Edición 1727

Page 1

edición 1727 del 1al 7 de junio de 2016 Precio 0,20 ctvs.

“Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática es, más burda y cinica es la dominación del capitalismo”.

Vladimir I. Lenin

¡DEMAGOGO en medio de la MENTIROSO! Cinco horas de un informe al país plagado de mentiras para ocultar la grave crisis que vive el Ecuador, el enorme endeudamiento externo y para justificar su política antipopular.

Esta ha sido una década oprobio, en la que se perdieron derechos y se afectaron sus condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos.

Década ganada, ¿para quién? Lea: Pág. 2

2 de los 10 de Saraguro condenados a 4 años de prisión por bloqueo de vías. Otro acto represivo del correísmo. Lea: Pág. 5

La conciencia política lleva a los trabajadores a luchar por el poder Lea: Pág. 8


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

2

Década ganada, ¿para quién?

A

Esta ha sido una década oprobio, en la que se perdieron derechos y se afectaron sus condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos.

unque el Gobierno hace gala de una supuesta creatividad en la formulación de su discurso, lo cierto es que continuamente plagia ideas e inclusive campañas ejecutadas en otros países. ¿Recuerdan la campaña de la Megan? ¿El spot de la niña que “nació” el 30S y que resultó que se trataba de una copia de un similar argentino? Así podemos encontrar nombres tomados de campañas y proyectos ejecutados en Venezuela, Brasil y otros países. El más reciente plagio es la denominación de “década ganada” a la gestión correísta. Nuevamente la toma de Argentina. La ex presidenta, Cristina Fernández, utilizó esa frase para conmemorar los 10 años del régimen kirchnerista. Ahora se sabe quiénes y cómo ganaron en esa hermana república. Más allá de que nuevamente Correa y sus publicistas toman como suyas frases que no les pertenece, está si lo que se dice es o no cierto o en qué medida lo es. Para los banqueros, que durante este gobierno duplicaron sus utilidades, evidentemente resulta ser una década ganada; para los capitales chinos con mayor razón, que no solo han entregado préstamos a los más altos intereses, sino que tienen hipotecada –en su favor- nuestra producción petrolera de los próximos diez años; las empresas constructoras también han saboreado años prósperos con contratos sobrevalorados; los funcionarios de alto nivel del correísmo se han “sacado la lotería” manejando contratos de los que han pellizcado miles y hasta millones de dólares; para los nuevos ricos (como los Alvarado) no pudo haber sido mejor esta década. Para los corruptos, para los grandes empresarios y el capital extranjero esta ha sido una década de bonanza. En contraparte, para los jóvenes que no han podido ingresar a la universidad, para los trabajadores a los que se ha mutilado sus derechos, para los jubilados a los que se ha afectado las pensiones jubilares, para los maestros a los que se les arrebató su fondo de cesantía… esta ha sido una década de oprobio, en la que se perdieron derechos y se afectaron sus condiciones de vida. Derechos y reivindicaciones que deberán ser reconquistadas.

CIDH enfrenta crisis financiera

L

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) enfrenta en los actuales momentos una crisis financiera que puede detener su accionar de manera considerable, debido a que las aportaciones de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no llega. La Comisión IDH, como un órgano de la OEA recibe de ésta $ 4 millones 800 mil dólares para su funcionamiento (valor equivalente al 6% del presupuesto de la Organización), monto sin el cual se vería obligada a suspender visitas y audiencias y a despedir al 40% de funcionarios con trayectoria, amenazando en cierta medida la defensa de los derechos humanos en el continente americano. Sin embargo, la lucha por el respeto a los derechos humanos de los pueblos americanos no puede, no debe circunscribirse a la actividad de esas entidades; la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, de los colectivos glb-

ti y de mujeres, de las organizaciones de trabajadores y de jóvenes, de los defensores de la naturaleza, de niños y de ancianos, así como de personas privadas de la libertad y de familiares de desaparecidos, tienen que expresarse públicamente en calles y plazas, en el foro académico como en el barrio. Ahí encontraremos la garantía para el cumplimiento por parte de los Gobiernos, de derechos constitucionalizados y poco observados. Volviendo al tema económico, el Estado ecuatoriano aportó en diciembre de 2014 $ 334 mil dólares, para asegurar la elección del entonces Presidente de la Corte Constitucional Patricio Pazmiño, como juez de la Corte IDH, quedando pendiente el compromiso de un millón de dólares ofreció Rafael Correa en la Asamblea de la OEA, realizada en Paraguay en junio del 2014. No hay duda que se juegan intereses y los que deben prevalecer son los que beneficien a las grandes mayorías.

