Edición 1722

Page 1

edición 1722 del 27 de abril al 3 de mayo de 2016 Precio 0,20 ctvs.

“Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática es, más burda y cinica es la dominación del capitalismo”.

Vladimir I. Lenin

Programa económico del Gobierno mete la mano en los bolsillos de los que menos tienen

No elevación del IVA al 14%

Los que más tienen deben ser quienes aporten más para sacar adelante a las ciudades destruidas, no los que menos tienen.

La desgracia de miles de compatriotas es mirado por el correísmo como una oportunidad para levantar su decaída imagen

Medidas urgentes para enfrentar las secuelas del terremoto

El oportunismo y la indolencia son insignias del Gobierno

Lea: Pág. 3

Lea: Pág. 2

¡Frente a la crisis, luchar! ¡Ante la calamidad, solidaridad! Manifiesto del 1 de Mayo Lea: Pág. 8


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

2

El oportunismo y la indolencia son insignias del Gobierno

L

La desgracia de miles de compatriotas es mirado por el correísmo como una oportunidad para levantar su decaída imagen y para aplicar su programa económico de claro contenido antipopular.

a catástrofe del pasado 16 de abril ha permitido mostrar las dos caras del correísmo: su incapacidad para hacer frente con prontitud y solvencia el desastre; y, el oportunismo para aprovechar políticamente la desgracia que enfrentan miles de compatriotas. Carente de un plan de contingencia indispensable ante circunstancias como estas y rodeado de una burocracia inútil que solo sirve para sangrar el presupuesto estatal, fue sobrepasado por la población que, espontáneamente o respondiendo al llamado de las organizaciones populares, levantó una oleada solidaria para tender la mano a las víctimas del terremoto. Una vez que ese esfuerzo de millones de ecuatorianos dio sus frutos el Gobierno intenta capitalizarlo como si fuera resultado de su iniciativa y trabajo. Donaciones recogidas por organizaciones sociales o grupos familiares de manera espontánea son etiquetadas como si provinieran del MIES e inclusive de Alianza País. Se ha llegado al nivel de confiscar ayudas enviadas directamente a gobiernos seccionales de las zonas afectadas, como a la prefectura de Esmeraldas, para que con ellas hagan gala de un supuesto trabajo y acción solidaria de los funcionarios correístas. En circunstancias de una grave crisis económica que vive el país, afectada aún más por este desastre, el Gobierno gasta miles de dólares en spots publicitarios para destacar la imagen del presidente y otros funcionarios, recursos que –en el mejor de los casos- podrían ser utilizados para dar orientaciones de cómo actuar frente a la crisis. Y va más allá. Su aspiración de elevar el IVA al 14%, manifestada desde hace meses, la aplica ahora con un claro propósito, llenar el hueco fiscal, pues, todo ingreso tributario llega a una única cuenta nacional. Aprovecha también el momento para, a través de la Corte Constitucional, aprobar el pedido de reforma a la enmienda constitucional que impide la participación del Correa las próximas elecciones presidenciales de 2017. La desgracia de miles de compatriotas es mirado por el correísmo como una oportunidad para levantar su decaída imagen y para aplicar su programa económico de claro contenido antipopular. El oportunismo y la indolencia son insignias de este gobierno.

Organizar a los pueblos para la reconstrucción

L

os desastres naturales afectan de manera doble a los sectores populares: por un lado a través del agravamiento de la situación de crisis que vive el país, la merma en los ingresos económicos de las familias, la perdida de fuentes de empleo; por el otro, la destrucción total o parcial de sus viviendas, la pérdida de sus seres queridos. Frente a esta realidad que viven miles de ecuatorianos y ecuatorianas en estos momentos, se requiere de la organización popular de los sectores que directa o indirectamente han sido afectados por el terremoto. Son ellos quienes deben buscar las formas organizativas para asegurar la seguridad de sus familias y vecinos; el acceso a los alimentos y la salud; las ollas comunitarias, las brigadas de salud preventiva son ejemplos de ese tipo de organización. Este tipo de estructuras surgirán del debate y la necesidad de los pobladores, deben

conjugar los esfuerzos de los afectados y de las organizaciones populares naturales como los comités barriales, las federaciones de estudiantes. Deben procurar canalizar los recursos necesarios para lograr el restablecimiento económico y social de las poblaciones afectadas; organizar la seguridad de los bienes que pueden quedar así como la protección de los sectores vulnerables (mujeres, niños, discapacitados) que en este tipo de eventos son propensos a ser afectados por violencia física o sexual; así como desarrollar la veeduría de los planes y programas que el gobierno desarrolle con los recursos donados. Debemos exigir que el Estado cumpla el deber de garantizar los derechos humanos en medio de la crisis, la presencia de militares o el estado de excepción no es óbice para el cumplimiento por parte del Gobierno de éstos: la salud, educación, vivienda, alimentación deben ser asegurados.

