Spiquers Mag - Vol. 13

Page 1

MAG HISTORIAS DIFÍCIL NO ES IMPOSIBLE Por Pablo César Fernández

OOPS! FRACASO Y RESILIENCIA Por Hernán Schuster

#13 Mar. 2020

EN CORTO RECONOCIENDO EMOCIONES Por Adela Sáenz Cavia

Nuestra mejor versión

CAE

REINVENCIÓN EN CLAVE MUSICAL




edición13 CANILLA LIBRE DE INSPIRACIÓN Si bien el calendario dice otra cosa, para la mayoría de nosotros el año empieza en marzo, cuando todo (¡finalmente!) se pone en marcha, los chicos vuelven a la escuela y nuestras agendas se empiezan a llenar cada vez más rápido. Y claro, en Spiquers no somos la excepción… Por eso nos adelantamos y estuvimos casi todo el verano craneando la Edición Número 13 de nuestra Spiquers Mag, para que arranques lleno de inspiración y herramientas que te puedan servir todo el año.

EDITORIAL

STAFF

EDITOR GENERAL Hernán Schuster DIRECTORA EDITORIAL Déborah López de Gomara DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO Valeria Czerwonogora DEPARTAMENTO COMERCIAL info@spiquers.com

En este número a pura inspiración, el protagonista de nuestra Nota de Tapa es nada más y nada menos que el cantante CAE, ese eslabón perdido entre Bon Jovi y Sergio Denis que nos trae sus grandes éxitos, pero también sus mayores fracasos. ¡Te vas a sorprender cuando te enteres de todo lo que vivió en los últimos 20 años! Y en Historias, te compartimos la de Pablo César Fernández, que nos demuestra que lo imposible está en la mente de los cómodos. En la sección OOPS!, te traigo algunas historias de personajes super exitosos, pero que no siempre lo fueron. Sí, hablamos de la persistencia como una fuente importantísima y necesaria para la superación, esa que también necesita nuestro país en un año de muchos cambios, tanto a nivel político como económico. Y por eso, en Hot News le pedimos a Enrique Szewach que nos explique cómo ve lo que se viene, para prepararnos mejor. Con Marzo llega también el Mes de la Mujer, y por eso te invitamos a descubrir en nuestra Infografía el trabajo que está haciendo Sofía Contreras desde Chicas en Tecnología, la ONG que se encarga de motivar, formar y acompañar a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología. Por su parte, Adela Sáenz Cavia nos explica En Corto de qué se trata la inteligencia emocional y cómo podemos aplicarla en el trabajo. Siempre digo que en la Universidad no nos enseñan ni a vender ni a presentar, pero nos pasamos todo el tiempo tratando de convencer a otros de nuestras ideas. Por eso, Pablo Aragone te cuenta los Básicos a la hora de dar una presentación, para que los pongas en práctica inmediatamente. En Spiquers Lado B, seguimos explorando el detrás de escena de ser speaker, y por eso le pedimos a Alejandro Melamed que nos cuente algunas de sus perlitas. Y porque siempre tenemos un as en la manga, terminamos con los elegidos del gran Jansenson en la sección Recomendados. ¡Nosotros ya estamos super inspirados para arrancar el año! ¿Y vos?

Hernán Schuster, CEO & Founder


SEGUÍ A SPIQUERS

ENTREVISTA 20

SU MA RIO

BÁSICOS 08

INFO GRAFÍA 06

RECOMEN DADOS 26

HISTORIAS 12

OOPS! 14

HOT NEWS 10

SPIQUERS LADO B 16

EN CORTO 18


INFO GRAFÍA

CHICAS EN TECNOLOGÍA, LA ONG QUE LUCHA CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO PROFESIONAL DE LA MANO DE SOFÍA CONTRERAS, FUNDADORA DE CHICAS EN TECNOLOGÍA, TE CONTAMOS DE QUÉ VA ESTA ONG QUE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN DIFERENTES ÁMBITOS PROFESIONALES:

¿POR QUÉ CREARON CET? De acuerdo a un informe de la organización internacional Equals (a la cual pertenece CET), las principales causas que generan las brechas de género en Ciencia, Tecnología, Informática y Matemáticas (CTIM) son: 1. Estereotipos de roles de género.

¿QUÉ ES CHICAS EN TECNOLOGÍA? Chicas en Tecnología (CET) es una organización argentina sin fines de lucro que desde 2015 busca reducir la brecha de género en tecnología. Con sus programas e iniciativas motiva, forma y acompaña a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología.

2. No podés querer ser lo que no ves (falta de modelos de roles) y no podés querer lo que no conocés (falta de propuestas integrales y vivenciales para las chicas). 3. Poca confianza de las mujeres en el uso de recursos digitales. 4. Falta de conocimiento e información. 5. Falta de comunidades y redes que incentiven. 6. Desconocimiento de oportunidades profesionales.

06


Para ver la charla de Sofía Contreras en Provocación HACÉ CLICK ACÁ

Por SOFÍA CONTRERAS

PROGRAMAS Programando un Mundo Mejor #PUMM y ClubesCET Las chicas identifican un problema social que viven en sus comunidades y programan una aplicación que ayude a resolverlo. Chicas Líderes en Tecnología Un evento abierto para chicas de 13 a 21 años. ComunidadCET Es un espacio de referencia, acompañamiento y motivación para todas las egresadas de los programas. Charlas, talleres y campañas de visibilización de la temática.

¿Querés conocer más acerca de Sofía Contreras? HACÉ CLICK ACÁ

CIFRAS CLAVES LA CANTIDAD DE PROGRAMAS E INICIATIVAS DE CET SE CUADRUPLICÓ

(+300%) en los últimos 3 años.

CET CUENTA CON UN EQUIPO PROFESIONAL DE

+ 28 personas + 100 voluntarios, mentores y docentes

CET ESTÁ PRESENTE EN

82 localidades de 14 provincias y acumuló más de 4.100 jóvenes adolescentes beneficiarias directas.


