MANUAL DEL CULTIVO DE LA REMOLACHA

Page 67

plagas y enfermedades

apretarlo. A veces se observan adicionalmente manchas de tonalidades rojizas a anaranjadas. La amarillez virosa es asintomática en su etapa inicial y, una vez que se manifiesta, ya es tarde para controlarla. Por tanto, siempre debe ser tratada en forma preventiva, es decir, se debe impedir la transmisión del virus mediante un control oportuno de pulgones.

Detección y control de pulgones Los pulgones se ubican principalmente en el envés de las hojas y, de preferencia, en las hojas nuevas de la planta. Para detectarlos se deben desdoblar los pliegues de las hojas pequeñas. El umbral de tratamiento es cuando se detecta 1 pulgón cada 5 plantas, sea negro o verde. Si la

semilla de remolacha está tratada con insecticida Gaucho 70% WS o Cruiser 70 WS no es necesario realizar tratamientos durante los 50 días siguientes

a la siembra. El control en este período sólo es recomendado si se encuentran pulgones ápteros (no alados), lo que puede ocurrir si la humedad del suelo ha sido insuficiente y por tanto ha impedido la activación plena del insecticida. El control se realiza exclusivamente con tratamientos insecticidas al follaje. La semilla está tratada con Gaucho 70% WS, en una dosis de 90 gramos de ingrediente activo (Imidacloprid) por unidad internacional. El tratamiento con Cruiser 70 WS corresponde a una dosis de 45 g de ingrediente activo (Thiamethoxam). Estos insecticidas, contenidos en el pildorado de la semilla, protegen las siembras contra la presencia de pulgones, no de langostinos.

Las aplicaciones destinadas al control de plagas deben considerar la información recogida en los monitoreos, la dinámica poblacional de los insectos y la presencia de enemigos naturales. Plagas primarias, como las de pulgones y langostinos, pueden ocasionar mermas severas en el rendimiento de la remolacha. Sin embargo, en el control de éstos y otros insectos dañinos, se debe tener la precaución de no aplicar tratamientos sobredimensionados para el resultado perseguido.

Langostinos y marchitez amarilla Los langostinos (Paratanus exitiosus) son insectos pequeños, de aproximadamente 0,3 cm, que transmiten la marchitez amarilla en la remolacha. Están presentes en el área desde San Fernando hasta Los Angeles, colonizan el cultivo a contar de mediados de octubre hasta abril.

Síntomas de marchitez amarilla Las plantas presentan detención del crecimiento, amarillamiento del follaje, aparición de coronas múltiples conocida como escoba de bruja, gran cantidad de hojas pequeñas y filiformes al centro de la corona, encurvamiento de las hojas hacia el interior y muerte del follaje viejo. Se inicia la pudrición de las raíces, que avanza desde el ápice hacia la corona, presentando una primera fase de flacidez conocida

1

2

3

4

5

6

Paratanus exitiosus (1) y otras especies de langostinos de la misma familia Cicadellidae (2 a 6).

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.