ALMAS enero 2024

Page 1

PUBLICACIÓN DE MISIONEROS DE GUADALUPE

Unidos por el carisma misionero Enero 2024 EJEMPLAR GRATUITO AÑO LXXV, NÚM. 889

PAPA Francisco

En el lenguaje común, cuando se habla de “carisma”, se entiende a menudo un talento, una habilidad natural. Se dice “esta persona tiene un especial carisma para enseñar”. Es un talento que tiene.

Pero, en la perspectiva cristiana, el carisma es mucho más que una cualidad personal, que una predisposición con la cual se puede estar dotados: el carisma es una gracia, un don prodigado por Dios Padre, a través de la acción del Espíritu Santo. Y es un don que es dado a alguien no porque sea más bueno que los otros o porque se lo haya merecido: es un regalo que Dios le hace para que, con la misma gratuidad y el mismo amor, lo pueda poner al servicio de la entera comunidad, para el bien de todos.

Y cuando la Iglesia, en la variedad de sus carismas, se expresa en comunión, no puede equivocarse: es la belleza y la fuerza del sensus fidei, de aquel sentido sobrenatural de la fe, que es donado por el Espíritu Santo, para que, juntos, todos podamos entrar en el corazón del Evangelio y aprender a seguir a Jesús en nuestra vida.

Extracto de la Audiencia del Papa Francisco, 1 de octubre de 2014.

Por el don de la diversidad en la iglesia

“Oremos al Espíritu Santo para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

Recibimos los dones del Espíritu Santo en el Bautismo y los vamos desarrollando conforme vamos conociendo a Dios y nos esforzamos en dar testimonio de nuestra fe a través de nuestras acciones. Creo que todos nos vamos dando cuenta, conforme vamos madurando, de las cosas que se nos facilita hacer, inclinándonos a seguir avanzando por ese camino. Así es como desarrollamos los dones del Espíritu Santo que el Señor nos concede.

Para poder comprender cuáles son estos dones, debemos estar atentos a la Palabra de Dios; de esta manera, podremos descubrir su voluntad y enfocarnos en cumplirla de la mejor manera posible. Cuando buscamos hacerlo, Él mismo nos va dando lo que necesitamos para lograrlo. Lo único que requerimos es confiar en esa guía que Dios nos concede. Nosotros podemos pedirle al Señor que nos ayude a desarrollar ciertos dones, pero lo mejor es ponernos a su disposición para que nos ayude a desarrollar los que Él

decida y así, podremos estar seguros de cumplir con nuestro deber de hijos e hijas de Dios.

▶ Padrinos y Madrinas, los invitamos a escuchar esta reflexión en voz del P. Navarro escaneando el siguiente código

1 2024 ENERO universal INTENCION

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Los diferentes carismas en la comunidad

MISIÓN

Un llamado a la unidad en la Misión

MUNDO

50 aniversario sacerdotal

Regalos especiales de Dios

El arte de

VOZ

El

Diversidad

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Año LXXV • Núm. 889

Enero 2024

DIRECTORIO

Editor responsable: P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg Director: Sergio A. Martínez Sánchez Diseño editorial: Lourdes Reyes Esquivel Redacción: Cynthia F. García García

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío XII aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos.

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc, cp 06700, cdmx. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, cp 14000, cdmx

Certificado de Licitud de Título y Contenido Núm. 16831. Impresa en Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Duraznos 1, esquina Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Alc. Xochimilco, cp 16010, cdmx Tel. 5334 1750. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

Sitio web: www.misionerosdeguadalupe.org/almas/ f/misionerosdeguadalupe @misionerosmg Línea Misionera: 800 00 58 100

CONTENIDO enero
MISIÓN cofami
DESDE LA
& ENVIADOS
MISIONERO BAUTIZADOS
ES ACCIÓN
cov
DEL SEMINARIO
de dones, un mismo espíritu
camino hacia la Misión
acompañar
10 16 12 18 20 22
06

En enero, se nos invita a hacer oración por el don de la diversidad en la Iglesia: “Oremos al Espíritu Santo para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las distintas tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

El año 2023 fue muy importante en la vida de la Iglesia, pues el Papa Francisco ha trabajado mucho para que todos comprendamos lo que significa la sinodalidad y el papel que desempeñamos todos dentro de la comunidad eclesial. En la Iglesia, estamos llamados a ser parte de una comunidad, todos somos bienvenidos, pues nos acercamos a Dios porque necesitamos de Él. Jesucristo vino por los pecadores, por eso reconocemos que podemos ser parte de la Iglesia.

