En marcha 1715

Page 1

edición 1715 del 2 al 8 de marzo de 2016 Precio 0,20 ctvs.

“Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática es, más burda y cinica es la dominación del capitalismo”.

Vladimir I. Lenin

17M

TOMARSE LAS CALLES PARA ENFRENTAR LA CRISIS

convertir la jornada en un plebiscito contra el Gobierno el proyecto presentado flexibiliza las relaciones; los empresarios mantendrán sus utilidades.

El reajuste implica, en los hechos, el reconocimiento que el Ecuador enfrente una grave crisis económica.

Reforma legal precariza el trabajo

¿Reajuste presupuestariopara pagar a la OXY?

Lea: Pág. 3

Lea: Pág. 2

Los denominados gobiernos progresistas son instrumentos de las burguesías nativas Lea: Pág. 8


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

2

Capitalizar el anticorreísmo a favor de la izquierda

A

Se requiere un arduo y sistemático trabajo político para difundir nuestros puntos de vista, nuestra política coyuntural y estratégica, para que sea conocida, entendida y asumida como suya por los trabajadores

l tiempo que la credibilidad de la palabra del presidente Rafael Correa y el apoyo popular a éste bajan, el descontento popular crece. Es una tendencia que se muestra en el país desde hace algunos meses y se mantiene; constituye el signo claro del ocaso del correísmo. Cada día son más los que se apartan del proyecto correísta, no solo entre la población que pensó que con este régimen serían redimidos los sectores más empobrecidos, sino también entre quienes forman –o formaban- filas del partido de gobierno, Alianza País. El anticorreísmo crece y se afirma en nuestro pueblo el anhelo de cambio; las fuerzas de oposición al gobierno trabajan para capitalizarlo a su favor. Las organizaciones de izquierda, y por supuesto nuestro Partido, actuamos también en ese sentido. El que cada día sean más los anticorreístas y que la mayoría de ecuatorianos anhelen el cambio no significa que todos ellos entienden y se identifican con las propuestas de transformación que los revolucionarios planteamos para nuestro país. Se requiere un arduo y sistemático trabajo político para difundir nuestros puntos de vista, nuestra política coyuntural y estratégica, para que sea conocida, entendida y asumida como suya por los trabajadores la juventud y los pueblos del Ecuador. La disputa política que las organizaciones de izquierda tenemos planteada enfrenta la acción perniciosa del correísmo que no solo mantiene influencia sobre una franja del movimiento social, sino que también hace enormes esfuerzos para impedir ganemos posiciones, pues, prefiere tener como contradictores a los representantes de la derecha tradicional; y, a su vez, confronta con la acción de ese sector de la burguesía que hoy se encuentra fuera del gobierno. Las propuestas políticas que la izquierda levanta para enfrentar la grave crisis económica que afecta al país constituye un elemento diferenciador, no solo entre quienes se encuentran en la oposición al gobierno, sino también entre la oposición popular y el gobierno. La crisis económica ha hecho que la derecha de dentro y fuera del gobierno caminen de la mano, pues, mantienen puntos de vista en esencia similares: buscan resolverla descargándola sobre los hombros de los trabajadores.

La lucha por los derechos de la mujer trabajadora está vigente

E

l 8 de marzo es una fecha para conmemorar el ejemplo de lucha de un centenar de mujeres trabajadoras que entregaron su vida, en un incendio atribuido al dueño de la fábrica Sirtwoot Cotton en Nueva York 1908, cuando desarrollaban una huelga exigiendo igualdad salarial, disminución de la jornada laboral y un tiempo para poder dar de lactar a sus hijos. Esta gesta fue reconocida en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) donde se declaró el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo la lucha por esas reivindicaciones aún no concluye, las mujeres a nivel mundial y en especial en el Ecuador continúan luchando porque sus derechos sean reconocidos, lo hacen junto a los trabajadores y los pueblos en contra de un sistema que solo genera injusticia, discriminación

y exclusión de los pobres y en especial de las mujeres. En nuestro país las mujeres han jugado un importante rol en la lucha contra el correísmo, lo han desenmascarado y dejado claro el irrespeto a los derechos de las mujeres y de los pueblos; situación que pretende ser ocultada tras una intensa campaña demagógica en la que se utiliza la imagen de la mujer trabajadora y del pueblo para hablar de un supuesto cambio en sus condiciones de vida. Por ello, el PCMLE saluda la acción valerosa de las mujeres trabajadoras, jóvenes, campesinas, obreras, estudiantes de los sectores populares, que con su lucha contribuyen al proceso de cambio; a las mujeres de izquierda y progresistas cuya labor de educación y organización van contribuyendo junto a los hombres a forjar el camino para llevar adelante un verdadero proceso de cambio.

¿Reajuste presupuestariopara pagar a la OXY?

