Despierta Jericó 90, marzo de 2021

Page 1

DESPIERTA JERICÓ Número 90 - Marzo de 2021

No a la minería en el Suroeste. Jaime Salazar González


2

DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

Fotos: Jaime Salazar González


EDITORIAL

La infamia legalizada

Q

ué tan fácil resulta mentir desde la posición dominante adquirida con mañas y dinero. Quien lo hace, sea grosera o hipócritamente, no deja de ser lo que es, un infame, un embaucador.

Infortunadamente a nuestro país lo acostumbraron las élites, los de cuello blanco y los directores de la corrupción a mentir, engañar y legalizar la infamia, la vileza, la maldad, porque cuando una empresa o un señor “bien”, “legal”, “elegido”, “certificado” y con “dinero bien habido” abusa de su posición para lograr fines personales en detrimento del patrimonio público o de los principios democráticos y de justicia social, está fomentando la inmoralidad y destruyendo las buenas costumbres en los lugares donde aún se respira paz, confianza y respeto. Es el caso de la multinacional AngloGold Ashanti, cuya reputación internacional y patrimonio llevan las cicatrices del padecimiento del continente africano, de los pueblos esclavizados por la sed de oro de las “noblezas” europeas y la traición bien pagada de algunos vendidos de sus pueblos. África, continente de histórica grandeza cultural, fue saqueada por buscadores y vendedores de esclavos, oro, diamantes, coltan, níquel, platino, petroleo, gas y muchos más recursos naturales; sus gentes ya no gobernaron, los dueños de las empresas invasoras se declararon propietarios de absolutamente todo, de la tierra y de las leyes, dividieron las etnias, crearon fronteras y ejércitos, así despedazaron el bello continente. ¿No fue lo mismo que hicieron en América los invasores europeos a partir de la llegada de las carabelas con los aventureros y delincuentes de 1492? ¿No esclavizaron a los indígenas que sobrevivieron al genocidio? ¿No les impusieron unas lenguas, religiones, leyes, fronteras, instituciones y obligaciones para sometidos? ¿No les saquearon sus tierras y su riqueza, no fueron amos y señores por 300 años? Hoy, después de 200 años de intentar construir un continente y naciones independientes con sociedades unidas en la democracia, la historia parece repetirse, y lo más lamentable en el caso colombiano, con complacencia de nuestros dirigentes, quienes para mejor ejercer su papel de nuevos traidores, ocultan la historia. Se escandalizan los infames e hipócritas líderes nacionales porque unas comunidades en una acción de justicia y dignidad tiran al suelo los vergonzosos monumentos de los invasores españoles; se arrodillan ante los nuevos amos que vienen de Canadá, Suiza, Estados Unidos, China, Inglaterra, Unión Europea, Sudáfrica, a destruir el resto de lo dejado por su propia avaricia, sin importar su descendencia, ni el bien de la humanidad y menos la palabrería que usan de falsa ética y cristiandad. Se indignan y amenazan los infames e hipócritas locales porque unos valientes y generosos campesinos defienden el agua, el aire y la paz de todos frente a la multinacional y las autoridades corruptas, los nuevos saqueadores, los destructores de la vida disfrazados de generosos amigos del progreso.

DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

3

Dicen los pregoneros de la multinacional, asalariados o comprados unos y voluntarios interesados los otros, que no aceptan las “vías de hecho” de los campesinos, para referirse a la postura de las familias campesinas de Palocabildo que hacen cumplir lo dispuesto por la Constitución Política de este país que obliga al Estado, es decir, a todos, defender el ambiente sano y el patrimonio ecológico y cultural nuestro y, además, la promesa pública de AngloGold Ashanti de no adelantar actividades en las veredas La Soledad, Vallecitos y La Hermosa. Pero esos mismos, con el eco pagado por AngloGold Ashanti en medios de comunicación nacional, regional y local, desconocen la violación a las leyes colombianas cuando minera Quebradona burló durante nueve meses un Acuerdo Municipal que prohibía cualquier labor de minería metálica en Jericó; promueven esos mismos que la empresa africana ocupe la vereda Cauca contra el ordenamiento territorial vigente que prohíbe las actividades industriales en ella. Es violencia engañar a una población a la que se llegó diciendo que se iba a hacer análisis de suelos para mejorar la agricultura, cuando se estaba buscando oro; es violencia haber mentido a los monjes Benedictinos para que compraran la Aurora sin decirles que sus tierras hacían parte de uno de los cinco objetivos de minería de AngloGold Ashanti; es ilegal en Colombia el financiamiento de procesos electorales por empresas extranjeras sin licencia de producción. Es violento e infame difundir promesas falsas y publicidad engañosa; es repugnante intentar ganar el consentimiento de una población con ofertas de generar empleo y al mismo tiempo decir que los procesos mineros serán automatizados y ocultar que igual se extraerían durante 21 años 17 mil toneladas diarias de las rocas que forman la estrella hídrica que da agua a Jericó, Támesis, Palermo y La Pintada. Es infame y vergonzoso negar que el proyecto Quebradona afectaría a Támesis, como lo dice AngloGold Ashanti ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, cuando la Secretaría de Minas reconoce que el hundimiento en El Chaquiro abarcaría una porción de la vereda La Juventud y cuando conocemos quebradas de Támesis que perderían caudal. Comprendemos a quienes trabajan en la empresa y respetan a Jericó, pero aquellos que claman ser auténticos jericoanos y le entregan el patrimonio de nuestro pueblo a los extranjeros, son en realidad unos desvergonzados.