Asimismo, sabemos que la oración es muy importante para que la vida de la Iglesia, nuestra vida de fe, vaya siguiendo los pasos de Nuestro Señor Jesucristo. También, debemos recordar que nuestra misión como Iglesia es ir a todo el mundo a predicar el Evangelio, ese es el mandato que Jesucristo resucitado nos ha hecho y al que nosotros respondemos desde nuestra forma de vida.

Sigamos orando por el Papa Francisco y por toda la Iglesia, para que nos dejemos guiar por el Espíritu Santo en nuestro caminar como comunidad y para que nuestro testimonio refleje la presencia de Dios en nuestras vidas, llevando a más personas a Dios.

“Con María de las misiones, Misioneros de Guadalupe”

3 2024 ENERO
enero 2024
EDITORIAL

Estimados Misioneros de Guadalupe:

Tengo la dicha de conocer su apostolado gracias a mi papá, el señor Ángel S.C., quien me dio a conocer la revista Almas y la labor que ustedes realizan.

Él nació el 26 de septiembre de 1939 en Jaral del Progreso, Guanajuato. En todas sus facetas: hijo, amigo, padre, esposo, abuelo, siempre fue fiel a sus valores y principios. Puso en práctica todos los dones que nuestro Padre le concedió, los cosechó en abundancia y ha sido un gran ejemplo de vida para todo aquel que tuvo la fortuna de conocerlo.

Hace más de 10 años se hizo Padrino para ayudar a llevar la luz del Evangelio a otras partes del mundo. Además, siempre fue muy devoto de la Virgen de Guadalupe, pues vivió su infancia cercano a la Basílica de Guadalupe.

Nuestro querido Angelito, como solía llamarlo, fue llamado a la Casa del Padre el 8 de agosto de 2022.

“Fe, esperanza y amor… y lo más importante es el amor”, así vivió mi papá su vida, basada en estas tres virtudes. Todo lo que hizo y que hoy perdura es porque lo hizo desde el amor. Cada vez que llegue una revista Almas, así lo voy a recordar y seguiré su ejemplo, ahora yo, como Madrina de este apostolado misionero.

Cuéntenos sus testimonios de fe y ayuda a las Misiones. Escríbanos a: difusion@revistaalmas.com.mx

del lector PAGINA
Atte. Lupita S.

Padrinos y Madrinas, Gracias a sus aportaciones, el será destinado a impulsar nuestras nuevas Misiones…

Llevando la Estrella de la Evangelización a

Túnez Indonesia

¡Continúen apoyando para que el Reino de Dios llegue hasta donde más se necesita!

Realicen su donativo* a través de:

PROMOTOR MISIONERO

Quien les entregará el recibo correspondiente.

DEPÓSITO BANCARIO

EN LÍNEA O EN EFECTIVO

Ingresen a nuestro portal escaneando este código o en https://bit.ly/mg-donacion

*Para identificar sus donativos, por favor, llámennos o envíen su comprobante con nombre y teléfono a:

Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100

Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

DESDE la diversidad en la iglesia: en la comunidad

los diferentes carismas

▶ P. Alejandro Cortez Comparán, mg Cada año en nuestra Iglesia, cincuenta días después del triunfo de nuestro Señor sobre la muerte, celebramos y esperamos con gran alegría la solemnidad litúrgica de Pentecostés: la venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles.

Pentecostés es la fecha que determina el nacimiento de la Iglesia, donde el Resucitado derrama sus abundantes dones para alentar, acompañar y demostrar su presencia viva entre nosotros.

la Misión

Es gracias a estos sagrados dones, recibidos por cada uno de nosotros desde nuestro bautismo, que nos vemos comprometidos a vivirlos y expresarlos a los demás a través del servicio desinteresado en nuestras iglesias locales y con ello, dar testimonio de que el Señor sigue siempre en medio de nosotros.

Santa Martha es una parroquia en la que los Misioneros de Guadalupe estamos presentes, trabajando y caminando junto con esta comunidad desde hace ocho años. Es un lugar pequeño en sus instalaciones y templo, pero enorme en su compromiso y en actividades parroquiales. Aquí, es normal cada día, por la tarde-noche, ver el movimiento de personas de los 20 grupos o ministerios parroquiales que, a pesar de su cansancio por el trabajo o sus actividades cotidianas diarias, llenan los salones y se reúnen para organizarse, profundizar en su fe con distintos temas y seguir capacitando a su comunidad para un mejor servicio.

San Pablo le decía a la comunidad de Corinto: diferentes dones, pero el mismo Espíritu. Distintas actividades, pero el mismo Espíritu. Diferentes servicios, pero el mismo Espíritu.

