11 minute read

“Para PP, Cs y Vox, el Ayuntamiento es el lugar donde se cobra”

cobra cuando debería de ser la casa común de todos.

El negociete que se ha montado David Conde (portavoz del PP) es la ostia. Nunca en la vida ha habido tres concejales de un mismo grupo político con tres sueldos y, encima, sin delegaciones. Fue un apaño para poner de alcalde a Sergio Parra (Ciudadanos) y que no gobernase el PSOE, un argumento que puedo entender pero que se ha convertido en la única bandera que pueden sacar.

Advertisement

Sin mayorías absolutas en la corporación municipal, ¿qué responsabilidad cree que tiene la oposición para conseguir que el municipio avance?

ra gustado encontrarme el Ayuntamiento como se lo encontraron ellos, con una estructura, el primer catálogo de funcionarios, una organización municipal, 90 millones de euros de deuda y unos procedimientos.

Puedo entender que la herencia afecte el primer año de gobierno, pero han pasado cuatro años sin presupuestos presentados, soluciones ni ningún planteamiento. No ha hecho absolutamente nada a pesar de que el PSOE no puede hacer ningún tipo de bloqueo porque, a pesar de ser la lista más votada, Ciudadanos, PP y Vox tienen mayoría absoluta ya que suman quince concejales.

De hecho, el bloqueo se desmonta con las estadísticas: haciendo una oposición seria y dura, nos hemos opuesto en pleno en el 38% de las ocasiones. Que te voten una de cada tres veces en contra no me parece que sea una oposición tan inflexible. Qué curioso: para subirse el salario, retirar auxiliares de colegios o resolver problemas de compatibilidades no tuvieron problemas de bloqueos y lograron mayoría absoluta. Para sus cosas no han tenido problemas, pero para las de los vecinos sí.

Precisamente usted y su equipo se bajaron el sueldo tras prosperar la moción de censura de 2017 contra

Ciudadanos por parte de PSOE, Unidas Valdemoro, Proyecto TUD e Izquierda Unida. ¿Volvería a hacerlo si fuese elegido alcalde? Sí mientras haya deuda en este Ayuntamiento. Igual no lo bajaría hasta los 45.000 euros como hice entonces, pero es que la deuda actual tampoco es de 150 millones.

Toda mi vida he sido coherente y, cuando entré como alcalde, bajé mi salario y el de los demás concejales porque no quería ganar un euro más de lo que ganaba estando en la oposición. El político tiene que dar ejemplo porque aquí se viene a servir, no a ser servidos, pero para PP, Ciudadanos y Vox el Ayuntamiento es el lugar donde se

Depende de cómo se conformen los bloques porque a nosotros nos han aislado. Por ejemplo, tras la Junta de Portavoces de hoy me han invitado a salir porque había una reunión de presupuestos, los cuales han decidido sacar adelante con PP y Vox. El concejal de Hacienda, Javier Agejas, nos mandó un correo electrónico a las 19.00 horas del 29 de diciembre para ver si podíamos hablar de presupuestos el viernes, 30 de diciembre, a las 14.30 horas. Le contesté que no nos parecía serio que nos convocase con diez horas de antelación y menos en las fechas que eran porque tenía concejales fuera de Valdemoro. Su respuesta fue que daba el diálogo por terminado.

Al resto de grupos les han entregado un borrador de presupuestos que a nosotros no nos han dado y que hemos tenido que pedir por carta. Si tienes voluntad negociadora tienes que tratar a todos por igual, más cuando estamos hablando de un documento oficial. Me parece de patio colegio.

Hay grandes dificultades para que Sergio Parra nos facilite la documentación que solicitamos. De hecho, el otro día, en Junta de Portavoces, me pidió que le dejara de tocar los cojones y que me fuera a tomar por culo solo por pedir la evolución de la deuda, un documento que cualquier contribuyente puede solicitar en base a la Ley de Transparencia.

Ese es el nivel. Es muy complicado trabajar así porque puedo discrepar con cualquiera, pero eso no debe suponer un odio furibundo. No somos tribus africanas: algunas veces tendrás tú razón, otras veces yo y en otras ocasiones la verdad estará en una zona intermedia. Pero estas formas tabernarias no las he encontrado ni con el PP, y mira que eran tela y tenían mayoría absoluta.

