1 minute read

Valdemoro reduce su deuda financiera

�� LAURA RODRÍGUEZ

La Junta del Gobierno Local aprobó el pasado 30 de enero el pago de 1.245.465 euros a Ibercaja, cumpliendo el compromiso de amortización anual de la deuda financiera que el Ayuntamiento tiene contraída con esta entidad bancaria. Se cumple así, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, con el ca- lendario de pagos que prevé dar por cerrado su déficit financiero en enero de 2029. Tras la realización del pago, la deuda con Ibercaja se queda en 7.214.791 euros.

Advertisement

El plan del Ayuntamiento también prevé reducir este año el importe de 26 millones de euros que debe al Banco Sabadell, con el pago de 4,6 millones a la entidad, o funcionario público que, “con ánimo de lucro, se apropiare o consintiere que un tercero, con igual ánimo, se apropie del patrimonio”. a la que en octubre ya abonaron 8.031.842,66 euros del remanente del ejercicio de 2021, logrando superar por primera vez el ecuador de su deuda financiera.

La oportunidad para Salguero viene de la mano del “ánimo de lucro”. Hasta ahora se castigaba con las mismas penas la malversación por administración desleal, que no exigía probar apropiación o lucro alguno, solo desvío de fondos del patrimonio público para un fin distinto al previsto ilegalmente. La defensa pide la absolución del exalcalde al considerar que no se enriqueció a título personal, algo que, de todas maneras, podría verse condenado con una pena de seis meses a tres años de cárcel —así lo recoge el nuevo artículo 432 bis— si el juez considera “que, sin ánimo de apropiárselo, destinó a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas”.