Esta es una realidad que veo y testifico de mi comunidad parroquial de Santa Martha. Con gusto y alegría veo cada domingo una Iglesia activa, comprometida y muy servicial, lista para recibir con cariño y alegría a quien se acerque a ella. Cualidades como fe, hospitalidad y servicio, siempre están presentes en cada uno de los miembros de los grupos y ministerios, y se manifiestan claramente al momento de llegar a nuestra parroquia y en el recibimiento que dan a todos al llegar: diferentes dones, pero el mismo Espíritu.

Cada domingo, en nuestra parroquia de Santa Martha, es una oportunidad para experimentar un ambiente de fraternidad y servicio, dentro y fuera de la Iglesia. Es normal ver a los grupos litúrgicos servir a sus hermanos en cada una de nuestras siete Eucaristías. Los coros, acólitos, lectores, grupos de hospitalidad, ministros extraordinarios de la Eucaristía, todos atentos y listos a prestar y ofrecer sus dones para los demás y tener todos una mejor y más íntima experiencia con nuestro Señor: diferentes servicios, pero el mismo Espíritu.

Al término de nuestras misas dominicales, a la salida de la

7 2024 ENERO

Iglesia, es fácil encontrarse con rostros alegres y sonrientes, sobre todo de los miembros del grupo encargado de la venta de alimentos, quienes desde muy de madrugada (a las cinco de la mañana) llegan para prepararse y poner sus cualidades al servicio de su comunidad por medio de sus hermanos y hermanas, que llegan a consumir los platillos que con mucho cariño preparan: diferentes servicios, pero el mismo Espíritu.

Martha, María y Lázaro, el hogar en Betania, lugar con las puertas siempre abiertas y con tres hermanos siempre dispuestos al servicio de su querido amigo Jesús; esa es nuestra motivación parroquial. Con cada uno de nuestros servicios y ministerios, queremos ser otra Betania para todo aquel que se acerque y forme parte de nuestra parroquia de Santa Martha: ser una comunidad acogedora, que pone sus dones y servicios, personales y comunitarios, al servicio del prójimo, a ejemplo de nuestra patrona santa Martha y sus hermanos.

mi comunidad parroquial. Son muchos los nombres y rostros de servidores que me lo demuestran en diferentes momentos y situaciones. Lo constato en su presencia y apoyo en los momentos de convivencias, reuniones grupales, de coordinadores, en nuestra fiesta patronal, en la fiesta de nuestra Señora de Guadalupe, por mencionar algunos, así como en cada una de las solemnidades litúrgicas que celebramos y que se convierten en oportunidades para servir y demostrar un mismo Espíritu: el de nuestro Señor que está entre nosotros y se manifiesta en el servicio y entrega por el otro.

Esta imagen de Martha, la mujer siempre activa y atenta a las necesidades de Jesús, es algo que con mucha alegría veo en

La vida parroquial en Santa Martha, en sus distintos momentos, personas, carismas, servicios y actividades, me han permitido experimentar una presencia viva de nuestro Señor, quien siempre me sorprende y no deja de demostrarme que la diversidad de los servicios de nuestras comunidades son una riqueza que nos lleva a vivir y experimentar una unidad que solo puede venir de Él. La variedad de ministerios y actividades, cuando están cimentados en el espíritu de servicio y en el nombre de nuestro Señor, solo pueden tener un resultado:

8 REVISTA ALMAS

una comunidad diversa en servicios, pero unida en un mismo Espíritu que, trabajando en la unidad, demuestra la fe en un mismo Señor. Con humildad y orgullo se los digo, así es Santa Martha. Vengan y lo verán.

Queridos Padrinos y Madrinas: que sus sacrificios personales, expresados en su apoyo económico a nosotros, sus ahijados, siempre sean recompensados por nuestro Señor aquí en la tierra y después con la vida eterna. Sepan que cada uno de nosotros, sus ahijados Misioneros de Guadalupe, en nuestros diferentes trabajos y servicios ministeriales, somos resultado de los dones que el Señor amorosamente derrama sobre su Iglesia y de

el generoso desprendimiento económico que mensualmente nos brindan.

Que el Señor siga siendo uno en la diversidad de dones y servicios en nuestras comunidades parroquiales. Desde esta comunidad parroquial de santa Martha, en Los Ángeles, California, seguimos pidiendo por ustedes, sus familias y sus necesidades. Que a través de las diferencias en sus dones, el Señor nos permita experimentar la pluralidad de servicios a un solo Dios y bajo un mismo espíritu: el espíritu del amor.

