EmocionARTE.

Page 1

ARTE

EMOCION Monográfico de las publicaciones

ESCRITOS CON PIJAMA, Hospital de Fuenlabrada, Comunidad Autónoma de Madrid. LAPIZ DE CURAR , EAEHD de la Región de Murcia.

Monográfico sobre el Programa ARCE- EMOCIONARTE

Desarrollado por las Aulas Hospitalarias del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia.


Taller de música en el cole del Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

EMOCIONARTE Coordinación:

Colaboran:

• Pilar Carrasco Lluch. Equipo de Atención Educativa y Hos-

• José Emilio Linares Garriga. Asesor del Servicio de Atención a

pitalaria de la Región de Murcia.

la Diversidad. Murcia.

• Nieves Castaño Castaño. Aulas Hospitalarias del Hospital

• Roberto Pujol Sáez. Maestro de Música del CEIP Santa María

de Fuenlabrada.

de Gracia y coordinador musical del proyecto «Música los vier-

• Juan García Esteban. Orientador IES Ramón y Cajal. Murcia.

nes». Murcia.

Redacción:

• Mª Victoria Ruiz Moreno. Evaluadora externa del proyecto

• Nieves Castaño Castaño. Aula Hospitalaria Fuenlabrada.

EMOCIONARTE. Murcia.

Madrid

• Juan Pablo Villalba Martínez. IES Humanejos de Parla. Respon-

• Ana Mª Ferrer Mendoza. Equipo de Atención Educativa y

sable del Taller de Arte en Hospital de Fuenlabrada.

Hospitalaria de la Región de Murcia.

• Miguel A. Zafra Anta. Pediatra en el H.U. de Fuenlabrada.

• José Blas García Pérez. Equipo de Atención Educativa y Hospitalaria de la Región de Murcia.

Diseño y maquetación.

• Raquel Pulido Gómez. Equipo de Atención Educativa y

• Francisco Riquelme Mellado. Coordinador del Proyecto “Mar-

Hospitalaria de la Región de Murcia.

tes con Arte” y “Maleta de Colores”..

• Juana Mª Sánchez García. Equipo de Atención Educativa y Hospitalaria de la Región de Murcia.

Edita:

• Mariana Sánchez Pardo. Equipo de Atención Educativa y

• Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

Hospitalaria de la Región de Murcia.

Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia.

Lápiz de curar by Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiicliaria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

• Aulas Hospitalarias. Hospital de Fuenlabrada. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.


Número extraordinario de las revistas «Lápiz de curar» y «Escritos con Pijama».

EMOCIONARTE Monográfico sobre el Programa ARCE-EMOCIONARTE

Desarrollado por las Aulas Hospitalarias del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia.

SUMARIO 4 Editorial

A modo de presentación: ¿Qué es un Proyecto Arce?

5

En profundidad

9

Los rostros de las emociones

10

Programa EMOCIONARTE en los hospitales

12

EMOCIONARTE: una excusa para explorar cambios metodológicos en las Aulas Hospitalarias

15

Los rostros de las emociones

16

EMOCIONARTE en nuestros Hospitales

Estilos Emocionales Saludables Hospital “La Arrixaca”, Murcia.

Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

17

EMOCIONARTE en el colegio del Hospital de Fuenlabrada, Madrid

22

EMOCIONARTE en la Comunidad de Murcia. ¿Cuándo repetimos?

30

Abecedario de las emociones

34

Encuestas cortas

39

Los rostros de las emociones

Hospital Morales Meseguer, Murcia.

40

Los rostros de las emociones

Hospital Santa Lucía, Cartagena, y Reina Sofía, Murcia.

41 Microrelatos 46

Libros recomendados

47

Los niños aconsejan

EMOCIONARTE

3


Editorial A MODO DE PRESENTACIÓN ¿Qué es un proyecto ARCE?

E

sta Revista denominada “EmociónARTE” que tienes a la vista, es un número extraordinario que se incorpora a las revistas «Lápiz de curar» y «Escritos con pijama». Surge de la necesidad de difundir un PROYECTO que participó en la convocatoria ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2011. El Proyecto denominado EmociónARTE lo hemos estado desarrollando durante dos años académicos en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia y en el Aula Hospitalaria de Fuenlabrada (Madrid). Esas EMOCIONES o estados emocionales adversos que produce la enfermedad y la hospitalización de un niño deben ser canalizados y quien mejor para ayudarnos que la Música y la Expresión Plástica. EmociónARTE es, por tanto, un proyecto curricular que se adecua a las necesidades, tan especiales, de nuestros alumnos hospitalizados. Con la Música y la Plástica nos sentimos mejor todos: alumnos hospitalizados, sus familiares acompañantes, el personal sanitario y también, los docentes. Contamos con la colaboración, desinteresada, de docentes especialistas en Música, en Musicoterapia y en Arte que imparten los Talleres. También nos ayudan expertos, de la Universidad y de Centros de Secundaria, en resolución de conflictos emocionales. Para los equipos docentes y sanitarios de los hospitales que participamos en este Proyecto, EmociónARTE es un reto profesional. Desde aquí os animamos a conocerlo y a intentar ponerlo en práctica en vuestras Aulas Hospitalarias. Contáis con nuestra ayuda.

El equipo docente que hace posible EmociónARTE.

4

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


En profundidad

ESTILOS EMOCIONALES SALUDABLES PARA UN MAYOR NIVEL DE FELICIDAD

En el libro La Fuerza del Optimismo Rojas plantea que el tratamiento de las emociones en el ámbito escolar, y especialmente del optimismo, entraña un grato respiro y, además, supone un gran reto. Desde el optimismo se promueven factores que ayudan a crecer con talento emocional (intrapersonal e interpersonal), desplegando fortalezas y potencialidades, para afrontar las dificultades que se presentan, sin hundirnos, para superarlas y salir fortalecidos de estas situaciones. La dimensión emocional representa una cualidad específica para el éxito, más allá del Coeficiente Intelectual, que nos ayuda a enfrentarnos a las adversidades, solucionar conflictos y flexibilizar Juan García Esteban Orientador del IES “Ramón y Cajal” de Murcia Profesor del Departamento de Sicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

el pensamiento, más aún en situaciones de hospitalización, que en sí suponen una mayor carga de estrés y angustia emocional.

EMOCIONARTE

5


E

l trabajo sobre emociones, en el ámbito educativo, se basa fundamentalmente en el modelo propuesto por Mayer y Salovey (1990, 1997, 2003) y Salovey (2008). Además, podemos considerar otras propuestas, como el modelo de Goleman (1998) y Bar-On (1997), el modelo de competencias socioemocionales de Bisquerra (2011), así como aportaciones sobre el desarrollo psicoemocional de González y Tourón (1994), Pintrich (2003) y Monereo (2007), entre otras. De sus aportaciones podemos destacar los siguientes beneficios de los programas de Inteligencia Emocional: • Mejores niveles de ajuste psicológico y bienestar emocional. • Mayor cantidad y calidad de las relaciones sociales (más amigos, mejores relaciones con la pareja, hijos…). • Menor propensión a realizar comportamientos disruptivos, agresivos o violentos. • Mejor Rendimiento Académico. • Menor consumo de sustancias adictivas.

Inteligencia emocional Definimos la Inteligencia Emocional como la capacidad para reconocer, comprender, regular y utilizar las propias emociones y las de los demás. Esta habilidad implica cuatro procesos, que van entrelazados, como formando peldaños de una escalera, que te permite avanzar y madurar emocionalmente, desde dos estructuras, interpersonal e intrapersonal. Estos procesos, siguiendo el modelo de Mayer y Salovey (1990, 1997 y 2003), pretenden Mejorar la competencia socioemocional, con sus implicaciones en el bienestar personal e interacción social, en la resolución de conflictos y mejora de la convivencia, así

6

como del éxito escolar; y se centran en el desarrollo de las siguientes habilidades emocionales básicas: • Percepción, expresión y valoración emocional (Reconocer de forma consciente nuestras emociones, identificar nuestros sentimientos, así como los de los demás, dándoles una etiqueta verbal y una expresión emocional adecuada). • Conocimiento y comprensión emocional (Comprender el significado y complejidad emocional, como base de su gestión). • Regulación emocional (Dirigir y manejar de forma eficaz las emociones, tanto positivas como negativas). • Facilitación emocional y su impacto en los procesos de pensamiento y comportamiento motivado (Generar sentimientos que faciliten el pensamiento, dominados por el pensamiento positivo, el sentido del humor, la alegría, la creatividad y la motivación).