Imagen de Correa en picada

E

l correísmo aceleradamente va perdiendo piso; la gran mayoría de la población va desencantándose de las supuestas bondades de la “revolución ciudadana” y la popularidad de Rafael Correa cae de forma sostenida. Al iniciar su mandato, en el 2007, el presidente contaba con un nivel de credibilidad del 73%, cifra considerada como un record histórico; pero al trascurrir el tiempo, cuando las complicaciones económicas se fueron agravando y afectando su política clientelar, este record fue afectándose tanto que a mayo 2016, alcanzó el 29%. Es evidente que la crisis económica que vive el país, agudizada por las consecuencias del terremoto ya no se pueden esconder tras profusas campañas propagandistas que venden un Ecuador de ensueño, en donde todo marcha bien. Correa y su gobierno están desenmascarados; la corrupción, prepotencia y doble discurso de régimen están al descubierto y generan un alto nivel de desagrado en la población, que ahora reclama cambios y .muestra sin miedo su descontento. En su desesperación y por temor a dañar más su imagen, el Gobierno ha retrocedido en algunas medidas anunciadas en los últimos días ya que estas han sido criticadas porque su aplicación contradice los discursos del correísmo. Las rectificaciones muestran la desesperación por conseguir recursos. Así se puede citar algunas de ellas: se

Las campañas propagandistas no pueden recuperar la imagen de Correa construida sobre la base de engañosos discursos que hablan de un país que avanza, pero que está en crisis. propuso incrementar la venta de licor hasta las 4 de la mañana, se propuso el cobro de las tazas judiciales, la eliminación de las agregadurías militares y el caso de los permisos temporales para migrantes en EEUU el cual tuvieron que solicitarlo pese a que en un inicio dijeron que no. El Gobierno está seriamente afectado en su imagen, un reciente estudio de la empresa de opinión Cedatos arroja datos que demuestran el descontento de la población entre otras se pueden señalar: El 64 % de la desaprueba la gestión del gobierno El 71% no le cree al Presidente de la República El 67% está en contra de la prepotencia Correa El 69% señala que el país va por mal camino El 77% dice que la política económica es incorrecta El 84% dice que el Ecuador necesita cambios. La intención de voto por Correa es del 28% El 26% dice que el problema mayor es la situación económica, la carestía de la vida, el 24% dice que es el desempleo, la inseguridad el 16%.


3

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

El IESS siguen alimentando la voracidad del correísmo

L

a experticia de los funcionarios gubernamentales en hacer maniobras financieras va en aumento. Con una movida de recursos del IESS el gobierno se financió y maquilló las estadísticas bancarias. Todo de un par de plumazos. Según dispone la ley, el IESS debe realizar inversiones a través del BIESS, pero con ciertos límites que fueron modificados con resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, que permitió que el BIESS invierta en el sector privado más del doble de lo previsto. Esto aparte de la disposición que plantea la inversión de esta entidad en el sector público. Así, el 29 de marzo la mencionada junta aprobó un incremento en el monto de inversiones en renta fija en bancos privados y el día siguiente el BIESS invirtió 360 millones de dólares, tomados de los saldos disponibles en las cuentas de las administradoras del IESS y los entregó al Banco Pacífico, entidad privada de propiedad del Estado. El Banco Pacífico, a su vez, con ese dinero, compró cupones de capital de la Tesorería de la Nación, es decir del Ministerio de Finanzas, por un valor de 324 millones de dólares. Por esta movida el Banco Pacífico gana 0.35% mensuales mientras que el BIESS obtiene 2%, en igual tiempo. Todo esto a un plazo de un mes que ya pasó y que, dadas las circunstancias económicas del país, se ha vuelto a renovar

Compromiso con En Marcha La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su consciencia política y elevarla a niveles de la conciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas. Organiza la venta de En Marcha en tu sector de actividad política. ¡Solo la prensa revolucionaria dice la verdad!