Diferentes dones, pero el mismo Espíritu. Diferentes actividades, pero el mismo Espíritu. Diferentes servicios, pero el mismo Espíritu. h

La diversidad de carismas en la Iglesia: UN LLAMADO A LA UNIDAD EN LA MISIÓN

Queridos bienhechores de la revista Almas, en el corazón de la Iglesia, latiendo en cada uno de sus miembros, yacen los dones especiales del Espíritu Santo, conocidos como carismas.

Estos carismas son dones dados por Dios para el enriquecimiento de nuestra fe y para el servicio a la comunidad cristiana. En sintonía con la enseñanza del Papa Francisco, en este mes deseamos explorar la importancia de la diversidad de carismas en la Iglesia y su relevancia en nuestra acción misionera.

El Santo Padre, en sus intenciones de oración, nos invita

a reflexionar sobre la variedad de carismas presentes en la Iglesia. Cada uno, como miembros del Cuerpo de Cristo, ha sido agraciado con dones especiales que nos permiten desempeñar roles únicos en la misión de la Iglesia. Algunos de nosotros podemos tener el don de la enseñanza; otros, el de la compasión; algunos, la capacidad de liderazgo, y otros talentos que se manifiestan de diversas maneras.

es acción MISION

Sin embargo, es esencial comprender que estos carismas no son para nuestro beneficio exclusivo, sino que están destinados a servir a la comunidad y al mundo en general. El Papa Francisco nos recuerda que estos dones no deben ser motivo de orgullo o división, sino que deben unirnos en un propósito común: el anuncio del Evangelio y la construcción del Reino de Dios en la tierra.

En nuestra acción misionera, la diversidad de carismas se convierte en una riqueza invaluable. Cada Misión es única y cada contexto cultural y social presenta distintos desafíos. Es aquí donde la multiplicidad de dones y talentos se vuelve esencial. Al colaborar juntos, aprovechando nuestros carismas individuales, podemos llegar a lugares y personas que de otro modo podrían quedar excluidos de la Buena Nueva de Cristo.

La unidad en la diversidad de carismas es una manifestación de la belleza de la Iglesia. Es un testimonio poderoso de cómo, a pesar de nuestras diferencias, podemos trabajar juntos en armonía, guiados por el Espíritu Santo. Como Misioneros de Guadalupe,

tenemos la responsabilidad de llevar el amor de Cristo a todos los rincones del mundo y esta pluralidad de carismas es nuestra fortaleza.

En este mes de reflexión sobre la diversidad de carismas, recordemos que somos una comunidad de creyentes llamada a colaborar, aprender unos de otros y poner nuestros dones al servicio de la misión. Sigamos el ejemplo del Papa Francisco, quien nos anima a vivir con humildad y gratitud por los carismas que hemos recibido, y a ser instrumentos de unidad y amor en nuestra labor misionera.

A medida que avanzamos en nuestra misión, mantengamos en nuestros corazones la oración del Santo Padre y su deseo de que, en la diversidad de carismas, encontremos la fuerza para proclamar el Evangelio y seguir el llamado de Jesús a ser sus testigos en el mundo.

Con gratitud por su apoyo constante y oraciones, continuemos juntos, como hasta ahora, nuestra acción misionera, celebrando la diversidad de carismas que hacen que la Iglesia sea verdaderamente universal. h

11 2024 ENERO

P. Ignacio De la Garza

Evia Ugarte, mg

Hijo de los señores Carlos De la Garza Evia y Olivia Ugarte Martínez, nació el 4 de marzo de 1948 en Monterrey, Nuevo León.

Cursó los estudios de primaria en el Colegio Franco Mexicano y en el Colegio Regiomontano y, posteriormente, realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Seminario Menor de Misiones, en Tlaquepaque, Jalisco.

Ingresó al Seminario de Misiones Extranjeras el 3 de enero de 1961. Cursó la Filosofía en el Seminario Mayor, en la Ciudad de México y los estudios de Teología en los seminarios de Seúl y de Kwangju, en Corea.

Fue ordenado diácono el 29 de junio de 1973 en la Catedral de Seúl, Corea. Recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal el 19 de enero de 1974, de manos de Mons. Alfredo Torres, en el Seminario de Jesuitas, en la Ciudad de México.

Después de su ordenación presbiteral, colaboró en 1974 como rector del Seminario Menor en Tlaquepaque, Jalisco. En 1977, fue nombrado para llevar el Evangelio a la Misión de Corea.