DESPIERTA JERICÓ - Distribución gratuita

Una publicación por el Jericó pueblerino y campesino Carlos Andrés Restrepo, Rodrigo López, Alicia López, Oscar Villa, Jaime Ramírez, Fernando Jaramillo (director). Donaciones: Davivienda ahorros 3992-0002-3287 despiertajerico@gmail.com www.despiertajerico.blogspot.com Impresión: Virtual Publicidad. Medellín, tel. 4085566


4

A

DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

¿ U. N. I. D. O. S ?

mangualados es lo que están porque cuando se juntan con el mismo deseo de “ganar” no es unión sino manguala cuyo significado lo define don Gonzalo Cadavid Uribe en “Oyendo conversar al pueblo” así: los problemas públicos de nuestros pueblos se resuelven siempre a manguala, porque nuestros pueblos no son sino viveros de amangualados prosperando a la sombra del presupuesto municipal.” Y quieren convencernos de unidad, de que tiremos todos para el mismo lado, pero para el lado de ellos, de los amangualados que se enriquecen en un recreo de poder o en una actividad destructora como se pretende aquí para dejarnos huecos, desórdenes y hundimientos a nosotros, pero a ellos riqueza, comodidad, poder y ventajas. ¿Podrán ellos hacer el esfuerzo, razonar humanamente, utilizar neocorteza cerebral, sacrificar egoísmo y falsedad, y hacerse del lado de acá? Del lado de la costumbre que es riqueza, del lado de la historia que es maestra, del lado de la comunidad que es pueblo. Armados de mentiras, aventureros en busca de poder, más sospechosos que significativos, deudores de dinero y juramentos, actores de escenarios de fracasos, no Unen sino que Dividen ganancias, reparten, aprovechan los cuartos de hora, amangualados para hacerse felices sin saber que la felicidad es duradera, es calma y frescor, orden y sabor de horas tranquilas en el regazo de un pueblo sin atentados a la economía o al ambiente. Lecciones numerosas muestran riquezas en poder de incapaces por salud, vejez o inapetencia generadas por la avaricia y la ventaja. Ningún pueblo minero es feliz sino rico y ya saben cómo terminan los ricos. Singapur dio la lección universal de desarrollo, enviando a los corruptos al cementerio y no a la cárcel que desangra el erario público, Lee Yuang creyó en la educación y la ética y paso de ser una isla pobre a país más ordenado, respetado ecológicamente y honrado por sus gobernantes que temían la corrupción porque era causal de pena de muerte.

Aquí podrá haber plata y oro pero no habrá vida porque al robarse traicionan al pueblo. Y pretenden convertir lo hostil en paisaje maquillando transnochos. A este lado hay deseos de continuar la vida tranquila, llenos de economías diversas que da la tierra por su sangre verde, turistas felices, empleados decentes, gobernantes decorosos y honrados que los puede haber de sobra, y sobre todo, portando con respeto el estandarte de nuestros mayores que descendieron del oro puro de las estrellas y no de la caca moribunda al decir de Rafael Alberti.

Rodrigo López Estrada

roloes0023@gmail.com

Otro patrimonio nuestro: la arriería Nuestros ellos, entre cientos: Óscar López “Coca”, Pedro José Moncada “Carnol”, Rubén Legada “Rubio”, José “Patecacho”, John Espinal “Fermín”, Felberto Fernández “Fatalidad “, Jorge Alberto Santamaría “Pepe”, Belisario Betancur “Yayo”, Darío Suárez “Canoso”, Felipe Blandón “Minuto”, Iván Jiménez, Roberto “Muñeca”, Marino Ríos... y éste de la foto, William Arango Palacio. Orgullo de los caminos, metáfora de la insistencia, símil de la paciencia. Gratitudes por su entrega que hoy es Patrimonio y Herencia de mayores que debemos respetar. Andar haciendo caminos, forjar historias, respetar saludos, hervir mañanas y satisfacer canciones con sus noches de cansancio hasta abrazar el nuevo día, otro día, no en la rutina de los codiciosos pero sí en la tarea del trabajo gustoso. Gratitudes don Germán Restrepo, historiador de los recuerdos.


DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

L

Antena Parabólica Jericó

a Corporación Antena Parabólica Jericó avanza en el camino hacia la optimización de los servicios de televisión por cable y se proyecta hacia nuevas funciones como lanzar una emisora comunitaria y ofrecer otros productos de comunicación. Dentro de las obligaciones de la Corporación, como asociación de participación comunitaria, se programó una asamblea general para el pasado sábado 20 de febrero que incluía una reforma esencial del estatuto para convertir la Corporación en una empresa asociativa y la prolongación por un año más de funciones a la actual junta directiva. La asamblea no pudo llevarse a cabo ya que el estatuto vigente señala que la Asamblea General de Corporados está integrada por todos los asociados, representados a través de sus delegados, y para esta reunión la junta directiva no convocó a los delegados sino a los asociados que libremente quisieran inscribirse para participar de la asamblea, lo que no corresponde a lo dispuesto por el estatuto.

5

La reunión del 20 acordó que la junta directiva convocará a todos los asociados a una asamblea general en este mes de marzo y que previamente se dará a conocer la propuesta de reforma estatutaria para recibir las opiniones y sugerencias de la comunidad, pues, como dijimos, es una reforma en la esencia de la Corporación. Entre algunos aspectos de la reforma está ampliar “la empresa” al ámbito nacional y ofrecer servicios como: actos académicos, formativos, recreativos, feriales; logística para reuniones, fiestas, banquetes y eventos sociales, deportivos; adelantar proyectos y programas de consultoría, investigación, capacitación, asistencia técnica, formulación de proyectos; servicios de previsión y seguridad social, salud, seguros, recreación, turismo, previsión exequial. Acoge también como asociados a todas aquellas personas naturales o jurídicas que en adelante se vinculen cumpliendo el nuevo estatuto; es decir, el carácter de la asociación comunitaria construida con tanto amor y dificultades por los jericoanos, se convertiría en una empresa nacional de múltiples negocios en la que cualquiera puede asociarse y, por ende, tomar parte en las decisiones.

Veeduría Ciudadana a obras de la circunvalar

Estado de obras en la vía Circunvalar el 18 de febrero 2021. Arriba de izquierda a derecha: . Empozamiento en la acera y corte perpendicular de la montaña, riesgo de deslizamiento. . Corte perpendicular de la montaña, al lado se aprecia un plástico puesto para evitar la continuación del deslizamiento. . En anterior divulgación de la visita de la Veeduría Ciudadana se mostró este lugar donde había un trincho con orillos de pinos, se cambió por sacos rellenos que tampoco evitarían posibles deslizamientos. . Foto abajo: Instalación de piezas de concreto en el borde de la vía, protección insuficiente en curvas pronunciadas que en caso de accidente no evitarían la caída y rodamiento de vehículos.