E

l pago no previsto de 900 millones de dólares que se realizó a la petrolera OXY es, según el Gobierno, la razón del reajuste al presupuesto del Estado para el año 2016, algo poco creíble pues a la fecha de aprobación ya se conocía de la decisión del arbitraje internacional. Sin embargo, como el propio Presidente reconoce, en el año 2015 también se realizó un ajuste y lo mismo sucedió en el 2014, lo cual deja entender que existen otras razones detrás de la justificación expuesta. El Presupuesto fue reajustado con un precio del barril de petróleo a 25 dólares, mientras se lo aprobó por la Asamblea Nacional a 35 dólares. Esto genera una diferencia a la baja de más de mil 300 millones de dólares, cantidad superior a los 900 millones de la OXY. Los reajustes presupuestarios, que se han convertido en una práctica en los últimos tres años, demuestran que la decisión política se impone por sobre la realidad objetiva y técnica; en todos los casos el precio del petróleo estuvo en valores inferiores al establecido en el presupuesto, pero el ejecutivo impuso su decisión, para a los pocos meses tener que reajustar. El déficit presupuestario que según el gobierno estuvo en 2467 millones, es uno de los factores que se pretende solucionar mediante el actual reajuste y la contratación de nueva deuda, que se acerca al techo constitucional. Si bien es cierto que el presupuesto depende principalmente de la recaudación tributaria y cada vez menos del ingreso petrolero, no es menos cierto que la principal fuente de divisas para el país sigue siendo el petróleo, que representa aproximadamente la mitad de las exportaciones. Por tanto, cuando

EL REAJUSTE ES FORZADO POR LA CRISIS ECONÓMICA, EL GOBIERNO ACTÚA ASÍ PORQUE PRETENDE DESVIAR LA ATENCIÓN. LOS SUCESIVOS REAJUSTES HABLAN DE UNA CONDUCCIÓN ECONÓMICA ERRÁTICA.

se reduce las ventas petroleras la consecuencia es que en la economía circula menos dinero y por tanto la recaudación de impuestos también disminuye. En concreto la recaudación del IVA está en constante decrecimiento desde el 2015 -reducción del 18% respecto al año anterior-, al igual que el ICE. Se considera que habría una sobreestimación de la recaudación tributaria en torno a los mil millones de dólares. Esta es otra razón por la cual se realiza el reajuste presupuestario. Pero es la muestra de otra realidad: la economía del Ecuador no crecerá al ritmo que el gobierno anunció. Correa no acepta que el año 2015 la economía se contrajo y afirma que el 2016 crecerá, sin embargo los ecuatorianos día a día sufren con menos empleos, menos salarios, más inflación, menos ingresos lo que coincide con los estudios de organismos internacionales que aseguran que Ecuador decrecerá entre el 1 y el 4%. La imagen del jaguar de América, del Presidente laureado internacionalmente se viene a bajo con la evidente crisis económica que vive el Ecuador y que Rafael Correa, más allá de las circunstancias económicas internacionales, no ha sabido manejar.


3

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Reforma legal precariza el trabajo E l Ecuador enfrenta una de las tasas más altas de desempleo desde el 2007, en diciembre de 2015 se cerró con una tasa del 4.77% de la PEA; hace ocho años la cifra fue del 5% de la PEA. Este fenómeno se debe a la crisis económica que ha iniciado a sentirse en el país, aunque el gobierno hace esfuerzos por no aceptar la realidad que viven las familias día a día. Correa presionado por los empresarios, y en coherencia con su proyecto desarrollista, ha presentado una ley titulada “Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo” que reforma el Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social, la misma que tiene tres temas fundamentales, que pasaremos analizarlos: Trabajo Juvenil.- Con la demagogia que le caracteriza, el Gobierno plantea en los medios de comunicación que la ley garantiza el trabajo para los jóvenes, sector vulnerable en época de crisis y perdidas de fuentes de empleo. La realidad de la ley es otra. Se establece que: “La contratación del empleo juvenil no implica la sustitución de trabajadores que mantienen una relación laboral estable y directa, por lo que la utilización de esta modalidad contractual siempre implicará aumento de la nómina estable del empleador”, pero se deja al Ministerio del Trabajo (MT) para que fije los porcentajes y las condiciones adicionales para este tipo de contrato. No se establece expresamente si los jóvenes tendrán o no los mismos derechos, se deja entrever que la estabilidad que se garantiza será de un año, pues, el Gobierno cubrirá el pago del aporte patronal siempre y cuando la nómina determine un número máximo del 20% de trabajadores jóvenes y que ganen hasta dos salario básicos unificados. Se debe tener en cuenta que no podrá, entonces, haber empresas que contraten más del 20% de jóvenes, pues no estarían beneficiados por la subvención gubernamental, así como los jóvenes profesionales (hasta 24 años de edad) deberán ganar máximo 732 dólares. Las pasantías no son la única forma de práctica pre profesional, por lo cual, se deja abierta la ventana de evadir el pago a los jóvenes, hoy reducido únicamente a los ingresos de transportación y alimentación. Horario de Trabajo Existen dos formas tradicionales para ampliar o sostener la tasa de ganancia: reducir sueldos o ampliar

