14 minute read

Beneficios del Mantra de Seis Sílabas

2. Serán protegidos por dioses y Budas. 3. Tendrán abundante riqueza y alimento. 4. Sus enemigos serán sometidos. 5. Serán respetados y honrados por su cónyuge. 6. Estarán libres de daño por venenos, fantasmas y demonios. 7. El dulce olor de su cuerpo complacerá a todos. 8. Estarán libres de los malos pensamientos y las malas palabras de los demás. 9. Estarán libres de enfermedades contagiosas. 10. No sufrirán una muerte prematura.

Además alcanzarán lo siguiente: 1. En el momento de la muerte verán al Buda y verán una luz en el cielo y serán adorados por los dioses. 2. No nacerán en los reinos inferiores. 3. Nacerán en la tierra pura de Gran Dicha (Sct. Sukhavati). 4. Heredarán los atributos de al los Budas y Bodisatvas.

Advertisement

Se sabe que este gran mantra de Chenresig Mil Brazos fue enseñado por once mil millones de Budas. Si tienes fe y recitas este mantra, sin duda recibirás todo lo que necesitas y deseas, y estarás libre de todos los obstáculos. Quien piense en Chenresig y recite este dharani largo recibirá Beneficios inmediatos y últimos.

BE N E F I C I O S D E L MA N T R A D E SE I S SÍ L A B A S

ཨོཾ་མ་ཎི་པདྨེ་ཧཱུྃ།

OM MANI PEME HUNG

Este precioso mantra, supremo entre todos los mantras, tiene una amplia gama de significados. El mantra, OM MANI PEME HUNG, surge del poder de la compasión y la actividad de Chenresig, quien es la encarnación de la sabiduría combinada de todos los Budas. La letra OM (ཨོཾ) es el cuerpo de todos los Budas. Aquí uno puede entender que OM (ཨོཾ) es la esencia de todos los Budas del pasado, presente y futuro, así que cada vez que dices este supremo entre todos los sonidos, estás rezando a todos los Budas, así como al Buda potencial interior. Esta sílaba suprema nos da la oportunidad de convertirnos en Buda. Esta

posibilidad surge debido a las siguientes sílabas, MANI (མ་ཎི) y PEME (པདྨེ), la joya y el loto. La joya representa la Bodichita, el corazón iluminado, y solo este corazón iluminado puede cumplir los deseos de todos. Así como una joya que concede los deseos satisface las necesidades externas de todos los seres sintientes, de manera similar la Bodichita, la compasión de Chenresig, satisface las necesidades internas de todos los seres sintientes. El loto representa la sabiduría. Así como el hermoso y puro loto crece del agua fangosa, similarmente la sabiduría nacida de la mente no se ve afectada por los pensamientos ordinarios de la mente; la comprensión de la verdadera naturaleza de los fenómenos es completamente pura y clara y trasciende la existencia mundana. La última es la silaba HUNG (ཧཱུྃ), que tiene las cualidades de inmutabilidad y unidad. La inmutabilidad es la cualidad del vajra, y esta cualidad vajra de la mente demuestra la unión de la compasión y la vacuidad, que es la naturaleza de la vacuidad de la mente de Chenresig. Esto significa que la cualidad inmutable de la mente de Chenresig nunca vacila y beneficia constantemente a los seres sintientes. El cuerpo completamente perfeccionado del Buda existe en esta silaba final, el símbolo de la inmutabilidad y la unidad de la sabiduría y la compasión. De ella surge la forma perfecta del cuerpo de Buda, que está representado por OM (ཨོཾ). Prácticamente hablando, cuando recitamos el mantra OM MANI PEME HUNG estamos mostrando nuestra fe y devoción a Chenresig y a los Budas, tomando refugio en ellos, buscando protección para todos los seres sintientes, generando Bodichita, purificando negatividades, cerrando la puerta a los seis reinos, y así sucesivamente. Padmasambhava dijo: El mantra OM MANI PEME HUNG es la encarnación del corazón de todos los Budas, la raíz de las ochenta y cuatro mil enseñanzas del Buda, la esencia de los Cinco Budas y la esencia de los sostenedores secretos. Cada palabra es una instrucción concisa, la fuente de las cualidades de todos los Tathagatas, la raíz de toda bondad y siddhis, el gran camino hacia los reinos superiores y la libertad completa. Recitar este supremo entre todos los mantras, las seis sílabas, el corazón de toda la enseñanza, solo una vez puede ponerte en un camino espiritual de no-retorno, y puedes convertirte en un gran libertador de otros seres sintientes. Incluso un pequeño insecto, si escuchara los sonidos del mantra justo antes de morir, sería liberado de ese cuerpo y nacería en la tierra