6

DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

-¿Cómo es su vida en este momento? Le respondí que una vida de soltera, yo no me quise casar para no dejar a mis padres solos, además tuve un solo novio que después se fue de cura. Doña Catalina me siguió preguntando y esta vez fue que si hubiera tenido la oportunidad de estudiar ¿qué le hubiera gustado ser? De inmediato le dije psicóloga, pero como no tuve la oportunidad de ser psicóloga estoy estudiando el libro de la vida...

Nací para brillar

U

n día cualquiera, estando en mi casa, se me apareció por sorpresa Catalina Mesa, una escritora y cineasta, y me preguntó si quería participar en una película sobre cómo viven los campesinos, inmediatamente le dije que no porque me daba pena, ella sonrió y me dijo que solo la veríamos ella y yo, y luego la verían las próximas generaciones. - Bueno, si es así, sí, yo acepto porque no tengo hijos y de tal forma no tendré nietos que la vean-. Una vez más Catalina sonrió y empezó la grabación preguntándome sobre mi niñez. - ¿Cómo fue su niñez? Le dije que fue pobre, no fue igual a la de los demás, no tuve oportunidad de estudio, es más, me colocaron el nombre de Luz porque nací para brillar, en especial para brillar el aluminio de las ollas de mi cocina. Por esto toda mi niñez la dediqué a servirles a los demás. Otra pregunta fue:

En medio de la grabación tuve la visita de doña Fabiola, otra mujer que participó en la película; como siempre, tuvimos una extensa conversación, tanto así que pude terminar mis oficios; luego de eso el equipo que acompañaba a doña Catalina me sacó de mi rutina y nos llevaron al mirador de La Soledad a ver su hermoso paisaje, allá también nos pusimos a conversar llegando a la conclusión de que la película quedaría bien relacionada con mi vida diaria, que es levantarme a las 5:00 de la mañana, bañarme, hacer arepas, los oficios, la comida, rezar el rosario que nunca me falta, y por último descansar para al otro día hacer lo mismo. A los 2 años salió la película y al momento de yo verla tuve un impacto emocional, no me la creía: una negrita, una campesina como yo salir en esas pantallas, me acordé del momento de la grabación y de la gran experiencia que fue hacerla con tantas personas y cámaras por todos lados, seré famosa, pensé, y qué alegría sentí. También yo sentí alegría al escuchar a mi vecina Luz contar su historia sobre la grabación de la película jericoana El infinito vuelo de los días. Sí, ella nació para brillar, y más que brillar las ollas, para brillar como mujer campesina que fue.

Daniela Cruz Echeverry

Estudiante de 11 IER San Francisco de Asís – Palocabildo


DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

7

Guardiana de la historia jericoana

E

n el corazón y la memoria de Lucidia Alzate Tamayo cabe el Centro de Historia de Jericó con sus archivos históricos de 170 años de antigüedad, su colección de periódicos y libros relacionados con el rico pasado y proyección de nuestro Patrimonio Cultural, los 52 números de la revista Jericó que testimonia el devenir de la población que, en cada una de sus familias, renueva el voto de laboriosidad y honestidad exigido por Don Santiago Santamaría a quienes decidieron pocos años después de la independencia de España, unirse en el reto de fundar un pueblo en medio de una selva poderosa e intimidante. Después de terminar sus estudios de normalista, Lucidia ingresó al magisterio, pero por sólo tres años, los primeros en la escuela La Liboriana de Salgar, luego en la escuela Patudal de nuestro municipio a la que la renunció para contraer matrimonio e irse con su esposo a Codazzi, Cesar, donde éste trabajaba como avaluador de la Caja Agraria. El calor de la costa caribe resultó insoportable a Lucidia, así que acudió al gerente de la institución bancaria para solicitar comprensión para quien había nacido y crecido al amparo del suave clima de nuestras montañas. Pocos meses después, la familia recibió traslado a Puerto Triunfo donde el calor era menos agobiante y las costumbres más cercanas a las suyas. 10 años permanecieron los esposos y sus dos hijos en este puerto antioqueño, hasta la liquidación del banco Caja Agraria. Al regresar a Jericó el esposo cumplió su viejo deseo de cuidar su propia finca, y ella tuvo la ocasión de aceptar la invitación del presidente del Centro de Historia, Monseñor Nabor Suárez, para trabajar a partir del 25 de abril de 1995 en la institución a la que ya había servido años atrás.

Hoy, urgencias familiares la llaman a permanecer al lado de los suyos; sin embargo, el abandono de sus funciones de recepcionista del Centro de Historia de Jericó no es permanente, ya que acude cuando se ausenta quien la reemplaza; su amor por la institución va más allá de cumplir la atención e información a los visitantes de la sede, ella es también miembro activo del Centro, podemos decir, es Testigo de los Tiempos, tal como reza la insignia del Centro de Historia de Jericó. Para acreditarse como miembro, Lucidia escribió la biografía de cada uno de los 136 personajes distinguidos con sus retratos expuestos en la pinacoteca del Centro; para cada uno de ellos, elaboró una carpeta que se enriquece con los nuevos documentos aportados por la labor de los historiadores. El Centro de Historia es baluarte cultural jericoano admirado por turistas, estudiantes e investigadores; el próximo 29 de marzo celebraremos los 48 años de su fundación y de la permanencia de su presidente, Monseñor Nabor Suárez. Lucidia, como todo Jericó, espera que el tesón y generosidad de quien ha sabido llevar con tanta acogida y excelencia la dirección del Centro en medio de la precariedad ofrecida por los organismos estatales, continúe al frente de la institución y la conservación de una historia de grandeza ciudadana. Así como nuestra guardiana de la historia jericoana llama a las jóvenes a vivir con plenitud sus sueños, a realizarlos guardando los principios éticos de nuestros antepasados, dirigimos a Lucidia nuestro agradecimiento y el de toda la jericoanidad por los años de servicio noble y abnegado en la preservación de la historia que enorgullecerá por siempre a los jericoanos.


