10 minute read

CONEXIÓN ENTRE FELICIDAD

SALUD Y FELICIDAD

10-11

Advertisement

Metas y objetivos claros. Algunas personas temen contar sus sueños a la otra persona por miedo, pero si el ser amado es uno de tus mejores amigos, ¿Por qué no contarle tus objetivos y metas, y así encontrar ese apoyo incondicional? Date un momento para reflexionar y enfócarte en tus verdaderos sueños, cuéntaselos y no te quedes solo con las intenciones. Hablar sin miedos. No nos referimos al hecho de pelear, sino que algunas parejas no tienen una comunicación sincera por miedo o porque la otra persona reacciona de manera negativa. Para un verdadero trabajo en equipo lo ideal es hablar y expresarse exponiendo los puntos de vista reales, una pareja saludable se sentirá libre de hacerlo.

Tu pareja, tu equipo

Repartir las tareas. Si bien es cierto, no se pueden dividir estas tareas en un 50% debido al trabajo o la falta de tiempo, al menos ambos deben verse implicados en las actividades cotidianas mientras les sea posible. Las tareas domésticas deben ser prioridad de ambos.

Apoyo constante. Aunque es común que ambos tengan metas individuales, es esencial compartir un poco de ellas con la pareja, lo importante es encontrar apoyo y no distanciamiento al dejar que cada uno se concentre en sus propios objetivos. Con perseverancia y trabajo en equipo nada es difícil de sacar adelante.

Planes en pareja. Hay que mantener viva la llama del amor, por eso es esencial que algunos de los planes giren en torno a la nueva vida en pareja, desde adquirir una vivienda, hasta el hecho de querer tener hijos, estas metas los impulsarán a apoyarse y mantenerse unidos.

zankyou.com.pe El trabajo en equipo trae innumerables beneficios a las parejas, así los más importantes son fortalecer el compañerismo, el reconocimiento de la intención positiva en cada acción, se disuelven los temores a ser juzgados, resultan un buen ejemplo para los hijos y se fomenta la validez hacia el otro.

La igualdad de género no es cuestión de moda

Hablar de igualdad de género no es una cuestión de moda; es una necesidad innagotable por hacer visible una realidad que se ha tratado de esconder y que ha lastimado por años, por décadas, por siglos a niñas, niños y mujeres. La desigualdad entre hombres y mujeres se nota, sobre todo, en los países subdesarrollados como México.

Los países con mayor igualdad entre mujeres y hombres son aquellos que reflejan una mejor calidad de vida. En esos países, la probabilidad de ser víctima de muertes violentas desciende hasta en un 50%, con relación a países como el nuestro, La desigualdad también impacta en la tasa de suicidios, tanto en hombres y mujeres. A menor legislación y acciones en busca de la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, mayor índice de suicidios. Otro dato interesante es que allí donde los hombres participan en igualdad en las tareas del hogar y en la educación de sus hijos e hijas, estos presentan menores índices de depresión y adicciones. Esos datos sólo ilustran una parte de los beneficios de vivir en la igualdad. La razón principal de esta lucha tiene que ver con algo más sublime, como la dignidad, ese don que se nos concedió al nacer y que nos da, entre otras cosas, las mismas herramientas para salir adelante, sólo basta que no se nos impida hacer uso de ellas porque somos de uno u otro género. Seguiremos luchando por este derecho hasta que sean las capacidades y no el género de las personas las que den soporte a su destino.

Hacer que las cosas sucedan le otorga a nuestra vida un propósito. El mío es que la igualdad entre hombres y mujeres no sea únicamente un discurso sino una realidad.

Se trata de ser “parejos” pero en todo. Así, de la misma manera en que las mujeres aportamos para el sustento del hogar, en ese mismo tenor se deben repartir los trabajos de la casa, el cuidado de los hijos, las tareas domésticas.

Ya no existen las “cosas de mujeres” ni las “cosas de hombres”. La igualdad nos lleva a trazar metas juntos y buscar, juntos también, el alcanzarlas.

Lic. Maribel Llamas Andrade

SALUD Y FELICIDAD

12-13

Lic. Judith Padilla Sosa

La vida familiar ha experimentado grandes cambios en el siglo XXI. Cambios que van desde lo social a lo económico, pasando por lo demográfico. Existen nuevos hábitos, nuevas estructuras y modelos diferentes.