pura de Amitabha. Solo pensar en él es como el sol brillando en una montaña de nieve tan brillantemente que se eliminan los malos oscurecimientos kármicos y las contaminaciones, y uno puede nacer en la tierra pura de Buda Amitabha. Solo tocar el mantra OM MANI PEME HUNG es recibir el empoderamiento de muchos Budas y Bodisatvas. Meditar en él una vez equivale a las prácticas de escuchar, contemplar y meditar combinadas. De esta manera toda la experiencia de los fenómenos puede ser transformada en experiencia Dharmakaya, y pueden ser abiertas las grandes puertas del tesoro de la actividad para beneficiar a los seres sintientes.

El siguiente discurso del Buda está tomado del Mani Kabum:37 Hijos e hijas de noble familia, puedo medir en una balanza cuánto pesa todo el Monte Meru, pero no puedo medir el mérito de recitar el mantra OM MANI PEME HUNG solo una vez. Puedo decirles que es posible eliminar una roca sólida similar al vajra frotándola con un paño de seda una vez cada cien años, pero no puedo medir la cantidad de mérito reunida recitando el mantra OM MANI PEME HUNG solo una vez. Se puede eliminar este poderoso océano gota a gota, pero no se puede eliminar el mérito de recitar el mantra OM

MANI PEME HUNG solo una vez. Puedo contar cada copo de nieve, cada brizna de hierba, y cada hoja en el mundo entero, pero no puedo contar el mérito de recitar el mantra OM MANI PEME HUNG solo una vez. Al quitar una semilla de sésamo todos los días es posible agotar las semillas de sésamo que llenan una casa gigantesca de más de cien millas de altura,38 pero no es posible agotar el mérito de recitar el mantra OM MANI PEME HUNG solo una vez. Puedo contar cada gota de lluvia que cae sin parar en todo el mundo durante doce años, pero no puedo contar el mérito de recitar el mantra OM MANI PEME HUNG solo una vez. Así es, hijos de noble familia; aunque no es necesario hablar de muchas cosas, puedo contar el mérito acumulado rezando y haciendo ofrendas a un millón de Tathagatas como yo, pero no puedo contar el mérito de recitar el mantra OM MANI PEME HUNG solo una vez. Este es el mantra que cierra la puerta a los seis reinos y que ayuda a los seres a recorrer el camino de las seis perfecciones, y este es el que ayuda a purificar los oscurecimientos del karma y las emociones aflictivas, y purifica el propio campo Búdico futuro de los tres kayas.

Escuchen, hijos de noble familia, bendecidos por todos los victoriosos, corazón esencial de todo, fuente de beneficio y alegría, raíz de todos los siddhis, escalera a los reinos superiores, esto cierra la puerta a los reinos inferiores; el barco que cruza la existencia cíclica, el faro que ilumina la oscuridad, el valiente subyugador de los cinco venenos, el fuego que quema los pecados y oscurecimientos, el martillo que golpea el sufrimiento, el remedio para conquistar la tierra indómita,39 el Dharma afortunado de la tierra de las nieves, los sutras, tantras y shastras, escuchando, contemplando y meditando, este es la esencia todo en uno; precioso, victorioso que lo hace todo. Así que recita las seis sílabas.