8

DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

AngloGold Ashanti cree

A

ngloGold Ashanti ha respondido a los requerimientos de información adicional a los estudios con los que pretende explotar el primero de cinco yacimientos en la montaña que une a Támesis y Jericó.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- exigió el 27 de noviembre de 2020, después de una reunión de nueve días con más de cien especialistas, modificar, completar o incluir 174 informaciones importantes sobre los múltiples impactos ambientales, sociales y económicos que causaría el proyecto Quebradona a Jericó, Támesis, Fredonia, Pueblorrico y Tarso, desde la movilidad y disponibilidad de espacio vital de la biodiversidad existente entre las cuencas de los ríos Cartama y Mulatos sería afectada por la actividad minera, hasta las afectaciones culturales de la región.

Así como AngloGold Ashanti engañó al gobierno en el CONPES de febrero 23 de 2015 para que su proyecto fuera declarado de interés nacional estratégico diciendo que iba a emplear 9000 personas en la fase de operación, en febrero 2021 publica en Facebook que son 1500 empleos directos e indirectos, como se puede observar en la primera imagen aquí debajo, pero en su publicación Aldea de Piedras de julio 2020, segunda imagen, dice que son 1200 los empleos.

Por ejemplo, la ANLA exige para la caracterización del área de influencia del proyecto Quebradona, entre varios factores bióticos, “el análisis de conectividad funcionalidad deberá identificar las rutas actuales de movilidad y las áreas de importancia para la conectividad de la fauna. La selección de las especies deberá ser justificada según criterios ecológicos, tomando en cuenta los impactos generados por el proyecto”. La multinacional tomó solo dos especies representativas de la rica fauna de la región que sería afectada por el proyecto: el tigrillo (Leopardus pardalis) y el mono nocturno andino (Aotus lemurinus). La ANLA requiere “redefinir el área de influencia del medio socioeconómico, de tal forma que la misma contemple la totalidad de las unidades territoriales, corregimientos, veredas, sectores de vereda, inspecciones de policía, u otras unidades reconocidas administrativa o socialmente, que puedan verse impactadas con la ejecución del proyecto”. “La respuesta de la minera africana fue: “Luego del análisis de los impactos y su interacción con la población y sus relaciones económicas, sociales y culturales, se procede a redefinir el Área de Influencia del medio socioeconómico, incluyendo las veredas Marsella, Guacamayal, Palenquito y La Fé, y ampliando a todo el corregimiento Puente Iglesias (antes solo se consideraba el centro poblado).” Palermo y La Pintada se convertirían en lugares impactados por la presencia de los tres mil obreros calculados por la multinacional para los cuatro años de construcción de lo que sería la infraestructura en la vereda Cauca; no obstante, para la africana este impacto socio económico es irrelevante, solo se debe tomar en cuenta el paisaje. Y como en Támesis la casi totalidad de la población se opone férreamente a la destrucción que causaría el proceso minero en las veredas del corregimiento Palermo, la minera sólo incluye a Marsella y todo Puente Iglesias como zona de influencia, y desde el momento en que lo hace empieza una insistente campaña de propaganda entre los habitantes de ambos sectores para ganar su favor, tal como lo hace en Jericó.

“El SENA y Minera Cobre Quebradona lanzaron el miércoles 10 de febrero, en Jericó, la convocatoria cerrada del Fondo Emprender por $1.500 millones de pesos dirigida exclusivamente a los habitantes de Jericó y Fredonia. Cada entidad aportó $750 millones, con los que se busca generar 60 nuevos empleos y crear nuevas empresas en la región.” O sea, con 30 empleos, AGA pretende comprometer a fredonitas y jericoanos a apoyar la destrucción del Suroeste.


DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

9

que el Suroeste es ciego El pasado 22 de febrero el presidente de AngloGold Ashanti Colombia, Felipe Márquez, en un vídeo preparado y seguramente pagado al medio de comunicación La República, haciendo gala de adornar la realidad del proyecto Quebradona, dijo que el 05 de febrero la multinacional había respondido a cabalidad a la Secretaría de Minas los 545 requerimientos que tuvo su Plan de Trabajo y Obras; es completamente diferente lo que afirma esta Secretaría en un documento de respuesta a un derecho de petición del senador Iván Marulanda: (...)

(...)

Como se puede leer, la minera no había entregado hasta el 11 de febrero la respuesta a los requerimientos, pero lo peor es que la misma Secretaría de Minas le había fijado el 30 de noviembre de 2020 un plazo de 30 días para dar la respuesta a los 545 requerimientos, entre estos, del que pide información el senador acerca de las reservas probadas de cada mineral en cada uno de los yacimientos y cuánto es aprovechable y sería aprovechado según el PTO de Minera de Cobre Quebradona; es decir, cuánto mineral propiedad del Estado hay en los yacimientos y cuánto van a exportar.

No es sólo contradictoria la información entusiasta de Márquez con la que da la autoridad minera; dice también el directivo de la multinacional que en el Suroeste queremos a su empresa y que más del 70% de los jericoanos estamos dispuestos a dar la bienvenida al proyecto, o sea, que estaríamos ansiosos por aceptar la misma cadena de promesas de las multinacionales mineras que en todo el mundo ha resultado un engaño para las comunidades, y además dispuestos a cargar con los daños ambientales y sociales; que nada significan para nosotros las vocaciones heredadas de nuestros abuelos, ni la paz, ni el agua, tampoco la agricultura o el turismo y, sobre todo, el futuro de nuestros hijos, solo el enriquecimiento de una multinacional venida de África y de los corruptos nacionales y locales, tal como ocurre en las regiones mineras colombianas. Se basa Márquez en las encuestas trimestrales que le pagan al Centro Nacional de Consultoría cuyas anotaciones de las respuestas de los encuestados se hacen en teléfonos celulares donde, claro, se puede borrar, modificar, etc, y así los resultados podrían estar alterados según las exigencias de divulgar total, mucha o poca veracidad. De ser así, no sería de extrañar, pues como hemos experimentado en Jericó y la han vivido en otros lugares donde AngloGold Ashanti tiene operaciones, la transparencia es tanta que no se ve.