Como pasar el encierro en pareja… y sobrevivir al intento

En esta situación crítica del confinamiento, muchas parejas han tenido que convivir día y noche sin poder “escaparse” a realizar sus decenas de actividades diarias aumentando, por tanto, el tiempo de exposición a lo cotidiano en una situación compleja, cargada de incertidumbre y estrés y, en muchos casos, compaginando ese tiempo con los hijos. El pasar demasiado tiempo juntos, en uchos caso, ha provocado que se superen “los límites del tiempo” al que estaban acostumbradas las parejas. De por si, existen datos de que tras las vacaciones aumentan las demandas de las terapias de pareja y las consultas a abogados para separarse, era de esperar que tras el confinamiento ocurriese una situación similar.

La clave está en la comunicación. La falta de ella durante un tiempo prolongado hace desconectar a la pareja. Los individuos pueden llegar a adaptarse a vivir con estrés, cargados de tareas para ellos y sus hijos, estar entretenidos con las tecnologías en los ratos libres y dejar un mínimo porcentaje de tiempo a una relación que por sí misma debería ser importante.

Los pilares de una relación sana

No puede haber una buena relación sin pasión, intimidad y compromiso. Es lógico deducir que muchas de las parejas que no tenían bien construido su mundo con estos tres pilares, ante una situación que genera tanta ansiedad y que ha durado tanto tiempo, no saldrían bien paradas de este confinamiento.

LOS MITOS DE AMOR

¿Basta con el amor? La respuesta es No.

El amor hay que cultivarlo, cuidarlo, protegerlo para que no se desvirtúe por la convivencia, la propia evolución de la vida, la personalidad, los hijos, la familia, problemas de trabajo o, en el peor de los casos, una pandemia. Esta crisis sanitaria ha sido un terremoto para las relaciones de pareja y, no olvidemos, también para los hijos. Sorprende la extensa literatura que hay sobre el amor, libros que ayudan a entenderlo y a manejarlo. La cantidad de personas que sufren por amor es muy elevada en el mundo occidental: por no tener pareja, por sentirse despechado, por no saber mantener una buena relación, por las rupturas… y volvemos a empezar. Es necesario que se pierda el miedo, pudor o quizá orgullo o un poco de todo esto y que las parejas que intuyan que están comenzando a tener problemas acudan a un experto en terapia de familia-pareja. No sabemos qué va a pasar ahora con nuestra situación sanitaria y social y las familias tienen que estar fuertes para poder acometer lo que viene. ¿Cómo hacerlo si los adultos, los responsables de esa relación no se preparan psicológicamente para hacerse más operativos y resolver lo que consideren que necesitan? Se trata de sostener el amor en unos buenos parámetros comunicacionales, que faciliten llevar a cabo esas tres dimensiones expuestas arriba: pasión, intimidad y compromiso. No, no es fácil, pero merece la pena. La convivencia ha generado divorcios por estos motivos, pero ahora se puede aprender para que otras parejas aprendan y vuelvan a calibrar sus prioridades.

Aprender el valor del DINERO

Cuando éramos pequeños realmente no éramos conscientes de la dificultad que supone ganar dinero, por eso hacíamos aquellos “berrinches” cuando no nos compraban todo aquello que queríamos. Si tienes niños pequeños y quieres que poco a poco vayan siendo conscientes de la importancia del dinero y que aprendan a valorarlo, puedes seguir estos sencillísimos pasos.

1. No les compres absolutamente todo lo que piden

A veces es difícil resistirse a darles todos los caprichos que piden y hacerles felices. Pero recuerda, los niños son precisamente eso, caprichosos, así que lo que ahora les encanta en un rato puede haber pasado al olvido. Evita esos arrebatos consumistas innecesarios y hazles ver que no siempre se puede tener todo lo que se quiere.

2. Dales una pequeña paga

Según la edad del niño puede ser una cantidad u otra, pero lo normal es que no sean más de $50 semanales. Enséñales la importancia de ahorrar ese dinero y lo que cuesta cada cosa, es decir, lo que pueden comprar con esa pequeña paga.

