Salud & Felicidad #49

Page 1

INCLUYE DIRECTORIO STAFF MÉDICO UNA PUBLICACIÓN DE MÉDICA CAMPESTRE AÑO 9 / No. 49 / MAYO 2021

Gracias por cuidar a los adultos mayores.


NUEVO TOMÓGRAFO PHILIPS INGENUITY DE 128 CORTES La velocidad de este aparato reduce los tiempos de apnea a 4 segundos en estudios de tórax y abdomen.

Estudiar la circulación arterial de la aorta abdominal y los miembros inferiores es posible en una única exploración, utilizando el nuevo tomógrafo de 128 cortes en un tiempo mínimo de exploración y máximo de resolución.

Pone a sus órdenes el Nuevo Tomógrafo Philips Ingenuity de 128 Cortes, equipo cuya principal característica es su tecnología que permite utilizar hasta un 75% menor radiación respecto a equipos de una generación previa y que genera imágenes de alta calidad en un menor tiempo de exposición. Debido a su rapidez y eficiencia, el paciente puede recibir una menor cantidad de medio de contraste para realizar un estudio de excelente calidad. Al contar con un máximo número de sensores (128), genera imágenes de clase mundial con la mejor resolución espacial y temporal.

Permite realizar Angio-Tomografía Coronaria. El estudio tanto anatómico como funcional de corazón, descartando o confirmando enfermedad sin necesidad de cateterismo. El paciente sale caminando a continuar con sus labores cotidianas en 20 minutos.

En el Sistema Nervioso Central hace estudio circulatorio encefálico, evaluando las grandes arterias cerebrales con Angio-Tomografía y de la microcirculación cerebral con Perfusión.


MÁS DE 280 MÉDICOS ESPECIALISTAS EN UN TELÉFONO: 779 05 05 HOSPITAL CERTIFICADO Y RECERTIFICADO ANTE EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

HOSPITAL CON 60 CAMAS CENSABLES. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS. 9 QUIRÓFANOS. SALA DE HEMODINAMIA. CENTRO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL. CENTRO PEDIÁTRICO. SALA DE QUIMIOTERAPIA. URGENCIAS. CUNEROS. BANCO DE SANGRE. LABORATORIO. FARMACIA.


9

CONTENIDO

¿Cuál es la edad de la felicidad?

10 5 Excusas que te alejan de tus sueños

5

Editorial.

7

El niño y los clavos.

11

Cuidadores: un acto de amor

13 Mitos sobre el embarazo. 14 La importancia de las colaciones saludables. 15 Beneficios de la danza en la infancia.

17 12

Pasatiempos par la tercera edad.

6

Los seis sabios ciegos y el elefante

Claves para la comunicación afectiva efectiva

8

¿Aniversario durante la cuarentena?

16 ¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de próstata?. 19 Directorio Staff Médico.


ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ¿Aspiras vivir en plenitud tu etapa madura? Si estás leyendo nuestra edición 49 de “Salud & Felicidad” el mensaje que traemos para ustedes, lectores, implica reflexionar sobre la nueva esperanza de vida (demográficamente hablando), que de hecho, no se ha posicionado por “magia”, sino que es el resultado de la globalización, y por supuesto, la concientización que evita factores de riesgo para mantener un “estilo de vida saludable”. Recapitulemos un momento en el año 1900, la esperanza media de vida era de 35 años, pero un siglo más tarde, ya supera los 75 años. Las enfermedades infecciosas se han ido sustituyendo por problemas crónicos relacionados con el envejecimiento. Sin embargo, las políticas para promover la salud de la gente mayor son aún escasas en todos los países. Urge un cambio de paradigma para que el envejecimiento deje de considerarse como una etapa de pasividad y dependencia exageradas. Al contrario, se requiere de un nuevo estereotipo, activo y saludable que acentúe la autonomía, los derechos sociales y la vinculación relacional de los adultos mayores. La población necesita una visión renovada donde se rechace la discriminación por

edad y se reduzca la desigualdad, propiciando así, entornos y oportunidades para que los veteranos hagan elecciones más saludables y mejoren su calidad de vida. Es posible posponer el deterioro y cambiarlo por “envejecimiento saludable”: este proceso de optimización tanto de salud física, mental y social, que permite una participación activa en la sociedad. El objetivo de los programas para personas de edad avanzada no consisten en prolongar la vida indefinidamente, sino en dar la mejor vida posible a los años que le quedan a cada persona con una estrategia que abarque desde soporte social, salud mental, entorno, nutrición, actividad física, prevención de lesiones, malos tratos, abuso de substancias adictivas (alcohol, tabaco), uso de medicamentos y servicios de prevención. Tener una buena vejez y vivirla con vitalidad es posible. Esta labor depende de cada uno, ya que ésta no sucede al azar. Lic. Francisco Javier Garnica Zamudio Director General de Médica Campestre


SALUD Y FELICIDAD

6-7

Los seis sabios ciegos y el elefante

Había una vez seis ancianos ciegos de gran saber, los cuales jamás habían visto o conocido lo que era un elefante. Estos sabios, al no poder ver, usaban el tacto con el fin de poder conocer los objetos y seres del mundo. Un día, y sabiendo que su rey tenía uno de estos animales en su poder, le pidieron humildemente poder conocerlo. El soberano aceptó y los llevó ante el animal, al cual los sabios se acercaron para reconocerlo. El primero de los sabios tocó uno de los colmillos del ser, llegando a la conclusión de que un elefante era agudo y liso como una lanza. Otro tocó su cola, pensando que el elefante era como una cuerda. Otro llegó a la trompa del elefante, indicando que era como una serpiente. El cuarto tocó la rodilla del animal, indicando que más bien era como un árbol. Un quinto consideró que los demás se equivocaban, pues tocó la oreja del paquidermo y llegó a la conclusión de que el elefante es como un abanico. El último sabio tocó el lomo, indicando que el elefante era realmente como una pared fuerte y rugosa. Los seis sabios empezaron a discutir y pelearse por ver quien tenía razón. En ello le consultaron a otro sabio, el cual sí gozaba del don de la visión, y tras consultarle se dieron cuenta de que todos tenían parte de razón, al haber conocido solo parte de una misma realidad”. Este cuento de origen indio nos hace ver cómo a veces las cosas no son verdaderas o falsas, sino que simplemente pueden existir perspectivas diferentes a las propias que pueden ser tan verdaderas como las que defendemos nosotros.