Aprovecharse del terremoto para cubrir déficit fiscal

E

l presidente Correa anunció por cadena nacional que se aplicarán varias medidas económicas con el fin de enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril. Las críticas a esas medidas se iniciaron enseguida de su anuncio y ahora, que se concretaron con el envío de la propuesta de “Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto” a la Asamblea Nacional, arrecian. Para comenzar no se crea un fondo en el cual se depositen esos recursos. La ley apenas dispone que las instancias estatales emitan informes que detallen los egresos realizados con ese propósito. El caso es que al ingresar a la cuenta general del Estado, estos dineros igual servirán que rehabilitar hospitales o viviendas que para pagar la deuda externa o el sueldo del Presidente. Por otro lado, la ley ni los voceros del gobierno definen con claridad los montos que se necesitarán ni el estimado que se espera recaudar. Se comenzó diciendo que serán unos 200 o 300 millones, para ahora pasar a los 2 mil o 3 mil millones de dólares, en ningún caso se presenta un documento que justifique. Tampoco hay un plan de acción que explique el destino de los fondos. La ley plantea que el IVA pase del 12 al 14% por un año, lo cual servirá únicamente para com-

En la ley los que más tienen no son los que más ayudan. El correísmo utiliza la situación para cubrir su hueco fiscal. pensar la reducción en su recaudación que está por el 20%. Pero no toma en cuenta que es un impuesto que restringe el consumo y en momentos de crisis económica esa característica se amplificará. La medida adecuada debió ser la reducción de este impuesto para alentar el consumo. La disposición de un día de salario para quienes ganan más de mil dólares mensuales es lo único positivo y fue iniciativa de las centrales sindicales. El 3% de las utilidades del año 2015 conociendo que hubo recesión y por tanto éstas disminuyeron suena a minucia. Estas son medidas que buscan granjear el reconocimiento público, pero no servirán para enfrentar con seriedad el problema. Quienes tengan un patrimonio de un millón que pagarán tan solo nueve mil dólares, el 0,9%. En realidad estas medidas económicas son la oportunidad que tiene el gobierno para aprovecharse del terremoto y la desgracia de las zonas afectadas para intentar parchar su déficit fiscal y descargar el peso del problema en el conjunto de la población.


3

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Medidas urgentes para enfrentar las secuelas del terremoto

E

l terremoto ocurrido el 16 de abril obliga al Gobierno a adoptar medidas que le permitan conseguir recursos económicos, cuando Correa no los tiene para enfrentar esta crisis. Las medidas deben tener una orientación muy clara: que aporten los que más tienen para sacar adelante las ciudades destruidas. Frente a las medidas planteadas por el Gobierno para enfrentar las secuelas del terremoto, recogemos las propuestas de las organizaciones sociales, populares, partidos de izquierda y planteamos lo siguiente: 1. Deben tomarse medidas urgentes, pero éstas no deben afectar los recursos económicos del pueblo. 2. El incremento del IVA al 14 % no es conveniente porque tiene un efecto inflacionario, su incremento será trasladado al consumidor final, encareciendo los productos. Desincentiva el consumo. 3. A la propuesta de destinar un día de salario, debe incrementarse: los que ganan de 5 mil dólares mensuales en adelante deben pagar un día más por cada mil dólares; quien gana 6 mil un día diario por seis meses; los de 7 mil un día durante siete meses…. Reducción de los altos sueldos de los funcionarios gubernamentales. 4. Respecto del impuesto al patrimonio establecido por el Gobierno, planteamos una tabla progresiva que debe afectar al patrimonio y a las utilidades de las empresas naturales y jurídicas (empresas y bancos) a. Los que llegan hasta USD 1 millón, el 1 % b. De 2 a 5 millones, 2 %

Estaciones de EEUU en Galápagos

L

Los que más tienen deben ser quienes aporten más para sacar adelante a las ciudades destruidas por el terremoto del 16 de abril, no los que menos tienen. c. De 5 a 10 millones, 3 % d. De 10 a 30 millones, 4 % e. Más de 30 millones, 5 % 5. Eliminar los gastos superfluos del Gobierno como: sabatinas, secretarías y ministerios inútiles. Ejemplo. Al año se gasta un millón seis cientos mil dólares en montaje de las sabatinas; la secretaría del Buen Vivir gasta 2 millones 800 mil dólares, con este monto se podrían construir 400 casas. 6. Algunas medidas para conseguir recursos: a. No pagar a la Oxy 980 millones de dólares presupuestados. b. Negociación con los acreedores de la deuda externa para diferir el pago de las obligaciones existentes. Solo por servicio de la deuda

este año se pagará 2 mil 500 millones de dólares. c. Recuperar los 2 mil 800 millones de dólares por evasión tributaria. d. Cobrar los 4 mil millones de dólares por elusión tributaria. 7. Debe condonarse las deudas de los damnificados. 8. Constitución de una Empresa pública integrada por los gobiernos autónomos descentralizados (prefecturas, consejos provinciales, etc), ministerios de vivienda y salud; la reconstrucción de las zonas afectadas debe hacerse con empresas ecuatorianas y contratando mano de obra de la población de las mismas zonas. Excepcionalmente, por concurso público, trabajar con empresas extranjeras.

a subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, felicitó el pasado 13 de abril a Ecuador por acoger dos estaciones de seguridad nuclear en las Islas Galápagos. La primera instalación será de infrasonidos y, la segunda de radionucleidos; ambas permitirán la detección temprana de ensayos de tipo nuclear en el Pacífico Sur y en Sudamérica. La posición geoestratégica del Archipiélago permitirá que cualquier tipo de explosión sea detectada por el sistema, ya que, la circulación de los vientos, la posición en la línea ecuatorial y las corrientes marinas que bañan sus costas facilitan este trabajo. En la década de los 40 del siglo pasado, por esas mismas consideraciones el ejército norteamericano estableció una base militar aérea que tenía el objeto de resguardar el canal de Panamá. Con este acuerdo, el Ecuador se suma a la política de de seguridad de los EEUU, que busca impedir el desarrollo político y militar de sus adversarios y garantizar la fabricación y uso este tipo de armas en favor de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, dejando en manos de ellos el equilibrio de fuerzas y boicoteando cualquier proyecto serio de desarme nuclear.

