Revista Gestión y Tecnología Nº36

Page 1


3

editorial

REVISTA GT

EDITORIAL Bienvenidos a la primera edición de la revista Gestión & Tecnología de este año 2020. En esta contingencia sanitaria que ha afectado a nuestro país y al mundo, el sector agroindustrial cumple un rol clave en la cadena de abastecimiento. Desde los inicios de esta emergencia, Empresas Iansa ha demostrado un compromiso único, doblegando sus esfuerzos para poder llevar a la mesa de todos los chilenos y al mundo, los productos que nacen de nuestra tierra. En toda esta crisis, hemos cumplido de manera exigente con estrictos protocolos de seguridad en campos, plantas y oficinas para evitar los riesgos de contagio del COVID-19 y nos sentimos muy orgullosos de la forma en que lo hemos enfrentado en forma conjunta. Por otro lado, a fines de abril, comenzamos nuestra campaña remolachera en Los Ángeles y Cocharcas, y nuestras plantas están funcionando a toda máquina para procesar más de 1.180.000 toneladas de remolacha limpia y producir la mejor azúcar de Chile. Esto es posible sólo gracias a la gran dedicación de nuestros agricultores y al profesionalismo de nuestros técnicos, para cuidar y optimizar el rendimiento de los cultivos. Otro de nuestros negocios que está en plena faena productiva es el de Patagoniafresh, que produce jugos, pulpas de verdura y de fruta y pasta de tomate. En nuestras Plantas de Molina y San Fernando, tenemos la meta de procesar 277.000 toneladas de materia prima, y vamos por el buen camino para cumplir con ese desafío. Tal como hemos dicho, una de las materias primas de Patagoniafresh es el tomate. Con el fin de aprovechar las sinergias entre nuestros negocios, hace unos años comenzamos a cultivar tomates, aprovechando toda la experiencia técnica de Terrandes y al mismo

tiempo, abastecer a Patagoniafresh para que pueda producir nuestra pasta de tomate. En esta temporada, llegamos a un total de casi 140 toneladas por hectárea, todo un logro que nos motiva a continuar innovando en otros cultivos. Finalmente, queremos contarles que este año entramos de lleno en la comercialización de nuevas líneas de fertilizantes en nuestra unidad de negocio de insumos especiales, tales como bioestimulantes y correctores de carencia de origen natural, muchos de ellos desarrollados para una agricultura orgánica y sustentable. Empresas Iansa está comprometida desde siempre con entregar soluciones integrales a nuestros agricultores y de proveer al mundo de los mejores alimentos de nuestra tierra. Pablo Montesinos Pizarro Gerente General Empresas Iansa


EN ESTA EDICIÓN

6/

SEREMI DE AGRICULTURA DE ÑUBLE DESTACA LAS MEDIDAS DE

8/

PROGRAMA ALIANZAS PRODUCTIVAS MAULE Y ÑUBLE INDAP /

SEGURIDAD DE NUESTRA PLANTA EN CHILLÁN

EMPRESAS IANSA: UN AÑO MÁS DE TRABAJO EN EQUIPO CON NUESTROS AGRICULTORES

Gestión & Tecnología Es una publicación de Empresas Iansa. Rosario Norte 615, Piso 23, Las Condes, Santiago, Chile. Edición N° 36 Gerente General y Representante Legal Pablo Montesinos Pizarro Diseño Agencia Demasde www.demasde.cl Fotografía Técnica María Constanza Avello Enrique Siqués Impresión A Impresores Coordinación: Michele van Rysselberghe Colaboración: Ramón Cardemil Javiera Cardemil Vivian Budinich Ramiro Paillalef María Esther García Felipe Ausenci

12 /

ENTREVISTA MINISTRO DE AGRICULTURA, ANTONIO WALKER

16 /

PRODUCCIÓN DE TOMATE INDUSTRIAL DE EMPRESAS IANSA

20 /

LA INVESTIGACIÓN ACOMPAÑA A UN NUEVO CULTIVO DE

24 /

NUEVO CONTRATO DE REMOLACHA TEMPORADA 2020-21

26 /

NUEVAS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE PLAGAS Y

30 /

AGRICULTORES COMPROMETIDOS CON LA INVESTIGACIÓN

32 /

ÁREA PRODUCCIÓN CULTIVOS PROPIOS, EMPRESAS IANSA

35 /

AHORA ARYSTA ES UPL OPENAG

36 /

ENTREVISTA INTENDENTE DEL ÑUBLE, MARTÍN ARRAU

40 /

FUNDACIÓN IDIA, DESARROLLO, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

42 /

DESPEDIMOS A UN GRAN Y QUERIDO JOAQUÍN NOGUERA WILSON,

44 /

UN BUEN DESFOLIADO EN COSECHA

48 /

INICIO CAMPAÑA COSECHA TEMPORADA 2019-20

50 /

RECETAS DULCE: QUEQUE DE NARANJAS

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: TRES EXITOSAS TEMPORADAS

6

12

EMPRESAS IANSA

16

ENFERMEDADES EN REMOLACHA

AGROINDUSTRIAL

PRESIDENTE DE EMPRESAS IANSA

8 26


6

artículo

7

Seremi de agricultura de Ñuble destaca las medidas de seguridad de nuestra Planta en Chillán Empresas Iansa, frente a la emergencia sanitaria y

crisis que ha generado el COVID-19 a nivel mundial y nacional, está más comprometida que nunca en disminuir los riesgos de contagio, para resguardar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, agricultores, distribuidores, clientes y consumidores. Tenemos una gran responsabilidad y jugamos un papel clave en la Cadena de Abastecimiento de Alimentos, por lo que hemos implementado una serie de medidas corporativas y operacionales para resguardar la seguridad de nuestros colaboradores, contratistas, clientes y proveedores. Todas estas medidas han sido compartidas de manera constante con nuestras personas, incluyendo a representantes de nuestras organizaciones sindicales y comités paritarios. En una visita a nuestras instalaciones, el Seremi Juan Carlos Molina reconoció el esfuerzo que está haciendo Empresas Iansa para afrontar el COVID-19 sin detener la cadena de abastecimiento de empresas agroindustriales de Ñuble. “Estamos tremendamente orgullosos de generar estos lazos y poder reconocerlos, ya que tal cual como dice nuestro Ministro, el campo no puede parar y Empresas Iansa es un ejemplo de cómo trabajar los temas de seguridad sanitaria para que el campo de Chile siga con la doble responsabilidad que tiene en tiempos de crisis, por una parte minimizar los riesgos de contagio y por otra seguir produciendo los alimentos que nuestros compatriotas necesitan”.

Es por ello que hemos visitado la planta de Cocharcas, para interiorizarnos y destacar los protocolos aplicados para la contingencia y destacar el valioso aporte que realiza Empresas Iansa en la producción de azúcar, siendo parte fundamental del aseguramiento alimenticio de Chile.

Entre las medidas corporativas, detallamos:

La creación de un Comité de Emergencia que se reúne diariamente. La definición de una ampliamente difundida.

Política

Corporativa

Hemos establecido un protocolo para casos sospechosos y eventuales contagiados de manera de aislar anticipadamente en cuarentena o tratamiento, protegiendo la salud de nuestros empleados y contratistas. Hemos establecimos teletrabajo para todos los cargos cuya naturaleza lo permite, en todas nuestras instalaciones de Chile y Perú, para seguir ofreciendo el mejor servicio y calidad que caracteriza a Empresas Iansa. Hemos tenido especial cuidado con personas mayores de 70 años, y la flexibilidad para que puedan realizar teletrabajo desde sus hogares.

artículo

REVISTA GT

Del mismo modo, hemos establecido un set de medidas que denominamos

Las 20+ Medidas para COVID- 19 en nuestras plantas 1 2 3

que aplica tanto para personal interno como contratistas, estas son: Teletrabajo para personal administrativo y de apoyo.

