ALMAS septiembre 2022

Page 1

La

La

en

en

de

de

Palabra
Dios
la Misión
Palabra
Dios
la Misión

Papa Francisco

Extracto de la homilía del Papa Francisco Misa del domingo 26 de enero de 2020 en la Basílica de San Pedro.

El Señor te da su Palabra para que puedas aceptarla como la carta de amor que escribió para ti, para hacerte sentir que está a tu lado. Su Palabra nos consuela y nos anima. Al mismo tiempo, provoca la conversión, nos sacude, nos libera de la pa rálisis del egoísmo. Porque su Palabra tiene este poder: cambia la vida, hace pasar de la oscuridad a la luz…

Hagamos espacio a la Palabra de Dios. Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; manten gámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida.

Intenciones

Universal: Por la abolición de la pena de muerte

La vida humana es un regalo de Dios que constantemente se ve afectado por la “cultura de la muer te”. La dignidad de las personas y el derecho a la vida se aplican tanto a quienes han sido víctimas de un crimen, como a aquellos que lo han perpetrado en contra de la vida.

Recemos para que la pena de muerte, que atenta a la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo.

La doctrina cristiana sostiene que uno de los Mandamientos de la Ley de Dios es “No matarás”; por ello, difícilmente pode mos pensar en la posibilidad de castigos como la pena de muerte.

El Génesis nos narra el asesinato de Abel por parte de su her mano Caín en un momento de rivalidad, envidia e inconciencia humana. Sin embargo, también nos ilustra la misericordia de Dios y su acción hacia el asesino arrogante e insensible, pues se rehúsa a vengar la vida del justo tomando la del asesino.

No podemos perder la sensibilidad de que aun los peores cri minales son nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Al ejer cer y aceptar la pena de muerte, contribuimos a la creciente falta de respeto por la vida humana, que sólo le pertenece a Dios Creador.

Dios nos manda a dar testimonio de la vida a todos los que perjudican a los demás porque de igual manera, nosotros ne cesitamos de esta misericordia: “Bienaventurados los miseri cordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5, 7).

Pidamos para que cese la pena de muerte, la eutanasia, el aborto, los actos terroristas, etcétera, y demostremos que so mos personas de vida y esperanza.

1
Página del lector 4 Misión es acción 10 Voz del Seminario 16 cofami 18 cov 20 Promotores y misión 24 2 Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc, cp 06700, cdmx; editor responsable: P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, cp 14000, cdmx Certificado de Licitud de Título y Contenido Núm. 16831. Impresa en Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Duraznos 1, esquina Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Alc. Xochimilco, cp 16010, cdmx. Tel. 5334 1750. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex. DIRECTORIO Director: Sergio Augusto Martínez Sánchez Diseño editorial: Enrique Ascencio Salgado Redacción: Cynthia F. García García Ilustración: Ana Patricia García Sagrero Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Año LXXIII • Núm. 873 septiembre 2022 Bautizados & enviados 22 Desde la Misión 6 Mundo mg 14

El Papa nos invita a ser una Iglesia en salida, ir al encuentro de los más necesitados y anunciar el Evangelio en todos los ámbitos de la sociedad. Hoy queremos compartirles sobre la Palabra de Dios como fuente de vida en la misión; cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad, como bautizados, de anunciar lo que nos ha sido revelado a través de nuestra fe. La Palabra de Dios es lo que vamos a llevar, esa Palabra va acompañada del testimonio y de la caridad a la que estamos llamados para colaborar en la construcción del reino de Dios, donde quiera que nos encontremos.

Nosotros, como misioneros, llevamos la Palabra de Dios a mu chas partes del mundo, a lugares donde no ha llegado el men saje del Evangelio. Ése es el mandato por excelencia que Jesús nos deja, anunciar el Evangelio; por ello, los invito a que nos dejemos impregnar de la Palabra de Dios en nuestras vidas, preparándonos a través de su lectura.

La buena tierra está en el corazón humano y si la semilla echa raíces en él, podremos hacer frente a las dificultades que ine vitablemente han de llegar. En efecto, el mejor lugar para reci bir la Palabra es el corazón, donde habita el amor y Jesús nos quiere depositar sus enseñanzas. Pero, además, Él nos pide que seamos buenos sembradores, espera que nos encarguemos de llevar la semilla de la Buena Nueva a todo lugar. Seamos misio neros de la Palabra de Dios, desde la casa, el lugar de trabajo o la escuela; no podemos dejar de lado el anuncio de la Palabra que nos ha sido revelada. Hoy es un día más que tenemos para dar ese anuncio y vivir el Evangelio.

fue

en 1949

a

no

General fue Mons. Alonso M.

que

el

El

es

3
El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras
fundado
por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros
los países
cristianos
le señale
Santo Padre. El Papa Pío XII aprobó sus Constituciones. El Primer Superior
Escalante.
Instituto
sostenido por los católicos mexicanos. Sitio web: www.misionerosdeguadalupe.org/almas/ f/misionerosdeguadalupe t@misionerosmg Línea Misionera: 800 00 58 100 Editorial

Página del lector

Quiero compartirles sobre la irreparable pérdida de mi esposo, el señor Manuel H.S.