Ecuador en manos de los organismos internacionales

E

l terremoto que sacudió y devastó la zona norte de la costa ecuatoriana, evidenció la necesidad de contar con un fondo de emergencia para hacer frente a los desastres naturales, mucho más cuando Ecuador, por su ubicación, es un país de alto riesgo que puede ser afectado por erupciones volcánicas, terremotos y el recurrente Fenómeno del Niño Pese a estas condiciones Ecuador no cuenta con un fondo de emergencias, aunque en este período el gobierno correísta ha contado con los mayores ingresos (350 mil millones de dólares). Las arcas fiscales están vacías, no hay recursos para atender la emergencia del

terremoto solo dependemos de los créditos internacionales y de la caridad de otros países; hay un grave problema de liquidez y la deuda externa asciende a 27 mil millones de dólares, antes del terremoto el país ya vivía una crisis de altas proporciones. Correa ha señalado que la ceración de fondos no es necesaria y como un logro de su gobierno ha señalado que se han activado créditos emergentes por un monto de $ 616 millones, que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Mundial (BM). Créditos no reembolsables a los que el Ecuador tiene

derecho por ser parte de estos organismos. Aunque estos recursos lleguen inmediatamente al país, según los expertos no serán suficientes para atender las zonas afectadas, pues esta durará varios años y, aún el gobierno no tiene claro cuánto necesita para la reconstrucción. Luego del terremoto, varias son las voces que reclaman y critican al Gobierno por no contar con un fondo para enfrentar las emergencias, pero entre esas voces hay marcadas diferencias: la derecha y sus líderes reclaman la creación de fondos como el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeuda-

miento Público (Feirep) o el Fondo de Estabilización Petrolera (FEP) en los que apenas un 20% se destinaba a la atención de emergencias mientras la mayoría de recursos iba al pago de la deuda externa, como exigencia del Fondo Monetario Internacional para otorgar créditos al país. Las otras voces desde las organizaciones sociales, populares y de izquierda así como de la población en general que reclaman la creación de un Fondo de Emergencias que posibilite salvaguardar la vida de los ecuatorianos que a diario enfrentan los peligros de la naturaleza y brindar la ayuda necesaria y oportuna en momentos de crisis.


Somos la generación que hará la revolución

Juventud Revoluciona s e n e v ó j e d o r t n e u … c a n d E r e i de i zqu ador u c E l e por ueremos qu e q

Preparar con entusiasmo

D

espués de meses de discusiones, varias organizaciones juveniles, de estudiantes secundarios, universitarios, jóvenes indígenas, trabajadores han acordado oficializar su propuesta para lo cual se prepara un encuentro de jóvenes de izquierda que se llevará a cabo en Guayaquil en los próximos meses. Será un espacio dinámico, diverso, democrático, renovador, alegre como es la juventud y como son sus propuestas, en el que los jóvenes de todo el país tendrán la posibilidad de debatir sobre educación, trabajo, salud, recreación, arte y cultura; organización, participación; y medio ambiente. Este será un nuevo punto en la construcción de una agenda nacional de jóvenes que recupere los derechos, las libertades transgredidas y avive los sueños y compromisos para construir un Ecuador distinto. La juventud es un actor fundamental en el desarrollo del país, su voluntad será determinante en las elecciones de 2017,

Será un espacio dinámico, diverso, democrático, renovador, alegre como es la juventud y como son sus propuestas.

el 35% de la población que asistirá a votar serán jóvenes entre 16 y 29 años, es decir, los cargos de representación política en buena medida dependerán de la elección de las juventudes del Ecuador. Que la decisión sobre el país que queremos la construyan la mayor cantidad de jóvenes posible, que se sumen las víctimas de la “meritocracia” sin acceso

a la universidad, los jóvenes sin empleo, los criminalizados, los perseguidos por ser rebeldes, que se sumen todos los que quieran transformar radicalmente el Ecuador. Que la decisión no la tomen los opresores de siempre, los banqueros, los empresarios, los vivos de último momento, que se lo haga junto a quienes han peleado en las calles durante los años del

correísmo, que se lo haga junto a las organizaciones sociales y a los movimientos de izquierda, porque son garantía del cambio. Las organizaciones juveniles asumen el compromiso de llevar a cabo estas propuestas, de debatir en todos los escenarios posibles sus perspectivas y de pelear junto a los pueblos sus realizaciones