Esquema de turnos para reducir densidad de personas y distanciamiento de entradas y salidas. Charlas al personal de labores y normas de cuidado.

4

Ampliación de la cantidad de buses de transporte para lograr una persona por fila de asientos e implementación de horarios diferidos para disminuir la cantidad de personas que utilizan un mismo bus.

5

Sanitización antes y después la utilización de los medios de transporte del personal.

6

Toma de temperatura en la entrada del personal e instalación de: cámaras para controlar temperatura de manera más eficiente en nuestras principales plantas.

7

Eliminación de puntos de contacto común en control digital de horarios, firma de comedores, y documentos.

8

Reducción a la mitad de la capacidad de personas en zonas comunes como casinos, salas de control, y técnicas. Sacamos sillas para lograrlo, y definimos capacidades máximas (mitad de la anterior) en los diferentes recintos.

9

Organización de duchas y vestuario para aumentar distanciamiento social.

10

Protocolos sociales con supervisión directa para lograr distanciamiento: saludo sin mano, distanciamiento mínimo 1 metro y otros.

11 12 13 14

Marcado de pisos en zonas de filas para asegurar distanciamiento entre personas. Instalación de barreras físicas e intercomunicadores en locales de atención al público. Eliminación de reuniones con personal externo y/o terceros. Sanitización diaria y entre turnos de instalaciones industriales y oficinas.

de frecuencia de labores de limpieza de 2 a 4 veces al día de las instalaciones, poniendo foco en zonas 15 Aumento de contacto como pasamanos y manillas. 16 Uso obligatorio de guantes para todo personal de planta. 17 Refuerzo de puntos para el lavado de manos. 18 Alcohol gel distribuido en varios lugares de circulación de la planta. 19 Uso de mascarillas en labores de proximidad. 20 Trazabilidad de los contactos de nuestros colaboradores.

21

Protocolo de aislamiento preventivo para personas que manifiesten malestar y/o que hayan tenido contacto con contagiado.

de información diaria digital y murales para lograr consciencia de auto cuidado, y asegurar cumplimiento 22 Canal de normas y protocolos.


8

artículo

Maule

Programa Alianzas Productivas Maule y Ñuble Indap / Empresas Iansa

Un año más de trabajo en equipo con nuestros agricultores Para Empresas Iansa, el trabajo en conjunto con sus agricultores, basado en la transferencia de información y en la capacitación en los temas relacionados con el manejo del cultivo de la remolacha y de la agricultura en general, siempre ha sido muy importante. Estos importantes programas son ofrecidos por Indap, que apoya y colabora activamente para lograr junto a Empresas Iansa y a los agricultores participantes, que las Alianzas Productivas (AAPP) sean año tras año muy exitosas. Es así como en diciembre del 2019, terminando un año más de trabajo, reuniones, talleres y días de campo del programa de Alianzas Productivas, se celebró el término de este periodo. Se reunieron los agricultores de la AAPP de Maule y Ñuble, respectivamente, en una jornada que incluyó los siguientes talleres: Mo-

nitoreo en Control de Plagas, a cargo de María Esther García, líder de I + D del área agrícola de Empresas Iansa y Sistemas de Riego y Manejo de Riego y Estimación, de Demanda Hídrica, a cargo de don Eduardo Holzapfel, Ingeniero agrónomo y ex-director del CHRIAM. Estos talleres abordaron temáticas de alto interés y utilidad para los asistentes. En ambas regiones, fueron destacados los agricultores con mejor asistencia, así como los representantes de los agricultores de cada programa. La celebración, incluyó también la presentación de la cantante de rancheras Alexia Lillo de la ciudad de Parral y del grupo folklórico Raíces de San Carlos, los que entregaron diversión y alegría a los asistentes en un grato ambiente de camaradería.

9

artículo

REVISTA GT


10

artículo

Ñuble

SOLUCIONES NUTRICIONALES PARA TUS CULTIVOS

BIOESTIMULANTES Y MATERIAS ORGÁNICAS

CORRECTORES DE CARENCIAS

PRODUCTOS ESPECIALES

ORGAN ACTIVE ACTIVE DRY VEGETAL BETAPHOS ß ACTIVE NPK ß PROTECT AMINO Q

NUTRIFARM BORO PLUS NUTRIFARM CALCIO NUTRIFARM ZINC PLUS NUTRIFARM COBRE PLUS NUTRIFARM MAGNESIO NUTRIFARM MULTIMINERAL NUTRIFARM POTASIO

SUGARPLEX REFLEXO SILITEC SILITEC Q SILITEC Q PODA

Contacta a nuestros asesores de venta: Hernán Gándara +56976125467 Alejandro Lillo +56968441388 Rodrigo García +56979159433 Atenderemos tu requerimiento a la brevedad.

www.empresasiansa.cl/insumos-agricolas


12

entrevista

13

entrevista

REVISTA GT

Hemos visto a cada una de las personas que trabajan en el sector agrícola comprometidas con todos los chilenos .

¿Cuál es el rol que tiene la agricultura y agroindustria en el abastecimiento de alimentos y la “seguridad alimentaria”? Dada la coyuntura sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, nos hemos preocupado de que la cadena alimentaria no se vea resentida. Hemos dicho que el campo no puede parar para así asegurar la alimentación de los chilenos de todo el país. Así, hemos declarado a la agricultura como una actividad crítica, es decir, la agricultura no puede parar. El campo no puede parar porque la gran cantidad de los alimentos que tenemos en Chile lo produce nuestra agricultura. Para esto, hemos contado con el apoyo de todos los eslabones de esta cadena, desde el pequeño productor a las grandes productoras. Estamos seguros de que el trabajo público-privado nos va a permitir salir adelante y lograr que nuestro país no tenga problemas de abastecimiento ni de alimentación en la medida que vaya pasando lo peor de la crisis. Con las medidas que hemos tomado, logramos que la cadena agroalimentaria se mantenga funcionando y al menos, durante esta temporada, y esperamos que, para las próximas también, vamos a estar bien aprovisionados de alimentos.

Entrevista Ministro de Agricultura, Antonio Walker

Tomando la pregunta anterior, ¿Qué nos diferencia del resto del mundo en este ámbito? Hemos visto a cada una de las personas que trabajan en el sector agrícola comprometidas con todos los chilenos. Desde el pequeño productor a la agroindustria se la han jugado por mantener los canales abiertos y esto ha sido un gran logro como país. En materia internacional, como ministerio hemos conversado con las autoridades de los 35 países de América con el fin de mantener los contactos e incentivar que las cadenas de alimentación continúen dentro de nuestros países. Creemos firmemente que debemos mantener los canales abiertos para garantizar la alimentación de todos nuestros países. ¿Por qué podemos decir que en Chile somos “productores agrícolas”? Chile exporta más de US$ 25 mil millones en alimentos a casi todos los mercados del mundo y de esto, más de US$ 18 mil millones son productos agrícolas, silvícolas y ganaderos. Esto convierte al agro en la segunda industria de Chile después de la minería. Y, dada la situación que se ha visto en materia de demanda de alimentación para los próximos 50 años, podríamos decir que la agricultura va a ser cada vez más importante para la economía nacional y cada vez vamos a ser más productores agrícolas que salen adelante en esta actividad.