Salud & Felicidad


El niño y los clavos Había un niño que tenía muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, clavase un clavo en la cerca del patio de la casa. El primer día, el niño clavó 37 clavos. Al día siguiente, menos, y así el resto de los días. El pequeño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter que tener que clavar los clavos en la cerca. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y fue alegre a contárselo a su padre. ¡Había conseguido, finalmente, controlar su mal temperamento! Su padre, muy contento y satisfecho, le sugirió entonces que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca. Los días pasaron y cuando el niño terminó de sacar todos los clavos fue a decírselo a su padre. Entonces el padre llevó a su hijo de la mano hasta la cerca y le dijo: – “Has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron, jamás será la misma. Lo que te quiero decir es que cuando dices o haces cosas enfado, éstas dejan una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. La herida siempre estará allí, y una herida física es igual que una herida emocional. Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte”. Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. etapainfantil.com


SALUD Y FELICIDAD

8-9

¿Aniversario durante la cuarentena?

Una de las claves para que una relación sea duradera, radica en la importancia que se le de a compartir juntos las fechas especiales, como su aniversario.

Es cierto que, debido a la pandemia, se han visto limitadas las salidas a restaurantes, fiestas y viajes, pero eso no tiene que detener su celebración en pareja y aunque cada vez se abre más la posibilidad de volver a la “normalidad”, aún es preferible permanecer en aislamiento social el mayor tiempo posible. Un gran detalle para mantener vivo el interés de nuestra pareja resulta, por ejemplo, sorprenderle con un desayuno a la cama, preparado por ti. No tienes que ser chef para obtener un amoroso resultado; Hot cakes, chilaquiles y sus huevos preferidos, acompañados de un jugo de naranja y un café calentito, todo aderezado con amor, seguramente provocarán una buena reacción en tu pareja.

foodanpleasure.com

Una vez comprobado que una excelente forma de mostrar amor es conquistando el estómago, consiéntanse y activen el modo romántico preparando una cena deliciosa. Pueden buscar alguna receta un poco más complicada y elegante y

elaborar un festín especial para los dos.

Una carta de amor siempre es un bonito recuerdo, y aunque pueda sonar cursi, resulta una forma perfecta de mostrar tus sentimientos y expresar lo importante que son el uno para el otro. Las tiendas online siguen trabajando para que puedas escoger y ordenar algo que le pueda gustar a tu amado/a desde tu hogar. Recuerda seleccionar la opción de regalo para que tu sorpresa sea todavía más especial. Las flores siempre son un buen detalle para decir te amo, y en un día tan importante como su aniversario, lo son aún más. Además, alegrarán su hogar con su aroma y belleza. Regálale una flor a tu compañero/a de vida. ¿Con ganas de ir al cine? ¡No te preocupes! Algunas salas abrieron ya, pero, si te perdiste algún estreno que te interesaba, recuerda que muchas de las películas que se iban a estrenar en cines en esta época fueron dirigidas directo a las plataformas digitales. Entonces, en lugar de ver un capítulo de su serie de Netflix, o volver a ver esa película que los dos ya se saben de memoria, mejor creen la experiencia más cercana a volver a las salas de cine.


Se dice que la felicidad es una decisión, por lo que depende de nosotros mismos. Sin embargo, todos hemos tenido épocas donde consideramos hemos estado en mayor plenitud emocional. Se han realizado muchos estudios al respecto, pero los resultados resultan contradictorios. A pesar de que siempre se ha asociado la felicidad a la juventud, parece que esto no es una condición ineludible.

¿Cuál es la

edad

Según el estudio realizado por el Center for Economic Performance publicado en Medical Daily, la sensación de felicidad experimentada a lo largo de la vida sigue una curva en forma de U que asciende en su primer pico más alto a los 23 años, baja conforme vamos adentrándonos en la etapa adulta y vuelve a alcanzar el segundo pico más elevado 46 años después… a los 69 años. Este estudio se llevó a cabo a través de una encuesta entre 23 mil personas de entre 17 y 85 años que explicaban cuándo se sintieron mayormente felices. Parece que sentir esta felicidad en la juventud se debe a una sobreestimación de aquello que nos depara el futuro, mientras que el descenso se debe a frustración que nos genera esta sobreestimación. Durante la plenitud y la madurez, puede que hayamos dejado atrás unas expectativas poco realistas sobre el futuro y nos preocupemos más por vivir el momento, cosa que quizás, las exigencias de la edad adulta no nos permitieron hacer.

de la felicidad?

¿Cómo podemos medir la

felicidad? Medir la felicidad es complicado. Algunos lo hacen midiendo la diferencia entre realidad y expectativas o mejor dicho, el nivel de frustración generado por una realidad que no se asemeja mucho a unas expectativas concretas. Contra menor frustración sentimos acorde a esas expectativas, mayor bienestar sentimos. La satisfacción con nuestras relaciones personales, la estabilidad emocional, la buena salud, autoestima adecuada, tranquilidad económica o autorrealización, muchos factores influyen hasta conseguir que el ser humano sea capaz de experimentar esa sensación anhelada que es la felicidad. Lo cierto es que por más que nos convenzamos de que todo tiempo pasado fue mejor, los estudios demuestran que la felicidad puede llegar en avanzada edad, cuando la tristeza y la frustración pasan a ser compañeras a las que hemos conseguido despedir.

psicoactiva.com


SALUD Y FELICIDAD

10-11

Las excusas son como las narices, todos tenemos una. Pero cuando empiezas a darte cuenta de lo que realmente son y dejas de verlas como una pared de ladrillos en tu camino, puedes ver más allá de ellas. Quítate estas frases de tu vocabulario:

excusas que te alejan de 5 tus sueños

1

3

“No tengo dinero”

euroresidentes. com

Si te das cuenta esta excusa puedes usarla si tienes un peso o un millón. La gente que consigue superar esta excusa es la que tiene éxito, y es porque encuentra una manera de evitarla. Ahorran, disminuyen gastos, hacen un préstamo, solicitan una subvención. La gente exitosa no permite que la falta de recursos les aleje de su camino por mucho tiempo.

2

“No tengo tiempo” Los días de todas las personas exitosas del mundo -Bill Gates, Susan Wojcicki, Carlos Slim - tienen las mismas 24 horas que los tuyos. Examina de cerca cómo gastas tu tiempo, y verás cómo tus prioridades mienten.

“Nunca he hecho esto antes” Hay muchas cosas en las que has tenido éxito y nunca antes las habías hecho. Nunca habías andado antes de haberlo hecho, nunca habías conducido un coche antes de ponerte la primera vez al volante, nunca habías tenido un trabajo antes del primero. Todo viaje comienza con un primer paso, pero hay que tomarlo.