En 1983, regresó a México como miembro del Equipo Formador en

12 REVISTA ALMAS misionero
MUNDO

el Seminario Mayor. En 1987, fue enviado nuevamente a la Misión de Corea hasta 1997, cuando fue nombrado Vicario General de Misioneros de Guadalupe.

En 2003, regresó a la Misión de Corea, siendo nombrado Segundo Consejero de dicha Misión en 2004.

En 2023, regresó a México para vivir su jubilación y la alegría del retiro en la Casa San José, en Tlaquepaque, Jalisco.

En este mes, celebramos y damos gracias a Dios por su 50 aniversario sacerdotal misionero, uniéndonos en oración para que Dios siga bendiciendo su ministerio y Santa María de Guadalupe haga fructificar su labor misionera. h

¡Muchas felicidades, padre Ignacio!

NUESTRA SEÑORA DE

China

En 1900, en China, se dio la persecución conocida como “el levantamiento de los bóxers”, un grupo que no concebía a la religión católica.

Los bóxers decidieron eliminar la población de Donglü, a unos 200 km al sur de Pekín, de mayoría católica, donde los padres vicentinos habían comenzado una misión.

Los perseguidores estaban por masacrar a sus habitantes cuando fueron testigos de una aparición de la Madre de Dios, rodeada de una multitud de ángeles.

Intentaron dispararle sin éxito, por lo que terminaron huyendo. Para agradecer este hecho, se construyó un santuario en honor a María; el párroco ordenó una imagen de la Virgen vestida como emperatriz, comenzando así su veneración.

En 1924, durante un sínodo de obispos chinos, se propuso que China, Mongolia, Manchuria y el Tibet fueran consagrados a la Virgen en la invocación de Nuestra Señora Emperatriz de China.

En 1932, el Papa Pío XI nombró al santuario de Donglü, lugar oficial de peregrinación y en 1941, el Papa Pío XII concedió a la Iglesia de China una fiesta bajo el título de Santa Madre, Emperatriz de China.

SANTO DEL MES

Oración

a nuestra señora de china

Ave, Santa María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Tú eres la Madre celestial del pueblo chino. Enséñanos tu camino de obediencia total a la voluntad de Dios. Ayúdanos a vivir nuestras vidas fieles a nuestra fe.

Llena nuestros corazones con amor ardiente por Dios y por los demás.

Invocamos tu poderosa intercesión por la paz, la reconciliación y la unidad entre los creyentes, y la conversión de los incrédulos en China.

¡Oh Señora de China, Madre de Jesús, escucha nuestras peticiones y ora por nosotros!

Ponemos toda nuestra esperanza en la misericordia de Dios. Amén.

y credenciales RECIBOS 2024

Queridos Padrinos y Madrinas, les proporcionamos información acerca de los RECIBOS DE EMISIÓN y las CREDENCIALES de Promotores Misioneros, para que la tengan en cuenta a lo largo de este año.

El recibo provisional, que se entrega por cualquier donativo diferente (mayor o menor) al que regularmente realizan, o bien, para dar de alta a nuevos Padrinos, se llena de forma manual con nombre, dirección, importe y concepto del donativo. Favor de verificar que el original y la copia contengan la misma información.

El Promotor Misionero les entregará el recibo original y se quedará con la copia, la cual nos proporcionará, y posteriormente, les llegará por correo postal/Promotor el recibo que sustituye al provisional.

Dudas y comentarios, contáctenos

Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100 Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

Misioneros de Guadalupe

MUESTRA

Número de folio del recibo.

Dirección fiscal: Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, Ciudad de México.

Importe del donativo (número y letra)

Código QR en la parte inferior.

Leyenda: Comprobante para el Padrino/Madrina

Concepto del donativo.

CREDENCIAL DE PROMOTOR MISIONERO

RECIBO DE EMISIÓN

Número de folio del recibo.

Logotipo institucional. Distintivo de vigencia 2024.

Holograma de seguridad.

Datos y fotografía del Promotor. Firma del Misionero de Guadalupe responsable.

Dirección fiscal: Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, Ciudad de México.

El Promotor Misionero que les visite siempre deberá entregar un recibo y un ejemplar de la revista al recibir cualquier donativo.

Datos generales del Padrino/Madrina.

Importe del donativo (número y letra)

Código QR al costado izquierdo.

Leyenda: Comprobante para el Padrino/Madrina. Número de Padrino.