la jornada. El proyecto de ley abre la posibilidad de rebajar la jornada laboral por treinta horas semanales y el pago de los salarios acorde a lo trabajado, con lo que se permite una rebaja del sueldo básico de hasta el 25%; de la misma manera permite que se amplía la jornada diaria hasta diez horas laborales, siempre y cuando no supere las 40 horas semanales; no habla de que no se permita contratar más personal, por lo que los días no trabajados por quienes se se sometan a esta forma contractual podrá ser reemplazado por otros, manteniendo el funcionamiento de la capacidad instalada, ampliando la ganancia del empresario por aumento de la producción. En lugar de generar incentivos para que las empresas no despidan a trabajadores, lo que hace es justifi-

car medidas que permiten mantener la producción y la tasa de ganancia, reduciendo los sueldos y ampliando la explotación de la fuerza de trabajo. Seguro de Desempleo Con los propios dineros de los trabajadores el gobierno intenta generar un seguro de desempleo, reduciendo de esta manera el encaje para los préstamos quirografarios e hipotecarios, además aquellos trabajadores que acceden a este seguro no podrán acceder a otros tipos de beneficios. El proyecto parte de que los trabajadores pueden vivir del desahucio los primeros dos meses luego de dejar el trabajo, cuando todos sabemos que los pagos de indemnizaciones se demoran mucho

EL PROYECTO PRESENTADO FLEXIBILIZA LAS RELACIONES; LOS EMPRESARIOS MANTENDRÁN SUS UTILIDADES. más de ese tiempo, hay casos de trabajadores estatales que dejaron sus trabajos y van 12 meses sin recibir los recursos que por ley tienen derecho. En conclusión, el proyecto presentado flexibiliza las relaciones laborales y precariza el trabajo, afectando los derechos de los trabajadores y sus familias, preservando porcentualmente las altas tasas de ganancias de los empresarios.

Sobrefacturación en el call center del IESS

E

ntre los afiliados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay indignación por la corrupción en el call center, que se suma a la insatisfacción del servicio debido al maltrato en la obtención de turnos para las consultas médicas. Según la Contraloría General del Estado (CGE), el examen realizado al contrato entre el IESS y la empresa RECAPT, entre el 1 de septiembre de 2012 y el 9 de abril de 2015,

evidencia un sobreprecio del 18%, esto es, pasó de más de $ 19 millones de precio final a cerca de $ 27 millones de dólares, como efecto de las llamadas “fantasmas”. Obteniendo una “ganancia” mayor a los $ 7 millones de dólares. A todas luces, es un atraco a los aportes de los asegurados y ante lo cual el Gobierno ni siquiera ha intentado “denunciarlo”, como en otros casos, por lo evidente del delito. Allí, la CGE ya estableció indicios de responsabili-

dad penal y nadie ha hecho nada. Ya asoman algunitos, que cual Poncio Pilatos, quieren lavarse las manos, como el ex Director del IESS Hugo Villacrés, que dice asumió las funciones desde el 5 de abril de 2015, para liberarse de responsabilidades. Entonces, que se audite los períodos de todos los Presidentes y Directores que han dirigido el IESS en representación del correísmo. El sistema de call cen-

ter ha funcionado para las pillerías de la gente de “mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias”, que el Eco. Richard Espinoza y el gran jefe ahora dicen no han conocido. La entrega de turnos debe resolverse contratando a una nueva empresa que preste el servicio de call center pero con honestidad y transparencia. Ya basta de la corrupción solapada, no más atraco a los fondos y aportes de los afiliados.


Somos la generación que hará la revolución

Juventud Revoluciona Quién es el ministro de Educación

A

ugusto Espinosa es ministro de Educación desde mayo del 2013. Estudio en el Colegio militar Eloy Alfaro, realizó su licenciatura de Economía en La Universidad Católica y su maestría en administración en el Tecnológico de Monterrey, México. Nunca pasó por colegio o universidad públicos, no tiene estudios sobre educación o pedagogía. Es un administrador de empresas y dueño de grandes florícolas. ¿Sabes cuáles son los resultados del gobierno en educación y de Augusto Espinosa como ministro? • Prometieron que el Bachillerato General Unificado garantizaría: estudios futuros y acceso al trabajo. Sin embargo, 600 mil bachilleres no acceden a la U, y más de 1 millón 500 mil jóvenes no acceden al pleno empleo. • Afirmaron la necesidad de repotenciar 4600 unidades educativas. Hasta ahora solo han repotenciado 226. • Propusieron construir 400 Unidades Educativas del Milenio hasta 2017. Sin embargo solo existen 59 en funcionamiento. • Hablan de la importancia de la juventud y su participación. Pero las políticas educativas carecen de su opinión. El anterior plan decenal no fue evaluado por los estudiantes