Por PABLO ARAGONE

BÁSICOS

ORATORIA, EL DON QUE TODOS QUIEREN TENER

¿ALGUNA VEZ TUVISTE QUE DAR UNA CHARLA PERO EL MIEDO SE APODERÓ DE VOS Y TE QUEDASTE EN BLANCO? SI BIEN NO TODOS NACEN CON EL DON DE LA ORATORIA, SE PUEDE DESARROLLAR Y MEJORAR LA FORMA EN QUE SE HABLA EN PÚBLICO, SEA PARA UNA Ó MILES DE PERSONAS.

E

l gran enemigo del orador es el miedo al público que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica. Para evitar que esto suceda, la clave se encuentra en trabajar el discurso con anticipación y practicarlo, para no dejar lugar a dudas e inseguridades en momento de pararse ante el público. Pero, vayamos un paso hacia atrás… ¿Qué es la oratoria? En primer lugar, se puede definir como el arte de la comunicación clara y objetiva con el público. Sin embargo, como con todo lo que involucra a una audiencia, esta definición puede variar agregando principios como la elocuencia, la capacidad para lidiar con objeciones e, incluso, la interacción con los espectadores. Es un error pensar que todo esto lo puede lograr una persona únicamente con una buena comunicación verbal. Veamos algunas claves para poder armar una buena charla y dejar a todos enganchados:

08 08


“Estamos constantemente relatando quiénes somos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”.

1

LOS TRES PILARES: El primer paso para poder comenzar a armar una charla es pensar en tres cosas: qué se va a contar, qué se quiere conseguir y a quién se le va a hablar. Uno puede dar la mejor charla, pero si no se tienen en cuenta estos puntos, ese encuentro perderá sentido.

DESARROLLO: Éste es el momento de usar los datos duros, las estadísticas y la información que se recolectó durante la investigación previa. Aquí se responde la pregunta: ¿Qué quiero decir? Cuanta más información respaldada por fuentes académicas haya (libros, revistas académicas, artículos de periódicos y sitios web gubernamentales), mejor. Eso le otorgará mayor credibilidad y le dará un mejor sustento al discurso. CIERRE: El cierre tiene que ser muy contundente y debe conectar con la introducción. Es decir, que algo del comienzo se rescate, que deje a la gente queriendo más y que los mueva a la acción para que esa historia tenga un propósito claro.

4 5

ESTRUCTURA GENERAL: Otro punto

2 3

importante a la hora de preparar el discurso es estructurarlo de forma correcta: toda buena historia debe tener una introducción, un desarrollo y un cierre, y dependiendo de cómo se ubique cada una de las partes, la charla será más o menos efectiva. El orden de los factores en este caso altera radicalmente el resultado ya que una misma historia mal contada no sirve, mientras que la misma, bien contada, puede ser realmente exitosa.

INTRODUCCIÓN: Para arrancar una charla, lo más efectivo es comenzar con una vivencia personal, con algo que sorprenda o con una pregunta. Esto lo que hace es enganchar la atención del público para que te acompañen a lo largo de la historia. Lo siguiente que tiene que haber es un gancho. ¿Qué quiere decir un gancho? Cuando comenzás un relato, tenés que contarle al público que va a encontrar algo al final del mismo. Por ejemplo, si estamos hablando del resumen de una película romántica, el gancho sería: ¿terminará la pareja junta y serán felices para siempre? Y si se está vendiendo un producto, el público tiene que querer escuchar hasta el final porque algo sorprendente va a ocurrir y eso va a ser justo antes del desenlace. Pero, además, hay que lograr conectar con la audiencia apelando a las emociones, a provocar sentimientos en los interlocutores.

Pero lo más importante para tener en cuenta es esto: estamos constantemente relatando quiénes somos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Todo lo que hacemos habla acerca de cómo entendemos el mundo y hay dos historias que se cuentan constantemente: una es la que uno se cuenta a sí mismo y la otra es la que va dirigida al resto, que puede ser la misma o distinta. Empezar a contarnos una historia que nos potencie más allá de las charlas que demos es imprescindible para que seamos creíbles ante otros. Y vos, ¿qué historia vas a contar a partir de ahora?

Para ver la charla de Pablo Aragone en OOPS! Otra Oportunidad Para Superarse HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Pablo Aragone? HACÉ CLICK ACÁ


¿QUÉ NOS DEPARA ESTE AÑO CON LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO? ¿QUÉ VA A PASAR CON EL DÓLAR, CON EL CONSUMO Y CON EL AHORRO? ¿CUÁNTO AFECTA EL CORONAVIRUS EN LA ECONOMÍA? ENTERATE EN ESTE ARTÍCULO DE TODO LO QUE TENÉS QUE SABER PARA ENCARAR ESTOS PRÓXIMOS MESES. Por ENRIQUE SZEWACH

10

HOT NEWS

LA GRIETA MONETARIA Y LO QUE SE VIENE


E

n la Argentina de las grietas, una poco comentada es la “grieta monetaria”. La economía argentina, por obvias razones, es una economía bimonetaria, en la cual las transacciones de todos los días y el ahorro de muy corto plazo se hace en pesos, pero las transacciones de alto monto y el ahorro de largo plazo se hace en dólares. Los sectores de más altos ingresos, con capacidad de ahorro, piensan en dólares, mientras que los sectores de menores recursos piensan en pesos. Este no es un dato menor, porque el valor del dólar, que en otros países es tema exclusivo de exportadores e importadores y financistas, en la Argentina es un tema de todos, y define tanto la oferta y la demanda global como la oferta y la demanda sectorial. Con el dólar caro, los que poseen ahorros en dólares tienen el incentivo a gastar más en pesos – tal como le sucede a los turistas extranjeros, la Argentina les resulta “barata”. En ese lado de la grieta, salvo un escenario de gran incertidumbre, aumenta la demanda de automóviles de alta gama, de construcción privada (ya que el costo del metro cuadrado en dólares baja), de ocio, de bienes de lujo, de turismo y viajes – aunque hoy limitado por el Coronavirus. Del otro lado de la grieta, el escenario es inverso: dólar caro es salario bajo. Entonces, la demanda de bienes de consumo masivo se retrae. Al igual que la de los bienes de crédito, como ser artículos para el hogar, motos, autos de entrada de gama, etc. El gobierno del Presidente Fernández ha intentado mitigar este último efecto, manteniendo los subsidios al consumo (no subir los precios de la energía y el transporte, relativamente inelásticos), aumentando las jubilaciones mínimas, a costa

