), en Kenia. Después de su ordenación diaconal, prestó un año de servicio ministerial en el Centro de Orientación Vocacional (COV) en Guadalajara, Jalisco. Posterior a su ordenación sacerdotal, colaboró en el COV de Guadalajara, del que fue encargado en 2006. En 2010, fungió como Coordinador del Departamento de Pastoral Vocacional y, en 2011, fue Superior de la Casa San Pablo, en Tlaquepaque, Jal. En 2012, fue enviado a la Misión de Kenia. Regresó en 2015 para ser encargado del CISEMI. En 2017, fue asesor del Seminario Mayor y en 2018, fue enviado a Estados Unidos, como Vicario en la Parroquia de Santa Martha, en Huntington Park, California. En 2021, fue Vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad, en Los Ángeles y, posteriormente, fue nombrado párroco de Santa Martha. En la fundación de la Misión de EUA, en 2021, fue nombrado Primer Consejero y en 2023, fungió como Superior de dicha Misión.

Actualidad: es capellán del Colegio Alonso Manuel Escalante y Escalante (CAMEE) y asesor de la Comunidad de Formación y Animación Misionera (COFAMI-MG) en Tlaquepaque, Jalisco. Ciudad

¡Es momento de apoyar a la Misión!

Realice sus donativos* en: DEPÓSITO BANCARIO

Cuenta: 54749, sucursal: 870, referencia: 2222222292

Convenio CIE: 0782270, referencia: 222222226

TRANSFERENCIA BANCARIA

Nombre y concepto, CLABE: 002180087000547491

*Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante con su nombre y teléfono a:

Línea Misionera (sin costo):

Correo electrónico: 800 00 58 100 padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

Como el P. Alejandro, anímate a dar tu “sí” a las Misiones.

455-A, entre 50 y 52, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel.: 999 290 8471

México
Monterrey Mérida Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, Ciudad de México. Tel.: 555 655 2691 Calle La Paz 42, Col. López Cotilla, CP 45615, San Pedro Tlaquepaque, Jal. Tel.: 333 825 2315 Río de Janeiro 100, Col. Altavista, CP 64840, Monterrey, NL. Tel.: 818 358 2101 Calle 47 No.
de
Guadalajara
¡CONTÁCTANOS! P. Alejandro CORTEZ COMPARÁN , mg MISIONERO EN MÉXICO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.