4

“Las condiciones no son las adecuadas” Esperar a que las cosas sean perfectas es tal vez la peor excusa posible. Las cosas nunca serán perfectas. Nadie va a ir a ti con un cronómetro y decirte: “Si empiezas ahora tendrás éxito”.

“Equis persona dice que no puedo/ no debo/ no soy lo suficientemente buen@ para hacerlo”

Nada espectacular, innovador y revolucionario salió de un acuerdo grupal. Muchas de las ideas más revolucionarias se enfrentaron con mucha hostilidad y escepticismo. No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Quienes no fueron capaces de luchar por sus sueños te dirán que no puedes.


Cuidadores: más que un acto de amor Tener bajo tu cuidado a personas dependientes no es únicamente uno de los actos más grandes de amor, significa también una forma de retribuir a esa persona algo de lo mucho que pudo habernos dado en sus años de plenitud. A pesar de que existen enfermedades incurables, ninguna persona es “incuidable” y por ello, tener bajo tu responsabilidad a alguien que depende de los demás para tener una calidad de vida lo más digna posible, representa un acto de humanidad de los más importantes de la sociedad, pero por otro lado, es una acción de las menos reconocidas socialmente. Cada uno de nosotros hemos vivido o conocemos a alguien que participa en esa dinámica familiar donde la atención del enfermo o el anciano queda a cargo de un cuidador primario que asume la mayoría de responsabilidades. Al paso del tiempo,

la existencia del cuidador queda superditada a ese contexto duro y sacrificado donde no tardan en aparecer las sobrecargas, el sentimiento de soledad y la desconexión con su entorno. Ser cuidador implica ser capaz de ofrecer una adecuada calidad de vida al anciano o la persona enferma sin dejar de cuidarse a uno mismo; la dedicación y todo el amor invertido nunca debería llevarnos al propio desgaste emocional ni a la sensación de soledad. Existen grandes carencias en materia de apoyo y reconocimiento social de los cuidadores de personas dependientes. Debemos estar conscientes de que esta necesidad de cuidados no solo la presentan los adultos mayores o con demencia; también se dan los casos de codependientes por lesionados medulares, enfermos mentales, parálisis cerebral y el gran pero invisible colectivo de las enfermedades raras. Los cuidadores y el papel de la mujer El cuidado de una persona enferma, anciana o con un alto grado de invalidez ha estado de forma tradicional al cargo de una mujer. El cuidado ha sido casi siempre “cosa de mujeres” y lo más complicado de todo ello es que ellas mismas no reciben asistencia, instrumentos o asesoramiento sobre cómo cuidar y cómo cuidarse. Socialmente se le asigna a las hijas el cuidado de los padres, solo por el hecho de ser mujeres y suponiendo que el tan sobrevalorado “sentido común” debería indicarles qué hacer en cada caso; también se acude a las hermanas mayores para atender a los más pequeños y la manera de hacerlo se le deja al “instinto”, el que no siempre “ofrece” las instrucciones correctas. El rol se ha asignado socialmente aunque genéticamente no existe nada que haga pensar que la mujer es mejor o el hombre es menos apto para cuidar de una persona dependiente. No se trata de si le toca a los unos o a las otras. La lucha es porque quien decida asumir el rol, debe recibir capacitación adecuada, instrucciones precisas sobre el manejo de los pacientes y atención psicológica para no dejar de lado sus propias necesidades por las de los demás. No debemos olvidar que, tarde que temprano, todos pasaremos por esa etapa de la vida y sin duda recogeremos los frutos que ahora estamos sembrando así es que a cuidar amorosamente a nuestros mayores y personas dependientes pero, sobre todo, a capacitarnos para hacerlo de la mejor manera posible.

Lic. Maribel Llamas Andrade


SALUD Y FELICIDAD

12-13

1

Es más apropiado hacer una petición o una sugerencia, que una crítica o una orden. Los imperativos y las críticas directas resultan agresivas y generan una postura a la defensiva o de ataque. No es lo mismo “¡Pásame la sal!” que “¿me podrías pasar la sal?” .. ni “¡Déjame hablar!” que “Me gustaría terminar de explicarte esto sin interrupciones”. El tono por supuesto también es importante.

2

Es preferible hacer preguntas en lugar de acusaciones. Los reproches o acusaciones son ataques directos que solo desencadenan defensa, y no llevarán a ningún lado. Es diferente, aunque signifique lo mismo, decir “¿me estás escuchando?” que “¡otra vez no me estás escuchando!”

Es preferible hablar de hechos concretos, de lo que la persona “hace”, evitando poner etiquetas de lo que “es”. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, más bien lo contrario, dificultan la postura de entendimiento, la flexibilidad y la predisposición al cambio. Además la otra persona puede sentirse juzgada y herida. No es lo mismo: “te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre ; que: “te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas”.

3

Es preferible comunicar las quejas de manera asertiva, y no acumularlas. ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva. Se trata de plantear las quejas o el malestar al momento y de manera asertiva, procurando no herir los sentimientos del otro y buscando soluciones, opciones de mejora.

4

Es conveniente discutir los temas de uno en uno, no “aprovechar” que se está discutiendo sobre una cosa para sacar otros temas. El ir saltando de un tema a otro impide que podamos resolver los temas y llegar a conclusiones, aprovechar que estamos hablando de una cosa para reprochar otras no ayuda.

5

6

Es preferible evitar las generalizaciones. Los términos “siempre y “nunca” raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir : “últimamente te veo algo ausente” que “siempre estás en las nubes”.

Pensar antes de hablar. A veces la impulsividad puede jugar en contra. Algunas cosas deben pensarse antes de decirse, sobre todo si las consecuencias no van a ser positivas. ” Últimamente me noto más frío respecto a ti. No sé si todavía me gustas” puede ser muy sincero, pero habría que esperar antes de echarle a la pareja ese jarro de agua fría. Quizás solo es un sentimiento pasajero sin ninguna importancia. Si realmente no lo es, siempre se está a tiempo de plantearlo.

7

Claves para la comunicación afectiva efectiva

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se sostiene una buena relación de pareja, y por lo tanto, y uno de los primeros indicadores de malestar en la pareja suele tener que ver con la comunicación entre ambos.

La comunicación verbal debe ir acorde con la no verbal. Decir ” si ya sabes que te quiero” con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.

8

psicologiaestrategica.com


¿Embarazada? Es posible que comiencen a llegar a tus oídos frases clásicas como cuidado con los antojos o adiós al sexo durante nueve meses. Alrededor de la gestación pululan viejos mitos que se mantienen en el tiempo, los cuales es importante aclarar:

sobre el embarazo

Mito: El aspecto físico de la mujer embarazada está determinado por el sexo del bebé Realidad: El sexo del niño no influye, las creencias populares hacen referencia a que una barriga muy voluminosa se debe a que es un niño. La verdad es que los niños suelen pesar más que las niñas al nacer, pero eso no determina la forma de la barriga.

