Revista Agrícola - noviembre 2016

Page 39

TECNOLOGÍA Cuadro 1. Valores críticos del índice comprensivo del clima.

Cuadro 2. Descripción de la escala de Jadeo.

Invierno Susceptibilidad del animal Condición de estrés Sin estrés Medio Moderado Severo Extremo Extremadamente peligroso

Verano <25 25 a 30 >30 a 35 >35 a 40 >40 a 45 >45

Alta >5 0a5 <0 a -5 <-5a-10 <-10 a -15 <-15

Baja >0 0a -10 <-10a -20 <-20 a -30 <-30 a -40 <-40

Fuente: Mader y colaboradores (2010).

Puntuación 0 1 2 3 4

Descripción Respiración normal, ~ 60 o menos epm* Respiración ligeramente elevada, 60 a 90 epm Jadeo moderado y/o presencia de salivación, 90 a 120 epm Jadeo grave con la boca abierta, saliva usualmente presente, 120 a 150 epm Jadeo severo con la boca abierta, proyección de la lengua y excesiva salivación, cabeza y cuello usualmente extendidos.

* Exhalaciones por minuto

Fuente: Adaptado de Mader y col 2002, Mader y col 2006

Cuadro 3. Resumen de las principales medidas de mitigación para el periodo de verano. Medida Mitigación Agua de bebida

Recomendación/Efecto

Observaciones

Disponer de más y mayor cantidad de bebederos, ya que permite una rápida reducción temperatura corporal.

Consumo agua se puede fácilmente duplicar, considere una superficie de bebedero de 0,7 cm lineales por cada animal.

Actividad física

Evitar el movimiento del ganado en las horas de mayor calor o bien hacerlo en las horas más frescas del día.

El movimiento de ganado puede implicar un aumento de la temperatura corporal de entre 0,5 y 3,5 ºC.

Alimentación Manipulación

Cambiar el horario de la entrega matutina de la ración por una entrega vespertina o bien suministrar ~70% de la dieta 2 a 4 horas después de la temperatura máxima del día.

Cambios bruscos de horario y de los componentes de la ración pueden provocar problemas de acidosis y reducciones en las ganancias de peso/producción de leche.

dieta

Dependiendo de la época del año ajustar los ingredientes de la ración modificando la densidad energética de la dieta.

Los ingredientes pueden generar distintos incrementos de calo. Grasas y aceites presentan el menor incremento en calor, seguido por los carbohidratos solubles como almidón y las proteínas.

Sombra

Considerar 1,85 a 3,70 m2/animal. Altura de entre 2,5 y 4,0 m. Material de cubierta preferentemente de color blanco.

Reduce la carga de calor entre un 30 y 50%, mientras que la productividad del ganado bovino de leche y carne aumenta.

Aspersores

Permite reducir la tasa de respiración y temperatura corporal en 0,5 °C ó más. Un tamaño de gota pequeño busca enfriar el aire circundante al animal, un tamaño de gota mayor moja al ganado y lo refresca al evaporarse desde el cuerpo. Dependiendo de la humedad relativa.

No se puede interrumpir hasta que el episodio de estrés termine, en caso contrario los animales se verán negativamente afectados. El mojar la superficie del corral en vez de los animales también ha mostrado buenos resultados.

A) Escala de jadeo 2,5

B) Escala de jadeo 3 Figura 3. Ejemplos de ganado con síntomas de estrés por calor.

definir con exactitud un valor umbral de temperatura que represente con exactitud el momento en el cual los animales comienzan a sufrir de estrés por calor, ya que existe una gran variabilidad en la respuesta. Por lo tanto, no todos los animales en un mismo corral o potrero presentarán un mismo nivel de estrés. ¿Qué medidas pueden adoptar los productores? Los datos nacionales son más bien escasos, en un estudio publicado en el 2010 analizamos los datos climáticos del periodo 1999 a 2007 de Curicó, Chillán, Temuco y Osorno para estimar el THIa y adicionalmente evaluar las pérdidas potenciales de producción de leche para cada localidad, mediantes dos ecuaciones que utilizan el THI como predictor. Como conclusión de este estudio determinamos que estas pérdidas serían mayores en las regiones centrales de Chile (desde 1,5 a 4,3 y 1,2 a 3,6 L/ vaca/día para Curicó y Chillán, respectivamente, mientras que en Temuco y Osorno son del orden de 0,9 a 2,6 y 0,1 a 0,6 L/vaca/día, respectivamente. Otro estudio más reciente

(2013) en la zona de Temuco revela que las vacas lecheras de un potencial de producción medio a bajo modificaron su comportamiento observándose una reducción en la proporción de animales en pastoreo, echados y rumiando en 9,4; 1,7%; y 5,4 respectivamente cuando el valor de CCI ≥25. Por otra parte el porcentaje de vacas de pie y bajo sombra aumentaron 7,4 y 6,3%. También observamos una correlación positiva entre tasa de respiración y el CCI. Las vacas en este estudio presentaron mayores valores de temperatura timpánica en las categorías de CCI “moderado” y “suave” vs. “normal”. También se detectaron diferencias en la producción de leche y en los valores de CCI entre mañana vs. tarde. Aunque las vacas mostraron signos de estrés por calor la producción diaria de leche no disminuyó significativamente para el periodo evaluado al asociarlas a las categorías de CCI, demostrando que los animales fueron capaces de hacer frente las condiciones climáticas estivales producto de la gran caída de temperatura durante la noche, lo que permite a las vacas liberar el exceso de calor acumulado durante el día.l

4

factores claves inciden en el confort térmico de los animales.

Revista Agrícola • Noviembre 2016 39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.