Nació el 27 de enero de 1918 en Cholula, Puebla, y falleció el 12 de febrero de 2015; radicó durante muchos años en la capital de Puebla.

Su partida nos dejó un gran vacío, pero le doy gracias a Dios por los años que me permitió vivir con él; me dejó mucho, de lo cual he aprendido, siempre estuvimos juntos, como lo que éramos y seguiremos siendo: una pareja para toda la eternidad.

Mi esposo siempre estuvo muy unido a la comunidad católica, colaborando con Misioneros de Guadalupe, así como en su comunidad parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, que en ese tiempo estaba a cargo del padre Miguel Álvarez, otorgándole a mi esposo la responsabilidad de ser presidente de Cáritas dentro de dicho templo.

En 1993, el Arzobispo don Rosendo Huesca Pacheco lo trasladó a la Parroquia del Señor San José, dándole el nombramiento de secretario de Cáritas.

En 2004, por cuestiones de salud, presenta su renuncia, dando las gracias a don Rosendo Huesca, dejando el cargo con mucha tristeza, pero a la vez, con alegría en su corazón; estaba muy satisfecho por haber puesto su granito de arena para la familia católica, y principalmente, por haber servido a Dios.

Seguiré con la misión inculcada por mi amado esposo hasta que Dios me lo permita. ¡Muchas gracias, Misioneros de Guadalupe!

Atentamente, Yolanda R.E.

¡Este espacio es tuyo!

Cuéntanos brevemente tus experiencias de fe y ayuda a las Misiones, y aquí las compartiremos. Contáctanos a través de los medios de la contraportada de la revista o al correo: difusion@revistaalmas.com.mx

4
"Germina y CRECE, QUE TU RAÍZ SE AFERRE A LA TIERRA” 2022 QA, 34 Estimada Familia Misionera: Después de una larga espera… ¡regresamos! Los invitamos a celebrar, de manera presencial y siguiendo las medidas sanitarias pertinentes, el 73 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL SEMINARIO MEXICANO DE MISIONES EXTRANJERAS. ¡ViVAMOS JUNTOS ESTA GRAN FiESTA DE FE! 09 octubre También, pueden seguir la transmisión de estos eventos y del MES MISIONERO a través de nuestras redes sociales: Los esperamos en: CDMX 16 octubre MONTERREY 27 noviembre GUADALAJARA

Neno la Mungu (La Palabra de Dios)

El primer Domingo de Pascua del presente año, en el grupo de la comunidad cristiana llamada Santa Mónica, la coor dinadora de la capilla me preguntó: “Padre, ¿me puede vender una Biblia?” “Sí, claro”, le respondí y continué: “Dime mamá María: ¿tú sabes leer?” “No”, me respondió con una sonrisa en el rostro y añadió: “Pero tengo hijos que saben leer y explicar la Palabra de Dios y ellos me ayudarán”. “Sí, es verdad”, respondí, “Seguramente lo harán y con tu testimonio, te ayudarán a co nocerla cada día mejor. Sin embargo, espero que, algún día, tú también puedas leerla y proclamarla con tus propias palabras, en medio de tu familia y comunidad”.

La importancia de la Palabra de Dios en la vida de la Misión y de todo cristiano P. Francisco Gerardo Hernández Ochoa, mg
Desde la MISIÓN

La lectura de la Palabra de Dios es uno de los requisitos que las escuelas cristianas de Kenia tienen, a todos los estudian tes que inician la educación secundaria, especialmente en el modelo educativo actual, se los piden. Los alumnos que han sido aceptados para iniciar su educación media básica, han de incluir el tex to de la Biblia como uno de los artículos necesarios e importantes en su ingreso al internado. Este ejemplo ha llamado mi atención, ya que, como sabemos, en la vida de todo cristiano, la lectu ra de la Palabra de Dios y su meditación es de importancia significativa para alimentar nuestra fe y dar testimonio de la presencia de Jesucris to Resucitado en medio de nuestras comunidades.

En las celebraciones eucarísticas de los domingos del tiem po pascual, estamos invitados a celebrar la presencia de Dios por medio de su Palabra, que de forma solemne portan los miembros de la liturgia, en medio de una danza tradicio nal: “¡Vayamos al encuentro del Señor, Aleluya! ¡Tu Pala bra, Señor, nos da vida y es peranza. Aleluya!” Las danzas

y cantos nos recuerdan que la oración tiene dimensiones especiales en la vida de las comunidades de la parroquia. Cada domingo, la Palabra de Dios es proclamada en los tres idiomas más importantes para las personas pertenecientes a las tribus: swahili, maasai y kamba.