Mito: Sexo y embarazo no son compatibles Realidad: Cuando no se presentan complicaciones o riesgos, como amenaza de aborto, parto prematuro o placenta previa, se puede practicar sexo durante. De hecho, hay mujeres cuya libido aumenta por los cambios hormonales.

Mito: Tras una cesárea no puede haber un parto vaginal Realidad: Esto no impide que su siguiente hijo nazca vía parto vaginal. No obstante, tras dos cesáreas, existe riesgo de rotura uterina, por lo que en ese caso no es recomendable el parto vaginal.

Mito: No se debe hacer ejercicio durante el embarazo Realidad: El ejercicio físico aporta beneficios fisiológicos para la madre y para el feto, además de prevenir el aumento excesivo de peso, la diabetes asociada al embarazo o el dolor en la zona de la pelvis y las lumbares. Algunas de las actividades recomendadas son: Pilates, yoga, natación o caminar. No se aconsejan carreras de larga distancia o actividad que implique cargar peso o saltar, o riesgo de golpes o caídas.

Mito: Las agruras las provoca que al bebé le está saliendo el cabello Realidad: No tiene ninguna relación con el hecho de que el bebé tenga mucho cabello. La realidad es que estas molestias se deben a la progesterona, hormona que aumenta durante la gestación.

lamentees maravillosa.com


SALUD Y FELICIDAD

14-15

La importancia de las

colaciones saludables Una colación es un alimento con bajo aporte calórico y gran contenido de nutrientes como vitaminas, minerales, fibra dietética y antioxidantes; consumido fuera de los tiempos de comidas principales (desayuno, almuerzo, y cena). La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que para un niño/a o adulto sano solo es necesario consumir colaciones cuando no se ha ingerido algún tipo de alimento por más de 4 horas, para evitar tener largos periodos de ayuno. Por lo tanto, es fundamental fraccionar la alimentación durante el día, pudiendo ser cuatro comidas principales y en caso de ser necesario, complementarla con una o dos colaciones saludables según las necesidades individuales de cada persona.

¿Cuánto es el aporte calórico de una colación?

resumen.cl

En nuestra alimentación diaria, la colación debe aportar entre un 5 a 10 % de la energía total, por ejemplo, si un adulto tiene un requerimiento energético de 2000 calorías al día, la colación deberá aportar entre 100 y 200 calorías como máximo.

¿Cómo podemos elegir correctamente las colaciones? 1. Elegir un alimento de tu preferencia y agrado. 2. Fácil de transportar y de comer. 3. Evita los alimentos que contengan sellos “Altos En”, prefiere alimentos naturales como frutas, verduras y frutos secos. 4. Acompaña tus colaciones con agua natural o saborizada, jugos de frutas o alguna infusión de hierbas o te sin azúcar añadida.


Beneficios de la en la danza infancia

Consideradas dentro de las bellas artes, las disciplinas de baile como por ejemplo el ballet, requieren mucha concentración a nivel psíquico, flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico.

Por ello se recomienda que empiece a practicarse desde una edad muy temprana, a los 3 o 4 años, que es cuando el aparato locomotor de los niños puede asimilar e interiorizar con más facilidad y soltura los movimientos y técnicas de la danza.

El ballet, además de arte, es un ejercicio que cuenta con múltiples y positivos beneficios, tanto físicos como psíquicos, para los niños: Estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio. Favorece la eliminación de las grasas. Contribuye a corregir malas posturas. Ayuda a ganar elasticidad. Ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio. Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna. Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos. Permite mejorar el equilibrio y los reflejos. Puede ayudar a corregir problemas como el ‘pie plano’; debido a las posiciones que adopta el pie durante la clase, en la que la mayor parte del tiempo está arqueado, se puede conseguir que poco a poco se corrija el defecto. Es una buena técnica para combatir la obesidad infantil y el colesterol. Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria. Aunque tu hijo se decida por una u otra disciplina, hay siete movimientos básicos en esta danza clásica que no varían: saltar, estirar, doblar, elevar, girar, deslizar y lanzar o precipitar; practicar estas posturas le traerá grandes beneficios para su desarrollo.

guiainfantil.com


SALUD Y FELICIDAD

16-17

Antecedentes familiares. Si un

¿Qué aumenta

el riesgo de cáncer de próstata? Los análisis para detección de cáncer, incluida la prueba del antígeno prostático específico para buscar signos de cáncer de próstata, pueden ser una buena idea. El análisis para detección de cáncer de próstata puede ayudar a la identificación temprana del cáncer, cuando el tratamiento es más efectivo.

miembro cercano, padre, tío o hermano, fue diagnosticado antes de los 65 años, tu riesgo de contraer la enfermedad es mayor que el promedio.

Mutaciones genéticas heredadas. Las

mutaciones asociadas con el riesgo de cáncer de próstata incluyen BRCA1 y BRCA2. Estos genes están más relacionados con el cáncer mamario, pero también aumentan el riesgo de otros tipos. Es recomendable hacerte pruebas genéticas si tienes un fuerte antecedente familiar de cáncer o si a un pariente consanguíneo le han diagnosticado una mutación genética.

Conocer los factores de riesgo para el cáncer de próstata puede ayudarte a determinar si deseas comenzar a hacerte el examen de detección del cáncer de próstata y cuándo. Los principales factores de riesgo incluyen los siguientes:

Alimentación. Edad. A medida que

resumen.cl

envejeces, el riesgo de cáncer de próstata aumenta. Después de los 50 años, tu probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta.

Raza. Por razones que no se entienden bien, los hombres de raza negra tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata y morir a causa de la enfermedad.

Una alimentación rica en grasas animales y con pocas verduras puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.


Ante la pandemia y la incertidumbre, es posible que los mayores sientan ansiedad, soledad, aburrimiento y/o frustración por lo que les sugerimos las siguientes actividades recreativas:

Realizar actividad física: Los ejercicios deportivos generan endorfinas, las cuales ayudan a sentirse mejor anímicamente, alivian la ansiedad, disminuyen la depresión y reducen el estrés de la cuarentena. Algunas actividades que se pueden realizar desde el hogar son: baile entretenido, pilates, yoga y rutinas de gimnasia.

Programar videollamadas: En tiempos de cuarentena, una de las cosas más gratificantes es, sin duda, ver a nuestros seres queridos reunidos. Para lograr mantener el contacto a pesar de la distancia, se pueden organizar videollamadas a través de aplicaciones tecnológicas como Facetime, Skype o WhatsApp.

