2 minute read

El Poder del Mantra

HUNG es la esencia de la mente de todos los Budas y purifica la mente de un ser sintiente y habilita el cuerpo del Buda Dharmakaya.

EL PO D E R D E L MA N T R A

Advertisement

Dado que los mantras se componen solo de palabras, la gente en la sociedad moderna puede tener dificultades para entender que recitar mantras trae efectos genuinos beneficiosos. No ven el efecto potencial de las palabras en nuestras mentes, mientras que en las sociedades Budistas tradicionales como el Tíbet todos creen que la recitación de mantras es beneficiosa, y recitan continuamente mantras como OM MANI PEME HUNG. Recuerdo la enseñanza de mi guru iluminado sobre el poder del mantra y cómo funcionan realmente las palabras. Decía cosas como, algunos sonidos son solo sonidos y una vez que los pronuncias, no hay un significado particular y pueden desaparecer en el espacio. Sin embargo, las palabras pueden ser muy poderosas, y la experiencia de la vida cotidiana ilustra esto. Por ejemplo, si alguien te elogia con todo tipo de palabras halagadoras, te sientes bien y genial, y etc., a pesar de que son solo palabras. Por el contrario, si alguien habla de ti de una manera despectiva, te sientes molesto, enojado, triste, todas las emociones desagradables. Mi gurú solía citar un famoso dicho Tibetano:

Las palabras no tienen puntas afiladas como flechas o lanzas, Pero rompen el corazón en muchos pedazos.

Esto ilustra que definitivamente hay un poder detrás de las palabras y la pregunta es, ¿cómo aprovechamos las palabras reales, espiritualmente poderosas y beneficiosas? Ahí es donde entran en juego los Beneficios del mantra. Mi precioso Señor Guru solía explicarlo en términos muy simples. Dijo que cuando recitamos el mantra OM MANI PEME HUNG, a través de Chenresig estamos rezando al cuerpo, al habla y a la mente de todos los Budas e invocando el poder de la bondad amorosa y la compasión. También habló de cómo es que los seres humanos somos capaces de pronunciar palabras tales como mantras y todo tipo de discursos sofisticados. Tiene que ver principalmente con unos setenta y dos mil canales que existen en el cuerpo, y cómo están en forma de letras: las vocales y consonantes Sánscritas. La energía que fluye a través de estos canales nos da la capacidad de producir muchos sonidos variados. Tal vez esta es la razón por la que existen miles de idiomas en el mundo.