14

entrevista

15

salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación en nuestro país a través de recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola. Esta contiene videos, instructivos gráficos y documentos descargables que permiten a los pequeños agricultores, trabajadores de packings, plantas de procesamiento, feriantes y empresas agrícolas, descargar contenidos y poder informarse acerca de medidas de autocuidado para evitar el Coronavirus. Hemos visto cómo se han puesto en práctica los protocolos y los instructivos. El uso de alcohol gel, el lavado de manos, el distanciamiento entre los puestos y las personas, todas las recomendaciones, en general, se están cumpliendo.

Estamos convencidos de que el rubro agroindustrial es clave para el desarrollo del sector agrícola de nuestro país .

Actualmente Chile sufre una de las sequías más complejas de su historia, ¿Considera que es necesario que la agricultura se modernice e incorpore mejoras en términos de tecnologías, innovaciones, políticas de sostenibilidad, entre otros? Es cierto que estos últimos años han sido difíciles para la agricultura, sobre todo por la situación de sequía que hemos vivido durante la última década, por eso, hemos enfrentado con mucha preocupación lo que estamos viviendo como país. Por supuesto que vemos la innovación y la tecnificación como una solución para lo que viene con esta nueva realidad que marca la sequía. Por eso, hemos aumentado el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego (CNR) a niveles históricos y hemos apoyado a nuestros institutos que velan por la innovación, como son la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), porque creemos que el futuro debe enfrentarse con avances relevantes en innovación.

¿Qué medidas está implementando el gobierno para dar apoyo a los agricultores chilenos en medio de esta contingencia? Desde el primer momento esta situación nos ha preocupado. Dentro de las medidas que se han tomado, y que competen al Ministerio de Agricultura, con el fin de resguardar la salud de los trabajadores del sector, hemos decretado el cierre de las 105 áreas protegidas que administra CONAF (que ahora van a empezar a volver a la actividad de a poco), el manual de buenas prácticas de ferias libres y los protocolos de cosecha, packing y plantas faenadoras. Hemos estado fiscalizando en terreno todas estas actividades y podemos decir que, en su gran mayoría, se han cumplido. ¿Nos puede contar un poco más acerca de la plataforma que lanzó MINAGRI sobre las recomendaciones para el sector agrícola dada la actual emergencia sanitaria por el COVID-19? Hemos elaborado una página web que busca cuidar la

¿En qué consistió la reunión con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre las experiencias de distintos países de la región en relación a la pandemia? La pandemia ha afectado a todo el mundo, en esa línea, hemos tratado de ser líderes en la comunicación de los países en materia agroalimentaria. Como presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y junto con la FAO y el IICA citamos a una inédita reunión con 35 países de América para coordinar acciones para enfrentar los efectos del COVID-19. Conversamos respecto de la situación sanitaria de cada uno de nuestros países y compartimos lineamientos y protocolos para prevenir el Covid-19. También conocimos las políticas y medidas internas a favor del abastecimiento

entrevista

REVISTA GT

de alimentos y de toda la cadena productiva. Además, hablamos de la situación de los alimentos importados a nuestros países, la situación del tipo de cambio y como esto ha afectado a los precios de los alimentos en los mercados domésticos de cada país. Creemos que fue una reunión muy fructífera y que demuestra el interés que tienen todos los países de América por salir adelante y no detener la cadena agroalimentaria. Empresas Iansa es una compañía de alimentos de origen natural líder en la producción de remolacha, tomates, entre otros cultivos; junto con la elaboración de diversos productos e ingredientes para consumo humano y animal. A su juicio, ¿Cuál es el papel que juega en la agroindustria de nuestro país? Estamos convencidos de que el rubro agroindustrial es clave para el desarrollo del sector agrícola de nuestro país. Como ya hemos dicho, para las próximas décadas se espera que la población aumente y que el poder adquisitivo también lo haga, lo que va a generar una mayor necesidad de alimentos. Por esto, tenemos el desafío de incrementar nuestras exportaciones, aumentar el valor de la producción y optimizar los sistemas de comercialización. Necesitamos diversificar nuestra oferta de productos, aumentar su complejidad y otorgar alto valor agregado. A largo plazo, debemos potenciar en todos los aspectos el rubro agroindustrial, para transformarlo en la principal fuerza productiva del país.

Necesitamos diversificar nuestra oferta de productos, aumentar su complejidad y otorgar alto valor agregado .


artículo

17

artículo

REVISTA GT

Aspectos generales En marzo del año 2017 partió la primera temporada de producción de tomate industrial de Empresas Iansa para abastecer el programa de elaboración de pasta de tomate de Patagoniafresh. En ese momento con un único agricultor: Agrícola Terrandes, con una superficie total de 300 ha distribuidas entre las comunas de Talca y Parral en los distintos campos propios y arriendos. En las temporadas siguientes el programa de producción ha ido incorporando a agricultores externos, especialmente en la Región de O’Higgins. Temporada

Producción de tomate industrial de Empresas Iansa: tres exitosas temporadas por Felipe Ausensi, Asesor Técnico Sectorial Tomate Industrial Ingeniero Agrónomo, MBA. Diplomado en Riego Tecnificado.

2017-2018

2018-2019 2019-2020

Superficie Total Programa(ha)

300

564

410

Agrícola Terrandes

300

500

346

0

64

64

Agricultores Externos

El jueves 09 de abril del 2020 finalizó la tercera campaña de producción de tomate industrial de Empresas Iansa con excelentes resultados en cuanto al rendimiento agrícola e industrial, obteniendo los valores más altos desde el inicio del programa.

Rendimiento Agrícola de Tomate Industrial en Tres Temporadas 160 140 120

133,1 138,3

119,7 119,7

110,7 115,6

2017-2018

2018-2019 Temporadas

100 t/ha

16

80 60 40 20 0

Rendimiento Total Programa (t/ha)

2019-2020 Terrandes

Los altos rendimientos obtenidos en la temporada que acaba de finalizar, 133,1 ton/ha limpia considerando el 100% de la superficie de producción y 138,3 ton/ha solo la producción de Terrandes, posicionan a la compañía dentro de los estándares más altos de productividad para la industria a nivel global. Aún cuando la escala de producción es reducida, no es menor en dificultad, debido a la diversidad climática de la zona de producción, la heterogeneidad de los suelos, la escasez hídrica y el aumento en los costos directos de producción.


18

artículo

19

El propósito estratégico de Empresas Iansa es “Alimentamos al mundo con lo mejor de nuestra tierra”. Esta potente frase convoca que todas las actividades que realiza la compañía vayan orientadas a cumplir con este propósito y el programa de producción de tomate industrial ha estado desde sus inicios alineado con esto.

El factor clave y más importante ha sido por sobre todo el alineamiento entre los distintos componentes de la organización: Patagoniafresh, el área de Producción Agrícola de Empresas Iansa, Terrandes y sus diferentes unidades que dan soporte a la producción en post de objetivos comunes: aumentar los rendimientos agrícolas, mejorar la calidad industrial de la materia prima y lograr el abastecimiento continuo durante la campaña de cosecha y elaboración de pasta.

Tecnología

REVISTA GT

Proveedores

Aspectos claves

Organización

artículo

Trabajo y experiencia

Un segundo aspecto clave y no menos importante ha sido el aprendizaje. Nuestro principal agricultor, Agrícola Terrandes, ha tenido durante años los estándares de producción más altos del mercado en todos los cultivos que realiza: remolacha, trigo, maíz, entre otros y últimamente se han incorporado frutillas y zanahorias. En el cultivo del tomate industrial se han identificados los principales aspectos que han llevado a Terrandes a estos niveles de producción y se han sumado a la experiencia existente en la industria, para lograr los resultados inéditos que hemos tenido en las tres temporadas. Sin duda que la cultura organizacional de Terrandes permite enfrentar de la mejor manera cualquier desafío de producción que tengamos como compañía y la producción de tomates no escapa a esta realidad.

