Salud & Felicidad #48

Page 1

día del

UNA PUBLICACIÓN DE MÉDICA CAMPESTRE AÑO 8 / No. 48 / ABRIL 2021

INCLUYE DIRECTORIO STAFF MÉDICO

Niño


ESTIMADO CUERPO MÉDICO: EL HOSPITAL MÉDICA CAMPESTRE PONE A SUS ÓRDENES SU NUEVA SALA DE HEMODINAMIA E INTERVENCIONISMO Allura Xper FD20

ÁREA DE CARDIOLOGÍA

Cateterismo cardiaco. Colocación de prótesis TAVI. Colocación de Mitral Clip. Manejo de cardiopatías congénitas en niños.

ELECTROFISIOLOGÍA

Ablación cardiaca. Colocación de dispositivos de alta energía. Colocación de marcapasos.

ALGOLOGÍA

Neuroablación de articulaciones facetarías. Termo coagulación discal. Neuroablación de articulaciones sacro iliacas. Neoplastia cervical, torácica o lumbar. Simpatectomia lumbar. Neuroablación de nervio esplacnico, hipogastrio y ganglio de walter. Neuroablación de ganglio trigémino. Neuroablación de rodillas.

NEUROLOGÍA INTERVENCIONISTA

Rescate vascular en infarto cerebral agudo. Embolización de aneurismas cerebrales. Manejo de malformaciones arteriovenosas.

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Manejo de insuficiencia venosa aguda y crónica. Quimioembolización de tumoraciones. Fleboplastia. Manejo percutáneo de lesiones biliares.


HOSPITAL CERTIFICADO Y RECERTIFICADO ANTE EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

Y MÁS DE 280 EXCELENTES MÉDICOS ESPECIALISTAS 4 Alergólogía. 4 Cardiólogía. 4 Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. 4 Cirugía General. 4 Cirugía Pediátrica. 4 Cirugía Reconstructiva. 4 Cirugía Plástica.

4 4 4 4 4 4 4 4

Dermatólogía. Gastroenterólogía. Ginecología. Medicina Interna. Medicina General. Nefrología. Neurología. Neurocirugía.

Oftalmología. Oncología. Pediatría. Traumatología y Ortopedia. 4 Urología. 4 ...entre otras especialidades. 4 4 4 4


CONTENIDO

EJERCICIO SIN PRETEXTOS

16 11

EL DECÁLOGO DEL OPTlMISTA

06

15

07

LA CARRETA VACÍA

EMBARAZO DESPUÉS DE LOS 35

08

QUÉ ES LA RESILIENCIA

LA IGUALDAD DE GÉNERO NO ES CUESTÍON DE MODA

09

Editorial

05

Como pasar el encierro en pareja… y sobreivir al intento

12

Aprender el valor del DINERO

13

15 beneficios del deporte para niños.

14

La alimentación para un adulto mayor.

15

Directorio Staff Médico Médica campestre

16

CONEXIÓN ENTRE FELICIDAD Y ÉXITO.

10 TU PAREJA, TU EQUIPO


¡A cuidar nuestra salud!

Para ello te presentamos unas sugerencias que todos podemos incluir en nuestra vida para hacer de ésta lo más placentera posible:

La salud no solo es sinónimo de ausencia de enfermedad, sino un estado permanente de bienestar tanto físico como emocional para disfrutar una vida mejor y más feliz.

Disminuye o evita el consumo de alcohol y cigarro para evitar enfermedades crónicas.

y la de la familia

En estos tiempos más que nunca, la salud equivale a un estado permanente de bienestar tanto físico como emocional que nos permita disfrutar de una vida mejor y plena. Ante el panorama que la presencia del Covid 19 nos replanteó; en el que nos hizo valorar la importancia de las relaciones humanas no sólo en nuestro estado de ánimo sino en la sensación de plenitud en general, el plan de cuidado preventivo que normalmente se nos sugería ahora incluye el vigilar nuestros estados de ánimo ya que estos repercuten directamente en nuestro sistema de defensas.

Evita consumir alimentos procesados y a cambio, realiza una dieta con más frutas, vegetales y granos. Disminuye las grasas, el azúcar y la cantidad de sal que consumes a diario.

Duerme ocho horas diarias o lo más que puedas; esto te ayudará a revitalizar tu cuerpo y a mejorar tu productividad. Consume agua ya que , además de mantenerte hidratado, te servirá para expulsar los desechos del cuerpo. Escucha a tu cuerpo. Pon atención en todos los síntomas corporales y mentales que se generen. Encuentra una motivación. Quererte a ti mismo y mantener en buen estado tu autoestima te permitirá encontrar algunas motivaciones para cuidar tu salud integral. Rodéate, en la medida de lo posible y con la adecuada sana distancia que se precisa en estos tiempos de pandemia, de personas que “te pongan de buenas” e intenta pasar más tiempo con tus seres queridos. Practica alguna actividad que te guste y te entusiasme. De ser posible y cuando la situación se normalice, procura tomarte unas vacaciones por lo menos una vez al año. Dedica un poquito de cada día a una actividad que disfrutes. Y no te olvides de visitar al médico regularmente para hacer chequeos de rutina, lo que te ayudará a prevenir situaciones más complicadas.


SALUD Y FELICIDAD

6-7

Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.

Los optimistas aceptan a los demás como son, y no malgastan energías queriendo cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.

Los optimistas ven oportunidades en las dificultades, cuenta con la lección que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos.

Los optimistas son espirituales, cultivan una excelente relación con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y de esperanza.

Los optimistas son entusiastas, dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza y el compromiso personal obran milagros.

Los optimistas disfrutan del “aquí” y el “ahora”, no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia. Disfrutan con buen humor y con amor.

Los optimistas son íntegros y de principios sólidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis.

La actitud con la que enfrentamos las cosas que nos suceden hace la diferencia entre disfrutar nuestro paso por esta vida o vivir en una queja constante. Ver la vida con optimismo nos abre panoramas insospechados, desde brillantes soluciones ante lor problemas hasta una motivación para cada día ser mejores, por elloaquí les presentamos el Los optimistas no se desgastan Los optimistas cuidan sus en la crítica destructiva y ven la relaciones interpersonales con envidia como un veneno. No son esmero, saben trabajar en equipo espectadores de las crisis sino y son animosos sembradores de fe, protagonistas del cambio. esperanza y alegrías.

Salud & Felicidad

Los optimistas también tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y que por encima de las nubes más densas sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea siempre tendrá otra salida y que todo río siempre tiene dos orillas.

DECÁLOGO DEL OPTIMISTA


Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: • “Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?”Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: “Estoy escuchando el ruido de una carreta…” • Eso es” -dijo mi padre- “es una carreta vacía”.

TE PROPONGO LLENAR TU CARRETA CON: -Humildad para reconocer los dones que recibiste y ponerlos al servicio de los demás y reconocer de qué careces y trabajar por ello. PROPUESTAS PARA SER MEJORES:

• Pregunté a mi padre: “¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?”

