Issuu on Google+

Distribuci贸n gratuita. Un ejemplar por familia.

LA VIDA EN EL COLE Pág. 4

EDITORIAL Pág. 3 LA VIDA FUERA DEL COLE Pág. 11 ACTUALIDAD Pág. 22

CURIOSIDADES Pág. 31 THE GARRET (El desván) Pág. 33

RINCON LITERARIO Pág. 23

DEPORTES Pág. 43

PASATIEMPOS Pág. 51

RINCÓN ARTÍSTICO Pág. 48

ESPECIAL 25 ANIVERSARIO Pág. 56

Agradecemos al Ayuntamiento de Leganés su colaboración con el presente periódico

LEÓN DE FELIPE Editorial

3 EDITORIAL

Un curso más que termina, un curso más que nos despedimos de los compañeros/as, de los amigos/as y un año más que corre en el contador de los años. Caras de alumnos y alumnas que van pasando por nuestro centro, familias que solicitan plaza, matriculan a sus hijos/as, buscando una educación de calidad en la enseñanza pública, profesorado que inicia su camino en la docencia, profesores y profesoras que se jubilan o cambian de centro… así pasan por el centro las personas, como pasa la vida en un continuo ir y venir. Ir y venir que nunca nos deja indiferente, ya que de todos los que pasan por el centro queda lo mejor de cada uno de ellos. Nos quedan los sueños, las ilusiones, los anhelos por aprender, por convivir y por crecer… de tantos niños y niñas que con sus risas y también con sus lloros impregnan aulas y pasillos y de profesorado que crece con ellos en sabiduría y experiencia. Así día a día, curso a curso, año a año, verso a verso, que diría el poeta Machado, en el Colegio León Felipe hemos llegado al 25 cumpleaños. Por eso en este curso 2009-2010 celebramos todos emocionados este evento, ”EL 25º ANIVERSARIO”, con el ánimo de evocar otros tiempos, otras familias, otro alumnado, otro profesorado…y en definitiva de recordar con añoranza a todos y cada uno de ellos, nos disponemos todos con alegría y nostalgia a la celebración que merece esta conmemoración el Miércoles día 23 de Junio del 2010. Nuestro 25 aniversario constituye un capitulo en la vida de nuestra localidad: Leganés, un capitulo en la Hª del colegio: nuestra historia y un maravilloso recuerdo para todos y cada uno de los que por aquí pasaron. Alumnos y alumnas antiguos que hoy son padres y madres de alumnos actuales, profesores que fueron antiguos alumnos, hijos de profesores que hoy son compañeros del centro….en definitiva profesionales adultos integrados en la sociedad, de los que estamos orgullosos cuando nos visitan y de los que presumimos de haber contribuido a su formación tanto académica como personal. Con este espíritu nostálgico pero optimista cerramos una etapa, la de los 25 años, y abrimos otra nueva para continuar en el camino y seguir acompañando la vida de otros alumnos y otras familias con ilusión renovada. El equipo directivo del centro desde nuestro periódico “El León de Felipe” quiere felicitar y agradecer a todos los que en estos 25 años han contribuido favorablemente a la labor docente, al profesorado, a las familias que nos han confiado para su formación a sus hijos y en general a todas las personas e instituciones que nos han apoyado y facilitado el trabajo en el centro. Muchas gracias y ¡FELICES VACACIONES! El Equipo Directivo

LEÓN DE FELIPE La vida en el cole

4 HALLOWEEN

Este año en Infantil disfrutamos un poquito de la fiesta de Halloween, Montse nuestra teacher nos la acercó a clase. Hicimos juegos en el patio y en clase… había brujitas, fantasmas, calabazas e incluso tumbas…

Si,si.. pero lo que mas nos gustaron fueron LAS CHUCHES MOSTRUOSAS.

LA CASTAÑADA ¡¡¡GENIAL!!! Después de Halloween, ¿qué fiesta viene? … Siiii, ¡¡¡LA CASTAÑADA!!!!.. A la rica castaña, calentita…uhmmm ¡qué rica! . Los niños de Infantil y del primer ciclo de Primaria bailamos y cantamos en honor del Otoño las canciones que nuestras profes y José Alberto (el profe de música) nos enseñaron.

Alejandra I3B – La castañada

Héctor I4A – La castañada

LEÓN DE FELIPE La vida en el cole

5

Y comimos castañitas, ¡sí señor!, algunas mamás vinieron al cole a asarlas para que cuando nos las comieramos estuvieran calentidas y…. ¡¡¡¡RIQUÍSIMAS!!!!! .

Alejandra I4B – La castañita

Nos lo pasamos de rechupete.

LA CONSTITUCIÓN El 4 de Diciembre el colegio entero celebró, un año más, la Constitución Española.

Juanma 1º B – La Constitución

Todos los niños hicimos algo en nuestras clases, algunas clases adornamos los pasillos y otras hicimos un trabajito que luego nos llevamos a casa. Los más chulos los hemos querido publicar en nuestro periódico.

Alex – La constitución

Álvaro Guerrero 1º B – La Constitución

LEÓN DE FELIPE La vida en el cole

6 NAVIDAD

El día de las vacaciones de Navidad hicimos, como todos los años, un Gran Festival de Villancicos. El acontecimiento tuvo lugar en el gimnasio y desde los más pequeños hasta los más mayores, allí participamos todos, incluso los profes que otro año más nos desearon felices fiestas con su villancico. La verdad es que cada año nos sale mejor y nos superamos a nosotros mismos. Antes del festival el AMPA del cole nos obsequió con chocolate con churros en las clases, ¡estaba BUENÍSIMO! DIA DE LA NO VIOLENCIA El 28 de Enero, el Colegio León Felipe celebró el Día de la No Violencia. Cada clase participó el la realización del cuadro de Picasso “El Guernica” pero haciéndolo nuestro, es decir, cada clase hizo una parte del cuadro mediante una técnica plástica y luego por la tarde, en un acto que se celebró en el patio del cole, fuimos pegándolo en un lienzo enorme. Además de pegar nuestra parte del “El Guernica” unos representantes del curso dijeron algunas palabras por la Paz. Por ejemplo, Ana García de 6oB escribió: “El “Guernica” fue pintado por Pablo Picasso en 1937, representa el sufrimiento que creó la Guerra Civil española (1936/1939). La mujer sostiene a su hijo muerto, ella trasmite sufrimiento y dolor. Pablo Picasso se inspiró en la Virgen sujetando a Jesús cuando murió. Al verla se siente cómo la guerra te

LEÓN DE FELIPE La vida en el cole

7

puede quitar lo que más quieres. La mujer se sitúa debajo del toro, como protegida por él, tiene la cara vuelta al cielo, en un ademán o grito de dolor.” Norber Soltys, también de 6 escribió: “Para mi, el Guernica representa la crueldad de la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil, seguro que como este cuadro representa, hubo miles de caras tristes, pero seguro que no hubo ninguna contenta, y de estas miles y miles de caras, todas desearían que todo acabase. Sin duda, sentimos algo al ver este cuadro, te da una extraña sensación de miedo de que “ojala esto no me ocurriese” pero lo que da más miedo es ver a la madre con su hijo en brazos y todos piensan “¿me pasará esto alguna vez? La clase de 5 oB también redactó lo siguiente: “El Guernica es un cuadro espectacular, de sentimientos muy fuertes, de desesperación, dolor, de pedir ayuda con ansia… La figura del Guernica que nos ha tocado a la clase es “la mujer en llamas” y esto es lo que nos ha sugerido: produce tristeza, desesperación, horror, maldad, lamentación, pena… es muy triste ver a una señora que se está muriendo en llamas por tanta violencia; pensar que no hay salvación, es como si se oyeran sus gritos, como si pidiera ayuda, como si estuviera mirándome a los ojos; también expresa mucho valor d querer salir y no poder y seguir intentándolo con ansia. Pero la vida es maravillosa, aunque a veces la odiemos, por enfados y peleas. Todo ser, por pequeño que sea tiene derecho a vivir. El Día de la Paz ha de ser un día donde quede fuera la maldad, donde todo el mundo perdone, el único día en que la Tierra puede descansar en tranquilidad. Un día en el que no debería haber violencia y el dolor y la tristeza ya no existirían: aunque nos cueste, LO CONSEGUIREMOS.”

LEÓN DE FELIPE La vida en el cole

8 CARNAVAL

Otro año consecutivo, los más pequeños del cole, hemos celebrado El Carnaval. Este año lo hemos llamado “Las series de dibujos que veían mis papás hace 25 años” relacionándolo así con el 25 cumpleaños del colegio. ¡Ha estado genial! Los más pequeñajos,

es

decir, los niños de 3

años,

se

disfrazaron

de

“Dartacan y los 3 mosqueteros” y de “Heidi”; los niños de 4 años de “El Gato Isidoro” y de “David el Gnomo” y los mayores de “Vicky el Vikingo” y de “Yakie y Nuca”.

Lo único malo es que hacía mucho frío y las actuaciones y el desfile lo tuvimos que hacer en el gimnasio, pero aún así nos lo pasamos genial.

Estamos deseando que llegue el próximo curso

para

ver

disfrazaremos…je, je.

de

qué

nos

LEÓN DE FELIPE La vida en el cole

9

LEÓN DE FELIPE La vida en el cole

10

LOS POLIS VIENEN AL COLE En el segundo trimestre, los niños de 4 años tuvieron una visita muy especial. Un coche patrulla de la policía municipal de Leganés vino a visitarnos. Los dos polis que vinieron a vernos eran muy simpáticos. Nos enseñaron que son nuestros amigos y que están para ayudarnos, si tenemos miedo de algo, si nos hemos perdido, ayudan con el tráfico, etc. Además nos dejaron probarnos su gorra… aunque nos quedaba un poco grande. Lo mejor de todo fue la vuelta al patio del cole que nos dieron en el coche patrulla… ¡con sirenas y todo, fue genial!