y el nuevo plan no ha sido consultado. • Reprochan la violencia en los colegios y su gestión es la que más estudiantes reprimidos tiene. Hasta ahora 625 estudiantes han sido encarcelados y más de una centena reubicados en otros colegios. Los resultados en educación para el gobierno de Correa y su ministro Augusto Espinosa son vergonzosos. Reflejan una política improvisada, que desconoce la realidad educativa de los colegios públicos, y juega permanentemente con el futuro de la juventud. Por estas razones nuestros compañeros de los colegios Montúfar y Mejía se han volcado a las calles; pero todos los colegios tienen graves problemas que afectan a los estudiantes. Invitamos a los estudiantes secundarios a expresar la solidaridad con los compañeros reprimidos y encarcelados, pero sobre todo a elevar la voz de descontento en las aulas, a fortalecer la unidad estudiantil para exigir una educación de calidad, a retomar la movilización como instrumento de defensa de nuestros intereses. Por nuestro futuro y por una educación de calidad ¡FUERA MINISTRO ESPINOSA!

“Escuela Segura”…... no tan segura

E

l proyecto comunitario de “Escuela Segura”, impulsado por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio de Educación e Interior, tiene como objetivo reconocer los problemas que ponen en riesgo a los jóvenes de las instituciones educativas; disminuir los índices de violencia y el consumo de drogas. Esto ha facultado a los policías visitar las instituciones para realizar cacheos donde no sólo buscan drogas o armas blancas, también se confiscan do-

cumentos "peligrosos o de interés" ya sea concerniente a una organización deportiva, cultural o política y enseguida se llama a los representantes, se acusa sin fundamentos, se amedrenta, intentando demostrar conductas delictivas que en la mayoría de los casos no se comprueban. El proyecto que lleva 15 años de aplicación pero en los últimos años se ha convertido en la punta de Lanza del Ministerio del Interior, principalmente en los colegios de la región costa, ha capacitado a 21.675

estudiantes. Hasta ahora se desconoce la reducción porcentual en el consumo de drogas entre la juventud, o de cuántos jóvenes han sido rehabilitados. Los resultados demuestran que los objetivos no se han concretado, la edad promedio de consumo de drogas es de 14 años y tiende a ser cada vez más prematuro. Bajo estas condiciones los estudiantes son víctimas de la violencia que se genera desde los grupos delincuenciales que miran a la juventud como un mercado para sentar sus

mercancías. Y el Estado, que a través del gobierno determina políticas ineficaces que lo único que hacen es criminalizar a los estudiantes por el hecho de ser jóvenes. Pero que además se agudiza en los colegios públicos y de sectores populares, porque criminalizan también la pobreza. La violencia estructural que afecta a la juventud no se ha resuelto, ni se resolverá con políticas represivas como “Escuela Segura”; la violencia es un problema social, generado por el propio sistema capitalista y su natu-

raleza opresora, explotadora es eminentemente violenta. La resolución de estos problemas pasa por mejorar las condiciones materiales de vida de los jóvenes, por garantizar su acceso al empleo y a todos los niveles de educación, que son la base fundamental para emprender procesos serios de concientización de la juventud, en los que sean actores fundamentales en la definición de nuevas políticas pública, solo así tendrán capacidad de aplicación y transformación de estas realidades


aria del Ecuador EL "MONTÚFAR" ENCENDIÓ LA CHISPA

¿Qué les queda a los jóvenes?

L

(Mario Benedetti) ¿Que les queda por probar a los jovenes en este mundo de paciencia y asco? ¿solo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? tambien les queda no decir amen no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopia ser jovenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros ¿que les queda por probar a los jovenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaina? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar abrir los ojos descubrir las raices del horror inventar paz asi sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relampagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar ¿que les queda por probar a los jovenes en este mundo de consumo y humo? ¿vertigo? ¿asaltos? ¿discotecas? tambien les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan abrir puertas entre el corazon propio y el ajeno sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente.

os estudiantes del Colegio "Montúfar" de Quito volvieron a las calles el lunes 15 de febrero. Lo que inició como un plantón pacífico dirigido hacia el Distrito de Educación, fruto de la provocación de la policía y el propio ministro de Educación culminó en una protesta de grandes proporciones que se extiende hasta ahora, expresada en múltiples plantones y marchas que -inclusivehan buscado llegar a Carondelet. La respuesta del Gobierno se resume en la intervención integral del colegio, amenazas de cerrarlo, militarización de sus instalaciones, infiltración de funcionarios del Gobierno en las aulas y la sanción (detención, reubicación o suspensión) de 24 estudiantes, 33 docentes y 9 trabajadores. Pese a ello, las movilizaciones continúan y comienzan a extenderse a otras instituciones: el Colegio "Mejía" de Quito y el "Mateus" de Guayaquil, por ejemplo. La lucha del "Montúfar" desenmascara la farsa que representa la tan cacareada "Revolución Educativa" que, a decir de muchos, se resume en IMPROVISACIÓN, INCUMPLIMIENTOS y REPRESIÓN. Se ha experimentado con los estudiantes con reformas como el RETEC, cierre de planteles de educación intercultural bilingüe, el BGU y la reciente Reforma al Bachillerato Técnico. Se ha hecho ofrecimientos de construcción de Unidades Educativas del Milenio, repotenciaciones y otras ofertas que se han desvanecido en el tiempo,