Las jóvenes estudiantes del internado de secundaria “Eselenkei Supat” (“Princesa Maasai”), asisten a la Eucaris tía dos veces por semana; la primera de las celebraciones, durante los domingos, parti cipan en la proclamación de la Palabra de Dios. De esta forma, se fortalece la fe de todos los cristianos, al vivir el anuncio del Evangelio en medio de ellos, que pertene cen a diferentes iglesias de denominación cristiana. Es así que un diálogo ecuménico e interreligioso permite com partir la fe y manifestar su alegría y esperanza en el Evangelio de Jesucristo.

7 No obstante, existen situacio nes en donde la proclamación de la Palabra de Dios, espe cialmente cuando las circuns tancias del momento se tornan difíciles y poco favorables, se

I septiembre 2022

encuentra con obstáculos físi cos. Un ejemplo se presenta cuando es necesario cruzar el gran río, ya sea caminando o en motocicleta. Esta actividad no es muy recomendable en los días en los que el nivel del agua no nos lo permite. Ante esta situación, los agentes de pastoral y/o catequistas ayu dan a compartir la Palabra de Dios con un empeño ejem plar. De esta forma, todo cris tiano está bendecido por Dios para aceptar y proclamar su Palabra de Vida.

Aleluya, Aleluya. Jesucris to les dijo a sus discípulos: “Aquel que me ame y tome mi palabra, mi Padre lo ama rá y vendremos a él. Alelu ya” (Jn 14, 23). Con estas palabras, queremos proclamar la gracia de Dios entre nosotros, nuestras familias y todos aquellos de buena voluntad.

La Palabra de Dios es vida y salvación para todos los hom bres. Pedimos a Dios que nos ilumine con su Palabra, que nos fortalezca con su gracia, para que, en este tiempo sino dal, podamos caminar juntos, compartiendo su bendición.

septiembre 2022 I 8
I septiembre 2022 PADRINOS Y MADRINAS, La nueva Misión de la Amazonía será ahora sede del Curso de Espiritualidad y Pastoral (CESPA), esto permitirá a nuestros seminaristas vivir la experiencia misionera y dar su “sí” al Señor. ¡apoyemos su vocación misionera! Realice su donativo en sucursal bancaria o desde nuestra página web, teniendo a la mano su tarjeta, puede ingresar al sitio escaneando este código: ¡Apóyelos a completar su formación! Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante a: Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100 Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org $12,000.00 BECA COMPLETA: $6,000.00 MEDIA BECA: $1,000.00 BECA PARCIAL:

El valor de la Palabra de Dios P. Ignacio Flores García, mg

Continuamente, Dios le ha bla a su pueblo y se le ma nifiesta de diferentes maneras. Para mí, una de estas formas y sin duda, de las más bellas, es a través de su Palabra.

Queridos Padrinos y Madrinas, tengo el gusto de compartir la Palabra de Dios como sacerdo te Misionero de Guadalupe en Kenia. Durante muchos años, los misioneros hemos llevado el Evangelio en estas tierras lejanas y me asombra que Dios siempre nos dice algo peculiar a través de las Sagradas Escrituras en medio de las distintas circunstancias y situaciones de vida que nos toca experimentar.

Al estar en Nairobi, en la Parroquia de Nuestra Seño ra de Guadalupe, soy testigo del trabajo tan comprome tido que mis antecesores sacerdotes misioneros han hecho en medio del pueblo africano; constato el gran amor con el que los cristia nos han recibido y abrazado la Palabra de Dios.

La forma más emocionante en la que se puede observar este aprecio a la Palabra es du rante la misa, cuando se hace una procesión especial para recibirla.

A continuación, la compar timos a detalle: cuatro o seis personas custodian la Palabra de Dios, generalmente a la en trada o a la mitad de la Iglesia; los dos monaguillos, con sus velas, dirigen la procesión y al frente se coloca un grupo de niños o jóvenes danzantes que, al estilo africano, bailan y cantan acompañando el Libro Sagrado. Dos personas, fuertes y robustas, cargan una silla, y en ella, un niño lleva la Biblia. Otras veces, la lleva algún fiel, por lo regular un miembro del grupo de lectores.

Todos cantamos y bailamos con mucho entusiasmo mien tras la Biblia avanza a través

10 MISIÓN es acción

del pasillo central del templo; el niño o feli grés asignado manifiesta el te soro: la Palabra de Dios. Los asistentes le vantamos las manos, sonreí mos y cantamos, sabiendo que “quien llega” a dialogar con no sotros es Dios, nuestro Señor. Entonces, frente al altar, ya sea el diácono o el sacerdote, recibe la Biblia para elevarla y presentarla a todos con mu cho respeto y confianza.

Una vez recibida, es colocada solemnemente en el ambón. Después, todos guardamos si lencio para escuchar el men saje divino. Por su parte, el diácono o sacerdote procla ma el Evangelio; es ahí donde viene la riqueza, el valor de lo que el Señor nos dice a cada uno: mensajes de ánimo, consejo, esperanza y consuelo. Es un momento para alimentar nuestra fe, agradecer, meditar y vivir el mensaje que Dios nos comparte.

