Revista CAI septiembre/octubre 2016

Page 1


02 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Portada. Un año más, para debatir temas de envejecimiento activo y saludable, la CAI celebrará su asamblea general. Este año, nos vemos en Córdoba.

Pág 03, 04 y 05 Qué visitar en Córdoba

Pág 06 y 07 Asociación Jubi-Málaga

Pág 08 y 09

Pág 10 y 11

Barcelona y Huelva

Hidrogimnasia y alimentación

Pág 18 y 19

Pág 12, 13 Pág 16 y 17 14 y 15 La artritis en la tercera edad

Envejecimiento cerebral

Pág 20 y 21 Reflexiones para la CAI

Lingüística y malos tratos

Pág 22 y 23

Pág 22 Chistes y Sudoku

Nuestros colaboradores

NOTICIAS DE MAYORES EDITA: Confederación de Asociaciones Independientes de Jubilados, Retirados y Pensionistas (CAI) DOMICILIO: C/Concepción Jerónima 8-3. 28012. MADRID. DEPÓSITO LEGAL M.26892-92 DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRENTA: Reina Servicios Periodísticos S.L. C/ Malpica, 9, local 4. 29002 Málaga (ESPAÑA) TELF. 952 04 06 88 mreina@vecinosdemalaga.com

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES INDEPENDIENTES DE JUBILADOS, RETIRADOS Y PENSIONISTAS


03 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

¡Córdoba nos espera! Córdoba es una pequeña joya andaluza que conserva esa la esencia musulmana, con tintes cristianos, que ha perdurado hasta nuestros días. La bien llamada Perla de la España musulmana o la Constantinopla del Oeste fue la mayor y más culta capital de Europa del Siglo XI aún encierra tesoros arquitectónicos que nos transportan a otra época. También es una ciudad para disfrutar de su gastronomía local y sentir los ares flamencos que se respiran por sus calles. Estos son los lugares que no podemos perdernos si pensamos visitar Córdoba:  1. La MezquitaCatedral de Córdoba. Es visita obligada en la ciudad y uno de los monumentos más visitados de España. Se comenzó a construir en el año 785 después de la invasión de los musulmanes y llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo por detrás de la Meca, ahí es nada, y sólo superada después por la Mezquita de Santa Sofía en Estambul. Tras la Reconquista en el siglo XIII fue convertida en Catedral. Está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es, junto a la Alhambra de Granada, el mayor ejemplo de arquitectura andalusí.

2. El Alcázar de Córdoba. Es de estilo mudéjar y está declarado como Patrimonio de la Humanidad. Sus murallas y torres son ideales para contemplar la ciudad de Córdoba desde las alturas, y pasear por los jardines de la parte posterior es una maravilla. Los Reyes Católicos fueron sus principales inquilinos durante su empeño en recuperar las tierras del sur. En su Torre del Homenaje fue donde Cristóbal Colón se reunió con los Reyes Católicos para solicitarles financiación, lo de acabó convirtiéndose en el descubrimiento de América. 3. Patios Cordobeses. Los encantadores patios cordobeses constituyen uno de los más entrañables atractivos de la ciudad. Se trata de patios unas veces señoriales y otras populares, pero siempre originales e inmaculadamente limpios, rezumando frescor y llenos de plantas y flores.Como todo lo que en Córdoba constituye un auténtico legado del pasado histórico, los patios tienen dos raíces: la romana y la árabe. Al parecer, fue bajo la dominación romana cuando adquirieron carta de naturaleza, ya que fue ágora para los romanos y casinillos para los árabes.


04 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

¿Qué visitar en la ciudad de Córdoba? 4. Puente romano. Esta construcción se levantó en el Siglo I a.C. aunque su estructura principal data del medievo. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la historia, siendo la última en 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. El mejor momento del día para visitarlo es al atardecer, cuando las luces de la mezquita/catedral se iluminan y la ciudad se muestra en todo su esplendor. 5. Medina Azahara. Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital. Las fuentes históricas apuntan a la participación de unas diez mil personas que trabajaban diariamente en su construcción. Abd al-Rahman no escatimó en materiales: ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del cuidado trabajo artesanal de los mejores canteros y las contribuciones bizatinas.

6. Cristo de los Faroles. El Cristo de Desagravios y Misericordia, llamado popularmente Cristo de los Faroles, es uno de los monumentos por el que los cordobeses sienten más devoción. Debe su nombre a los faroles que le rodean y que se encienden por la noche. Fue esculpido en 1794 por Juan Navarro León. Se encuentra situado en la Plaza de los Capuchinos, una de las más tradicionales de Córdoba.

7. Plaza de la Corredera. Se asemeja mucho a las plazas porticadas de Madrid y Salamanca. La particularidad de esta plaza, es que es la única de tipo castellano que existe en Andalucí, fue construida sobre los restos de un circo romano y su nombre le viene de las corridas de toros que se celebraron durante siglos entre sus muros. 8. Ruinas del Templo Romano. Fue descubierto en la década de los 50s. Se sabe que fue el templo más importante y grande de la ciudad. Actualmente los únicos restos conservados son los cimientos, la escalera y el altar y varias columnas y capiteles.


05 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

9. Palacio de Viana. Majestuoso palacio del siglo XVI, cuyas dependencias se desarrollan en torno a doce magníficos patios y un fantástico jardín. Las múltiples dependencias acogen numerosas colecciones de todo tipo (pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, azulejos, armas de fuego). Las fabulosas obras de arte que se exhiben en este recinto hacen de esta visita una de las más constructivas de Córdoba. Destacan la colección de guadamecíes y la gran biblioteca de los siglos XVI al XVIII. 10. Museo Julio Romero de Torres. Fue creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del pintor Julio Romero de Torres. Dedicado a su obra, nos permite hacer un recorrido por su vida, desde sus comienzos hasta sus más esplendorosas y conocidas obras como: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo o Poema a Córdoba.

