2 minute read

Beneficios de las Postraciones

cualidades del cuerpo, el habla, la mente, las cualidades y las actividades de Chenresig, quien alaba sinceramente de esta manera, ya sea hombre o mujer, se beneficiará en este mundo y en todas las vidas futuras. Alcanzarán un nacimiento superior de los reinos humano y de los dioses en este mundo, y disfrutarán de longevidad, la libertad de enfermedad, riqueza, felicidad, y así sucesivamente. En el mundo más allá, alcanzarán todas las grandes realizaciones de los once bhumis, la Budeidad completa. En resumen, todos sus deseos relativos y últimos se harán realidad.

BE N E F I C I O S D E L A S PO S T R A C I O N E S

Advertisement

Recitamos la “Plegaria de Homenaje a Po” siete veces mientras realizamos postraciones ante Chenresig de Mil Brazos. La postración es un medio hábil que tiene un profundo significado simbólico y benéfico. En primer lugar, es un remedio para el orgullo y el ego, que son la fuente de muchas deficiencias. Donde hay una gran cantidad de orgullo y ego, hay una falta de muchas cualidades maravillosas. Donde hay humildad y modestia, seguirán todo tipo de cualidades espirituales. Por lo tanto, la práctica de la postración tiene su verdadero lugar en el crecimiento espiritual. Cuando nos tocamos la parte superior de la cabeza, la garganta y el corazón con las manos juntas, es una demostración de completo respeto y homenaje al cuerpo, el habla y la mente de todos los Budas. A través de ella tenemos la oportunidad de recibir las bendiciones del cuerpo, el habla y la mente de los Budas, así como de superar las negatividades del cuerpo, el habla y la mente, y de purificar los tres venenos. Y entonces tenemos la oportunidad de superar los sufrimientos de los tres reinos y perfeccionar los tres caminos, los caminos de la visión, meditación y no más aprendizaje. En última instancia, somos capaces de alcanzar los tres kayas de los Budas. También hay un profundo beneficio simbólico con respecto a tocar con cinco puntos el suelo. Cinco puntos es un símbolo de homenaje al cuerpo, la palabra, la mente, la actividad y las cualidades de todos los Budas, y una oportunidad para recibir las bendiciones de todos estos cinco. También es una oportunidad para purificar nuestro cuerpo, habla, mente y una combinación de estos tres juntos, y para purificar las negatividades asociadas con el condicionamiento latente, así como una oportunidad para superar los sufrimientos de las cinco migraciones.46 Establece además el potencial de recorrer los cinco caminos, los caminos de acumulación, preparación, visión, meditación y no más aprendizaje. Finalmente,

establece la posibilidad de alcanzar el cuerpo, el habla, la mente, las cualidades y las actividades de todos los Budas. Así que ya sea que hagas una postración de reverencia o una postración de cuerpo completo, para recibir el máximo beneficio de este precioso acto espiritual debes postrarte con todos estos entendimientos claramente en tu mente.