4Amor para ser grande

• Entonces mi padre respondió: “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

4Tristeza para apreciar la alegría

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando noto a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”. La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno del ‘Yo mismo’. Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo…

4Alegría para compartirla 4Sorpresa para ilusionarte 4Ánimo de salir adelante Evita incluir emociones que malgasten tu energía, como los celos, la envidia o el rencor. Finalmente, no lleves a quince amigos a bordo, lleva a uno que te valga como veinte. Alguien que esté contigo ayudándote a experimentar ese amor, alegría y sorpresa, y te de su mano cuando sientas tristeza y dolor. ¡No malgastes espacio!.

Mario Benedetti


SALUD Y FELICIDAD

8-9

Qué es

Resiliencia

El concepto de resiliencia deriva del latín resilis (rebotar). Es un concepto adoptado por la psicología procedente de la ingeniería de materiales y hace referencia a que los cuerpos retornan a su forma inicial luego de haber sido puestos a una presión que los deforma sin romperlos, como sucede Normalmente con una pelota de goma o una goma se la define como el proceso y resultado de elástica.

www.exitoy desarrollo personal.com unsa.edu.pe

adaptarse debidamente a experiencias de vida que son difíciles o desafiantes (por ejemplo: estrés, shock, fracaso, muerte de un ser querido), mediante una flexibilidad y adaptación mental, emocional y conductual, tanto a las exigencias externas como internas. En otras palabras: es la capacidad que tienen las personas para hacer frente a sus propios problemas, superar obstáculos y no ceder a la presión, sea cual sea la situación. Nos sirve para ver si una persona puede funcionar o no bajo presión, ya que todos los seres humanos experimentamos todo tipo de pruebas en la vida. Todos son heridos, algunos se dejan abatir y algunos se vuelven a reconstruir a pesar de sus heridas. La psicología tradicional ha tendido a asumir que todos los eventos traumáticos dejan heridas psicológicas y obvian el estudio de aspectos positivos como la resiliencia, que está basada en la capacidad de resistir y rehacerse frente a los embates de la vida. Todas estas características son susceptibles de poder ser fomentadas. Se pueden crear las condiciones para que, efectivamente, puedan estar más presentes en nuestra experiencia. Podemos ver, por tanto, que se puede aprender a ser resiliente.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS ATRIBUIDAS A LAS PERSONAS RESILIENTES: • Autoestima fuerte y flexible. • Independencia de pensamiento y acción. • Habilidad para dar y recibir en relación con los demás. • Alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad. • Gran reconocimiento y desarrollo de sus capacidades propias. • Una mente abierta y receptiva a nuevas ideas. • Gran variedad de intereses. • Un sobresaliente sentido del humor. • La percepción de sus propios sentimientos y los sentimientos de los demás. • Idoneidad para comunicar estos sentimientos de manera adecuada. • Una gran tolerancia al sufrimiento. • Capacidad de concentración. • Compromiso con la vida. • Capacidad de afrontamiento. • La existencia de un propósito significativo en la vida. • La creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean estas positivas o negativas.


La conexión entre

la felicidad y el éxito Muchas personas piensan que la felicidad sólo viene con el éxito, cuando estos conceptos pueden ser completamente independientes uno del otro, dependiendo de nosotros el saber si necesitamos ser exitosos para ser feliz. Si observas bien, verás que existen personas que son exitosas pero se les ve molestas o de mal humor constantemente, por lo que no son felices del todo como creemos, ¿y por qué pasa esto? Simplemente porque p u e d e que les vaya bien en lo que hacen, pero no lo disfrutan realmente. Resulta que, cuando amas lo que haces, te gusta y eres feliz realizándolo, el éxito tocará a tu puerta sin mucho esfuerzo. Sin embargo, también puede que la gente nos perciba como personas felices, pero no exitosas. Esto ocurre porque existe una interpretación errónea de lo que es el éxito y la felicidad. ¿Cómo identificar a la felicidad y al éxito? Estar feliz implica disfrutar de la vida mientras das lo mejor de ti. Aceptar lo que eres como persona y el estilo de vida que llevas. Mientras que el éxito se puede percibir como ese momento en el que logras cumplir las metas que te marcaste y obtienes los resultados propuestos en el pasado. Pero, a veces, nos equivocamos en la vida o no sabemos lo que queremos. Por ello, creemos que no podremos conseguir el éxito que tanto anhelamos, creyendo que no seremos felices hasta que no alcancemos nuestras metas. Sin embargo, la felicidad no deja de ser simplemente un camino. A menudo, también ocurre que nos planteamos diferentes metas y, si no las alcanzamos todas, no nos consideramos

exitosos. Volvemos a situar a la felicidad al lado de un ideal de éxito difícil de lograr, por lo que nos condenamos casi a una infelicidad perpetua. Finalmente, no olvidemos que, al tener la vida tan planificada, nuestro ideal de éxito y de felicidad puede ser una ayuda, ya que hasta en los peores momentos contamos con un norte para orientarnos y animarnos. Pero, como todo en la vida, esto también tiene su lado negativo: centrar nuestra a atención en uno o varios puntos fijos, puede impedir que aprovechemos las pequeñas oportunidades que aparecen por el camino. Oportunidades que, por qué no, pueden ser felicidad en pequeñas gotas o instantes. ¿Felicidad y éxito, juntos o separados? Puede que seas feliz pero no te consideres exitoso. Sin embargo, esto no significa que debas deprimirte por ello, ya que es probable que seas exitoso y no te has dado cuenta, debido a que tu concepto de éxito puede estar errado o ser muy difícil de alcanzar. Puede ser que ya seas una persona exitosa, tienes ese gran empleo por el que mucha gente querría tener, tienes esa familia que tantos añoran, esa casa que tantos envidian, esa relación que no t o d o s tienen la fortuna de encontrar, pero quizás tampoco te sientas feliz. Si no te sientes todo lo exitoso que quieres, tal vez lo seas de otra forma totalmente distinta. Puedes serlo a tu manera, ya que tienes tus propias habilidades como individuo y eres único en el mundo. Así que sí, de una forma u otra ya eres exitoso sólo siendo feliz, y teniendo lo que ya tienes en tu vida, sólo que no te has dado cuenta y vives bajo una premisa equivocada de lo que es ser feliz y exitoso. Finalmente, recuerda que siempre es bueno analizar las cosas objetivamente en tu vida y darte cuenta de aquello que tienes y has alcanzado. Te darás cuenta de que eres más exitoso y feliz de lo que crees. Deja de enfrascarte en esas metas tan perfeccionistas e inalcanzables, ve lo que tienes y agradece por todo ello y por lo que podrás seguir alcanzando con esfuerzo y constancia.

lamentees maravillosa.com


SALUD Y FELICIDAD

10-11

Metas y objetivos claros. Algunas personas temen contar sus sueños a la otra persona por miedo, pero si el ser amado es uno de tus mejores amigos, ¿Por qué no contarle tus objetivos y metas, y así encontrar ese apoyo incondicional? Date un momento para reflexionar y enfócarte en tus verdaderos sueños, cuéntaselos y no te quedes solo con las intenciones.