3. Cómprales una alcancía

Relacionado con el punto anterior, la idea de comprarles una alcancía para que vayan introduciendo esa paga, también puede ser una buena idea para que comiencen a valorar poquito a poco la necesidad de ahorrar y no gastarla de una forma inmediata. Si en algún momento tienen un capricho algo más costoso de lo normal puedes proponerles que se lo permitan con esos pequeños ahorros que han conseguido.

lamentees maravillosa.

SALUD Y FELICIDAD

14-15

2 1

Ayuda a superar la timidez, a ser más abierto y extrovertido.

Frena los impulsos excesivos de los pequeños, ya que gastan energías para moverse y se “desestresan”.

3

Fomenta en el niño el cumplimiento de reglas y normas.

beneficios del deporte para niños

5 4

Los vuelve más

colaborativos y menos individualistas.

Reconocerá y respetará a aquellos que les enseñan y, en su caso, a aquellos con los que compite.

6

La responsabilidad de los padres es la de motivarles desde muy pequeños, jugando con ellos, enseñándoles a conocer algunos deportes practicándolos juntos. Más adelante serán ellos los que elijan cuál es el que más les gusta. Lo importante es que crezcan con la inquietud por desarrollar alguna actividad física y, si es con otros niños, mejor.

El deporte produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.

7

Aumenta sus posibilidades motoras, gruesas y finas, ayudando a madurar al sistema psicomotor.

8

Mejora la función cardiovascular y a la larga previene enfermedades.

9

Introduce al niño en la sociedad, tanto si se trata de juego de equipo como uno individual.

10

Contribuye a su

crecimiento, y a su vez, a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético.

11

Puede corregir

el sobrepeso u obesidad, contribuyendo a la regulación del peso corporal.

12

Potencia la creación y regularización de hábitos.

13

Desarrolla el placer por el movimiento frente al sedentarismo, estableciendo las bases de hábitos saludables.

14

Estimula

la higiene y la salud.

15

Fomenta en el

niño a adquirir con gusto responsabilidades.

bebesymas.com

Embarazo después de los 35

¿Estás pensando quedar embarazada después de los 35 años o ya lo estás? Comprende los riesgos a los que se enfrentan las madres mayores y conoce todo lo que se necesita para tener un embarazo saludable.

Podría llevar más tiempo quedar embarazada. Naces con una cantidad limitada de óvulos. A medida que alcanzas una edad entre 35 y 39, los óvulos disminuyen en cantidad y calidad. Más probabilidades de un embarazo múltiple. La posibilidad de tener mellizos aumenta con la edad debido a cambios hormonales que podrían provocar la liberación de varios óvulos a la vez. Tienes mayor probabilidad de padecer diabetes gestacional. Este tipo

de diabetes, que ocurre solo durante el embarazo, es más frecuente a medida que las mujeres envejecen. Es esencial controlar estrictamente el nivel de azúcar en sangre mediante dieta y actividad física. Puedes necesitar una cesárea. Las madres de edad avanzada corren mayor riesgo de tener complicaciones que podrían provocar un parto por cesárea. El riesgo de pérdida del embarazo es mayor. La disminución de la

calidad de los óvulos, junto con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como presión arterial alta y diabetes, aumenta el riesgo de tener un aborto espontáneo.

PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS:

PROGRAMA UNA CITA PREVIA A LA CONCEPCIÓN. Habla con tu médico y analicen los cambios en el estilo de vida que podrían aumentar tu probabilidad de tener un embarazo y un bebé saludables Las visitas regulares permiten que controles tu salud y la de tu bebé.

UNA DIETA SALUDABLE. Durante el embarazo, necesitarás ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D y otros nutrientes esenciales.

AUMENTA DE PESO DE MANERA INTELIGENTE. Si aumentas adecuadamente favoreces la salud de tu bebé, y facilitas la pérdida de los kilos extra después del parto.

EVITA LAS SUSTANCIAS RIESGOSAS. El alcohol, el tabaco y las drogas ilegales están prohibidos durante el embarazo.

AVERIGUA SOBRE PRUEBAS PRENATALES PARA DETECTAR ANOMALÍAS EN LOS CROMOSOMAS. Pregunta a tu médico sobre la prueba prenatal de detección de ADN fetal libre (DNA, por sus siglas en inglés), un método de detección de anomalías cromosómicas específicas en el bebé que se está gestando.

mayoclinic.com