Leer un libro: La lectura siempre ha sido un gran aliado en los momentos de ocio, ya que tiene múltiples beneficios, como el de relajarse, desconectarse de la realidad, trabajar las funciones cognitivas y prevenir enfermedades.

Retomar un hobby: Volver a practicar un antiguo pasatiempo que se haya dejado de lado puede ser beneficioso para el bienestar físico y emocional, sobre todo durante esta época tan difícil. Nunca es tarde para volver a encantarse y motivarse en hacer manualidades, escribir poesías, tejer, cantar o pintar.

Jardinear: Ya sea en una casa con patio o en la terraza de un departamento, es muy divertido si se toma el tiempo para disfrutarlo y se busca inspiración a través de libros, revistas o internet. Ayuda a mejorar la agilidad y fuerza de manos, alivia el estrés y tensión y el estar en contacto con la naturaleza, además, resulta relajante.

www.liv.up.cl


DIRECTORIO STAFF MÉDICO ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA BUELNA OROZCO JESÚS ALFREDO SÁNCHEZ DE LA VEGA REYNOSO PAULINA

MEDICINA INTERNA

CMC CMC

ALGOLOGÍA CANO LEÓN MARIO ENRIQUE

TII

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR MONTES CARMONA MELISA MORALES GALINA LUIS GERARDO SALAZAR REYES ANABEL

TIII TII TII

CARDIOLOGÍA ARCEO NAVARRO ADALBERTO ARIAS NAVARRO EDUARDO BAUTISTA LÓPEZ GERMÁN RAMÓN CASTILLO DELGADO SERGIO GARCÍA RANGEL ELICEO GUERRERO MARTÍNEZ FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ ROJAS ANDRÉS MENDOZA GÓMEZ RAÚL MUÑIZ CASTILLO FAVIOLA OLVERA LÓPEZ ANTONIO SARMIENTO MUÑOZ VÍCTOR IGNACIO SOLÓRZANO VÁZQUEZ MARCO ALEJANDRO TRINIDAD ORTEGA CARLOS URZÚA GONZÁLEZ AGUSTÍN RAMIRO VÁZQUEZ SÁNCHEZ HÉCTOR ROMEO

CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

9 115 303 304 C 3 315

ELECTROFISIOLOGÍA CARDÍACA

TIII TIII TIII TII TII TII TII TII TI TII TIII TIII TII CMC TII

201 B 205 A 205 A 5 1 115 204 305 103 202 301 B 301 A 101 101 11

CARDIOCIRUGÍA ARMENTA FLORES RÓMULO MERCADO GARCÍA ARTURO

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR CONGÉNITOS-ADULTOS Y TÓRAX

TIII TIII

202 B 205 C

CENTRO DE REHABILITACIÓN BORREGO FLORES OSWALDO

CENTRO DE REHABILITACIÓN

CMC

1

CIRUGÍA BARIÁTRICA ALATORRE ADAME ROBERTO BARBA MENDOZA JAIRO ARTURO GARCÍA SERRANO RAFAEL ALEJANDRO GARNELO CABAÑAS SERAFÍN TORRES FALCÓN OSCAR MANUEL

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y BARIÁTRICA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y BARIÁTRICA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y BARIÁTRICA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y BARIÁTRICA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA, BARIÁTRICA Y ROBÓTICA

CMC TIII TII TII TI

107 201 C 6 104 307

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

TI TI TII TII TII TIII TIII TII TIII TIII CMC TI

5 8 214 205 203 304 C 403 A 10 403 A 301 C 114 3

CIRUGÍA GENERAL BACA PRIETO JOSÉ EMILIO CISNEROS LARA RUBÉN DE LA VEGA OBREGÓN TARSICIO GONZALO FERNÁNDEZ LOZADA MARÍA TERESA GONZÁLEZ PIÑA EMILIANO LUGO GUTIÉRREZ FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ ÁLVAREZ CARLOS MAYAGOITIA GONZÁLEZ JUAN CARLOS MONROY ROMERO JULIA BETZABETH MORALES VARGAS JOSÉ MANUEL SUÁREZ FLORES DANIEL VALLEJO MARTÍNEZ JUAN PABLO

CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA ECOCARDIOGRAFÍA ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA ECOCARDIOGRAFÍA ECOCARDIOGRAFÍA ECOCARDIOGRAFÍA CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y VÍAS DIGESTIVAS ENDOSCOPÍA ENDOSCOPÍA CIRUGÍA DE HERNIA LAPAROSCOPÍA AVANZADA ENDOSCOPÍA CIRUGÍA DE HERNIA


CIRUGÍA HEPATOPANCREATOBILIAR MONTIEL HINOJOSA LUIS PALACIOS ALONSO FRANCISCO JAVIER

TII CMC

317 12

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL LONATO PONCE JOSÉ ÁNGEL REYNOSO ARAUJO JAIME ARTURO

TII TI

206 309

CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA CERVANTES RIVERA PAOLA JIMÉNEZ RUIZ ALFONSO MARTÍNEZ CEJA FLAVIO EDUARDO MUÑOZ JIMÉNEZ GERARDO CIRUGÍA ORTOGNÁTICA NIETO BALCÁZAR RUBÉN SOLÓRZANO SALINAS MARCO ANTONIO

TII TI CMC TIII TII TI

117 106 103 305 C 111 1

COLOPROCTOLOGÍA CORONEL PALOMINO ALEJANDRO JAIME ZAVALA MARTÍN PALOMO MONROY JOSÉ MARÍA VÍCTOR SALINAS GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO VÁZQUEZ NAVARRO CARLOS GUILLERMO

TI TII CMC TII TI

109 106 105 315 105

CMC TIII TIII TI TII

103 202 C 404 D 204 12

TII TII TIII

6 3 202 A

TII CMC TI CMC

306 111 308 112

GENÉTICA MÉDICA RUIZ HERRERA ADRIANA

TI

1

GERIATRÍA HERNÁNDEZ PLIEGO MARCO ANTONIO SALDAÑA CRUZ SONIA GUADALUPE VARGAS SALADO ENRIQUE VIVEROS GARCÍA JUAN CARLOS

CMC TIII TI TIII

5 402 C 301 301 C

TII TII TII TIII TI TI TIII TI TIII TII TII TII TIII TII TII TIII TIII TII TII TII TIII TI TII TIII

8 205 103 202 A 310 302 203 A 107 303 A 112 107 309 403 C 207 211 402 A 204 A 104 213 311 303 A 1 207 402 B

DERMATOLOGÍA ELÍAS VERA VIRGINIA MORÁN VILLASEÑOR EDNA ORTIZ SOLÍS DULCE MARÍA DE LAS MERCEDES SHAAR ARÉVALO SOFÍA VILLALOBOS IBARRA JORGE LUIS