Una maniobra orquestada desde la Junta de Regulación Monetaria y Financiera logra que el Gobierno obtenga más financiamiento del IESS vía banca privada a la vez que mejora la presentación de las cifras bancarias. y seguramente seguirá así hasta no se sabe cuando. Pero estos recursos son para el funcionamiento cotidiano de las administradoras del IESS, por ello la justificación de inversión a corto plazo, pero ya van varios meses. No sería nada extraño que el IESS comience a caer en incumplimientos en sus pagos cuyo origen será esta movida. El caso es que en momentos en que la crisis económica arreciaba y los comentarios decían del aumento de las desconfianza en el gobierno, este salió a la prensa a contradecirlas con cifras como el incremento de los depósitos en la banca privada, cuyo origen es el que estamos describiendo. La consecuencia fue que el co-

rreísmo logró controlar una situación critica, al dar un “mentis” a los comentarios que pudieron llevar, incluso, a una corrida bancaria y, obviamente, también obtuvo los recursos que buscaba para rellenar el hueco fiscal que ha creado. No se conoce si este monto se incluyó en la información que entregó el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional cuando informó primero que la deuda del Estado con el BIESS es de once mil millones y luego rectificó sosteniendo que es de 8379 millones de dólares. Sin embargo, lo cierto es que el correísmo sigue utilizando al IESS como su boya de salvación y ahora con triquiñuelas para maquillar las cifras de la banca.

Inicia aplicación de Asociación Público Privada

S

e aprobó en el país el primer proyecto de Asociaciones Público-Privadas (APP) el 20 de mayo, para el diseño, financiamiento, equipamiento, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Puerto Bolívar. El proyecto se ejecutará en la ciudad de Machala, provincia de El Oro y es resultado de una alianza entre la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la empresa privada turca Yilport. El Gobierno lo presenta con “orgullo”, como si el objetivo realmente fuese beneficiar a los pobladores de la zona y el país, cuando en realidad son las grandes empresas las únicas favorecidas con estas alianzas. La exoneración de aranceles e impuestos hasta 10 años, la estabilidad jurídica en beneficio del empresario y el incremento de las ganancias para el sector privado, son los verdaderos beneficios. El correísmo, con este primer proyecto, da inicio a una nueva modalidad de privatización de los bienes y servicios en el Ecuador, una propuesta que desde los 90 quisieron aplicar en el país los gobiernos neoliberales que tanto critica Correa. Así, disfrazado con el nombre de “alianza”, pone en marcha una de las más viejas aspiraciones del gran capital, del imperialismo y de la burguesía en el país.

Reflexiones sobre el dinero electrónico

P

ara poder profundizar en el tema del dinero electrónico y no quedarnos en los posibles efectos, debemos recordar que para el marxismo en condiciones “normales”, la tasa de crecimiento de la oferta monetaria es la misma tasa de ganancia y, conforme esta última se eleve o disminuya, se elevaría la masa dineraria en la que se expresa su valor, pero existe la posibilidad de que la oferta de dinero se incremente de forma artificial, mientras las clases empresariales, con la colaboración de los gobiernos, ponen a su disposición el instrumental de la política económica, eleva la tasa de ganancia sin ningún fundamento en la masa real de plusvalor.

La oferta dineraria en una economía depende de la rotación del capital comercial, según la velocidad con que se llevan a cabo las compras y las ventas, aumentará o disminuirá la cantidad de dinero; a mayor velocidad de circulación de las mercancías, menor será la cantidad de dinero en la economía, y a la inversa; a menor velocidad de circulación de las mercancías, mayor será la oferta de dinero, por ello en épocas de crisis la oferta de dinero es mayor que la de mercancías. El Banco Central define al dinero electrónico como “el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal”. En apariencia única-

mente sería un instrumento de pago como una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, pero las últimas medidas para fomentar su uso, nos hace ver que existen otros intereses atrás. El gobierno apunta a capitalizar los recursos que sirvan de respaldo al dinero electrónico, a la vez que intenta generar liquidez en nuestra economía mediante un decisión monetaria que apunta a generar nuevas condiciones en el dinero como medio de cambio, esta aceleración tiene el peligro de generar emisiones inorgánicas, pues, el movimiento del dinero será mucho más rápido que el de las mercancías existentes en nuestra economía.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