DIA DEL LIBRO Un año más el Colegio Público León Felipe celebró el Día Del Libro, (para quien no lo sepa es el 23 de Abril), cada clase hizo un trabajito, unos hicieron marca páginas, otros un mercadillo de libros, otros escribieron un pequeño cuento… Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas que no sabíamos cómo quién era Miguel Delibes, que se ha creído descubrir el autor de “El Lazarillo de Tormes”, y por qué se celebra este día justo el 23 de Abril, porque coincide la fecha del fallecimiento de Shakespeare ,

autores tan universales como

Cervantes y Garcilaso de la Vega

día en el año 1616.

que murieron ese

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

11 “LA DANZA DE LOS COLORES”

El 15 de Octubre de 2009, los niños y niñas de 5 años realizaron una excursión a la Fundación MAPFRE, LA DANZA DE LOS COLORES, en torno a Nijinsky y la abstracción. Después de jugar y bailar en el taller realizaron una visita a la exposición; les gustaron muchas cosas, como el gran ascensor en el que entramos toda una clase; así como los colores de las obras de diversos autores NIJINSKY, KUPKA, SONIA DELAWANY-TERK, etc…).

“EL GUSANITO QUE QUERÍA VOLAR”

“UNA OLA EN EL ARMARIO”

El 20 de Noviembre, los alumnos/as de infantil de 3 años fuimos al teatro Gurdulú, a ver la obra titulada “EL GUSANITO QUE QUERÍA VOLAR”. Estábamos muy nerviosos porque fuimos andando y porque era nuestra primera excursión. Aunque nos llovió por el camino, nos lo pasamos fenomenal.

El 24 de Noviembre de 2009, los niños/as de 4 años realizamos la primera excursión del curso yendo al teatro Gurdulú a ver la obra “UNA OLA EN EL ARMARIO”. Nos acompañaron dos mamás porque íbamos andando, aunque ya en tres años fuimos también a ese teatro y ya nos sabíamos el camino. Nos encantó la obra y todos los personajes que salieron en ella, incluso alguno de nosotros dijo al terminar: “yo quiero tener esa ola en mi armario también”. Nos contó muchas aventuras y al final nos mojó un poquito con agua, pero salimos entusiasmados y con ganas de volver el próximo año.

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

12

EDUCACIÓN VIAL El 11 de diciembre de 2009 los niños y niñas de las clases de 5 años nos fuimos al Parque de Educación Vial de Leganés a poner en práctica nuestros conocimientos sobre las normas de circulación acerca de vehículos y peatones. Conocimos a unos policías que fueron muy simpáticos con nosotros y aprendimos que nos pueden ayudar cuando lo necesitemos. “LA DANZA DE LOS COLORES” El 10 de Diciembre, los niños/as de 4 años realizamos una salida a la Fundación Mapfre, que es un museo, para observar algunos cuadros y luego interpretar a través de la danza y la música los colores y los cuadros que vimos. Para ello, nos ayudaron unas monitoras, que nos

contaron que un gran bailarín llamado NIJINSKY, interpretaba los colores que aparecen en los distintos cuadros a través del baile y la música. Nos lo pasamos muy bien y así entendimos mejor qué es todo eso del arte.

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

13

“LOS IMPRESIONISTAS” A mediados del Marzo, los niños/as de 4 años volvimos a este museo, esta vez para admirar y trabajar los cuadros impresionistas. Desde el principio estuvieron con nosotros dos monitoras que nos enseñaron varios cuadros, comentándonos los colores, la forma

de pintar, los nombres de los autores de los cuadros… Después realizamos un taller, donde nos convertimos en artistas y realizamos nuestro propio cuadro impresionista… ¡¡nos quedaron divinos!! Algunos de los cuadros que vimos son los siguientes:

LOS NIÑOS DE 3º VAN A VER ESCULTURAS

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

14

SALIDA A LA GRANJA EN TRES AÑOS El pasado 14 de Marzo, los niños y niñas de tres años salieron de excursión a la granja. Les quedaba por delante un día intenso de viaje en el autobús, visita a los animales,

realización de talleres y vuelta a casa. Fue un día agotador y muy cansado, pero valió la pena la excursión porque fue inolvidable.

EL GATO CON BOTAS

Las chicas y chicos de 2o hemos ido a ver una obra de teatro. Se titula “El Gato con Botas”. Como nos ha gustado mucho y nos lo hemos pasado genial, os la queremos contar a través de estas viñetas.

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

15

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

16

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

17

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

18

SALIDA A LA GRANJA (INFANTIL)

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

19

DÍA DE CONVIVENCIA EN POLVORANCA Las clases de 3º y 4º realizamos una excursión de convivencia el 5 de mayo de 2010 al parque de Polvoranca. También nos acompañaron algunos padres, madres, abuelos hermanos… que fueron por su propio medio y en el autocar de los niños. A las 10.15 estábamos allí. Nada más llegar, nos fuimos a dar un paseo alrededor del lago. Luego había juego libre. Unos fueron a un parque, otros jugaron a las cartas, otros al fútbol… Sobre las 14.00 fuimos a comer. A los de comedor les dieron dos bocadillos. Cuando acabamos de comer, jugamos a un juego de parejas de animales, al pañuelo, a carreras de sacos… Luego nos dirigimos al autobús, para llegar al cole sobre las 16.20. ¡Me lo pasé “very good”! Juan Salmerón Godoy 4º B

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

20

VISITA A LA EXPOSICIÓN ”HABITAR”

Los/as profesoras, MªCruz, Christian, Concha y una de nuestras profesoras en prácticas, Cristina, junto con los alumnos de 3ºA y B del C.E.I.P. León Felipe de Leganés tuvimos el gusto de visitar la exposición "HABITAR" en el Centro Cívico "José Saramago" de Leganés y descubrir una manifestación artística, la arquitectura, que junto a pintura y escultura forman los tres grandes pilares del Arte con mayúsculas. "Habitar" nos adentró en el mundo de las construcciones pertenecientes a cinco continentes. Con una colección de maquetas artesanales, fantásticas todas ellas, de doce casas, con doce historias del S XX y XXI que han influido en otras construcciones posteriores.

Lo curioso de la exposición es que las viviendas nos parecen cercanas, domésticas, habitables...vivibles. Lejos de los grandes palacios, construcciones militares, iglesias o catedrales, a los que ya estamos acostumbrados y que son edificios representativos, pero que no son habitables.

“ Habitar” nos adentra en lo cotidiano, en lo casero, en el día a día, en definitiva en

lo familiar.

Estas viviendas nos hablan de las personas que allí viven, de como viven y nos hablan de las condiciones

climatológicas,

de

las

formas

del

terreno de las características ambientales….en definitiva

nos

cuentan

muchas

cosas.

Así podemos apreciar desde un IGLÚ , típico de Groenlandia a las viviendas KASSENA de Burkina Fasio, en Africa. Tantas formas de construcciones como formas de vida y sociedades que se adaptan

al

terreno

y

viven

o

sobreviven

en

ocasiones

ante

la

adversidad.

Vemos esta exposición muy artística por sus creaciones y muy pedagógica por tanto como

nos Felicitamos

a

Mar

que

nos

enseña. mostró

y

nos

contó

"Habitar"

y

agradecemos las iniciativas gratuitas como esta para los escolares que tanto necesitamos y a las que siempre que podemos asistimos encantados. Gracias también a nuestros profesores/as que creyeron en esta exposición y nos llevaron a visitarla. Alumnado de 3º A y B

LEÓN DE FELIPE La vida fuera del cole

21

LEÓN DE FELIPE Actualidad TRAGEDIA

EN

22 HAITÌ

El día 13 de enero del 2010, Haití, un país pobre, sufrió un gran terremoto que destrozó todo el país. Hubo mucha gente atrapada entre los escombros y después de días algunos seguían con vida cuando los desenterraron. Hubo mucha gente ayudando. Hoy, unos meses después, siguen reconstruyendo la ciudad medio en ruinas. Algunas personas estuvieron dispuestas a mandar

dinero mediante ingresos en bancos y cajas de ahorros como La Caixa. Esas pobres gentes están sufriendo mucho, sobre todo niños y mayores, y todos deberíamos poner un poco de nuestra parte para ayudarles. El colegio León Felipe recogió más de ochocientos euros en tres días para enviarlos a las ONGs que trabajaban allí. Nosotros hemos aprendido a ser algo más solidarios. Paula Guerrero 4º B

CARTA DE LOS ALUMNOS/AS DE 5 AÑOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE HATÍ

LEÓN DE FELIPE Rincón literario

23

MIS SUEÑOS Mis sueños viajan en tu pelo igual que en un republicano la libertad, igual que un beato en el cielo en ti reside mi libertad. Jose Luis Valverde 6º A

EL RECORRIDO DEL AMOR El amor nace de una mirada, con una ilusión se mantiene, con los celos se marchita y con una traición muere. Soumia Boutarfas 6º A

MI BARQUITO DE PAPEL Con la mitad de un periódico hice un barco de papel, en la puerta de mi casa le hice navegar muy bien. Mi hermana, con su abanico, sopla y sopla sobre él. ¡Buen viaje, buen viaje, barquito de papel! María 5º B HALLOWEEN Cuando los murciélagos empiezan a aletear Y los aullidos se pueden escuchar quiere decir que Halloween ha empezado ya. Una noche terrorífica es, Vampiros, brujas y demonios se pueden ver. Los caramelos reinan aquí Pero eso sí, no te olvides de sonreír

LEÓN DE FELIPE Rincón literario MIS COMPAÑEROS DE CLASE Cuento todas las noches las estrellas; Hoy me faltan muchas… ¡Ah, no! Las que faltan sois vosotros que estáis en mi corazón. Mª del Mar 6º B

