4 minute read

El pleno apuesta por la municipalización de la limpieza de parques y jardines

El pleno de enero del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó la moción del Partido Popular para la remunipalización de los servicios de mantenimiento de parques y jardines a través de la empresa pública Gesvival.

Los trabajadores del servicio, actualmente gestionado por FCC, han denunciado en sendas ocasiones la falta de personal desde la privatización del servicio en 2009, la congelación de los sueldos, la falta de organización y las “campañas de acoso” de la empresa con algunos empleados. “Es una mafia. Te acorralan en la calle, te insultan y, encima, si dices algo te castigan”, revelaban los empleados el pasado mes de junio. ción a mediados de 2021, los continuos retrasos en el inicio de las obras de rehabilitación de la pista de atletismo municipal han traído más de un quebradero de cabeza a sus usuarios. Lo último que se supo sobre estos trabajos fue que el Ayuntamiento había tomado la decisión de romper el contrato firmado con la empresa adjudicataria ante el incumplimiento de los plazos de ejecución acordados. Los trabajos contaban con un presupuesto de 1.339.875 euros para que los valdemoreños pudiesen disfrutar de unas instalaciones deportivas “plenamente operativas en los primeros meses de 2022”. Pero ha llegado 2023 y los atletas de Valdemoro siguen entrenando sobre una pista de cemento llena de césped y grietas.

Advertisement

La moción se aprobó junto a una enmienda de Vox, solicitando un análisis de costes que garantice la viabilidad de la incorporación de los trabajadores a Gesvival.

Cansados de no tener pediatra:

�� GRACIELA DÍAZ

La situación en el centro de salud de la calle

Parla no mejora. A día de hoy, de los seis pediatras que le corresponden al ambulatorio, tres están de baja y uno ha dimitido de su cargo.

Pese a la huelga indefinida de los médicos de Atención

Primaria, las continuas denuncias ciudadanas y manifestaciones de la población en las calles, el Gobierno regional aún no ha puesto remedio a la falta de facultativos en Valdemoro.

Son innumerables los testimonios de padres que se han dirigido a este medio en busca de una solución, reclamando para sus pequeños una atención sanitaria esencial. Hay bebés de meses que aún no han conocido a la pediatra que tienen asignada, niños que llevan semanas esperando una cita para la revisión e incluso casos de menores que casi acaban ingresados por no ser diagnosticados a tiempo de una bronquiolitis.

“Fui un viernes por la mañana con mi hija de casi 2 años, que estaba afónica y tenía tos y mocos. Me dijeron que esperara al lunes y, tras mucho insistir, me dieron cita para la tarde. La sala estaba llena porque solo había una pediatra de turno y estuvimos esperando entre una y dos horas. Cuando la vio, me dijo que menos mal que la había traído porque si no mi pequeña hubiera tenido que ser ingresada de urgencia”, relata una madre. Para ella, este episodio fue “la gota que colmó el vaso” tras vivir varias situaciones en las que, ante la gravedad de los síntomas de su pequeña, tuvo que optar por acudir a las urgencias del Hospital Infanta Elena, un servicio que se ha convertido en la única alternativa posible para la mayoría de familias de Valdemoro que necesitan que sus hijos sean atendidos.

Sin Respuesta

Aunque no todos los padres han optado por la vía de la reclamación, sí han sido varios los que han decidido alzar la voz y contar su caso en primera persona a la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente.

“Estamos cansados. Mi reclamación es del 25 de noviembre de 2022 y todavía no me han dado respuesta”, denuncia, molesto, un vecino. Pero los que consiguen contestación, tampoco pueden ser optimistas: “Desde la Dirección Asistencial Sur, de la que depende Valdemoro, me dijeron que no había solución ni a corto ni a medio plazo por el déficit de pediatras en Madrid”. La presión asistencial en el centro de salud de la calle Parla en 2019 (último año del que se tienen indicadores) fue la más alta de entre todos los centros de atención primaria del sistema de salud madrileño.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha enviado una carta al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para “hacerle llegar la preocupación e indignación de los vecinos de nuestra ciudad ante la falta de profesionales en los servicios de atención primaria”.

La asociación denuncia la falta de “pediatras, médicos y enfermeras” en los dos ambulatorios del municipio, así como el “colapso” de las emergencias del Hospital In- fanta Elena debido a las derivaciones desde el servicio de urgencias de los centros de salud. “Los profesionales sanitarios están literalmente desbordades”, declaran.

Desde ACUSVAL también han vuelto a pedir al consejero la construcción del tercer centro de atención primaria en Valdemoro. “Consideramos que estas medidas requieren urgencia puesto que cada día que pasa la situación sanitaria de nuestra ciudad se deteriora por falta de medios, profesionales e instalaciones suficientes”.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha anunciado que volverá a ser el candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales que tendrán lugar el domingo 28 de mayo en la localidad. La decisión de que el primer edil del Ayuntamiento fuera de nuevo el cabeza de lista del partido naranja no se tomó de forma definitiva hasta hace dos semanas, una vez finalizado el proceso de refundación con la presentación de la nueva directiva.

Parra se vuelve a presentar a la alcaldía con el ánimo “como si fuese la primera vez” y “la ilusión de poder retomar el proyecto que no ha podido desarrollarse al cien por cien en esta legislatura por la pandemia y la borrasca Filomena”.

Pese a admitir que Ciudadanos “no está en su mejor momento”, el alcalde de Valdemoro considera que es la única opción posible para “defender en todas las instituciones el espacio de centro, el espacio liberal”.

Digitales de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará una Red de Centros de Competencias Digitales, destinada a las personas más vulnerables al avance de las nuevas tecnologías, como los mayores de 55 años o los vecinos de entornos rurales. El servicio auto- nómico será gratuito para los usuarios y entrará en funcionamiento este año en 52 municipios de la región, entre ellos Valdemoro, donde mantendrá su actividad hasta 2025.

Las sedes estarán dotadas de profesionales de apoyo y de todo el material necesario: ordenado- res, pizarras digitales, sistemas de impresión o kits de robótica básica. En ellas se impartirán cursos formativos.

La red se incluye en el Plan de Capacitación del Ciudadano de la Comunidad de Madrid, dotado de más de 16 millones de euros.