4 minute read

Pulcritud

El cuerpo principal de la práctica comienza con la acumulación de mérito a través de la recitación de la “Plegaria de Ofrenda de las Siete Ramas” y los “Cuatro Inconmensurables.” Esto es seguido por la autogeneración de la deidad y la recitación del mantra, luego la generación frontal de la deidad y la recitación del mantra. A continuación recitamos la “Plegaria de Ofrenda de las Siete Ramas”, la “Plegaria de Ofrenda del Mandala”, la “Plegaria de Confesión General” y la “Plegaria de Homenaje a Po.” Después de eso tenemos una “Plegaria de Petición Específica”, luego la ofrenda de torma, la ofrenda de agua de baño, la ofrenda de la ceremonia de conclusión y la confesión específica de las deficiencias en hacer la práctica. Finalmente, realizamos la disolución de la deidad y concluimos el cuerpo principal de la práctica. Terminamos la práctica dedicando el mérito, y esta dedicación se hace maravillosamente recitando la “Resolución de Practicar la Excelencia”, 51 seguida de oraciones auspiciosas de presagio. De esta manera, hemos perfeccionado nuestra práctica de Ñungne.

PU L C R I T U D

Advertisement

La idea de limpieza juega un papel central en la práctica de Ñungne, porque esta práctica deriva principalmente de la tradición del kriya tantra, aunque el charya tantra también es parte de ella. En el kriya tantra, el desarrollo espiritual se basa principalmente en acciones físicas de limpieza y, aunque muy importantes, la visualización mental y demás son solo factores de apoyo; mientras que en el charya tantra, la limpieza física y la visualización son igualmente importantes. Así que esta práctica de Ñungne es una combinación de estos dos niveles de tantra. Según la tradición del kriya tantra, lavarse y ducharse son muy importantes. Una de ellas es llevar a cabo la purificación ritual tres veces al día, lo que significa la purificación del cuerpo físico bañándose, y luego la purificación de las caídas con plegarias de confesión, y la purificación de los pensamientos siendo conscientes de los pensamientos y generando Bodichita. Lo siguiente es cambiar los tres tipos de ropa: exterior, interior y secreta. Cambiar la ropa exterior significa ponerse ropa limpia cada día, y cambiar la ropa interior significa guardar el voto. Cambiar la ropa secreta significa visualizar a la deidad. Además de la ropa blanca, un chal blanco podría ser usado como una túnica de Dharma y como un símbolo de purificación. Las escrituras mencionan que no debemos usar cuero de ningún tipo, incluso en el mala, la correa del reloj, los zapatos de cuero,

etc. También mencionan tres tipos de alimentos blancos que debemos comer durante el Ñungne. Son yogur, leche y mantequilla. La tradición estricta es lavarse las cinco extremidades, es decir, la cara, las dos manos y los dos pies, antes de entrar en la sala del altar. Mientras nos lavamos, debemos recitar un mantra de purificación como el Mantra de Cien Sílabas. El Mantra de Cien Sílabas más popular es con Vajrasattva, pero en la tradición de Ñungne se debe usar el mantra de Padmasattva. Además de esto, al entrar en la sala del altar a todos se les da agua de purificación para enjuagar la boca, que luego se escupe. Esta misma agua también se utiliza para purificar las acciones incorrectas realizadas durante el Ñungne, como quedarse dormido, recitar los mantras incorrectamente, tirarse pedos, incluso bostezar, y así sucesivamente. Tradicionalmente, si cometes alguno de estos errores, se supone que te levantas y te inclinas tres veces, te purificas enjuagándote la boca y recitando el mantra de purificación de cien sílabas, y luego te sientas. También es importante mantener todo muy limpio en el área de la sala del altar. Aunque todas estas convenciones de conducta están en la tradición de la práctica de Ñungne, honestamente hablando los Budistas Tibetanos no son muy buenos ejemplos de seguirlas. Una de las principales razones para esto es que los maestros verdaderamente grandes e iluminados no necesitan estas prácticas de limpieza. Además, el énfasis en el yoga tantra supremo está en cómo trascender todo, incluidas las nociones conceptuales de lo que es limpio y lo que no lo es. Como el Budismo Tibetano es predominantemente una tradición practicante del tantra superior, los tantras inferiores rara vez son un foco importante. La forma en que mi guru completamente iluminado, Dorje Chang Kalu Rinpoche, solía enseñar y comportarse es un ejemplo perfecto de esto. Puesto que habitaba nada menos que en un estado mental completamente perfecto, en su forma auténtica de vivir no rechazó ni aceptó ningún fenómeno que surgiera. A pesar de que él estaba a favor de esta maravillosa tradición si los practicantes espirituales sinceros eran capaces de llevarla a cabo, a él mismo no le importaba de una manera u otra. Y este es el signo de habitar en un estado mental perfectamente liberado, una mente que está libre de cualquier tipo de esclavitud. Por esa razón, era obvio que no tenía apego a ningún fenómeno, incluidas las tradiciones del Budadharma. Al mismo tiempo, cuando se le preguntaba acerca de ciertos puntos finos de la práctica tradicional, los conocía todos con precisión.