Otro aspecto importante por el impacto directo que tiene en la producción es la tecnología. Empresas Iansa cuenta con uno de los departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación más importantes de la agroindustria y que a través de los años de investigación ha aportado de manera significativa en la rentabilidad de la remolacha, impactando directamente en la economía en las localidades donde tiene actividades la compañía, generando oportunidades de negocio sostenibles para nuestros agricultores a pesar de las dificultades del rubro. En la producción de tomate industrial, la investigación formal, al estilo de Empresas Iansa, lleva recién cuatro temporadas, dado que se inició un año antes que la producción comercial. Sin embargo, los aportes han sido muy relevantes y los más importantes sin duda han sido en el desarrollo del riego localizado de alta frecuencia, el fertirriego y la genética, siendo precisamente este último punto donde se lograron las principales mejoras con la incorporación de los híbridos adecuados para nuestra realidad productiva en función de los objetivos industriales y agrícolas.

El cuarto aspecto clave ha sido el fortalecer la relación con los componentes externos de la cadena de producción y abastecimiento de tomate industrial: viveros, prestadores de servicios, proveedores de insumos y contratistas. Cada empresa externa asociada al programa de producción tiene una idea clara de cuáles son los objetivos estratégicos de la compañía, por lo que cada acción durante el proceso productivo se orienta al logro de estos objetivos. Este fortalecimiento ha sido parte de un proceso marcado por las dificultades propias de la industria, dados los bajos precios internacionales de la pasta de tomate en los últimos años, los altos costos de insumos básicos como el petróleo, la escasez y alto costo de la mano de obra, en general. Sin embargo, se han logrado avances notables que se ha traducido en una excelente integración de estas empresas al ambiente productivo de la compañía. Finalmente, no queda duda de que todavía hay mucho que aprender y tanto por mejorar en la producción de tomate industrial de Empresas Iansa. Sin embargo, hemos trazado un camino propio en esta industria, el cual pretendemos seguir con la fortaleza y prestancia que caracterizan a la compañía, con un fuerte respeto por nuestra actividad agrícola, nuestro medio ambiente y por quienes la hacen posible: nuestros líderes, nuestros equipos de trabajo, nuestros agricultores, nuestros proveedores y nuestra gente.


20

artículo

21

artículo

REVISTA GT

El proyecto de tomates de Empresas Iansa, gestionado por Patagoniafresh, Iansagro y el equipo de Investigación y Desarrollo del Área de Producción Agrícola de Empresas Iansa, comienza su ejecución el año 2016. Para llevarlo a cabo, se definió como prioritario generar información propia sobre el material genético disponible, así como también sobre riego. Por su experiencia en ensayos, el área de I+D de Iansagro es la encargada de obtener dicha información. A diferencia de lo que se hace normalmente en remolacha, el cultivo de tomate obliga a considerar parámetros que van más allá del clásico rendimiento y °Brix. Son importantes también factores como el período vegetativo, color, firmeza de fruto, acidez, pH, viscosidad, arquitectura de planta, tolerancia a enfermedades, entre otras. Para lograr dilucidar este objetivo, se realizaron ensayos comparativos de rendimiento durante los cuatro últimos años (temporadas 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2019-20), en diferentes zonas agrícolas: Molina, Talca y Parral, logrando evaluar durante estos años 51 híbridos de diferentes casas de semilla (Harris & Moran, SLA, UG, Nunems y Heinz).

La investigación acompaña a un nuevo cultivo del Área Agrícola de Iansa

Campo de ensayo de tomates, en primer plano se ubica la 1° etapa de plantación de híbridos de los diferentes proveedores de semillas.


22

artículo

Equipo de Iansagro efectuando una de las evaluación de terreno durante la cosecha de un ensayo de riego. Durante el estudio se ha podido determinar los ciclos productivos de los diferentes híbridos, clasificándose en precoces o tardíos, calibre de frutos, rendimiento (t/ha) y °Brix. Además, se han realizado las observaciones necesarias para determinar la calidad de los frutos y el comportamiento frente a las enfermedades más importantes del tomate. De estos estudios se han obtenido potenciales de rendimiento de 205 t/ha y 7.2 °Brix. Este programa tiene como objetivo la mejora permanente de calidad, rendimiento u otras características que puedan impactar a nivel industrial. El otro objetivo prioritario fue generar información de riego por goteo, ya que la totalidad de la superficie cultivada es regada bajo este sistema. El trabajo del área ha consistido en estudiar diferentes tipos de cintas de riego, ya que en último tiempo han surgido innumerables desarrollos en el tipo de emisores, evaluando el comportamiento en terreno y laboratorio de 5 marcas, seleccionando en base al material de fabricación y ca-

lidad en el funcionamiento de los goteros, llegando a la conclusión que el precio en la mayoría de los casos no está directamente relacionada con el desempeño de la cinta. Otra tecnología que ha tomado cada vez más terreno son las plataformas de monitoreo. Existe una gran oferta y por lo general todas ellas apuntan a servir de ayuda al asesoramiento técnico del cultivo. Actualmente algunas se han descartado, otras continúan en estudio y sólo algunas se encuentran en fase de implementación. Conjuntamente y en paralelo a los estudios de selección de híbridos y riego, se han abordado ensayos de preparación de suelo, fertilización, densidad de plantación y control de malezas. En esta última área se han realizados ensayos de barbechos químicos, fitotoxicidad de mezclas herbicidas en postemergencia, efecto de diferentes adyuvantes sobre la eficacia y selectividad de herbicidas y ensayos para el control de orobanche.


24

artículo

25

artículo

REVISTA GT

Nuevo Contrato de Remolacha Temporada 2020-21 Iniciamos una nueva temporada de contratación de remolacha, con las nuevas condiciones para nuestros agricultores. Estando en plena cosecha de la temporada 2019-20, Empresas Iansa ya tiene a disposición el nuevo contrato, con todas las ventajas que ofrece este cultivo, tanto en la seguridad de compra, precio conocido, asistencia técnica y financiamiento.

A continuación se indican los puntos más relevantes: Valor de compra USD 46/tonelada limpia base 16% de polarización. Cuenta corriente en dólares. Compra del 100% de la producción. Opción de seguro de tipo de cambio: ◆ Piso USD 800 y techo USD 840. ◆ Voluntario. ◆ Para un volumen de 800 ha. ◆ Para un máximo de toneladas limpias por ha.

Bono de flete para los agricultores de Longaví al norte. Anticipo de USD 300/ha. Asesoría Técnica personalizada a todos los agricultores. Área de Investigación, Desarrollo e Innovación, disponible para el cultivo y los agricultores. Financiamiento de los insumos, servicios y anticipos. Gestionamos el Seguro Agrícola.

El cultivo de la remolacha sigue siendo uno de los principales cultivos de la zona centro-sur del país, tanto en la rentabilidad para el agricultor, como también en la entrega de trabajo para mucha gente, particularmente en períodos de bajo movimiento, como es el periodo de otoño-invierno, en el cual se cosecha este cultivo durante aproximadamente 5 meses, a partir de abril. Esto conlleva una fuente de ingresos no solamente para los agricultores, si no que para toda la gente relacionada, como son transportistas, prestadores de servicio y todo el núcleo familiar relacionado. Como Empresas Iansa, nos sentimos tremendamente contentos y orgullosos de nuestra labor y poder tener

la oportunidad de entregar un cultivo rentable, incorporar tecnología de punta modernizando la agricultura nacional, trabajo con la comunidad agrícola y por supuesto, proveer de la mejor dulzura a las casas de los chilenos. Por último y para coronar nuestro orgullo, nos situamos hace ya varias temporadas, junto a nuestros agricultores, como los Campeones del Mundo en rendimientos de remolacha. Esperamos seguir trabajando codo a codo con nuestros agricultores por otra temporada más y poder estrechar aún más los lazos de confianza.


