2 minute read

Encierro inesperado

Por: Bárbara Solano

Han sucedido tantos acontecimientos a nivel mundial que no has conmocionado y han cambiado por completo nuestro estilo de vida, sin duda lo que más nos golpeó fue la llegada de un virus que cambió nuestras vidas por completo y del cual aún no sabemos a ciencia cierta porque no lo podemos exterminar. Aún es impactante el ver que han fallecido miles de personas a causa de este virus, aún es impactante el tener esas imágenes en nuestra mente de despedirnos de seres a los que tanto amamos y queremos, el llanto de familias que nunca más volverán a ver sus familias o amigos. A pesar de que este virus se volvió parte de nuestra vida tenemos la esperanza de que todo vuelva a ser como antes. El presente ensayo tiene como fin relatar en qué manera la pandemia del Covid me afectó en varios aspectos personales, así como en mi salud mental.

Advertisement

Para mí la pandemia fue una más de las situaciones complejas por las que he estado pasando desde hace algunos años, pues la llegada de este virus complicó mucho más la situación económica por la que mi familia está pasando, debido a la pandemia en el trabajo de mi hermana no le han pagado 10 meses, ella se mantiene en su trabajo peses a que no le pagan porque por más que ha buscado un trabajo no consigue, por lo que he sentido una carga impresionante de tratar de hacer todo bien en mi trabajo y en muchas ocasiones acostar ciertas injusticias por el hecho de que soy la única que sustenta mi hogar económicamente ya que todos en mi familia se encuentran desempleados. El hecho de ser la persona que lleva el sustento económico desde hace varios años me ha afectado en mi estado de ánimo por la presión que tengo de no perder el trabajo, ya que laboro en una institución pública en donde existe mucha inestabilidad laboral. Todo esto ha hecho que el cuadro de ansiedad que tengo sea más intenso, además de ello para mí los tres meses de cuarentena fueron terribles porque el pasar encerrada me desesperaba, había días que trataba de estar bien, pero había días que no nada más y solo quería gritar. También se juntó la presión de la universidad y el trabajo ya que hasta poder acoplarnos a la modalidad virtual fue un poco complicado porque al principio de la cuarentena no contaba con internet, por lo que tenía que pedir a mis vecinos que me compartieran internet, pero siempre tenía problemas de conexión, entonces tuve que hacer un esfuerzo para poner Internet en mi casa.

Esta situación de la pandemia nos golpeó demasiado fuerte a todos pero sin duda sentí demasiado miedo cuando mi abuelita materna se contagió de Covid, fue un momento demasiado duro para mi familia ya que estuvo hospitalizada por 22 días, gracias a Dios se recuperó del Covid pero tiempo después le detectaron insuficiencia renal por lo que ha tenido que seguir tratamientos. Tiempo después mis tíos se contagiaron de Covid, teníamos tanta fe que se recuperarían, pero por desgracia fallecieron.