La juventud de Guayas discutió arte, ecología y participación

E

l sábado 9 y domingo 10 de abril se llevó a cabo en Guayas el primer campamento: “Arte, ecología y participación” con cerca de 100 jóvenes de varios cantones de la provincia. La Juventud Revolucionaria del Ecuador, el Frente Revolucionario de Izquierda revolucionaria, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, el Frente de Artistas Populares y otras organizaciones juveniles desplegaron esta actividad que combinó la recreación con el debate de la realidad juvenil. Se abordaron algunos debates como: El libre ingreso a la

universidad; el derecho al primer empleo; las condiciones de la infraestructura educativa en los establecimientos públicos; las pasantías y prácticas pre profesionales remuneradas. Los asistentes expusieron sus percepciones sobre la necesidad de la preservación de los recursos naturales en el país y en el mundo y cómo todos los temas referidos pueden ser reflejados a través de múltiples expresiones artísticas. Hubo encuentros deportivos, fogatas, presentaciones artísticas, entre otros que dinamizó el campamento. Fruto del trabajo en talleres

y en plenarias se concluyó, entre otros elementos, lo siguiente: Organizarse para exigir: Libre ingreso a la universida Educación de calidad Respeto al primer empleo Pasantías remuneradas Libertad de organización y movilización Participar activamente: Movilización del Primero de Mayo Participar del Encuentro Nacional de Jóvenes del 14 de Mayo en Guayaquil Campamento de las Juventudes antifascistas y antiimperialistas Decidieron además confor-

mar un colectivo juvenil provincial que permita promover de manera más amplia este tipo de debates y difundir las alternativas para cambiar las realidades, así como trabajar por un segundo campamento juvenil.


aria del Ecuador Un grave problema de salud pública

Venta de drogas entre la juventud

E

l Observatorio Social del Ecuador presentó los resultados de una encuesta nacional sobre el consumo de drogas entre la juventud. El estudio fue realizado a 4 mil hogares de estudiantes de colegios públicos de las regiones: costa, sierra y amazonia, y sus resultados fueron presentados en Guayaquil la primera semana de abril. Para conocer los resultados de esta investigación conversamos con la directora del Observatorio Social del Ecuador, Margarita Velasco. ¿Cuáles son las principales drogas que circulan y consumen los jóvenes? Las drogas que circulan con mayor facilidad y a las que acceden los jóvenes son: la marihuana y la denominada H. Un 15% afirmó que le es

fácil conseguir marihuana, sin embargo, el dato que más nos preocupa es que la segunda droga de más fácil acceso es la H en un 8%. En tercer lugar está la cocaína en un 6%, el éxtasis con un 4% y la pasta base en un 3%. ¿Existe diferencias regionales respecto al consumo y visibilidad de las drogas? Sí, el estudio que realizamos nos arrojó que las drogas son mucho más visibles entre los jóvenes de las regiones costa y amazonia, en comparación con la sierra. ¿Cuáles son los porcentajes de consumo y visibilidad de las drogas? El dato que más nos preocupa es que el 54% de los jóvenes de las áreas urbanas y el 34% de las áreas rurales cree que alrededor de sus colegios circulan

drogas. El 46% afirmó que circulan dentro de su colegio y el 24% dijo que vio alguna vez a uno de sus compañeros, vender o pasar drogas al interior de las instituciones educativas. ¿Cuál es el principal problema? Yo lo ubico en dos espacios: un serio problema es que los círculos de tráfico de estupefacientes han puesto sus ojos entre la juventud, los miran como sus ‘clientes’, para acostumbrarlos al consumo y asegurar el futuro de las ventas, por supuesto sin importar los daños. Por otra parte, tenemos una política de Estado que no ha cumplido sus objetivos, no define en realidad éste como un problema de salud pública y que juzga a la juventud y no a los dueños del “negocio”.

54% de estudiantes cree que circula drogas en sus establecimientos educativos.

Siempre solidarios junto al pueblo

E

l fuerte temblor que azotó varias de las provincias de la Costa y ha generado centenares de muertes y miles de heridos abrió la solidaridad entre los pueblos del Ecuador para ayudar a los compatriotas damnificados. Uno de los sectores activos para la solidaridad han sido los estudian-

tes secundarios y universitarios que de manera inmediata generaron colectas de víveres en varias instituciones y provincias del país. Pero además predisponiéndose a visitar las regiones afectadas a las cuales el gobierno central, ni sus instituciones han llegado a expresar el apoyo y la solidaridad.

bajo a r t l e r a ic f li Ca de los comités tarea imprescindible

C

omo principio r e v olu c io n a rio sostenemos que las masas son las hacedoras de la Historia, y que para que se generen las grandes y estructurales transformaciones estas requieren de un nivel importante nivel de conciencia política. Son las organizaciones políticas, la izquierda, el Partido Comunista el que define junto a ellas la política y sus tácticas. En la actualidad existen mejores condiciones para el trabajo político, por lo que los colectivos de dirección requieren calificar sus condiciones y características de trabajo, esta es una tarea urgente y debemos trabajar de manera pronta para que los Comités Provinciales de la Jota cumplan algunas actividades como tareas de primer orden. Acá algunas: 1.Necesita mos adentrarnos en la realidad de la juventud de cada sector, vinculándonos permanentemente a las amplias masas juveniles, buscando una relación más directa, activa y constante. Calificar entre la militancia de la Jota el liderazgo revolucionario, mejorando su conciencia sobre el rol individual y colectivo, como conductores del proceso revolucionario entre las juventudes del país. Una de las fortalezas centrales

de la organización y sus dirigentes debe ser la capacidad para conducir a cada vez mayores sectores juveniles hacia nuevas y más elevadas luchas, que permitan alcanzar victorias y que sienten la necesidad de la organización de la revolución y de una conciencia socialista entre las y los joteros 2. Trabajar permanente por la incorporación de nuevos miembros y el sostenimiento de militantes con experiencia a los CPJ, desarrollando procesos en los que se incluya una formación permanente y una práctica revolucionaría, en las que se cumplan todos los deberes del jotero y esta labor sirva de ejemplo para los nuevos militantes. 3. Regularizar y democratizar el funcionamiento de los equipos provinciales, privilegiando el debate colectivo sobre la situación internacional, nacional, provincial y local. Planificar adecuadamente las actividades, impulsando su cumplimiento y balanceando los resultados de la misma. Teniendo en cuenta el carácter multilateral de nuestra acción, la necesidad de desarrollar nuevas formas organizativas, rompiendo esquemas y teniendo en cuenta los aspectos propagandísticos, financieros, disciplinarios, etc.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

