MANUAL DEL CULTIVO DE LA REMOLACHA

Page 97

maquinaria Confección de cabecera con marcación previa

1º Marcación con estacas para delimitar la cabecera (distancia desde el cerco igual o múltiplo del ancho del pulverizador. En este ejemplo, se considera un pulverizador de 12 m de ancho y una cabecera del doble de esa medida, esto es, de 24 m). 2º Siembra del área interior del potrero. 3º Último afinamiento de la cabecera y siembra.

Confección de cabecera de 12m sin marcación previa

1º Siembra de un ancho de 6m siguiendo la forma del cerco. 2º Siembra del área interior del potrero. 3º Siembra de los siguientes 6m de la cabecera.

Beneficios de la confección de cabeceras La existencia de cabeceras determina que las aplicaciones se hagan primero en el interior del potrero y se finalice en el área perimetral, lográndose dosis uniformes en la totalidad de la superficie. En los equipos pulverizadores que tienen barras manuales (no hidráulicas), se evita que éstas toquen el cerco y la consecuente necesidad de que el operario se detenga a cerrar y abrir las barras al llegar al extremo del potrero, ya que se trabaja a una distancia mínima de 12 metros del cerco, con lo que se consigue una pulverización más eficiente.

Mantenimiento de la sembradora de precisión Inmediatamente terminada la siembra se debe hacer el mantenimiento de la sembradora, con la finalidad de cuidar su vida útil y facilitar las regulaciones que se deberán hacer en el siguiente inicio de temporada. • Cada parte de la máquina debe ser limpiada minuciosamente y sopleteada con aire. • Las cadenas de transmisión deben ser sacadas y sumergidas durante varios días en petróleo para limpiarlas y evitar la oxidación. Antes de volver a montarlas, deben estar completamente secas. • La correa de la turbina debe ser desmontada, para evitar que se deforme. • Finalmente, la máquina debe ser guardada bajo techo.

97


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.