Desarrollar capacidades En nuestro contexto, pretendemos desarrollar estas Habilidades de inteligencia emocional en los niños hospitalizados, para que sean capaces de canalizar sus emociones, y construir un espacio de simbolización que les ayude a superar el trauma hospitalario y la enfermedad que padecen. Al mismo tiempo, desde las aulas hospitalarias se pretende poder desarrollar su formación curricular, su creatividad e imaginación, en un contexto y ambiente lo más enriquecedor posible, y en conexión con las familias. Hemos de ser conscientes de que el proceso de hospitalización representa una situación estresante y desencadena diferentes emociones negativas, derivadas del alejamiento de su ambiente cotidiano familiar y escolar, con

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


el correspondiente desajuste en los vínculos afectivos, además, aparece un nuevo escenario sanitario, tienen que someterse a estudios médicos muchas veces dolorosos…, con escasos recursos (cognitivos y emocionales), para poder enfrentarse a esta situación. Por tanto, se hace más imprescindible en estas situaciones rebajar la angustia emocional, minimizar los elementos negativos y reforzar el optimismo, el humor y el crecimiento emocional. Para ello, se trabaja en equipo semanalmente actividades plásticas y musicales, a través de las cuales los niños pueden ahondar en su mundo interior y pueden expresar y reflexionar sobre las nuevas experiencias por las que están pasando.

la clave de los procesos de aprendizaje La Inteligencia Emocional es clave para entender todos los procesos de aprendizaje, y constituye un factor determinante en el conocimiento y control emocional. Por ello, hemos de considerar que junto a la dimensión cognitiva hay otra afectiva que funciona a favor o en contra del aprendizaje. En este sentido, para enfrentarnos a las dificultades y problemas que nos vamos a encontrar en el ambiente hospitalario, la base emocional es un pilar básico, al explicar la capacidad de adaptación y flexibilización, poder contrastar distintos puntos de vista en la capacidad de superación y esfuerzo constante, etc. Por otra parte, es fundamental destacar la vinculación entre inteligencia emocional y la psicología positiva, de modo que sonreír, desarrollar emociones positivas, actitudes prosociales, relaciones cooperativas, el humor y el optimismo impacta positivamente en el desarrollo emocional. Además, es imprescindible incorporar en los programas de inteligencia emocional el desarrollo de estrategias creativas e innovadoras, tanto en el trabajo en equipo de los docentes, como en las propuestas para los niños hospitalizados.

Programas de I.E. Los programas de Inteligencia Emocional, desde el desarrollo de las cuatro habilidades emocionales básicas descritas anteriormente, implican el desarrollo de variables afectivas más generales como el autoconcepto y la autoestima, las habilidades sociales, la asertividad, el proceso de toma de decisiones, el sistema de expectativas y atribuciones, la empatía, la conducta prosocial, el humor y optimismo, el control de la ira, de la ansiedad y del estrés, así como la gestión del malestar emocional. En este contexto son interesantes las aportaciones neurocientíficas de Damasio (2011), al presentar los estados emocionales, sentimientos, afectos y, en suma, la inte-

ligencia emocional como la arquitectura, el pilar, el andamiaje, la casa o la música de la mente. Nuestras emociones pueden definirse como la salsa de la vida, y nos permiten pasar del blanco y negro, al color. Su finalidad es que la vida funcione de manera fluida, equilibrada, y ese equilibrio sería como hacer un análisis de sangre a la vida, y ver que los niveles funcionan bien, que están normalizados, que presentamos un estilo emocional saludable, con buenos marcadores de optimismo, humor, satisfacción y relaciones sociales.

Regulación emocional Las emociones constituyen una de las joyas de la corona de la regulación de la vida. Esa regulación surge para evitarnos los peligros y facilitarnos las relaciones sociales (función adaptativa). En este proceso, el cuerpo y el cerebro se adhieren, activándose numerosas zonas cerebrales. Cuando éstas se activan, al igual que una obra sinfónica, su funcionamiento depende no del solista sino de la orquesta, y en el desarrollo del concierto el director cobra existencia, pero es el concierto quien crea al director y éste después dirigirá la orquesta (Damasio, 2010). De este modo, se construye la mente capaz de anticipar el futuro, y reflexionar sobre la vida de uno mismo y de los otros.

EMOCIONARTE

7


No podemos imaginar un día sin emociones; son inherentes a nuestra experiencia, a nuestra existencia, van unidas a todos nuestros pensamientos y comportamientos. Y en el ámbito educativo aún más, pues la educación es emocional, y no puede concebirse al margen. A veces, se ha pensado erróneamente que las emociones nos pueden llevar a la deriva, por su carácter impulsivo, misterioso e inaccesible. Pero, hemos de destacar su carácter adaptativo, y cómo aparecen y se disparan en nuestro cerebro, en nuestro cuerpo automáticamente, siendo un producto de miles de años de evolución y adaptación.

Salud emocional En conclusión, desarrollar habilidades de inteligencia emocional en los niños hospitalizados es crear un Estilo Emocional Saludable que les ayuda a adaptarse mejor y a superar las adversidades. Las emociones se encuentran en todos los aspectos de nuestra vida y, por esto, es fundamental identificarlas, conocerlas, comprender su com-

8

plejidad, su regulación y facilitación, que va unida a un mayor éxito y a una mayor felicidad. Los docentes que viven y vienen con entusiasmo e ilusión al hospital saben mucho de inteligencia emocional; más bien practican mucho la inteligencia emocional: trabajan con canciones, con obras plásticas, con cuentos, con poesías, juegos, teatros y magia… y son capaces de hacer que “los días sean más cortos y las noches estén más llenas de fantasía”; buscan el sentido, el rumbo emocionante de su quehacer; cantan Hakuna Matata, “Vive y sé feliz”… dejan volar la imaginación, se sienten orgullosos, sonríen, son capaces de adaptarse al aquí y ahora, hacen respirar ilusión y alegría, levantan el ánimo, se sienten afortunados de poder hacer esta labor… y piensan que le aportan más a ellos de lo que ofrecen… Disfrutan de lo que hacen y, en suma, se convierten en líderes emocionales capaces de contagiar el optimismo, la ilusión y el buen humor. Un equipo fantástico: Enhorabuena.

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


Los rostros de las emociones Aula de Oncología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia

Empatía. Mónica (Mamá de Pedro).

Satisfacción. Juli. (Mamá de Juli).

Sorpresa. Suri.

Ira. Juli.

Felicidad. Silvia (Mamá de Suri).

Locura. Adrián.

Apatía. Fito. Pupa Clown.

Aburrimiento. Fito y Pipa.Pupa Clown.

Enfado. Golosino. Pupa Clown. EMOCIONARTE

9


NECESIDAD, ORÍGENES E HISTORIA DEL

PROGRAMA “EMOCIONARTE” EN LOS HOSPITALES

- José Emilio Linares Garriga. Asesor Técnico Docente del Servicio de Atención a la Diversidad. CARM. - Ana María Ferrer Mendoza. Directora del Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia - Roberto Pujol Sáez . Coordinador Pedagógico del Proyecto “Música los Viernes”. Maestro Ed. Musical Ceip “Santa Mª de Gracia”. de Murcia.

U

no de los mayores retos, de la pedagogía hospitalaria, es el generar sinergias de inclusión educativa que permitan a los niños que participan en aulas hospitalarias superar sus dificultades o alteraciones emocionales y/o conductuales en sus periodos de enfermedad y ante operaciones quirúrgicas u otras pruebas médicas que sean vividas con miedo, ansiedad, etc. Desde la disciplina de la Educación Musical y las Artes plásticas podemos ofrecer una de estas sinergias, desde una doble perspectiva: adaptando una de las áreas curriculares de la enseñanza obligatoria más susceptible de potenciar las aulas inclusivas en sus diferentes etapas; y, por otra parte, ofreciendo técnicas, estrategias y métodos de intervención para abordar estas dificultades o alteraciones emocionales y/o conductuales.

la sinergia de las artes Es compartido por todos los docentes que la música, de manera equilibrada, es aceptada y querida por todos los niños, especialmente cuando se trata de “hacer música”, de ser ellos mismos, de algún modo, los agentes y protagonistas de esa música. Pasando a tener, en este sentido, un claro poder motivador, al igual que la pintura o el dibujo tienen una enorme tradición de uso ocupacional y terapéutico en instituciones psiquiátricas y hospitalarias, demostrando que permite una expresión complementaria a la más usual, la verbal, pero que es anterior a ella en el desarrollo de la persona, y que permite conectar al alumno con un espacio de creatividad que facilita la expresión de emociones, sentimientos y maneras de ser; algo que por sí mismo ya contribuye al bienestar integral de la persona hospitalizada (más allá de lo físico o

10

médico, en lo psicológico). En este entorno hospitalario el delicado psiquismo del niño en desarrollo ha de hacer frente a cierto grado de temor al enfrentar situaciones nuevas como intervenciones y tratamientos médicos, apartado temporalmente de su entorno familiar y social, sin poder ir al colegio con sus amigos y compañeros, alejado de relaciones y vínculos personales muy cercanos. La música y la plástica, son una vía de comunicación no verbal, conllevan la expresión de emociones y de acciones que no precisan de una organización lingüística ni de explicaciones; por medio de ellas el niño encuentra el camino de la relación y expresión de sus sentimientos.

Proyectos en común Cuando el equipo de maestros fuimos conscientes de todo el poder de la música y las artes plásticas en el entorno hospitalario decidimos que debíamos, compartirlo, hacerlo llegar a otros compañeros de otras aulas hospitalarias que quisieran, como nosotros, experimentar, cantar, pintar, bailar, transmitir a nuestros alumnos y alumnas, en situación de enfermedad, otra forma de aprender y aún siendo este hecho el pilar básico de nuestra propuesta de trabajo, estamos convencidos de que el eje vertebrador del mismo es otro y no menos importante que el anterior: la capacidad para motivar. Sin lugar a dudas este fue el comienzo del proyecto EMOCIONARTE hace ya un año. Pero no podemos dejar de explicaros que todo comenzó allá por el año 2003, cuando un profesor de música se acercó a nuestra aula y nos emocionó haciéndonos vivir el poder de emocionar de la música. Ni los niños, ni los maestros de hospital nos conforma-

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


mos con aquella visita. Trabajamos sin tregua para conseguir que todos los viernes hubiese música en nuestras aulas y para ello contamos con muchos músicos que quisieron ayudarnos y con una administración educativa y sanitaria que nos dio todo su apoyo. Pocos años después nacía, de la mano del programa de música, el programa de artes plásticas que en la actualidad se llama Martes con Arte. Tras varios cursos de andadura de ambos programas en los que fueron creciendo en número de colaboradores musicales, artistas plásticos, profesores, músicos , pintores…, y ampliándose a todas las aulas hospitalarias de nuestra región, decidimos participar en los programas ARCE y buscar socios con quién compartir nuestra experiencia. Quisimos ir más allá y elaborar un proyecto global para identificar las emociones que la música y las artes plásticas provocaban en los alumnos en situación de enfermedad y como estos podían mejorar el trauma hospitalario a través de este tipo de actividades.