6

Los pueblos del Ecuador unidos y solidarios

E

l sábado 16 de abril, luego del terremoto que devastó un amplio sector de la costa ecuatoriana, el país vivió una enorme incertidumbre. Las fuentes oficiales callaron por más de dos horas, los organismos gubernamentales como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio Coordinador de Seguridad, así como los Ministros y la Secretaría de Comunicación, encargadas de organizar y dictar políticas para enfrentar la crisis no actuaron, esperaron las ordenes su presidente Correa que estaba de gira por el exterior. La aparición del vicepresidente Jorge Glas, solo ratificó la desorganización e incapacidad del gobierno para entregar la ayuda; pese a la declaratoria del “estado de emergencia y de excepción” ésta llegó tarde y no a todas las zonas de la catástrofe. La actuación del gobierno contrasta con la inmensa demostración de solidaridad y organización de los pueblos del Ecuador; fue desde las redes sociales que los ecuatorianos pudieron informarse de la magnitud del terremoto y desde allí organizó la ayuda. Mientras el Gobierno, que en horas de la noche a través de Jorge Glas, informaba que los cuerpos de la Policía y el Ejército no podían ingresar a la zona del terremoto, en la redes sociales se informaba del envío y arribo del primer contingente de voluntarios que salieron desde Guayaquil; más tarde se conoció que el Cuerpo de Bomberos de Quito llegaba al lugar. Pasadas varias horas del evento natural el contingente gubernamental brillaba por la ausencia.

Mensaje de solidaridad de los camaradas del PCE (ml) de España

R

Las organizaciones populares, gremiales y la población en general rebasaron las expectativas y se pusieron a la cabeza de la ayuda y rescate a las víctimas del terremoto. El Gobierno fue rebasado por la acción de los ecuatorianos que, el domingo muy por la mañana, en diferentes sitios del país, organizaciones sociales y políticas, gremiales, barriales, familias y pueblo en general implementaron centros de acopio para recibir y organizar las vituallas para las zonas afectadas y reclutar voluntarios para asistir a las víctimas. El Colectivo Unitario de Trabajadores, inmediatamente propuso entregar un día de sueldo para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas. La ayuda venía de todas partes. El Gobierno ante la crisis solo ha demostrado incapacidad, prepotencia y corrupción, pues frente a la falta de iniciativa intentó incautar las donaciones, pretendió adueñarse de ellas colocando los logotipos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y demostró incapacidad para organizar y entregar las

donaciones lo que generó un reclamó de la población que tuvo como respuesta la prepotencia de Correa que ha prohibido a los damnificados llorar o reclamar ayuda de lo contario serán detenidos. Se negó e entregar las rentas a la provincia de Esmeraldas afectada también por el sismo. En consecuencia han sido el pueblo y sus organizaciones las que con decisión y solidaridad han enfrenado esta catástrofe; los ecuatorianos ha preferido confiar en estas pese a que el gobierno se ha empeñado en desacreditarlas, incluso se ha permitido señalar que la acción de la sociedad civil es un riesgo porque se arroga una representación que nadie le ha dado. Además los pueblos han confiado en sus organizaciones y lo han hecho en razón del alto nivel de desconfianza que el gobierno ha generado por su incapacidad y nivel de corrupción.

ecibid nuestros sentimientos de solidaridad con los pueblos de Ecuador y las víctimas causadas por el terrible terremoto que ha golpeado la región. Es un fenómeno de la naturaleza, que no se puede achacar al capitalismo, sin embargo las víctimas suelen ser los más desfavorecidos, los más pobres, los parias de la tierra. Y son ellos los que sufren la pérdida, además de seres queridos, de sus pobres pertenencias, hogares,… Y eso sí recae sobre el capitalismo que cuando construye, fabrica, programa, lo hace pensado siempre, siempre, en los beneficios a obtener, y nunca en el bienestar del pueblo, en su protección. Las palabras y lamentaciones de esos «dignatarios» son lágrimas de cocodrilo. No podemos acabar con los fenómenos de la naturaleza, pero sí prever y paliar sus consecuencias. Al PCMLE, a la Unión Popular, a los pueblos ecuatorianos, a todas las fuerzas y organizaciones populares, nuestra solidaridad y nuestro apoyo en su lucha contra la reacción y los buitres saqueadores del pueblo. Por el Partido Comunista de España (m-l) R. Marco Madrid, 18 de abril de 2016

Gobierno no atiende con prontitud a damnificados

T

ranscurridos más de ocho días del terremoto del 16 de abril, principalmente en Manabí hay varias poblaciones que no han sido atendidas por el Gobierno Nacional. Son pobladores de varias zonas como los de Jama, de los barrios de Miraflores, Toalí o Florita de Tarqui en Manta, así como quienes se han apostado en la vía Jama – Pedernales o en la vía Portoviejo – Montecristi, en Tosagua o en la comuna La Crespa en Flavio Alfaro, igual que en Muisne y Chamanga en Esmeraldas, quienes claman por atención urgente de las autoridades.

