3 minute read

Días Auspiciosos para Hacer la Práctica

señal de que tu práctica dará fruto. En otras palabras, este entorno proporciona la causa para que tengas éxito en la práctica. Si no tienes un estanque con una flor de loto, entonces debes hacer la práctica en presencia de una estupa con reliquias. Eso es también con el propósito de superar los obstáculos y lograr siddhis rápidamente. Además de todas estas preparaciones, la limpieza del altar y la sala del altar también es muy importante.

DÍ A S AU S P I C I O S O S PA R A HA C E R L A PR Á C T I C A

Advertisement

Seguimos el calendario lunar Tibetano,49 según el cual la media luna siempre cae en el octavo día, la luna llena siempre cae en el decimoquinto día, y la luna nueva siempre cae en el trigésimo día. Ha sido una creencia Budista que algunos días son naturalmente auspiciosos en general, como los días de luna llena y luna nueva, y algunos son particularmente auspiciosos porque están relacionados con actividades especiales del Señor Buda. El primer mes del año del calendario lunar50 se llama el mes de los grandes milagros, porque desde el primer día hasta el decimoquinto día el Señor Buda realizó todo tipo de milagros extraordinarios cada día. Además de ser el mes de los milagros extraordinarios, el decimocuarto y el decimoquinto son especialmente auspiciosos para el linaje Kagyu porque el decimo-cuarto es el aniversario del parinirvana de Milarepa, y el decimoquinto es el aniversario del parinirvana de Marpa. El cuarto mes del calendario lunar es un mes especial durante el cual tuvieron lugar tres eventos importantes diferentes. En el octavo día, el Señor Buda nació, y en el decimoquinto día se iluminó bajo el árbol bodhi. Algunos también dicen que el Señor Buda falleció en el mahaparinirvana en el octavo día. Este mes es particularmente significativo para los practicantes de Ñungne porque este es el mes en que Gelongma Palmo se iluminó, y también es el mes en que todos los sostenedores del linaje se iluminaron. En el cuarto día del sexto mes, el Señor Buda giró por primera vez la rueda del Dharma. En el noveno mes, en el vigésimo segundo día, el Señor Buda descendió del reino de los treinta y tres dioses. Estos cuatro meses, el primero, el cuarto, el sexto y el noveno, son llamados los Cuatro Grandes Tiempos Auspiciosos. En estos días auspiciosos cualquier acto que hagas, virtuoso o no virtuoso, se multiplica cien mil veces, y algunos dicen que se multiplica cien millones de veces.

El punto de mencionar estos días es que estos son los días más auspiciosos para hacer la práctica de Ñungne. Una de nuestras prácticas anuales de Ocho Ñungnes se realiza durante el cuarto mes porque es el mes más importante del año. Se ha dicho además que el mejor momento para hacer la práctica es cuando la luna está creciendo, del primero al decimoquinto, y no es auspicioso practicar cuando la luna está menguando. Sin embargo, si estás continuamente haciendo la práctica durante muchos días, entonces no importa, siempre y cuando comiences en la primera parte del mes. También se ha dicho que el segundo, el cuarto, el sexto, el noveno y el duodécimo son días desfavorables para comenzar la práctica. Todos los otros diez días son días buenos, pero hacer la práctica ceremonial de Chenresig en el quinto, el séptimo y en los días de luna llena es particularmente auspicioso. Los días desfavorables se derivan de la creencia de que si practicas en esos días, es probable que tengas obstáculos espirituales y que el logro de cualquier siddhi será difícil. Por otro lado, si haces la práctica en los días auspiciosos, no habrá obstáculos y lograrás siddhis rápidamente. Esto concluye la preparación para la ceremonia real.