MI GENTE PUBLISHING

Page 27

educación

Agosto 25 de 2009 Mi GENTE • migentecharlotte.com

Aumenta número de latinos que toman examen ACT

Mónica Del Pozo

Un

promedio de 134,000 estudiantes hispanos graduados de la secundaria de todo el país tomaron el examen ACT de admisión a la universidad en el 2009. Esto representó un aumento del 16 por ciento en comparación al año anterior, y un crecimiento del 60 por ciento desde el 2005. Sin embargo, a pesar de este incremento, según el informe del “College Readiness Report 2009”, presentado por la organización ACT “American College Testing”, solamente uno de cada diez estudiantes hispanos cumple con los cuatro indicadores o “benchamarks” establecidos por ACT en las cuatro destrezas requeridas en los cursos de primer año de universidad, los cuales son: inglés, matemáticas, lectura y ciencias. “A pesar de que ha habido un considerable aumento en el número de estudiantes hispanos que han tomando el ACT, el puntaje promedio no ha aumentado, sin embargo tampoco ha disminuido. Es decir se ha mantenido en 18.7, un puntaje que se tiene desde el 2007”, dijo a “Mi Gente” Lourdes Pérez-Ramírez, Asociado Senior en Comunicaciones a cargo de los medios hispanos. Incremento en Carolina del Norte Carolina del Norte no ha sido la acepción de esta prueba de ACT, donde un total de 13. 347 estudiantes rindieron el examen durante el año académico 2009. De este significativo número, el tres por ciento de ellos fueron hispanos, es decir que 432 estudiantes latinos fueron los que rindieron el examen de ACT en el estado. “Este año no sólo aumentó el número de jóvenes latinos que tomaron la prueba sino también que mejoraron el puntaje en dos puntos porcentuales en comparación con otros años”, indicó Pérez-Ramírez. La organización también observó en su informe que en estados con una población hispana significativa, como Arizona, California, Florida, Nuevo México, Nueva York y Texas, hubo un aumento de 19,4 por ciento entre los estudiantes latinos graduados de secundaria que hicieron los exámenes en 2009. Las puntuaciones Un total de 1,5 millones de estudiantes graduados de secundaria tomaron las pruebas en 2009, lo que representa un 45 por ciento de los graduados de escuela secundaria en todo el país, comparado con 43 por ciento que las tomó en 2008. Las puntuaciones mínimas requeridas en cada materia miden el nivel de preparación de un estudiante para los cursos con créditos universitarios en el primer año de universidad. Según diversos estudios realizados por ACT, los estudiantes que logran o sobrepasan los indicadores de preparación universitaria tienen mayores probabilidades de acudir a la

¿Qué es el examen de ACT?

El ACT es un examen con base en el currículo escolar, diseñado para medir las destrezas académicas que se enseñan en la escuela, las cuales se estiman necesarias para tener éxito en los cursos básicos de primer año de universidad. Las puntuaciones del ACT se aceptan en todas las universidades y colegios de comunidad en todo el país. También se utilizan para determinar los cursos que deben tomar los estudiantes en la mayoría de las universidades de Estados Unidos. El ACT se administra en los 50 estados y lo toma la mayoría de los estudiantes graduados de secundaria en 27 estados de la nación. ACT, una organización independiente, sin fines de lucro con 50 años de servicio, provee una amplia gama de soluciones en las áreas de evaluación, investigación, información y administración de programas en educación y desarrollo de la fuerza laboral. Para más información sobre ACT, visite www.act.org universidad y graduarse, que aquellos que no cumplen con dichos indicadores. La puntuación promedio entre los estudiantes graduados de secundaria que tomaron el ACT fue de 21,1 por ciento, de un máximo de 36, a nivel nacional en el 2009, mientras que el promedio entre los estudiantes hispanos fue de 18,7 por ciento. De acuerdo con el informe, entre los estudiantes hispanos graduados de secundaria que tomaron el ACT en el 2009, solamente 48 por ciento logró o excedió la puntuación mínima establecida por ACT en la materia de inglés; un 27 por ciento lo lograron en matemática; un 35 por ciento en lectura, y sólo el 13 por ciento está preparado para el curso de ciencias de nivel universitario. El informe de ACT también hace énfasis en la necesidad de que los distritos escolares y los estados presten mayor atención en preparar a los estudiantes hispanos para la educación superior. La organización recomienda a las escuelas secundarias la adopción, un currículo más riguroso para todos los estudiantes de secundaria y establecer mayores controles sobre el rendimiento académico desde los primeros años de educación secundaria.

PáGINA

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.