2 minute read

Escuela de Hostelería de Leioa

La Escuela de Hostelería de Leioa desde sus orígenes, hace ahora más de 40 años, se encuentra la pole de la formación en el ámbito de la gastronomía. En ella se han formado grandes profesionales muchos de ellos conocidos y otros que aun no siéndolo, realizan diariamente una gran labor en hospitales, empresas de colectividades, restaurantes y pequeños establecimientos.

Advertisement

Las hostelería al igual que las motos, requiere de práctica, perseverancia y tesón. Estos son valores que se transmiten al alumnado que diariamente atiende a nuestra clientela en su comedor, restaurante y cafetería.

En la sociedad los cambios son constante y con la rapidez que te adaptes a ellos, conseguirás mayor éxito. Esta es una premisa de la escuela, apostar por la innovación con el fin de que nuestro alumnado este preparado y sea competitivo dentro del sector.

La pandemia ha señalado la digitalización como una necesidad pero desde la escuela ya apostamos por ella considerándola una herramienta necesaria para gestionar nuestra oferta gastronómica desde una perspectiva educativa y de gestión. Por ello, se ha llevado a cambo el diseño y transferencia de un software que controla desde el aprovisionamiento hasta el consumo de todos nuestros platos. El alumnado aprende y gestiona con eficacia, minimizando así el despilfarro de alimentos y la optimización de los recursos. El segundo gran hito tecnología ha sido la creación de una bodega totalmente digitalizada. En ella cada botella es identificada y controlada hasta su consumo. Para ello se emplea la tecnología NFC la cual nos proporciona a nivel interno la trazabilidad de la bebida y para el comensal, le proporciona una experiencia basada en la realidad aumentada a través de una detallada ficha sobre el producto.

La observación del sector a nivel mundial es clave para ofrecer una enseñanza de calidad y la tecnología nos permite poder avanzar e innovar en procesos que antes era inimaginable. El próximo reto es la creación de una dark kitchen pero totalmente abierta ya que la transferencia del conocimiento y el poder compartir lo que se cuece en nuestra escuela es prioritario.

• Rafa Marrodán • Rafa Marrodán

• Rafa Marrodán

• Rafa Marrodán

• Rafa Marrodán