¿Tiene usted, como asegura el alcalde, un “afán de venganza personal” contra Sergio Parra?

La venganza es un sentimiento muy chungo que no deja vivir a las personas y, personalmente, a mí no me ha hecho nada Sergio Parra. Yo tengo un reproche político de que, siendo una persona con responsabilidad de solucionar la vida de los vecinos, no lo haga y cobre por ello. O que no haya regenerado la vida de los ciudadanos como prometió ni haya revisado un puñetero contrato de la Púnica. Pero la política pasa y cada uno se irá a su casa y seguirá con su vida.

Un tema personal puedo tenerlo con Francisco Granados (exalcalde por el PP), que hundió a mi pueblo hasta límites insospechados. Yo, por ejemplo, pacté con grupos tan diferentes como eran IU y Podemos en su momento porque decidimos echarnos el pueblo al hombro y que ninguna cuestión es tan sumamente importante como para que afecte a la vida de un municipio.

Tampoco creo que Sergio Parra me tenga odio porque hiciera una moción de censura contra Ciudadanos y, si lo tiene, pues chico, no tienes capacidad para estar en esto.

Dice esto cuando acaba de mencionar situaciones más que tensas.

Pero eso son formas maleducadas, no considero que y recogida de basuras, entre otros servicios, y la empresa pública Gesvival. ¿En qué punto se encuentra ahora la investigación? llevamos así, y lo único que puedo decir es que no hay ningún informe en contra de ningún técnico habilitado. Él (Sergio Parra) dijo que no había ningún expediente, pero se demostró que lo había y está en el juzgado. Y en el marco de la contratación dentro de la ley de seguridad privada no se ha puesto en cuestión ni tan siquiera por el juez porque ha habido muchos ayuntamientos que lo han hecho y es un contrato menor. por pedirte una información te esté tocando los cojones. Tú has decidido que el PSOE hiciera oposición y eso hacemos, con nuestros aciertos y errores. Tú, que eres un partido supuestamente de centro reformista, o no sé de qué coño son, has decidido gobernar con los apoyos de David Conde, del que en 2015 decías que era la peste porque venía de la Púnica y que, ahora, es bueno y santo, y con Vox. Hay que tener una línea coherente.

Los 13.000 euros que han costado las tres querellas los hemos pagado los concejales socialistas de nuestro bolsillo, no el partido, porque entendíamos que un concejal cuando tiene conocimiento de un hecho ilícito grave tiene que denunciarlo. Están todas admitidas a trámite y en diligencias previas, es lo único que puedo contar porque por desgracia los servicios de Justicia de la Comunidad de Madrid son muy lentos.

Aquí lo que se ha intentado tapar es el fraude. Sé que es morboso el tema de los espías, pero no se inspeccionó la vida personal solo la laboral. La información se quedó dentro del Ayuntamiento, yo no me he llevado nada.

Creo que el nivel político en general ha bajado muchísimo en todas las esferas y por eso la gente está hasta los cojones. No se puede estar en este patio de colegio en el que ahora ‘te ajunto’, ahora no me hablas… La oposición es muy útil porque si yo no me quejo de la calefacción de los mayores a lo mejor tú no les pones, aunque sea una cutrez, los cuatro calefactores que les has puesto.

En esta legislatura se ha querellado en varias ocasiones contra Sergio Parra acusándole de prevaricación y malversación de caudales públicos por el pago de facturas a FCC, encargada de la limpieza

En relación a las tonterías que decía Sergio Parra de que ‘me han denunciado por venganza’, si dices eso es que desconoces cómo funciona el sistema judicial porque no puedes ser parte interesada para admitir la querella. O que lo hacemos para hacer caer al Gobierno de Ciudadanos, cuando las presentamos en 2020 y 2021 sabiendo que los tiempos judiciales no iban a coincidir con el mandato.

Lo hicimos porque entendimos que era nuestra obligación y lo volvería a hacer. Una de las cosas de las que sí me arrepiento es que en la legislatura 2011-2015 (la última del PP) teníamos que habernos rascado el bolsillo y metido alguna querella, pero de todo se aprende.