26

artículo

27

artículo

REVISTA GT

Pulgón verde del duraznero (Myzus persicae S.)

Nuevas herramientas de control de plagas y enfermedades en remolacha

El cultivo de la remolacha se ve afectado por una serie de insectos y enfermedades durante su desarrollo. Sin embargo, los estudios para el control de estos problemas se hacen cada temporada con la finalidad de obtener productos que tengan un control más eficiente y amigable con el medio ambiente. El enfoque en el control de plagas está principalmente dirigido a mantener las poblaciones de pulgones bajo el umbral de daño económico. La real importancia del pulgón verde del duraznero (Myzus persicae S.) y del pulgón negro (Aphis fabae S.) radica en que son vectores de la amarillez virosa, generada por los virus: BMYV (Beet Mild Yellowing Virus) y BYV (Beet Yellow Virus). El pulgón tiene un gran número de hospederos como frutales, plantas cultivadas y malezas, además de un complejo ciclo vital que alterna generaciones sexuadas y asexuadas e individuos alados y ápteros, todos capaces de trasladar los virus patógenos. El pulgón infectado con el virus, al alimentarse de la remolacha, transmite el patógeno introduciéndolo en los tejidos superficiales o en el floema. El control es indirecto, es decir, apunta a reducir el vector con insecticidas y a través de un buen control de malezas, de tal forma de disminuir las plantas hospederas. La importancia económica radica en que un ataque temprano puede causar una reducción de 30 a 40% del rendimiento, por lo tanto, es vital controlar el vector apenas alcance el nivel crítico de 1 individuo por cada 5 plantas de remolacha. Teniendo en cuenta estos antecedentes y buscando

opciones de control, presentamos dos nuevas alternativas Leverage y Closer.

Leverage

(i.a.: Imidacloprid y Beta-ciflutrina)

Insecticida sistémico, de contacto e ingestión, especialmente indicado para el control de áfidos en remolacha. Sus ingredientes activos pertenecen al grupo químico de los Neonicotinoides y Piretroides. El primero de ellos es altamente sistémico, con efecto por ingestión y contacto, mientras que el segundo tiene un efecto de contacto. La combinación de ambos ingredientes activos produce un balance entre un buen knock-down y un largo efecto residual. Los estudios realizados por el área de I+D de Empresas Iansa, durante tres temporadas respaldan el uso de este insecticida a una dosis de 1.0 L/ha para el control de pulgones.


28

artículo

29

Closer

(i.a.: Sulfoxaflor)

Insecticida Sistémico, de ingestión y contacto, de amplio espectro, etiqueta verde, posee prolongado tiempo de protección y es un producto recomendado en los programas de manejo integrado. Pertenece a un nuevo grupo químico denominado Sulfoximinas, recomendado para alternar con otros insecticidas, disminuyendo así las posibilidades de generar resistencia. El nuevo insecticida fue evaluado por Iansa durante tres temporadas, confirmando su alta selectividad, alta eficacia y prolongado periodo de protección. Closer mostró una disminución constante en la población de pulgones y un prolongado periodo de protección a una dosis de 0.15 L/ha. La residualidad se explica por la persistencia de Closer dentro de la planta, protegiéndola del ataque de las plagas picadoras succionadoras, que al insertar su aparato bucal (estilete) en los haces vasculares, resultan intoxicadas y mueren como consecuencia del efecto de Sulfoxaflor en su sistema nervioso. Es importante destacar que los antecedentes de este producto lo señalan como un producto amigable con el medio ambiente y con los enemigos naturales. Closer presenta un bajo nivel toxicológico y un buen perfil ambiental, mostrando buena selectividad a ciertos enemigos naturales como las crisopas, chinitas y grandes depredadores de pulgones, permitiendo un control integral de esta plaga. Su ingrediente activo, Sulfoxaflor, presenta un nuevo mecanismo de acción sobre los insectos picadores-chupadores, demostrando a nivel mundial una sobresaliente eficacia en estas plagas, aspirando a un nuevo estándar de control.

artículo

REVISTA GT

Respecto de las enfermedades foliares, generalmente suelen aparecer en el cultivo de remolacha: cercóspora, oídio y roya. Estas enfermedades foliares son relevantes para el cultivo, pueden producir pérdidas de a un . azúcar por hectárea entre un

5%

30%

En el último tiempo cercospora (Cercospora beticola) se ha destacado de forma negativa como la enfermedad predominante, por su amplia distribución y su virulencia. El microclima generado por los riegos semanales de aspersión, sumado a una condición de rotación corta e incluso la repetición de remolacha que se realiza en algunos casos, ha favorecido al aumento de cercospora. Cada año se debe tratar en el momento adecuado y el número de veces que sea necesario, para llegar a cosecha con el mejor estado sanitario posible. Los estudios de investigación actualmente se enfocan en el control de cercospora. Cada temporada se ensayan nuevas moléculas buscando mejorar el nivel de eficacia. Basado en estos antecedentes, para la temporada 2020 – 2021 estará disponible una nueva alternativa de control para cercóspora llamada Zantara.

Zantara®

(i.a.: Bixafeno y Protioconazol)

Colonias de pulgón verde del duraznero (Myzus persicae S.)

Follaje dañado por Cercospora beticola

Fungicida de acción sistémica, para el tratamiento foliar que brinda protección contra las principales enfermedades en remolacha. Sus ingredientes activos pertenecen al grupo químico de los Pirazolcarboxamidas y Triazoles, la dosis recomendada por Iansagro es de 1.0 L/ha.


30

artículo

31

Agricultores comprometidos con la Investigación

artículo

REVISTA GT

Sebastián Bustos, Parral Colaborando hace más de 10 años, facilitando su predio, agua y su propio trabajo.

Campo de agricultor donde se emplaza una de las localidades de ensayo del Área I + D Empresas Iansa, que sirve para transferir los avances a agricultores y equipo técnico.

Patricio Venegas, San Carlos Siempre entusiasta de la investigación y de los avances tecnológicos.

Roberto Ruff, Los Ángeles Destaca siempre por su muy buena disposición a colaborar.

Otros agricultores que han destacado por su aporte en las últimas temporadas son: Agustín Arrau, Rosa Saldaña, José Fuentes, Universidad Adventista, Santiago y Daniel Lagos, Juan Carlos Allende, Patrick Herz, Patricio y Jorge Guzmán.

Desde los orígenes de Empresas Iansa como compañía, se ha destacado dentro del rubro agroindustrial en Chile por poseer un departamento de investigación agrícola propio, cuya tarea principal ha sido solucionar problemas técnicos, buscar mejoras y desarrollar las pautas de manejo de la remolacha de modo de hacer de este un cultivo rentable y sustentable tanto a nivel del agricultor como de la industria. Dentro de sus funciones también está prestar apoyo directo en la producción, tanto a agricultores como al equipo técnico de Empresas Iansa. Para asegurar el buen resultado de un ensayo, no sólo se requiere de un lugar que reúna las condiciones óp-

timas de suelo, clima y agua. Tan importante como eso es contar con el apoyo del agricultor dueño del predio. Cada año se definen entre 10 a 15 localidades para realizar ensayos de diferente índole; riego, selección de variedades, control de malezas, fertilización, control de plagas y enfermedades. Por la permanente e importante contribución de los agricultores a la obtención de resultados es que queremos reconocer a algunos de nuestros principales colaboradores que a través de todos estos años han estado junto al área de I+D de Iansa. La lista es extensa, por ello en esta oportunidad queremos destacar al menos un agricultor por zona.