Intercambio de expectativas compartidas En estos momentos llevamos un año de andadura conjunta el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia y el Aula Hospitalaria de Fuenlabrada (Madrid) y estamos convencidos de que es posible llevar proyectos de música y artes plásticas en las aulas hospitalarias y de que ambos mejoran la situación emocional de los niños en situación de enfermedad, a la vez que enriquecen las capacidades cognitivas de nuestro alumnado. La motivación que supone el estar todos trabajando por

y para un Proyecto común, contribuye a potenciar el valor del esfuerzo comunitario y de la cooperación desinteresada. De hecho, desde la perspectiva actual que da el paso del tiempo, la conclusión primera es la valoración altamente positiva de la relación humana que se crea entre todo el profesorado que participa. Relación humana más íntima que fortalece no sólo los lazos profesionales, sino también los de amistad. Al mismo tiempo, esta experiencia intensifica la generosidad natural tan característica de los profesionales vocacionales y potencia valores de cooperación, de esfuerzo y de superación. A los resultados educativos anteriores obtenidos hasta el momento, se añade el valor de esta experiencia como fortalecedora del Área de Artística, en general, y de la Educación Musical y la Educación Plástica escolar, en particular. En el ambiente cultural de nuestra sociedad es sabido que las enseñanzas artísticas son de interés secundario. Por ello, una experiencia como esta adquiere importancia para la comunidad escolar, ya que avala a nivel social el valor de la Educación Artística en el Curriculum de Primaria y Secundaria.

Esta experiencia demuestra, que la actividad musical y plástica, aparte de sus valores intrínsecos, puede convertirse en vertebradora de proyectos eminentemente participativos y comunitarios en los que los valores se experimentan sin necesidad de explicaciones orales. Todo este trabajo no está exento, en ocasiones, de nervios y contrariedades. Pero mantiene viva la ilusión. EMOCIONARTE

11


“EMOCIONARTE”: una excusa para explorar cambios metodológicos en las Aulas Hospitalarias.

Jose Blas García Pérez. Maestro del “Aula de Oncohematología infantil”. Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

12

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


L

a característica principal y definitoria del alumnado que asiste a las Aulas Hospitalarias es su situación de enfermedad. Esta situación de enfermedad singulariza inevitablemente todos los actos educativos formales que se producen en los centros hospitalarios, pues existen factores, tanto físicos como psíquicos, que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Entre los factores físicos destacamos: • La duración de dicha situación. El paso por las aulas hospitalarias es transitorio en todos los casos. La permanencia de los alumnos –pacientes en el hospital (y por tanto en su asistencia a las aulas) puede ser más prolongada de un mes (lo que denominamos estancia larga), como son los casos de enfermedades raras, oncológicas, anorexia, …, o de menos de un mes (lo que denominamos de estancia media o corta) como son los casos de cirugía pediátrica, etc. • La movilidad de los alumnos. La mayoría de los alumnos asisten a clase con vías cogidas, bombas infusoras, necesidad de oxígeno o encamados. • Las prevalencia de los actos sanitarios a los educativos. Durante su estancia escolar y hospitalaria la organización de consultas médicas, la realización de pruebas diagnósticas o el sometimiento a tratamiento médico tienen toda la prioridad a la hora de organizar los horarios de los alumnos. Entre los factores psíquicos podemos destacar: • La sensación de aislamiento. La enfermedad “aísla” a los niños y niñas de su medio natural, de sus amigos, de sus hermanos e incluso, en momentos puntuales, de su padre o madre, provocando en ellos la sensación soledad e incertidumbre que su edad y madurez no pueden entender en la totalidad de su dimensión. • La exaltación de las emociones de miedo y tristeza que confieren a la situación unas dosis de estrés individual que dificulta, evidentemente, los aprendizajes. EMOCIONARTE es un proyecto que intenta minimizar todos estos factores, y especialmente los emocionales. Desde EMOCIONARTE partimos de la hipótesis de que un trabajo centrado en el desarrollo de las emociones se configura como instrumento válido para el desarrollo integral del alumnado que asiste a las Aulas Hospitalarias y como medio para aproximarnos a la consecución de los objetivos generales que perseguimos con este alumnado en sus periodos de estancia en las Aulas Hospitalarias.

Características del Proyecto De este modo, EMOCIONARTE tiene unas características educativas bien definidas: 1. Supone una adecuación del currículo a unas dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos de E.I, E.P y ESO. Son, en general, dificultades de aprendizaje transitorias en el alumnado, impuestas por la enfermedad y la hospitalización. 2. EMOCIONARTE intenta que nuestros alumnos hospitalizados adquieran unas estrategias que puedan aplicar, de forma autónoma, en futuros aprendizajes. 3. El ARTE produce disfrute y EMOCIONARTE lo “acoge” y lo transmite con la Música y la Expresión Plástica. 4. La Música y la Expresión Plástica garantizan éxito, consiguiendo elevar la autoestima de nuestros alumnos hospitalizados. 5. EMOCIONARTE pretende resolver, o al menos canalizar, los conflictos emocionales que afloran en nuestros alumnos, utilizando los lenguajes plástico y musical.

Procesos singulares Como decíamos anteriormente, los procesos de enseñanza-aprendizaje en las AAHH son singulares. Por tanto en la planificación y desarrollo de EMOCIONARTE ha sido necesario plantearlos teniendo en cuenta los factores señalados. De esta manera, el proyecto EMOCIONARTE nos ha hecho desarrollar una metodología específica que hemos adoptado como la metodología de las Aulas Hospitalarias. El modelo general que hemos establecido es el de una metodología por Proyectos, es decir, un trabajo educativo, más o menos prolongado (de tres a cuatro semanas de duración), centrado en los participantes y orientado a la acción, tanto al producto como al proceso, que permite, además la aplicación durante su desarrollo de estrategias metodológicas variadas.

Objetivos Dentro de esta metodología hemos unido tres necesidades pedagógicas. La primera ha sido la necesidad de planificar tareas educativas eficaces para los objetivos específicos que en cada momento se persiguen. Estas tareas, además, deben desarrollar y consolidar los objetivos de la etapa, área y unidad didáctica para el alumnado de larga estancia hospitalaria. La segunda necesidad ha sido la de diseñar secuencias de aprendizaje «completas», que tengan sentido y sean

EMOCIONARTE

13


útiles (educativamente hablando) también para el alumnado de corta estancia en las aulas. La tercera necesidad ha sido la de dotar a cada acto educativo de carácter interdisciplinar e internivelar.

principales: 1- Puesta en contacto del alumnado con los nuevos objetos de aprendizaje y relación con el Proyecto de Trabajo general. 2- Desarrollo activo, lúdico y práctico de los contenidos de la sesión, con tres tipos de actividades ordenadas: controladas, semi-controladas y libres. 3- Realización de un trabajo final en equipo, que se añada al Proyecto de Trabajo general de las aulas, y que sirva de afianzamiento y transferencia de lo aprendido.

Funcionamiento El esquema general queda como sigue. Cada “Proyecto de Trabajo” curricular se nutre de “proyectos diarios”, a través de los cuales se arma el “Proyecto de Trabajo” en su totalidad. Los “proyectos diarios” se constituyen a modo de pequeñas tareas (o mini proyectos) que comienzan y acaban con la sesión del día, desarrollando contenidos de secuencias pedagógicas completas. Los proyectos de música y plástica, enmarcados dentro de EMOCIONARTE quedan configurados, dentro de la estrategia general de las Aulas Hospitalarias de Murcia y Fuenlabrada, como “proyectos diarios”. Con ellos se pone en práctica actuaciones creativas, orientadas al desarrollo de competencias básicas y emocionales a partir de las experiencias directas del alumnado con objetos de conocimientos musicales y artísticos, poniendo el énfasis en su relevancia práctica. Para hacer efectivos “los proyectos diarios”, la secuencia didáctica de cada sesión se compone de tres partes

Tareas de Plástica

Podemos finalizar destacando las ventajas del aprendizaje por proyectos que permiten el desarrollo del proyecto EMOCIONARTE son las siguientes: • El aprendizaje se realiza de forma integral (aprendizajes cognitivos, sociales, afectivos y psicomotrices). • Es un aprendizaje motivador, que facilita las destrezas de la motivación intrínseca. • Se fortalece la autoconfianza. • Las competencias, capacidades o habilidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a otras situaciones.

Tareas de Matemáticas

Semana 1 Tareas de Lengua

Tareas de Ciencias

Tareas de Música

Tareas de Plástica

Tareas de Matemáticas

Semana 2 Tareas de Lengua

14

Tareas de Ciencias

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (MAdrid) y EAEHD de la Región de Murcia

Tareas de Música


Los rostros de las emociones

Hospital de Fuenlabrada Madrid

Abuela pensativa

¿Qué piensan Izan?

Contento, pero que me quiten la mascarilla.

Estudiante de enfermería triste.

Maestra enfadada.

Estudiante de periodismo contenta.

Pediatra un poco triste.

Unai asustado.

EMOCIONARTE

15


EMOCIONARTE en nuestros hospitales

Niños en un taller de arte en el Hospital de Fuenlabrada.

16

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


EMOCIONARTE en el colegio del Hospital de Fuenlabrada, Madrid Nieves Castaño Castaño Maestra y coordinadora del Proyecto EMOCIONARTE en el A .H del Hospital de Fuenlabrada.

Pintando radiografías con témperas.