Y no vemos la transparencia de AngloGold Ashanti en Jericó, no porque seamos ciegos, sino simplemente porque no existe.


10


DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

11

Mapas oficiales del Área de Influencia Definitiva del proyecto Quebradona (zona oscura); a la izquierda, en la respuesta de enero 2021 a las exigencias de la ANLA; abajo, primera versión del Estudio de Impacto Ambiental presentado en diciembre de 2019.

L

os concejales de Támesis manifiestan una inconformidad que también es del Suroeste consciente y defensor de la vida: la multinacional minera no ha atendido las más importantes exigencias que le hizo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- en los 174 requerimientos de información adicional al estudio con el que pretende obtener licencia de destrucción minera. Entre esas exigencias está la inclusión en el área de afectación a Támesis; este municipio se verá fuertemente impactado por la socavación del subsuelo, como lo dijo la Secretaría de Minas de Antioquia en respuesta del 11 de febrero 2021 a un derecho de petición, que puede ser consultado en www.despiertajerico.blogspot.com: “El proyecto Minero de Cobre Quebradona, se realizará en el municipio de Jericó teniendo incidencia por las veredas Quebradona, Palocabildo, Vallecitos, La Soledad y Cauca en su recorrido de la infraestructura subterránea (Túneles de Acceso), así mismo en una fracción de la vereda Juventud del municipio de Támesis donde se llevará a cabo parte del hundimiento (Subsidencia) producto de la explotación.” En los mapas se observa la respuesta a la ampliación de la zona de afectación minera del proyecto Quebradona: en 2019, el área es sólo una parte de Jericó, en la respuesta del 2021 se incluye una parte de Fredonia y de nuevo se omite a Támesis.


12

La minería, falacia desarrollista

M

uchos hemos escuchado hablar del “Desarrollo” y lo hemos asumido como algo que tenemos que alcanzar para ser felices, es enunciado por candidatos a algún cargo de elección popular, funcionarios recién nombrados o empresas multinacionales sin acabar de llegar. Los discursos desarrollistas envuelven con su manto reluciente de progreso todas las palabras y promesas emitidas, en su afán de aceptación para poder operar tranquilamente. Ofrecen visiones futuras de cambio, incluso, nos hacen creer que seremos el nuevo “País de La Cucaña: lugar especial donde todo brota de la nada para satisfacer los más variados gustos de todos los habitantes”. Se ganan los votos y las esperanzas de los desposeídos. Luego, llega el olvido y la negación que deambulan por las calles de pueblos y ciudades generando desazón y desconcierto en los sueños de la población. El desarrollo como concepto y enunciación vincula y separa al mismo tiempo: los desarrollados tienen mayor poder adquisitivo (PIB), mientras los no desarrollados son los pobres que tienen muchas necesidades insatisfechas, por tanto, son a los que hay que intervenir para sacarlos de su atraso. Los Estados Unidos, por allá a finales de la década del cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, se inventó la manera de separar el mundo según el grado de desarrollo. Ellos, en compañía de algunas naciones europeas, serían el primer mundo desarrollado y rico. El segundo mundo sería aquel país desarrollado pero no de régimen capitalista como era la antigua Unión Soviética. Y los últimos son el tercer mundo, países pobres, atrasados que había que ayudar para hacer llevadera su precaria existencia. En ese tercer grupo está Colombia al igual que sus vecinos, África y algunos países asiáticos. En 1964 así nos veía EE. UU.: “Mas de la mitad de la población del mundo vive en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentación es inadecuada, es víctima de la enfermedad. Su vida económica es primitiva y está estancada… Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de conocimiento técnico para ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor…” (Truman, 1964), otra perlita desarrollista “…las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; … y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda…” (U.N. 1951). Para llevar a cabo esa obra desarrollista, crearon las famosas “misiones” que vinieron a intervenir de manera drástica en todas las áreas del conocimiento y de la cotidianidad de las gentes de la época. Ellos decían y acá se acataba con el auspicio de las élites locales. Como ejemplo podemos citar “La Misión Colombia” que modernizaría el campo colombiano, de allí surgió la famosa “Revolución Verde” que acabó con el pequeño agricultor y nos inundó el campo de químicos. Muchos campesinos fueron a engrosar los cinturones de miseria en las ciudades capitales.

Hoy seguimos siendo países pobres o en vías de desarrollo para no ser fatalista; es decir, seguimos a merced de los de afuera, que de tanto en tanto vienen en misiones desarrollistas para desacomodarnos. Nos venden una vida mejor, entregamos la nuestra, la legada por nuestros padres, a cambio nos dan una nueva sin apegos al pasado ni a nuestra cultura y arraigo. En días pasados caminé por la vía que lleva a los diferentes charcos que se forman en el río Piedras de Jericó. Dicha vía estaba llena de canalones, huecos y pantano, mejor dicho, intransitable, trataba de comprender ¿por qué el mal estado de la vía? en esos momentos atravesó un camión cargado de madera y obtuve la respuesta. Recordé también la angustia de los habitantes del casco urbano de Jericó con esa pasadera de camiones que estaban dañando el adoquinado. ¿Ese fue el desarrollo que trajo la maderera Rinnco al pueblo? Trajo algunos empleos, compró tierras y desplazó campesinos al pueblo y/o la ciudad, acabó con construcciones como el Antiguo Asilo, el desmonte de la hacienda El Molino, en fin, la historia y el patrimonio cultural no son su fuerte. Para la fecha la Administración municipal “medio arregló“ esa carretera. Vuelvo y me pregunto: ¿cuánto son los impuestos que paga la empresa, y si son suficientes para arreglar los daños que ella misma causa? A veces parece que es peor el remedio que la enfermedad, lo digo por las afectaciones ambientales que también aparecen por ahí. Ahora bien, la empresa minera irrumpe en el municipio con una carga de promesas que nos acercaría a las capitales más desarrolladas del mundo: Hospital, universidad, parque ecológico, empleos bien remunerados para todos, etc. Solo pide a cambio, que le entreguemos nuestro patrimonio ambiental. Mientras desocupa las montañas también le deberemos ceder nuestra cultura y patrimonio, para así, poder instaurar la nueva cultura minera por todo el Suroeste antioqueño. La minera Quebradona dice que es una empresa responsable con el medio ambiente y con la comunidad, trae ejemplos de sus explotaciones mineras en otros lares para convencer de su beneficio al pueblo, dice que Jericó es pobre, que nos sacará del atraso, nos educará y formará para trabajar honestamente en sus minas. Cualquier parecido con las misiones gringas ¿será pura coincidencia? No lo creo, ellos saben a que vienen y lo que se llevarán. A ellos no les importa cómo quede el pueblo después de su intervención, total, ellos lo conocen y creo que nunca vivirán en esta tierra llena de desechos mineros. Me llamó la atención un anuncio en la página web de la minera Quebradona sobre la utilización de vehículos autónomos, es decir que un solo operario, manejara una gran cantidad de carros desde un computador. Si todo tiende al progreso de la automatización de la actividad minera, solo queda preguntar ¿Cuáles son los empleos ofrecidos? Si ponemos en una balanza los perjuicios que dejaría la minería en Jericó en cuanto a lo social, lo cultural, lo económico y lo ambiental, frente a los beneficios prometidos, les aseguro que no habrá oro que la equilibre. Claro está, que los más lucrados serán aquellos que vendieron el nido de amores por un puñado de monedas.