El sábado último, militares que resguardaban una bodega repleta de donaciones demoraban en entregar a los damnificados que esperaron por largas horas en medio del sol canicular; ante la interrogante de un comandante la respuesta fue que dependían de la decisión política de representantes del Gobierno, quienes iban a proceder con dicha entrega y que aún no llegaban cerca del mediodía. Actuaciones como esta no se compadecen con ciudadanos afectados que han perdido seres queridos, casas, que se han que-

dado sin trabajo, cuyo techo es el cielo y su cama es el suelo, es decir, que lo han perdido todo. Para variar el comportamiento del oficialismo, la respuesta del Presidente Rafael Correa, ante la exigencia desesperada de un damnificado, ha sido la amenaza del uso de la fuerza. “Aquí nadie me pierde la calma, nadie grita o le mando detenido sea joven, viejo, hombre o mujer”. Estos ecuatorianos requieren agua y alimentos de forma prioritaria y no el “turismo del desastre” de algunos funcionarios del Gobierno, en quienes ha primado

la desorganización y poca coordinación, que dista mucho de la solidaridad espontánea, generosa y masiva de ciudadanos ecuatorianos y de otras nacionalidades a favor de los hermanos de la costa. Es evidente que la velocidad de los acontecimientos superó el accionar del organismo oficial de la gestión de riesgos, establecido en la Ley de Seguridad Ciudadana; para superar esa deficiencia, el Gobierno a regañadientes ha recurrido a las Fuerzas Armadas para usar su logística y garantizar una entrega oportuna y de mayor cobertura.


7

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Exigencias populares al gobierno venezolano

L

a Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA) de Venezuela constituida por varias organizaciones sociales y políticas de izquierda, frente al actual escenario que vive ese país plantea el siguiente Programa mínimo con aspectos políticos y económicos para que se conviertan en banderas de lucha para los pueblos venezolanos. Programa Mínimo De La Upra Propuesta de plataforma de lucha popular, antiimperialista, antifascista, anti-capitalista, para acumular fuerzas con base en la acción revolucionaria y de unidad de todos aquellos que trabajamos para trasformar radicalmente las estructuras de la sociedad, con conciencia de clase del proletariado y por la liberación nacional y el socialismo. En lo económico: · Ni un dólar más para la burguesía: Fedecamaras, Consecomercio y Venamcham, control y centralización del comercio exterior por parte del Estado. · Expropiación sin indemnización de los medios de producción o empresas pertenecientes a los burgueses que conspiran contra el pueblo, boicotean la producción y distribución de los alimentos y medicinas. · Someter la banca privada a rigurosa vigilancia y seguimiento de sus movimientos financieros y comerciales mediante un comisariado del poder popular revolucionario, (Obreros, Campesinos y Comuneros). · Realizar exhaustiva revisión de la deuda externa, determinar cuál es legal, y cual no, y diseñar un plan de pago de la adquirida legalmente, con enfoque de clase.

· Exigir al gobierno haga conocer las deudas y términos de las contraídas con entes financieros internacionales. · Restablecimiento de la doble tributación. · Eliminación del IVA en la canasta básica alimentaria y de medicamentos. · Aumento de sueldos y salarios y posterior congelación de precios de artículos de la canasta básica y de medicamentos. · Aumento del impuesto a la renta del gran capital. · Repatriación de capitales fugados al extranjero de la burguesía tradicional y emergente. En lo político: · Rechazar las prácticas paramilitares y su penetración en las cárceles, barrios y otros espacios. · Denunciar las pretendidas acciones para criminalizar luchas populares, sindicales y campesinas. · Rechazar la represión del Estado contra obreros, campesinos y movimientos populares. · Impulsar una línea militar de ma-

sas, autónoma, popular y comunal mediante la organización de milicias populares, bajo el mando de las fuerzas revolucionarias, para enfrentar el terrorismo. · Impulsar la organización de milicias populares para la defensa integral como expresión del pueblo en armas. · Rechazamos la agenda golpista de la derecha reaccionaria en el parlamento burgués. · Rechazamos los intentos golpistas contrarrevolucionarios que pretenden sepultar al verdadero movimiento revolucionario. · Ante la ofensiva golpista de la derecha: disolución constitucional del parlamento burgués. · Rechazamos contundentemente la “ley amnistía y reconciliación nacional”, por tener un carácter fascista. · Rechazamos de manera enérgica el decreto de Obama. · Impulsar la alianza obrera-campesina, comunal y soldados patriotas. · Desarrollo de comités populares de la UPRA a nivel nacional.