24

QUERIDO DIARIO Iba a ser un día muy raro. Por primera vez me cambio de clase y yo creía que iba a ser peor que en la clase que estaba. Ahora estoy en 5º B. ha habido muchos noviazgos, luego voy al tema. En Educación Física “chupi guay”. Casi todos los días hacemos juego libre. El recreo mola más. En Inglés te dan ganas de dormir, y en “Mate” también. En “Cono” me duermo directamente. Lengua es como un rompecabezas que no se puede resolver. Me siento frente a Felipe en una mesa. En otra, la de las chicas, esta la niña nueva. Se llama Rocío con Angeline, Ilhame e Imane. Y hoy en día esta clase lo tiene todo: cabreos, pesados, brutos, pintores, castigados, “sueltaguantazos”, futbolistas, macarras, quejícas pero,…sobre todo los malo todos se llevan muy bien. Ahora tengo el doble de amigos: Juan Manuel, Javier, Sergio, Luis, María, Nieves, Noelia, Andrea, Rocío, Felipe, etc. Agustín 5º B

NOTICIAS, IMPRESOS, GALERÍA FOTOGRÁFICA, COMEDOR, PERIÓDICO… TODO ESTO Y MUCHO MÁS AQUÍ, EN LA PÁGINA WEB DEL COLE!!

http://www.educa.madrid.org/web/cp.leonfelipe.leganes/

LEÓN DE FELIPE Rincón literario

25

La clase de 6º B quiere demostrar cómo con un poco de imaginación y creatividad se pueden crear diferentes historias a partir de las mismas palabras.

PALABRAS ESCOGIDAS:

AVISPA - CASA - DUENDE - DAVID - IRLANDÉS - BRUJA - LUNA

EL MISTERIO DE LA AVISPA Había una vez, en una casa muy lejana, un niño irlandés llamado David. Tenía dieciséis años y su mayor afición eran los cómics. Un día le pidió a la luna tener superpoderes. No parecía pasar nada pero, un día pasó algo muy raro… En el instituto fueron de excursión al “Museo de la avispa”. Él estaba muy aburrido, cuando de repente, el guía del museo dijo: - Ésta es la avispa dorada; procede de África. Entonces, la avispa se escapó La gente estaba muy asustada pero, como David no se enteraba de nada, la avispa le picó. - ¡Aaaah! ¡Maldita avispa! A la mañana siguiente, David se encontraba muy raro. Bajó las escaleras, acarició a su perro, desayunó y se fue a clase. Cuando volvió, su perro estaba enfermo. Salió a dar un paseo y vio a una señora enfrente de su casa; parecía una especie de bruja; de hecho, lo era. Entonces la bruja le dijo: - Oye, a ti te ha picado una avispa, ¿no? - Sí, pero ¿cómo lo sa..? - ¡Silencio! Escúchame bien. Todo ser vivo que toques, enfermará o morirá. - ¿Y qué puedo hacer? – dijo asustado. - Tienes que hacer lo que yo te diga. - Vale, lo haré. Lo primero que le dijo es que tenía hasta medianoche o si no, se quedaría así para siempre y no podría tocar a nadie nunca. - después tendrás que hablar con un duende. Dile que vas de mi parte; él te dará una cosa. Luego encontrarás a la avispa. Entonces, te echarás lo que te dio el duende en la zona donde te picó la avispa y te tendrá que volver a picar. Por último, tendrás que hablar con la luna para deshacer los males que has hecho y así todo se solucionará. Al ir al campo se encontró al duende. Le contó todo y el duende le dio un líquido verde. David le dio las gracias. Luego, encontró a la avispa en una flor. Se puso el líquido en la muñeca, que era donde la avispa le había picado. La avispa olió la sustancia y se sintió atraída por el olor. Absorbió el líquido a la vez que absorbió el veneno que le había inyectado. Asi, al menos, ya no podría causar ningún otro daño. Y por último, fue a ver a la luna, aunque no hacía falta ir a ninguna parte, porque ya era de noche. - hola luna. - Hola David, ¿qué quieres? - Quería que deshicieras todo lo que te pedí; cuando dije que quería tener superpoderes no me refería a esto. - Lo siento David pero, para deshacer el deseo, tienes que renunciar a tu voz. - Mmmm…!Vale, lo que sea! Lo haré. Y así fue como David renunció a su voz por salvar a los demás. Eva Valdecantos Sanz 6º B

LEÓN DE FELIPE Rincón literario

26

EL MISTERIO DE LA LUNA Hola, permitid que me presente. Soy una avispa y me llamo Cristina. Os voy a contar una historia que viví. Un verano me encontraba buscando comida para sobrevivir, cuando, de repente, me encopntré sobras de pan, tan bien puestas que parecían una casa. Iba a coger un trozo cuando alguien gritó: - ¡Eh, tú! ¿No ves que ésta es mi casa? No se puede ir cogiendo las cosas que no son tuyas sin permiso. - Lo siento señor duende. No sabía que era una casa. - En primer lugar, soy el duende Agustín. En segundo lugar, parece una casa y en tercer lugar, ¿las abejas no comían polen? - No soy una abeja, soy una avispa y me llamo Cristina. Por cierto, ¿qué hora es? - No lo sé. Vamos a preguntarle a David. Es irlandés y los irlandeses y los duendes nos llevamos muy bien. Además, tiene hora. Así que fuimos a preguntarle y nos dijo que eran las once de la noche. ¿No tendría que haber salido ya la luna? Fue entonces cuando decidimos ir a buscar pistas sobre el paradero de la luna. Fuimos a su habitación. Como era bastante grande tardamos un poco en encontrar alguna pista, pero al final, el duende Agustín encontró este escrito: “Soy la bruja Penélope y si queréis volver a dormir, debéis resolver mis adivinanzas, Id al museo de la vida y empezaremos a hablar. Agustín no sabía dónde estaba ese museo. David decía que en la playa, que del mar fue donde empezó la vida. Yo, por el contrario, dije que cerca de la calle comarcal. Nos dirigimos allí y preguntamos. Una vez salidos de dudas, fuimos al museo y nos encontramos con la bruja. Nos dijo dos adivinanzas: - Sin ser rica tengo cuartos Y sin morir nazco nueva; Y a pesar de que no como Hay noches que luzco llena. - Tan redonda como un queso y nadie puede darle un beso. Todos sabíamos la respuesta: era la luna. Y de repente, ella apareció detrás de la bruja Penélope. La luna nos dijo: - Muchas gracias por salvarme, aunque debéis de saber que fui yo misma quién contrató a Penélope para hacer todo esto y uniros; además, por separado no lo habríais conseguido. Todos habéis contribuido en algo para encontrarme. Espero que hayáis disfrutado de esta aventura. Y, por supuesto, recibiréis una recompensa mañana en vuestras casas. Ahora hay que descansar. Lucía Díaz 6ºB

LEÓN DE FELIPE Rincón literario

27

¡PUEDES COLOREARLO!

LEÓN DE FELIPE Rincón literario

28

CARTA DE AMOR Querida: ¿Qué tal estás? Espero que estés muy bien. Porque lo que voy a decirte te va a borrar la sonrisa de la cara. No sabes lo difícil que es darte esta noticia para mí.-Siempre has sido como una herida que nunca me ha dolido, o como el fuego que nunca me ha abrasado. Me siento muy orgulloso de ti. Estamos muy lejos, por lo que aquí se me hacen los días eternos y las noches larguísimas. Te echo de menos. Me cuesta mucho hacerme a la idea de que no estás. Ha venido una chica nueva. Todos dicen que es guapísima, pero yo creo que no tanto como tú. Voy a todos los lados cabizbajo; veo la sombra de una niña y la confundo con la tuya. Miro hacia arriba y veo tu retrato en la nubes. Te explico que no puedo vivir, así que por favor olvídame. Es verano, pero para mí es otoño. Agustín Olusoji Tuku 5º B EL RELATO PERDIDO DEL FANTASMA DEL COLEGIO DESAPARECIDO Día viernes, 13 de mayo de 1991, hoy es el día de mi cumpleaños y mis amigos de clase me han llevado al baño encantado. Mientras yo escribo esto, mis amigos están llamando a algo o a alguien, diciendo todos al mismo tiempo: ¡ven de los espejos de Ekky!; mientas ellos hablan, un hombre con aspecto aterrador, con un brazo y con la cabeza destrozada salió de un espejo. Todos han salido corriendo menos yo, pues me ha quedado paralizado de miedo. Me cogió y me llevó por un laberinto que había dentro de los espejos. Veía a todos los chicos y chicas del colegio que iban al baño; mientras los veía, él me hablaba. No le entendía nada y me fijé en él, no le quité la mirada de encima. En ese momento le entendí algo; me dijo: -Te dejaré ir siempre y cuando me respeten, tú y tus conocidos, También le entendí que era el primer director del colegio; me dejó marchar y entonces mis amigos se rieron del fantasma. Salí del baño y el fantasma cerró la puerta, les cogió y dijo que no se marcharían nunca, que serían otros fantasmas del colegio. Yo no creía en fantasmas hasta hoy, y sé que nunca más me burlaré de un fantasma. Recordad este hecho de la vida y no os riáis de un fantasma. Al próximo humano que lo lea posiblemente le pasará esto. Miguel Ángel Pilataxi Andrajo 5º A

LEÓN DE FELIPE Rincón literario BIBLIOTECA DE AULA EN INFANTIL Una de las diversas actividades que hemos venido realizando el ciclo de

Educación Infantil para la “Animación a la lectura” es la “Biblioteca de aula”,

donde el papel de las familias es primordial. Los niños y niñas eligen un libro de los que tenemos seleccionados en el aula, que se llevarán a casa el fin de

semana: los papás y las mamás comparten un momento con sus hijos en la

lectura y después, cada niño hace un dibujo y rellena los datos de la ficha. Al final de curso, todos tienen un fichero con todos los libros que se han llevado a casa.

