EL LEON DE FELIPE Número 4

Page 62

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

62

Con su primer amor, una chica peruana llamada Irene Lambarri que conoció en Valmaseda (Vizcaya), sienta un poco la cabeza estableciéndose en Barcelona, aunque al poco tiempo se separan. León Felipe decide entonces ir a la capital de España, probablemente ya con la idea de dedicarse a la poesía. En Madrid llevará una vida bohemia y miserable que le llevará incluso a pasar algunas noches en las antiguas pensiones donde se permite dormir a los menesterosos sentados en un banco y apoyando la cabeza en una soga que sueltan a primera hora de la mañana. He dormido en el estiércol de las cuadras, en los bancos municipales, he recostado mi cabeza en la soga de los mendigos y me ha dado limosna -Dios se lo pagueuna prostituta callejera... Comienza a escribir: en 1919 traduce “El renacimiento del arte inglés y otros ensayos” de Oscar Wilde. Ese mismo año da lectura en el Ateneo de Madrid a sus primeros versos. Al año siguiente publica la primera parte de “Versos y oraciones del caminante” que le dieron cierta fama. El Subsecretario de Gobernación, que había sido amigo de su padre en Santander, le ofrece ayuda y él acepta el puesto de Administrador de Hospitales en la Guinea española. Estuvo en Elobey, Bata y Santa Isabel. En Bata denunció un asunto sucio. Parece ser que el director médico se quedaba casi con el 90 % de la asignación para cada enfermo. Cuando le propusieron participar en el asunto se indignó. Sacó poco en limpio de la denuncia pero cumplió con su conciencia. El gobernador, cuando se fue a despedir, le concedió la Medalla del Muni. Según palabras del propio gobernador, era la primera vez que se concedía porque era la primera persona decente que pasaba por allí. En 1923, regresó a Madrid y con el dinero que traía de África compró un pasaje para México en la bodega de un barco. En México lleva una vida tranquila. Se dedica a la enseñanza, actividad que recuerda la de Antonio Machado, al que siempre consideró su maestro. Conoce a Berta Gamboa, profesora también, con quien se casa en Brooklyn. El matrimonio vive en Norteamérica, donde trabaja como profesor de español en varias universidades y traduce a Waldo Frank y a Walt Whitman. También escribe un largo poema titulado Drop a star. En 1929 publica la segunda parte de “Versos y oraciones del caminante”, que termina de escribir en Nueva York.

Al estallar la guerra civil española en 1936 vuelve a España. Pasó una temporada en Madrid, en la misma casa en que estaban Emilio Prados, Rafael Alberti y María Teresa León. Sus salidas en ocasiones, consistían empaseos solitariois sin rumbo fijo, otras veces iba alas trincheras y otras vagaba angustiado, Más tarde se trasladó a valencia donde ya estaban el gobierno de la república y los intelectuales. Allí totalmente identificado con el gobierno republicano luchará por la libertad con su palabra y escribe el largo poema “La Insignia”, un alegato contra los partidismos y los partidos que desde la retaguardia, muchas veces, hacían inútil el esfuerzo, casi heroico, de los hombres que luchaban en los frentes de batalla


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.