32

artículo

33

Área Producción Cultivos Propios, Empresas Iansa Desde el año 2006, Empresas Iansa, está produciendo cultivos propios. En esta línea, y dos años más tarde, se crea el área de negocio llamada Agrícola Terrandes, con el objetivo principal de producir una parte del abastecimiento de remolacha a nuestras plantas procesadoras.

artículo

REVISTA GT

Esta área ha ido evolucionando con el tiempo, tanto en su estructura de administración y operación, como en la variedad de cultivos, los que van alternando con la siembra de remolacha en los distintos predios. Actualmente tenemos 17 cultivos en producción y nos relacionamos con 9 empresas, con las que se realiza un contrato de compraventa. Hace ya tres temporadas, se incorporó la producción de tomate industrial, el que al igual que la remolacha. se integra a nuestro proceso industrial dentro de la compañía, en este caso con nuestra filial Patagoniafresh.

Se ha puesto mucha atención en que los cultivos de rotación tengan una afinidad agronómica, principalmente con nuestros principales cultivos de remolacha y tomate. Para esto, nos fijamos principalmente en los siguientes aspectos: Fecha de siembra y cosecha de los distintos cultivos, con el fin de tener disponible los suelos para una fecha de siembra óptima, dependiendo de la especie y también de una preparación de suelo, en el momento oportuno. Requerimiento hídrico, llevando un balance de acuerdo con la disponibilidad de agua de cada predio. Herbicidas de suelo, afines al cultivo que viene. Esto es relevante para evitar posibles toxicidades de ingredientes activos que pudieran afectar a un cultivo sensible. Por supuesto, rentabilidad del negocio.


34

artículo

35

artículo

REVISTA GT

Nuestro objetivo de ser importantes en el abastecimiento de remolacha a nuestras plantas, se ha abierto en el último tiempo a ser relevantes en el abastecimiento de nuestra otra área industrial como es Patagoniafresh, no sólo con la producción de tomate, si no que esta temporada de cosecha se han incorporado otras hortalizas y berries.

Por otra parte, hemos incorporado tecnología de punta en nuestros campos, como riego tecnificado a prácticamente toda la superficie sembrada, principalmente pivotes centrales y equipos frontales, además de una parte menor de cobertura total, para cubrir zonas donde los otros equipos no se adaptan. También se ha trabajado bastante en la mejora de los predios, como: Mejoramiento de los drenajes. Captación de nuevas fuentes de agua, como pozos profundos. Incorporación de nuevas zonas productivas dentro de un mismo predio, las que no estaban aprovechadas. Mejoras en la estructura de suelo y fertilidad, con constantes aplicaciones de cal Iansa y óptimas fertilizaciones de fósforo, principalmente.

Ahora Arysta es UPL OpenAg

Incorporación de energía fotovoltaica, con el fin de producir en forma sustentable con energía limpia y además captar ahorros en costos de operación. Actualmente estamos produciendo en 27 predios desde Linares hasta Renaico por el sur y con más de 3.200 ha cultivadas. Además de remolacha y tomate, producimos hortalizas para la industria de congelados, semilleros y cereales.

Así es, porque UPL, una de las compañías líderes de ventas de insumos agrícolas del mundo, adquirió a Arysta, para transformarse en una de las mayores cadenas de soluciones agrícolas del mundo, creando una agricultura abierta, con nuevas tecnologías, visiones y dando un fuerte énfasis en el cuidado del planeta. Bienvenidos a esta nueva forma de ver el mundo, bienvenidos a UPL OpenAg.


36

entrevista

Entrevista Intendente del Ñuble, Martín Arrau

37

¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar como Intendente en esta emergencia? Una pandemia era algo que veíamos como muy lejano, ninguno de nosotros había siquiera vivido una crisis sanitaria como esta, ni dimensionaba cómo era. Y en este sentido, hay una dificultad permanente que es mantener el compromiso de cada una de las personas, ya que más allá de las medidas que como autoridad podamos adoptar, de las multas que podamos cursar, de la fiscalización, si no hay un real compromiso de la ciudadanía, si insisten en salir a la calle y exponerse, esto no se va a detener. Los más complejo ha sido manejar algo que está en las manos de cada uno de los ciudadanos, y que cualquier medida que la autoridad sanitaria determine, no traerá beneficios si no hay una real conciencia de la emergencia sanitaria que vivimos y que debemos actuar con el mismo cuidado que si fuéramos vectores del virus, por eso, el llamado majadero que hacemos a cultivar la prudencia y la responsabilidad individual. ¿Qué medidas están tomando como gobierno local para garantizar el abastecimiento de alimentos y la “seguridad alimentaria”? Las medidas están desde el primer día, ya que una de las garantías que debemos dar es el abastecimiento de la comunidad y para eso, durante la duración del cordón sanitario, el tránsito de camiones destinados a este fin se realizó sin contratiempos. Asimismo, hemos recorrido el mercado de Chillán, el Terminal Hortofrutícola, supermercados y negocios de barrio en diferentes comunas para ver en terreno que tengan todo lo primordial y urgente para sus vecinos. ¿Cuál cree, a su juicio, es el rol de los pequeños, me-

entrevista

REVISTA GT

dianos y grandes agricultores en esta contingencia? Sin duda que en Ñuble la agricultura es el motor de la región y el campo no para. En ese sentido, su rol es fundamental para muchas familias, las que se dedican a ello y las que necesitan de sus alimentos para el día a día, por lo tanto, son primordiales en la cadena de abastecimiento. Pero, por otra parte, el rol de todos, no solo de los agricultores, es ser responsables en sus funciones y aportar desde su área en esta pandemia o a quien lo requiera. Muchos tienen personas a su cargo y deben proporcionarles todos los elementos de protección personal, así como cumplir con las disposiciones sanitarias para que puedan seguir desarrollando de manera segura su trabajo, porque lo importante es salvar vidas y eso no se debe perder de vista. También hemos visto como, a pesar de las dificultades, han hecho un gran esfuerzo por continuar poniendo a disposición de Ñuble y del país cada uno de sus productos. Por último, destacar a aquellos que, desinteresadamente, han solidarizado con quienes lo están pasando mal y han entregado gratuitamente parte de su cosecha a organizaciones de adultos mayores, familias vulnerables, etc. ¿Qué destaca de Empresas Iansa en cuanto a las medidas que implementó planta Ñuble para disminuir posibilidades de contagio entre sus personas y continuar abasteciendo al país con sus alimentos? Sabemos que en el caso de la industria alimentaria, el alto estándar es un requisito base, por lo que el compromiso y la gestión en temas de seguridad ya estaban presentes, sin embargo, siempre uno agradece esas iniciativas que van más allá de lo exigido y la responsabilidad de las empresas que adoptan nuevas medidas y se suman a los esfuerzos ante diferentes


38

entrevista

39

Lo importante es que entre todos pongamos de nuestra parte para, en este caso, proteger a quienes permiten que la región y la producción siga operativa; pero más importante aún para que estén sanos y trabajen seguros, porque detrás de ellos hay familias que se preocupan, los esperan de vuelta y que incluso pueden tener un integrante de riesgo .