Juan Gonzalo Marín

jgmarin1@gmail.com


DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

13

¿Campesinos de Palocabildo sin derechos?

M

ientras que el Estado Colombiano en su normatividad superior establece la participación y derechos ciudadanos como una de sus principales características, los gobernantes y autoridades judiciales, ambientales y administrativas proceden imponiendo limitaciones a esos derechos.

La Soledad, enero 30 de 2021

El 17 de diciembre de 2018 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, la cual fue acogida por 119 países. El gobierno del presidente Iván Duque se ha negado a reconocer los derechos de quienes sostienen la principal economía nacional y salvaguardan los recursos naturales, nuestros campesinos. No es de extrañar esta mezquindad con las gentes del campo, es una más de tantas injusticias que han sufrido por décadas: las masacran para robarles sus tierras; sus hijos son reclutados por todas las fuerzas armadas, las legales y las otras; sus cultivos de pan coger son fumigados con glifosato junto con los cultivos de coca para mantener los precios elevados de la cocaína que alimenta buena parte de la economia internacional; no tienen vías de acceso a sus predios, sus productos no tienen valor al lado de los alimentos importados; son despreciadas y solo tenidas en cuenta para que depositen un voto a cambio de unos pocos pesos y muchas promesas. Como si fuera poco, cuando los campesinos colombianos deciden exigir sus derechos, asesinan a sus líderes, prohíben sus manifestaciones, los acusan de terroristas. En este contexto nacional se enmarca el abuso contra los campesinos de Palocabildo que intenta CORANTIOQUIA en su afán de desconocer el derecho-deber colectivo al ambiente sano que consagra la Constitución Políca de Colombia, que dice: “Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.” El pasado 30 de enero acordaron campesinos de La Soledad, Vallecitos, La Hermosa y propietarios de La Oculta reunirse con el jefe de la oficina Cartama y otros funcionarios de CORANTIOQUIA con el fin de aclarar el proceso de reglamentación de la quebrada La Palma que corre por Palocabildo. Este curso de agua junto con otros está incluido en el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del Río Piedras; sin embargo, la reglamentación de La Palma ha sido priorizada frente a las otras corrientes de agua, sin que los funcionarios de CORANTIOQUIA dieran una explicación al respecto cuando se les preguntó por qué no reglamentar la quebrada La Fea que está amenazada de desaparición por el proyecto de la multinacional minera, o la quebrada El Matadero que es la mayor fuente de contaminación del río Piedras.

En esa reunión y en un escrito del 04 de febrero solicitaron las comunidades de Palocabildo formalmente el aplazamiento del inicio de las visitas programadas por CORANTIOQUIA al corregimiento, en desarrollo de la reglamentación de La Palma, pues los estudios que resultaran serían de conocimiento público, incluso de la multinacional africana que los estaba necesitando con urgencia para llenar requisitos exigidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ante la cual está tramitando autorización para explotar el primero de cinco yacimientos metálicos en Jericó y Támesis. No sólo tiene CORANTIOQUIA priorizada la reglamentación de La Palma por encima de la importancia ambiental de las otras antes mencionadas, también ha iniciado un convenio con la Universidad de Antioquia para la ubicación y caracterización de los acuíferos existentes en la vereda Cauca, y también en este caso, los datos obtenidos serán publicados y a ellos tendrá acceso AngloGold Ashanti para complementar los estudios que le exigen las autoridades ambientales y mineras. El martes 09 de febrero CORANTIOQUIA y contratistas suyos se presentaron en Palocabildo para dar inicio a las visitas para la reglamentación de La Palma, es decir, no accedieron a aplazar sus labores y así compartir con los campesinos la obligación de proteger las fuentes hídricas de la amenza minera, prefirió CORANTIOQUIA a través de su directora general, Ana Ligia Mora Martínez, acusar públicamente, y al parecer ante autoridades, a los campesinos de retención ilegal y maltrato a los contratistas y funcionarios, cuando la realidad es que ese 09 de febrero los campesinos se dirigieron a esos contratistas y funcionarios para indagar lo que hacían y manifestarles pacíficamente a ellos y a su jefe telefónicamente, que la comunidad estaba cuidando el patrimonio hídrico municipal amenazado por un proyecto minero rechazado en el Suroeste y que, como CORANTIOQUIA lo sabía en cumplimiento de la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectar el ambiente sano, no estaba de acuerdo con el inicio de esos estudios en ese momento.