Aquí quiero aclarar una cosa. Uno podría preguntarse, ¿cómo podría ser que el mérito de recitar el mantra una vez sea mucho mayor que ofrecer y rezar a un millón de Tathagatas y todas estas otras comparaciones? La razón es la distinción entre mérito ordinario y supremo. Los ejemplos dados aquí son de mérito ordinario, mientras que el mérito de recitar el mantra OM MANI PEME HUNG es tan vasto porque siempre es mérito supremo. Nunca puede ser mérito ordinario. Para hacer de un acto espiritual un acto supremo, por lo general tenemos que participar en ese acto con motivación pura y debemos concluir con una plegaria de dedicación adecuada. En el caso de recitar OM MANI PEME HUNG, es naturalmente perfecto por sí mismo. Por lo tanto, recitar este mantra siempre que puedas es ilimitadamente beneficioso. Según el Sutra Diseñado como una Joya: Este mantra es la esencia de Chenresig, y aquel que abraza este Mantra de Seis Sílabas es un ser kármicamente afortunado. Al recitar este mantra, atraerá tantos Budas como los granos de arena en el río Ganges multiplicados noventa y dos veces. Atraerá aún más a tantos Bodisatvas como partículas subatómicas haya incontables. Así uno podrá entrar por la puerta de las seis perfecciones y también atraerá a los dioses del trigésimo segundo reino. Los cuatro reyes de los dioses lo protegerán, todos los reyes naga y millones de otros nagas también lo protegerán, y muchos otros seres espirituales también ofrecerán protección. Un poro del cuerpo de Chenresig contiene un millón de Budas, y serás bendecido para recibir la joya de la iluminación que concede los deseos dentro de siete vidas. Todos los seres que

viven en y sobre tu cuerpo también serán liberados. El cuerpo de aquellos que usan este mantra se convertirá en un cuerpo vajra; su cuerpo será como una estupa con reliquias en él y representará la sabiduría de Buda. Aquel que recita este mantra obtendrá una inmensa confianza, obtendrá sabiduría y desarrollará una enorme compasión; con cada día que pase será capaz de perfeccionar las seis perfecciones y convertirse en un Vidyadhara, un gobernante victorioso, y alcanzar rápidamente la Budeidad perfecta. Aquel que toca a otros les permitirá convertirse en Bodisatvas, así como causar que este sea su último nacimiento samsárico. Incluso los animales y otros que ven a esta persona, o están en los pensamientos de esta persona, terminarán sus vidas de sufrimiento y se convertirán en Bodisatvas, y también ese será su último nacimiento samsárico.

Además de todas las grandes comparaciones de los Beneficios de la recitación del mantra OM MANI PEME HUNG, el Señor Buda también menciona en el sutra que escribir este mantra es escribir las ochenta y cuatro mil enseñanzas completas del Buda. Otra comparación es que si tuvieras que construir tantas estatuas de oro del reino de los dioses como el número de partículas subatómicas en el universo, equivaldrían en valor a una sílaba del mantra OM MANI PEME HUNG. Este es realmente el corazón de la doctrina, mientras que otros son como un “escaparate.” Aquí hay un extracto del escrito del Decimoquinto Gyalwa Karmapa 40 sobre el mantra OM MANI PEME HUNG: La primera sílaba, OM (ཨོཾ), es de color blanco; es la exhibición de las cinco sabidurías de Chenresig y la esencia de todas sus cualidades. Está en la naturaleza de la perfección de la meditación. Purifica el karma del orgullo, el resultado general del orgullo, y en particular purifica el sufrimiento del cambio y la caída de los reinos de los dioses. También es la unión inseparable de la actividad y el cuerpo del Buda del reino de los dioses (Tib. Gya jin, Sct. Muni Zakra). La forma auto-surgida de la sabiduría de la ecuanimidad, libera a los seres de los seis reinos a la Gloriosa Tierra Pura de la dirección Sur (Tib. Lho pal tang den pa'i shing, Sct. Ratnaloka) y permite a todos alcanzar la Budeidad de Ratnasambhava. La segunda sílaba, MA (མ), es de color verde y es la gracia de Chenresig tocando a todos los seres sintientes. Es la demostración