situaciones de crisis. Hoy es el coronavirus, pero mañana puede ser otra cosa. Lo importante es que entre todos pongamos de nuestra parte para, en este caso, proteger a quienes permiten que la región y la producción siga operativa; pero más importante aún para que estén sanos y trabajen seguros, porque detrás de ellos hay familias que se preocupan, los esperan de vuelta y que incluso pueden tener un integrante de riesgo. Nuestro deber es velar por cada uno de ellos, por eso destaco el esfuerzo que ha hecho la empresa por cumplir la normativa. Empresas Iansa es una compañía de alimentos de origen natural líder en la producción de remolacha, tomates, entre otros cultivos; junto con la elaboración de diversos productos e ingredientes para consumo humano y animal, a su juicio, ¿cuál es papel que juega en la agroindustria de nuestro país? Iansa es una marca reconocida a nivel nacional e internacional, y su aporte ha sido la elaboración de un producto de calidad como el azúcar procesada y saber adecuarse a las tendencias mundiales con la línea Cero K, los concentrados de tomates y alimentos para animales, porque lo que su aporte va en diferentes líneas de alimentación. Pero por sobre todo, el aporte de Iansa está relacionado al ecosistema laboral que genera el cultivo de la remolacha, donde año tras año los agricultores depositan sus esperanzas en la siembra del cultivo, y dedican horas y horas en el potrero, bajo sol o lluvia, realizando las labores que exige la

remolacha. A eso se suman los transportistas durante la cosecha y todo el personal que trabaja tanto en la parte agronómica como industrial. ¿Qué medidas está implementando el gobierno ante la Emergencia Agrícola que afecta a varias comunas, entre ellas 8 de la Región del Ñuble? Efectivamente, el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola en ocho comunas de Ñuble, lo que nos ha permitido focalizar recursos en estas zonas más críticas y así aminorar los efectos de la escasez hídrica en la economía y calidad de vida de los productores del lugar. La Comisión Nacional de Riego realiza concursos especiales, INDAP ayuda con forrajes y en limpieza de pozos zanja y pozos profundos, y a través de la Dirección de Obras Hidráulicas vemos algunas obras específicas de tranques y canales para mejorar la mantención y operatividad de ellos. ¿Considera relevante que la campaña de remolacha en la planta de Chillán haya seguido su curso normal, y por qué? Por supuesto, es un rubro crítico de abastecimiento nacional y de un sector tan preponderante como es la agricultura regional y, en ese sentido, todas la medidas que se tomaron tuvieron excepciones pensadas para los periodos de cosecha o siembra según el cultivo, porque son muchos los rubros que también dependen de estas faenas como camiones, servicios de maquinaria agrícola, entre otros.

entrevista

REVISTA GT

Actualmente la Región del Ñuble, entre otras muchas regiones del país, sufre una sequía histórica ¿Considera que la agricultura debe modernizarse e incorporar mejoras en términos de tecnologías, innovaciones, políticas de sostenibilidad, entre otros? Todas las acciones que se puedan realizar para optimizar el uso del agua son bienvenidas y muchas de ellas vienen de la mano de la tecnología. En Ñuble en los últimos 10 años se ha tecnificado el riego de cerca de 17 mil hectáreas, a través de la Ley 18.450 y a través del aporte que realizan los gobiernos regionales, para complementar los recursos sectoriales. Además, hoy en la CNR se están priorizando aquellos proyectos de riego que incluyen energías fotovoltaicas para su funcionamiento, porque no tan solo son amigables con el medio ambiente, sino que también significan un significativo ahorro para el agricultor. Y así hemos priorizado diferentes proyectos con los servicios relacionados a fin de optimizar el uso del recurso hídrico. Junto a la Dirección General de Aguas, por ejemplo, contamos con recursos para realizar un estudio de acuíferos; en tanto, Indap ha contribuido con pozos zanja en la pequeña agricultura. Adicionalmente, tenemos tres proyectos de embalses en carpeta que forman parte del Plan de Desarrollo Regional y que esperamos se concreten para dar seguridad de riego a nuestros agricultores.


40

breve

Investigación, Desarrollo e Innovación Agroindustrial

Investigacióón, Desarrol Investigaci Desarrollo e Innovació Innovación Agroindustrial Agroindustrial

Fundación IDIA Desarrollo, Investigación e Innovación Agroindustrial La investigación ha sido el pilar fundamental del desarrollo del cultivo de remolacha en nuestro país. Empresas Iansa, desde sus inicios, ha basado sus logros en rendimiento y avance en tecnologías y trabajos de investigación y desarrollo, que han generado nuevos paquetes tecnológicos y conocimientos, los que se transfieren posteriormente a los agricultores remolacheros. Todo esto, gracias a la excelente labor que realiza el departamento de I+D+i de Iansa. Paralelamente, a lo largo de los años, la demanda de investigación también se ha hecho muy necesaria en todo el sector agroindustrial. En este contexto, la Fundación IDIA nace de la iniciativa de su socio fundador Empresas Iansa S.A., para satisfacer las necesidades de investigación aplicada del sector agroindustrial. Cuenta a con la experiencia del equipo de I+D+i del área agrícola de Empresas Iansa, que pasó a formar parte de la Fundación. El equipo está compuesto por 8 profesionales con vasta experiencia en I+D+i y con infraestructura suficiente para realizar investigación aplicada y ensayos supervisados en el área agrícola y agroindustrial. Cuenta además con un sistema ERP de control financiero SAP,

APORTANDO AL DESARROLLO ACTUAL Y FUTURO DE LA AGROINDUSTRIA EN CHILE

contabilidad analítica y gestión de RRHH para todas sus operaciones en Chile. La Fundación para el desarrollo, investigación e innovación agroindustrial (IDIA) es una fundación sin fines de lucro para realizar investigación aplicada en los ámbitos relacionados con los cultivos industriales y otras especies vegetales, en procesos agroindustriales, su desarrollo y la aplicación de los avances científico - tecnológicos obtenidos de las áreas de producción y servicios que corresponda. Inicialmente la investigación se orientará a los campos de la producción agrícola y los procesos agroindustriales. El equipo profesional de la Fundación IDIA se distingue por su amplia trayectoria en el desarrollo de alimentos e investigación en el ámbito de la producción agrícola de remolacha y se compone de profesionales del agro, todos ellos con investigaciones que promueven el desarrollo de alimentos tanto para nutrición animal como para consumo humano y una amplia experiencia en el ámbito del desarrollo de proyectos y sostenibilidad.

www.idia.cl


42

artículo

Joaquín Noguera Wilson Despedida a un gran y querido Presidente de Empresas Iansa Don Joaquín, o “Joaco”, como le decían sus más cercanos, ocupó la Presidencia de Empresas Iansa durante más de 15 años, y un lugar en el corazón de todos los Iansinos que tuvieron la suerte de trabajar con él o conocerlo personalmente. Hoy, tras tantos años presidiendo nuestra compañía, decide dejar su cargo para asumir nuevos desafíos. En su reemplazo, asumió con Presidente Gonzalo Sanhueza Dueñas. Don Joaquín fue un presidente muy cercano a las personas, con una oficina de puertas abiertas a quién quisiera visitarlo. Amable y generoso con los demás, preocupado, y un profundo conocedor del negocio azucarero, experiencia que partió el año 1969 en ED&F Man, cuando ocupó el cargo de gerente general en Chile y también en Nueva York como director general de la división de Las Américas. “Me voy con la felicidad de haber cumplido la misión encomendada de modernizarla, incorporando una visión acorde a los tiempos y al desarrollo de nuestro querido país y por supuesto, fortalecer una empresa que pasaba momentos complicados. De esta historia también surgió lo mejor de nuestros equipos y también ha despertado una gran capacidad para sobreponerse y desarrollar ímpetus creativos. La vida es así, uno cae y se levanta una y otra vez con más fuerza y ese es el espíritu que hace grande a Empresas Iansa”, manifestó en una carta que envió a todos los colaboradores. Don Joaquín añadió que “ya llegó la hora de entregar la posta a nuevas generaciones, que ciertamente vienen cargadas con toda la energía, fuerza, empuje y preparación para enfrentar el gran desafío que se nos viene por delante en estos tiempos tan difíciles. Nada mejor que la savia nueva y vigorosa, porque de ella siempre sale algo bueno y fortalecedor”. ¡Gracias por este tiempo en Empresas Iansa, y por todos los aportes que contribuyeron a su desarrollo!