14

T

DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

¿Dónde está la bolita, dónde?

res tapas de gaseosa puestas sobre un periódico doblado que un man hablantinoso sostiene con una mano, con la otra mueve rápido las tapitas que tienen las marcas de manzana, colombiana, uva u otra, no de cerveza, es un asunto serio, debajo de alguna está una bolita como un garbanzo pequeño, el que me adivine dónde está la bolita le pago cinco veces lo que apueste, la bolita pasa veloz de una tapa a otra, a veces se asoma un poco debajo de la tapa medio levantada, y de un momento a otro quedan las tres tapas en fila, ¿dónde está la bolita? ¿dónde?, el que adivine le pago cinco veces lo que apueste, hay gente rodeando al hombre, algunos dicen a media voz, está en la de la mitad, pero no apuestan, el “mago” pregunta otra vez, todo el mundo mira las tapas, nadie apuesta, el mago levanta la tapa de la mitad y ahí está la bolita, yo la vi y no aposté, carajo.

Miren pues cómo nos vienen engañando con bolitas, es que de verdad somos unos boludos, como dicen los futbolistas argentinos, che, ¿victe?

Yo había ido al pueblo ese domingo, como todos los domingos a mercar, a misa y a encontrarme con amigos, tomarme unas cervezas o solo unos tintos cuando no había cafecito para vender, ese día solo tenía unos pesitos en el bolsillo, seguí mirando la bolita, dónde está, ahí va en la manzana, ya la pasó a otra, ahí se asomó, ¿quién apuesta?, ¡¡YO!!!!, ¿cuánto?, diez mil, ¿apenas diez mil?, ¡SÍ!! ¿dónde está la bolita? ¡¡AHÍ!!! ¿seguro? ¡SÍ!!, le doy el billete, el man la levanta y ahí estaba el garbancito, de una el man me entrega un billete de 50, vuelve el hombre a revolver las tapitas, la bolita pasa de una a otra, se asoma coqueta, no le pierdo la pista, ¿dónde está la bolita? ¡¡¡AHÍ!!!!, ¿cuánto apuesta? ¡¡¡50 MIL!!!! ¿seguro? ¡¡¡SÍ!!!!, la levanta, nada, estaba debajo de otra, se me enfriaron las tripas, adiós el billetico de diez mil, me tocó prestar pa’ pagar el pasaje pa’ volver a la casa más aburrido que perro recién capao.

El mago de ahora no tiene un periódico recogido de un basurero ni tres tapas de gaseosa, no señor, el man es de corbata y habla gringo, y los que están al lado, los asesores, le traducen la carreta y dicen: “¿Dónde está la solución de nuestros problemas, dónde está? Pues está aquí, en las tres líneas estratégicas del gobierno nacional, que son: empleo, educación y salud”.

Tanto engañero que anda por ahí, y uno no aprende, y eso que dicen que los años enseñan, y véame a mí que ya voy marcando con el 5, y los que van por los 80 que siguen creyendo en cuenticos, promesas y milagros. ¿El hombre, el ser más inteligente del planeta??? Inteligentes los engañeros, después de los animales que no se equivocan, los árboles que saben buscar el sol, los ríos que no perdonan que los desvíen, la luna que no falla y el cansancio que priva al que sea. Es que la gente somos ingenuos y hasta pendejos. Vea no más los pueblos que vivían en estas tierras de América hace más de 500 años: llegaron unos barbudos forrados en chalecos y pantalones de hierro, truenos en la mano y un palabrerío y gritos que nadie entendía, venían en unos barcos jamás vistos, traían animales fantásticos como caballos y perros amaestrados, olían a mil demonios y el desespero se les salía por unos ojos azules que veces les tapaban los pelos color de orina. Primero creyeron entender a los que venían con unos regalos magníficos que le devolvían a uno claritico el cuerpo aunque no se podía tocar sino que la mano sentía algo liso y frío, pero uno estaba ahí mirándolo a uno; trajeron unas piedras redonditas más bonitas que las plumas de las guacamayas, a ellos no les interesaban las plumas, querían nuestros adornos de oro.

¿Y saben cuáles son las tres tapitas que ahora nos ponen en la nariz para que apostemos y perdamos? La primera es la tapita perico-alcohol, la segunda es tetas de silicona, la tercera es billete corrido, el garbancito está escondido en la tapita más poderosa. Y la tapita más poderosa es la tercera, la que manda, la que te deja comprar las otras dos, pero como el jueguito, cuando vos levantás la tercera, el garbancito desaparece, el billetico no llega, se va, es un asomo, y después seguís igual de jodido, o peor, porque te dejaste engañar, boludo.

Y siguen: “El empleo tiene que ser digno, no eso de levantarse con los pájaros ni acostarse con las gallinas y pasar todo el día cogiendo café, ordeñando vacas y sembrando y comiendo plátano y fríjoles; no señores, es levantarse rapidito, coger un transporte y meterse en un socavón a oler pólvora y respirar polvo de rocas molidas; el empleo digno es que las muchachas dejen de estar lavando, planchando y estudiando pa profesoras, es atender a todos estos hombres que vienen de lejos a construir el desarrollo y que, pobrecitos, necesitan diversión el fin de semana; empleo digno es uniformarse pa’ vigilar que toda la banda de extorsionistas que rondan por todo lado no les quiten el empleo digno a ustedes y a nuestros jefes de por allá del Canadá, los Estados Unidos y África, los dejen sin los millones de toneladas de oro y cobre.” “La educación tiene que ser moderna, cómo sacamos lo más rápido que se pueda los 130 millones de toneladas de rocas debajo del Chaquiro para seguir con los otros millones de La Aurora, El Tenedor, La Sola y La Isabela; tendremos escuela de periodismo y teatro pa’ disfrazar los peligros y las angustias y volverlas sonrisas”. “La salud, bueno, esa la maneja el Ministerio 19 del Covid, las EPS de las citas a los seis meses, a los especialistas siempre ocupados, aquí tienen un gran hospital que lo manejará la gran EPS “Salud menos, plata más”. Oíste vos, ¿con cuál bolita te vas a dejar engañar? ¿qué vas a apostar? ¿el agüita de la finca, de la vereda o del pueblo? ¿la tierrita que te dejaron tus abuelos y que es de tus hijos? ¿pa’ dónde te vas cuando se acabe el empleo digno de los africanos?