4

Informe Presidencial: Demagogia y mentiras

U

n Rafael Correa avejentado, con menos pelo y más arrugas, fue la imagen que quedó en la retina de quienes pudimos observar su discurso. En medio de una serie de recursos histriónicos el primer mandatario reitero una y otra vez los supuestos logros y bondades de su gestión. En medio de sus altos y bajos de voz, se puede analizar que el discurso tiene como objetivo responder las críticas, es un informe que no marca línea ni proyección, es una intervención defensiva, que nos deja ver que el correìsmo acusa un golpe. El enemigo construido en otras ocasiones no tiene la misma fuerza, no causa la misma hilaridad en las masas, por ello, trata de poner en ese mismo sitial al terremoto. El suceso natural que causo la muerte a más de 600 personas se convierte en un instrumento de propaganda para el autoelogio. Gracias a él se pudo atender en 72 horas a los afectados, existen los hospitales, el ECU911, las carreteras y los puentes; claro nunca habló de la falta de seguros en la infraestructura pública que se derrumbó, ni del caos que se dio en las primeras dos horas o de la falta de coordinación entre la Secretaria de Riesgos y las FFAA. Esta imagen discursiva se convierte en una necesidad política para el gobierno, el terremoto le permite

El informe dado por Correa el pasado 24 de mayo en la Asamblea Nacional se caracterizó por las frases vacías, los lugares comunes, las citas aprendidas de memoria. justificar sus medidas económicas, le ayuda a encontrar el pretexto para las reformas tributarias. El déficit económico del presupuesto encuentra hoy una forma de ocultarlo, no se habla de las necesidades de cubrir esa brecha fiscal, sino de los costos de la reconstrucción. Como por obra divina la crisis que vivimos, la reducción de liquidez, el endeudamiento externo, la caída de los precios del petróleo, la indemnización a la Oxy, la reducción de 9 puntos del PIB no son aceptados, son justificados. “cuidado que por preocupación de austeridad, nos arriesguemos a no hacer nada” nos dice. Su intervención se llena de autoelogios, el sacrificio por la patria, su aparente

humildad, se amalgaman con la modestia del poder que hace que sus adláteres agradezcan que les haya permitido ser lo que son, por que sin él no fueran nadie; el escucharle nos hace recordar el populismo de Velasco o Bucaram. Su informe se pareció más a una Sabatina que a la rendición de cuentas del mandante a sus mandatarios. El atril de la Asamblea se convirtió en la tarima y los cantantes demostraron su concepción que tiene del arte y la cultura, el relleno de la fiesta. Un informe a la altura de un gobierno burgués, de derecha y populista; la fanfarria y la verborrea tratando de ocultar la crisis y la corrupción.

Invitamos al XX Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina, que en esta ocasión debatirá el tema: Las izquierdas y los gobiernos alternativos de América Latina.

Entrevista a Nelson Erazo Presidente del Frente Popular

“Es indispensable consolidar la unidad” ¿Cuál es la opinión de las organizaciones sociales y populares que usted representa, sobre el informe presentado por el Presidente de la República? El presidente Rafael Correa utilizando la demagogia pretendió engañar al pueblo ecuatoriano. La realidad es otra: la pobreza cada vez es más notoria, jóvenes sin oportunidades de trabajo y cientos de miles sin poder ingresar a las universidades, más de 448 mil personas no tienen empleo, el sub empleo crece de manera importante, en la actualidad bordea el 55%, más de 4 millones 700 mil ecuatorianos no tienen empleo fijo, la mortalidad infantil sigue siendo alta, el 25% de niños menores de 5 años sufren de desnutrición, el salario básico unificado de los trabajadores es de 366 dólares, que no permite cubrir ni siquiera el 55% del costo de la canasta familiar. ¿Cómo califica la administración de Correa en estos 9 años? La administración del presidente Correa ha permitido afianzar el capitalismo, los cambios planteados y por los cuales llegó al poder fueron traicionados, entregándose a los grupos de poder como los Eljuri y Gonzales, al igual que a las grandes transnacionales. ¿Existen avances para el movimiento popular en estos años? A pesar de este escenario contrario, en la actualidad los sectores sociales y populares alcanzamos importantes victorias: la salida de las bases de norteamericanas de Manta, la eliminación de la tercerización, el incremento del presupuesto para salud, educación, y la gratuidad de las mismas, el derecho a la resistencia, la soberanía alimentaria,