de la benevolencia ilimitada de Chenresig, la esencia de toda su actividad, y está en la naturaleza de la perfección de la paciencia. Purifica el karma de los celos, el resultado general de los celos, y en particular purifica el sufrimiento de las luchas y disputas del reino de los semidioses. Es también la unión inseparable de la actividad y el cuerpo del Buda del reino de los semidioses (Tib. Thag zang ri tib, Sct. Vemachitra). La forma auto-surgida de la sabiduría de la actividad, libera a los seres de los seis reinos al Reino Supremo Perfecto de la dirección Norte (Tib. Chang le rab dsog pa'i shing, Sct. Karmaprasiddhi), y permite a todos alcanzar la Budeidad de Amoghasiddhi. La tercera sílaba, NI (ཎི), es de color amarillo y es la gracia de Chenresig extendiéndose sin esfuerzo. Es la exhibición de la combinación del cuerpo, el habla, la mente y la actividad de la sabiduría vajra, la sílaba de invertir el samsara naturalmente en el reino del nirvana. Está en la naturaleza de la perfección de la moralidad. Purifica la ignorancia de aferrarse a la dualidad y el resultado general de la ignorancia; y en particular purifica el sufrimiento del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte del reino humano. Es la unión inseparable de la actividad y el cuerpo del Buda del reino humano, el Buda Shakyamuni. La forma autosurgida de la sabiduría auto-surgida, libera a los seres de los seis reinos a la tierra pura del Reino Absoluto del Dharmadhatu (Tib. Og min cho kyi ying, Sct. Akanishtha Dharmadhatu) y permite a todos alcanzar la Budeidad del sexto Buda, Vajradhara. La cuarta sílaba, PE (པད), es de color azul y es la gracia de la ecuanimidad ilimitada de Chenresig. Es la exhibición de la sílaba de la forma, y está en la naturaleza de la perfección de la sabiduría. Purifica el karma de la estupidez y su resultado general, y en particular purifica el sufrimiento del atormentado desconcierto del reino animal. Es la unión inseparable de la actividad y el cuerpo del Buda del reino animal (Tib. Sang gye rab ten, Sct. Shravasinha). La sabiduría auto-surgida del Dharmata, libera a los seres de los seis reinos a la tierra pura central de la Densamente Exhibida (Tib. Tug po kodpa, Sct. Ghanavyuha). Permite a todos alcanzar la Budeidad de Vairochana. La quinta sílaba, ME (མེ), es de color rojo y es la gracia de alcanzar a todos con alegría ilimitada. Es la exhibición de la sílaba del habla, y está en la naturaleza de la perfección de la generosidad. Purifica el karma del deseo y la codicia y sus

resultados generales, y en particular purifica el sufrimiento del hambre y la sed del reino de los espíritus hambrientos. Es la unión inseparable de la actividad y el cuerpo del Buda del reino de los espíritus hambrientos (Tib. Kha la me bar, Sct. Mukha Agni Valate). Sabiduría discriminativa auto-surgida, libera a los seres de los seis reinos a la tierra pura de la Gran Dicha (Tib. Dewachen, Sct. Sukhavati), el campo Búdico del Oeste. Permite a todos alcanzar la Budeidad de Amitabha. La sexta sílaba, HUNG (ཧཱུྃ), es de color negro, y es la gracia de Chenresig mirando con compasión ilimitada a todos los seres como si fueran todos sus hijos. Es la exhibición de la sílaba de la mente y está en la naturaleza de la perfección de la sabiduría similar a un espejo. Purifica el karma del odio y su resultado general, y en particular purifica el sufrimiento del calor y el frío de los reinos infernales. Es la unión inseparable de la actividad y el cuerpo del Buda de los reinos infernales (Tib. Cho kyi gyal po, Sct. Dharmaraja). La sabiduría auto-surgida similar a un espejo, libera a los seres de los seis reinos a la tierra pura de la Alegría Obvia (Tib. Ngon par ga wa, Sct. Abhirati), el campo de Búdico del Este”. Permite a todos alcanzar la Budeidad de Akshobhya.

Cuando recitamos el mantra OM MANI PEME HUNG, debemos decirlo concentrados y con atención en Chenresig. Cada recitación es como decir, “Guru Chenresig, piensa en mí.” Otra forma de entender esto es que la letra OM (ཨོཾ) es la condensación de las cinco sabidurías y los cinco kayas; MANI (མ་ཎི) es la joya preciosa y PEME (པདྨེ) significa loto, la joya y el loto, que es el nombre de Chenresig; y la letra HUNG (ཧཱུྃ) es la actividad de Chenresig para proteger a los seres del sufrimiento de los seis reinos. En otras palabras, cuando recitamos el mantra estamos diciendo, “Encarnación de los Cinco Kayas y Cinco Sabidurías, Joya y Loto, por favor protégenos a todos del sufrimiento de los seis reinos.” Este es definitivamente un mantra que ha sido muy elogiado en los sutras y tantras. Para la recitación de un mantra, no puedes encontrar uno más profundo que este; por lo tanto, en última instancia, es importante que el practicante serio ponga una gran cantidad de esfuerzo en recitar este mantra.