Parra también le ha denunciado a usted “por la desaparición de toda la documentación del gabinete de alcaldía durante su mandato” y por la contratación “presuntamente irregular de una agencia de detectives para investigar a trabajadores municipales”. ¿Qué tiene que decir sobre esto?

De lo primero no tengo conocimiento ni me han notificado nada, aunque lo lleve diciendo cuatro años. Solo tengo lo de los detectives que, por cierto, lo ha hecho el Ayuntamiento cuando yo lo hubiera hecho particularmente. Todavía está en diligencias previas, tres años

Es la primera vez que hablo del tema. En lo que me podía preocupar, sobre la utilización de datos, no se utilizó ninguno personal. Sí se demostró que hubo un fraude a la Seguridad Social en cinco de seis casos, o sea que alguna razón tenía al inspeccionar eso.

Sí existe una sentencia por la que el Ayuntamiento tiene que pagar 14.000 euros a la empresa. Lógicamente, porque había un contrato de un servicio cierto y legal y hay que pagarlo. El que se ha negado a hacerlo es Sergio, él sabrá. Yo intenté pagarlo hasta el final pero Personal no lo vio, quizás porque lo que se había hecho era demostrar que alguien no había hecho su trabajo. Estoy hipertranquilo porque, cuando es una cosa muy palmaria, después de tres años y más cuando uno ha sido alcalde, ya habría salido.

¿Ha sido desagradable?

Sí, mucho. Podría haber girado la cabeza para otro lado y decir ‘bueno, aquí hay gente que está de baja y no estorba’, pero creo que los cargos conllevan cargas y no tengo ningún arrepentimiento. La forma de hacerlo no sé si es mejor o peor, pero es la que me asesoró el secretario, de hecho aporté sus informaciones al respecto sobre la legalidad de la contratación. También lo sabían Tesorería e Intervención, si hubiese tenido alguna intención de ocultar algo no se lo habría remitido todo a los habilitados nacionales.

¿Quién lo intentó tapar? Ciudadanos y PP. Vox creo que vino al olor… Es la misma mierda de siempre en esta casa: dependiendo de quién sea, haces lo que te da la gana. Es complicado explicarlo.

¿Destacaría algo positivo del equipo de Gobierno?

Que han cumplido el plan de tesorería que dejé en abril de 2019. Ya está, no hay mucho más.

¿Qué soluciones darían desde su partido a los principales problemas de la ciudad si consiguieran el gobierno de Valdemoro?

Lo primero que haríamos sería municipalizar el servicio de parques y jardines, recuperar el destrozo que hizo Cofely creando pasos de cebra inteligentes y calles bien iluminadas, renovar las instalaciones deportivas e invertir en Policía. A partir ahí hablamos, porque tenemos muchos proyectos.

Este Gobierno no ha invertido en los colegios municipales ni en Cultura cuando los jóvenes son primordiales para nosotros. Hay que mejorar de la mano de las grandes administraciones los accesos al municipio: el PP lleva 15 años negándose a hacer los accesos que están en el proyecto de obra de la M423 y Fomento tiene que invertir en el tema de los túneles, en tener una conexión con la C4 y arreglar la C3.

Además, sigo pensando que el tema de la universidad es el futuro del crecimiento de nuestra ciudad. La parcela está cedida hasta 2024 así que todavía tenemos unos años para intentarlo y, si soy elegido alcalde, me voy a empeñar en ello porque sería un imán para nuevos proyectos de empleabilidad.

Amor, celos y mucho drama entre Pinto y Valdemoro

�� GRACIELA DÍAZ

La nueva edición de “La isla de las tentaciones” se ha estrenado con una pareja del sur de Madrid como protagonista. Marina López (24 años) y Álex Sánchez (23 años) , vecinos de Valdemoro y Pinto, respectivamente, pondrán a prueba su amor en la sexta entrega del reality de Telecinco, conviviendo con solteros en las lujosas villas de República Dominicana. El pinteño y la valdemoreña se presentaron al casting del programa cuando llevaban nueve meses de relación. Se conocieron en una fiesta a través de una amiga común cuando él tenía pareja y su historia sentimental no empezó hasta que se encontraron en Tinder tiempo después.