Pequeña HISTORIA de EMOCIONARTE EMOCIONARTE nace como por encantamiento. La maestra Nieves acude a Murcia a recoger, para su alumno, un premio del Certamen Nacional de Relatos. Allí, en vivo y en directo, ve trabajar a los maestros del Hospital Virgen de la Arrixaca, las Áreas de Música y Plástica. Vuelve a su escuelita de Pediatría en Fuenlabrada con la idea de poner, algo parecido en marcha. En 2011 el Ministerio de Educación, en BOE, publica la convocatoria ARCE. Los colegios de los hospitales de la Región de Murcia y el de Fuenlabrada se asocian. Lo intentan Badajoz y Vigo, pero encuentran reticencias de sus superiores. Diseñamos el proyecto EMOCIONARTE (cada una de las AAHH lo adecua a sus peculiaridades). Lo presentamos a la convocatoria y obtenemos una buena puntuación y por tanto, la subvención. Trabajaremos juntos durante 2012 y 2013. Trabajamos con niños hospitalizados con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.Usamos tres lenguajes: Lengua Española, lenguaje Musical y lenguaje Plástico y Visual. Intervienen 4 maestros.Tres de ellos especialistas: Daniel en Música, Lara en Musicoterapia y Juan Pablo, experto en Artes Plásticas y Técnico Superior en Artes Aplicadas. La coordinación, el diseño,etc del proyecto lo realiza, Nieves, la maestra de AH de Fuenlabrada. Además,colaboran 5 docentes y el doctor Zafra, pediatra.

Cómo nos organizamos Los docentes especialistas acuden al Aula Hospitalaria un día a la semana durante dos horas y dos de ellos, fuera de su horario laboral. Son maestros que trabajan en centros públicos de primaria (Andrés Manjón y Fregacedos) y de secundaria (Humanejos). En los Talleres los niños, de 3 a 16 años, comparten: maestros, espacios, recursos, conocimientos y sobre todo, alegría. Los Talleres son creativos, divertidos, garantizan éxito; pero, no están carentes de esfuerzo. Se realizan por las tardes.

Cómo funcionamos Por la mañana, la maestra del A . Hospitalaria recoge toda la información imprescindible, que se registra por escrito, sobre el estado anímico, emocional, patologías, conocimientos… de los alumnos hospitalizados en Pediatría. La colaboración del personal sanitario y de los adultos acompañantes de los niños, en esta tarea, es de vital importancia. La observación y sobre todo, la comunicación oral con los niños son pilares básicos para una detección de “ne-

EMOCIONARTE

17


cesidades”. Intentamos, con la palabra, descubrir conflictos emocionales que produce la enfermedad y sobre todo la hospitalización (el miedo y la rabia son los más frecuentes). Sobre todo, miedo a lo desconocido y al dolor. Con frecuencia, la palabra no es suficiente(es frecuente el mutismo en el que entran los niños hospitalizados) y la comunicación se tiene que servir de los mensajes que nos envían con su cuerpo. Importante, observar la expresión de los ojos y los gestos corporales, en general, para posteriormente, realizar un intercambio de opiniones con sus familiares. Con toda esta información, elaboramos el plan de trabajo diario.

Alejandra

Afrodita

¿Qué opinan los niños de los Talleres? Los niños expresan su estado emocional, de una forma muy gráfica, antes y después del Taller. En el mismo documento, valoran el Taller. Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy gratificantes. Todos los niños hospitalizados han valorado los Talleres con un muchísimo. ¿Cómo nos ven los familiares de los niños hospitalizados? Todos ellos expresan su gratitud, en voz alta. Hemos diseñado un registro de evaluación, referido a toda la actividad del Aula, no sólo de los Talleres, para familiares y acompañantes de niños hospitalizados. Algunas observaciones que hemos recogido por escrito: -Que sus niños se sienten más tranquilos, con menos incertidumbre, más contentos y más comunicativos. -Que “soportan” mejor la hospitalización porque al día siguiente, hay más taller y más colegio. -Que la existencia de los Talleres y del Colegio de Pediatría es imprescindible, aunque la actividad escolar, se realice en la habitación cuando la patología impide ir al cole.

Alejandro Ana

¿Qué piensan los docentes y colaboradores? Los docentes y colaboradores (sanitarios) que participan en el proyecto, expresan su opinión por escrito. Hemos elaborado un cuestionario que mide el grado de satisfacción de la persona con respecto al: espacio físico, el alumno hospitalizado, la familia y acompañantes, el hospital, las actividades, …siempre como un todo dentro de un proyecto educativo de aula. Desde el Aula Hospitalaria de Fuenlabrada os ofrecemos esta propuesta educativa, a todos los que trabajáis en hospitales con niños, para que la pongáis en práctica en vuestras AAHH.

18

Jennnifer

Iker

Miguel


El barco de Ayyout.

Belén de figuras hechas con globos.

Construyendo un Zoo.

Doctor y enfermera.

Arte con radiografías.

EMOCIONARTE

19


Taller de Arte en el A.H del Hospital de Fuenlabrada.

Fiesta Alegría.

20

Monográfico Hospitales Fuenlabrada y MurciayEAEHD Monográficode dellos Hospital de Fuenlabrada (MAdrid) EAEHD de la Región de Murcia


Antes de comenzar el TALLER El TALLER me ha gustado Después del TALLER estoy

Ficha realizada para la evaluación de las amociones.

Homenaje a Benjamin Palencia.

Homenaje a César Manrique.

EMOCIONARTE

21


“Una experiencia bastante interesante y ha servido para que los niños se tranquilicen antes de la operación. Los maestros han estado muy cordiales y atentos. Creo que es una experiencia muy positiva y que se ha de potenciar”. Manuel, padre de José (9 años)

Taller de Martes con Arte en La Arrixaca.

Taller de “Música los Viernes” en el Morales Meseguer.

Taller de “Música los Viernes” en la Arrixaca.

Máscaras en Oncología, La Arrixaca.

22

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


EMOCIONARTE en la Comunidad de Murcia

¿Cuándo repetimos? Proyecto EMOCIONARTE: La música y las artes plásticas en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia.

¿Disponemos de herramientas educativas para mejorar la calidad de vida de un niño ingresado

Maria Victoria Ruiz Moreno Estudiante de 4º de Grado en Educación Social de la Universidad de Murcia y colaboradora en la evaluación del Proyecto EMOCIONARTE.

en el hospital? ¿Es posible ayudar al paciente infantil a disminuir sus temores, a aumentar su alegría desde la escuela? Esta es la pregunta que nos hicimos hace ya algún tiempo en las Aulas Hospitalarias Virgen de la Arrixaca de Murcia, y es el sentido de algunas disciplinas que utilizan las herramientas expresivas y artísticas con fines terapéuticos.

E

MOCIONARTE es un proyecto que se está llevando a cabo en los Hospitales que forman parte del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (E.A.E.H.D): Hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, de Murcia y Hospital Santa Lucía de Cartagena, conjuntamente con las Aulas Hospitalarias del Hospital de Fuenlabrada. Se fundamenta en la utilización de la música y las artes plásticas, con el objetivo de aliviar la angustia de los menores ingresados en el hospital, de que puedan mejorar tanto en su dimensión afectiva como en su seguridad personal. Con la utilización de técnicas educativas ligadas al arte procuramos emocionar, pero también que los niños exterioricen algunos de los miedos asociados a su experiencia hospitalaria. En la música, los medios y el fin son inseparables. Así,

cuando una emoción provocada por una nota musical recorre nuestro cuerpo, ésta trata de salir fuera de una manera artística. Ese es uno de las grandes ventajas de los proyectos de música y arte que componen EMOCIONARTE, dejar volar la imaginación de niños y niñas, para que éstos puedan expresar sus emociones de una manera sencilla. El arte nos da una solución mucho más precisa de los hechos de la vida que muchas otras herramientas.

Midiendo emociones EMOCIONARTE es un proyecto emocionante, muy especial. Con él se logra tranquilizar a muchos alumnospacientes y hacer que a su rostro aflore una bonita y sincera sonrisa, en momentos delicados. Consigue cada día transmitir equilibrio, educar emocionalmente, madurar a los niños y niñas de las aulas y hacerles olvidar por unos instantes sus procesos de enfermedad, de que se

EMOCIONARTE

23


encuentran en un hospital. En las Aulas hay sitio para todos. Da igual si vienen andando, en silla, o en la cama, si acaban de ingresar, o llevan ya varios días… Desde el día 5 de Octubre de 2012 estamos realizando una evaluación del proyecto, a través de un evaluador externo. Exponemos a continuación los resultados con datos obtenidos hasta el día 23 de Noviembre de 2012. En esta evaluación solo se está midiendo como varían a través del arte dos de las seis emociones básicas de los seres humanos: la alegría y el miedo. Y… ¿Por qué solo estas dos? Porque son las que más representan los sentimientos de los niños que acuden a las Aulas Hospitalarias. Alegría, o por el contrario tristeza, por estar allí, no pudiendo llevar una vida normalizada. Miedo, o por el contrario tranquilidad, a todo lo nuevo que viven esos días que pasan allí ingresados.