11. Sinagoga de Córdoba. Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, la Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería. Construida entre los años 1314 y 1315. A finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional.

12. Torre de la Calahorra. En el extremo sur del Puente Romano se levanta la Torre de la Calahorra de Córdoba, enclave de control y defensa desde la antigüedad. A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico y en la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

13. Baños árabes. En Córdoba podemos disfrutar de los baños árabes por partida doble. Podemos disfrutar tanto de los Baños del Alcázar Califal como de los Baños árabes de Santa María, ambos del siglo X d.C. Los primeros estaban situados junto a un desaparecido alcázar y se presupone que fueron los más importantes de la ciudad. Los segundos, más modestos, están relacionados con la mezquita cordobesa. 14. Barrio judío de Córdoba. La judería de Córdoba es uno de los sitios que no podemos obviar en nuestra visita a Córdoba. Está situada en el entorno de la mezquita, en el casco histórico. Sus estrechas calles y sus casas encaladas son una de las estampas más populares de la ciudad. Entre los siglos X y XV Córdoba fue ejemplo de convivencia entre religiones. Tres de las religiones más importantes de la época; la cristiana, la judía y la musulmana, coexistían pacíficamente.


06 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Envejecimiento activo en Málaga INTENSA ACTIVIDAD DE NUESTROS AMIGOS DE LA CIUDAD DEL PARAÍSO 1

2

Jubi-Málaga. La Asociación Independiente de Pensionistas, Jubilados y Retirados continúa con su programa de actividades culturales. En esta página: Foto 1, presidencia de la asamblea general de socios para tratar del próximo viaje a Córdoba. Fotos 2 y 3, asistentes a la representación teatral del grupo de la Casa de Álora que dirige nuestro socio Andrés Pareja. Por último, en la foto 4, grupo de socios que visitaron la Alcazaba malagueña, en la que pudieron ver una demostración de esgrima.

3

4


07 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Jubi-Málaga. En esta página, podemos ver co-

1

mo se lo pasaron nuestros socios, especialmente las mujeres, en la Feria de Málaga. El baile y la convivencia fueron las tónicas dominante en unas jornadas inolvidable. El Mocito Feliz, se hizo la foto co un grupo en la puerta del Hotel Málaga Palacio, donde celebramos nuestra comida de feria (fotos 1, 2, 3 y 4). En las fotos 5 y 6, en la representación itinerante sobre El Quijote, Sancho Panza y Cervantes. 2

4

3

5

6


08 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Envejecimiento activo en Barcelona INTENSA ACTIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES HERMANAS DE CATALUÑA 1

2

3

Cultura y tradiciones. La Asociación de Retirados de la Guardia Civil de Tráfico (REGUACITRA) continúa con sus tradicionales comidas para socios en el restaurante “El Puma”, sito en la calle Aribau, 44, de Barcelona. Estas comidas se celebran todos los primeros miércoles del mes y acuden entre 100 y 120 socios. (Foto 1). Por otra parte, una representación de esta entidad participó en el Día de la Inspección General del Ejército celebrado en el Palacio de Capitanía General, en Barcelona. Fue presidido por el Inspector General del Ejército, Excmo. Señor Don Ricardo Álvarez Espejo, con asistencia de otras autoridades civiles y militares. En representación de nuestra Asociación, asistieron: D. Juan Carricondo Asensio (presidente), y el vicepresidente segundo, D. Francisco del Pozo Castillo. (Foto 2). En la foto 3, podemos ver a los socios de la Hermandad Regional de Sargentos Provisionales de Barcelona en su reciente comida de hermandad, en la que pudieron degustar las famosas calçotadas, un exquisito plato gastronómico catalan que data de los tiempos romanos.


09 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

La Asociación Andariego de Huelva, con la Virgen del Carmen

U

n año más, la Asociación de Mayores Andariego participó en la Fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, en su paseo por las aguas de la Ría de Punta Umbría, patrona de esta localidad. Este año se cumplía el 107 aniversario de una tradición que representa uno de los momentos más espectaculares del verano en toda la costa onubense. Durante el recorrido, la Asociación le cantó diversos temas, en especial, la Salve Marinera, para el regocijo y la emoción de las miles de personas que se amontonan en sus orillas y las numerosas embarcaciones pesqueras y de recreo que la acompañan. Por otra parte, en las pasadas Fiestas Colombinas fue elegida “Abuela de las Fiestas 2016”, una componente de nuestra Asociación, Dª. María Walls Abad, que destaca por sus dotes de compositora, escritora, pintora, miembro del coro y monologuista, que desarrolla una importante labor dinamizadora en las actividades de nuestra Asociación. ¡Felicidades!


10 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

U

na gran cantidad de beneficios hacen de la Hidrogimnasia una actividad recomendable para ser realizadas por todos y en especial para quienes no pueden hacer ejercicios en tierra por diversos problemas como el impacto, lesiones, sobrepeso y personas de la tercera edad. Los ejercicios son realizados en el agua y los acompañan una serie de implementos que ayudan a que los movimientos sean mucho más efectivos. Además, permite la relajación del cuerpo lo que disminuye el dolor. Debido a un principio físico (Arquímedes) nuestro cuerpo pesa menos dentro del agua, por ello tanto las articulaciones como la columna tienden a relajarse, de esta forma no se contraen los músculos posturales y los de apoyo, en tanto que otros músculos son utilizados con mayor intensidad. Es posible graduar el esfuerzo físico gracias a la resistencia que el agua ofrece a los movimientos. Por otra parte, la presión ejercida por el agua sobre la piel activa y estimula la circulación

sanguínea y el diafragma que es el encargado de dirigir los movimientos respiratorios, todo esto se potencia ya que el ejercitarse dentro del agua requiere de una respiración enérgica y regular. Mejorando también el trabajo del corazón que aumenta la capacidad pulmonar y

favorece el intercambio de oxigeno, siendo considerada una actividad aeróbica por el elevado consumo de oxigeno que es necesario para realizarla. En la Hidrogimnasia todos los músculos intervienen en los ejercicios por ello los efectos