Queridos Padrinos y Madri nas, ¿ustedes cómo honran la Palabra de Dios en sus

iglesias, hogares y trabajos? A veces decimos que Dios no nos escucha y la verdad es que siempre lo hace. Tal vez somos nosotros quienes no lo escuchamos, ¿cómo po dríamos escucharlo si no nos abrimos a la posibilidad de que nos hable a través de su santa Palabra?

Hoy los quiero invitar a redescubrir el valor de la Palabra de Dios y su mensaje. Deje mos que el Señor nos hable; quienes sabemos leer, com partamos un poco con los que no, y quienes no saben, acérquense con los que sí; Él siempre nos habla, seamos pa cientes y abiertos a escuchar con sutileza lo que nos dice.

En mi parroquia africana se realiza este bello momento con la Biblia, pero, después, tiene un eco maravilloso en las pequeñas comunidades cristianas que se reúnen para estudiarla.

I septiembre 2022 11 Queridos bienhechores, que Dios los bendiga y que su santa Palabra les llene de paz y amor. Gracias por apoyarnos para llevar y compartir el mensaje divino a otras partes del mundo.

25 años de vida misionera: P. Odilón Borjas, mg Redacción Almas

Nació el 1 de enero de 1959 en Santa María del Oro, Du rango, hijo de la señora Ma ría Borjas García. Realizó sus estudios de primaria (19651971) en el Centro Escolar “General Guadalupe Victoria” y, posteriormente, de secun daria (1971-1974) en la es cuela técnica Núm. 12, ambos en Santa María del Oro, Du rango; después, cursó la pre paratoria en la Normal Básica de Durango (1976-1980).

Ingresó al Seminario de Misio nes Extranjeras el 17 de agosto de 1990, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Intercontinental (uic). Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1997, por imposición de manos de Mons. Antonio López Aviña, Arzo bispo Emérito de Durango.

En 1997, fue enviado para compartir la Palabra de Cris to en la Misión de Angola, donde permaneció durante

casi 20 años, siendo superior de dicha misión en 2012.

En 2016, regresó a México para colaborar como asesor en la Dirección de Formación del Seminario Mayor. Un año más tarde, se desempeñó como ecónomo de “El Cuatro”, en Tlaquepaque, Jal. En 2020, fue nombrado a la Misión de Angola.

Sobre su vocación misione ra, el padre Odilón nos ha comentado:

12 Mundo MG

“Surgió cuando era peque ño, desde entonces ya me llamaba la atención la vida de los sacerdotes. Cuando llegó el momento en el que tuve que tomar una deci sión, dije ‘sí’ al llamado que Dios me hizo. A través del sacerdocio es como lle vo a cabo mi compromiso cristiano”.

Este año celebramos su 25 aniversario sacerdotal mi sionero: ¡felicidades, padre Odilón! Oramos para que sean muchos más de entrega y compromiso con las Mi siones. Que Dios y la Virgen de Guadalupe le sigan ben diciendo y continúe su labor con el apoyo y generosidad de nuestros bienhechores.

• Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España.

• Su padre fue Juan de Anchieta, quien era vasco y primo de san Ignacio de Loyola.

• En 1552 ingresó en la Compañía de Jesús, a sus 17 años.

• En 1553 partió de Lisboa a Brasil, donde inició su labor de catequesis con los indios tupis, evangelizando a través de la poesía.

Santos San José de Anchieta
Santos José Anchieta

Fundó un colegio para indios en Piratininga y en 1565 fue enviado a San Vicente de Río de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad, siendo ordenado sacerdote ese mismo año.

• Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil, promoviendo el trabajo en las escuelas y en la catequesis de los niños.

• Falleció el 9 de junio de 1597, fue declarado beato el 22 de junio de 1980 por san Juan Pablo II y santo, el 3 de abril de 2014, por el Papa Francisco.

San José de Anchieta

Oración

Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a san José de Anchieta para que manifestara a sus hermanos el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro Maestro, para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos, la gloria de tu Reino eterno. Por Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro Amén.

25 años de servicio en la Misión: P. Juan Leonardo Reyes Gaspar, mg

En el marco de su 25 aniver sario de ordenación sacerdo tal, el padre Juan Leonardo nos comparte su testimonio:

“Nací en Tampico, Tamauli pas, un 9 de octubre de 1969. Desde muy pequeño Dios me llamó al sacerdocio, inicial mente para ser sacerdote dio cesano y después para elegir la vocación misionera. Crecí en Citlaltepec, Veracruz, en medio de montañas y gente honrada y trabajadora.

El 12 de septiembre de este 2022, cumplo 25 años de ser sacerdote misionero. Dios me ha enviado a dos países para cumplir con la misión: primero a Brasil y, más re cientemente, a Mozambique, en el continente africano. He trabajado también en diver sas áreas en el instituto; mi primera actividad misionera fue como promotor vocacio nal, buscando jóvenes con in quietudes para ser sacerdotes misioneros; después, como

Mundo MG

animador misionero, llevan do la Palabra de Dios a varias parroquias en México.