43

artículo

REVISTA GT


44

artículo

45

artículo

REVISTA GT

Es el momento de crear conciencia, renovar el compromiso y provocar un cambio radical para recuperar la senda del buen desfoliado .

Un Buen Desfoliado en Cosecha Desde sus inicios, las fábricas azucareras en el mundo han recibido remolacha descoronada para ser procesada. Obviamente esto no sólo significa dejar la corona en el campo, sino que también todo lo que está por sobre la raíz, es decir, con esta modalidad de cosecha no hay posibilidades de que lleguen peciolos o las láminas de las hojas a las fábricas. La cosecha ha ido evolucionando con el objetivo de recolectar y aprovechar al máximo la remolacha, lo que ha permitido aumentar el rendimiento de agricultores y tener más materia prima disponible para ser procesada por las fábricas. En este sentido, varios países han evolucionado al “mínimo descoronado”, mientras que sólo algunas fábricas han migrado a trabajar con remolacha desfoliada.

Chile ha sido uno de los pioneros en trabajar con remolacha desfoliada, modalidad de cosecha que fue puesta en práctica durante la campaña 2010. El compromiso para lograr un cambio exitoso fue cumplir con el objetivo de entregar a la fábrica raíces bien desfoliadas, sin tejido verde que generara dificultades o ineficiencias en el proceso industrial. A una década del cambio de modalidad de cosecha, la evaluación es positiva, sin embargo, se debe mencionar que en el último tiempo hemos tenido una involución en lo que se refiere a la calidad del desfoliado, debido a que ha aumentado la cantidad de peciolo en la remolacha que llega a las fábricas. Es vital recuperar la senda del buen desfoliado para hacer sostenible en el tiempo esta modalidad de cosecha. Las cosechadoras deben trabajar en óptimas condiciones, realizando el trabajo de desfoliado a través de mayales y latiguillos, con inspecciones permanentes para efectuar los reemplazos oportunos y siempre estar observando el trabajo de desfoliado logrado y así tomar las medidas correctivas necesarias para lograr el objetivo de un buen desfoliado. Aun cuando la premisa es entregar remolacha bien desfoliada, la fábrica también ha tomado medidas para contribuir a evitar el efecto negativo de los peciolos, aumentando el número de despastadores. Sin embargo, hay periodos de la campaña en que esto no ha sido suficiente, afectando el normal proceso de producción de azúcar, aumentando costos, generando ineficiencias en el proceso y repercutiendo también a los agricultores en el sentido que se frena la recepción de remolacha. Caso extremo de mal desfoliado, una remolacha no debe llegar por ningún motivo en esas condiciones a la fábrica, la remolacha debe llegar bien desfoliada.


46

artículo

Condiciones de remolacha deseada La remolacha debe llegar a la fábrica sin presencia de hojas como se muestra en la figura.

47

artículo

REVISTA GT

Para asegurar los requerimientos de potencia en un desfoliador de 3 hileras, se debe ocupar un tractor 4x4 de 100 hp y para un desfoliador de 6 hileras un tractor de al menos 120 hp de potencias. La revisión de la máquina debe hacerse en forma periódica por el prestador de servicio, así como el agricultor debe verificar la calidad de desfoliado en su remolacha, y frente a cualquier problema dar aviso al prestador de servicio y a su asistente técnico. La revisión básica consiste en levantar la tapa del desfoliador para chequear que no falte ningún latiguillo y no haya espacios entre ellos y observar si los latiguillos presentan desgaste. En caso de que no se cumplan con lo descrito estos deben ser reemplazados. Revisar el largo y cantidad de latiguillos por eje. Para desfoliadores de 3 y 6 hileras, se consideran 144 y 288 latiguillos, respectivamente, con un largo útil de 22 cm (medido desde el centro del eje). Se debe considerar 144 latiguillos para una máquina de 3 hileras y en 288 latiguillos para una de 6 hileras, con un largo útil de 22 cm (medido desde el centro del eje). Para determinar el momento oportuno de reemplazo es indispensable la inspección visual periódica.

¿Cómo podemos realizar un buen desfoliado? Para poder realizar un buen desfoliado es necesario seguir las siguientes recomendaciones: Tractor con desfoliador

La máquina debe operar a una velocidad entre 2 y 4 km/h. Se ha comprobado que a una mayor velocidad, la máquina no alcanza a sacar todo el follaje, produciéndose así el mal desfoliado. La altura de trabajo de los mayales debe ser de 10 cm sobre la corona de la remolacha, de tal forma de eliminar las ¾ partes del follaje. Mientras que la altura de trabajo de los latiguillos no debe superar los 5 cm sobre el suelo. El tractor debe funcionar a las revoluciones necesarias que asegure las 540 RPM en el eje de la toma de fuerza (TDF) y así lograr que los latiguillos funcionen a la velocidad de rotación recomendada para un óptimo desempeño.

Latiguillos


48

CONTROL DE MALEZA EN REMOLACHA

artículo

Resumen de recomendaciones para realizar una correcta labor de desfoliado. Parámetros de funcionamiento

Recomendación

Potencia del tractor

3 hileras

desde 100 hp

6 hileras

desde 120 hp

Revoluciones del eje de la TDF

-

540 RPM

Velocidad de Trabajo

-

2-4 km/h

Altura de Trabajo

Mayal 10 cm desde la corona Latiguillo

5 cm desde el suelo

Tomando en cuenta estas recomendaciones podemos evitar detenciones en la fábrica, atochamiento en la playa de camiones y retrasos en la cosecha. Esto es una tarea que todos debemos hacer de forma responsable, para que así juntos protejamos el cultivo de la remolacha.

Inicio campaña cosecha temporada 2019-20 No sin dificultades, debido a la contingencia del COVID- 19, se inició la campaña de cosecha y la partida de la elaboración de las plantas de Cocharcas y Los Ángeles. Esto nos tiene tremendamente contentos y satisfechos, ya que se ha demostrado un gran esfuerzo, tanto de los profesionales y personal que trabajan en las plantas, en esta contingencia sanitaria. También por el esfuerzo de prestadores de servicio, transportistas, agricultores y por supuesto, de todo el equipo de profesionales que trabajan en el área de producción agrícola, que en conjunto hemos podido coordinar las labores, puesto a punto la maquinaria de cosecha, carga y transporte, para poder iniciar de buena forma las

cosechas, también dentro de esta emergencia sanitaria. A la normal complejidad de toda esta operación logística, se suman las precauciones sanitarias que se han tomado y se deben seguir considerando, tanto en el campo como en la recepción de la remolacha en las plantas. Empresas Iansa, preparándose para los procesos de recepción y elaboración de la remolacha, ha tomado más de 20 medidas de salud y seguridad. Esto lo hemos hecho en todas nuestras plantas y operaciones, con el fin de mitigar el contagio entre nuestros trabajadores, las empresas contratistas, y por supuesto nuestros agricultores, que son una parte fundamental para mantener la cadena de producción de alimentos.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.