EMOCIONES BÁSICAS Son muchos los autores que coinciden en afirmar que existen 6 categorías básicas de emociones. 1.- Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. 2.- Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. 3.- Aversión: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. 4.- ra: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. 5.- Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. 6.- Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

“Me ha encantado la sesión, ayuda a los niños y familiares. Por favor, ruego que sigan con este tipo de actividades. Mi niño disfrutó muchísimo con la música. Sois muy simpáticas. Gracias. Seguid así. Besos”. Begoña, madre de Juan Jesús (4 años)

24

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


Observaciones matizadas Esta evaluación está siendo tanto cuantitativa (midiendo con unas escalas numéricas como comienzan y finalizan las actividades artísticas), pero también cualitativa, porque se apunta cualquier acto que consideramos importante y significativo para esta evaluación. Las observaciones obtenidas se matizan realizando preguntas a los padres, que son los que más conocen a los menores, y por lo tanto, los que más nos pueden ayudar a evaluar los sentimientos y su modificación, si la ha habido, de sus hijos e hijas. La gráfica de la página 24 representa el cambio de la alegría en los 31 menores observados a lo largo de estos casi dos meses. Empezaremos hablando de la alegría, un sentimiento que se refleja a través de una sonrisa, un sentimiento en la mayoría de las ocasiones difícil de encontrar en un hospital, salvo en la planta maternal. Gracias al proyecto EMOCIONARTE, podemos verlo en muchos de los niños que han asistido a las actividades propuestas en la Aulas Hospitalarias. En la gráfica, el valor 1 representa mucha tristeza reflejada, rostros muy serios, mientras que el valor 5, representa una alegría máxima, expresada en rostros sonrientes, felices con lo que han hecho. En la mayoría de los casos, entran tímidos, un poco desorientados con lo que se van a encontrar, conforme va

avanzando la sesión, se van sintiendo mas cómodos, quieren participar (pintar, tocar los instrumentos…) y aunque entre ellos no se conocen, se miran, se sonríen, se ayudan. Observamos como la gran mayoría de ellos aumentan su alegría, y aunque en un pequeño porcentaje se ha mantenido constante hay que señalar que en ninguno de los participantes ha bajado, ninguno ha abandonado el aula y la actividad porque no le gustara, porque se aburría. Incluso en algún caso de niños que han tenido que salir del aula, a mitad de la actividad, para realizar alguna prueba médica, se han marchado diciendo que querían volver cuando acabaran. El miedo es un sentimiento que es más difícil de rastrear en las caras que la alegría ya que no hay un gesto específico de este sentimiento. El valor 5 representa mucho miedo y se manifiesta físicamente con una expresión de angustia, incluso de terror, con negatividad por estar allí, con mucho llanto, y muestras de ansiedad. El 1 por el contrario representa la tranquilidad, mostrando una expresión relajada. Por lo tanto, es más fácil encontrar una puntuación 5 en alegría que un 5 en miedo. Muchos de los menores entran con intranquilidad ya que no saben seguro a dónde van, que van hacer, por lo que tienen miedo a lo desconocido, es algo nuevo para ellos y tienen la incertidumbre por conocer ese nuevo espacio.

ANÉCDOTAS LLENAS DE VIDA Como anécdota podemos decir como en una de las sesiones de arte todo el grupo quiso ponerse de pie y pintar un dibujo entre todos, aunque estuvieran mas incómodos, solo para que una compañera que estaba en cama pudiera participar, querían ayudarla a que se sintiera útil y, entre todos, lo consiguieron. Todos participaron, sonrieron y provocaron una felicidad ambiental realmente contagiosa. Otra anécdota, que creemos que refleja todo lo que puede significar este proyecto, es que a 3 menores de los investigados le han dado el alta y han querido quedarse en clase. Querían acabar la actividad antes de marcharse a casa. Dos de ellos habían entrado a clase, llorando y sin muchas ganas de estar allí.

Proyecto Martes con Arte en el H.U. Virgen de la Arrixaca

EMOCIONARTE

25


Los cambios de las emociones Observamos la dificultad de la valoración en muchos casos, no apreciando cambios significativos. Sin embargo más de la mitad han experimentado reducción de su situación “de miedo”, alguno de ellos muy significativamente como el caso de una de las menores que asistió a estas actividades, la cual entró llorando, gritando, tirándose al suelo…. La maestra que coordinaba la actividad cogió la guitarra, empezó a cantar una canción, y la niña se tranquilizó, y poco a poco, fue escuchándonos, y ella misma fue la que decidió quedarse participando en la clase. En otros casos, no quieren asistir a clase, y vienen “obligados” por los padres, para que salgan un poco de la habitación, y terminan dando las gracias, por lo bien que se lo han pasado. La frase que resume la situación de salida del aula es que casi todos, cuando salen, preguntan: “¿Cuándo repetimos?”. Ninguno de los padres de los menores conocían las aulas hospitalarias antes de que su hijo/a ingresara, pero todos agradecen este servicio educativo que se ofrece. Este servicio consigue normalizar su vida, creando y proporcionando a los alumnos-pacientes un ambiente dentro del hospital que para ellos no es hostil: una escuela y una maestra. Esta situación consigue sacarles una sonrisa en momentos complicados, y les ayuda a “salir un poco de la habitación, y olvidar donde están”, han repetido la gran mayoría de padres.

26

A modo de conclusión, podemos decir, que EMOCIONARTE es un proyecto coherente con sus planteamientos, que trabaja por la mejora de necesidades educativas reales existentes en las plantas infantiles del Hospital Virgen de la Arrixaca. En los resultados provisionales obtenidos de la investigación, podemos constatar que se cumplen los objetivos fundamentales del proyecto. Para finalizar es importante señalar que mucho de todo lo aquí relatado se debe a los grandes profesionales que participan en el proyecto. Éstos ponen todos sus conocimientos, entusiasmo y cariño en la preparación de actividades perfectas en su diseño y desarrollo, consiguiendo así, por un lado, cautivar a los alumnos, y por otro, ayudarles en el desarrollo de todas sus potencialidades emocionales e intelectuales.

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


EMOCIONARTE, EN LAS AULAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria Profesorado coordinador de los proyectos

Martes con Arte

Profesores colaboradores de música , educación artística de centros docentes y conservatorio, pintores, escultores

Maleta de Colores

Música los Jueves

Música los Viernes

CREATIVIDAD IMAGINACIÓN EXPRESIÓN

Una orquesta en la maleta

Alumnado en situación de enfermedad de las aulas hospitalarias

H.U. V. Arrixaca -Aula Oncología -Aula de Pediatría -Hospital General

H.U. Reina Sofía

H.U. Morales Meseguer

H.U. Santa Lucía: - Entrada al quirófano

Juana García, maestra E.A.E.H.D sede H.U.V. ARRIXACA JuanaMaría María Sánchez Sánchez García, maestra E.A.E.H.D. sede H.U.V.A. Arrixaca

Taller de Martes con Arte en el H. U. Virgen de la Arrixaca

“La experiencia de música nos ha gustado. Nos hemos divertido y relajado. Es una actividad muy bonita que les ayuda a desconectarse de la preocupación de la intervención. Espero que siga este proyecto”. Mª Ángeles, madre de Leonor (5 años)

EMOCIONARTE

27


E.A.E.H.D. Coordinador Proyectos:

Profesorado Coordinador: •Convocar e informar sobre idoneidad de las sesiones •Coordinar la sesiones con el profesorado colaborador. •Marcar las pautas de trabajo del profesorado. •Realizar la memoria y evaluación de su programa de intervención

• Informar a los Centros Educativos. •Preparar Reuniones con el profesorado coordinador de los proyectos. •Solicitar y recepcionar los permisos del profesorado . •Realizar el calendario de sesiones. •Enviar la Ficha de Trabajo, 15 días antes de la sesión al profesorado colaborador. •Realizar la acogida junto a los coordinadores del profesor invitado. •Preparar material necesario para cada sesión. •Organizar actividades propuestas al ambiente hospitalario. •Realizar evaluación y memoria junto con el profesorado coordinador de los proyectos. Mariana Sánchez Pardo

Profesorado Colaborador :

Mariana Sánchez Pardo, profesora E.A.E.H.D. sede Profesora H.U.V.A. ArrixacaE.A.E.H.D sede H.U.V.ARRIXACA

“Esta actividad me ha parecido bastante positiva ya que todo lo que sea entretener a los niños y a las madres antes de la operación me parece muy bien. La verdad es que durante ese tiempo hemos permanecido todos más tranquilos. Considero que este tipo de actividades debe continuar, sobre todo por el bien de los niños”. Inma, madre de Patricia (5 años)

28

•Asistir primera reunión inicio de curso. •Poner en conocimiento al Equipo Directivo del Centro y al Claustro de Profesores el Proyecto por el que participa. •Respetar el calendario acordado. •Preparar la sesión para una mañana en las aulas hospitalarias •Enviar, previa a la sesión , Ficha de Trabajo. •Realizar evaluación y comentario para el blog, una vez acabada la sesión.

Actividad plástica con familiares en el Hospital Reina Sofía.

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


“Muy bien todo. Seguid así porque dais mucho ánimo a los papás y a los nenes. Gracias”. Cristina, madre de Cristina (5 años) Taller de Martes con Arte en el H. U. Virgen de la Arrixaca

Actividad plástica en el Hospital Reina Sofía.

VALORACIÓN DEL PROGRAMA EMOCIONARTE EN EL H.G.U. REINA SOFÍA DE MURCIA Valoración de la Psicóloga Clínica

Valoración de las alumnas

Diferentes estudios han demostrado los beneficios terapéuticos que la música aporta a cualquier persona que se encuentre en una situación en la que la salud tanto física como mental esté disminuida. Una de las características de las personas que presentan un trastorno de la conducta alimentaría, es el mal manejo de las emociones, tanto a nivel de reconocimiento y expresión de las mismas. Muestran también, en muchas ocasiones, problemas en sus relaciones interpersonales. A través de la música y de las artes plásticas se consigue que estas dificultades emocionales y relacionales disminuyan, ya que mediante elementos indirectos (música y plástica) resulta más fácil la expresión emocional. Las sesiones de Música y de Plástica en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, además de su carácter lúdico y didáctico, permiten una mayor integración de las/ los pacientes entres sí, favoreciendo una mayor comunicación emocional, rompiendo muchas veces esa resistencia a participar en otras actividades programadas. Son por tanto actividades muy apropiadas y positivas para este tipo de pacientes.