RECIBO PROVISIONAL 1 4 5 6 2 3 1 6 7 2 3 4 5
3 4 5
1 2
¡GRACIAS POR SU APOYO A LAS MISIONES!
3 6 1 4 2 5 5 2 1 2 1 6 3 4 5 7 4 3
MUESTRA

regalos especiales de dios

Dios nos ha dado a cada uno de nosotros regalos para ayudar a la Iglesia y a quienes nos rodean. ¿Sabes cuáles son esos regalos? Se llaman “carismas”, es decir, talentos o dones especiales que nos hacen diferentes de los demás y nos ayudan a hacer cosas buenas.

¡Con eso puedes cantar en la misa!

A mí me gusta tocar la guitarra y cantar.

¿Cómo ayudas tú a la Iglesia y haces que sea un lugar especial?

Cualquiera que sea tu don, recuerda que eres como una hermosa flor en el jardín de la Iglesia, haciendo que sea un espacio mejor para todos.

carismas! ¡jardín de

En esta actividad, descubriremos los distintos carismas que hay en la Iglesia, especialmente en nuestra parroquia. Platica con tus amigos, investiga de qué manera se ponen al servicio de Dios mediante la Iglesia y anótalo en cada una de las flores que rodean la Iglesia.

Orientación Vocacional Centro de

acompañar

Mucho se ha hablado de la juventud en nuestros tiempos, incluso se le ha etiquetado con palabras no positivas haciendo comparaciones con las generaciones pasadas. Los jóvenes piden a gritos ser acompañados, lo exigen, y no con palabras, sino con las expresiones de su vida cotidiana.

Mi nombre es Carlos Pérez Landeros y soy profesor de Ética en el Bachillerato de la Universidad Intercontinental ( uic ), institución académica fundada por los Misioneros de Guadalupe, donde, por vocación, he logrado compartir mi vida para la enseñanza de nuestros jóvenes. Por esto mismo, queridos Padrinos y Madrinas, quiero compartirles que acompañar a los jóvenes no es nuestra obligación, pero sí se

convierte en nuestra mayor responsabilidad; muchos de ustedes tienen hijos e hijas y saben lo que es preocuparse por su bienestar y educación, en elegir las estrategias educativas, las palabras y las acciones para que los jóvenes sepan tomar decisiones para su bien, estar ahí y hacer presencia ante sus inquietudes y curiosidades; por ello, acompañarlos se convierte en un arte y, a su vez, en un don que Dios nos regala.

18 REVISTA ALMAS

Cuando un joven se pierde en los excesos, se puede entender mucho del núcleo familiar, ya que no hay quién lo acompañe; algunos otros tienen inquietudes por una vocación religiosa, pero tal vez no existe quién pueda disipar sus dudas, incluso al pensar en el matrimonio, se dan por asentadas muchas cuestiones, sin tener respuestas debido a que el acompañamiento no se realiza entre personas cercanas, sino mediante lo que informan los medios de comunicación.

En todos los años que he sido docente, siempre he visto incertidumbre e inquietudes en los jóvenes: muchos sienten miedo de decidir; otros, se arriesgan a vivir lo que creen mejor para sus vidas, algunos más tienen dudas y otros, están menos preocupados por lo que les espera en el futuro; sin embargo, todos, de manera indirecta, gritan al unísono: “¡Los jóvenes estamos aquí!”; piden ser acompañados, escuchados, y Dios

nos enseña ese arte para ser presencia entre sus jóvenes, no como obligación, pero sí como responsabilidad. El Centro de Orientación Vocacional (cov ) puede recibir a muchos jóvenes y, durante un fin de semana, podrán encontrar respuestas; lo valioso de este acompañamiento son las personas que viven con la fe y esperanza de que las vocaciones a la vida religiosa se siembran y acompañan en silencio, no se necesitan grandes discursos, solo un testimonio que haga presencia en ellos, respondiendo a estas generaciones que Dios los escucha.

Los jóvenes buscan respuestas y Dios responde a través de momentos y personas; seamos parte de los que creen en el arte de acompañar, que se maravillan y asombran por mostrar las respuestas a las nuevas generaciones; seamos promotores de esperanza con gente convencida que apuesta, escuche y acompañe a los jóvenes de nuestro mundo. h

19 2024 ENERO ¡Acércate y descubre lo que Dios tiene para ti! Contáctanos: https://misionerosdeguadalupe.org CENTRO: 55 11 95 66 47 SURESTE: 99 92 97 44 92 OCCIDENTE: 33 33 54 18 36 @vocacionesmg cov@mgpe.org @vocacionesmg @vocacionesmg

DEL

EL CAMINO HACIA LA MISIÓN

▶ D. Marcos Iván Aguirre Segura, mg

Estimados Padrinos y Madrinas, como saben, la formación sacerdotal misionera es larga; ingresé en agosto de 2010 al Seminario Menor y recientemente recibí la ordenación diaconal. Este arduo proceso de formación ha sido muy enriquecedor con su compañía.