Transnacionales fomentan la contaminación

L

as transnacionales propias del capitalismo imperialista, al amparo de las políticas neoliberales y la complicidad de leyes y autoridades locales y nacionales usurpan territorios y riquezas naturales, atentan contra la flora y fauna de miles de lugares, deforestan bosques, envenenan aguas de ríos, mares y océanos, cometen fraudes para burlar normativas en favor del ambiente, son causantes de la multiplicación de gases de efecto invernadero y consecuente cambio climático; que a no ser por la organización y lucha de los pueblos y comunidades, actuarían en la más absoluta impunidad. Como ejemplo de ello se puede citar las acciones de la Volkswagen,

Coca-Cola y Mitsubishi, entre otras. la Volkswagen ha falseado datos sobre la emisión de dióxido de carbono en sus vehículos; gas principal para el efecto invernadero y protagonista del calentamiento global. Acciones reproducidas por la japonesa Mitsubishi al manipular el resultado de las emisiones de gas en los test de 625.000 motores para aparentar mejores consumos y burlar la normativa medioambiental al inflar más de lo necesario los neumáticos en 600.000 vehículos para la venta. Acción atentatoria a la protección de la calidad del aire, salubridad de los habitantes y preservación del planeta. La Coca-Cola, opuesta al tratado de Kioto, en México no paga el con-

sumo de agua de sus fábricas gracias a la concesión del gobierno. En 1998 no redujo el 30% de sus actividades industriales, pese a la exigencia por graves contingencias ambientales; ha afectado la salud de vecinos a una planta en Chiapas por la fuga de amoniaco. En la India en 2003 contaminó con plomo y cadmio (químicos tóxicos y cancerígenos), superficies agrícolas; priva de agua potable a aldeas enteras pero se la asegura para sus fábricas. Un litro de esta bebida contamina 3 litros de agua, que sin depurar devuelve a campos vecinos, contaminándolos. Estas y otras acciones deben ser juzgadas de manera permanente por pueblos y comunidades en el mundo.

Paraguay: En Agüerito exigen retiro de las fuerzas militares Al menos 700 pobladores de Agüerito, entre mujeres, hombres y niños, durante la mañana del 21 de abril, exigieron la desmilitarización de la zona retirando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), una unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay. Acusaron a las fuerzas de realizar procedimientos fuera de la ley y torturar a inocentes, así como también acosos permanentes a humildes agricultores bajo la excusa de que los mismos son “apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.

Alemania: Marcha contra el Tratado de Libre Comercio Previa a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, cerca de 90.000 personas se manifestaron el 23 de abril en la ciudad de Hannover contra el Tratado Transatlántico de Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este acuerdo conllevará recortes de los estándares de calidad de los productos, una caída del sistema de protección al consumidor y peores condiciones de empleo. El tratado es una ofensa contra los mercados locales, muchos tratados de este tipo son negociados en todo el mundo a espaldas y en contra de los intereses de las grandes mayorías.

Argentina: Estudiantes movilizados por el Boleto Educativo Gratuito Alrededor de cuatro mil estudiantes secundarios y de educación superior se movilizaron para reclamar contra la politica de ajustes económicos del gobierno macrista y exigir la aprobación del Boleto Educativo Gratuito, impulsado en la Legislatura porteña y el Congreso Nacional por los diputados del Frente de Izquierda. Con fuerte presencia de estudiantes secundarios, a lo largo del recorrido de la marcha se hicieron presentes distintas manifestaciones artísticas que plasmaron los reclamos de la movilización.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

8

Manifiesto del 1 de mayo

¡Frente a la crisis, luchar! ¡Ante la calamidad, solidaridad!

L

as banderas de la solidaridad popular y de la lucha en contra del gobierno marcharán unidas este 1 de Mayo de todo el país. El Ecuador enfrenta graves dificultades que con la fuerza y la voluntad de lucha que caracterizan a los trabajadores y pueblos del Ecuador serán enfrentadas y sobrepasadas. A la grave crisis económica que afecta al país desde hace meses se suma los efectos de la catástrofe del pasado 16 de abril, que ha cobrado la vida de cerca de un millar de personas y decenas de miles han resultado heridas y damnificadas. Nuestro Partido expresa su pesar por el momento que viven nuestros compatriotas y brinda su solidaridad a las poblaciones afectadas. Este lamentable hecho ha puesto en evidencia –una vez más- que la capacidad de gestión del Gobierno no es más que una frase repetida insistentemente en su propaganda. Frente al terremoto pasado el régimen está demostrando incapacidad, desorganización e indolencia. Desde el primer instante de la catástrofe se ha movido con lentitud: tardó en informar al país qué mismo ocurría y en orientar lo que se debía hacer y, luego, la ayuda gubernamental a los afectados demoró por la inexistencia de planes de contingencia. Tanta burocracia destinada –supuestamente- a precautelar la seguridad y la vida de los ecuatorianos ha mostrado ineptitud y lo inútil de su existencia. En

contraparte, el país también ha sido testigo de la rápida, masiva y efectiva solidaridad del pueblo que, espontáneamente o respondiendo al llamado de varias organizaciones populares, ha sido capaz de recoger una enorme ayuda material que fue la primera en llegar y sigue llegando a las zonas damnificadas. Pero sí hay un aspecto en el que el Gobierno se mueve con iniciativa y rapidez: en el aprovechamiento político de esta desgracia. La ayuda recogida en todo el resto del país es etiquetada y enviada como si fuera gestión del Ministerio de Inclusión Social e inclusive de Alianza Pais. En las zonas afectadas se dice que los funcionarios gubernamentales no llegan ni con una lata de atún, pero no pierden la ocasión para posar ante las cámaras. Frente al infortunio de cientos de miles de compatriotas el correísmo actúa con prepotencia, como es común en su conducta. El país ha visto a Rafael Correa gritando y amenazando con reprimir y encarcelar a quien en voz alta exija agua, comida o medicinas para sobrevivir. El signo autoritario y prepotente está en todo lado y en todo momento. El aprovechamiento político de esta circunstancia llega al punto de elevar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 12% al 14%, como ha sido la intención gubernamental desde hace mucho tiempo. Incrementar este impuesto equivale a castigar a los mismos afectados por el terremoto.