CIRUGÍA HEPATOPANCREATOBILIAR CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA Y TRASPLANTE

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE COLON GASTROENTEROLOGÍA

DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ENDOCRINOLOGÍA AGUILAR GARCÍA ALBERTO FLORES VILLAGÓMEZ SUSANA PAULINA GUARDADO MENDOZA RODOLFO GASTROENTEROLOGÍA CRUZ FABIÁN SERGIO ESCOTO RIVERA LUIS ERNESTO FLORES CALLEJA HÉCTOR EDUARDO OCADIZ CARRASCO JESÚS

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ÁLVAREZ GIL LUIS ANAYA TORRES FRANCISCO CABEZA DE VACA APPENDINI GLORIA MARÍA CASAS NAVARRO ADRIANA CASTILLO GONZÁLEZ MARTHA DE LA CRUZ PUENTE JOSÉ LUIS ANTONIO DE LUNA ORTEGA FÁTIMA ROCÍO DELGADILLO FARÍAS ANGELITA DÍAZ GONZÁLEZ JOSÉ MARTÍN ESCALANTE MONTAÑO JORGE ALEJANDRO ESTRADA ÁVILA MA. GUADALUPE GUERRERO CASILLAS MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ FLORES JUAN CARLOS GUZMÁN GÓMEZ TANIA ALEJANDRA KERCKOFF VILLANUEVA HUGO HERIBERTO LEÓN VILLALBA JUAN CARLOS DEL P.S. LÓPEZ MARTÍNEZ RAYMUNDO MARTÍNEZ MAGDALENO ROSA MARÍA MURGUIONDO FONSECA ROMÁN RODRÍGUEZ MÁRQUEZ GUILLERMO RODRÍGUEZ NIÑO YADIRA TISCAREÑO LOZANO MARCO ANTONIO TORRES DE LAMADRID PEDRO ALFONSO TORRES TORRES CUTBERTO

ENDOSCOPÍA LAPAROSCOPÍA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ENDOSCOPÍA LAPAROSCOPÍA

INFERTILIDAD PERINATOLOGÍA COLPOSCOPÍA MEDICINA MATERNO FETAL PERINATOLOGÍA COLPOSCOPÍA Y MAMA ONCOLOGÍA Y MASTOLOGÍA INFERTILIDAD MEDICINA MATERNO FETAL MEDICINA MATERNO FETAL MEDICINA MATERNO FETAL ONCOLOGÍA Y MASTOLOGÍA COLPOSCOPÍA Y LAPAROSCOPIA COLPOSCOPÍA COLPOSCOPÍA COLPOSCOPÍA


VALENZUELA ACEVES LAURA PATRICIA VARGAS MACIEL MARCOS AMBROSIO VÁZQUEZ ARROYO LIANA SIXTA

MEDICINA MATERNO FETAL GINECOLOGÍA UROLÓGICA MEDICINA REPRODUCTIVA

TIII TI TI

101 C 301 108

HEMATOLOGÍA MENDOZA CALDERÓN GUILLERMO

TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO

CMC

102

INFECTOLOGÍA LÓPEZ SANABIO OSCAR MOISÉS

INFECTOLOGÍA

CMC

102

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN CONTRERAS CABRERA MARTHA CELINA OLVERA MEZA ELEAZAR REYNALDO

POTENCIALES EVOCADOS ELECTRODIAGNÓSTICO

TII TIII

13 303 C

TII CMC CMC TI

214 4A 109 6

TII TI TIII CMC TI TII TII TII CMC TIII

314 101 203 B 112 306 303 110 113 109 401 C

MANANTIAL 103 MANANTIAL 103 MANANTIAL 103 TIII TIII

103 103 103 301 A 305 A

TIII TII TII

201 A 1 113

TIII TII TIII TII CMC TII CMC CMC TIII TIII

302 C 301 301 B 108 106 209 110 110 302 B 305 C

CMC TII TIII TI TII TII TII

106 9 404 E 207 209 114 108

CMC TII TII TIII TII TII CMC TIII TIII TII

10 9 117 303 C 110 313 104 304 A 202 C 202

MEDICINA GENERAL ESCALANTE ORTIZ ALEJANDRA HURTADO MARTÍNEZ MARÍA DE LOURDES S. MÉNDEZ MUÑIZ MARÍA DEL CARMEN DE J. RUELAS OROZCO LUIS MARIO MEDICINA INTERNA BARROSO PLATA NADIA CHIQUET GOLLAZ MINERVA GONZÁLEZ ROMO MOCTEZUMA GUTIÉRREZ PADILLA RUTH ALICIA MANCERA ALMANZA ARTURO MIRELES FIGUEROA PASCUAL OROZCO GUTIÉRREZ JUAN JOSÉ PÉREZ GUADARRAMA MARTHA SUSANA PESQUEIRA MARTÍNEZ JAVIER ZÚÑIGA QUIROZ JUAN FERMÍN NEFROLOGÍA GUERRERO CENTENO HÉCTOR PÉREZ GRANADOS EMANUEL ERNESTO ROCHA ORTIZ CARLOS IGOR ROSALES GALINDO CARLOS IVÁN VERÓNICA PÉREZ XÓCHITL STEPHANY NEUMOLOGÍA NEGRETE OLMEDO DULCE NATZIELLI ROBLEDO FAJARDO CARLOS ZOZOAGA VELÁZQUEZ EDGAR GERARDO NEUROCIRUGÍA ALANÍS RESÉNDIZ HILARIO PAUL ALFARO GARIBAY ALEJANDRO CASTILLO GÓMEZ MARIO DONACIANO ESCOTO VENEGAS EDMUNDO MIRANDA GONZÁLEZ ALEJANDRO PÉREZ NUNGARAY BENIGNO SOTO GRANADOS FERNANDO SOTO GRANADOS OLIVER TORRES ZAPIAIN FERNANDO VARGAS OLGUÍN EDUARDO NEUROLOGÍA CASTRO MACÍAS JAIME IVÁN GARCÍA HERNÁNDEZ JUAN JOSÉ ANDRÉS GUTIÉRREZ BERNAL VÍCTOR HUGO RODRÍGUEZ DE LEÓN VÍCTOR ANDRÉS SUÁREZ CARRASCO JORGE ALBERTO TORRES OLIVA BERTHA VALADEZ MÁRQUEZ MARITZA JACQUELINE NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS GARATE ÁLVAREZ ALICIA YOLANDA GARCÍA FUENTES MAYRA PATRICIA GARCÍA VARGAS CYNTHIA GASPAR MARTÍNEZ LISSETTE GONZÁLEZ DE LEÓN ELOÍSA HERNÁNDEZ ESTRADA ADRIANA MIER ORDÓÑEZ ERIKA LILIANA ROQUE RODRÍGUEZ MARÍA PALOMA RUIZ TREVIÑO HILDA GLADYS ZAMBRANO MONTOYA GABRIELA