Hablar sin miedos. No nos referimos al hecho de pelear, sino que algunas parejas no tienen una comunicación sincera por miedo o porque la otra persona reacciona de manera negativa. Para un verdadero trabajo en equipo lo ideal es hablar y expresarse exponiendo los puntos de vista reales, una pareja saludable se sentirá libre de hacerlo.

Repartir las tareas. Si bien es cierto, no se pueden dividir estas tareas en un 50% debido al trabajo o la falta de tiempo, al menos ambos deben verse implicados en las actividades cotidianas mientras les sea posible. Las tareas domésticas deben ser prioridad de ambos.

Tu pareja, tu equipo Apoyo constante. Aunque es común que ambos tengan metas individuales, es esencial compartir un poco de ellas con la pareja, lo importante es encontrar apoyo y no distanciamiento al dejar que cada uno se concentre en sus propios objetivos. Con perseverancia y trabajo en equipo nada es difícil de sacar adelante.

zankyou.com.pe

Planes en pareja. Hay que mantener viva la llama del amor, por eso es esencial que algunos de los planes giren en torno a la nueva vida en pareja, desde adquirir una vivienda, hasta el hecho de querer tener hijos, estas metas los impulsarán a apoyarse y mantenerse unidos.

El trabajo en equipo trae innumerables beneficios a las parejas, así los más importantes son fortalecer el compañerismo, el reconocimiento de la intención positiva en cada acción, se disuelven los temores a ser juzgados, resultan un buen ejemplo para los hijos y se fomenta la validez hacia el otro.


Hablar de igualdad de género no es una cuestión de moda; es una necesidad innagotable por hacer visible una realidad que se ha tratado de esconder y que ha lastimado por años, por décadas, por siglos a niñas, niños y mujeres.

La igualdad de género no es cuestión de moda

La desigualdad entre hombres y mujeres se nota, sobre todo, en los países subdesarrollados como México. Los países con mayor igualdad entre mujeres y hombres son aquellos que reflejan una mejor calidad de vida. En esos países, la probabilidad de ser víctima de muertes violentas desciende hasta en un 50%, con relación a países como el nuestro, La desigualdad también impacta en la tasa de suicidios, tanto en hombres y mujeres. A menor legislación y acciones en busca de la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, mayor índice de suicidios. Otro dato interesante es que allí donde los hombres participan en igualdad en las tareas del hogar y en la educación de sus hijos e hijas, estos presentan menores índices de depresión y adicciones.

Esos datos sólo ilustran una parte de los beneficios de vivir en la igualdad. La razón principal de esta lucha tiene que ver con algo más sublime, como la dignidad, ese don que se nos concedió al nacer y que nos da, entre otras cosas, las mismas herramientas para salir adelante, sólo basta que no se nos impida hacer uso de ellas porque somos de uno u otro género. Seguiremos luchando por este derecho hasta que sean las capacidades y no el género de las personas las que den soporte a su destino. Hacer que las cosas sucedan le otorga a nuestra vida un propósito. El mío es que la igualdad entre hombres y mujeres no sea únicamente un discurso sino una realidad. Se trata de ser “parejos” pero en todo. Así, de la misma manera en que las mujeres aportamos para el sustento del hogar, en ese mismo tenor se deben repartir los trabajos de la casa, el cuidado de los hijos, las tareas domésticas. Ya no existen las “cosas de mujeres” ni las “cosas de hombres”. La igualdad nos lleva a trazar metas juntos y buscar, juntos también, el alcanzarlas.

Lic. Maribel Llamas Andrade


SALUD Y FELICIDAD

12-13

La vida familiar ha experimentado grandes cambios en el siglo XXI. Cambios que van desde lo social a lo económico, pasando por lo demográfico. Existen nuevos hábitos, nuevas estructuras y modelos diferentes.

Como pasar el encierro en pareja… y sobrevivir al intento En esta situación crítica del confinamiento, muchas parejas han tenido que convivir día y noche sin poder “escaparse” a realizar sus decenas de actividades diarias aumentando, por tanto, el tiempo de exposición a lo cotidiano en una situación compleja, cargada de incertidumbre y estrés y, en muchos casos, compaginando ese tiempo con los hijos. El pasar demasiado tiempo juntos, en uchos caso, ha provocado que se superen “los límites del tiempo” al que estaban acostumbradas las parejas. De por si, existen datos de que tras las vacaciones aumentan las demandas de las terapias de pareja y las consultas a abogados para separarse, era de esperar que tras el confinamiento ocurriese una situación similar.

Lic. Judith Padilla Sosa

La clave está en la comunicación. La falta de ella durante un tiempo prolongado hace desconectar a la pareja. Los individuos pueden llegar a adaptarse a vivir con estrés, cargados de tareas para ellos y sus hijos, estar entretenidos con las tecnologías en los ratos libres y dejar un mínimo porcentaje de tiempo a una relación que por sí misma

debería ser importante. Los pilares de una relación sana No puede haber una buena relación sin pasión, intimidad y compromiso. Es lógico deducir que muchas de las parejas que no tenían bien construido su mundo con estos tres pilares, ante una situación que genera tanta ansiedad y que ha durado tanto tiempo, no saldrían bien paradas de este confinamiento. LOS MITOS DE AMOR ¿Basta con el amor? La respuesta es No. El amor hay que cultivarlo, cuidarlo, protegerlo para que no se desvirtúe por la convivencia, la propia evolución de la vida, la personalidad, los hijos, la familia, problemas de trabajo o, en el peor de los casos, una pandemia. Esta crisis sanitaria ha sido un terremoto para las relaciones de pareja y, no olvidemos, también para los hijos. Sorprende la extensa literatura que hay sobre el amor, libros que ayudan a entenderlo y a manejarlo. La cantidad de personas que sufren por amor es muy elevada en el mundo occidental: por no tener pareja, por

sentirse despechado, por no saber mantener una buena relación, por las rupturas… y volvemos a empezar. Es necesario que se pierda el miedo, pudor o quizá orgullo o un poco de todo esto y que las parejas que intuyan que están comenzando a tener problemas acudan a un experto en terapia de familia-pareja. No sabemos qué va a pasar ahora con nuestra situación sanitaria y social y las familias tienen que estar fuertes para poder acometer lo que viene. ¿Cómo hacerlo si los adultos, los responsables de esa relación no se preparan psicológicamente para hacerse más operativos y resolver lo que consideren que necesitan? Se trata de sostener el amor en unos buenos parámetros comunicacionales, que faciliten llevar a cabo esas tres dimensiones expuestas arriba: pasión, intimidad y compromiso. No, no es fácil, pero merece la pena. La convivencia ha generado divorcios por estos motivos, pero ahora se puede aprender para que otras parejas aprendan y vuelvan a calibrar sus prioridades.