Todos han sido trabajos que requieren muchos sacrificios y prudencia. Estoy satisfecho con lo que he realizado. Creo que Jesús me llamó para ser sacerdote misionero cuando estaba en el seminario dio cesano de Tuxpan, Veracruz. Fue ahí, en la ribera del río, donde el Señor Jesús lanzó sus redes y me pescó.

Hoy, al cumplir 25 años de sacerdote misionero, estoy in mensamente agradecido con Jesús por su misericordia, su amor y por la paciencia que ha tenido conmigo.

Agradezco a mis padres, Ju dith(†) y Eustacio(†) por su apoyo y cariño durante las etapas de mi formación, sé que desde el cielo me acom pañan y bendicen.

También, doy gracias a toda la comunidad parroquial de san Nicolás de Tolentino, en Citlaltepec, Veracruz, por sus oraciones, que me mantie nen en la misión, sin olvidar a Mons. Luis Gabriel Cuara Méndez(†), quien me ordenó sacerdote.

Creo que Jesús fue quien nos eligió primero y después nos capacitó para ser sacer dotes entregados al pueblo de Dios.

No quiero olvidar la generosidad de miles de bienhechores de nuestro instituto, que Dios los bendiga abundantemente. Su amigo y hermano en Cris to misionero”.

Agradecemos a Dios por sus 25 años de servicio y com promiso misioneros, con el apoyo de nuestros Padrinos y Madrinas. ¡Muchas felicida des, P. Juan Leonardo!

15

Voz del SEMINARIO

La Palabra y el Espíritu

“El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he enseñado”. Juan 14, 27

Hola, Padrinos y Madrinas, los saludo con mucho gusto, es perando que las situaciones adversas que llegan a nuestras vidas sean iluminadas por el Espíritu Santo. Me presento, soy José Salguero Becerril, originario de Lerma, Estado de México, perteneciente a la Arquidiócesis de Toluca.

En este mes de septiembre, que la Iglesia dedica a la Biblia, quisiera compartirles mi expe riencia con la Palabra de Dios.

Antes de entrar al seminario, era muy asiduo a la Pastoral de Jóvenes y Adolescentes; el grupo donde me encontraba formaba parte de la Renova ción Carismática Católica en el Espíritu Santo. Pertenecer a esa comunidad hacía que mi relación con la Biblia se fuera acrecentando, aunque fue un suceso específico el que me hizo afianzar mi relación y te ner fe en ella.

En esta comunidad había un matrimonio que apoyaba nuestro caminar en la fe: Ri chard y Jenny, quienes deci dieron ponerse al servicio de Dios. Ellos no lo sabían, pero hubo un momento en el que sentí que estaba perdiendo

el sentido de la lectura de la Biblia.

Normalmente, cuando ter minaba la asamblea, algunos amigos nos quedábamos a platicar. En una ocasión, se tocó el tema de la lectura de la Biblia, Richard y Jenny nos invitaban a leerla: que no im portaba el libro, el orden en que leyéramos o el tiempo, etcétera, hablándonos de la importancia de orar al Espíri tu Santo antes de hacerlo para ser sensibles a la voz de Dios. Entre estos comentarios, nos dijeron algo que se quedó gra bado en mi corazón: “Cuando lees la Biblia, pareciera que se te olvida lo que lees, pero en el momento en que lo necesi tes, el Espíritu Santo te lo va a recordar”.

Vi a Richard y Jenny tan con vencidos, que aquello me dio

16

mucha esperanza en la lectura de la Palabra de Dios.

Pues bien, comencé a leerla con más fe, con un ánimo diferente, ya que ese comentario había re novado el sentido de su lectura. Me preguntaba cómo funciona ba el recordatorio de la Palabra a través del Espíritu.

Entonces, llegó el momento. Recuerdo haber leído sobre el “nacer de nuevo en el Espíri tu” y, reflexionando en cómo es que, a través del Sacramen to de la Reconciliación, el Señor renueva nuestra alma, realicé mi confesión haciendo mi examen de conciencia des de que era pequeño hasta ese momento.

Una tarde, estaba junto con mis hermanos de la comuni dad de jóvenes desarrollando un tema de formación. Era bueno complementarlo con un testimonio, pero no sabía qué decirles, pensé en dejar lo así. Entonces, me llegó el recuerdo de esa experiencia y les compartí sobre aquella confesión y cómo me ayudó en la vida espiritual. Al fina lizar, un amigo se acercó y me dijo que eso era lo que estaba buscando,

necesitaba “nacer de nuevo” en Dios.

No supe qué decirle, no fue cosa mía, sino la Palabra de Dios, recordada por su Espí ritu, como nos explicaron Ri chard y Jenny.