En estos momentos, habiendo concluido la Teología, miro el recorrido de 13 años y veo a aquel chico que llegó al seminario con miedo porque no sabía a qué se enfrentaría, pero tenía presente la meta a la que quería llegar. Durante el tiempo que pasé en el Seminario Menor, mis formadores me ayudaron a externar

mis cualidades y dar siempre lo mejor de mí, sin importar las circunstancias.

Al finalizar los tres años del Seminario Menor, pasé al Curso Introductorio (cisemi), que me ayudó a integrarme al Seminario Mayor, ya que muchas de las actividades eran parecidas; también teníamos clases con

Seminario VOZ

profesores de la universidad, así que me dio muchas herramientas para iniciar con los estudios de Filosofía, aunque me di cuenta de que no era tan fácil, fue una época muy árida, que me hizo cuestionar varias cosas, incluyendo por qué estaba en el seminario; sin embargo, tanto mi formador como mi director espiritual y mi mejor amigo me ayudaron a entender que esta parte es necesaria para comprender otras.

Después de terminar la Filosofía, realicé el Curso de Espiritualidad y Pastoral (cespa), que estuvo lleno de aprendizajes y retos; en la primera parte, conocimos las espiritualidades que tiene la Iglesia, así como el trabajo que se desarrolla en las misiones y su historia, nos adentramos un poco en el idioma otomí y la cultura de Ixmiquilpan, estudiamos las constituciones del Instituto, vivimos retiros semanales y algunos paseos de integración grupal.

En la segunda etapa, iniciamos con los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, para después vivir en una comunidad de Cardonal, Hidalgo, a donde me enviaron, junto con mi compañero Miguel, a un poblado llamado La Florida,

donde nos organizamos para apoyar en diversas actividades, como la formación de catequistas y de los mayordomos de la capilla, un coro con niños y adolescentes, pláticas de Semana Santa, en la primaria, con talleres, y en la secundaria colaboramos con clases de ética, educación física, matemáticas, pero, sobre todo, en inculcar valores a los chicos. Esta etapa fue la que me ayudó más a asimilar que el trabajo pastoral es muy amplio.

Después del cespa , comencé los estudios de Teología. Al concluir el tercer año, fui enviado al Seminario Menor, experiencia que fue muy buena, pues fui formador y profesor, así entendí lo que cada maestro tiene que invertir para dar una clase y también, comprendí a los formadores.

Dentro del seminario, es muy importante la convivencia con los compañeros. Recuerdo con mucho cariño a varios que estuvieron a lo largo de este caminar. Finalmente, me gustaría agradecerles, Padrinos y Madrinas, amigos y familiares, ya que sin su apoyo no hubiera llegado a este momento, como diácono, en la Misión de Mozambique, cuenten con mis oraciones y sigan orando por mí. h

21 2024 ENERO
Diversidad de dones, un mismo espíritu

▶ Lic. José Manuel López Zamora mla en Mozambique

Queridos bienhechores, les saludo con mucha alegría y gratitud desde la Misión de Mozambique, en África.

Durante mi estadía en la Misión, en este hermoso país, Dios me ha permitido observar el gran amor que tiene para sus hijos y cómo a cada uno le da diversos dones, talentos y carismas, que, al emplearlos en el servicio de los demás, se van multiplicando.

Algo que me ha llamado la atención es la alegría y el optimismo de los mozambiqueños, y una manera muy visible en la que demuestran ese don es a través del baile y la música.

Otra situación muy impactante es cómo todos, a pesar de ser

& enviados BAUTIZADOS 22 REVISTA ALMAS

diferentes, si nos unimos y trabajamos para un mismo propósito, podemos lograr grandes cosas, no es necesario que tengamos los mismos dones, ya que, como nos dice san Pablo en su carta a los Corintios: “Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo”.