“Los sectores de más altos ingresos, con capacidad de ahorro, piensan en dólares, mientras que los sectores de menores recursos piensan en pesos” del resto, y alentando aumentos de suma fija en el sector privado y público, lo cual mejora relativamente los ingresos de los sectores que menos ganan. Pero hoy la Argentina presenta dos problemas: primero, la incertidumbre en torno a la resolución de la renegociación de la deuda, el cepo cambiario, y la situación internacional, hace que los sectores dolarizados gasten menos que lo que gastarían en un escenario más despejado. El segundo es que el precio del dólar es razonable, pero no “recontraalto”, de manera que no se lo puede dejar atrasar y favorecer a los pesificados, y tampoco hay muchos recursos públicos para aumentar los subsidios. En otras palabras, los dolarizados, con miedo a gastar y sin mucho premio, y los pesificados, mejor que hace unos meses, pero no lo suficiente. Conclusión: si se arregla favorablemente la deuda, vamos a un escenario relativamente mejor para los pesificados, porque el gobierno intentará alentar el consumo interno, aunque limitado por no poder expandir demasiado el gasto. Si la deuda no se arregla y vamos al default, los pesificados sufrirán y los dolarizados, aunque los favorezca el precio, tendrán pocos incentivos a invertir o gastar. En síntesis, por ahora, un escenario mediocre. Sin una verdadera reforma de fondo que “cierre la grieta”, será difícil en este escenario lograr un crecimiento sostenido.

LIBROS DE ENRIQUE SZEWACH

La Trampa Populista, Ediciones B, 2011

La Eterna Novela Argentina, Ediciones B, 2008

Para ver la charla de Enrique en el 36º Congreso Anual del IAEF HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Enrique Szewach? HACÉ CLICK ACÁ


Lo imposible está en la mente de los cómodos Por PABLO CÉSAR FERNÁNDEZ

HISTORIAS

EN 2004, PABLO TUVO UN ACCIDENTE QUE LE CAMBIÓ SU VIDA PARA SIEMPRE: MIENTRAS JUGABA UN PARTIDO DE RUGBY, DEPORTE QUE PRACTICABA DESDE LOS 4 AÑOS, SUFRIÓ UNA CUADRIPLEJIA COMPLETA POST TRAUMÁTICA CON ASISTENCIA RESPIRATORIA MECÁNICA. A PARTIR DE ESE DÍA, TODO LO QUE ÉL CONOCÍA, DESDE SU PROPIO CUERPO HASTA SU FORMA DE VIVIR, DIO UN VUELCO Y TOMÓ OTRO SENTIDO.

L

ejos de resignarse a tener una vida vacía, decidió buscar la forma de salir adelante para poder continuar con sus planes. Hasta antes del accidente, Pablo estudiaba Ingeniería Industrial en la facultad de Arquitectura, pero la mala infraestructura de la universidad hacía que el acceso con silla de ruedas fuera complicado. Gracias al consejo de una profesora, cambió el rumbo de su carrera y se anotó en Diseño Gráfico, profesión que le permitía lograr pequeñas independencias y un futuro prometedor. Una vez que retomó su vida profesional, se dio cuenta de que necesitaba una herramienta que lo ayudara con sus tareas diarias, y fue así como desarrolló junto a su hermano un dispositivo para mover el mouse de su computadora, ideal para todos aquellos que se encuentran en la misma condición que él. "Mis capacidades y habilidades no cambiaron. Cuando alguien tiene un accidente, inicialmente todo es caos; tuve que adaptar algunas cosas, pero otras se mantuvieron iguales. Fue bastante difícil, pero no imposible. Es una opción ponerse en un lugar u otro. Todo este viaje lo hice para tener una mejor calidad de vida, para lograr pequeñas

12


independencias y saber que las cosas se acomodan gradualmente. Es cierto que hubo y hay muchas barreras en la vida, pero desde mi experiencia solo puedo decir que ningún problema te hace creer que algo es imposible: lo imposible está en la mente de los cómodos". ¿Cuál fue tu primera reacción cuando los médicos te contaron lo que te había pasado? Mi primera reacción fue de desconcierto, pensaba que era sólo por unos días y que me iba a ir caminando del hospital. A medida que pasaba el tiempo, empecé a tomar dimensión de lo que había sucedido y como los pronósticos no eran para nada buenos, me convencí de que dijeran lo que dijeran, yo iba a poner todo para estar mejor. ¿Cómo fue tu proceso para poder transformar eso que te había ocurrido en el motor para buscar soluciones? El proceso fue paulatino, pero siempre consciente y sabiendo que tenía que lograr de a poco mejorar mi calidad de vida y una mayor independencia. En ese proceso fueron fundamentales mi familia y mis amigos. ¿Cómo fue que se les ocurrió a vos y a tu hermano la idea del mouse? Principalmente por necesidad, en ese momento no había prácticamente nada para una persona con el tipo de discapacidad que tengo yo. Eso nos fue llevando a probar una cosa y después otra, ¡algunas fueron muy disparatadas! Fue todo un proceso en el cual pasaron muchos meses y años hasta que se llegó a lo que hoy estoy usando, pero como todo proyecto tuvo mucha prueba y error. ¿Por qué elegiste no patentarlo? Principalmente porque nunca pensamos en comercializar la idea, y si bien a nosotros nos llevó mucho trabajo, saber que a alguien que se encuentra en mi situación le puede llegar a servir nos gratifica mucho más. Además nosotros tomamos elementos que ya existían y le encontramos una nueva "modalidad de uso", el mouse no es ningún secreto y lo bueno es que está al alcance de todos. ¿Te llegaron historias de personas que lo usaron? ¡Sí! Se contactaron conmigo muchos familiares y amigos de personas que habían tenido un tipo de discapacidad similar a la mía, muchas