Los invito, Padrinos y Madri nas, a que nos sigamos acer cando a la Biblia para acrecen tar nuestra relación con Aquel que nos ama. Aunque pense mos que no existe relación entre lo que vivimos y lo que leemos, tengo fe en el Espíri tu de que, en algún momento, dará fruto.

I septiembre 2022

Para l� peques

Amiguitos y amiguitas:

En este mes, la actividad se relaciona con el libro principal de todo misionero: la Biblia. ¡Corran, rápido!, vayan a buscar su Biblia y entren al video escaneando el código QR para que juntos conozcamos cuál es la parte más importante de su Biblia. Esperamos sus comentarios y fotos.

Nota: si no puedes acceder al código QR, intenta con este link bit.ly/cofami_sep22

Estimados discípulos Cofamitas:

Reto del mes para adolescentes y jóvenes

Este mes dedicado a la Biblia, los invitamos a organizar una #PirámideBíblica con sus compañeros para llenar las redes con la Palabra de Dios.

Sigan estos pasos: 1) Busquen una cita bíblica que les guste mucho o les haya ayudado en algún momento. 2) Graben un video o hagan un live donde nos compartan la cita y por qué la eligieron. 3) Reten a tres amigos a que suban sus propios videos y desafíen a más conocidos. ¿Se animan? No olviden escribir el hashtag #RetosCOFAMI o mencionar las redes de Misioneros de Guadalupe. ¡Veamos qué tan grande será nuesta pirámide!

correo:

18
¿Con qué frecuencia util�an la Biblia en tu familia? ¿Qué pueden hacer para emplearla más? Comparte con n�otr�* *Envía tu respuesta a nuestro
cofami@mgpe.org

Su Palabra, me ha salvado Adriana Canchola, Lic. Cultura Física y Deportes | Guadalajara, Jal.

Es verdad, la Palabra de Dios ha salvado mi vida. No me refiero a una cosa mágica e instantánea: abrir la Biblia y encontrar la cita perfecta; ojalá hubiera sido así de fácil. En realidad, lo que descubrí en ella no fue “algo”, sino a “alguien”.

A los 16 años conocí a Verbum Dei , una fraternidad misionera cuyo carisma es la formación por medio de la Palabra, y donde nació mi fe de convicción, más allá de la que tenía por herencia. En las pautas de oración escuchaba de un Dios distinto al que conocía, un Dios que dialogaba con sus hijos. Recuerdo que pensé: “¿Si le gusta dialogar, por qué a mí no me ha hablado?”. Esa pregunta se convirtió en búsqueda y deseo: yo quería a ese Dios cercano, que dejara de ser leyenda para convertirse en verdad, en mi verdad. Después de un tiempo, con el acompañamiento adecuado, pude descubrir a ese Dios que vive, sufre y se alegra con nosotros, en la persona de Jesús.

Hoy, aprovecho para decirte: creo que ése es el camino. Creo en ése Dios, al que conocemos y nos acercamos por medio de su Palabra; al que amamos cuando nos quedamos junto a Él, pero también al que le decimos lo que no entendemos o lo que nos lastima.

Todos tenemos acceso a ese Dios en las Sagradas Escrituras: el Dios que se revela y permanece en páginas tangibles, aquel que vive nuestro hoy, ha vivido nuestro ayer y vivirá con nosotros cada día hasta el final de nuestro tiempo. **

**Consulta el artículo completo en nuestra página web.

Avis� COFAMI

¿También deseas escribir un artículo como el de arriba? Mándanos un correo a: cofami@mgpe.org ¿Quieres estar enterado(a) de las noticias de la COFAMI? Accede a nuestro Telegram escaneando el siguiente código QR:

covLa Palabra de Dios en la Misión de la Iglesia

En un mundo como en el que nos tocó vivir, como Iglesia, más que nunca nos urge dar respuestas y testimo nios sólidos, llenos de espe ranza, que ayuden al hombre al encuentro con el Dios y Señor de todo lo creado. La Iglesia, consciente de su lla mado y fiel al mandato del Se ñor: “Vayan por todo el mun do y prediquen el Evangelio a todas sus creaturas” (cfr. Mc 16, 9ss), quiere que cada uno de sus hijos se vean envueltos en esta encomienda de Jesús para sus hermanos.

La Palabra de Dios es poderosa, es una espada de dos filos (cfr. Hbr 4, 12ss), es nuestra herramienta de trabajo, la que construye en un mundo des truido por el pecado del hom bre; es, para nosotros, como hijos de la Iglesia, el instru mento que une lo que se en cuentra desunido. La Palabra de Dios es el agua viva que riega la sequedad del mundo y es producto del alejamiento

del manantial (cfr. Jer 2, 3). Es la bandera de todo fiel que pertenece a nuestra Iglesia porque es el mismo Señor Je sucristo que crea, construye, sana y alimenta nuestro mun do agobiado por el pecado y sus consecuencias.