Una muestra de ficha de lectura es el que aparece a continuación.

29

LEÓN DE FELIPE Rincón literario

30

-

3 AÑOS  Trabajando en clase los animales de granja, la profe Marta pregunta: -

¿Qué nos dan las ovejas? Lana – contestan los niños/as. ¿Quién nos dan los huevos? Las gallinas. ¿Y quién nos da los yogures? La abuela.

 Un día, hablando de los animales al ver un cuento dijimos dónde nacían los animales: -

¿Dónde nacen los pollitos? En el nido. ¿Y los gatitos? En las casas. ¿Y los gorilas? En el hospital de gorilas.

4 AÑOS  Hablando de los oficios, Paqui pregunta a los niños/as ¿qué quieren ser de mayores?: - Yo – dice Jorge A. – voy a ser piloto de Fórmula 1. - Yo – dice Leyla – voy a ser princesa. - Y yo mamá – dice Sara. - Y yo policía - dice Alberto. Y Miguel Ángel dice: yo voy a ser soplador de hojas.  Dibuja Susana una oruga en la pizarra para explicar el ciclo de la oruga a mariposa y lo hace con circulitos con patitas y Claudia le dice:

Claro Susana, se parecen a unos choricitos.

 Viendo qué comen los animales hay un perro y Susana pregunta: A ver, ¿qué comen los perros? Comida de perros – contestan. Y la comida de perros se llama pienso.dice Susana. Y Flopi contesta: si, es comida para perros porque yo lo pienso. -

 Hablando un día de fútbol le pregunta la profe a un niño: -

¿Y tú de qué equipo eres? Yo del Real Madrid. ¿Y tú? Yo del Barcelona. ¿Y tú, cielo? Yo del verde (es el color del equipo de su mesa en la clase).

 Este animal como nace de la tripita de su mamá es: -

Mamífero – contestan los niños/as. Y el que nace de los huevos, se llama…- continúa la profe. Ovíparo – contestan. ¿Y sabéis cómo se llaman los que comen carne? ¿Carníforos? – contestan algunos.

5 AÑOS  Celia tiene que ir al dentista y se lo cuenta a su profe Isabel: - Profe esta tarde voy al dentista, porque ya se me han caído los dientes de leche y me tiene que mirar los dientes de café.

LEÓN DE FELIPE Curiosidades

31 CURIOSIDADES

Los alumnos de 6º B han elaborado unos trabajos sobre todo tipo de cosas curiosas que la mayoría de nosotros desconocemos. Algunas de ellas son estas: DISFRAZ DE HEMBRA Algunas orquídeas usan un mecanismo para asegurarse la polinización que consiste en lo siguiente: Cada flor imita el olor y aspecto de una hembra (mosca, avispa o abeja). La imitación es tan perfecta que los machos tratan de aparearse con ella. Cuando lo hacen, el polen se pega en sus cuerpos y cuando vuelan hasta otra flor, la polinizan. Eva Valdecantos Sanz 6º B

MORAS Cuenta la leyenda que el color rojo de las moras se debe a la sangre del Príamo, el enamorado, que también aparece en la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”. Saray García Jiménez 6º B LA MÚSICA: EL CHARANGO El charango es un laúd pequeño de América del Sur; la parte posterior está hecha con el caparazón de un armadillo. Este instrumento es originario de Bolivia y tiene cinco pares de cuerdas. El armadillo es ahora un animal protegido, por lo que los charangos modernos están hechos de madera. Miguel 6º B PÁJAROS PESCADORES Cualquier extensión de agua actúa como un imán para muchos tipos de pájaros, desde gorriones hasta faisanes que acuden a beber. Otras aves acuden a pescar, desde la alta y elegante garza, que se mantiene inmóvil mientras acecha a su presa, hasta el “relámpago azul”, el martín pescador que se lanza a atrapar su cena. Juan Carlos Urdiales Domingo 6º B LOS CARACOLES TERRESTRES Los caracoles terrestre cubanos, de vivo color, están en peligro de extinción, ya que el futuro de la especie se ve amenazado por la captura masiva con fines coleccionistas. Estos caracoles, de típico color verde brillante, sólo viven en los árboles de la isla de Manus, en el Pacífico, y figuran en las listas oficiales de especies amenazadas.

LEÓN DE FELIPE Curiosidades

32

EL IMAGINARIO CABALLO DE PRZEWALSKY El caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o Takhi es la única subespecie salvaje de caballo que existe en la actualidad. Casi se extinguió a mediados del siglo XX, pero por suerte fue salvado de la desaparición por algunos naturalistas. Su estado actual es crítico, reducido a unas pocas manadas que viven en el Parque Nacional Hustai del suroeste de Mongolia y varios ejemplares más en parques zoológicos de otros países. La población total es de unos 1000 ejemplares en todo el mundo. Un alumno de 4 años de infantil, con ayuda de sus padres, utilizaron la imaginación para crear su propio caballo mágico de Przewalsky:

Es un caballo pequeño, pero fuerte y valiente. Con sus patas mágicas corre a gran velocidad y da saltos de gran altura. Su cuerpo está cubierto de estrellitas y de lunas, y su pelo es de muchos colores. Tiene además un cuerno en la cabeza. Nace de los sueños de todos los niños del mundo y vive en el mundo de los sueños y los cuentos. Come cerezas y frutas silvestres. Su casa está construida con nubes de algodón y de rayos de sol. Es dulce, tierno, cariñosos y glotón. Rafael 4 años A

YO SOY DE MI AMPA Y TÚ? La participación de los padres y madres en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades. Si a los padres y madres nos corresponde decidir el tipo de educación que queremos, supone participar activamente en el proyecto educativo de la escuela, mantener contacto con el profesorado, intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos las soluciones a los problemas que se planteen en lo referente a nuestros hijos como al centro en general. El APA es el cauce natural de participación colectiva de los padres y madres del alumnado y garantiza la intervención de éstos en lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas. El APA es el interlocutor de padres y madres del alumnado ante los otros componentes de la Comunidad Educativa y la Administración correspondiente. El APA agrupa a los padres y madres o tutores legales del alumnado matriculado en el centro educativo, que voluntariamente trabaja para la consecución de determinados fines y objetivos: 

Asistir a los padres y tutores en lo que se refiere a la educación de nuestros hijos.

Colaborar en las actividades educativas del centro.

Promover la participación de los padres en la gestión del Centro escolar.

Por todo esto os animamos para que el siguiente curso participéis en la medida que vuestro tiempo os lo permita a colaborar para fortalecer y fomentar la educación activa de vuestros hijos para facilitar el trabajo en la Comunidad Educativa de nuestro Centro.

LEÓN DE FELIPE The garret (El desván)

Magic spell : A witch is making a magic spell. She’s putting some strange things in her pot! There are five scary animals in this picture. But you have to colour this picture:

Paint the spider’s legs red Paint the frog’s head green Paint the bat’s body purple Paint the cat’s tail black Paint the snake’s head yellow Paint the snake’s body orange.

33

LEÓN DE FELIPE The garret (El desván) HALLOWEEN FESTIVAL ( 4TH LEVEL) The witch is making something in her caldron. It’s a magic spell. Can you help her find the ingredients? Match the pictures and the words in the spell

Magic spell Two black cats Three black bats Four witches hats Five white rats Abracadabra tail of dog Your turned into a FROG! Now the children of 4th level have written their magic spell. Can you draw the ingredients?

34

LEÓN DE FELIPE The garret (El desván)

35

22nd of December : “Christmas song” By 4th level children. HAPPY CHRISTMAS

CHORUS PANDERETA

by John Lennon.

AND A VERY MERRY CHRISTMAS

SO THIS IS CHRISTMAS,

AND A HAPPY NEW YEAR

AND WHAT HAVE YOU DONNE

LET´S HOPE IT´S A GOOD ONE

ANOTHER YEAR OVER,

WHITOUT ANY FEAR.

AND A NEW ONE JUST BEGUN. SO THIS IS CHRISTMAS, AND SO THIS IS CHRISTMAS,

AND WHAT HAVE YOU DONNE

I HOPE YOU HAVE FUN,

ANOTHER YEAR OVER,

WAR IS OVER, IF YOU WANT IT WAR IS OVER

THE NEAR AND THE DEAR ONE,

AND A NEW ONE JUST BEGUN.

NOW! NOW! NOW! NOW!

THE OLD ONE AND THE YOUNG. AND SO HAPPY CHRISTMAS, CHORUS

I HOPE YOU HAVE FUN,

AND A VERY MERRY CHRISTMAS

THE NEAR AND THE DEAR ONE,

WAR IS OVER, IF YOU WANT IT WAR IS OVER

AND A HAPPY NEW YEAR

THE OLD ONE AND THE YOUNG.

LET´S HOPE IT´S A GOOD ONE WHITOUT ANY FEAR.

AND A HAPPY NEW YEAR

WAR IS OVER, IF YOU WANT

AND A VERY MERRY CHRISTMAS

AND SO THIS IS CHRISTMAS,

LET´S HOPE IT´S A GOOD ONE

FOR WEAK AND FOR STRONG,

WHITOUT ANY FEAR.

IT WAR IS OVER NOW! NOW! NOW! NOW!

FOR RICH AND THE POOR ONES, THE WORLD IS SO WRONG.

IF YOU WANT IT

WAR IS OVER, IF YOU WANT IT WAR IS OVER NOW! NOW! NOW! NOW!

WAR IS OVER,

AND SO HAPPY CHRISTMAS

WAR IS OVER

FOR BLACK AND FOR WHITE,

NOW! NOW! NOW! NOW!

FOR YELLOW AND RED ONES, LET´S STOP ALL THE FIGHT.

NOW! NOW! NOW! NOW!