Para ver la charla completa de Pablo César Fernández en TEDx Mar del Plata HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Pablo César Fernández? HACÉ CLICK ACÁ

“Cuando salí del hospital, los pronósticos no eran para nada buenos, pero yo me convencí de que dijeran lo que dijeran, yo iba a poner todo para estar mejor.” personas de Argentina, Colombia, Perú y México. Muchos de ellos usaron la idea para sus propios mouse. No todas las discapacidades son iguales, así que cada uno tuvo que ir adaptándolo a sus necesidades, pero en esencia el concepto es el mismo. ¿Quién eras antes y quién sos ahora? Quiero pensar que soy el mismo pero con más años. Los que me conocen desde siempre saben que sigo siendo esa misma persona. Mi vida antes del accidente era trabajar y estudiar para poder recibirme, una vez que me accidenté y me acomodé, seguí desde donde me había quedado. ¿Qué cosas te dijeron que no ibas a poder hacer y sí pudiste? ¿Cómo lo lograste? Cuando los médicos me contaron lo que me había pasado, fueron un tanto generales y no tan puntuales en qué era lo que no iba a poder hacer. Supuestamente, yo no iba a poder respirar por mis propios medios y con mucho trabajo pude hacerlo para no depender de un respirador. También hubo otras actividades que yo pensaba que no iba a poder hacer, desde volver a estudiar o tener una vida social, pero con el tiempo logré desafiarme a mí mismo y lograr todo lo que me propuse. ¿Cómo es tu vida hoy en día? ¿Qué es lo que más disfrutás? Hoy en día, por suerte, trabajo mucho y de lo que me gusta en Cúnico, un estudio de diseño gráfico que tenemos con una amiga. También sigo con una rehabilitación diaria. Y trato de llevar una vida lo más convencional posible, con días buenos y malos como todo el mundo. ¿Qué te gustaría transmitirles a chicos y chicas que tuvieron el mismo accidente que vos? ¿Y a los que lo tienen todo pero quizás no se dan cuenta de eso? Cada uno tiene sus problemas y no son ni más ni menos importantes que los míos. A las personas que tienen un tipo de accidente que les cambia su manera de vivir, me gustaría decirles que que sepan que tienen que ir buscando un buena calidad de vida en todos los aspectos y que con tiempo todo se acomoda.


Caerse 100 veces, Levantarse 101

OOPS!

Por HERNÁN SCHUSTER

SOY UN FUNDAMENTALISTA DEL FRACASO. HACE YA MÁS DE 5 AÑOS ME PLANTEÉ EL OBJETIVO DE DIFUNDIR LA IDEA DE QUE TODOS VAMOS A FRACASAR. ES INEVITABLE: MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO EN NUESTRAS VIDAS, EN LO PERSONAL O EN LO PROFESIONAL, TODOS VAMOS A FRACASAR. EN ALGÚN MOMENTO, LAS COSAS NO VAN A SALIR TAL COMO ESPERAMOS, GRABÁTELO A FUEGO.

S

e suele afirmar que el 10% es lo que nos pasa, y el 90% es lo que hacemos con eso que nos pasa. Eso quiere decir que el problema no está en fracasar, sino en cómo reaccionamos ante el fracaso. Podemos tomarlo como un evento que nos paraliza y nos impide seguir adelante, o como una excelente instancia de aprendizaje para evaluar aquello que salió mal, y ver cómo avanzar. Tal como decía Henry Ford, “el fracaso es simplemente una oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma más inteligente”. Por lo general, solemos leer y escuchar en los medios únicamente historias de éxito. Pero esos relatos son incompletos, si tenemos en cuenta que son fotos finales de un largo proceso que involucra varios intentos, aprendizajes y ajustes para llegar a ese éxito de tapa de un diario o de nota de televisión.

Para ver todas las charlas del ciclo OOPS! Otra Oportunidad Para Superarse HACÉ CLICK ACÁ

14


Hoy quiero compartirte 3 historias de personajes que, sin lugar a dudas, son mega exitosos, pero que para lograr sus metas tuvieron que pasar por muchas (¡MUCHAS!) frustraciones:

THOMAS ALVA EDISON

“El fracaso es simplemente una oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma más inteligente”, Henry Ford.

1 3

Al creador de la lamparita eléctrica se le atribuye la frase “yo no fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una lamparita”. Muy probablemente no hayan sido mil intentos redondos, claro, pero Edison experimentó, mucho y sin pausa, hasta lograr llegar a un aparato que funcionara correctamente. Hasta se dice que llegó a probar con la barba de un amigo, para corroborar si ese filamento conducía mejor la electricidad que otros materiales que ya había utilizado y que, claramente, no habían funcionado. Tras ser desbancado en 2016, el reconocido inventor estadounidense ostentaba el Récord Guinness a

BRAD PITT

Si pensás que Brad es un actor excepcional, y que se merece cada uno de los premios Oscar que ganó (el último hace algunas semanas como Mejor Actor de Reparto por “Había Una Vez… En Hollywood”), tal vez debas saber que no todo fue fácil en su camino hacia el estrellato. Brad tuvo que bancarse 84 rechazos antes de conseguir su primer trabajo en un comercial para televisión. ¡¡¡Y ES BRAD PITT!!! Hay que decirle que no a Brad...

la mayor cantidad de patentes obtenidas, ¡a razón de una cada 15 días!

2

J. K. ROWLING

En un discurso que dio en 2008 para cientos de graduados de la Universidad de Harvard, contó que cuando comenzó a escribir los borradores de Harry Potter, su hija tenía 4 meses de edad, ella recién venía de separarse de su marido, estaba desempleada y viviendo del seguro social en Escocia. Entre 1990 y 1996 llevó su manuscrito a 12 editoriales, y todas la rechazaron. Hasta que Bloomsbury, una editorial que recién arrancaba, decidió publicarla e imprimió la módica suma de… ¡500 copias! Y no solo eso, lo peor es que no le permitieron firmar con su nombre real, sino que tuvo que hacerlo con sus iniciales (que ni siquiera son tales, porque se llama solo Joanne, la K es inventada), para que nadie supiera que detrás del niño mago estaba la pluma de una mujer. Hoy, Rowling posee la tercera fortuna más grande del Reino Unido.