TERAPIA INTENSIVA COMPLICACIONES MÉDICAS DEL EMBARAZO CONTROL DE PESO MEDICINA REGENERATIVA DOLOR POR CÁNCER

DIÁLISIS Y TRASPLANTE RENAL BRONCOSPOPÍA INTENSIVISTA INTERVENCIONISTA CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

NEUROCIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

ESPECIALISTA EN MNT/NCP EN LA ENFERMEDAD RENAL GERONTOLOGÍA NUTRICIÓN PEDIÁTRICA NUTRICIÓN DEPORTIVA, NUTRICIÓN PEDIÁTRICA NUTRICIÓN CLÍNICA PEDIÁTRICA


ODONTOLOGÍA CHÁVEZ PÉREZ RITA MAYAGOITIA MELCHOR PAOLA OROZCO RAMÍREZ SALVADOR PÉREZ CHARLES ANGÉLICA ABIGAIL VEGA MORÁN ENRIQUE ALEJANDRO OFTALMOLOGÍA BOLAÑOS BETANCOURT JESÚS EMMANUEL CÓRDOVA CERVANTES JORGE GARCÍA CEPEDA YOSSELIN LAREDO MENDIOLA LISBET LLAMAS AHUMADA JOSÉ JUAN LÓPEZ DORANTES KARLA PATRICIA LÓPEZ MONTERO LUIS MIGUEL LUPIO RAMÍREZ SILVIA NESME GARCÍA MINERVA DOLORES REYNOSO DE TERESA MARIO DANIEL RODRÍGUEZ VILLANUEVA MARLENNE SÁNCHEZ GARCÍA NÉSTOR JESÚS TREVIÑO MENDOZA EUGENIO VELÁSQUEZ AGUILAR MARIANA

PRÓTESIS E IMPLANTE DENTAL ENDODONCIA ODONTOLOGÍA INTEGRAL Y ORTODONCIA ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILOFACIAL ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA

TI TII TIII TII TI

309 210 401 A 206 211

CIRUGÍA DE CÓRNEA MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO

TIII TII TIII TII TIII TII TI TII TII TII TII CMC TIII TIII

303 B 105 303 B 215 305 B 105 304 302 307 307 215 11 401 B 305 B

CMC

5

TII CMC TI TI TIII TIII

208 10 110 110 205 B 205 B

CMC TIII TII TI TII TIII TII CMC TIII TIII TII TII TII TIII TI TIII TII TII TIII TIII TII CMC TII TIII TII TII TIII TIII

4A 101 B 308 201 2 204 C 4 114 404 F 301 A 308 212 304 101 A 101 101 C 117 2 203 C 204 C 4 13 306 401 C 316 317 403 C 401 B

CMC TIII TII TII TII TIII TI TII TII TI TII CMC

108 203 C 216 302 106 302 A 104 204 11 206 102 113

OCULOPLASTICA, ÓRBITA Y VÍA LAGRIMAL CÓRNEA Y CIRUGÍA REFRACTIVA CIRUGÍA DE VÍTREO Y RETINA ADIESTRAMIENTO EN VÍTREO Y RETINA ESTRABISMO, OCULOPLASTICA ONCOLÓGICA CIRUGÍA DE CATARATAS ESPECIALIDAD EN RETINA, VÍTREO Y CATARATA CIRUGÍA DE CATARATAS OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGÍA CLÍNICA PALAFOX CAZARES AZAEL ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA ESCALERA VARGAS OSCAR GARATE ÁLVAREZ CARLOS AMADOR MUÑOZ LÓPEZ JORGE ALEJO MUÑOZ TORRES JORGE ISRAEL SANTANA HERNÁNDEZ RICARDO TIRADO AMBROSI MARCOS ARTURO ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA BADILLO SILVA LUIS ANTONIO CENTENO LARIOS ELÍAS ALFONSO CORONEL REYES JOEL CRUZ GUTIÉRREZ RICARDO DELGADO VILLANUEVA RAMÓN ESQUIVEL GARCÍA ENRIQUE FLORES PELCASTRE GABRIEL GARNICA ROBLEDO MARTÍN EDUARDO GONZÁLEZ SEGOVIANO ALEJANDRA GUERRERO RODRÍGUEZ JORGE MAURICIO GUTIÉRREZ LUNA SALVADOR GUTIÉRREZ MORALES MAGDALENA HERNÁNDEZ ALCOCER ARNULFO AARÓN JIMÉNEZ MONTEON SERGIO LÓPEZ ARROYO JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ OROZCO FRANCISCO MORALES VENCES GERMÁN EDUARDO NAVARRO OROZCO DANIEL IGNACIO OROZCO VILLASEÑOR SERGIO LUIS ORTIZ SANTOYO MARCO ANTONIO PÉREZ CUELLAR ARTURO PORTILLO RINAS CARLOS GUSTAVO RAMÍREZ ELIZONDO ROBERTO RAMÍREZ GÓMEZ ANTONIO ROMERO CONEJO LUIS BENITO SÁNCHEZ PÉREZ EUSEBIO TOLEDO MEDINA ANTONIO VERA TORRES ZEFERINO OTORRINOLARINGOLOGÍA ACOSTA BANDA CARLOS ABEL ESPINA BERLANGA MARIO LÓPEZ DE NAVA COBOS HÉCTOR MAGAÑA BRAVO JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ CHÁVEZ JAIME MARTÍNEZ REYNOSO RUBÉN MEDINA CUÉLLAR CÉSAR JAVIER NAVARRO ANAYA GERMÁN PAZ ALVARADO LETICIA XÓCHITL PÉREZ HERNÁNDEZ CORAL RODRÍGUEZ DÍAZ GONZALO SERVÍN TORRES RICARDO

