3 minute read

No hay “solución” para el centro de mayores

�� ESTHER ALFAYA

En plena ola de frío, los socios del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro siguen sin calefacción. A falta de radiadores debido a una avería que, según el Consistorio, los técnicos no han podido reparar, los jubilados tienen que cobijarse del frío acercándose a los aparatos de aire caliente instalados por el Gobierno. “Pasamos mucho frío”, denuncian los mayores.

Advertisement

Lamentablemente, los mayores tendrán que seguir calentándose con estos calefactores hasta que la nueva empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de la calefacción cambie los aparatos de climatización de los edificios municipales. “Será a partir de febrero”, aseguran desde el Consistorio. El servicio fue adjudicado a la empresa Cosma Service Facility Management, por un valor de 334.358 euros anuales, en octubre de 2022. “Sabemos que no son la solución al problema, pero se ha hecho todo lo que se podía hacer”, explicó la concejala de Mayores, Noemí Taboso, durante el pleno de enero.

Un Centro Abandonado

No es la primera vez que los jubilados de Valdemoro denuncian la mala gestión por parte del gobierno municipal respecto al centro de mayores. Desde su reapertura en septiembre de 2022 tras estar más de dos años cerrado por el covid, los mayores han tratado de reunirse en varias ocasiones con el alcalde, Sergio Parra, para que devuelva el centro a “tal y como estaba” antes de la pandemia: además de la falta de calefacción y aire acondicionado, no hay servicio de cafetería y se han recortado los horarios de apertura al público.

El asunto llegó al último pleno de enero a través de una moción del PSOE en la que exigían al Gobierno restablecer inmediatamente en el centro todos los servicios que no se han recuperado bajo cero. tras la pandemia y, de no hacerse en el plazo de un mes, la dimisión de Noemí Taboso. La propuesta salió adelante con el apoyo de los socialistas y Más Madrid, las abstenciones de Vox y PP y el no de Ciudadanos.

Taboso, por su parte, acusó a la Oposición de “utilizar a los mayores para la campaña electoral” y achacó los problemas del centro a la falta de personal. “Nos gustaría abrir el centro más tiempo [actualmente tiene un horario de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a jueves y horario de mañana durante los fines de semana y anteriormente con un horario ininterrumpido desde las 9.00 hasta las 20.30 horas todos los días], pero el Plan de Ajuste firmado en 2017 nos impide contratar personal nuevo. En esta legislatura no se va a poder hacer”, declaró la concejala. Taboso también explicó que el cierre de la cafetería se debe a la “falta de las condiciones de salubridad” en las instalaciones que ya han sido reformadas, por lo que en breve se podrá licitar un nuevo contrato para la gestión del servicio.

Más Madrid interpondrá una denuncia contra los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro “que están permitiendo que el crematorio siga funcionando” en el caso de que no se proceda a su cese de inmediato. El grupo municipal considera que la apertura del horno crematorio desde noviembre de 2022 por parte de la empresa, sin permiso y a espaldas del Ayuntamiento, puede constituir un delito de prevaricación y de complicidad en estafa.

El portavoz del grupo, Javier Carrillo, denuncia que pese a que el Gobierno de Ciudadanos confirmara el pasado 11 de enero la constatación de que el horno crematorio estaba funcionando sin permiso y que ya estaban valorando las medidas sancionadoras que aplicarían a la empresa, “no ha procedido a parar esta actividad ilegal de la que tiene conocimiento”. Desde Más Madrid recuerdan que es necesario que los precios y el reglamento de uso del horno se aprueben en el pleno.

Desde la Funeraria El Recuerdo, encargada de la gestión del servicio, defienden que el crematorio cuenta con “la autorización medioambiental de la Comunidad de Madrid” y que el horno cumple con “todas las condiciones medioambientales”.

Adif cortará parcialmente el túnel de Sol que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín desde el próximo 4 de febrero hasta el 23 de diciembre. Según ha informado Renfe, la causa es la obra que se llevará a cabo para ampliar el vestíbulo principal norte de Chamartín, con el objetivo de que la estación pase a gestionar entre un 25% y un 30% más de tráfico.

La C-3 será una de las lí- neas afectadas, por lo quelos ciudadanos que quieran continuar el recorrido más allá de Atocha deberán realizar transbordos.

La noticia no ha sentado bien entre los usuarios de la denostada C-3 que ven cómo, mientras el servicio sigue acumulando incidencias y retrasos constantes, tendrán que dedicar al menos una hora más al día en llegar a sus puestos de trabajos o centros de estudio a partir de febrero.