LEร“N DE FELIPE The garret (El desvรกn)

36

LEÓN DE FELIPE The garret (El desván)

37

It´s my red car. It has got one White engine, four blue Windows, four silver wheels, four yellow and red doors and four orange lights but it hasn´t got wings. I want to go to Andorra by car.

It´s my blue, pink orange and purple lorry. It has got eight wheels, two windows, one door and one engine but it hasn´t got wings. I want to go to London and Paris by my magic lorry.

ANDREA HERENCIAS 4º

DANIELA PATIÑO 4º

It´s my green boat. It has got many windows, doors and one engine but it hasn’t got wheels or wings. I want to go to United States by boat.

It´s my multi-coloured delivery lorry. It has got six wheels, two windows, two wings and one engine. I want to go to London by my lorry.

Paula Guerrero 4º

PRESIYAN DIMITROV 4º

It is my blue and white boat. It has got twenty-seven windows, many doors and one engine but it hasn’t got wheels. I want to go to Italy by boat.

It is my fast and yellow train. It has got sixteen wheels, one door, eleven windows and one engine but it hasn’t got television. I want to go to France by train.

Jordi Simon 4º

Brigitte 4º

It is my helicopter. It has got one big blue window, two green doors, one purple helix and the cabin is brown. It has got one engine. I want to go to Italy by helicopter. Sabntiago Livensa 4º

LEร“N DE FELIPE The garret (El desvรกn)

38

LEร“N DE FELIPE The garret (El desvรกn)

39

LEÓN DE FELIPE The garret (El desván)

40

On 17th of march the children of 4th B singed an English song for the little kids of León Felipe school. It was very funny because the singers was dressed up for the show. You can see the show in our school web.

Hats off! I’ve got a red hat. I’m a clown. He´s got a red hat. He´s a clown. I’ve got a white hat. I’m a baker. She´s got a white hat. She´s a baker.

chorus Hats off to the baker! Hats off to the clown! Hats off to everybody who works Farmer, dancer, baker, clown!

I’ve got a straw hat. I’m a farmer. She’s got a straw hat. She’s a farmer. I’ve got a black hat. I’m a dancer. He’s got a black hat. He’s a dancer.

chorus Hats off to the baker! Hats off to the clown! Hats off to everybody who works Farmer, dancer, baker, clown!

LEร“N DE FELIPE The garret (El desvรกn)

41

LEร“N DE FELIPE The garret (El desvรกn)

42

LEÓN DE FELIPE Deportes

43

Nombre del juego: El pañuelo. Nº de participantes: más de cuatro. Material: un pañuelo. Lugar de juego: en una plaza. Descripción: Se asigna un número a los participantes de cada equipo. El árbitro dice uno de los números y los participantes que lo tengan corren hacia él para tratar de coger el pañuelo y volver hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le coja. Si se coge al contrario se le descalifica a él. Propuesto por: Kevin Carmona (3ºB) Nombre del juego: Bote botero. Nº de participantes: toda la clase. Material: un bote. Lugar de juego: al aire libre. Descripción: se hace un círculo, se pone el bote en el medio, uno la liga, los demás niños se tienen que esconder, el que la liga los tiene que buscar para salvarse hay que meterse en el círculo para salvar a todos hay que dar una patada al bote y gritar: “¡Bote botero!”. Normas: no vale el 1º dar una patada al bote. Si lo hace se la liga. Propuesto por: Andrea López (3ºB) Nombre del juego: La goma. Nº de participantes: mínimo 3. Material: una goma. Lugar de juego: al aire libre. Descripción: dos personas se colocan una en frente de otra con la goma a la altura de los tobillos y el resto de los participantes saltan sin tocarla. Normas: si saltan sin tocar la goma se sube al siguiente nivel que son las rodillas, después las caderas, la cintura, las axilas y por último el cuello. Variantes: se permitirá tocar la goma con las piernas haciendo la voltereta lateral. Propuesto por: Aroa Arias (3ºA)

LEÓN DE FELIPE Deportes

44

Nombre del juego: Las canicas. Nº de participantes: cinco. Material: canicas y un círculo. Lugar de juego: al aire libre. Descripción: se dibuja un círculo y cinco rayas alrededor del círculo desde donde los jugadores lanzan las canicas. Se tira en orden, hay que tirar a las canicas de dentro del círculo. Si sacas una canica de dentro, te la quedas. Si la tuya queda dentro debes meter todas y no juegas. Normas: cada jugador pone dos canicas dentro y se queda con una para tirar. Se tira detrás de la raya Propuesto por: Ángel Jesús (3ºB) Nombre del juego: El truque. Nº de participantes: muchos. Material: una piedra. Lugar de juego: patio. Descripción: tirar una piedra, a donde caiga tienes que llegar a la pata coja, coger la piedra y retroceder sin pisar el recuadro donde has tirado la piedra. Después lanzas al siguiente recuadro. Normas: si tiras la piedra fuera del cuadrado pierdes el turno. Propuesto por: Samara (3ºA)

El 26 de febrero de 2010 fuimos a la bolera. Fue genial el viaje de ida porque fuimos en autobús. Cuando llegamos allí pensé: “No se si podré tirar muchos bolos”, pero sí que tiré muchos. Mi equipo éramos Andrea, Juan, Ismael y yo. Cuando llegó el descanso nos fuimos a la mesa a comer. Yo me traje dos bolsas y los demás compartieron y yo también.

Después volvimos a jugar y en la 1ª partida Juan y yo quedamos empate, en la segunda partida ganó Ismael. Cuando llegó la hora de irnos volvimos al autobús y nos llevaron al cole y después ¡a casa! Durante el viaje lo pasamos bien, aunque hacía un poco de calor, luego cuando nos bajamos tuvimos que esquivar los charcos, pero hacía sol. Luego

entramos en Parquesur, vimos todas las tiendas y todos se quedaron como si nunca hubieran entrado en un centro comercial, luego entramos. Había muchos juegos a parte de la bolera. En la bolera nos ponían todo tipo de música, al principio tenían las luces encendidas pero luego el resto del tiempo las apagaron. Lo pasamos muy bien. Daniela (4º B)

LEÓN DE FELIPE Deportes

45

El martes estuvimos en el Pabellón Europa jugando al Cesto-móvil, Rondy, carreras de sacos y Balón volador. Estuve jugando con Brayan, Andrea L, Denys, Angel J. y Lamía. Estuvimos merendadno, fuimos al baño, estuvimos con el profe Christian y la profesora Mª Cruz y los niños de 3º A. Lo que más me gustó fue el Rondy y los sacos, en las dos cosas ganamos. El profesor Christian nos estuvo haciendo fotos y estuvo viéndonos desde los bancos de piedra. Nos lo pasamos muy bien. Jorge 3º B El martes fuimos a los encuentros deportivos y me tocó de pareja con Angel Jesús. Nuestro grupo eramos: Ángel Jesús, Ángel Arranz, Esosa, Sara y Michael. Jugamos al Rondy, paracaídas, cestomóvil y al mazabol. El que más me gustó fue el mazabol y luego el cesto móvil, luego el paracaídas y el que menos me gustó fue el rondy porque era el primero y no sabíamos donde estaba. Se lo dijimos al profe y luego lo encontramos pero cuando nos pusimos a jugar no nos dio mucho tiempo. Pero ese es mi juego facvorito. Kevin 3º B

LEÓN DE FELIPE Deportes

46 El martes fuimos al Pabellón Europa, tan impresionado que estuve soñando. Salimos del cole y fuimos andando, me parece que fueron dos kilómetros. Cuando llegamos, dejamos las mochilas y nos fuimos al primer juego. Era el rondy, uno tiraba el balón raso y otro lo daba una patada y lo tenímos que coger todos excepto el que daba el balón, pero él corría a las bases y si botaba el balón

en una base no se podía mover de ahí y si estaba entre dos bases, eliminado. Pero si lo cogía en el aire sin botar se cambiaban los de las bases a dar el balón y los que daban el balón a las bases. El paracaídas, el mazabol y el cestomóvil fueron otros juegos a los que jugamos. El capitán de mi equipo fue Ángel Jesús. ¡Fue muy divertido! Y también vi a mi abuelo. Ángel Arranz 3ºB

LEÓN DE FELIPE Deportes

47

¡NO TE ABURRAS ESTE VERANO! LOS ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA TE PROPONEMOS ALGUNOS JUEGOS PARA QUE TE DIVIERTAS:

COCODRILO DORMILÓN El cocodrilo dormilón consiste en que uno es el cocodrilo y los demás son su comida. Todos se sientan y el cocodrilo se tumba con los ojos cerrados. Nosotros tenemos que decir: “Buenos días, buenos días cocodrilo dormilón ya despierta, ya despierta, no te hagas remolón, corre corre que te pilla, cocodrilo dormilón”. Y cuando decimos “dormilón” el cocodrilo se levanta y tiene que pillarnos y si pilla a alguno lo convierte en cocodrilo. Nosotros nos podemos salvar si nos subimos a un alto.

Lamyaa (3º B) TULIPÁN Uno se la liga y tiene que pillar. Los niños se pueden salvar abriendo los brazos y las piernas y diciendo: “¡Tuli!”, pero tienen que esperar hasta que un compañero pase por debajo de sus piernas y diga: “¡Pan!”. Y a quien pille se la liga.

Andrea López (3º B)

LEÓN DE FELIPE Rincón artístico

48

Laura (Infantil)

Andrea (1º A)

LEÓN DE FELIPE Rincón artístico

49

Paula (4º B)

Mirian Polo. (5º A)

LEÓN DE FELIPE Rincón artístico Y aquí tenemos un dibujo de un águila

50 que nos ha llegado a la

redacción. Lo ha hecho Agustín, de 5º B

Colorea

a

Candace

LEร“N DE FELIPE Pasatiempos

51

SOPAS DE LETRAS Busca estas palabras: paraguas, botas, sapos, casa, fruta.