La hidrogimnasia pueden practicarla todas las personas, aquellas que desean tener una mejor forma física, quienes desean ejercitar músculos o articulaciones dañadas y para aquellos que pasan por situaciones de estrés. beneficiosos de esta práctica generan las siguientes ventajas: - La pérdida de peso se ve estimulada con la práctica de Hidrogimnasia ya que se consumen alrededor de unas 700 calorías por hora. - Estimula tanto la circulación como la oxigenación de los tejidos, otorgando un alto nivel de resistencia muscular, que es fundamental para mejorar el sentido del equilibrio. - La columna, caderas y articulaciones de las extremidades inferiores, se ven favorecidas dado que la mayoría de los ejercicios no precisan de apoyo. - Es ideal para las personas de la 3era. edad porque evita lesiones y no requiere de una técnica que sea muy exigente en el aspecto psicomotriz. - Mejora la capacidad aeróbica, fuerza y resistencia muscular y la flexibilidad. - Son ejercicios dinámicos y se acompañan con música lo que desarrolla el ritmo. - Ayuda a mantener la densidad ósea debido a que ofrece beneficios sobre los huesos, el movimiento de brazos y piernas de manera enérgica contra la resistencia ejercida por el agua aumenta y mantiene la densidad ósea.


11 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

El otoño supone el retorno de un montón de productos fantásticos, ideales para platos que apetecen cuando empieza a hacer fresquillo. Uvas Pocas frutas son tan dulces, frescas y fáciles de comer como las uvas. Esta es la mejor época para consumirlas. Las uvas van muy bien como acompañamiento para las aves. Calabaza Sin duda, la verdura presidenta del otoño. Su fantástica textura y suave dulzor la convierte en un fruto muy versátil, capaz de actuar como protagonista o secundario en sopas, arroces, pastas, potajes o guisos. Espinacas y acelgas Las dos verduras de hoja clásicas de la cocina caliente española viven su esplendor en otoño e invierno. La espinaca fresca es un lujo asequible. En cuanto a las acelgas, cocidas en su punto y bien aliñadas son un verdadero manjar. Castañas Son las reinas de las fiestas de finales de octubre y principios de noviembre en muchas zonas de España, en especial en el norte. Asadas o cocidas son una delicia, aunque su sabor delicado obliga a tratarlas con cierta consideración cuando se mezclan con otros alimentos.

Caquis También llamados palosantos, un nombre más que curioso. ¿Qué hacer con un caqui? Aparte de comértelo tal cual, una vez Ferran Adrià propuso tomarlo como el tomate, con sal y aceite de oliva y está buenísimo. Además ayuda a controlar los problemas de colesterol. Mandarinas Con el otoño ya avanzado, empiezan a aparecer en el mercado mandarinas dulces y jugosas a un precio asequible. Además de atiborrar a los niños con ellas, sana práctica que no se debería perder, se pueden utilizar en repostería y también en cocina salada. Membrillo No se puede comer crudo pero, para delicia de nuestros paladares, podemos cocerlo y ponerlo como el acompañante perfecto de muchas variedades de carne. Además de utilizarlo epara hacer la más que conocida carne de membrillo. Cuenta con minerales como Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro y Vitamina C.

Extraído de: Página 10:   www.puntofape.com/hidrogimnasiamovimiento-en-el-agua-5271/ Página 11:   elcomidista.elpais.com/elcomidista/2012/09/24/r eceta/1348462800_134846.html


12 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Qué es la artritis y cómo prevenirla En España hay más de 200.000 personas con artritis reumatoide y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos. A nivel mundial esta patología afecta entre un 0,5 y un 0,8 por ciento de la población, es decir, a cinco personas por cada mil.

L

a artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones y en los tejidos circundantes. En algunas ocasiones la artritis puede tener un comportamiento extraarticular y dañar órganos y sistemas como el corazón, el riñón y el pulmón. Por este motivo es una enfermedad sistémica. La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible, de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas y de la pérdida de la movilidad articular. Afecta con más intensidad a unas articulaciones que a otras, principalmente a las más móviles como las manos y los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Hay algunas que nunca se ven afectadas. Si la inflamación permanece de forma mantenida y no se

controla puede acabar dañando los huesos, los ligamentos y los tendones que hay alrededor de la articulación. Esto puede provocar una deformidad progresiva de las articulaciones y la pérdida de la capacidad para realizar movimientos y tareas cotidianas. Todo esto repercute en la calidad de vida de los pacientes. Su incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres. De hecho, por cada 3 diagnósticos en mujeres se realiza sólo uno en los hombres. Aunque puede afectar a cualquier persona y aparecer a cualquier edad, se suele manifestar con más frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.


13 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

que se conoce como enfermedad autoinmune. Asimismo, se cree que ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria podrían predisponer a la enfermedad. Las diferencias en la frecuencia de la enfermedad hacen que los especialistas también sugieran que existen factores medioambientales que intervienen en la aparición de la enfermedad.

SíntomAS

Dentro de la misma área geográfica hay una tendencia a una mayor aparición en municipios urbanos frente a los rurales.