Aprender el valor del

DINERO

Cuando éramos pequeños realmente no éramos conscientes de la dificultad que supone ganar dinero, por eso hacíamos aquellos “berrinches” cuando no nos compraban todo aquello que queríamos. Si tienes niños pequeños y quieres que poco a poco vayan siendo conscientes de la importancia del dinero y que aprendan a valorarlo, puedes seguir estos sencillísimos pasos.

1. No les compres absolutamente todo lo que piden A veces es difícil resistirse a darles todos los caprichos que piden y hacerles felices. Pero recuerda, los niños son precisamente eso, caprichosos, así que lo que ahora les encanta en un rato puede haber pasado al olvido. Evita esos arrebatos consumistas innecesarios y hazles ver que no siempre se puede tener todo lo que se quiere. 2. Dales una pequeña paga Según la edad del niño puede ser una cantidad u otra, pero lo normal es que no sean más de $50 semanales. Enséñales la importancia de ahorrar ese dinero y lo que cuesta cada cosa, es decir, lo que pueden comprar con esa pequeña paga. 3. Cómprales una alcancía Relacionado con el punto anterior, la idea de comprarles una alcancía para que vayan introduciendo esa paga, también puede ser una buena idea para que comiencen a valorar poquito a poco la necesidad de ahorrar y no gastarla de una forma inmediata. Si en algún momento tienen un capricho algo más costoso de lo normal puedes proponerles que se lo permitan con esos pequeños ahorros que han conseguido.

lamentees maravillosa.


SALUD Y FELICIDAD

1

14-15

2

la timidez, a ser más abierto y extrovertido.

Frena los impulsos excesivos de los pequeños, ya que gastan energías para moverse y se “desestresan”.

3 5

beneficios del deporte para niños

Ayuda a superar

Fomenta en el niño el cumplimiento de reglas y normas.

4

Los vuelve más

La responsabilidad de los padres es la de motivarles desde muy pequeños, jugando con ellos, enseñándoles a conocer algunos deportes practicándolos juntos. Más adelante serán ellos los que elijan cuál es el que más les gusta. Lo importante es que crezcan con la inquietud por desarrollar alguna actividad física y, si es con otros niños, mejor.

colaborativos y menos individualistas.

Reconocerá y respetará a aquellos que les enseñan y, en su caso, a aquellos con los que compite.

6

El deporte produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.

7 8

motoras, gruesas y finas, ayudando a madurar al sistema psicomotor.

Mejora la función cardiovascular y a la larga previene enfermedades.

9

Introduce al niño en

10

Contribuye a su

12

la sociedad, tanto si se trata de juego de equipo como uno individual. crecimiento, y a su vez, a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético.

11 bebesymas.com

Aumenta sus posibilidades

Puede corregir el sobrepeso u obesidad, contribuyendo a la regulación del peso corporal.

13 14

15

Potencia la creación y regularización de hábitos.

Desarrolla el placer por el movimiento frente al sedentarismo, estableciendo las bases de hábitos saludables.

Estimula la higiene y la salud.

Fomenta en el niño a adquirir con gusto responsabilidades.


Embarazo después de los 35 ¿Estás pensando quedar embarazada después de los 35 años o ya lo estás? Comprende los riesgos a los que se enfrentan las madres mayores y conoce todo lo que se necesita para tener un embarazo saludable. Podría llevar más tiempo quedar embarazada. Naces con una cantidad limitada de óvulos. A medida que alcanzas una edad entre 35 y 39, los óvulos disminuyen en cantidad y calidad.

Más probabilidades de un embarazo múltiple. La posibilidad de tener mellizos aumenta con la edad debido a cambios hormonales que podrían provocar la liberación de varios óvulos a la vez.

Tienes mayor probabilidad de padecer diabetes gestacional. Este tipo de diabetes, que ocurre solo durante el embarazo, es más frecuente a medida que las mujeres envejecen. Es esencial controlar estrictamente el nivel de azúcar en sangre mediante dieta y actividad física.

Puedes necesitar una cesárea. Las madres de edad avanzada corren mayor riesgo de tener complicaciones que podrían provocar un parto por cesárea.

El riesgo de pérdida del embarazo es mayor. La disminución de la

calidad de los óvulos, junto con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como presión arterial alta y diabetes, aumenta el riesgo de tener un aborto espontáneo.

PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS: PROGRAMA UNA CITA PREVIA A LA CONCEPCIÓN. Habla con tu médico y analicen los cambios en el estilo de vida que podrían aumentar tu probabilidad de tener un embarazo y un bebé saludables Las visitas regulares permiten que controles tu salud y la de tu bebé. UNA DIETA SALUDABLE. Durante el embarazo, necesitarás ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D y otros nutrientes esenciales. AUMENTA DE PESO DE MANERA INTELIGENTE. Si aumentas adecuadamente favoreces la salud de tu bebé, y facilitas la pérdida de los kilos extra después del parto.

EVITA LAS SUSTANCIAS RIESGOSAS. El alcohol, el tabaco y las drogas ilegales están prohibidos durante el embarazo. AVERIGUA SOBRE PRUEBAS PRENATALES PARA DETECTAR ANOMALÍAS EN LOS CROMOSOMAS. Pregunta a tu médico sobre la prueba prenatal de detección de ADN fetal libre (DNA, por sus siglas en inglés), un método de detección de anomalías cromosómicas específicas en el bebé que se está gestando.

mayoclinic.com


SALUD Y FELICIDAD

16-17

Ejercicio

SIN PRETEXTOS

Algunos posponen la actividad física porque no tienen el equipo de ejercicio. Pero Botella de agua en realidad no se necesita Asegúrate de tomar agua si sales a ningún equipo especial, caminar o al hacer cualquier otro tipo de solo un poco de tiempo ejercicio. Incluso si estás en casa, recuerda y mucha que debes beber y rellenar tu botella de agua varias veces al día. Alternativa: Usa una motivación.

Bandas elástica de resistencia Una banda elástica de resistencia es un artículo genial, son prácticas, ligeras y fáciles de usar. Alternativa: Un trozo de cuerda suave o una toalla enrollada puede funcionar bien para los ejercicios básicos..

botella para agua o líquidos biodegradable

Colchoneta para yoga No tienes que hacer yoga para darle un buen uso, sino que es perfecta para hacer flexiones de pecho, abdominales además de funcionar como una superficie antideslizante y limpia para hacer ejercicio cuando estás fuera de casa. Alternativa: Una superficie acolchada, como una alfombra o una toalla.

Mancuernas Asegúrate de escoger las correctas para ti: una buena postura con mancuernas más livianas puede crear mejores resultados que una mala postura con mancuernas más pesadas. Alternativa: Cualquier cosa que puedas levantar de forma segura, como bolsas de arena o botellas de agua llenas.

Saltar la cuerda

Renata Quintanar

Puedes divertirte y tener un buen entrenamiento saltando la cuerda; además, sirven como ligas de estiramiento para mejorar la flexibilidad. Alternativa: Cualquier trozo de cuerda servirá o simplemente salta sin una.