¿Cuántos “NO” estarías dispuesto a tolerar? ¿Cuántos rechazos? ¿Cuántos “muchas gracias, pero no estamos interesados”? ¿Cuántas bajadas de pulgar? Si sos como la gran mayoría, seguramente no más de 2 o 3, antes de darte por vencido y dedicarte a otra cosa, pensando “yo no sirvo para esto”, o “no tengo suerte”, ¿o no? Edison, Rowling y Brad persistieron en su intento por lograr sus objetivos, y nunca se dieron por vencidos, más allá de su frustración y aparente mala suerte. Es que resulta que eso que llamamos “suerte” es una función del azar y de nuestra velocidad de interacción con él. Al azar, por definición, no podemos controlarlo, pero lo que sí podemos controlar es la velocidad con la que interactuamos con el azar.. Por definición, no podemos controlar al azar, pero sí podemos controlar la velocidad de interacción con el azar. Por eso, lo que hay que hacer es probar. Probar mucho. Y aprender en el camino de lo que no sale tal como esperamos, para poder ajustar y seguir probando más inteligentemente. Así que ya sabés, para llegar al éxito, si te caés 100 veces, levantate 101… Porque siempre se puede volver a empezar. Y tal como nos enseñó Winston Churchill: “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.


SPIQUERS LADO B

LADO B ¿CÓMO ES LA TRASTIENDA DE UN SPEAKER? CÁBALAS, RUTINAS Y SECRETOS. EN ESTA SECCIÓN LE PREGUNTAMOS A LOS ORADORES DE NUESTRA RED SOBRE EL OFICIO Y LA PREPARACIÓN PARA DAR UNA CHARLA. Por ALEJANDRO MELAMED

Alejandro Melamed es Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires y realizó programas de especialización en varias universidades. Es reconocido internacionalmente como conferencista, coach ejecutivo y confidential advisor de directivos de máximo nivel, así como consultor en temas de innovación disruptiva en RRHH, el futuro del trabajo, cultura, talento y liderazgo. Es Director General de Humanize Consulting. Además, es columnista en Perros de la Calle (Radio Metro, FM 95.1).

Para ver la charla completa de Alejandro Melamed en Innovación Sin Humo HACÉ CLICK ACÁ 16

¿Querés conocer más acerca de Alejandro? HACÉ CLICK ACÁ

1

¿Cómo preparás tus charlas?

En primer lugar, trato de entender las necesidades del cliente, cuáles son las particularidades de esa charla y de pensar cuáles pueden ser los temas que más les lleguen. Lo que intento hacer siempre es tener como una película completa de qué me imagino, cuál podría ser el impacto sobre esa población específica y a partir de ahí empiezo a tomar de los distintos materiales que tengo, de las distintas fuentes que creo que podrían ser útiles. A su vez, para cada presentación me pongo a investigar cuáles podrían ser los nuevos materiales más apropiados. Por lo general, en cada una de las conferencias invierto mucho tiempo en investigación, cuáles podrían ser nuevos temas, nuevas tendencias, cosas que puedan sorprenderlos.

¿Recordás cómo fue la primera?

2

La primera charla que recuerdo fue hace mucho tiempo. Era muy joven y trabajaba coordinando grupos juveniles. Tuve que dar una charla para los chicos a los cuales iba destinada mi actividad, junto con sus padres. Pensaba cómo iba a transcurrir el tiempo con ellos y de qué manera los iba a mantener atentos y motivados a lo que quería transmitirles. Fue una experiencia muy gratificante para mí, lo que hizo que me dieran ganas de seguir por ese camino. Ahora hace muchos años que sigo en esta misma línea.


3

¿Qué es lo que más te gusta de dar charlas?

Lo que más me gusta de dar charlas es la posibilidad de conectarme con públicos diversos. La posibilidad de entender y aprender de geografías tan diferentes, de organizaciones tan diferentes, de lugares que tienen tanta vida propia. Creo que las charlas deben transformarse en conversaciones porque en definitiva uno puede brindar el mejor contenido una vez que puede conectar con cada una de las audiencias.

4

¿Te acordás de alguna que haya sido particularmente mala? Recuerdo dos charlas que no fueron particularmente malas, pero sí de las cuales aprendí muchísimo. En la primera, no andaba el proyector ni había posibilidad de transmitir a partir de ningún dispositivo audiovisual y tuve que hacer una reestructuración absoluta de la charla. Fue interesante porque pude impactar en la audiencia y se produjo un diálogo realmente muy fructífero. Otra muy interesante fue cuando tuve que presentar uno de mis libros en la Feria del Libro de La Plata. El horario de mi presentación era en un momento en el cuál la feria ya había sido finalizada, ya no quedaba nadie. Antes que yo había hablado María O’Donnell, en una sala con más de 1500 personas, pero en ese momento no anunciaron mi charla y para mi presentación éramos en total 5 personas, incluyéndome a mí y a mi esposa, con lo cual había 3 invitados. Sin embargo, improvisé una actividad de conversación personal con cada uno y resultó ser súper productiva; nos quedamos un montón de tiempo y fue como una conversación entre amigos.

5

¿Sentís nervios antes de hablar?

Siento una adrenalina especial. En los últimos momentos aparecen algunas dudas enormes. Esos instantes previos a hablar trato de tomarme algunos minutos para concentrarme. No repaso la presentación, sino que hago un par de respiraciones y me concentro en juntar energía para poder transmitir todo lo que puedo brindar.

6

Diseña tu Cambio (junto a Fabián Jalife) 2019, Ediciones Paidós

¿Cuál es tu orador favorito?