La lucha del "Montúfar" desenmascara la farsa que representa la tan cacareada "Revolución Educativa" que, a decir de muchos, se resume en improvisación, incumplimientos y represión. entre ellas cuenta el Plan Decenal de Educación 2005-2015 que evidencia el fracaso del Gobierno en cada uno de los 8 objetivos que ha incumplido. Pero este gobierno ha ido más allá en su campaña sistemática de inyección de miedo contra la juventud, con más de 500 estudiantes detenidos, cientos de sumariados y reubicados, planes de "seguridad" que incluyen cámaras y botones de pánico, reglamentos internos represivos, limitando el papel de los consejos estudiantiles, condi-

cionando o persiguiendo a clubes, bandas de paz, barras y toda forma de organización juvenil que no comulgue con el gobierno. Lo cual se suma al sistema de ingreso a la universidad que, tras dejar sin universidad a más de medio millón de estudiantes, ha sido eliminado, al cierre y cambio de nombre establecimientos educativos, etc. La lucha del "Montúfar" abre la brecha para que la juventud estudiantil enfrente en nuevos niveles la política educativa del régimen. Es evidente que la fórmula represiva le ha dejado de funcionar al gobierno y la juventud estudiantil seguirá en las aulas y calles de todo el país exigiendo una verdadera educación de calidad, que responda a los intereses del pueblo, enfrentando la prepotencia y la represión. Es tarea de los jóvenes revolucionarios impulsar, en cada provincia y colegio, luchas por mejoras en la calidad educativa, infraestructura, en contra de imposiciones y abusos.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

6

El 17-M a las calles contra la crisis

Trasvase Vinces, 184% de sobreprecio

E

l Frente Unitario de Trabajadores y las organizaciones asociadas, reunidas el 13 de febrero, resolvieron participar en una movilización nacional para el 17 de marzo. Cada organización está preparando su masiva participación con sus afiliados, militantes, simpatizantes: lo hacen a través de reuniones, debates, asambleas; vienen de menos a más, poco a poco se incorporan y adhieren mas inconformes para expresar su rechazo a la crisis económica que sentimos todos los habitantes del país, generada por la política del régimen. Todas las organizaciones aportan con sus puntos de vista y sus propias reivindicaciones para fortalecer la plataforma de lucha. Lo principal es el compromiso de trabajo para engrandecer la unidad de los sectores sociales, populares y pueblos del Ecuador, excluyendo tanto a la derecha neoliberal, como a la derecha correísta. Los trabajadores marcharán para expresar su desacuerdo con el Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, que contempla reformas a las Pasantías, Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social vigentes. Perjudicará a los trabajadores porque da carta abierta a la jornada discontinua, reducción de horas de trabajo y por lo tanto de sueldo. Los estudiantes secundarios exigirán el mejoramiento de la calidad de la calidad de la educación, infraestructura adecuada en sus centros de estudio, docentes capacitados y en número suficiente para cada institución. Los universitarios plantearán sus

E

opiniones y propuestas sobre las pasantías y la política de primer empleo ofrecida por el Gobierno. Los maestros reclamarán su derecho a la jubilación, denunciarán cientos de solicitudes que el Ministerio de Educación no atiende, a pesar que los docentes cumplen con todos los requisitos y de su complejo estado de salud. Además exigirán el pago del 40 % del aporte del Estado al IESS. Los comerciantes autónomos anuncian su participación en la movilización para reclamar su derecho al trabajo, garantizado en la Constitución y que los municipios violentan a diario en las principales ciudades capitales. Los afiliados del Seguro Social Campesino agrupados en la Feunassc demandarán que el régimen y sus representantes cumplan con sus ofrecimientos para la repotenciación de los dispensarios médicos, entrega de más medicina, aumento de la pensión jubilar, además que los dispensarios no pasen a formar parte de la Red de Salud. Las mujeres también serán parte

CADA ORGANIZACIÓN ESTÁ PREPARANDO SU MASIVA PARTICIPACIÓN CON SUS AFILIADOS, MILITANTES, SIMPATIZANTES de esta jornada importante en todas las ciudades. Los médicos, los indígenas, los pueblos negros y otros sectores continúan confirmando su activa participación. Un elemento común es levantar la solidaridad con los perseguidos políticos del Gobierno y exigir que cese la criminalización de la protesta social. Motivos para participar en la jornada sobran, hacemos un llamado a los dirigentes de las organizaciones a dedicarle mayor tiempo y esfuerzo a la preparación de la movilización del 17-M que sin duda, se constituirá en una nueva demostración de fuerzas del movimiento popular, otro golpe al Gobierno, que pierde credibilidad y capacidad de recuperación.