Balón medicinal Hay muchos ejercicios eficaces para la parte superior e inferior del cuerpo que puedes hacer con un balón medicinal, además de resultar muy útiles para los ejercicios en pareja. Alternativa: Un balón de baloncesto o de fútbol. Incluso sin agregar peso, puedes hacer movimientos para mejorar tu coordinación.

Escalón ajustable para hacer ejercicio Un escalón para hacer ejercicio ocupa poco espacio y puedes usarlo como parte de una rutina de entrenamiento de circuito o cardio. Escoge uno que tenga una superficie antideslizante y una altura ajustable que se adapte a tus necesidades personales. Alternativa: Una caja, cajón o escalera de madera resistente.

Cronómetro Es una herramienta esencial para los entrenamientos de intervalo. Un cronómetro también te mantiene al tanto de la duración de tus entrenamientos o tus tiempos al correr. Alternativa: Un teléfono móvil con una aplicación de cronómetro.


LA

alimentación PARA UN

adulto mayor El objetivo de una adecuada alimentación en la persona adulta mayor, es mantener un óptimo estado de salud, que permita cubrir las necesidades nutricionales para evitar deficiencias, mantener el peso corporal, retardar la ocurrencia o progresión de enfermedades y evitar la ingesta excesiva de algunos nutrientes. ¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES EN ESTA ETAPA DE LA VIDA? Todos los grupos de alimentos: cereales, leguminosas y verduras harinosas, frutas y vegetales, proteínas y grasas saludables. Preparar carnes suaves, cortadas en trocitos o molidas, con salsa o como parte de otros platillos (pastas, arroces, picadillos, estofados, sopas). Incluir vegetales verdes y acompañar las comidas con frutas frescas como mora, limón, naranja. Alimentos fuentes de vitamina C: Las funciones del sistema inmune disminuyen con la edad, resultando en menor capacidad para combatir las infecciones, provocando un aumento de sus necesidades nutricionales. ¿CÓMO PODEMOS HACER DESDE CASA UNA DIETA SALUDABLE PARA UN ADULTO MAYOR? Ofrecer los vegetales y frutas picadas o cocidas. La papaya y la naranja también se pueden presentar en forma de jugo o puré. Ofrecer meriendas nutritivas como frutas frescas enteras, jugo o puré, vegetales como zanahoria, apio o pepino en palitos, agregando yogur o semillas como las de almendras. No olvidar integrar a la persona adulta mayor al seno familiar, demostrándole cariño y seguridad, sobre todo a la hora de ingerir sus alimentos. medlineplus.com


DIRECTORIO STAFF MÉDICO ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA BUELNA OROZCO JESÚS ALFREDO SÁNCHEZ DE LA VEGA REYNOSO PAULINA

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

9 115

ALGOLOGÍA CANO LEÓN MARIO ENRIQUE

TORRE MÉDICA III

303

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR MONTES CARMONA MELISA MORALES GALINA LUIS GERARDO SALAZAR REYES ANABEL

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II

304 C 3 315

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

201 B 205 A 205 A 5 1 115 204 305 103 202 301 B 301 A 11 101 101 202 B 205 C

CARDIOLOGÍA ARCEO NAVARRO ADALBERTO ARIAS NAVARRO EDUARDO BAUTISTA LÓPEZ GERMÁN RAMÓN CASTILLO DELGADO SERGIO GARCÍA RANGEL ELICEO GUERRERO MARTÍNEZ FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ ROJAS ANDRÉS MENDOZA GÓMEZ RAÚL MUÑIZ CASTILLO FAVIOLA OLVERA LÓPEZ ANTONIO SARMIENTO MUÑOZ VÍCTOR IGNACIO SOLÓRZANO VÁZQUEZ MARCO ALEJANDRO VÁZQUEZ SÁNCHEZ HÉCTOR ROMEO TRINIDAD ORTEGA CARLOS URZÚA GONZÁLEZ AGUSTÍN RAMIRO

MEDICINA INTERNA

CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA ECOCARDIOGRAFÍA ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA ECOCARDIOGRAFÍA ECOCARDIOGRAFÍA ECOCARDIOGRAFÍA CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA CARDIÓLOGÍA ELECTROFISIOLOGÍA CARDIACA

CARDIOCIRUGÍA ARMENTA FLORES RÓMULO MERCADO GARCÍA ARTURO

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR CONGÉNITOS-ADULTOS Y TÓRAX

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III

CENTRO DE REHABILITACIÓN BORREGO FLORES OSWALDO

CENTRO DE REHABILITACIÓN

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

1

CIRUGÍA BARIÁTRICA ALATORRE ADAME ROBERTO BARBA MENDOZA JAIRO ARTURO GARCÍA SERRANO RAFAEL ALEJANDRO GARNELO CABAÑAS SERAFÍN TORRES FALCÓN OSCAR MANUEL

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y BARIÁTRICA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y BARIÁTRICA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y BARIÁTRICA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y BARIÁTRICA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA, BARIÁTRICA Y ROBÓTICA

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I

107 201 C 6 104 307

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA I

5 8 214 203 304 C 403 A 10 403 A 301 C 114 3

CIRUGÍA GENERAL BACA PRIETO JOSÉ EMILIO CISNEROS LARA RUBÉN DE LA VEGA OBREGÓN TARSICIO GONZALO FERNÁNDEZ LOZADA EMILIANO LUGO GUTIÉRREZ FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ ÁLVAREZ CARLOS MAYAGOITIA GONZÁLEZ JUAN CARLOS MONROY ROMERO JULIA BETZABETH MORALES VARGAS JOSÉ MANUEL SUÁREZ FLORES DANIEL VALLEJO MARTÍNEZ JUAN PABLO

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y VÍAS DIGESTIVAS ENDOSCOPÍA ENDOSCOPÍA CIRUGÍA DE HERNIA LAPAROSCOPÍA AVANZADA ENDOSCOPÍA CIRUGÍA DE HERNIA


CIRUGÍA HEPATOPANCREATOBILIAR MONTIEL HINOJOSA LUIS PALACIOS ALONSO FRANCISCO JAVIER

CIRUGÍA HEPATOPANCREATOBILIAR C. HEPATOBILIOPANCREÁTICA Y TRASPLANTE

TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

317 12

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL LONATO PONCE JOSÉ ÁNGEL REYNOSO ARAUJO JAIME ARTURO

TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I

206 309

CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA CERVANTES RIVERA PAOLA JIMÉNEZ RUIZ ALFONSO MARTÍNEZ CEJA FLAVIO EDUARDO CIRUGÍA ORTOGNÁTICA MUÑOZ JIMÉNEZ GERARDO NIETO BALCÁZAR RUBÉN SOLÓRZANO SALINAS MARCO ANTONIO

TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I

117 106 103 305 C 111 1

COLOPROCTOLOGÍA CORONEL PALOMINO ALEJANDRO JAIME ZAVALA MARTÍN PALOMO MONROY JOSÉ MARÍA VÍCTOR SALINAS GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO VÁZQUEZ NAVARRO CARLOS GUILLERMO

