Cristalizando Retos. Revista Enfasis: Reporte Especial

Page 1

Sección: Informe Especial – Diseño de Alimentos. Título: Cristalizando retos. Autor: Juan Pablo Medina R. Gerente de Diseño y Desarrollos de Agrana Fruit México.

En una industria tan versátil y exigente como la alimenticia, si se alinea el diseño de alimentos con las necesidades de los clientes, se puede encontrar la vía ideal para enfrentar los retos que el mercado demanda. El reto es transformar una idea en un concepto, un concepto en un prototipo y un prototipo en un producto novedoso, apto para ser distribuido y del gusto de los consumidores.  Juan Pablo Medina R. (*).

(*)Gerente de Diseño y Desarrollos de Agrana Fruit México. Detrás de cada lanzamiento que vemos en los anaqueles de los supermercados, anuncios en televisión, radio, redes sociales, etcétera, hay un sinfín de actividades previas realizadas por el área de diseño y desarrollo de nuevos productos de las empresas que pocos consumidores conocen. Así pues, aterrizar una idea y llevarla hasta un producto a la venta, lleva horas de dedicación donde equipos multidisciplinarios y multiempresas, juegan sus mejores cartas apostando a proyectos que logren satisfacer las exigencias del mercado. Actualmente, los desarrolladores de productos alimenticios tenemos la consigna de crear experiencias únicas para agradar al paladar y a la vista, sin dejar de cubrir ciertas funcionalidades. En el mercado industrial las nuevas ideas de productos a desarrollar pueden nacer de diferentes aristas: 1. Necesidad insatisfecha comunicada. 2. Detección de necesidad insatisfecha no comunicada. 3. Derivado de un interés específico de los comités directivos de las empresas. (Visión de negocio, estrategias, etcétera). 4. Nuevas alternativas técnicas. 5. Respuesta ante acciones de la competencia. 6. Mejora continua. 7. Factores socio-políticos, cambios climáticos, etcétera. Una vez identificadas las necesidades a satisfacer, de manera general se puede iniciar un proyecto siguiendo las etapas del proceso administrativo: Planeación: Que involucra la definición de metas, objetivos, estrategias y planes. Organización: Definir los recursos (materiales/humanos), la estructura y la administración de las etapas del plan de trabajo. Dirección: La motivación, el liderazgo, la comunicación efectiva y el correcto desempeño individual y colectivo tienen que ver con una eficiente dirección.


Control: Las normas a seguir, las métricas o indicadores de éxito/fracaso y las acciones de mejora a implementar. • Metas • Objetivos • Estrategias • Planes

• Normas • Indicadores • Acciones de mejora

• Recursos. • Estructura • Fases ó • etapas Planeación

Organización

Control

Dirección • Liderazgo • Comunicación • Trabajo en equipo

Esquema I. Proceso administrativo aplicado a NPD (1) Todas las precisiones anteriores aunadas a la factibilidad económica, técnica y su viabilidad en el corto, mediano y largo plazo son tópicos que los ingenieros – tecnólogos – químicos en alimentos debemos considerar para ofrecer productos que cumplan con las expectativas de los consumidores en términos de salud, conveniencia, indulgencia, naturalidad y/o sustentabilidad. Si bien podemos hablar de múltiples modelos para el diseño y desarrollo de productos, todos y cada uno de ellos tienen la misma meta: satisfacer una necesidad cumpliendo ciertos estándares, cuidando la rentabilidad del nuevo producto y buscando la permanencia en el anaquel el mayor tiempo posible, hasta que un cambio en las exigencias del consumidor o bien las tendencias, nos lleven a una reformulación o reemplazo total del producto. La creatividad y la innovación no están peleadas con el apego a procesos, mismos que sabiendo aprovechar, nos irán marcando la pauta para tener productos duraderos en el gusto de los consumidores con una definición clara de la necesidad que se pretenda satisfacer, así como el valor agregado que las empresas a través de sus áreas de desarrollo de nuevos productos (NPD) aportan a la industria, siendo éstas el péndulo y a la vez motor de los cambios constantes que van marcando el rumbo de las estrategias, visiones y misiones del sector agroindustrial. Tomando esto en consideración, las personas involucradas en el diseño y desarrollo de productos deben enfrentarse a nuevos retos, tecnologías y, sobre todo, a ser cada vez más receptivos de las necesidades aún no satisfechas de clientes y consumidores, así como a sumar alianzas estratégicas que permitan que la cristalización de retos en este sector sea cada vez más dinámica y permita entregar a la industria soluciones integrales que perduren a través del tiempo y se manifiesten en la cadena de valor. (1) Agrana Fruit México (2014). Adaptación realizada con información disponible en las Guías Empresariales, de la Secretaría de Economía. Disponible en: https://www.inadem.gob.mx/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.