l proyecto hídrico Trasvase Vinces (Dauvin), una de las mega obras inauguradas por Correa en diciembre de 2015, es un ejemplo claro de la corrupción y despilfarro de los recursos públicos de este gobierno. La obra, que ha sido una aspiración de los sectores campesinos de la zona de la cuenca del río Guayas, fue el pretexto para beneficiar a funcionarios del gobierno y a la cuestionada compañía Odebrech, ganadora del contrato gracias a que el Secretario Nacional del Agua -Senagua de ese entonces, Walter Solís Balarezo, autorizó desarrollar el proceso de contratación bajo “régimen especial”. El sobre precio es escandaloso, pues, luego de tres años se incrementó en un 184%; es decir, de 190 millones a pasó a 352 millones de dólares. La empresa tenía la obligación contractual de ejecutar los trabajos conforme a los planos, especificaciones técnicas y los precios establecidos en la tabla de descripción de rubros en la que constan: el ítem, la unidad, la cantidad, el precio unitario y el precio final. Para explicar el sobreprecio, los funcionarios de la Senagua y Rafael Correa señalan que para fortalecer la obra se desarrollaron trabajos adicionales, mismos que no se especifican ni se justifican, pues, para la elaboración de los términos de referencia se contaron con estudios previos.

La defensa de los derechos humanos en Santo Domingo Política salarial antiobrera

H

ace meses que en Santo Domingo de los Tsáchilas se desarrolla una intensa movilización popular que ha puesto al centro la lucha en defensa de los derechos fundamentales de los seres humanos: por el derecho al agua, la vivienda digna, la educación y el trabajo. Estos aspectos que parecen abstractos y muy generales, en la práctica tocan elementos vitales que hacen parte de la vida cotidiana de las personas; alrededor de estas banderas se han articulado distintos sectores de la población en el Comité de Defensa del Derecho Humano al Agua, el Frente de Defensa del Derecho al Trabajo Autónomo, el Frente de Defensa del Derecho Humano a

la Vivienda Digna y el Comité por la Universidad para Santo Domingo. El común denominador de estos espacios organizativos de unidad es la defensa de los derechos humanos. Las reivindicaciones más sentidas por la población se elevan al momento que ponemos en el debate el derecho de los seres humanos; si bien el punto de partida fue la falta del líquido vital en la ciudad, sumado a la abusiva elevación del costo del agua por parte del municipio, la exigencia no se quedó reducida a un ámbito netamente tarifario, se desarrolló al punto de cuestionar la obligación que tienen el Estado y los gobiernos seccionales de garantizar la dotación de agua potable, de calidad,

suficiente y continua. Tal como lo establecen organismos internacionales como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU: "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”, y en la misma línea la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala: “…son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas”; de igual manera la constitución ecuatoriana en el artículo 12 establece que: “El derecho humano al agua e fundamental e irrenunciable”. Argumentos jurídicos y morales no faltan; hay un sinnúmero de declaraciones y análisis alrededor de cada uno

de estos aspectos. Cuando la población analiza las cosas desde la perspectiva del derecho humano a una vida digna, aterrizamos el concepto del “buen vivir” a la realidad, con ello, desenmascaramos la propaganda oficial que ha hecho del “sumak Kawsay” un eslogan de campaña, vacío y si razón. En el debate con las autoridades municipales queda al descubierto su verdadera naturaleza de clase, no están interesadas en resolver los problemas vitales del pueblo, su accionar apunta a beneficiar a los grupos económicos que representan, por ello es importante poner al centro la necesidad de luchar por una vida diga, lo que implica una transformación definitiva de la sociedad.


7

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Macri recibe el primer golpe de los trabajadores

A

menos de cien días de posesionarse en el poder, Mauricio Macri, nuevo Presidente argentino, se enfrenta a un Paro Nacional promovido por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que junto a varios gremios nucleados en dos vertientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) paralizaron a la Argentina por 24 horas. Los principales asuntos que los trabajadores exigen son: aumento de salarios para acompañar el aumento de la inflación; reincorporación de todos los trabajadores despedidos que se calculan entre 8 mil y 10 mil solo para el sector público; solución de los empleos precarizados en el Estado; retroceso de las modificaciones regresivas al sistema previsional en las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego; y rechazo a la judicialización de las protestas sociales. La acogida fue enorme, gremios de multitud de sectores se integraron al paro contra un gobierno que representa los intereses de la burguesía argentina y que desde sus primeras medidas ya dio claras muestras de aquello estableciendo medidas como los despidos del sector público. Los trabajadores de la salud, los docentes, investigadores universitarios, los judiciales, los profesores, estibadores, periodistas, organizaciones territoriales, ambientales, de derechos humanos, las madres de la plaza de Mayo, entre muchos otros. Los trabajadores en paro debieron hacer frente al “protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas” que no es más que un instru-

