Perspectivas, Volume 2 Number 1

Page 96

2 3 4 5 6

Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado). Así será adoptado el modelo anglosajón con el Grado Bachelor y la especialización del Master. Eso significa que las diplomaturas y licenciaturas de algunos países, como por ejemplo España, ya no existirán.

Establecimiento de un sistema internacional de créditos: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Este sistema de transferencia de créditos se utilizará para medir el estudio, las competencias, y las destrezas de los estudiantes para establecer una estandardización a nivel europeo. Incentivo a la movilidad y superación de los obstáculos de esta movilidad: Con este e incentivo los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades podrán estudiar y trabajar en cualquier universidad europea. Aseguración de la calidad de la educación superior: Con la cooperación europea será garantizada la calidad de las instituciones y de las titulaciones de la educación superior.

Promoción de una dimensión europea de la educación superior: Será fomentara la dimensión europea con un énfasis especial en el desarrollo curricular para enfocar el reconocimiento de la educación superior.

Para entender los cambios que serán realizados en la estructura del sistema educativo, se debe primeramente considerar el sistema anterior, siendo el enfoque de este artículo España. En el pasado habían dos títulos: uno era la ―Diplomatura‖ o la ―Ingeniería Técnica‖ que normalmente duraba tres años en obtenerse y el otro la ―Licenciatura‖ o la ―Ingeniería‖ que duraba entre cuatro y seis años. El primer título mencionado llevó a profesiones técnicas como enfermería, asistencia social, y enseñanza. El segundo se terminó con especializaciones en física, química, psicología, medicina, filosofía, idiomas y otras disciplinas académicas. Estas especializaciones abrirán las puertas a un doctorado en el futuro. También se tenía la posibilidad de completar la Diplomatura con dos años de Licenciatura en un campo relacionado. La Diplomatura nunca fue equivalente a un BA o BSc, ni la Licenciatura a un MA o MSC. Es por este motivo que la reforma de Bolonia surtirá el efecto. Los nuevos títulos empezaron a volverse a una Maestría en 2006 y comenzaron como estudios de grado en 2008. Los nuevos títulos introducidos en 2010 serán el “Graduado” para el BA con cuatro años de estudio, salvo para farmacia y odontología que se terminará en cinco años y medicina en seis. La Maestría se podrá acabar en uno o dos años más, seguido con el doctorado. Los cursos y el trabajo completado serán medidos por créditos de ECTS (European Credit Transfer System) en todos los países. Por término medio se conseguirán 60 créditos por año, permitiendo graduarse con un total de 240 ECTS. Este cambio en la estructura de la educación significa que la práctica de definiciones tradicionales de títulos centralizados no existirá más. Algunas especializaciones se anularán y otros se reducirán a una combinación con otras, dependiendo de la decisión de cada universidad. Esto también implica que el conocimiento se enfocará más en la profesionalización de estudiantes que en el conocimiento con aplicación social. Además, cada universidad tendrá la libertad de imponer gastos fijos de matrícula. El fomento de préstamos-renta, similar al conocido OSAP, será sumergiendo para ayudar a los estudiantes financiar sus estudios.

95 EL OJO / diciembre 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.