Por

Qué SE dESArroLLA

La causa de la aparición de esta enfermedad es desconocida. Se han estudiado agentes infecciosos como las bacterias o los virus y, aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, aún no hay evidencias que confirmen su implicación. Los especialistas creen que puede tener un origen genético puesto que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Lo

dE LA EnfErmEdAd

Tal y como indican desde la Sociedad Española de Reumatología, la enfermedad comienza de forma lenta e insidiosa con manifestaciones generales que presentan otras enfermedades, como la fiebre o la astenia. Sin embargo, el síntoma principal de esta enfermedad es la afectación de las articulaciones diartrodiales. Inicialmente se produce una inflamación que resulta apreciable a simple vista y causa dolor en el individuo que la padece. Junto con la inflamación, pueden aparecer otras manifestaciones como son el aumento de volumen, rigidez tras el descanso nocturno que va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria, debilidad muscular y limitación de la movilidad. Asimismo, pueden aparecer abultamientos duros en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos y de los pies, que también pueden localizarse en el interior del organismo. Si la enfermedad está en un estadio avanzado, el paciente puede tener alguna deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas. Además, puede evolucionar y afectar a órganos vitales como el riñón o el pulmón. A menudo causa sequedad de la piel y las mucosas. Esto ocasiona una inflamación y posterior atrofia de las glándulas que generan las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal. También puede producir algo de fiebre y, en ocasiones, inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (úlceras). Otros síntomas son la inflamación de las membranas que recubren los pulmones (pleuritis) o de la envoltura del corazón (pericarditis), o bien la inflamación y las cicatrices de los pulmones pueden producir dolor torácico, dificultad para respirar y una función cardíaca anormal. A largo plazo, las consecuencias de la enfermedad dejada a su evolución son la limitación e incapacidad para la realización, inicialmente, de las actividades laborales y, posteriormente, de la vida diaria del sujeto que la padece.


14 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

PreVención En la actualidad no existe ninguna medida que ayude a prevenir la aparición de la artritis reumatoide. No obstante, los expertos recomiendan realizar actividad física de forma habitual para favorecer el uso de todas las articulaciones. Además, una vez que la artritis reumatoide se ha diagnosticado, recomiendan seguir adecuadamente el tratamiento para prevenir el avance de la enfermedad.medad y del porcentaje de neu nuestra mente y mantenernos siempre sanos y jóvenes.

DiagnósTico Aunque no existen pruebas específicas, el diagnóstico de esta patología es relativamente sencillo si el paciente acude al reumatólogo ante la sospecha de tener algunos de los síntomas ya descritos. Si la enfermedad está en una fase inicial, el diagnóstico puede ser más complicado ya que todos los síntomas puede que no aparezcan en las pruebas del laboratorio, ya que la valoración de la enfermedad es fundamentalmente clínica. Se hace en presencia de una serie de signos y síntomas en las articulaciones en forma de poliartritis (artritis de múltiples articulaciones), curso crónico (más de 6 se-

manas) y con afectación prácticamente constante de articulaciones de manos. El problema a la hora de diagnosticarlo es que existen otras enfermedades reumáticas, como el lupus o la artritis psoriásica que en las fases iniciales pueden confundirse con la artritis reumatoide. Durante la evaluación el reumatólogo puede realizar una serie de exploraciones complementarias para facilitar el diagnóstico: - análisis de sangre. - Pruebas del factor reumatoide. - Prueba para detectar anticuerpos. Estos anticuerpos están presentes en las dos terceras partes de los pacientes con esta patología. - radiografías para detectar la presencia de erosiones.

TraTamienTos La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que en la actualidad no tiene ningún tratamiento que permita curar la patología. Sin embargo, las terapias farmacológicas y estrategias de tratamiento son muy eficaces y permiten un buen control de la misma. El tratamiento de la artritis reumatoide engloba dos tipos de fármacos: los que se utilizan para aliviar el dolor (antiinflamatorios y corticoides), y los que sirven para modificar la enfermedad a largo pla-

zo. Estos últimos pueden ser efectivos semanas e incluso meses después del tratamiento. No son eficaces en el cien por cien de los pacientes, según la Sociedad Española de Reumatología, por lo que habitualmente el médico prescribe varios de forma secuencial hasta encontrar aquel que sea más eficaz y mejor tolerado por el paciente. La prescripción precoz de estos tratamientos es fundamental para reducir al máximo la inflamación articular y la progresión de la enfermedad. Estos fármacos han demostrado ser muy eficaces para mejorar el dolor y la inflamación y para evitar la destrucción articular. Si la enfermedad está muy avanzada, el paciente puede necesitar cirugía.

ViVir

con la arTriTis

El primer paso que debe dar una persona diagnosticada con artritis reumatoide para adaptarse a su enfermedad es evitar llevar una vida agitada, los movimientos bruscos e intentar dormir una media de 10 horas. Además, conviene que estos pacientes evitan aquellos trabajos que requieran un ejercicio físico intenso. Durante la jornada laboral, deben mantener una posición recta en el asiento y evitar permanecer


15 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

alimenTos a eViTar con arTriTis

lácTeos

carne roja

Trigo

hueVos

- Contienen caseína, una proteína que puede causar inflamación y dolor en las articulaciones. Se recomienda obtener las proteínas en productos de origen vegetal.

- La carne roja es alta en hierro, y este causa daños en los tejidos; lo que degenerará en hinchazón y dolor en el cuerpo. Opta por consumir pescados como el salmón o el atún.

- Contiene gluten. El peligro es que ocasiona inflamación en las coyunturas de personas que padecen de artritis reumatoide y puede empeorar los síntomas.

- Contienen ácido araquidónico en la yema, el cual el cuerpo convierte en compuestos inflamatorios. Es por eso que podrías notar hinchazón y sentir dolor.

TomaTes

café

- Los tomates, al igual que la berenjena y pimientos, pertenecen a la familia de las solanáceas y pueden afectar negativamente a las personas que padecen de artritis.