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE COLON GASTROENTEROLOGÍA

TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I

109 106 105 309 105

DERMATOLOGÍA ELÍAS VERA VIRGINIA MORÁN VILLASEÑOR EDNA ORTIZ SOLÍS DULCE MARÍA DE LAS MERCEDES SHAAR ARÉVALO SOFÍA VILLALOBOS IBARRA JORGE LUIS

DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II

103 202 C 404 D 204 12

TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III

6 3 202-A

ENDOCRINOLOGÍA AGUILAR GARCÍA ALBERTO FLORES VILLAGÓMEZ SUSANA PAULINA GUARDADO MENDOZA RODOLFO GASTROENTEROLOGÍA CRUZ FABIÁN SERGIO ESCOTO RIVERA LUIS ERNESTO FLORES CALLEJA HÉCTOR EDUARDO OCADIZ CARRASCO JESÚS

ENDOSCOPÍA LAPAROSCOPÍA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ENDOSCOPÍA LAPAROSCOPÍA

TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA I CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

306 111 308 112

GENÉTICA MÉDICA RUIZ HERRERA ADRIANA

TORRE MÉDICA I

GERIATRÍA HERNÁNDEZ PLIEGO MARCO ANTONIO SALDAÑA CRUZ SONIA GUADALUPE VARGAS SALADO ENRIQUE VIVEROS GARCÍA JUAN CARLOS

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III

5 402 C 301 301 C

TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II

8 205 103 202 A 310 302 203 A 110 303 A 112 107 309 403 C 207 211 402 A 204 A 104 213 311 303 A 1 207

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ÁLVAREZ GIL LUIS ANAYA TORRES FRANCISCO CABEZA DE VACA APPENDINI GLORIA MARÍA CASAS NAVARRO ADRIANA CASTILLO GONZÁLEZ MARTHA DE LA CRUZ PUENTE JOSÉ LUIS ANTONIO DE LUNA ORTEGA FÁTIMA ROCÍO DELGADILLO FARÍAS ANGELITA DÍAZ GONZÁLEZ JOSÉ MARTÍN ESCALANTE MONTAÑO JORGE ALEJANDRO ESTRADA ÁVILA MA. GUADALUPE GUERRERO CASILLAS MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ FLORES JUAN CARLOS GUZMÁN GÓMEZ TANIA ALEJANDRA KERCKOFF VILLANUEVA HUGO HERIBERTO LEÓN VILLALBA JUAN CARLOS DEL P. SOCORRO LÓPEZ MARTÍNEZ RAYMUNDO MARTÍNEZ MAGDALENO ROSA MARÍA MURGUIONDO FONSECA ROMÁN RODRÍGUEZ MÁRQUEZ GUILLERMO RODRÍGUEZ NIÑO YADIRA TISCAREÑO LOZANO MARCO ANTONIO TORRES DE LAMADRID PEDRO ALFONSO

INFERTILIDAD PERINATOLOGÍA COLPOSCOPÍA MEDICINA MATERNO FETAL PERINATOLOGÍA COLPOSCOPÍA Y MAMA ONCOLOGÍA Y MASTOLOGÍA INFERTILIDAD MEDICINA MATERNO FETAL MEDICINA MATERNO FETAL MEDICINA MATERNO FETAL ONCOLOGÍA Y MASTOLOGÍA COLPOSCOPÍA Y LAPAROSCOPIA COLPOSCOPÍA COLPOSCOPÍA COLPOSCOPÍA

1


TORRES TORRES CUTBERTO VALENZUELA ACEVES LAURA PATRICIA VARGAS MACIEL MARCOS AMBROSIO VÁZQUEZ ARROYO LIANA SIXTA

MEDICINA MATERNO FETAL GINECOLOGÍA UROLÓGICA MEDICINA REPRODUCTIVA

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA I

HEMATOLOGÍA MENDOZA CALDERÓN GUILLERMO

TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

102

INFECTOLOGÍA LÓPEZ SANABIO OSCAR MOISÉS

INFECTOLOGÍA

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

102

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN CONTRERAS CABRERA MARTHA CELINA OLVERA MEZA ELEAZAR REYNALDO

POTENCIALES EVOCADOS ELECTRODIAGNÓSTICO

TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III

MEDICINA GENERAL ESCALANTE ORTIZ ALEJANDRA HURTADO MARTÍNEZ MA. DE LOURDES SILVIA MÉNDEZ MUÑIZ MARÍA DEL CARMEN DE JESÚS RUELAS OROZCO LUIS MARIO MEDICINA INTERNA BARROSO PLATA NADIA CHIQUET GOLLAZ MINERVA GONZÁLEZ ROMO MOCTEZUMA GUTIÉRREZ PADILLA RUTH ALICIA MANCERA ALMANZA ARTURO MIRELES FIGUEROA PASCUAL OROZCO GUTIÉRREZ JUAN JOSÉ PÉREZ GUADARRAMA MARTHA SUSANA PESQUEIRA MARTÍNEZ JAVIER ZÚÑIGA QUIROZ JUAN FERMÍN NEFROLOGÍA GUERRERO CENTENO HÉCTOR PÉREZ GRANADOS EMANUEL ERNESTO ROCHA ORTIZ CARLOS IGOR ROSALES GALINDO CARLOS IVÁN VERÓNICA PÉREZ XÓCHITL STEPHANY NEUMOLOGÍA NEGRETE OLMEDO DULCE NATZIELLI ROBLEDO FAJARDO CARLOS ZOZOAGA VELÁZQUEZ EDGAR GERARDO NEUROCIRUGÍA ALANÍS RESÉNDIZ HILARIO PAUL ALFARO GARIBAY ALEJANDRO CASTILLO GÓMEZ MARIO DONACIANO ESCOTO VENEGAS EDMUNDO MIRANDA GONZÁLEZ ALEJANDRO PÉREZ NUNGARAY BENIGNO SOTO GRANADOS FERNANDO SOTO GRANADOS OLIVER TORRES ZAPIAIN FERNANDO VARGAS OLGUÍN EDUARDO NEUROLOGÍA CASTRO MACÍAS JAIME IVÁN GARCÍA HERNÁNDEZ JUAN JOSÉ ANDRÉS GUTIÉRREZ BERNAL VÍCTOR HUGO JUÁREZ LÓPEZ RAFAEL RODRÍGUEZ DE LEÓN VÍCTOR ANDRÉS SUÁREZ CARRASCO JORGE ALBERTO TORRES OLIVA BERTHA VALADEZ MÁRQUEZ MARITZA JAQUELINE NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS GÁRATE ÁLVAREZ ALICIA YOLANDA GARCÍA FUENTES MAYRA PATRICIA GARCÍA VARGAS CYNTHIA GASPAR MARTÍNEZ LISSETTE GONZÁLEZ DE LEÓN ELOÍSA HERNÁNDEZ ESTRADA ADRIANA MIER ORDÓÑEZ ERIKA LILIANA ROQUE RODRÍGUEZ MARÍA PALOMA