Para empezar, queremos agradecer a estas personas que desinteresadamente sacan un ratito de su tiempo para estar con nosotros y hacernos reír. Gracias a ellas/os pasamos las mañanas muy divertidas y entretenidas, ya que a la vez que aprendemos cosas nuevas, como todos colaboramos nos reímos mucho. Estos programas son lo mejor que hay y nos ayuda a pasar el tiempo d una forma muy agradable. Todos estamos deseando que vengan para ver con que nos sorprenden, la única pega es que solo podemos contar con su presencia una vez al mes. Sabemos que falta tiempo y que es difícil que vengan más a menudo, pero nos encantaría que vinieran más, porque nos lo pasamos genial. También con estos profesores/as aprendemos que no hace falta mucho para divertirnos, puesto que con cosas que todos tenemos, como unas simples latas de refresco, podemos hacer infinidad de objetos, y además son fáciles y bonitos. Muchas gracias por venir, y por ser tan agradables.

Pilar Salorio del Moral Psicóloga Clínica Adjunta. H.G.U. Reina Sofía, de Murcia.

Mª José y Felicidad Alumnos del Aula Hospitalaria del H.G.U. Reina Sofía, de Murcia.

EMOCIONARTE

29


Este abecedario ha sido realizado por el alumnado del Aula Hospitalaria de los Hospitales Reina SofĂ­a y Morales Meseguer de Murcia, y coordinado por su maestra Pilar Carrasco Lluch.

Abecedario emociones

A

amistad

C

cariĂąo

E

envidia

B D

bochorno

deleite


F

H

J

felicidad

humillaci贸n

j煤bilo

G

gratitud

I

Ilusi贸n

L

libertad


M

O

Q 32

N

miedo

odio

querer

P

R

Monogrรกfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Regiรณn de Murcia

nostalgia

pรกnico

rivalidad


S

soledad

T

tristeza

X

xenofobia

T

V

Z

tranquilidad

valentĂ­a

zel

EMOCIONARTE

33


Encuestas cortas

Agustín, viajante

María José, Ama de casa

Rango edad: De 20 a 30 años.

Rango edad: De 30 a 50 años.

¿Qué es para ti la alegría? Estar bien con mi novia y que ella esté bien. Reunirme con mi familia y amigos. ¡Qué mi equipo de fútbol gane!. Que todo vaya bien en general

¿Qué es para ti la alegría? Ver a mi familia feliz y sin problemas.

Hospital Reina Sofía, Murcia.

¿En qué situaciones te encuentras alegre? Cuando veo a mi familia bien. Cuando estoy relajada y tranquila con mi familia, conversando entre nosotros.

Águeda Celdrán, Enfermera en Pediatría

¿Qué es para ti la tristeza? Para mi la tristeza es cuando alguien se pone malo o está ya muy mayor y le detectan alguna enfermedad.

¿En qué situaciones te encuentras alegre? Cuando veo la inocencia de los niños, cuando mis hijos son felices, ¡cuando hace un día estupendo!

¿En qué situaciones te encuentras alegre? Cuando veo a mi familia y cuando todo me va bien ¿Qué es para ti la tristeza? El hambre en el mundo, una enfermedad grave, no tener relaciones sociales… ¿En qué situaciones te encuentras triste? Cuando me enfado con mi novia, y cuando escucho noticias feas en la tv. ¿Cómo consigues aliviar tu tristeza? Reconciliándome con mi novia, saliendo a pasear, escuchando música… Entrevistador: Daniel-11 años Hospital Reina Sofía, Murcia.

34

¿En qué situaciones te encuentras triste? Cuando veo a mi madre mala y qué está muy débil. También, cuando está mi abuela ingresada o mi hijo, que ahora también lo está. ¿Cómo consigues aliviar tu tristeza? Consigo aliviar mi tristeza pensando que todos se van a poner bien. También saliendo con mi hijo a dar un paseo por la ciudad.

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia

Un cuadro: “Los girasoles”, de Van Gogh.

¿Qué es para ti la alegría? Tener motivos para sonreír.

¿Qué es para ti la tristeza? Un estado en el que no tienes ganas de hacer nada. ¿En qué situaciones te encuentras triste? Cuando me encuentro sin fuerzas, cuando hay algún problema en mi familia o entre mi gente querida. Cuando veo la injusticia y la falta de empatía.


¿Cómo consigues aliviar tu tristeza? Pensando en que soy afortunada por todo lo que tengo. Hospital Santa Lucía, Cartagena.

Concha Rex, Pediatra. ¿Qué es para ti la alegría? Una manifestación de emociones como la felicidad y la satisfacción. ¿En qué situaciones te encuentras alegre? Cuando estoy jugando con los niños, cuando un niño se cura, cuando un niño me da un dibujito, o viene a hacernos una visita. ¿Qué es para ti la tristeza? Una manifestación de las emociones que siento como negativas. ¿En qué situaciones te encuentras triste? Cuando no puedo ayudar a un niño. Cuando un niño tiene dolor y no puedo hacer nada. ¿Cómo consigues aliviar tu tristeza? Pensando que es algo pasajero y que hay otros muchos motivos para estar contenta. H. Santa Lucía, Cartagena.

Cari Fé Pan Auxiliar de Enfermería en Pediatría. ¿Qué es para ti la alegría? Para mí la alegría es cuando estás ilusionada, cuando quieres a una persona… ¡o a muchas! ¿En qué situaciones te encuentras alegre? Cuando estoy con mis hijos, con mi familia, con mis amigos. Me siento feliz cuando la gente a la que quiero está bien.

¿Cómo consigues aliviar tu tristeza? Haciendo muchas cosas, pensando que tengo que estar contenta, saliendo a la calle y estando con mis amigos y con los niños de Pediatría. H. Santa Lucía, Cartagena.

¿Qué es para ti la tristeza? La tristeza es un estado muy malo que no quiero tenerlo yo ni que lo tengan los demás. ¿En qué situaciones te encuentras triste? Me encuentro triste cuando veo que pasan cosas malas en el mundo, cuando la gente enferma, cuando veo tanta injusticia y cuando pasan cosas malas.

EMOCIONARTE

35


Noelia entrevista a su madre. ¿Qué es para ti la alegría? - Sonreír a pesar de todos los problemas y poder alcanzar tus sueños. ¿En qué situaciones te encuentras alegre? - Cuando no tienes ningún problema ¿Qué es para ti la tristeza? - La enfermedad de mis hijos. ¿En qué situaciones te encuentras triste? - Con la enfermedad, la guerra, las discusiones, y estar ingresada con mi hija en el hospital. Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Pedro Mondéjar, Médico.

Alba, una madre. ¿Qué es para ti la alegría? Ver a mi hija sana. Estar todos juntos y felices. ¿En qué situaciones te encuentras alegre? Buenas noticias y ver a mi hija que tiene vida normal. ¿Qué es para ti la tristeza? Cuando alguien esta malico.

¿Qué es para ti la alegría? Un estado de ánimo positivo, que el ser humano manifiesta ante situaciones que te hacen feliz. ¿En qué situaciones te encuentras alegre? Eso no se elige. En cualquier situación en la que estas con personas con las que estamos a gusto. ¿Qué es para ti la tristeza?

¿En qué situaciones te encuentras triste? Cuando me enteré que mi hija estaba enferma fue de los días más tristes de mi vuda. Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia.

36

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia

Un estado de ánimo negativo que las personas expresan cuando les ocurre algo que piensa que es negativo. ¿En qué situaciones te encuentras triste? Eso no se elige. Cuando ves sufrir a los demás. Entrevista: Inma. Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia.


Salomé, Auxiliar de Clínica en Pediatría. 1. ¿Qué es para ti la alegría? Sentir que los seres queridos están felices y mostrarme relajada cuando estoy con ellos .Leer un libro y escuchar música 2. ¿En qué situaciones te encuentras alegre? Rodeada de amigos, de familiares, paseando, escuchando música… 3. ¿Qué es para ti la tristeza? La falta de sonrisa y chispa en la mirada de los niños y en la de los adultos. 4. ¿Qué cosas te ponen triste? Ver en la televisión un niño sin sonreír porque pasa hambre. 5. ¿Cómo consigues aliviar esa tristeza? Pensando que hay gente que trabaja para solucionar lo anterior y aportando un granito de arena. Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

Padre de A. Felipe.

Vicenta, paciente.

1. ¿Qué es para ti la alegría? Tener una familia como la que tengo y que Dios me de muchos años de vida para disfrutarla.

Rango edad: De 30 a 50 años. ¿Qué es para ti la alegría? Tener salud toda la familia. Sentirse bien y disfrutarlo con los que quieres.

2. ¿En qué situaciones te encuentras alegre? Teniendo trabajo, teniendo paz espiritual y teniendo salud 3. ¿Qué es para ti la tristeza? Es un estado de ánimo, a veces incomprensible, que tenemos los humanos. 4. ¿Qué cosas te ponen triste? Que mis hijos estén enfermos. Que la gente esté perdiendo sus casas y que haya tanta injusticia en el mundo. 5. ¿Cómo consigues aliviar esa tristeza? Es muy difícil y cada día es más difícil sobrevivir en este mundo Padre de A. Felipe, alumno hospitalizado en Fuenlabrada, Madrid.