- La cafeína causa la pérdida de minerales esenciales y vitaminas, también ha sido relacionada con un aumento en la artritis reumatoide. El té es un buen sustituto.

con el cuello o la espalda flexionados durante mucho tiempo. Asimismo, durante el reposo es conveniente mantener una postura adecuada, evitar doblar las articulaciones y mantener los brazos y

las piernas estirados. Respecto al calzado, los especialistas aconsejan que sea elástico, firme y de piel. El talón debe estar sujeto, la puntera ancha y el empeine lo suficientemente alto para que no se

azúcares - Pueden provocar un aumento de la inflamación. Aunque ofrece un rápido aporte energético, no dura en el tiempo, y puede ser un lastre para los enfermos de artritis.

aceiTe De girasol - Tiene altos niveles de ácigos grasos omega-6, que provocan un aumento de la inflamación. Hay que tener cuidado con todos los productos elaborados industrialmente.

produzcan rozaduras. La obesidad puede provocar una sobrecarga sobre las articulaciones, por ello, hay que intentar llevar una dieta sana y equilibrada y evitar el excesivo aumento de peso.

información exTraíDa De: www.dmedicina.com


16 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Vive el envejecimiento activo Capítulo 9: El envejecimiento cerebral a memoria es la capacidad para retener y L hacer un uso secundario de una experiencia. Se basa en las acciones del sistema ner-

mientras lo vamos mirando en el listín (ese proceso de ir mirando e ir macando, alternativamente, es función de la mevioso y, en particular, del cerebro. Sus posibili- moria de trabajo). Evidentemente, también se dades corresponden al desarrollo del último; precisa de una buena capacidad de atención. de aquí la relevante importancia de la memoria Memoria a largo plazo (MLP) en el ser humano. La memoria, en realidad, Es un almacén de capacidad ilimitada en nos permite retener nuestra lengua materna y el que algunas de las informaciones que otras lenguas que podamos haber aprendido, nos llegan se conservan durante mucho mantener nuestros hábitos, nuestras habilida- tiempo, incluso de forma permanente. En la des motoras, nuestro conocimiento del mundo MLP se almacenan, como si fueran apartados y de nosotros mismos, de nuestros seres que- o cajitas distintas, distintos tipos de informaridos y odiados, y referirnos a ellos durante ción, datos y aprendizajes, lo que da lugar nuestra vida. a otros tipos de memoria: - Memoria no declarativa o implícita. ¿Cuántos tipos de memoria existen? Se refiere a adquisiciones, recuerdos, repreMemoria a corto plazo (MCP) sentaciones, etc. que poseemos pero a los que se entiende el recuerdo de información de no accedemos de forma consciente. Puede toforma inmediatamente posterior a su presen- mar distintas formas. Veamos algunas. tación o a su recuperación ininterrumpida, por Una de ellas es la memoria procedimental, que lo que también se la conoce como memoria in- representa dónde se «guardan» las habilimediata. Esta forma de memoria depende ab- dades y destrezas. Se accede a ella a través solutamente de la capacidad de atención, ya de la acción y está automatizada, es decir, no que hay que prestarle mucha a lo que se quiere retener. La capacidad de esta forma de memoria es bastante limitada (normalmente, entre 5 y 9 elementos o unidades de información, que pueden ser palabras, cifras, imágenes...). Un ejemplo de cuándo emplearíamos este tipo de memoria es cuando queremos memorizar los números premiados de la loto que acaban de anunciar por radio o TV, hata que podemos anotarlos en un papel. Una forma específica de MCP es la memoria de trabajo, que es la que nos permite retener y manipular temporalmente la información mientras se está aprendiendo algo, tratando de comprender, razonando o realizando tareas cotidianas. Por ejemplo, hablando con alguien en un idioma extranjero, que conocemos pero no dominamos a la perfección, retenemos unos segundos lo que nos dice mientras, mentalmente, lo traducimos a nuestro idioma. También usamos la memoria de trabajo cuando marcamos un número de teléfono


17 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

requiere un esfuerzo mental, no nos hace pensar en cómo hacer las cosas. Por ejemplo, es gracias a la memoria procedimental que podemos ir en bicicleta, conducir, nadar, coser, atarnos los zapatos, abrochar cremalleras, etc. sin esfuerzo mental, sin tener que pensar en cómo se hace, independientemente del tiempo que haya pasado desde que lo hicimos por última vez. También pasan a formar parte de la memoria implícita algunas rutinas por habituación, como el camino de casa al trabajo, recorrido durante años y que ya realizamos sin pensar y sin prestar atención a ningún tipo de referente (por eso, incluso, a veces tomamos ese camino sin querer, cuando queríamos dirigirnos a otro sitio). También dependen de la memoria implícita o no declarativa algunas asociaciones que, a menudo, no tenemos presentes y aparecen en cualquier momento. Por ejemplo, tal vez un día, hace tiempo, nos sentó mal un determinado alimento y, ahora, su simple olor o visión nos hace sentirnos mal. En estos casos hablamos de condicionamiento - Memoria declarativa o explícita. Al contrario de lo que sucede con la memoria implícita, en este caso su acceso es siempre de forma consciente. En esta forma de memoria se almacenan las cosas que aprendemos y todas aquellas informaciones cuya recolección o cuyo acceso es necesario cuando se realizan distintas tareas y actividades cotidianas. De hecho, este es el tipo de memoria al que con más frecuencia se hace referencia, el que más nos preocupa y alarma cuando falla y, de hecho, el que antes se deteriora. Una vez más, debemos hablar de tipos de memoria dentro de este grupo, concretamente dos, la semántica y la episódica. -> Memoria semántica. Lo que se almacena es el conocimiento que tenemos sobre el mundo, hechos y conocimientos generales, sin importar cuándo ni dónde se adquirió dicha información. Gracias a la memoria semántica sabemos que Colón descubrió América, aunque no sepamos cuándo ni dónde lo aprendimos, o que el plátano es una fruta, o que las vacas dan leche, o que el Titanic se hundió, o que siete son los colores del arco iris. En la memoria semántica también almacenamos conceptos y su significado, y el