ARTROSCOPIA ARTROSCOPIA Y MEDICINA DEL DEPORTE ARTROSCOPIA HOMBROS Y RODILLA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA DE PIE Y TOBILLO ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE RODILLA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA ARTICULAR CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL ARTROSCOPIA Y CIRUGÍA DE PELVIS, CADERA Y A. ARTROSCOPIA ARTROSCOPIA CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE RODILLA Y CLÍNICA DE ARTROSCOPIA ARTROSCOPIA Y CIRUGIA DE HOMBRO CIRUGÍA DE CADERA Y PELVIS INFECCIONES ÓSEAS Y PSEUDOARTROSIS ARTROSCOPIA ARTROSCOPIA CIRUGÍA DE MANO CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA DE MANO CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO CIRUGÍA FACIAL TRASTORNOS DEL SUEÑO CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO, RINOLOGÍA Y CIRUGÍA ESTÉTICA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE NARIZ Y SPN OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA


PATOLOGÍA MURGUÍA PÉREZ MARIO PEDIATRÍA AGUILAR MATA DULCE MARÍA AGUILAR PADILLA RODRIGO AGUILERA LÓPEZ ALFREDO BARAJAS RANGEL JAIRO ISRAEL BATTAGLIA VELÁZQUEZ DIEGO CANO RODRÍGUEZ MA. TERESA CASTELLANOS MARTÍNEZ JAVIER MOISÉS DU PONT RIVAS CARLOS AUGUSTO GARCÍA VALLE FRANCISCO JAVIER GÓMEZ RODRÍGUEZ GUADALUPE GÓMEZ TOSCANO VALERIA GÓMEZ VELÁZQUEZ JUAN JORGE GONZÁLEZ ORDUÑA CHRISTIAN EDUARDO GONZÁLEZ PADILLA ALEJANDRO HERNÁNDEZ ARRIAGA JORGE LUIS JIMÉNEZ DELGADO IVÁN GUILLERMO MARÍN VIVAS RAMÓN RAÚL MARTÍNEZ GUZMÁN EDGAR MATA VÁZQUEZ MARIO ALBERTO MORENO CORNEJO LEOPOLDO OLVERA OLVERA CLAUDIA IVETH PERALTA CORTÁZAR CATALINA PÉREZ DIEZ RIVERA FRANCISCO RAMÍREZ CORREA JUANA ANGÉLICA RAYA JIMÉNEZ PAOLA RICO MEJÍA EDUARDO RODRÍGUEZ OCÓN LETICIA SALINAS URBINA KARLA SOFÍA SÁNCHEZ ROJAS SAÚL ALEJANDRO TOPETE MEJÍA LUIS EVERARDO TOTOTZINTLE MUÑOZ TEÓDULO LEOPOLDO VELÁZQUEZ ÁVALOS JOSÉ MANUEL PSICOLOGÍA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ JOSÉ LÁZARO PESQUEIRA MARTÍNEZ MARIBEL WONG RAMÍREZ MARÍA EUGENIA

NEONATOLOGÍA NEONATOLOGÍA NEONATOLOGÍA NEONATOLOGÍA NUTRICIÓN INFANTIL CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA INTENSIVISTA PEDIÁTRICO CIRUGÍA PEDIÁTRICA NEONATOLOGÍA INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA NEONATOLOGÍA CIRUGÍA PEDIÁTRICA NEONATOLOGÍA NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA INTENSIVISTA PEDIÁTRICO ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA PEDIÁTRICA OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA PEDIÁTRICA GASTROENTEROLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA PEDIÁTRICA NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA PEDIÁTRICA PSICOLOGÍA SISTÉMICA TERAPIA FAMILIAR

PSIQUIATRÍA BARONA RAMÍREZ MARIO ESPINOSA RODRÍGUEZ NANCY RADIOLOGÍA RAMÍREZ CENTENO ESTEBAN

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

REUMATOLOGÍA FERNÁNDEZ PÉREZ MARÍA MORA SAUCEDO GILDARDO DANIEL VELÁZQUEZ DÍAZ VERÓNICA EDITH UROLOGÍA AGUADO LÓPEZ HUMBERTO GERARDO GUILLEN RODRÍGUEZ JULIO HERNÁNDEZ BUSTILLO MANUEL HUMBERTO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ RIGOBERTO HASSAY MENDOZA MARTÍNEZ RODRIGO NOLAZCO MUÑOZ LUIS RICARDO ORRICO VELÁZQUEZ GUILLERMO ORTIZ CISNEROS JOSÉ PÉREZ ABARCA VÍCTOR MANUEL PULIDO CONTRERAS ENRIQUE RAMA GONZÁLEZ JUAN EMILIO RÍOS MELGAREJO CARLOS

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA - ANDROLOGÍA

ENDOUROLOGÍA UROLOGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN

CMC

4B

TIII TI TII TIII TII CMC TI TI TIII TII CMC TI TIII TII TI TIII TIII TIII TIII TI TIII TIII TI TII TIII TI TIII TIII TI CMC TII TI

404 E 2 217 204 B 201 6 202 210 205 C 116 111 208 304 B 203 205 404 A 404 D 404 A 404 C 2 404 C 404 B 203 310 404 F 212 404 B 404 D 305 6 212 209

TIII CMC TI

402 D 116 212

TI CMC

306 7

TIII

302 C

TII TI CMC

102 107 117

TII TII TII CMC TII TII TIII CMC TIII TIII TI TIII

314 116 313 101 109 13 304 B 107 305 A 201 C 303 403 B


Con el objetivo de compartir conocimientos e intercambiar ideas

MÉDICA CAMPESTRE TE INVITA A SUS WEBINARS GRATUITOS, ABIERTOS AL PÚBLICO EN GENERAL.

Sindrome de Down un motivo para sonreír

Dr. Guillermo Ramírez Nuñez Director médico de Médica Campestre

Webinar: Jueves 18 marzo /6:00 pm.

Verlo en: webinars.medica.ws/maribel

Verlo en:en: webinars.medica.ws/down Registrarse https://webinars.medica.ws/down

Verlo en: webinars.medica.ws/ikigai

MANEJO DEL TRAUMA CRANEAL EN URGENCIAS

Dr. Fernando Torres Zapiain Médico Neurocirujano

WEBINAR: 22 ABRIL 6:00 PM.

Verlo en: webinars.medica.ws/parto

Verlo en: webinars.medica.ws/trauma Registrarse en: webinars.medica.ws/trauma

Verlo en: webinars.medica.ws/hernia

EN VIVO LOS JUEVES DE 6 A 7 DE LA TARDE, O GRABADOS EN NUESTRA PÁGINA WEB. CONSULTA EL PROGRAMA EN NUESTRA PÁGINA WEB Y EN FACEBOOK CONDUCTOR: DR. GUILLERMO RAMÍREZ NÚÑEZ


APAGA EL CIGARRILLO Y DISFRUTA LA VIDA

Manantial 106 / % (477) 779 05 05 Médica Campestre www.medicacampestre.com

URGENCIAS MÉDICAS 24 HORAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.