2 minute read

Denuncian el deterioro del campo de fútbol del Restón

�� GRACIELA DÍAZ

En los casi veinte años que han pasado desde que el Club Inter de Valdemoro empezase a jugar en el campo de fútbol del Polideportivo El Restón, Casildo Portugués ha visto cómo las instalaciones se deterioraban sin que el Ayuntamiento hiciera nada para evitarlo. “No ha habido ningún tipo de mejora desde la inauguración del campo en 2004. Llevamos pagando un montón de años las horas de entrenamiento y ni siquiera tenemos un conserje que nos abra y cierre las instalaciones”, explica el presidente y fundador del club de fútbol.

Advertisement

La falta de mantenimiento que denuncia Portugués ha provocado que el marcaje de las líneas en la hierba artificial se haya deteriorado, pero también la aparición de agujeros en el campo, cuyo estado preocupa al presidente especialmente por ser la causa de “infinidad de lesiones”.

“En los años que llevo al frente del club he visto cómo pasábamos de tener subvenciones e instalaciones nuevas a no tener nada”, afirma indignado. “He visto pasar a todos los partidos políticos y he comprobado cómo, al final, el pato de la ingobernabilidad de Valdemoro lo acabamos pagando los vecinos”.

Portugués es vecino de

Aranjuez, donde dice encontrar una situación totalmente distinta a la que vive diariamente como presidente del Club Inter de Valdemoro: los clubes deportivos sí cuentan con subvención municipal y en los últimos años se han aprobado obras de mejora o la construcción de nuevos campos de fútbol. “De no arreglar nuestro campo, lo ideal sería que hiciesen unas nuevas instalaciones en el barrio del Hospital y que se asegurase su mantenimiento para que no acabara en la situación en la que están las nuestras”, sostiene.

Hace tres años, los equipos de las categorías superiores del club —juvenil y aficionados A y B— se vieron obligados a entrenar y jugar en Titulcia. “Subimos a Preferente con el primer equipo y las instalaciones de

Valdemoro no eran suficientes. Titulcia nos cobraba por entrenamiento y partido y es un coste que ahora mismo no podemos asumir”, explica Portugués, a quien en mayo un delegado de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) avisó de que “no se iba a poder jugar en el campo de El Restón si no se hacía algún arreglo antes de la temporada 2022/2023”.

El verano pasó sin intervención alguna y el presidente del Club Inter de Valdemoro decidió informar de la situación a la RFFM. Si se ha seguido jugando en el campo, en palabras del vecino de Aranjuez, es “por no dejar a los niños sin jugar”.

El Ayuntamiento se defiende afirmando que la última intervención en el campo se llevó a cabo en el mes de abril de 2022. “Se realizó la reparación parcial del césped en aquellas zonas que se encontraban más deterioradas”, aseguran fuentes municipales. Sobre la ausencia de subvenciones, el Consistorio ha querido aclarar que, “aunque no cuenten con una ayuda directa —en Valdemoro se reservan únicamente a asociaciones en el ámbito de la salud—, sí que tienen un 70% de descuento sobre el precio que cuesta el alquiler del campo, al que se suma un coeficiente corrector del 30% adicional por el estado actual en el que se encuentran las instalaciones”.

EL DEPORTE NO ES UNA PRIORIDAD

El campo del polideportivo de El Restón no es la única instalación deportiva que ha despertado el descontento vecinal por la falta de mantenimiento. Desde que el proyecto saliese a licita-