vocabulario en general. Por eso sabemos qué es un tren, un avión, una pelota, un ganso, un destornillador, etc., y lo que significa felicidad, milagrosamente, dulce, rápido, acuático, rojizo, menor, antipático, etc. -> La memoria episódica. Es la que nos permite recordar hechos concretos, como lo que hicimos el pasado domingo, lo que hemos comido hoy, los detalles del nacimiento de nuestro hijo, o cómo fue nuestra primera experiencia laboral. También confiamos a la memoria episódica, entre otras cosas, lo que debemos hacer mañana, recordar pagar las facturas a final de mes, recordar qué debemos comprar o recordar que debemos recoger a nuestro nieto a la salida del colegio. En definitiva, el tipo de información que aquí se almacena es de significado personal y biográfico.

VIVE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Obra Social Fundación “la Caixa” TExTOs: Dra. Nina Gramunt Fombuena. Neuropsicó́loga. Institut de sociología i Psicología Aplicades (ISPA) fOTO: Mercè Iglesias


18 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Carta de una veterana profesora (Con una acertadísima y lapidaria frase final) Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En Jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el ‘’Semillitas’’, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos. En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota. En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua,

nuestra historia y nuestra cultura. Y... vamos con la Gramática. En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”. Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores). Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y

conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales). Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto. Porque no es lo mismo tener "un cargo público", que ser "UNA CARGA PÚBLICA".


19 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Normas de la SSAG contra los malos tratos a los mayores E l presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Don Antonio López, presentó recientemente en Málaga un decálogo en el que se recogen las principales pautas a seguir para evitar que los mayores sufran malos tratos. La creación de este documento tiene como objetivo luchar contra una problemática que afecta a "entre un tres y un diez por ciento" de la población envejecida mundial. El acto tuvo lugar en el seno de la preparación del próximo Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la ONU, al que se ha sumado el consistorio malagueño. En esta ciudad, el porcentaje de población mayor de 65 años es del 17 por ciento, según datos aportados por el propio Ayuntamiento. Se trata de 94.280 personas para las que «hay que estar alerta y tomar conciencia de sus necesidades. En el acto, también se presentó la campaña ¡Trátame Bien!, un conjunto de acciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de la Costa del Sol y de SEGG para "tratar de modificar los estereotipos" que condicionan a los mayores, haciendo hincapié en la "situación crítica" en la que los bomberos, la policía o los servicios sociales se encuentran a veces a muchos ancianos cuando acuden a

sus casas, haciendo un llamamiento a la población a avisar a las autoridades competentes, ya que "cualquiera puede denunciar, no solo desde el entorno familiar". MALTRATO POR ABANDONO

El presidente de la SEGG hizo referencia a los datos aportados por la ONU, que indican que solo uno de cada diez maltratados denuncian su situación, atendiendo a dos factores de tremenda complejidad: "Por falta de capacidades mentales; y otras, por la vergüenza que supone reconocer la situación". También hizo una referencia al "maltrato por abandono", un fenómeno pasivo por el cual los mayores comienzan a sufrir tras el descuido de las personas cercanas. «En muchos casos, recordó, se atiende una situación de emergencia en la que se haya inmerso un anciano "tras recibir el alta hospitalaria, cuando vuelve a su casa, donde no está bien atendido", por lo que el ciclo vuelve a empezar. Es por ello por lo que desde los servicios sociales hay que tratar de hacer "un seguimiento telefónico y domiciliario" de los casos más graves, pero es necesaria la colaboración de todos: familiares, vecinos y conocidos. El decálogo va acompañado de un libro que profundiza en los com-

portamientos sociales necesarios para eliminar los casos de ancianos que sufren, ya sea de manos de su entorno más cercano o de sus cuidadores. Se trata de la 'Guía práctica del buen trato a las personas mayores', que recuerda que «todos y cada uno de nosotros deseamos y tenemos derecho a ser tratados bien, y en general, suele ser así. No obstante, en determinados momentos y situaciones somos tratados de forma inadecuada. Esta posibilidad conduce a la necesidad de detectar las diferentes señales de alarma cuya presencia pone en peligro el buen trato hacia las personas mayores, de ahí que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología haya creado esta Guía, gracias a la coordinación de la Vicepresidenta de Gerontología, María del Puerto Gómez, y la Vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento, Pura Díaz Veiga, con la colaboración de la BBK. Esta guía ayudará a las instituciones, familiares, cuidadores e incluso a la propia persona mayor, a detectar señales que evidencien una posible situación de trato inadecuado o la posibilidad de que ocurra. En la publicación se dan a conocer los factores de riesgo de maltrato, indicadores y medidas de prevención e intervención ante las diferentes formas de maltrato.


20 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

La SexaLeScencia

S

I miramos con cuidado, podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta/setenta años. La sexalescencia. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse. Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes y agobiantes oficinas, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos…y algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y en la otra. Disfrutan de la "vida", porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde su ventana. Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres sólo podían obedecer y de ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado con ocupar. Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, otras eligieron tener

hijos, otras eligieron no tenerlos, fueron periodistas, atletas o crearon su propia "YO, S.a."... Pero cada una hizo su voluntad. Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente. Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas. Por ejemplo: que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general, están satisfechos de su estado civil y si no lo están, nO se conforman y procuran de cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. Tienen más conciencia de disfrutar plenamente todo. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa. La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo… Ellos, los varones, no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani; ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura estilizada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia. Hoy la gente de 60's o 70's, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía nO Tiene nOMBRe. Antes, los de esa edad, eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos físicamente (con sus dignos achaques) e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60's y 70's de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo… Quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo xxi.