¿En qué situaciones te encuentras alegre? Cuando me reúno con amigos y familia, y paso momentos buenos y agradables que alegran ¿Qué es para ti la tristeza? La soledad, estar solo o sola, sin compañia ¿En qué situaciones te encuentras triste? Cuando ves que alguien cercano lo pasa mal y te sientes impotente al no poder hacer nada. Cuando aunque hagas todo lo posible no puedes ayudarle casi nada. ¿Cómo consigues aliviar tu tristeza? Intentando recordar momentos buenos y salir a caminar. Recordar momentos con la familia y seres queridos, buenos ya legres, y caminar, para olvidar o aliviar la tristeza. Entrevistadora: Carolina Espinoza-14 años. Hospital Morales Meseguer, Murcia.

EMOCIONARTE

37


Vicenta, paciente.

Javi, enfermero.

Rango edad: De 30 a 50 años. ¿Qué es para ti la alegría? Tener salud toda la familia. Sentirse bien y disfrutarlo con los que quieres.

Rango edad: De 20 a 30 años ¿Qué es para ti la alegría? La sonrisa, tener ganas de vivir ¿En qué situaciones te encuentras alegre?

¿En qué situaciones te encuentras alegre? Cuando me reúno con amigos y familia, y paso momentos buenos y agradables que alegran

Cuando comparto alegrías, por ejemplo: jugando al dominó con mis amigos

¿Qué es para ti la tristeza? La soledad, estar solo o sola, sin compañia

¿Qué es para ti la tristeza? Cuando te falta un trozo de algo. Cuando se te muere algo o alguien. Cuando tienes que esperar un tiempo sin ser féliz.

¿En qué situaciones te encuentras triste? Cuando ves que alguien cercano lo pasa mal y te sientes impotente al no poder hacer nada. Cuando aunque hagas todo lo posible no puedes ayudarle casi nada. ¿Cómo consigues aliviar tu tristeza? Intentando recordar momentos buenos y salir a caminar. Recordar momentos con la familia y seres queridos, buenos ya legres, y caminar, para olvidar o aliviar la tristeza.

¿En qué situaciones te encuentras triste? Cuando alguien que quieres se enfada contigo ¿Cómo consigues aliviar tu tristeza? Haciendo lo necesario para que todos estén bien. Entrevistadora: Carolina Espinoza-14 años Hospital Morales Meseguer, Murcia.

Entrevistadora: Carolina Espinoza-14 años Hospital Morales Meseguer, Murcia.

38

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


Los rostros de las emociones

Dolorido Alvaro Abellán. estudiante Medicina.

Seria . Asunción Sastre. Auxiliar Enfermería.

Melancólico . José Arribas Médico Internista

Enfadada. Emilia Montes. Estudiante Medicina.

Asombro . Maria Ato. Estudiante Medicina.

Relajada . Maribel González. Estudiante Medicina.

Pensativa. Paqui Durán Celadora

Triste. Francisco J. Patón López Enfermero.

Cariñosa. Veronica Herrero Calage. Aux iliar de Enfermería.

Hospital Morales Meseguer Murcia Alegría. Juan C. Sánchez. Psicólogo.

Sorpresa. Mª Dolores Menárguez. Trabajadora social. EMOCIONARTE

39


Los rostros de las emociones

Sorprendida. Águeda, enfermera.

Enfadada . AnaDolores, limpiadora.

Dubitativo. Ramón, cirujano pediátrico.

Divertida . Sofía, auxiliar en prácticas.

Feliz . Blanca, enfermera.

Decepcionada. Marienca, enfermera.

<<<<< Hospital Santa Lucía, Cartagena.

Hospital Reina Sofía, Murcia. >>>>>> Soñador. Paco, enfermero.

Alegría. Doctora Isabel Nicolás.

40

Enfado. Lorena Atienza. Estudiante Enfermería.

Miedo. Sonia Atienza, celadora.

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia

Tristeza. Doctor Juan Vicente.


Micro relatos Alumno:

Cuando sea mayor voy a ser bailarina. Ahora ya soy

Un día seré adulto y estudiaré y trabajaré.

un poquito mayor y por eso mi mamá me ha apuntado a clases de baile. Me lo paso muy bien y en mi

Padres:

casa bailo todos los días y también en la clase de

Un día fui niño y me portaba fatal.

Luci.

Alba Sánchez Sánchez y sus padres Cati y Juan Antonio. 11 años Hospital Arrixaca, Murcia.

Erika, 3 años. Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

Alumno: Un día seré adulto y lograré todas mis metas Padres: Un día fui niño y entonces pensaba que era más fácil conseguir lo que uno quiere y ahora veo que no es posible. Noelia Maroto Álvarez,17 años. Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia.

No sé que elegir para cuando sea mayor, porque me gusta todo. Creo que , como dice mi madre, si me organizo podré ser: bailarina, cantaora, lectora, escritora y profesora de 2o C. Sheila, 7 años Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

EMOCIONARTE

41


Quiero ser periodista. Me han dicho que hay que estudiar mucho, pero no me importa porque lo pasaré bien entrevistando a las personas famosas. Yo también seré famosa. Paula ,de 11 años Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

Un día seré mayor y seré cocinero como mi mamá. Y

Un día fui niña y me gustaba jugar al corro de la pata-

trabajaré en un hotel de Madrid.

ta, a la jala, al escondite, a los columpios. Lo que más

Ahora ya soy cocinero y ayudé ,un día, a preparar setas

me gustaba era ir al colegio. Mi escuela era una unita-

con carne y verduras.

ria femenina en Don Benito y mi profesora, era Dña.

Lo que más me gusta del mundo son los regalos de Papá

Paquita. Fui muy poco, porque vivíamos en el campo,

Noel y Reyes.

y lloraba cuando no me llevaban a la escuela...

Izan, 5 años Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

Mi padre me enseñó a hacer garlitos. Eran unas trampas hechas con juncos y las utilizábamos para coger peces y pájaros que después llevábamos a mi madre y ella los cocinaba. María, abuela de Izan (5 años). Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

Me gusta leer, hacer libros, mirar libros, colocar libros está claro, cuando sea mayor seré bibliotecaria y trabajaré en la biblioteca Nacional . Es preciosa! Me llevó mi papá un día Celia, 8 años Hospital de Fuenlabrada, Madrid. Un día fui niña y vivía en una casa grande en un pueblo grande. Jugaba con mis primas, mi hermana y las niñas de los vecinos (ventajas de tener una casa grande, los niños no estorbábamos). Jugábamos a las tiendas, a las cocineras y a las maestras .Mi hermano, el único chico de la familia, se iba a la calle a jugar con otros chicos. Ahora soy mayor y soy enfermera. Esta profesión me la eligió mi madre. A mí, me gusta. María José, enfermera. Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

42

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


Cuando era niño me pasaba el día fuera de mi casa. Iba a

Cuando yo era pequeño, era un salvaje. Cuando yo

jugar al futbol y al ajedrez. Practicaba baloncesto, estu-

era pequeño, tenía mucho pelo. Comía cosas del

diaba música (aprendí a tocar la trompeta).Me gustaba

campo: cebolletas del “tío Doroteo”, membrillos que

jugar con las canicas (mi madre se enfadó porque saqué

había detrás de una tapia. Cuando yo era pequeño.

malas notas en el colegio y me las tiró al pozo).También

Ahora soy grande y he perdido mucho pelo; pero he

coleccionaba cromos. Terminé mis estudios porque mi

ganado...

madre se empeñó. A mí me interesaban otras cosas. Ahora ejerzo de abuelo. Ramón C. Abuelo de Lucia (4 años).

Juan Pablo, maestro. Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

Yo vivía en Colombia, cuando era niña y jugaba a muchas cosas. No tenía ni consola, ni Nintendo, ni ordenador. Nos entreteníamos con cosas pequeñas y poco importantes pero muy divertidas para nosotras. Yo recuerdo mi infancia con mucha alegría. Madre de Andrés Felipe (6º de Primaria). Hospital de Fuenlabrada, Madrid.

Un día seré mayor y recordaré los días que dije que

Un día seré mayor y seguiré siendo niño.

quería ser futbolista y cosas así, pero, ese día aún no ha llegado.

Salvador 17 años . Hospital Morales Meseguer, Murcia.

Ángel Sánchez Collado 11 años. Hospital Morales Meseguer, Murcia. Un día fui niña y me gustaba imaginar lo que sería de mayor, inventaba historias en las que era una gran deportista, y también pintaba, ja, ja, ja. Tenía mucha imaginación, y sabéis?...todavía tengo mucha imaginación.

Un día fui niña y me pasaba los días deseando ser mayor. Ahora que soy mayor desearía ser niña. Madre Salvador. Hospital Morales Meseguer, Murcia.

Madre de Ángel Hospital Morales Meseguer, Murcia.

EMOCIONARTE

43


Un día seré mayor y quiero ser biólogo marino o terrestre para trabajar con animales y divertirme haciendo pruebas con ellos. También me gustaría tener perros. Por último querría montar un oceanográfico, pero con una diferencia, aparte de marino que sea terrestre. Jesús Moreno, 11 años Hospital Morales Meseguer, Murcia.

Un día fui niña y me gustaba comprarme golosinas con la paga. En mi colegio había una acequia y , a veces, nos caíamos al agua. quería tener un perro, un loro, y un mono, pero no me lo compraron. me bañaba mucho en verano y me gustaba tirarme a la piscina de muchas formas. las divisiones eran una pesadilla, pero al final aprendí. viajábamos una vez al año, siempre en Semana Santa, toda la familia. me peleaba con mi hermana Águeda, porque se metía conmigo. hasta los quince años vivía en Alcantarilla, y era chulísimo, porque entraba y salía cuando quería sin peligro. tenía un abuelo que vivía con nosotros, luego una tía, y luego una abuela, poco tiempo. Un día fui niño y...disfruté de mi fantasía, viajé por un mundo de aventuras, sin riesgo y apasionante, con

Hospital Morales Meseguer, Murcia.

cielos y universos diferentes y soñé libre hasta que se me olvidó la inocencia de ser niño. Un día seré adulta y quisiera: Jose C. Vicente (Subdirector médico. Unidad de Comunicación). H G U “Reina Sofía”, Murcia.