Tengo varios, pero Alex Rovira fue una persona que a mi me impactó muchísimo y de él aprendí un montón de cosas. Vi también muy buenos oradores en un programa que hice en Estados Unidos, en Singularity University, la gente te mantenía todo el tiempo arriba y desafiándote. Salim Ismail es uno de los oradores que me marcó muchísimo ahí en Singularity. También Dan Ariely fue fenomenal, sus historias y experiencias fueron fantásticas. Otra persona que me encantó se llama Joseph Eun, y lo escuché en el MIT en un curso que hice.

7

LIBROS DE ALEJANDRO MELAMED

El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro, 2017, Editorial Planeta

Historias y Mitos de la Oficina, 2015, Editorial Planeta

¿Cuál fue tu mejor charla?

Varias que me marcaron. Me sorprendí de lo que podía generar en una actividad en el estadio Orfeo de Córdoba para más de 5.000 personas. Propuse una actividad rompehielos y me detuve a observar lo que se estaba generando: todas las personas haciendo el ejercicio en el centro; me sorprendió muchísimo. Otra que me gustó mucho fue en Medellín, en un escenario de 360 grados, lo que era un desafío enorme porque tenía que ir dando vueltas para cautivar a toda la audiencia, a pesar de que había televisores y pantallas multimedia. Fue una charla que disfruté un montón.

¿Por Qué No?, 2012, Editorial Planeta

Empresas + Humanas, 2010, Editorial Planeta


EN CORTO

¡Qué emoción! Aprendiendo a reconocer eso que sentimos LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LAS PERSONAS DE APRENDER A GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES PARA GENERARNOS BIENESTAR. POR SU PARTE, LA EDUCACIÓN EMOCIONAL - CADA VEZ MÁS EN BOGA EN LAS EMPRESAS - ES LA DISCIPLINA QUE, ENTENDIENDO A LAS EMOCIONES COMO COMPETENCIAS, NOS ASEGURA QUE PODEMOS ENTRENARLAS.

18


Cuando hablamos de gestionar emociones, hablamos básicamente de identificar y encontrar su sentido y utilidad, y supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y compor­ tamiento, generando buenas estrategias de afrontamiento y capacidad para autogenerarnos emociones positivas. Por ADELA SÁENZ CAVIA

L

levada al mundo de las organizaciones, hoy contamos con evidencia de que la inteligencia emocional es un interesante predictor de una buena carrera laboral, aunque, como dice un amigo, “en las empresas te contratan por tu IQ (coeficiente intelectual) y te despiden por tu EQ (coeficiente emocional)”. Aprender a gestionar nuestras emociones implica, en primer lugar, reconocerlas, validarlas y darles un lugar: en definitiva, ¡sentirlas! Algo que representa un desafío en el marco de las organizaciones, en donde, en general, son vistas como algo negativo. Las emociones nos mueven a la acción, por lo que son la base de la motivación, e ignorar el rol que tienen en nuestro desarrollo es sencillamente poco eficaz. Esa conciencia emocional está directamente relacionada con la importancia de conocernos a nosotros mismos para saber cuáles son las situaciones, personas o circunstancias que nos motivan y que nos generan bienestar y cuáles las que nos estresan, enojan, frustran y nos hacen “descarrilar”. Ese reconocimiento emocional implica, además, aprender a ponerle nombre a la emoción que estoy sintiendo e identificar lo mejor posible qué es lo que la provoca.

Este camino es un proceso que requiere voluntad y dedicación, pero cuyos frutos son muy valiosos, ya que favorece nuestro bienestar psicológico y nos protege contra el estrés, la ansiedad y la violencia. Otro concepto vinculado que también contribuye a la salud psicológica grupal

“Las personas y organizaciones resilientes tienen algunas competencias para imitar: sentido comunitario o de red, optimismo y una visión de futuro esperanzada, aceptación y aprendizaje del error y sentido de propósito”

es el de resiliencia organizacional. La resiliencia, entendida como la capacidad que tenemos las personas, las organizaciones y las sociedades de salir adelante, y fortalecidos, de sucesos adversos. Es una metáfora de posibilidades que implica dejar de lado los modelos de déficits (el vaso medio vacío) y apuntar a los modelos apreciativos (el vaso medio lleno). Las personas y organizaciones resilientes tienen algunas competencias para imitar: sentido comunitario o de red, optimismo y una visión de futuro esperanzada, aceptación y aprendizaje del error y sentido de propósito. En el nivel organizacional involucra también la prevención, esto es, prepararse y anticiparse al conflicto. Se sabe que estas competencias y actitudes contribuyen a generarnos bienestar y fortaleza emocional, más allá de las situaciones de adversidad por las que estemos atravesando. Y al ser competencias que se pueden aprender, está bueno ir haciéndolo, lo que nos permitirá estar mejor preparados, dispuestos y con los recursos emocionales necesarios para cuando lleguen situaciones adversas o complejas, o simplemente para disfrutar más de nuestro trabajo, de nuestro día a día y para tener una vida más plena y feliz. Para ver la participación de Adela en Innovación Sin Humo, HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Adela Sáenz Cavia? HACÉ CLICK ACÁ


CAE Por Hernรกn Schuster Foto Valentina Prieto

ENTREVISTA

22


Balada de la superación CAE ES SINÓNIMO DE LA BALADA EN EL ROCK. "TE RECUERDO" SE TRANSFORMÓ EN UN HIT NOVENTOSO QUE SOBREVIVIÓ AL PASO DE LOS AÑOS Y QUE NO PUEDE FALTAR EN NINGUNO DE SUS SHOWS. CARLOS ALFREDO ELÍAS, SU VERDADERO NOMBRE, DESCUBRIÓ SU PASIÓN POR LA MÚSICA DESDE MUY CHICO, ENTRE LA PELUQUERÍA DE SU PADRE Y SU ABUELA.

