3 minute read

Acumulación de Mérito y Sabiduría

samsárico; no puede convertirse en una causa verdaderamente iluminada. Esta es la parte difícil, porque ningún ser ordinario puede hacerlo. Pero hay un truco y es pedir a todos los Budas y Bodisatvas que sean testigos de tu deseo de hacer una plegaria de dedicación pura, libre de los tres conceptos. Entonces rezas: “Así como los Budas del pasado, presente y futuro han dedicado sus méritos, de manera similar deseo seguir sus pasos y dedicar el mérito para el beneficio de todos los seres.” Otra forma de dedicar correctamente es rezar para seguir los pasos del Bodisatva Manjushri y el Bodisatva Samantabhadra, y luego recitar la “Resolución de Practicar la Excelencia.” Según el Señor Atisha, los practicantes ordinarios también pueden hacer oraciones de dedicación comparables al comprender que el sujeto, el objeto y la acción son todos ilusión. Hay otro punto importante que entender. Cuando deseas dedicar el mérito a un ser específico, ya sea vivo o muerto, no hay manera de que otro ser pueda beneficiarse de él a menos que hagas una oración de dedicación adecuada. Y al dedicar, puedes especificar un ser en particular, pero también debes incluir a todos los seres sintientes para que sea una dedicación completamente correcta. La dedicación ultima es dedicar la virtud para que todos los seres sintientes alcancen el insuperable reino de Dharmata, para que todos tengan la oportunidad de alcanzar el Trikaya, los tres cuerpos del Buda.

AC U M U L A C I Ó N D E MÉ R I T O Y SA B I D U R Í A

Advertisement

Para alcanzar la iluminación perfecta tenemos que acumular el mérito y la sabiduría perfectos. No existe ningún Buda que no haya acumulado virtud perfecta, y por lo tanto la acumulación de virtud a través de la recitación de la “Plegaria de Siete Ramas” es una parte muy importante de la práctica espiritual. En la tradición del Gran Vehículo, el camino hacia la Budeidad perfecta se llama los cinco caminos. El primero de los cinco caminos es el camino de la acumulación. Entramos en este camino como un primer paso y el enfoque principal de la práctica es acumular méritos. Es por eso que se llama el camino de la acumulación. Nuestro progreso espiritual depende únicamente de la acumulación de méritos, y si hacemos esto, estaremos en el camino menor de la acumulación, la etapa del principiante. Entonces, si lo haces bien, entrarás en el camino menor de la acumulación, y finalmente en el camino superior de la acumulación. Como practicantes espirituales, nunca dejaremos de acumular méritos, no importa cuán avanzados estemos en nuestro camino espiritual; pero si estamos más allá del camino de la acumulación, no será nuestro enfoque principal, mientras que si estamos

en el camino de la acumulación, acumular méritos es nuestra práctica principal. Como practicantes, algunos pueden estar más avanzados que otros, pero con toda probabilidad la mayoría de nosotros estamos en las etapas iniciales del camino de la acumulación. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta la acumulación de virtud a través de la recitación de siete plegarias de ofrenda, y todos los demás medios. Las famosas palabras de Milarepa a Gampopa ilustran exactamente cómo funcionan las cosas:

Sin mérito no habrá siddhis, así como no habrá aceite al presionar un grano de arena; pero si presionas una semilla de sésamo, tendrás aceite.

Luego hay otros dichos Tibetanos bien conocidos, que también van al grano:

Si bates agua, no importa cuánto tiempo lo hagas, no obtienes mantequilla, mientras que si bates leche, aparecerá mantequilla.

Es mejor acumular mérito, incluso un poquito, que trabajar muy duro para reunir mucho.

Otra gran cita, sin duda de uno de los Mahasidhas, se encuentra en muchos libros:

Nuestra mente de sabiduría innata absoluta solo puede aparecer a través de haber acumulado méritos y purificado los oscurecimientos, y a través de las bendiciones de un guru verdaderamente realizado. Confiar en cualquier otro medio es una tontería.

El gran Señor de la tradición Drikung Kagyu, Kyobpa Jig Ten Sum Gyi Gompo, dijo lo siguiente:

A menos que al ofrecer las oraciones de aspiración frotes la joya que concede deseos de las dos acumulaciones de mérito, Los resultados que deseas nunca aparecerán. Por lo tanto, haz la dedicación final de todo corazón.