TERAPIA INTENSIVA COMPLICACIONES MÉDICAS DEL EMBARAZO CONTROL DE PESO MEDICINA REGENERATIVA DOLOR POR CÁNCER

DIÁLISIS Y TRASPLANTE RENAL BRONCOSCOPÍA INTENSIVISTA INTERVENCIONISTA CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

NEUROCIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

ESPECIALISTA EN MNT/NCP ENFERMEDAD RENAL GERONTOLOGÍA NUTRICIÓN PEDIÁTRICA NUTRICIÓN DEPORTIVA, NUTRICIÓN PEDIÁTRICA

402 B 101 C 301 108

13 303 C

TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA I

214 4A 109 6

TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III

314 101 203 B 112 306 303 110 113 109 401 C

MANANTIAL 103 MANANTIAL 103 MANANTIAL 103 TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III

103 103 103 301 A 305 A

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II

201 A 1 113

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III

302 C 301 301 B 108 106209 110 110 302 B 305 C

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II

106 9 404 E 105 207 209 108 114

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III

10 9 108 303 C 110 313 104 304 A


RUIZ TREVIÑO HILDA GLADYS ZAMBRANO MONTOYA GABRIELA

NUTRICIÓN CLÍNICA PEDIÁTRICA NUTRICIÓN CLÍNICA Y BARIÁTRICA. DIETA KETO.

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II

202 C 202

ODONTOLOGÍA CHÁVEZ PÉREZ RITA MAYAGOITIA MELCHOR PAOLA OROZCO RAMÍREZ SALVADOR PÉREZ CHARLES ANGÉLICA ABIGAIL VEGA MORÁN ENRIQUE ALEJANDRO

PRÓTESIS E IMPLANTE DENTAL ENDODONCIA ODONTOLOGÍA INTEGRAL Y ORTODONCIA ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILOFACIAL ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA

TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I

309 210 401 A 206 211

CIRUGÍA DE CÓRNEA MICROCIRUGÍA SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III

303 B 105 303 B 215 305 B 105 304 302 307 307 215 11 401 B 305 B

ONCOLOGÍA CLÍNICA PALAFOX CAZARES AZAEL

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

5

ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA ESCALERA VARGAS OSCAR GÁRATE ÁLVAREZ CARLOS AMADOR MUÑOZ LÓPEZ JORGE ALEJO MUÑOZ TORRES JORGE ISRAEL SANTANA HERNÁNDEZ RICARDO TIRADO AMBROSI MARCOS ARTURO

TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III

208 10 110 110 205 B 205 B

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III

4A 101 B 308 201 2 204 C 4 114 404 F 301 A 6 212 304 101 A 101 101 C 117 2 203 C 204 C 4 13 306 401 C 316 317 403 C 401 B

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA III CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

108 203 C 108 216 302 106 302 A 104 204 11 206 102 113

OFTALMOLOGÍA BOLAÑOS BETANCOURT JESÚS EMMANUEL CÓRDOVA CERVANTES JORGE GARCÍA CEPEDA YOSSELIN LAREDO MENDIOLA LISBETH LLAMAS AHUMADA JOSÉ JUAN LÓPEZ DORANTES KARLA PATRICIA LÓPEZ MONTERO LUIS MIGUEL LUPIO RAMÍREZ SILVIA NESME GARCÍA MINERVA DOLORES REYNOSO DE TERESA MARIO DANIEL RODRÍGUEZ VILLANUEVA MARLENNE SÁNCHEZ GARCÍA NÉSTOR JESÚS TREVIÑO MENDOZA EUGENIO VELÁSQUEZ AGUILAR MARIANA

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA BADILLO SILVA LUIS ANTONIO CENTENO LARIOS ELÍAS ALFONSO CORONEL REYES JOEL CRUZ GUTIÉRREZ RICARDO DELGADO VILLANUEVA RAMÓN ESQUIVEL GARCÍA ENRIQUE FLORES PELCASTRE GABRIEL GARNICA ROBLEDO MARTÍN EDUARDO GONZÁLEZ SEGOVIANO ALEJANDRA GUERRERO RODRÍGUEZ JORGE MAURICIO GUTIÉRREZ LUNA SALVADOR GUTIÉRREZ MORALES MAGDALENA HERNÁNDEZ ALCOCER ARNULFO AARÓN JIMÉNEZ MONTEON SERGIO LÓPEZ ARROYO JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ OROZCO FRANCISCO MORALES VENCES GERMÁN EDUARDO NAVARRO OROZCO DANIEL IGNACIO OROZCO VILLASEÑOR SERGIO LUIS ORTIZ SANTOYO MARCO ANTONIO PÉREZ CUELLAR ARTURO PORTILLO RINAS CARLOS GUSTAVO RAMÍREZ ELIZONDO ROBERTO RAMÍREZ GÓMEZ ANTONIO ROMERO CONEJO LUIS BENITO SÁNCHEZ PÉREZ EUSEBIO TOLEDO MEDINA ANTONIO VERA TORRES ZEFERINO OTORRINOLARINGOLOGÍA ACOSTA BANDA CARLOS ABEL ESPINA BERLANGA MARIO ISLAS CAMPOS PAULINA LÓPEZ DE NAVA COBOS HÉCTOR MAGAÑA BRAVO JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ CHÁVEZ JAIME MARTÍNEZ REYNOSO RUBÉN MEDINA RODRÍGUEZ JOSÉ ADÁN NAVARRO ANAYA GERMÁN PAZ ALVARADO LETICIA XÓCHITL PÉREZ HERNÁNDEZ CORAL RODRÍGUEZ DÍAZ GONZALO SERVÍN TORRES RICARDO

OCULOPLASTICA, ÓRBITA Y VÍA LAGRIMAL CÓRNEA Y CIRUGÍA REFRACTIVA CIRUGÍA DE VÍTREO Y RETINA ADIESTRAMIENTO EN VÍTREO Y RETINA ESTRABISMO, OCULOPLASTICA ONCOLÓGICA CIRUGÍA DE CATARATAS ESPECIALIDAD EN RETINA, VÍTREO Y CATARATA CIRUGÍA DE CATARATAS OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA

ARTROSCOPIA ARTROSCOPIA Y MEDICINA DEL DEPORTE ARTROSCOPIA HOMBROS Y RODILLA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA DE PIE Y TOBILLO ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE RODILLA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA ARTICULAR CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL ARTROSCOPIA ARTROSCOPIA CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE RODILLA Y CLÍNICA DE ARTROSCOPIA ARTROSCOPIA Y CIRUGÍA DE HOMBRO CIRUGÍA DE CADERA Y PELVIS INFECCIONES ÓSEAS Y PSEUDOARTROSIS ARTROSCOPIA ARTROSCOPIA CIRUGÍA DE MANO CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA DE MANO CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO MEDICINA INTEGRAL DEL SUEÑO CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO CIRUGÍA FACIAL TRASTORNOS DEL SUEÑO CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO OTONEUROCIRUGIA CIRUGÍA CABEZA Y CUELLO, RINOLOGÍA Y CIRUGÍA ESTÉTICA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE NARIZ Y SPN OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA


NOMBRE

SUB ESPECIALIDAD

PATOLOGÍA MURGUÍA PÉREZ MARIO

UBICACIÓN

CONSULTORIO

CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

4B

TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICAI II TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA III TORRE MÉDICA I CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA II TORRE MÉDICA I

404 E 2 217 204 B 201 6 202 210 205 C 116 111 208 304 B 203 205 404 A 404 D 404 A 404 C 2 404 C 404 B 203 310 404 F 212 404 B 404 D 305 6 212 209

TORRE MÉDICA III CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICA I

402 116 212

PSIQUIATRÍA BARONA RAMÍREZ MARIO ESPINOSA RODRÍGUEZ NANCY

TORRE MÉDICA CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

306 7

REUMATOLOGÍA FERNÁNDEZ PÉREZ DRA. MARÍA MORA SAUCEDO GILDARDO DANIEL VELÁZQUEZ DÍAZ VERÓNICA EDITH

TORRE II CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE

102 110 117

TORRE MÉDICAII TORRE MÉDICAII TORRE MÉDICAII CONSULTORIOS MÉDICA CAMPESTRE TORRE MÉDICAII TORRE MÉDICAII TORRE MÉDICAIII TORRE MÉDICAIII TORRE MÉDICAIII TORRE MÉDICAI TORRE MÉDICAIII

314 116 313 101 109 13 304 B 305 A 201 C 303 403 B

PEDIATRÍA AGUILAR MATA DULCE MARÍA AGUILAR PADILLA RODRIGO AGUILERA LÓPEZ ALFREDO BARAJAS RANGEL JAIRO ISRAEL BATTAGLIA VELÁZQUEZ DIEGO CANO RODRÍGUEZ MA. TERESA CASTELLANOS MARTÍNEZ JAVIER MOISÉS DU PONT RIVAS CARLOS AUGUSTO GARCÍA VALLE FRANCISCO JAVIER GÓMEZ RODRÍGUEZ GUADALUPE GÓMEZ TOSCANO VALERIA GÓMEZ VELÁZQUEZ JUAN JORGE GONZÁLEZ ORDUÑA CHRISTIAN EDUARDO GONZÁLEZ PADILLA ALEJANDRO HERNÁNDEZ ARRIAGA JORGE LUIS JIMÉNEZ DELGADO IVÁN GUILLERMO MARÍN VIVAS RAMÓN RAÚL MARTÍNEZ GUZMÁN EDGAR MATA VÁZQUEZ MARIO ALBERTO MORENO CORNEJO LEOPOLDO OLVERA OLVERA CLAUDIA IVETH PERALTA CORTÁZAR CATALINA PÉREZ DIEZ RIVERA FRANCISCO RAMÍREZ CORREA JUANA ANGÉLICA RAYA JIMÉNEZ PAOLA RICO MEJÍA EDUARDO RODRÍGUEZ OCÓN LETICIA SALINAS URBINA KARLA SOFÍA SÁNCHEZ ROJAS SAÚL ALEJANDRO TOPETE MEJÍA LUIS EVERARDO TOTOTZINTLE MUÑOZ TEÓDULO LEOPOLDO VELÁZQUEZ ÁVALOS JOSÉ MANUEL PSICOLOGÍA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ JOSÉ LÁZARO PESQUEIRA MARTÍNEZ MARIBEL WONG RAMÍREZ MARÍA EUGENIA

UROLOGÍA AGUADO LÓPEZ HUMBERTO GERARDO GUILLEN RODRÍGUEZ JULIO HERNÁNDEZ BUSTILLO MANUEL HUMBERTO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ RIGOBERTO HASSAY MENDOZA MARTÍNEZ RODRIGO NOLAZCO MUÑOZ LUIS RICARDO ORRICO VELÁZQUEZ GUILLERMO PÉREZ ABARCA VÍCTOR MANUEL PULIDO CONTRERAS ENRIQUE RAMA GONZÁLEZ JUAN EMILIO RÍOS MELGAREJO CARLOS

NEONATOLOGÍA NEONATOLOGÍA NEONATOLOGÍA NEONATOLOGÍA NUTRICIÓN INFANTIL CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA INTENSIVISTA PEDIÁTRICO CIRUGÍA PEDIÁTRICA NEONATOLOGÍA INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA NEONATOLOGÍA CIRUGÍA PEDIÁTRICA NEONATOLOGÍA NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA INTENSIVISTA PEDIÁTRICO ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA PEDIÁTRICA OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA PEDIÁTRICA GASTROENTEROLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA PEDIÁTRICA NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA PEDIÁTRICA PSICOLOGÍA SISTÉMICA TERAPIA FAMILIAR

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA - ANDROLOGÍA

ENDOUROLOGÍA UROLOGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN


Con el objetivo de compartir conocimientos e intercambiar ideas

MÉDICA CAMPESTRE TE INVITA A SUS WEBINARS GRATUITOS, ABIERTOS AL PÚBLICO EN GENERAL.

Verlo en: webinars.medica.ws/tomografia

Verlo Verloen: en:webinars.medica.ws/arritmias webinars.medica.ws/Stroke

Sindrome de Down un motivo para sonreír

Verlo Verloen: en:webinars.medica.ws/covidninos webinars.medica.ws/arritmias

Dr. Guillermo Ramírez Nuñez Director médico de Médica Campestre

Webinar: Jueves 18 marzo /6:00 pm.

Verlo en: webinars.medica.ws/maribel

Verlo en:en: webinars.medica.ws/down Registrarse https://webinars.medica.ws/down

Verlo en: webinars.medica.ws/ikigai

EN VIVO LOS JUEVES DE 6 A 7 DE LA TARDE, O GRABADOS EN NUESTRA PÁGINA WEB. CONSULTA EL PROGRAMA EN NUESTRA PÁGINA WEB Y EN FACEBOOK CONDUCTOR: DR. GUILLERMO RAMÍREZ NÚÑEZ


¡CRECE! CON LA MEJOR TECNOLOGÍA

NUEVO TOMÓGRAFO PHILIPS DE 128 CORTES Es de la más alta tecnología, quienes conocen de esto, saben que permitirá tomar imágenes con mayor precisión y por lo tanto ofrecer un mejor servicio.

Manantial 106 / % (477) 779 05 05 Médica Campestre www.medicacampestre.com

NUEVO BRAZO PARA CIRUGÍA ROBÓTICA Con la tecnología de plataforma FlexDex que traduce con precisión los movimientos de la mano, la muñeca y el brazo del cirujano desde el exterior del paciente en los movimientos correspondientes de un efector final dentro del cuerpo del paciente.

URGENCIAS MÉDICAS 24 HORAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.