Esta medida, en realidad, como otras de carácter antipopular adoptadas en estos meses (como subir los precios de las bebidas azucaradas o las reformas para la flexibilización laboral) es aplicada para enfrentar la crisis económica, de la que el principal responsable es el correísmo. Una vez más los gobernantes de turno se rigen por el criterio de descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y los pueblos, precautelando los intereses de los ricos, es decir, de los grandes empresarios, de los banqueros y de los capitalistas extranjeros. En los últimos meses los trabajadores y los pueblos del Ecuador han debido enfrentar los efectos de una crisis sin precedentes y de una política gubernamental que con cada medida que adopta la agudiza. Solo en el curso del primer trimestre de este año cerca de cien mil personas han sido despedidas de sus trabajos, el número de familias que viven en la pobreza y extrema pobreza crece cada día, los salarios no logran cubrir las necesidades básicas de una familia, el ingreso a las universidades ha sido negado a 600 mil jóvenes en los últimos años por acción de una política educativa elitista, se cierran los dispensarios médicos que atienden a los afiliados al Seguro Social Campesino, el Gobierno se apropia de los fondos del IESS y del ISSFFA, se hipoteca el futuro del país al capital extranjero a través de un desenfrenado endeudamiento externo. El listado de acciones antipopulares es enorme, y cuando el pueblo protesta la represión actúa con prontitud y saña, como ocurrió hace poco con los estudiantes del colegio Montúfar, en Quito, o durante las protestas del año pasado. La lucha en contra de este gobierno ha permitido que la unidad popular se cimente y desarrolle. Unidos los trabajadores, campesinos, jóvenes, maestros, indígenas, mujeres han desarrollado importantes jornadas de lucha en respues-

ta a la política antipopular (que inclusive frenaron la pretensión gubernamental de aprobar la reelección de Rafael Correa). Al calor de esos combates, los trabajadores y los pueblos han comprendido la necesidad de llevar la unidad a niveles más altos, motivando al Colectivo de Dirección Unitaria la convocatoria a una discusión para elaborar una propuesta programática que se convierta en el Programa de Gobierno de las organizaciones sociales y de los partidos y movimientos de izquierdas, para su participación electoral en las elecciones de 2017. Ese importante paso dado por el movimiento popular, de entender que la acción política no puede estar solamente en manos de los empresarios, banqueros y demagogos de siempre, sino que debe ser un ejercicio permanente de los trabajadores y el pueblo en general, augura la posibilidad de constituir un frente político-electoral de las fuerzas políticas progresistas y de izquierda, que en las elecciones del 2017 se convierta en alternativa popular frente a las candidaturas de la derecha: Lasso, Moreno, Glas, Nebot… Ante las condiciones de crisis que vive el país, las organizaciones populares y de izquierda han levantado un propuesta anticrisis que nuestro Partido la apoya, y se rige bajo el criterio que ésta la paguen los ricos y sus responsables, no los trabajadores. De la misma manera, para hacer frente a los efectos del terremoto debe adoptarse medidas que permitan obtener recursos de quienes más tienen (grandes empresarios y banqueros) y no de los bolsillos de los más pobres. Algunas de esas medidas deberían ser: * No pagar a la Oxy los USD 980 millones presupuestados * Renegociación con los acreedores de la deuda externa para diferir el pago de las obligaciones existentes. Solo por servicio de la deuda este año se pagará 2 mil 500 millones de dólares que podría evitarse. * Recuperar los 2 mil 800

millones de dólares por evasión tributaria. * Cobrar los 4 mil millones de dólares por elusión tributaria. * Eliminar los gastos superfluos del Gobierno como: sabatinas, secretarías y ministerios inútiles. * Condonar las deudas de los damnificados. * Constitución de una empresa pública integrada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (prefecturas, alcaldías, juntas parroquiales) y los ministerios de Vivienda y Salud para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, el mismo que debe hacerse con empresas ecuatorianas y contratando mano de obra de la población de las mismas zonas. Excepcionalmente, por concurso público, trabajar con empresas extranjeras. Trabajadores. En esta fecha tan importante, conmemorada mundialmente por los trabajadores, expresamos nuestra solidaridad con la lucha que éstos libran en sus países para liberarse de la explotación capitalista, de la dominación extranjera o por la consecución de reivindicaciones materiales y derechos políticos. Nuestro saludo a los comunistas marxista leninistas que, cobijados por las banderas de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas –CIPOML- trabajan por hacer realidad su legado histórico: poner fin al sistema de dominación capitalista e instaurar la sociedad de los trabajadores y la libertad: el socialismo y el comunismo. ¡Viva la lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador! ¡Solidaridad con las víctimas del terremoto! ¡Viva la lucha de los trabajadores y los pueblos de todo el mundo! Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador Comité Central 1 de mayo de 2016


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.