Antonio González Aguilera. (Remitido)


21 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

RefLexiOneS (Para mayores y los que aún creen que no lo son)

M

e han diagnosticado que padezco SaDae: Síndrome de atención Deficiente activado por la edad. Se manifiesta así: Decido lavar el coche. Al ir hacia el garaje, veo que hay correo en la mesita de la entrada. Decido echar un vistazo a las cartas antes de lavar el coche. Dejo las llaves del coche en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y los anuncios en el cubo de la basura y me doy cuenta de que está lleno. Decido dejar las cartas, entre las que hay una factura, en la mesita, y llevar el cubo a vaciar en el contenedor. Entonces pienso que, ya que voy al contenedor, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está al lado del contenedor. Saco del bolsillo el talonario de cheques y veo que sólo queda uno. Voy al despacho a buscar otro talonario y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me iba a beber y se me había quedado olvidada. Retiro la lata para que no se vierta sobre los papeles y noto que se está calentando, por lo que decido llevarla a la nevera. Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua. Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro las gafas de cerca que he estado buscando toda la mañana. Decido llevarlas a mi escritorio en el despacho y después, poner agua a las flores. Llevo las gafas al despacho, lleno una jarra de agua en la cocina y de repente, veo el mando del

televisor. Alguien se lo ha dejado en la mesa de la cocina. Me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando como locos. Decido llevarlo al salón, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores. Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se derrama por el suelo. Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el mando sobre la mesa y cojo unos trapos para secar el agua. Voy hacia el hall tratando de recordar qué es lo que quería hacer con estos trapos. Al final de la tarde: el coche sigue sin lavar, no he pagado la factura, el cubo de la basura está lleno,hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en mi talonario, no consigo encontrar el mando de la tele ni mis gafas de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni idea de dónde están las llaves del coche. Me quedo pensando cómo puede ser que sin haber hecho nada en toda la tarde haya estado todo el rato danzando y me encuentre tan cansado. Hazme un favor: envía este mensaje a todos los que conozcas, porque no me acuerdo bien de a quién se lo he enviado y no te rías. Porque, si aún no te ha llegado esta situación, ya caerás. ¡Seguro! P.D: Perdón por la letra tan grande, pero aún no he encontrado las gafas.


22 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

paqueterrías Chistes tontos

Sudoku Para saber más: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

* Uno de Lepe.

Un lepero coge una barca de remos y se pone a remar, a remar, a remar... Cuando estás a unos 10 kilómetros de la costa, aparece la lancha de la Guardia Civil, y el agente le dice: - ¿Se puede saber qué hace por aquí? - A comprarme un móvil... - ¿A comprarse un móvil? - Sí, a media mar, que yo no soy tonto!

* Mi vecina y sus ganas de juerga.

- Compadre, ¿que te veo mala cara? - Qué me va a pasar, que mi vecina, la viudad, esa que está tan buena... ha venido a mi casa y ¿sabes lo que me ha dicho?: - Pepe, hoy tengo ganas de cachondeo, de hacer el amor de todas las posturas... vamos, que quiero disfrutar de la vida a tope... ¿cuento contigo? - Y yo le he dicho: ¡¡Pues, claro que puedes contar conmigo!! - Y me contestó: ¡¡Quédate con mi niño, anda!!

LA BANDERA Esta semana he compensado todos los cabreos que me ha producido la vergonzosa actitud de muchos ¿españoles?-¿deportistas? despreciando nuestra bandera que, queramos o no, nos representa a todos. Sin embargo, un cubanito y un locutor de radio me han hecho reconciliarme con una profesión a la que he llegado tarde, pero a la que adoro, y conocer a un modesto corredor velocista que no sabía como agradecer lo que le habíamos ofrecido en España, mientras, entre sollozos, no cesaba de besar nuestra bandera. Ya basta de envidiar a esos ciudadanos de otros países que

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3x3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

miman y veneran su enseña, cantan su himno y mantienen un respetuoso silencio mientras escuchan el de otras naciones. Nosotros, desgraciadamente, quizás nos faltan letristas o ganas de mojarnos, por lo que no tenemos letra en nuestro himno. Parece que nos da vergüenza glosar nuestro país. Que “bergoña”. Pero nos queda la oportunidad de reivindicar nuestro orgullo de ser españoles. He sido muy feliz durante el desarrollo de estos pasados Juegos Olímpicos. Me han hecho saltar las lágrimas un cubanito, una simpatiquísima cántabra y una chiquilla andaluza que es muy grande. Y, sobre todo, el seguimiento de los medios, TVE y la Cope me han puesto en Brasil, sin

SOLUCIÓN

miedo a los atracos y lleno de locutores con corazón, muy cerca de nuestros compatriotas, que no son los mejores, pero son los nuestros. A lo largo de mis diez años ante los micrófonos, a veces, se me han humedecido los ojos y hecho un nudo en la garganta ante los entrevistados. Creía que era un grave error. Hoy creo que no. Es bueno que los españoles demostremos nuestros más nobles sentimientos y busquemos lo que nos une. ¡Qué buena noticia nos ha dado ese cubanito de Cienfuegos, Yidiel Contreras! Nos ha devuelto a la realidad. Ser español es, como mínimo, tan bueno como ser de cualquier otro país. Fuera complejos. ¡¡Viva España!!