En mi experiencia misionera en el lejano oriente, he podi do ver cuatro acciones con cretas de la Palabra de Dios:

Primera. En los oídos de los que escuchan su mensaje: “Busca primero el Reino de Dios y su justicia” (cfr. Mt 6, 33); ha cambiado la vida de los que se han dejado llevar, al punto de ver en los demás al Jesús hambriento y sedien to, forastero y enfermo, en carcelado y desnudo (cfr. Mt 25, 31ss), y da sentido a sus vidas en un ambiente materialista y tecnológico. Así, la Palabra de Dios se convierte en las manos de la Iglesia, para restablecer y ordenar un mundo confundido y necesi tado de un Dios bueno y mi sericordioso que muchos no conocen, pero que buscan, a veces, de formas equivocadas.

Segunda. En los corazones de quienes han sido tocados por

20

ella, los ha convertido, volvién dose el abrazo de Dios para los demás, envolviéndolos en esa empatía que da paz a quienes lo buscan. De esa manera, se vuelve los oídos de Aquel que escucha el clamor, el llanto y la desesperación de los que, en un mundo sin sabor y sin sen tido, gritan de muchas maneras a ese Dios que no pueden ver, pero que la Iglesia conoce.

Tercera. He atestiguado cómo la Palabra de Dios se ha con vertido en la voz de quienes no la tienen, y en las suaves brisas de los que, en medio del cansancio y hastío de esta vida,

se dejan llevar por la tristeza, el desánimo y la depresión. La Palabra de Dios mueve los corazones rotos de los que la conocen para sanarlos.

Cuarta. La Palabra ha des pertado, en el espíritu de los habitantes de estos lugares, la caridad que los lleva a com partir, sin dudar, las bendi ciones que han recibido.

De aquí la urgencia de que Jesús nos mande a predicar su Palabra a todo el mundo y a enseñar lo que nos ha le gado (cfr. Mt 28, 19-20). Él conoce bien las carencias y necesidades de quienes no lo conocen; apela al corazón de la Iglesia para continuar el camino de la predicación que Él recorrió primero. Sabe de los obstáculos y dificultades que hay, pero también, de la necesidad de que Él sea conocido para llevarnos a la unidad (cfr. Jn 17, 3ss).

Padrinos y Madrinas, los invitamos a seguir leyendo este artículo, esca neando el siguiente código:

I septiembre 2022 21

Bautizados & enviados

La Palabra de Dios en la Misión

María Hilda Oliva Alvarado, mla

Querida familia misionera, Padrinos y Madrinas, soy Mi sionera Laica Asociada (mla) a Misioneros de Guadalupe y tuve la oportunidad de tra bajar tres años en Pucallpa, Perú, desde agosto de 2018 hasta julio de 2021. Fue una experiencia inolvidable; a mi regreso a México, estuve cin co meses, y nuevamente, por gracia de Dios, salí a Misión el 6 de diciembre de 2021, aho ra, a Brasil.

Misioneros de Guadalupe tenía una Misión en Perú y otra en Brasil, pero cuando se llevó a cabo el XI Capítulo General del instituto, se visualizó tener una sola misión, inspirados en la Exhortación Apostólica Que rida Amazonia. Este año, con la bendición de Dios, se dio inicio a la nueva Misión de la Amazonía el pasado 19 de mar zo, conformada por algunas parroquias del Vicariato Apos tólico de Pucallpa, en Perú, y otras del Vicariato de San José del Amazonas; y en Brasil, por otras parroquias de la Diócesis de Alto Solimões.

Fui nombrada para trabajar en la región de Tabatinga, que pertenece a la Diócesis de Alto Solimões, sede del obispo, donde se encuentra la Catedral de los Santos Án geles Guardianes. El territo rio abarca 143 970 km2 y se divide en ocho parroquias.

Este año, del 3 al 8 de enero, estuve compartiendo la se gunda reunión general de la Pastoral Ticuna, una reserva indígena considerada la ma yor del país, con más de cinco mil habitantes de esa tribu. Fueron cinco días de compar tir y escuchar los desafíos de cada población.

22

La Iglesia de Brasil trabaja con sus directrices generales de acción evangelizadora y éstas fueron la base de la reunión pastoral: la Palabra de Dios, el pan, la caridad y la acción misionera.

Gracias a Dios, con tamos con la parti cipación de más de 204 personas, provenientes de 27 comunidades indí genas ticunas. Asis tieron diferentes servidores: minis tros de la palabra, catequistas, agen tes del diezmo, coordinadores de grupos, caciques y jóvenes en general.

La Palabra de Dios es un pi lar para la labor misionera, y los coordinadores del en cuentro hacen énfasis en su importancia.

Fue un trabajo intenso durante toda la semana y la comunidad ticuna cuenta con su pro pio dialecto, y aunque algunos de los participantes hablan español y portugués, la mayoría sólo practica esa lengua, lo que fue un enorme reto. Pero esa barrera del lenguaje no me impidió constatar el gran amor, cuidado y, sobre todo, las ganas de querer aprender de la Palabra de Dios y el gran respeto que le tienen.