La Iglesia precisa de esta diversidad, ya que, mientras algunos pueden ser buenos en el campo y trabajar en los cultivos que se tienen, otros tendrán el don de

Encuentro misionero

¡Ven y lo verás!

gentes y apoyarán en los internados; algunos tendrán el don de la enseñanza y podrán apoyar en la escuela; otros, el don de palabra y colaborar en la primera evangelización de los pueblos o en la preparación de agentes de evangelización, y así, cada uno, con su propio don, hace lo mejor que puede, no es dar solo un 30 o 40 porciento, sino todo lo que tenemos, y Dios se encarga de que esos dones den fruto y que este se dé en abundancia. h

Conoce un poco más acerca de nuestra familia misionera y descubramos juntos cuál es la misión que Dios tiene para ti.

y de febrero 10

Ciudad de México

Seminario Mayor de Misiones Extranjeras Insurgentes Sur 4135, Sta. Úrsula Xitla, cp 14420, Tlalpan, cdmx

y de febrero 17 18

Guadalajara

Seminario Menor de Misiones

11
La Paz 42, López Cotilla, cp 45615, San Pedro Tlaquepaque, Jal. Informes e inscripciones: 722 514 8183 mlavocaciones@mgpe.org Laicos Misioneros MG 800 00 58 100

INAUGURACIÓN

Inauguración del Seminario

Mexicano de Misiones

Extranjeras. Mons. Piani bendice las instalaciones y lo erige canónicamente a nombre de la Santa Sede.

Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante es cofundador.

1949

1950

MISIONEROS DE GUADALUPE

FELICITACIÓN

El entonces Cardenal Giovanni Montini (quien después sería nombrado Papa Pablo VI), felicita, mediante una carta, a la revista Almas.

1951

1952

SEMINARIO DE MISIONES

Mons. Escalante consigue

Primer número de la revista REVISTA ALMAS

75 AÑOS DEJANDO HUELLAS POR EL MUNDO

APROBACIÓN

La Santa Sede decreta la aprobación del Seminario de Misiones, siendo el nombre oficial Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, cuyos miembros son llamados Misioneros de Guadalupe y se nombra Superior General a Mons. Escalante.

1953

1954

CONSTRUCCIÓN

Comienza la construcción

PRIMEROS SACERDOTES

Mons. Escalante anuncia los nombramientos de los primeros sacerdotes a la Misión de Japón.

1955

1956

PRIMERA MISIÓN

Se funda la primera Misión en Japón. En México, se abre el nuevo edificio del Seminario Mayor de Misiones en Insurgentes Sur, mientras que el Seminario Menor se establece en la Hacienda El Cuatro, en Tlaquepaque, Jalisco.

Su testimonio misionero

“La formación sacerdotal es recordar que con gratitud y alegría la Iglesia vive su misión de evangelizar en todos los tiempos. Dios convoca a quienes quiere hacer partícipes de la misión de su Hijo”.

Nació el 5 de mayo de 1988 en Guadalajara, Jalisco.

Fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 2021.

En 2004, ingresó al Seminario Menor de los Misioneros de Guadalupe en Tlaquepaque, Jalisco, para realizar sus estudios de preparatoria. El 4 de agosto de 2007, ingresó al Seminario Mayor de los Misioneros de Guadalupe, en la Ciudad de México, donde cursó sus estudios filosóficos en la Universidad Intercontinental (uic). Posteriormente, en 2013, fue nombrado a continuar su formación inicial en la Misión de Hong Kong, donde comenzó los estudios de la lengua inglesa en el British Council, y en 2015, realizó estudios del idioma chino cantonés en la Universidad China de Hong Kong, para después continuar su formación teológica en el Holy Spirit Seminary, en Hong Kong. Fue ordenado diácono el 10 de octubre de 2020 en Hong Kong. Después de su ordenación sacerdotal misionera, en 2021, fue nombrado para colaborar como asesor en el Seminario Menor en Tlaquepaque, Jalisco, y poco tiempo después, fue nombrado vicerrector.

Actualidad: en 2023, fue nombrado Director General de Formación Integral de la uic

Línea Misionera (sin costo):

Correo electrónico:

800 00 58 100 padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

¡Es momento de apoyar a la Misión!

Realice sus donativos* en:

Cuenta: 54749, sucursal: 870, referencia: 2222222292

CLABE: 002180087000547491

Convenio CIE: 0782270, referencia: 222222226

*Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante con su nombre y teléfono al correo señalado.

Como el P. Miguel Ángel, comienza ahora tu aventura misionera.

Ciudad de México

Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, cp 14000, Ciudad de México. Tel.: 555 655 2691

Guadalajara

Calle La Paz 42, Col. López Cotilla, cp 45615,

Monterrey

Mérida

San Pedro Tlaquepaque, Jal. Tel.: 333 825 2315 Río de Janeiro 100, Col. Altavista, cp 64840, Monterrey, nl. Tel.: 818 358 2101 Calle 47 No. 455-A, entre 50 y 52, Centro, cp 97000, Mérida, Yuc. Tel.: 999 290 8471
¡CONTÁCTANOS! P. Miguel Ángel RAMÍREZ FLORES ,
mg MISIONERO EN MÉXICO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.