mento legal para ilegal izar la protesta social emitido por Macri y que ya ha cobrado sus primeras víctimas en varias ocasiones. El cierre de carreteras que fue rechazado por algunos sectores que reclamaron la “protesta pacífica” finalmente se concretó con estas acciones que impidieron la realización de las actividades cotidianas que era lo que el gobierno esperaba lograr. La protesta tuvo fuerte impacto en Córdoba, Mendoza y otras ciudades del interior del país, el sitio más simbólico de Argentina se llenó de trabajadores, la Plaza de Mayo fue tomada por ellos. Allí los dirigentes nacionales tomaron la palabra y expusieron las exigencias de sus sectores y denunciaron la política derechista del macrismo. En los pocos días que Macri lleva en el poder se registran 67128 despidos en los sectores privado y público y la amenaza de dejar sin efecto 25 mil contratos. Las facturas de luz se multiplicarán por cinco desde marzo, el gas en el

40% hasta el 300%. Esto empeora la situación de las familias trabajadoras argentinas que solo una de cada doce puede cubrir sus gastos básicos, al punto que los hijos 81 de cada 100 madres solo comen una vez al día. Por el otro lado empresas petroleras están recibiendo subsidios, las mineras ya no pagan retenciones. Los gasoductos de Córdova fueron entregados a la China Petroleum Pipeline por 9 mil millones de dólares aliada con Odebrecht, China Communications Construction y dos empresas argentinas relacionadas con los Kirchner y los Macri, unidos para expropiar la riqueza argentina y enemigos en el discurso para manipular al pueblo. Las organizaciones de trabajadores tienen claro que la lucha recién comienza y que la unidad es la única posibilidad de alcanzar victorias, por ello la presencia unitaria de organizaciones de diversas tendencias de hecho es una victoria.

España: 80° aniversarios del triunfo del Frente Popular

E

l pasado 16 de febrero se conmemoró el octogésimo aniversario del triunfo del Frente Popular en España, organización que agrupó a las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, que venciera en las elecciones de 1936, las últimas de la Segunda República antes del golpe de Estado que abrió el camino a la Guerra Civil. Los acontecimientos políticos en los años treinta en la Segunda República Española, en espacial la derrota de la huelga general de octubre de 1934, determinaron que las fuerzas de izquierda vean como la única forma de derrotar al fascismo la unión de ellas. El mérito de esa victoria reside en la clarividencia de los dirigentes

políticos y también en la decisión de las masas populares de no dejarse amedrentar por los mensajes catastrofistas de la derecha conocida como: CEDA, Renovación Española y los falangistas. El proletariado, sectores de las clases medias, pequeña y mediana burguesía, y la mayor parte de los intelectuales entendieron la gravedad de la situación política, supieron dejar a un lado lo que les separaba y sumar lo que les unía. Ese fue el gran mérito del Frente Popular, llegar a un acuerdo de mínimos y apartar lo que dividía, saber analizar la situación del país y llegar a la conclusión de que la división política abría las puertas al fascismo.

Socialistas, comunistas y republicanos estaban dispuestos a llegar a un acuerdo que permitiera forjar una unidad de las fuerzas antifascistas frente a la reacción. Para tal fin, tuvieron que hacer concesiones hasta ponerse de acuerdo sobre un programa bastante moderado, en el que se abordaban cuestiones de orden político y social. Bajo las enseñanzas de los trabajadores y los pueblos españoles que llevaron al triunfo al Frente Popular, las clases populares deben vencer el miedo a perder lo que se tiene, miedo a los más pobres, miedo a los inmigrantes, miedo al que es diferente. Porque ese miedo es el caldo del cultivo del fascismo.

India: Conflicto por la explotación del agua 18 aldeas del distrito de Uttar Pradesh exigen a la Junta de Control de la Contaminación que prohíba a la compañía estadounidense Coca Cola extraer este recurso en un área con escasez de agua. Coca-Cola utiliza la misma agua subterránea que la comunidad usa para beber, cocinar, lavar, regar y alimentar al ganado. Muchos pozos se han secado. Los niveles de agua subterránea han bajado tanto que los agricultores tienen que cavar pozos más profundos para obtener agua para el riego. India se enfrenta a una dramática escasez de agua acelerada por la creciente demanda de este recurso, un proceso en el que están involucrados la industria, las necesidades domésticas de las grandes urbes y un campo azotado por sequías interminables.

Reino Unido: Marcha contra armas nucleares Miles de manifestantes se reunieron en Londres para protestar en contra de la posible renovación del programa británico de disuasión nuclear Trident. La manifestación tiene lugar mientras el Parlamento de Reino Unido se prepara para votar sobre si se renueva el controvertido programa de misiles nucleares en el contexto de recortes en el presupuesto de bienestar.