La Palabra de Dios logra convertir corazones, es el motor de nuestra Iglesia y de nuestras vidas.

Este septiembre, considera do mes de la Biblia, los in vito, Padrinos y Madrinas, a dedicar un momento especial a diario para encontrar se con ella, ¡ya verán cómo cada día aprenderemos algo nuevo!

I septiembre 2022

PROMOTORES y misión

Ma. Elizabeth Macías Puentes Promotora, nl

Tengo 51 años, nací en Zacatecas, y actualmente colaboro en San Nicolás de los Garza, nl; llevo en esta labor apenas un año y medio, aunque ya conocía el instituto, pues mi madre(†), desde que tengo memoria, era Madrina y ahora yo también lo soy.

Me gusta mucho mi labor, así puedo ser parte de la misión, escuchando a los Padrinos, con sus angustias, y llevándoles unos minutos de alegría; ade más siento que ayudamos a que haya más misioneros en el mundo.

Al llegar a mis visitas, los sa ludo por el nombre registrado y me contestan: “Es que no soy Lupita, ella era mi madre, pero quise seguir con su misión”; es decir, muchos Padrinos dejan el legado para que sus hijos continúen ayudando a los mi sioneros y siga esta obra de caridad, pues recordemos que se enseña con el ejemplo. Así pasó en mi familia, mi mamá fue Madrina y casi todos mis hermanos lo somos, incluso una de mis hijas ya es Madrina y espero que también lo sean mis otros hijos.

Visito a muchos Padrinos y Madrinas de la tercera edad, quienes se alegran al verme y agradecen que los escuche... ¡Gracias Dios, por tanto!

No me queda más que decir que esto es lo mío y que Él no se equivocó al ponerme aquí para servirlo con todo mi cora zón. Agradezco a Dios por ser Promotora, y a los Padrinos y Madrinas, porque con su donativo colaboran y son misio neros desde sus hogares. Dios les compensará al ciento por uno. ¡Bendiciones!

24

en comunidades indígenas autóctonas como los ticuna, huitoto y shipibo-konibo, por lo que todo suma y ayudar es muy sencillo. Contribuya a reacondicionar nuestras casas-misión; con sus donativos* podremos adquirir:

o contáctenos a través

Comenzamos nuestra aventura misionera en el Amazonas y para lograrlo… ¡necesitamos su ayuda! ¿Cómo apoyar? Estamos incursionando
Realice su donativo en: misionerosdeguadalupe.org/amazonia También puede adquirir alguno de nuestros productos especiales, consulte a su Promotor
de nuestras redes sociales y Línea Misionera Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100 Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante con su nombre y teléfono al correo señalado. PinturaLadrillos Transporte para estos materiales Mano de obra *Su aportación puede ser por cualquier monto y contribuir tantas veces como lo desee.

Nació: 21 de enero de 1961 en Guadalajara, Jalisco.

sacerdote: 26 de octubre de 1986. Historia misionera: en 1990, fue enviado a la Misión de Angola; en 1997, fue encargado de la oficina de Desarrollo en Guadalajara y en 2002, fue director general de la Dirección de Desarrollo. En 2007, colaboró como miembro de la Comisión de Formación Permanen te y vicepresidente del Consejo de Gobierno de la Universidad Intercontinental (uic). En 2008, fue coordinador de la Comisión Preparatoria del IX Capítulo General de mg. Al año siguiente, fue miembro del Consejo de Finanzas y de la Comisión para Proyectar el Patrimonio del instituto. En 2015, fue nombrado Superior General de Misioneros de Guadalupe; posteriormente, en 2021 fue enviado a la Misión de Cuba. Actualidad: colabora en la Misión de Cuba como primer consejero.

P. Raúl

nos ha comentado sobre su vocación:

“Nació en la sencillez de una familia cristiana y fue motivada por el conocimiento de algunos sacerdotes misioneros, aunque se clarificó en el Seminario Menor. Las experiencias apostólicas confirmaron el llamado del Señor”.

Como el P. Ibarra, anímate a responder y dar tu “sí” al Señor. Comienza tu aventura misionera, ¡contáctanos!

26 ¡Es momento de apoyar a la Misión! Realice sus donativos en: Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100 Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org *Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante con su nombre y teléfono al correo señalado. I Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, Ciudad de México. I Tel.: 555 655 2691Ciudad de México I Calle La Paz 42, Col. López Cotilla, CP 45615, San Pedro Tlaquepaque, Jal. I Tel.: 333 825 2315Guadalajara I Río de Janeiro 100, Col. Altavista, CP 64840, Monterrey, NL. I Tel.: 818 358 2101Monterrey I Calle 47 No. 455-A, entre 50 y 52, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. I Tel.: 999 290 8471Mérida El
Ibarra, mg,
P. Raúl Ibarra Hernández, mg Ordenado
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.