23 NUESTROS MAYORES SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2016

Desde mi ventana de

Juan Ruiz

Diálogo y respeto

S

erá por la edad, pero cada vez me siento mas de otra época. Como si la educación recibida en mis años de formación fuera un tema caduco y obsoleto. No me resigno a cruzarme con otro ser humano y que no nos saludemos, como me enseñaron mis mayores a través de la Educación Cívica, como la llamaban entonces. Me siento animalizado cuando me subo en un ascensor y, todo el mundo, por no entablar un pequeño dialogo (lo que dura el trayecto), mira para arriba, como si hubiera riesgo inminente de caída del techo. Muy a mi pesar, no me siento a gusto en una sociedad donde prima

(salvo excepciones, que impactan por lo raro que resultan) el yo sobre el nosotros y las conductas incívicas parece que son las formas generalizadas de convivencia. Esta sociedad, donde la cultura no está suficientemente apoyada, donde cada vez somos más un número a manejar por los que tienen la obligación de regular la convivencia, y donde se observa que las buenas maneras y el diálogo están reñidos con el triunfo personal, por los medios que sean. Diálogo, ¡qué gran palabra! Nuestro diccionario la define como "plática entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus

ideas o afectos"... Ahí es nada. Dejar a otro de hablar, que exponga sus ideas, comprenderlas y esperar tu turno para exponer las tuyas con el máximo respeto y afecto. Parece de otra sociedad ¿verdad? Pues si ya tomamos otra acepción que dice: "discusión o trato en busca de avenecia" se observa que dado los comportamientos ciudadanos y los tiempos políticos que corren, discutir es lo de este país nuestro. En cuanto a lo de la avenencia, ya es más dificil... Hace falta una educación basada en el respeto a los demás y en unos valores de los que, sin duda, se carecen.

La buena noticia de Manolo Montes

¡Se puede!

U

no de los sabios que he tenido la suerte de conocer respondía siempre que alguien le planteaba una dificultad, aparentemente, insoluble: se puede. Con el tiempo, he comprobado que llevaba razón aquel hombre serio nacido en Zamora, pero malagueño hasta la médula: Ángel Rodríguez Vega. Cuando le mareábamos con quejas y lloriqueos, a la vez que le afirmábamos que era imposible solucionar el problema, contestaba: !Se puede¡ Anoche, me puse a ver la tele. Un reportaje sobre la Gran Guerra del 14, unas imágenes del holocausto, unas fotos de nuestros políticos, un terrible accidente, un

incendio, un estudio de la subida de temperatura, la disminución de los casquetes polares, la contaminación... Eran las noticias del día. Desgraciadamente, el tema de los refugiados y las pateras ya ni siquiera lo son. Nos quedan cuatro pelados. Por eso, hay que intentar tirar de la esperanza para olvidar el ayer, aceptar el hoy y mejorar el mañana. Me agarro al clavo ardiendo del futuro. Un futuro en manos de ese desfile, lleno de juventud, de calor y de color, de los participantes en los Juegos Olímpicos de Río que desfilaban sin estar mediatizados por lo que ocurría en el exterior. Transmitían una sensación de alegría y buen rollo. Convirtieron el

estadio de Maracaná en un sambódromo total y, a lo largo de estas dos semanas, trasmitían desde detrás de todas las banderas del mundo -vestidos con sus mejores galas- unos deportistas que nos demuestran cada día que se puede convivir desde las distintas ideologías. Que debajo de la piel, todos somos iguales y que se puede arreglar un mundo hecho polvo en algo digno de ser habitado. Creo que hasta se puede gobernar España de una puñetera vez. ¿O no? El Cristo del Corcovado abre los brazos. Imitémosle. Él es una buena noticia… y un ejemplo a seguir.


Nuestro programa en Córdoba Los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2016, las distintas asociaciones que formamos la Confederación de Asociaciones Independientes de Mayores celebraremos nuestro encuentro y asamblea general anual en la ciudad andaluza de Córdoba. Las fechas y lugar de celebración fueron elegidas por la Junta directiva de la Confederación con la denominación de «INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Y PREVENCIÓN DE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA». El lugar de nuestro alojamiento será en el Sercotel Selu 3*, sito en la calle Eduardo Dato, 7. Día 21 (Lunes). Recogida de asistentes en autobuses desde la Estación AVE, al Hotel. Entrega de acreditaciones. A las 14 horas, comida en el Restaurante del Hotel. A las 18 horas, Asamblea general de delegados, cuyo orden del día se enviará oportunamente. A las 21 horas, cena en el Restaurante del Día 22, (Martes). Hotel. De 8 a 9 horas, desayuno. A las 10 horas. Visita a pie a la ciudad. En ella, los guias hablaran de su historia, de los asentamientos prerromanos, de la fundación romana y, paseando por el casco histórico, iremos conociendo una a una las culturas que habitaron en la ciudad. La idea es la de llegar a la otra orilla del Guadalquivir para poder disfrutar de la famosa panorámica de la ciudad. Se pasaría por el puente romano, la Catedral Mezquita, las callejas de la Judería, bajaríamos por el Arqueológico, hasta recalar en el barrio medieval. Allí conoceremos varios de los rincones más bellos de la ciudad, como es el caso de la Plaza del Potro o la Corredera, el templo romano y la Plaza de la Tendillas. A las 14 horas, comida en Restaurante del Hotel. A LAS 16 HORAS, visita al palacio de Reyes Cristianos, Museo de Julio Romero de Torres y el Palacio de Viana. A las 21 horas, cena en el Restaurante del Hotel. Día 23, (Miércoles). De 8 a 9 horas, desayuno. A las 10, salida en bus para las ruinas de Medina Azahara. A las 14 horas, comida en el Restaurante del Hotel. A las 19 horas, visita nocturna a la Catedral Mezquita. Es un pase al monumento con alocuciones y luces fuera del horario habitual; es decir, a puerta cerrada, en exclusiva para nosotros. Esta opción suele Día 24, (Jueves). hacerse con motivo de congresos a nivel internacional. Después del desayuno, A las 22 horas, cena en el Restaurante del salida a nuestros lugares Hotel. de origen.

*Cada una de las asociaciones debe de facilitar este programa entre los asistentes a la asamblea y cumplirlo por el buen desarrollo del mismo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.