Chile: Protesta contra alza de visas La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile realizó una manifestación en rechazo a la negativa de las autoridades a solucionar la irregularidad migratoria y ante el incremento de los aranceles de las visas, lo que afectará a peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos, entre otros residentes del país, especialmente a la comunidad latina. El malestar se produjo luego de que la Cancillería publico una tabla con los nuevos precios que entrarían en vigencia este año.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

8

Los "gobiernos progresistas" al servicio de la burguesía

L

os resultados del referendo producido hace pocos días en Bolivia reaniman los análisis y debates de si el ciclo de los denominados gobiernos progresistas o alternativos de América Latina ha llegado a su fin. No resulta difícil arribar a la conclusión de que –efectivamente- eso está ocurriendo, pero entre quienes así lo miran es más difícil acordar cuáles son las causas para que ello ocurra y lo que vendrá luego. Al cabo de un poco más de una década de su aparecimiento, el análisis al respecto nos plantea también cuestionar si éstos –o todos ellos- aún merecen ese calificativo. Esto debido a que en el curso de los años, unos y otros –con mayor o menor rapidez- abandonaron sus iniciales propuestas económico-políticas, haciendo suyos planteamientos y programas que antes los criticaron, que incluso –muchos de ellos- se enmarcan en la línea del neoliberalismo. En general, esos regímenes no han rebasado los cánones del reformismo burgués. Es el caso del kichnerismo en Argentina, de los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay y del PT en Brasil, de Evo Morales en Bolivia o del mismo gobierno ecuatoriano, a los que sus pueblos los combatieron y combaten por representar los intereses de determinadas facciones burguesas y no los intereses de los trabajadores y los pueblos. Su emersión se produjo en circunstancias particulares, cuando la lucha de las masas tomaba fuerza en la región en contra de las políticas neo-

liberales y éstas se agotaban y evidenciaban su incapacidad para resolver la crisis: la misma institucionalidad burguesa se encontraba cuestionada por amplios sectores de la población, creando un clima de “peligrosa inestabilidad política” e “ingobernabilidad” desde la perspectiva burguesa. Los pueblos vieron en estos regímenes la alternativa para dejar atrás años de afectación brutal a sus condiciones de vida y por eso abrieron camino para que se instauren y los apoyaron, al punto que –inclusive- abandonaron la presión y la lucha de masas como mecanismo para demandar el cumplimiento de los ofrecimientos, como fue práctica en el pasado. Los dueños del capital financiero, las burguesías criollas, en cambio, entendieron que no obstante el discurso nacionalista,

La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su consciencia política y elevarla a niveles de la conciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas. ¡Solo la prensa revolucionaria dice la verdad!

Durante estos gobiernos progresistas se ha infringido los más grandes daños a la organización sindical de los trabajadores, a las libertades públicas, a la conciencia revolucionaria de las masas, que beneficia directamente a la dominación y explotación imperialista y burguesa. aparentemente de izquierda y antiimperialista de los líderes de estos gobiernos no representaban un peligro para la estabilidad y permanencia del sistema capitalista y, en consecuencia, para el desarrollo y progreso de sus capitales. En ese sentido los dueños del capital ganaron la batalla. La herencia de estas facciones burguesas en el poder es la modernización de las formas de acumulación del capital y de la institucionalidad burguesa, la particular penetración del capital imperialista chino que disputa con el estadounidense por el control de la región, la desmovilización del movimiento sindical y popular por la afectación ideológico-política producida por el discurso seudoizquierdista y la implementación de programas asistencialistas, la implantación de políticas represivas que restringen los derechos de los

pueblos y conducen a la criminalización de la protesta popular. Justamente, durante el ejercicio de estos gobiernos se ha infringido los más grandes daños a la organización sindical de los trabajadores, a las libertades públicas, a la conciencia revolucionaria de las masas, que beneficia directamente a la dominación y explotación imperialista y burguesa. Frente a una circunstancia de esa naturaleza, la posición política de los revolucionarios no puede ser otra que defender los intereses de los trabajadores y los pueblos; no debemos bajar las banderas de lucha a pretexto de medir si estos gobiernos son menos malos que los neoliberales o que debemos evitar el retorno de la derecha tradicional al gobierno. En la actualidad, defender a los autodenominados

gobiernos progresistas es defender una alternativa de la derecha, una opción del capitalismo para su pervivencia; ninguno de ellos encaró un proyecto revolucionario, todos ellos han traicionado los iniciales programas que provocaron el respaldo de las masas. De esta aseveración se exceptúa Venezuela, en donde los trabajadores y el pueblo han obtenido importantes conquistas materiales y políticas que deben ser defendidas, y en donde las tareas de los revolucionarios se orientan en la línea de exigir que se radicalicen las medidas, para afectar por entero los intereses económicos de todos los sectores de la clase dominante. El fracaso de esos gobiernos y el relevo de esas experiencias por parte de otras fuerzas de la burguesía y de la derecha plantea a las organizaciones revolucionarias el reconocimiento de sus debilidades y la necesidad de mejorar su trabajo con el movimiento de masas para ganar posiciones, para elevar su conciencia política y puedan identificar y rechazar las distintas opciones que presenta la burguesía, a fin de que sean actoras directas de verdaderos procesos políticos de cambio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.