Eva Valdecantos 6ยบB

ADIVINANZAS Con mi cara roja y con mi ojo negro, Con mi vestido verde, El campo alegro. (la amapola) (Andrea Ballestero) 3ยบ A

Cuando corre en la pradera Con sus crines ondulados, Gustoso te llevarรก Donde quieras galopando. (Daniel Felipe) 3ยบ A

LEÓN DE FELIPE Pasatiempos

52

Salimos cuando anochece, Nos vamos si canta el gallo Y hay quien dice que nos ve Cuando le pisan un cayo. (Andrea Ballestero) 3º A

Él es el tío sin sobrinos, A todos calienta igual. Si no sabes de quien hablo, Tras la primavera vendrá. (Mario) 5º B

Busca estas palabras: Mates, lengua, cono, Ingles, música, física, religión.

Soledad 6ºB

LEÓN DE FELIPE Pasatiempos

53

Colorea según el código

1. 2. 3. 4. 5.

Rojo Anaranjado Morado Naranja Azul

Sara 6º B

LEĂ“N DE FELIPE Pasatiempos

54

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

En el presente curso 2009/10 celebramos el XXV Aniversario de nuestro colegio. Se forma una “Comisión del XXV Aniversario” formada por varios profesores y madres del AMPA. Esta comisión se encargará de coordinar todas las actividades que se propongan realizar con motivo de la celebración del XXV Aniversario. Dentro del programa de actividades que se llevarán a cabo durante el curso se harán las siguientes: 

Concurso entre los alumnos para elegir el logotipo que represente el XXV Aniversario de la creación del Colegio.

Confección de una pancarta relativa al XXV Aniversario, con el logotipo premiado y su colocación posterior en la fachada principal del colegio.

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, presidió el acto institucional de celebración del XXXI Aniversario de la Constitución Española en la que se hizo entrega de la medalla de plata de la ciudad , al Director del colegio “León Felipe”, José Carlos García Morcillo , por la conmemoración del XXV Aniversario del centro.

Los carnavales de este año han girado alrededor de los dibujos animados de estos últimos 25 años.

Exposición de un mural con fotografías del alumnado y profesorado del Colegio durante los últimos 25 años.

Jornadas Culturales durante los días 21 y 22 de Junio con motivo del 25 Aniversario: talleres relacionados con León Felipe, decoración de la escultura que decora nuestro centro, juegos tradicionales…

Exposición de trabajos de los alumnos y alumnas del Colegio, durante las Jornadas Culturales .

Actuaciones: - Representación por parte de los alumnos y alumnas durante la mañana del 23 de Junio, día de celebración del XXV Aniversario. - Exhibición de Kárate, bailes, batuka… por parte de los alumnos y las alumnas del centro que acuden a las actividades extraescolares organizadas por el AMPA, en la mañana del 23 de Junio.

Celebración de la fiesta del XXV Aniversario el día 23 de Junio.

55

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

56

PALABRAS DE NUESTRO DIRECTOR Hace ya mucho tiempo, en el siglo pasado, y concretamente hace 25 años nació el colegio “ León Felipe”. En el año 1996 se fusionó con el colegio “Miguel de Unamuno” Desde estas páginas, quiero dar las gracias a todos los profesores, que con su dedicación y entrega han dado vida al Proyecto Educativo del centro. Gracias a todos los alumnos, esperamos haber contribuido a vuestra formación tanto académica como personal. Gracias a los padres por la confianza que habéis depositado en todos nosotros. Gracias al personal de administración, conserje, comedor, limpieza… Todos los que trabajamos en el colegio “León Felipe”, formamos parte de una Comunidad Educativa que comenzó su andadura hace 25 años. Sin vosotros, nada de esto sería posible. Gracias a todos por la entrega y dedicación. FELICIDADES.

José Carlos.

SIEMPRE SERÁ NUESTRO COLE Veinticinco años hace ya

Con la inocencia infantil

Deseamos con cariño

de esta historia muy real,

y sus ganas de aprender

a nuestra comunidad

de dos animales fuertes,

se encontrarían orgullosos

padres, alumnos y profes

que luchaban contra el mal.

en todo lo que hay que hacer.

seguir conviviendo en paz.

Maltratado toro negro

Lleva dos generaciones

1985-2010.

y malherido león

enseñando y aprendiendo

huyeron de sus lugares

el cole León Felipe

buscando un mundo mejor.

con el toro vigilando.

Miguel. Primer director.

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

57

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

58

Hola, Queridos Lectores del Periódico: Soy José Manuel, un antiguo profesor, y que

alguno

me

recordareis

por

haber

desempeñado durante años el cargo de Secretario. En

Septiembre

de

1.996,

unos

profesores del antiguo C. P. Miguel de Unamuno, hoy Centro de Apoyo al Profesorado y Sede de Escolarización, entre los que nos encontrábamos José Carlos (Director) y yo, nos unimos a los profesores del C. P. León Felipe y comenzamos una nueva etapa con un nuevo Proyecto Educativo que tiene su continuidad en la actualidad, renovándose y adaptándose a las nuevas necesidades y retos de la educación. En los primeros años

se comenzó la informatización del Centro para la

escolarización, documentación académica de los alumnos y otras. Posteriormente se instaló el aula de Informática que permitió que todos los alumnos se iniciaran en el conocimiento y uso del ordenador. En el año 2006 me jubilé, pero no por ello me desligué de las actividades que se llevan a cabo en el Centro y colaboro siempre que me lo solicitan. Por último desearos a toda la Comunidad Educativa un Feliz 25 Aniversario. José Manuel.

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

25 aniversario del CEIP León Felipe (Algo de historia) Colegio León Felipe ¿dígame?, mire es que quiero poder llegar a ese colegio y nadie lo conoce, pues yo le indicaré, pregunte por el colegio del “Toro” que es como se le conoce. Hasta hace unos años este colegio no se le conocía por su nombre siempre era el colegio del “Toro”. La escultura la realizó un escultor que conocí de pelo largo y blanco que se llama Barón y que cuando vino un día lo primero que dijo a su acompañante fue: ha cambiado el aspecto del toro. Yo desembarqué en este embarrado colegio en enero de 1985 y fue muy divertido y gratificante porque por fin venía a la civilización después de estar en un colegio ya desaparecido y que los compañeros de trabajo llamaban graciosamente Siberia del frío que hacía allí. Entonces estaba de director Miguel Megía y lo pasábamos muy bien, sobre todo cuando hacíamos a mano las fichas de inscripción de los alumnos, por cierto entonces teníamos 8 clases de 1er curso y el curso mayor que había de la EGB eran dos o tres de 5º. A los pocos días se celebraron los primeros carnavales del colegio, cuyo tema estaba relacionado con la natalidad, fue muy divertido. Me tocó plantar árboles con mi amigo, fundador y presidente de la APA Paco Gaete. Nos hormigonaron el embarrado patio y así se podía jugar mejor. Después hubo otra directora que se llamaba Juana Hernández de la que también tengo un buen recuerdo y cariño. Al cabo de un tiempo di unos cursos de iniciación a la fotografía y revelábamos nuestras propias fotos, lo pasamos estupendamente y aprendieron bien los alumnos que tenía. Después de varios años, creo recordar en el 1989, salieron los primeros alumnos que terminaron la EGB, y ese mismo año hicieron el gimnasio y se abrió el servicio de comedor, anteriormente la clase de educación física se realizaba en el comedor. Fueron pasando sucesivos alumnos y profesores y siempre con fama de buena enseñanza y educación, la prueba es que muchas veces se presentaban más solicitudes que plazas, yo estoy muy contento y agradecido del trato recibido por toda la comunidad educativa y espero que sigan así dirigidos por este equipo directivo a la cabeza de José Carlos, que como yo digo son a veces incomprendidos pero incansables en su labor. Ya para terminar, decirles a los niños que aprovechen lo que tienen y que sigan siendo niños y disfruten de ello y de este colegio tan maravilloso. No anticiparos a vuestra edad. Un saludo cordial de vuestro conserje, papá, mamá, abuelo, profe, director, me habéis llamado de todo pero me quedo con el de conserje, Roberto Pastor.

59

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

60

Con motivo del XXV aniversario de la existencia de nuestro colegio “C.E.I.P. León Felipe”, popularmente conocido como “El del toro”, el equipo de redacción del periódico pensó que ya era hora de que los niños y niñas supieran quién era León Felipe. Para ello organizamos un concurso sobre su biografía, vida y obra: “León Felipe, ese gran desconocido”. A continuación podéis ver todos los participantes, por cursos: 3º B Esosa O. E. Aghama 4º A María Díaz Aleksandriya Dobromrova Daniel Montaño Noemí Nalda Rubén Sanz Adams Sola Adrián Talaveras

4º B Paula Guerrero Andrea Herencias Oualid Ibn Juan Salmerón Claudia Sojo 5º A Lydia Torres

5º B Sergio Acedo Juan Manuel Cabeza Noelia Camacho Javier Carrera Mario García Felipe Martín Nieves Sánchez 6º A Soumia Boutarfas Jose Luis Valverde

De entre todos ellos, nos pareció que merecían un premio los siguientes participantes:

Por la biografía trabajada con mayor esmero y dedicación: Esosa de 3º B Por una preciosa ilustración: Soumia de 6ºA

Por la más original: Claudia de 4º B Y por graciosa, la que hemos denominado: “El león Felipe y… los rumores” Daniel Montaño de 4º A

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

61 Biografía de León Felipe Aunque el propio León Felipe dijera: "Los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino", podemos intentar hacer un compendio de su interesante vida, a partir de los datos aportados por nuestro alumnado. Su verdadero nombre fue Felipe Camino Galicia de la Rosa. Sus primeros poemas los firmó con distintos seudónimos, en los que conjugaba su nombre y apellidos verdaderos. El de León Felipe, por el que se le conoce hoy universalmente, lo utilizó por primera vez en 1919 al concluir su obra “Versos y oraciones del caminante”.