¿Q

ué es lo que más recordás de esa época, de cuando eras chico? Lo que más me acuerdo es que durante mi adolescencia seguía a Soda Stereo por todos lados, y soñaba con formar una banda. Pero la realidad es que en esa época quería ser estrella de rock por una sola razón: para levantarme chicas. ¿Qué se sentía ser un joven que pasó de la noche a la mañana a firmar autógrafos? No entendía bien qué estaba pasando, era casi un adolescente cuando pasó todo. Metimos tres discos de oro y uno de platino. ¡Eran tiempos de gloria! Imaginate que pasamos de ser unos completos desconocidos a tocar en Ritmo de la Noche con Bravo, y de ahí a tener chicas acampando afuera de nuestras casas. ¿Cómo te llevabas con la fama? ¡Uff! ¡Me encantaba! Tanto yo como el resto de los chicos de la banda nos sentíamos estrellas de rock norteamericanas, como las que veíamos en California. La única, bah, la gran diferencia que teníamos con

ellos es que no viajábamos en limusina, sino que nos tomábamos el 38 para ir a grabar a lo de Patricia Sosa, jaja. Pero la verdad es que lo disfrutábamos un montón. ¿Recordás alguna anécdota de esa época de ir y venir a los ensayos? ¡Sí, muchas! Una muy graciosa fue cuando entre viajes me crucé con unos pibes que estaban en la misma que yo, cargando con mil instrumentos. Resulta que me invitan a ensayar y me pasan su teléfono para que los contactara. Se hacían llamar Los Auténticos Decadentes, pero me pareció que el nombre de la banda no daba y no creía que iban a tener éxito, así que no los llamé. Sacá vos tus conclusiones de cómo terminó esa historia, jaja. ¿Y después te lanzaste como solista? ¿Cómo fue esa etapa? En el 95 me alejo de la banda, y decido hacer carrera solo, pero ya metiendo cambio de look y un estilo más romántico. Llevaba 3 discos editados, bastante exitosos, y en el 97 llegó la oportunidad de presentarme en el Festival de Viña del Mar. Terminé ganando el primer premio ahí en Chile, todo un hito. Me iba bien, pero yo veía que cuando yo cambiaba el auto, ¡mi manager cambiaba su avión! Y entonces en el año 2000, con un ojo casi clínico para leer la coyuntura y elegir los mejores momentos, decido emprender y formar una agencia sin intermediario. No salió muy bien que digamos… De casi 100 shows por año pasé a tener menos de 10. Cada vez con menos trabajo, no me quedó otra que cerrar la empresa. Me había fundido. No te veo quedándote quieto… ¿Qué hiciste ahí? En España me habían editado uno de mis discos, así que empecé a ir seguido con una productora que me contrataba. Iba todo bien, yo veía que podía hacer una carrera allá, y ellos me empezaron a prometer un gran fu-

“Aprendí que a veces las experiencias feas de la vida hacen que te renueves, y que las crisis son también pequeñas oportunidades”


CAE

X-RAY Ganó el certamen internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar de 1997 con la canción "Para vivir un dulce amor".

Participó en la película Casi Leyendas, con Santiago Segura, Diego Torres y Diego Peretti, donde personificaba a un villano.

Protagonizó la versión argentina del exitoso musical de Broadway Rock of Ages durante dos temporadas consecutivas en el Teatro Maipo.

turo, así que decidí mudarme con mi esposa y con Fran y Brenda, mis dos hijos que eran chiquitos. Me trataban espectacular, me alquilaron una casa impresionante, me dieron un auto hermoso… Bueno, empezaba a mejorar todo, ¿no? Yo estaba alucinado. Mis discos se exhibían en las mejores tiendas de música, era tapa de revistas, más no podía pedir. Incluso a poco tiempo de haber llegado, me toca compartir un festival ¡¡¡con Madonna y Robbie Williams!!! Pero era todo demasiado lindo para ser verdad. Una mañana voy a la productora que me había contratado, y veo que estaba todo embalado, los muebles, todo. Los tipos se habían fugado, ¡habían estafado a medio mundo!. Nos habían dejado en la calle. ¿Y qué fue lo primero que hiciste en ese momento? Al principio intenté mantener la calma, porque tenía ahorros en Argentina. Lo único que tenía que hacer era pedirle a mi hermano que me haga una transferencia. El problema fue que cuando lo llamo, me cuenta del “corralito”, que habían bloqueado todas las cuentas y que esa plata, mí plata, no la podía tocar. Básicamente, estaba jodido, sin un mango, no lo podía creer ni entender. ¿Cómo fue el momento de enfrentar a tu familia y contarles lo que había pasado? Fue terrible. No sabía qué decirle a mi mujer. Nuestros hijos eran demasiado chicos como para entender qué estaba pasando. Nos habíamos 24

En 2018 estuvo nominado a Revelación Masculina en los Premios Hugo al Teatro musical por su actuación en Rock Of Ages.

En 2019 participó en el Superbailando por un Sueño junto a la bailarina Ailén Bechara.

En 2019 fue Alex, el León, en el musical de Madagascar en el Teatro Lola Membrives.

“Nos habíamos quedado sin nada. (...) De repente, me encontré con que no tenía ni shows, ni plata para pagar el alquiler.”


