6 minute read

Compromisos Samaya de Ñungne

ni siquiera para ir al baño. Si sales de la sala del altar, debes inclinarte tres veces ante la puerta, recitar el mantra de purificación y limpiar la boca con agua de purificación al regresar. Este mismo proceso de purificación también es necesario para todas las otras acciones incorrectas. Tal vez lo más común es romper las reglas. Por ejemplo, mientras que escribir muchas notas entre si en el día de silencio no es hablar verbalmente, creo que es romper las reglas. Lo mismo es cierto para la risa fuerte, o gruñidos entre sí como una forma de comunicarse. Algunas personas piden tomar medicamentos. Si el medicamento es realmente necesario, entonces puede ser permitido. Pero en algunos casos no hay una necesidad importante de salud, por ejemplo, cuando alguien quiere seguir tomando vitaminas solo porque normalmente las toma. Esto sería romper las reglas, porque en realidad no es una situación que ponga en peligro la vida; por lo tanto, no está permitido. Otra forma de romper las reglas es leer material completamente samsárico como una revista, mientras que leer un libro de Dharma estaría bien. Ver la televisión o escuchar la radio es romper las reglas. Navegar por Internet, enviar mensajes de correo electrónico innecesarios o hacer llamadas telefónicas innecesarias también está infringiendo las reglas. Por otro lado, si simplemente no puedes participar en la práctica sin un medio de comunicación a través de correo electrónico o llamadas telefónicas, en ese caso aún sería beneficioso unirte a la práctica con la opción de enviar y recibir mensajes. El punto importante aquí es que debes presentar tu situación y recibir el permiso de un maestro para que esto sea aceptable. En general, el maestro tiene que hacer una evaluación basada en las necesidades de una persona individual. Dada la situación, ¿qué sería lo mejor que se podía hacer? Siempre se dará prioridad a lo que hará posible que alguien participe y se beneficie de la preciosa práctica.

Compromisos Samaya de Ñungne

Advertisement

El compromiso samaya (Tib. dam sig) consiste en los votos hechos a un maestro y la enseñanza en el camino Vajrayana. Es la fuente de todos los siddhis en el Mantrayana secreto, o sendero tántrico. Ñungne es parte del kriya tantra, y se ha dicho que para recibir el siddhi ultimo, la raíz de la enseñanza radica en el compromiso samaya. Ya que el samaya es el factor principal en el logro espiritual, debes tratar de mantenerlo lo mejor que puedas. Los compromisos generales de samaya son:

• Tomar Refugio en las Tres Joyas • Generar la Bodichita • No discriminar entre las deidades del tantra superior y del tantra inferior, y las deidades masculinas y femeninas; más bien, con total sinceridad, respetándolas y honrándolas a todas con deleite en tu corazón.

Estos tres son compromisos generales y, además, hay trece compromisos específicos. Que son: 1. Ser devoto de la deidad de la práctica. 2. Respetar con el cuerpo, el habla y la mente a aquellos que han tomado votos tántricos y han entrado en el camino tántrico. 3. Respetar a todos los miembros de la Sangha, a todos aquellos que están en el camino del Budadharma, y no encontrar defectos ni siquiera en la más pequeña deficiencia. 4. Respetar al guru y absolutamente no encontrar defectos en nada de lo que haga o diga. 5. No desarrollar ningún punto de vista erróneo, incluso si practicas mucho pero no experimentas signos de logro a través de la deidad. 6. En los días auspiciosos,54 hacer una gran cantidad de ofrendas a la deidad y las Tres Joyas. 7. No adorar a los dioses samsáricos y a los espíritus ordinarios. 8. No rechazar comida o alojamiento a alguien que viene a ti con necesidad. 9. Abandonar incluso los pensamientos y acciones dañinas momentáneas, y desarrollar pensamientos y acciones benéficas hacia todos los seres, desde humanos hasta pequeños insectos. 10. Involucrarse en medios hábiles para aumentar el mérito recitando diligentemente los mantras y manteniendo los votos. 11. Recitar los mantras apropiadamente con acciones correctas como han sido enseñadas. 12. No renunciar a otros votos samaya del Mantrayana secreto. 13. Mantener la deidad y el mantra en secreto de aquellos que no recibieron el empoderamiento y de aquellos que rompieron el samaya.

Si uno rompe cualquiera de estos compromisos samaya, la forma de purificar el voto roto es mediante la plegaria de confesión; y eso se puede hacer recitando la “Plegaria a los Treinta y Cinco Budas de la Confesión”,

la “Confesión General” o el Mantra de Cien Sílabas. En el momento en que rompes el voto y, a través de la atención consciente, te arrepientes de tu acción, si no conoces las plegarias de confesión, lo más probable es que sepas cómo recitar el Mantra de Cien Sílabas y simplemente hacerlo. Un punto muy importante a recordar es no dejar pasar un día sin purificar tu infracción. Además, hay un compromiso específico de samaya relacionado con Chenresig. El compromiso es: Incluso si no tienes la culpa y los demás, sin ninguna razón, hacen cualquiera de las siguientes cuatro cosas: • Provocarte, • Regañarte, • Maltratarte físicamente, • Proclamar tus defectos ocultos,

Incluso entonces todavía practicas la paciencia y no tomas represalias. alguien que practica de esta manera es considerado un verdadero practicante con las cuatro cualidades. En otras palabras, no importa lo que otros te hagan, como maltratarte físicamente, robar tus pertenencias, hablar palabras duras y malas, o mentalmente albergar pensamientos enfermos y dañinos hacia ti, tú, como practicante, piensas que estas no son otras que las bendiciones del cuerpo, el habla y la mente de Chenresig. Estas son bendiciones, porque así es como puedes superar las contaminaciones y negatividades. La conclusión es que, pase lo que pase, en la felicidad o en el sufrimiento, un practicante no tendrá más que fe completa en Chenresig. Además, tratarás de desarrollar una perspectiva sagrada y pura al pensar que tu morada es la tierra de Gran Dicha, o la Tierra Pura de Potala, y que todos en ella son una manifestación de Chenresig; que los sonidos son el Mantra supremo de Seis Sílabas, y que todos los pensamientos son la inmensidad del gran jñana, la conciencia de sabiduría de la unión de compasión y vacuidad. Debes desarrollar aún más tu perspectiva hacia los demás para que solo quieras tratarlos con nada más que compasión y bondad a cambio de todos los males que te hacen. De lo contrario, se ha dicho que decepcionarás a Chenresig. Hasta que puedas hacer estas cosas, tu capacidad de recibir la verdadera bendición sigue siendo un poco difícil. De vez en cuando, debes tratar de practicar el tomar y dar y, como una plegaria diaria, debes recitar el dharani largo 108 veces, o veintiuna veces, o un mínimo de quince veces al día. Si recitas el Mantra supremo de Seis Sílabas todos los días en lugar del dharani largo, eso también estará bien.

Si mantienes todos estos compromisos samaya, el poder y el beneficio de la enseñanza estarán infaliblemente ahí. En consecuencia, si no trasgredes los compromisos samaya y te involucras en esta preciosa práctica de Ñungne, te conviertes en miembro de la Familia Vidyadhara y tienes la oportunidad de iluminarte en una, tres o un máximo de dieciséis vidas. Considerando toda la situación del samsara, no puedes pedir nada más que lo que proporcionan esta práctica y enseñanza.

Sección Cinco