A la isla acuden para poner a prueba los celos de Marina, quien confiesa mirar el móvil de Álex por las noches, conocer al detalle sus seguidores de Instagram y controlar la ubicación del pinteño cuando sale sin ella. “Lo que más me gusta

Grupo Egido cierra su mejor año

de Álex es el sexo, porque no discutimos en ese momento y es cuando mejor estoy. Por las noches le cojo el móvil y hago alguna ojeada”, confiesa la joven en uno de sus vídeos de presentación, con imágenes de ambos paseando por el parque Tierno Galván de Valdemoro.

“Marina es celosa a niveles estratosféricos. Me sube un seguidor en Instagram y ya me está preguntando y mirándome el móvil”, explica el que fuera jugador de la cantera del Atlético de Pinto, reconociendo que estuvo a punto de serle infiel en una ocasión. “Él piensa que fue una casualidad, pero fue una trampa que yo le puse con una amiga mía. Álex cayó y la invitó a dormir. Cuando quedaron me presenté allí y se quedó más blanco que Casper”, declara Marina.

Solo con la emisión de los dos primeros programas del reality, la pareja ya se postula como una de las primeras en “caer en la tentación” y ofrecer a los espectadores hogueras llenas de reproches y mucho drama.

Grupo Egido, grupo inmobiliario familiar de referencia en la zona sur con más de 60 años de historia, ha cerrado uno de los mejores años de su historia. La compañía concluyó el 2022 con tres proyectos entregados, ocho en curso y cinco en fase de comercialización y prevé que entre 2023 y 2025 se entreguen más de 850 viviendas, con un nivel de ventas en los proyectos en curso del 95%.

Asimismo, la compañía mantendrá su apuesta por la zona Sur de Madrid, poniendo el foco en la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Así, desde Grupo Egido señalan que “nuestra hoja de ruta sigue siendo la construcción de viviendas de calidad en las que la conexión con el exterior sea una parte fundamental en la calidad de vida de nuestros clientes. Luz natural, terraza y/o jardín en todas las viviendas en urbanizaciones con zonas comunes diseñadas para toda la familia. Todo ello a través de un servicio integral que acompañe y asesore a nuestros clientes durante todo el proceso de compra para completar su experiencia con nosotros”.

A lo largo de 2022, Grupo Egido ha entregado InNova Residencial en la Tenería de Pinto; la segunda fase de Natura Aranjuez, una urbanización emplazada junto a los Jardines del Príncipe de Aranjuez, y Natura Parla, conjunto residencial de viviendas en altura que surge para dar respuesta a una “necesidad” de vivienda en planta en un entorno de vivienda unifamiliar.

Además, en estos momentos hay ocho proyectos residenciales en construcción en Pinto, Móstoles, Aranjuez, San Martin de la Vega, Seseña y Parla. Por último, la compañía anuncia que tiene previsto iniciar la comercialización de otros cinco nuevos proyectos durante este año: la cuarta fase de NovaSeña y Natura Aranjuez, Edmundo Meric, una urbanización con zonas comunes en el casco histórico de Pinto, un edificio de viviendas VPPL en Móstoles, y el proyecto estrella de la casa: NovaPinto, una urbanización de viviendas con amplias terrazas y zonas comunes con piscina.

Más en www.grupoegido.es

Los mejores planes para este San Valentín

El mejor San Valentín posible puede organizarse sin salir de Valdemoro. Estés enamorado o no, San Valentín es uno de los mejores momentos del año para darse un capricho o encontrar planazos con tu pareja, amigo o incluso solo.

Para empezar bien el día, no hay nada más romántico que un desayuno en la cama. El obrador artesanal Pan de Madre Tierra (calle Lili Álvarez, 24 – 623 176 342) ha elaborado bollería, panes y tartas especiales para este día, todos hechos sin aditivos ni grasas trans ni aceite de palma. El San Valentín más dulce se concina en el horno de leña de Pan de Madre Tierra.

Y para acabar el día completamente relajado, E&B, el spa urbano de Valdemoro (avenida de Europa 112 ��608 093 163), ha preparado una cita especial en su spa urbano para todos los enamorados: jacuzzi, masajes y champán…