Nació un 11 de abril de 1884, en Tábara (Zamora), donde su padre, D. Higinio, ejercía de notario. Su madre se llamaba Valeriana. Tendrá un hermano, Julio, y cuatro hermanas, Salud, Consuelo, María y Cristina. Su familia se traslada a Sequeros (Salamanca) en 1886. tras siete años, un nuevo traslado les lleva a Santander, donde estudia primer año de bachillerato en el instituto. Pasa dos años en el colegio interno de los padres escolapios de Villacarriedo y regresa a Santander, donde termina sus estudios de bachiller. Cursa estudios de farmacia, primero en Valladolid y después en Madrid. Se licenció y con el dinero que obtuvo en un préstamo, su padre le abrió la “Farmacia del Centro” en la calle San Francisco de Santander. Sin embargo, León Felipe consideraba esa vida monótona y en cierto sentido privilegiada y se dedicaba a ejercer su libertad, embarcándose en aventuras, llevando una vida de tertulia y de juegos. Como su padre murió poco después, aquella farmacia debería haber sido el sostén económico de la familia, pero por esta vida se empeñó y un buen día desapareció de Santander y anduvo errante por Barcelona, Madrid, muchos pueblos del Levante español y localidades portuguesas. Era actor en compañías ambulantes que sólo le proporcionaban penalidades y hambre. Un mal día los acreedores le localizaron y fue a parar a la cárcel, acusado de haber realizado un desfalco: tres años de prisión le proporcionaron la experiencia de muchos sinsabores y una lectura reposada del Quijote, que caló muy hondo en él. VENCIDOS Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura, y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar, va cargado de amargura, que allá encontró sepultura su amoroso batallar. Va cargado de amargura, que allá «quedó su ventura» en la playa de Barcino, frente al mar.

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

62

Con su primer amor, una chica peruana llamada Irene Lambarri que conoció en Valmaseda (Vizcaya), sienta un poco la cabeza estableciéndose en Barcelona, aunque al poco tiempo se separan. León Felipe decide entonces ir a la capital de España, probablemente ya con la idea de dedicarse a la poesía. En Madrid llevará una vida bohemia y miserable que le llevará incluso a pasar algunas noches en las antiguas pensiones donde se permite dormir a los menesterosos sentados en un banco y apoyando la cabeza en una soga que sueltan a primera hora de la mañana. He dormido en el estiércol de las cuadras, en los bancos municipales, he recostado mi cabeza en la soga de los mendigos y me ha dado limosna -Dios se lo pagueuna prostituta callejera... Comienza a escribir: en 1919 traduce “El renacimiento del arte inglés y otros ensayos” de Oscar Wilde. Ese mismo año da lectura en el Ateneo de Madrid a sus primeros versos. Al año siguiente publica la primera parte de “Versos y oraciones del caminante” que le dieron cierta fama. El Subsecretario de Gobernación, que había sido amigo de su padre en Santander, le ofrece ayuda y él acepta el puesto de Administrador de Hospitales en la Guinea española. Estuvo en Elobey, Bata y Santa Isabel. En Bata denunció un asunto sucio. Parece ser que el director médico se quedaba casi con el 90 % de la asignación para cada enfermo. Cuando le propusieron participar en el asunto se indignó. Sacó poco en limpio de la denuncia pero cumplió con su conciencia. El gobernador, cuando se fue a despedir, le concedió la Medalla del Muni. Según palabras del propio gobernador, era la primera vez que se concedía porque era la primera persona decente que pasaba por allí. En 1923, regresó a Madrid y con el dinero que traía de África compró un pasaje para México en la bodega de un barco. En México lleva una vida tranquila. Se dedica a la enseñanza, actividad que recuerda la de Antonio Machado, al que siempre consideró su maestro. Conoce a Berta Gamboa, profesora también, con quien se casa en Brooklyn. El matrimonio vive en Norteamérica, donde trabaja como profesor de español en varias universidades y traduce a Waldo Frank y a Walt Whitman. También escribe un largo poema titulado Drop a star. En 1929 publica la segunda parte de “Versos y oraciones del caminante”, que termina de escribir en Nueva York.

Al estallar la guerra civil española en 1936 vuelve a España. Pasó una temporada en Madrid, en la misma casa en que estaban Emilio Prados, Rafael Alberti y María Teresa León. Sus salidas en ocasiones, consistían empaseos solitariois sin rumbo fijo, otras veces iba alas trincheras y otras vagaba angustiado, Más tarde se trasladó a valencia donde ya estaban el gobierno de la república y los intelectuales. Allí totalmente identificado con el gobierno republicano luchará por la libertad con su palabra y escribe el largo poema “La Insignia”, un alegato contra los partidismos y los partidos que desde la retaguardia, muchas veces, hacían inútil el esfuerzo, casi heroico, de los hombres que luchaban en los frentes de batalla

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

63

¿HABÉIS hablado ya todos? ¿Habéis hablado ya todos los españoles? Ha hablado el gran responsable revolucionario, y los pequeños responsables; ha hablado el alto comisario, y los comisarios subalternos; han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los Comités, y los Sindicatos, han hablado los obreros y los campesinos; han hablado los menestrales: ha hablado el peluquero, el mozo de café y el limpiabotas. Y han hablado los eternos demagogos también. Han hablado todos. Creo que han hablado todos. ¿Falta alguno? ¿Hay algún español que no haya pronunciado su palabra?... ¿Nadie responde?... (Silencio). Entonces falto yo sólo. Porque el poeta no ha hablado todavía. ¿Quién ha dicho que ya no hay poetas en el mundo? ¿Quién ha dicho que ya no hay profetas? En Valencia, durante la guerra civil, se imprime el poema que se perderá casi en su totalidad cuando sale de España hacia el exilio. En España, durante la guerra participa en múltiples labores humanitarias y culturales. En 1938 huye del bando nacional y se exilia definitivamente en México. Allí escribe Español del éxodo y del llanto: ¡España, España! todos pensaban -el hombre, la Historia y la fábula-, todos pensaban que ibas a terminar en una llama... y has terminado en una charca. En Méxixo crea revistas literarias, da conferencias en centros culturales, habla de España, de las personas que pierden su tierra, de la pobreza y traduce y escribe libros. Su esposa y colaboradora muere en 1957, León Felipe siente un gran dolor y tristeza. El muere en México, un 18 de septiembre de 1968, a los 84 años. A su muerte, la poesía de León Felipe continuaba prohibida en España, por escribir y hablar de lo que realmente había ocurrido y seguía sucediendo en su país. Si alguien quería leer sus libros, podía encontrarlos, pues se fotocopiaban una y mil veces. El poeta había escrito antes de morir: “Dormir es crecer… morir es crecer…” Se le sitúa a caballo entre la Generación del 98 y la del 27, sin darle plenas credenciales en ninguna de las dos. Su largo exilio republicano en México impidió que los críticos que permanecieron en la España franquista le prestaran atención. Su obra fue respetada, valorada y querida (que sería lo más importante para él) por sus compañeros de exilio y por la crítica mexicana. Allí es considerado uno más de los grandes

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

64

poetas mexicanos junto con Octavio Paz. En el parque de Chapultepec, una escultura honra su memoria. Juan Ramón Jiménez, con una poesía muy alejada de la de León Felipe, no fue muy generoso son él y en 1953 lo considera injustamente “el mejor de los de menos importancia”. Es ahora cuando se vuelve sobre la poesía de este duro poeta leonés. Poesía, a veces ruda, que se levanta en clara rebeldía contra la injusticia, el abuso y la insolidaridad: Está muerta. ¡Miradla! Los que habéis vivido siempre arañando su piel, removiendo sus llagas, vistiendo sus harapos llevando a los mercados negros terciopelos y lentejuelas, escapularios y cascabeles… y luego no habéis sabido conservar este viejo negocio que os daba pan y gloria, quisiérais que viviera eternamente. Pero está muerta. Miradla todos… OBRAS DE LEÓN FELIPE * El payaso de las bofetadas, 1938 * Pescador de cana, 1938 * El español del éxodo y del llanto, 1939 * El gran responsable, 1940 * Traducción de Canto a mi mismo, de Walt Whitman (1941). * El poeta prometeico (1942). * Ganarás la luz (1943). * Parábola y poesía (1944). * Llamadme publicano (1950). Publicadas bajo este título por imposición del editor (Almendros y Cia. Editores, S.A., México) ya que el autor lo había titulado Versos y Blasfemias del caminante * El ciervo (1954). * Belleza cruel (1958). * ¿Qué se hizo del rey don Juan? (1962). * Rocinante(1967).