-Estudiar ingeniería, y seguir con la empresa de mi padre. -Tener una pareja, casarme y formar una familia. -Ayudar a los necesitados, colaborando en campañas, con ONGS.. -Escribir una novela Sandra Díaz 16 años. H G U “Reina Sofía”, Murcia.

Un día seré adulta e invitaré a mis padres y a mi hermana a un viaje a Londres. Felicidad del Amor, 12 años. H G U “Reina Sofía”, Murcia.

44

Un día fui niña y... soñaba Mª del Mar Sánchez (Técnico especialista. Unidad de Comunicación). HGU “Reina Sofía”, Murcia.

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia


Un día fui niña y aprendí a leer!, a partir de ese momen-

Un día seré adulto y me gustaría viajar mucho más de lo

to cuando iba por la calle me entusiasmaba leer todos

que he viajado.

los carteles que veía ,para mí fue maravilloso, y desde

Viajaré a Grecia a ver todos los templos y estudiar los

entonces no he parado de leer. Ahora soy matemática,

dioses mitológicos, porque me encantas los cuentos del

esta afición me vino más mayor cuando hacía selectivi-

a mitología. También viajaré a América y me la recorreré

dad.

entera: desde Canada hasta Brasil, pasando por Río de

Mª Carmen Gracia (profesora voluntaria de matemáticas. H G U “Reina Sofía”, Murcia.

Janeiro, New York, Miami, Chigago. Visitaré muchos monumentos y paisajes. Estudiaré magisterio para sacarme la carrera de profesor, pero solo para ser tutor de clase, después, intentaré trabajar en el mismo colegio que estoy para poder

Un día fui niña y fui muy feliz pasan-

ver a mis compañeros trabajando conmigo, pero solo

do las Navidades con mis primos.

los que quieran ser profesores.

Me gustaba mucho estar con ellos

Viviré en un chalé de lujo, o en la casa de mi madrina que

y los Reyes me trajeron muchos re-

está muy chula. Tendré novia y no sé si me casaré y si

galos. Lo que me puso muy triste

tendré niños. Si los tengo, si es chico lo llamaré Antonio,

fue su partida, cuando se tuvieron

y si es chica la llamaré Marta.

que ir. Ahora la vida te enseña que

Daniel Muñoz Meseguer 11 años. HGU “Reina Sofía”, Murcia.

lo más importante no es lo material, sino estar siempre en compañía de tu familia. Vanessa, mamá de Laura, de 4 años. Hospital Santa Lucía, Cartagena.

Un día seré adulta y... seré profesora, limpiadora, pintora, bailarina, montañera y bromista. Andrea, 8 años. Hospital Santa Lucía, Cartagena. Un día seré adulta y seré maestra. Quiero tener un móvil

Un día fui niña y me gustaba jugar con mis hermanos a

y salir ,muchas veces con mis amigas. Quiero estar con

un juego llamado el balón-tiro. Nos pasábamos toda

mi familia, sobre todo con mi papá, mi mamá y mi prima

la tarde jugando a ese juego en el patio de mi casa. Yo

Marina.

siempre me enfadaba porque, como era la pequeña,

Sara, 6 años. Hospital Santa Lucía, Cartagena.

siempre perdía, hasta que un día dejé de ser la hermana pequeña porque mi mamá tuvo otro hermanito y yo no

Un día seré adulta y seré una doctora. Seré feliz estando con mis amigos y amigas, con mi familia y con el mundo entero.

me enfadé más. Encarna, mamá de Anabel, de 5 años. Hospital Santa Lucía, Cartagena.

Imán, 10 años. Hospital Santa Lucía, Cartagena.

EMOCIONARTE

45


Estoy alegre cuando canto en la ducha, cuando juego

Me pongo alegre cuando voy al cine y cuando

con mi amigo Juan, cuando voy a jugar al

juego a los coches con Jose. Yo estoy alegre

fútbol o cuando juego con mi prima Lau-

cuando voy a casa de mi primo y me quedo a dormir con él. También

ra. Estoy alegre cuando juego al ordenador,

estoy alegre cuando voy a jugar al

cuando salgo a la calle, cuando voy a casa de mis primos y cuando juego con mi padre. Estoy alegre cuando voy a los Cartagineses y Roma-

fútbol y cuando juego con mi hermano a las peleas y gano yo. Me pongo alegre cuando voy a

nos y también cuando voy al circo con mis primos.

comer espaguetis a la carbonara. Juan Manuel (7 años).

Jose (10 años).

Libros recomendados

EL MUNDO AMARILLO Albert Espinosa Albert Espinosa recoge en su mundo amarillo (un mundo sin imposiciones, ni reglas preestablecidas o impuestas) una serie de técnicas para trabajar las emociones que él mismo descubrió siendo un adolescente. Son recursos a los que el autor ha ido dando forma y que comparte con nosotros a través de un relato tan divertido y atrayente que se nos olvida que son estrategias muy similares a las que pueda ofrecernos un libro de autoayuda. Ahí reside el enorme valor de este libro. En El mundo amarillo se destierran los eufemismos, y a la vida se la enfrenta sin prisa pero sin pausa. A lo largo de sus páginas re-descubriremos el valor de la meditación, el pensamiento positivo, el humor y la empatía. Algunos capítulos de este libro pueden resultar muy interesantes a la hora de trabajar con alumnado adolescente. El autor ofrece en ellos diferentes técnicas para identificar las emociones y afrontar algunos sentimientos como el enfado, la tristeza, o el rechazo a los cambios físicos que a veces impone la enfermedad. Espinosa afirma que la semilla del éxito es nuestra actitud ante la vida, y nos recuerda la importancia de fijarnos metas y objetivos y luchar por ellos.

46

Monográfico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y EAEHD de la Región de Murcia

LOS SECRETOS DE LA MOTIVACIÓN José Antonio Marina El autor hace un recorrido claro y sencillo sobre el poder de la motivación en el campo de la educación, parte de que la finalidad de la educación es enseñar a desear lo deseable, lo que nos atrae de las cosas es el valor que tienen para nosotros. Como educadores nos interesa saber si podemos aumentar el deseo de nuestros alumnos por aprender. De una manera clara y amena nos expone los mecanismos de la motivación acompañados de casos prácticos de la vida real. Los apartados de cada capítulo: EN LA CAFETERÍA DEL CAMPUS Y EL CONSULTORIO RADIÓFONICO, son muy esclarecedores de las teorías expuestas.


Libros recomendados

LA FUERZA DEL OPTIMISMO Luís Rojas Marcos El autor, reputado psiquiatra, nos expone, de un modo seriamente documentado, las ventajas que para nuestra vida; personal, familiar, laboral, comunitaria…tiene una actitud positiva. Nos previene de los venenos más dañinos para el optimismo, y, nos muestra estrategias para fomentar esta actitud.

REIR Y APRENDER Doni Tamblyn Es un libro lleno de ideas, observaciones e información para los formadores y educadores. Explica como emplear el humor, la creatividad y las emociones para aumentar la atención y favorecer el aprendizaje. Con mucho humor se pueden conseguir objetivos educativos muy serios.

Los niños aconsejan

EL FARO DE LA MUJER AUSENTE

de David Fernández Sifres.

Es un libro lleno de ideas, observaciones e información para los formadores y educadores. Explica como emplear el humor, la creatividad y las emociones para aumentar la atención y favorecer el aprendizaje. Con mucho humor se pueden conseguir objetivos educativos muy serios.

Me llamo Paula. Este año estoy participando con mi instituto en el Premio Mandarache. Me he leído un libro muy chulo que se titula “El faro de la mujer ausente”, de David Fernández Sifres. Os lo recomiendo. Trata de un misterio en un pueblo de Francia. La novela tiene unos personajes muy interesantes de diferentes lugares del mundo. El protagonista es un niño que se llama Hugo y es de España. Hugo gana un concurso de la radio para viajar a Francia y ahí empieza la historia. Estoy deseando que venga el autor a Cartagena para hacerle muchas preguntas, como cuánto tiempo tardó en escribir el libro, cómo se le ocurrieron los personajes y por qué quiso que el lugar donde se desarrolla el misterio fuese Francia.

Fátima (10 años. Hospital Santa Lucía)

Paula (12 años. Hospital Santa Lucía)

LA PRINCESA PELEONA

Autor: Martín Waddell. Ilustrador: Patrick Benson

EMOCIONARTE

47


UNA NOVIA GRACIOSA, VISTOSA, PRECIOSA.

EL PEZ ARCOIRIS SE ENFRENTA A UN PELIGRO

Editorial: TUSCANIA Autor: BESTRICE MASIMI ONA LAURA CANTANE

Editorial: EL ARCA Autor: MARCUS PFISTER

Muestra que algunas veces nos equivocamos porque no somos perfectos. Y de que hay que saber perdonar. Miriam Lafuente Quinto, 9 años. Aula de pediatría del HUVA

LA PRINCESA LISTILLA. Editorial: DESTINO Autor: BABETE COLE

Para los niños que se sientan abandonados y para ayudarlos en algún momento que estén en peligro, como algunas veces los niños que estamos hospitalizados.

Es de que una princesa no quería casarse y sus padres sí. A la princesa no le gustaba ningún príncipe porque sabía que los chicos querían casarse con ella por dinero y el dinero no es lo más importante.

Johanna Juarez. Aula de pediatría del HUVA

Paula González Ruíz, 10 años. Aula de pediatría del HUVA

EMOCIONARTE

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.