El primario


DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

15

Senderito de amores

C

astalia, Castalita, senderito de amores, paso obligado para ir a la finca de mis abuelos en Estrella Vieja, para bajar al río, hacer “fritanguitas” en puente sucre o ver pasar a Olguita montando su Monareta.

¡Ay mi Castalia! ¿Por qué estás tan enfermita? ¿Quién te abandonó? Si eres el lugar mágico donde se avista cómo del asombro un pueblo retozando en la ladera de una peña ¿Por qué te dejaron sola si eres el portal mágico que atraviesa el camión de colores que lleva y trae viejitos “enruanados” y señoras con gallinas que asoman la cabeza por un roto del costal? Castalia, Castalita, fundungo y fandango, celestina de amores, portal de dulzores, huérfana de linaje, postergada por la historia, rezagada de méritos, a tu escuelita su rimbombante nombre no le hace mella, añora unos piecitos de Begonia, unos piecitos de Conservadora, unos piecitos de niños que jueguen al conocimiento, a la rueda rueda de pan y canela, que los libre de la cascarita donde tropiecen y se vuelvan jóvenes sin futuro, víctimas de la indiferencia de este pueblo culto y delirante. Castalia, Castalita, yo te quiero con tu tendido de ropa secando en los alambrados, con tus cobijas secando al sol el berrinche de tus hijos, con tus casitas desiguales y desvencijadas, con los niños jugando a la pelota entre el cascajo, con las comadres sentadas urdiendo chanzas y saludando al que pasa, con los perros que ora ladran, ora sus colas menean. Nunca te he temido, ni de niño cuando pasaba de noche por la casa de la bruja, siempre supe que era solo una viejita que no disimulaba su soledad.

Castalia, “Castálidas”, tu nombre viene de la mitología griega, eres la hija del dios río Aqueloo ¿Será que por haber rechazado a Apolo la historia te castiga? Eres inspiradora de poesía, purificadora de templos, fuiste enaltecida por Juana Inés de la Cruz, nombrada por Hermann Hesse en El juego de los abalorios, como un lugar habitado por intelectuales que quieren reunir y poner en práctica lo mejor de todas las culturas humanas. ¿Por qué te temen si eres el paraje donde se bifurca el camino a la Altamira, a la mata de Guadua y al río? ¿Hace falta más motivos para que se ocupen de ti los poetas en lugar de los policías? Eres bella, un bálsamo nombrarte, tu nombre de musa o de refresco refleja luz en el hemisferio sur de nuestra pobreza, te empinas para reivindicar el sueño de también ser parte de esta memoria que se colecciona en museos y centros de cultura, a los que nunca entrarás a pesar de tus zapatillas de cristal. Mi Castalia castalita. ¿Quién te llenó de malos augurios? ¿Quién te relegó? ¿Quién te rechazó? ¿Quién se ocupará del futuro de tus nuevos hijos? Castalia, castalita ¿Te seguirán señalando? Portal mágico donde el pueblo empieza, portal mágico dónde el abandono se insinúa.

Carlos Andrés Restrepo Espinosa carloscantante@gmail.com


16

DESPIERTA JERICÓ Marzo 2021

Mejor la memoria que el olvido

B

ien dice el maestro Ernesto Sábato: “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”.

Los pueblos del mundo y en nuestro caso los colombianos encontramos en la misma crisis la fuerza para salir de este yugo y lograr la superación. Así lo han mostrado tantos hombres y mujeres que, con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente. Nuestra historia es el mayor álbum de violencia, hemos contribuido y aceptado este conjunto de aberraciones en una nación que se hace llamar democrática y no lo es, en un sistema político aberrante, inhumano, desmedido, cobijado por la misma guerra, persecuciones, torturas e injusticias, seguimos creyentes de quienes nos dan garrote y esperamos que estos mismos nos entreguen el algodón para mitigar la herida. Por eso mismo millones de hombres y mujeres se sacrifican cada día para cuidar a los más desventurados, con la esperanza de cambiar de una vez por todas este Estado Político que nos atropella sin ningún mínimo grado de misericordia ¡Que ingenuos somos! Solo de nuestro compromiso ante la orfandad puede surgir otra manera de vivir, donde el replegarse sobre sí mismo sea escándalo, donde el hombre pueda descubrir crear una existencia diferente. Hoy el hombre no se siente un pecador, se cree un engranaje, lo que es trágicamente peor. Esto es una profanación a la humanización, nos mentimos a nosotros mismos cuando continuamos creyendo en quienes nos lanzan monedas desde las cúspides de los gobiernos y abajo miramos hacia la altura de la súplica y la humillación más de las veces, y casi en la totalidad de todo nos mata la indiferencia, la aceptación de las malas decisiones de otros que día tras día se inflan de fortunas sucias. Los colombianos no podemos mantenernos humanos a esta velocidad, vivimos como autómatas, nos interesa más una cantina de pueblo, una cerveza en una mesa, una camiseta de un equipo de football, una rumba clandestina que el futuro de nuestro terruño. Estamos en camino pero no caminando, estamos encima del vehículo de la mediocridad, sobre el que nos movemos sin parar, y, quizás la aceleración del no me importa haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. Este oscuro vivir y común destino es la gran oportunidad, pero como expresa el maestro Sábato: ¿Quién se atreve a saltar afuera? Se encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso

Foto: Jesús Abad Colorado tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido.” Continua: “Quienes se quedan con los sueldos de los maestros, quienes entregan sus montañas y bosques a depredadores extranjeros, quienes roban a las mutuales o se ponen en el bolsillo el dinero de las licitaciones no puede ser saludados.” No debemos ser asesores de la corrupción. No se puede llevar a la televisión a sujetos que han contribuido a la miseria de sus semejantes y tratarlos como señores delante de los niños. ¡Esta es la gran obscenidad!

Gabriel Saldarriaga Molina

ciromendia55@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.