“Al principio, no quería saber nada con la música, cuando venían artistas a la radio, por más que los conocía, me escapaba para no tener que explicar nada” quedado sin nada. Primero se fue el auto. Y después tuve que levantar la deuda de alquiler que había dejado la compañía. De repente, me encontré con que no tenía ni shows, ni plata para pagar el alquiler. Mirá, para que te des un ejemplo de cómo estábamos. Para la época de Reyes, habíamos empeñado un reloj y con eso le compramos unos juguetes a los chicos. Cuando íbamos a volver a casa, nos dimos cuenta que no nos alcanzaba para el metro y nos colamos. Al final, nos engancharon. Le dije al guarda que estaba pasando por un momento muy especial, le conté que era argentino. Él me dijo “pasen, pasen, pero ustedes los sudacas nos están arruinando el país”. ¿Qué hiciste para salir adelante? No había mucho que pudiera hacer, pero por suerte tenía un as bajo la manga: cuando era chiquito y me pasaba horas en la peluquería de mi abuela, terminé aprendiendo un montón sobre el oficio, así que empecé a buscar trabajo de peluquero. Gracias a eso, podía llevar algo de plata todos los días a casa. Ahí sí que no te conocía nadie… No te creas. Un argentino dando vueltas siempre había. En varias oportunidades me he cruzado con argentinos que se habían ido a vivir a España por la mala situación en Argentina que me terminaban reconociendo. Me daba un poco de vergüenza, la verdad… ¿Cómo fue el regreso a Argentina? Estuvimos en España hasta fines de 2002, cuando decidimos volver a Argentina porque ya no podíamos sostener la situación. Como todavía estaba muy lastimado por todo lo que habíamos vivido, nos mudamos a Mar del Plata, donde dejé de ser CAE para ser Carlos Alfredo Elías, un tipo común con una vida común, lejos del éxito de los 90. ¿De qué trabajaste allá? Pegué un laburo en una radio marplatense y empecé a trabajar en la parte gerencial y de programación. Fue un período de reconfiguración personal muy fuerte. Seguía sin guita, reconstruyéndome, y a veces iba y volvía caminando de casa a la radio. 40 cuadras de ida y 40 de vuelta, que me servían para pensar. Para pensar mucho… Al principio, no quería saber nada con la música, cuando venían artistas a la radio, por más que los conocía, me escapaba para no tener que explicar nada.


¿Qué aprendiste de esa etapa? La verdad es que mucho más de lo que imaginaba. Aprendí que a veces las experiencias feas de la vida hacen que te renueves, y que las crisis son también pequeñas oportunidades. La experiencia de la radio no solo me ayudó a terminar de curar las heridas, sino que también pude explorar un perfil más comercial dentro del mundo del espectáculo, algo que yo nunca había tenido y que me ayudó a salir a flote. Además, seguí formando un proyecto hermoso junto a mi mujer y mis hijos. ¿Cómo se dio el regreso a la música? En el 2006 mi amigo Daniel Sanguineri trabajaba para EMI, la disquera. Y no paraba de insistirme en que tenía que volver, que tenía que probarme en vivo. Después de varias idas y vueltas, reviví a CAE para hacer un Teatro Güemes en Mar del Plata. ¡Llenamos la sala cuatro veces más!. Empezaron a llamarnos de todas partes de nuevo. Y ahí, casi como a mis 20, volví a recorrer el país con mis shows. Ya en 2017 llegó Rock Of Ages, el musical de Broadway. El personaje que hacía yo era el de Dennis Dupree, el dueño de la rockería. ¿Casualidad? No creo… Después de eso me llamaron para hacer de Alex, el León, en la obra de teatro basada en la película Madagascar. Es la historia de un león que de repente se encuentra en la selva y no sabe cazar, y tiene que aprender a sobrevivir. Obvio que ahí me acordé de toda mi historia… ¡Ni que hubieran escrito el personaje para mí! Durante estos años te volviste más versátil, dejaste de ser un cantante, y fuiste incorporando más roles: pasaste a actuar, y ahora también a dar charlas en Empresas… ¿Qué ves de diferente entre esos 3 roles? ¿Cómo es compartir tu propia historia de vida? Básicamente soy el mismo tipo tratando de afectar positivamente siempre, mediante una canción ó actuando de León. La gran diferencia es que muchas veces la canción es una historia de fantasía, en el teatro hay un libreto y cuando doy charlas en empresas, o como la que hicimos en OOPS!, es mi historia en primera persona. Eso implica volver a transitar una experiencia que me costó mucho verbalizar - porque me daba mucha vergüenza, y porque no era un relato “ganador”. Sin embargo, comprobar que transmitiéndola se generaba una ola de comentarios positivos y de gente que se identificaba con la misma, me hizo entender que debía compartirla. Yo siento que vivimos en un lugar en el que muchos al final del día sentimos que hicimos el gol del Diego a los ingleses, pero nadie nos aplaude ni nos va a aplaudir, porque hacemos lo qué hay que hacer... Ese esfuerzo, pifiarla y levantarse es lo que nos convierte en resilientes y por default nos transforma en nuestra mejor versión.

Para ver la charla de CAE en OOPS! Otra Oportunidad Para Superarse HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de CAE? HACÉ CLICK ACÁ



RECO MENDA DOS

24. Creo que es una serie que cambió la acción para siempre, y es la única serie que conocí que no se puede dejar de ver durante 24 capítulos de una temporada. Está magistralmente bien escrita y filmada, tiene un elenco descomunal, y atrapa a cada segundo.

Por NORBERTO JANSENSON

¿Querés conocer más acerca de Jansenson? HACÉ CLICK ACÁ

26

SERIE PELICULA SERIE O PELÍCULA

Para ver la charla de Jansenson en OOPS! Otra Oportunidad Para Superarse HACÉ CLICK ACÁ


The Transformative Power of Classical Music, de Benjamin Zander, en TED. Me gusta el mensaje que deja: la alegría y la celebración de la vida más allá de lo que uno haga o de lo que uno se ocupe.

LIBRO

CHARL

CHARLA FAVORITA

LIBRO

QUE TE HAYA MARCADO

"El Cabalista", de Geert Kimpen. Cuenta, al mismo tiempo, hechos históricos con mucha fidelidad y hace literatura y ficción con gran destreza, imbricando hechos y personajes con sutileza y elegancia.

LIBRO

EN TU MESITA DE LUZ

"Cuentos Completos", de Jorge Luis Borges.

NO TE PIERDAS LAS RECOMENDACIONES DE NORBERTO, HACÉ CLICK EN LAS IMÁGENES Y SEGUÍ LOS LINKS PARA SABER MÁS

Recomendación Libre UNA SALIDA

2 ciudades: - Altea, en la Costa del Sol de España, - Bariloche, en Río Negro, Argentina. Son paisajes que me inspiran.

UN ARTISTA

René Lavand, mi Maestro. Fue a quien más de cerca conocí, y me enseñó sobre la magia de vivir, además de sobre la magia del escenario.


Conocé todo lo que Spiquers puede hacer por tu organización Ingresá a nuestra web www.

Miembros de la Asociación Internacional de Agencias de Conferencistas

.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.