* Israel Discurso poemático pronunciado el 31 de Julio de 1967 y publicado posteriormente en 1970 Finisterre, México D. F. * ¡Oh, este viejo y roto violín! (1968). Teatro Obras originales: * La Manzana * El Juglarón Adaptaciones de obras de Shakespeare * Macbeth o el asesino del sueño * Otelo o el pañuelo encantado * No es cordero... que es cordera (basada en Twelfh Night)

La biografía más original

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

65

Fijaros como es la vida, hace años yo era alumna del León Felipe, en este colegio he pasado muchos momentos, he reído, jugado, aprendido, también he llorado, me he emocionado, pero ante todo he crecido no sólo intelectualmente sino también personalmente. Me he llevado mucho de este colegio como grandes amistades que aún conservo, juntos recordamos con cariño los carnavales, los cumpleaños, profesores, y por eso le tengo gran estima. Ahora, estoy aquí de prácticas, cuando llegué era todo igual pero a la vez muy distinto, los profesores que tanto me habían enseñado, Luis, Mª Ángeles, Julia, Ana, Nati, Nieves, Don Pedro, Don Jesús y muchos otros, ya no estaban, actividades como la orquesta que organizaba Nieves (profesora de música), cuando terminaban las clases, tampoco se hace y además el alumnado es muy diferente al que había cuando yo asistía. Lo que no ha cambiado es el conserje, Roberto y el equipo directivo con José Carlos a la cabeza y Concha (jefa de estudios), debo añadir que sigue tal y como la recordaba, pero aún así se puede notar la ausencia de José Manuel el jefe de estudios que había en mi época de colegiala y no sé porque cada vez que le recuerdo me viene la imagen de los Reyes Magos. El primer día que llegue de nuevo al colegio después de nueve años, vi a Chelo, la profesora de religión, enseguida recordé aquellas clases, todos sentados en forma de “U” y aprendiendo a comprender y respetar al prójimo. De la etapa de infantil a la que he vuelto después de tantos años, guardo gratos recuerdos. El primer profesor que tuve fue Luis, aunque él prefería que le llamáramos “profesor Margarito”, con él vivimos muchas aventuras, fuimos a nuestra primera carrera contra “El principal recuerdo es el la droga disfrazados de margaritas y agarrados a cariño que todos los profesores una cuerda para que ninguno nos perdiéramos, pusieron para educarnos y eso conocimos lo que era un mercado de la mejor se sigue manteniendo” forma que se puede aprender viviéndolo personalmente, actuamos en el teatro Egaleo, nos invitó a su casa a comer macarrones y muchas aventuras más. Otra cosa que ha cambiado son las “casitas”, recuerdo que antes teníamos una “casita” entera para nosotros y para pasar de lo que hoy es una clase a otra, el profesor Margarito fabricó un columpio, pero no solo era profesor, también era mago y siempre sabía como entretenernos con los mejores trucos de magia. Después vino la primaria y la fusión con el colegio Miguel de Unamuno, esto nos permitió conocer y hacer nuevos amigos que aún conservo. En primaria descubrí “la música” que llevo dentro y me apunté a la orquesta del colegio, era muy divertido y además dábamos conciertos, uno de los más importantes el del Rigoberta Menchú. Ahora como alumna en prácticas, compartiendo experiencias con los niños de 5 años y con mi tutora Isabel, recuerdo con cariño todas mis vivencias en el León Felipe, ha sido “como volver a casa”. El principal recuerdo es el cariño que todos los profesores pusieron para educarnos y he podido comprobar que eso se sigue manteniendo por mucho que pasen los años. Beatriz Hernández Peral

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario A todos los padres: Hace ya 25 años que empezamos nuestra andadura. A lo largo de todo este tiempo han pasado muchas personas por nuestro AMPA, que han intentado realizar la mejor labor posible, en colaboración con el colegio, siempre con un objetivo claro: que los alumnos y padres estemos representados y nuestra opinión sea escuchado y tenida en cuenta. Durante estos 25 años nuestra labor ha sido extensa, no solo fomentando las actividades extraescolares que todos conocéis, también realizando otras actividades menos conocidas, pero más importantes si cabe: - Hemos participado en el Consejo Escolar para conseguir un proyecto educativo común, junto con el profesorado y dirección del centro, participando en las diversas comisiones que en dicho Consejo se forman. - Hemos aportado cantidades económicas al colegio, ya que todo el dinero que se recauda en el AMPA (Socios, actividades) se invierte en nuestros hijos, comprando libros para la biblioteca, haciendo aportaciones al periódico, renovando libros de aula, etc. - Hemos participado personal y económicamente en las fiestas del cole para diversión de nuestros hijos (chocolatada en Navidad, limonada de fin de curso, fiesta de graduación de 6º curso, fiesta del 25 aniversario, etc). Desde aquí os animamos a que os unáis al AMPA, para poder continuar con esta labor tan necesaria en favor de nuestros hijos. Un saludo AMPA CEIP LEON FELIPE

66

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

RECETAS DULCES PARA CELEBRAR EL XXV ANIVERSARIO (por los niños y niñas de 2º A)

Ingredientes: 600 gramos de castañas crudas peladas 150 gramos de azúcar 50 gramos de mantequilla 4 huevos Un vasito de ron Una cucharadita de cacao en polvo Una pizca de sal Un limón Una cucharada de azúcar glass Preparación: 1. Cuece las castañas en agua salada unos 25 minutos, escúrrelas y pásalas por el pasapurés cuando todavía estén calientes. 2. Separa las yemas de las claras y trabájalas con el azúcar y la mantequilla reblandecida hasta obtener una crema fina. Añade el ron, el puré de castañas, el cacao y la piel rallada del limón. 3. Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y agrégalas despacio a la mezcla anterior, batiendo con las varillas de abajo a arriba. 4. Pon el horno a calentar a 190º C y unta con mantequilla el molde de la tarta. 5. Vierte el compuesto en el molde e introdúcelo en el horno durante una hora. 6. Déjalo enfriar, desmóldalo y adórnalo con azúcar glass. También, si quieres, lo puedes acompañar de nata o chocolate caliente.

(por los niños y niñas de 2º B) Ingredientes: ½ kilo de castañas ¾ de leche 4 huevos 100 gramos de azúcar Mantequilla Vainilla Preparación: 1. Se ponen a cocer las castañas, ya peladas, en un recipiente con la leche, la mantequilla, el azúcar y la vainilla. 2. Una vez cocidas, se colocan en un recipiente, se incorporan los huevos y se bate todo. 3. Se vierte en un molde apto para flanes, con azúcar caramelizada en el fondo y se hornea durante media hora. 4. A la hora de servirlo se puede decorar con nata y, si se desea, con alguna guinda.

67

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario (De la profe Mónica) Ingredientes: Para la base: 90 gramos de galletas integrales 40 gramos de mantequilla reblandecida Una cucharada de azúcar Una cucharadita de vainilla (opcional) Masa de la tarta: 2 yogures griegos Light naturales Una tarrina de queso Filadelphia Light 250 gramos de queso de Burgos light (4 tarrinas pequeñas) 3 huevos 2 cucharadas de harina 1 cucharada de maicena Una pizca de sal Una cucharadita de vainilla (opcional) 175 gramos de azúcar o 65 gramos de azúcar + 15 pastillitas de sacarina machacadas Cobertura: Gelatina al gusto 4 cucharadas de mermelada al gusto 1 o 2 pastillitas de sacarina machacadas

(Infantil 4 años)

68

Preparación: Base Introducir la mezcla en el horno a 170º durante 10 minutos. Masa de la tarta 1.

2. 3.

4.

Se mezclan los yogures y los quesos en un bol, se bate con las varillas de montar nata para que la masa quede esponjosa. Se añaden los tres huevos, uno detrás del otro, sin dejar de batir. Se añaden el resto de los ingredientes, se vuelve a batir para que se mezclen bien con lo anterior. Hornear a 160º durante 40 minutos.

Cobertura 1. Seguir las instrucciones de la gelatina excepto el paso de echar agua fría en la gelatina. 2. Mezclar con la mermelada y la sacarina 3. Cubrir la tarta con esta mezcla.

LEÓN DE FELIPE 25 Aniversario

69

PALABRAS DE DESPEDIDA En el León Felipe aprendí a leer, a escribir, a dibujar y a jugar divirtiéndome cada día sin parar. Eres mi colegio querido en el cual ha aprendido a estar siempre atenta y a querer a mis amigos. Con nostalgia me despido al saber que no volveré a este colegio que nunca olvidaré. Rocío Águila Montero 5ºB

SENSACIONES DE DOS ALUMNAS DE 6º Hola. Soy Ana García y voy a 6ºB. por una parte quiero ir al instituto, para ver a mis amigos como María, Sara, Carolina…, pero por otra parte, no me quiero ir… Estos seis años que he estado en este colegio han sido los mejores de toda mi vida. He tenido muchos amigos, más mayores y más pequeños, pero a todos les quiero mucho. Este año mi profesora ha sido Inma; era su primer año aquí y, aunque ha habido veces que nos ha regañado, yo sé que era por nuestro bien, porque es una profesora muy buena. Mis compañeros de clase son realmente fantásticos; lo único malo es que no todos vamos a ir al mismo instituto. Por ejemplo, Nerea es una chica super simpática, pero ella no va a ir al mismo instituto al que voy a ir yo. Es una pena, porque la voy a echar mucho de menos. También voy a echar mucho de menos a profesores como Chus, Juani, Inma, Mª Cruz, Esther, Alicia, Montse, Teo, José Alberto…bueno, a todos. Seguramente venga todas las tardes a ver a los profesores y a los amigos que están en otros cursos. La verdad es que solamente puedo decir una cosa: ¡EL LEÓN FELIPE ES EL MEJOR COLEGIO DEL MUNDO! Hola. Me llamo Nerea y quería deciros que estoy en 6ºB, lo que supone que ya el año que viene no estaré aquí, sino en el “insti”. Estoy un poco triste porque ya no voy a estar más con mis amigos, ya que no iré al mismo instituto que ellos. También estoy triste porque ya nunca más estaré en el colegio. Durante los años que he estado aquí me lo he pasado muy bien, porque he conocido a personas muy especiales como Ana, Eva, Adrián, Jose Luis, Marcos, Saray, Alba… y también profes como Inma, Mª Cruz, Alicia, Jose Alberto, Concha, Rita…!Ah! y también a la profe más especial del mundo que es Esther. Muchos besos para ella y para todos los demás. También para las mejores amigas del mundo que son Eva y Ana. Gracias por todo a todos. Y una cosa más: NUNCA OS VOY A OLVIDAR.

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

70

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

71

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

72

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

73

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

74

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

75

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

76

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

77

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

78

LEÓN DE FELIPE 25 años después… nuestro álbum

79


EL LEON DE FELIPE Número 4