La administración del presidente Correa ha permitido afianzar el capitalismo, los cambios planteados y por los cuales llegó al poder fueron traicionados. la no privatización de las áreas estratégicas, la seguridad social como derecho de los ecuatorianos, etc., estos aspectos que conquistamos en la Constitución deben ser defendidos con la lucha organizada de las masas y la conducción de las organizaciones democráticas, de izquierda y revolucionarias. ¿Cuál es la perspectiva actual? Frente al desgaste acelerado del correísmo y la caída de la credibilidad de su gobierna, la dispersión de la vieja derecha, y el anhelo de cambio de la mayoría del pueblo establecen una perspectiva en favor de la izquierda, se vislumbra la posible derrota a la vieja derecha como a los nuevos ricos de AP. Es indispensable la unidad del Colectivo Unitario Nacional para continuar en la lucha contra la política anti obrera del régimen, es necesario consolidar la unidad de las organizaciones sociales y populares con los partidos y movimientos de izquierda, con organizaciones de centro, personalidades democráticas, progresistas, que posibilite la construcción de una propuesta de cambio.


5

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

"Llorad... corazones broncos"

“M

e he de ir, dice; me he de ir a Europa, en donde saben apreciarme. Ingratos: me he de ir. Llorad ecuatorianos, ¡se va! Derretíos en lágrimas, se fue. Vosotros periodistas; vosotros jueces; vosotros profesores y catedráticos, llorad. Llorad: ya no tendréis quien os confisque vuestra imprenta, quien os castigue vuestra justicia; quien os reprenda vuestra enseñanza. Llorad clérigos, llorad, sastres, carpinteros, zapateros, estudiantes, jóvenes que ansiáis por ilustraros, llorad; se va don Alfonso el Sabio, se va el Albusense: llorad. Se va Tritemio, se va Santo Tomás de Aquino. Poetas, se va Mecenas, se va Augusto, llorad. Se va Cristina de Suecia, se va Luis XIV. Lloremos, compatriotas, lloremos, se va nuestro libertador, nuestro civilizador, nuestro benefactor. Ingratos, ¿no lloráis? Oh corazones broncos, oh pechos áridos, oh almas de almirez, sacad aguas de las piedras, llorad. Se va el rey, se va el papa, se va. Se va, se va, se va nuestro padre y madre; llorad, lloremos”.

Juan Montalvo Las Catilinarias.

"Economía sobre ruedas"

E

l Presidente Correa cuando se refiere a quienes el considera como falseadores de la verdad, manipuladores o de doble discurso acostumbra a calificarlos de “caretucos”. Pues, es precisamente ese calificativo el que parece caerle a él mismo como anillo al dedo, cuando se compara las realizaciones de su gobierno con su discurso. Sostener, por ejemplo, que las carreteras -la principal expresión de la inversión gubernamental- se han construido sin sobreprecio y que no tienen atisbo alguno de corrupción, es ser “caretuco”. No se puede ocultar que las carreteras en Ecuador cuestan desde el doble y hasta veinte veces más que en Europa aunque no son mejores. En su último informe presidencial Correa sostuvo que la construcción de las hidroeléctricas coloca al país quinto en el mundo en seguridad energética, por ello no deja de sorprender que ahora pretenda vender una de ellas al sector privado para supuestamente enfrentar los problemas del terremoto. En materia salarial se puso el ejemplo del incremento del sueldo a los soldados que en el período correísta pasó, según dijeron, de 658 a 933 dólares, un incremento del 41% cuando la inflación acumulada supera ese porcentaje, aunque las Fuerzas Armadas están entre las mejor atendidas, no así los do-

centes que desde hace más de cuatro años no reciben incremento alguno. Otro récord mencionado por el Gobierno tiene que ver con la explotación petrolera, que dijeron pasó a 557 mil barriles diarios con un incremento de 12%, pero ocultan que en la época de bonanza con precios del crudo superiores a los $100 por barril la producción fue inferior a la que recibieron en el 2007, es decir, aumentan la producción ahora con precios bajos, cuando ellos mismos proponen a la OPEP la reducción de la producción. Para colmo, en el informe se atreven a sostener que Ecuador en manos del correísmo es el único país petrolero que convirtió esa riqueza en bienestar, ocultando el subempleo que ha crecido en la época correísta. Empeñados en mostrar los logros de la “revolu-

Un sin número de datos económicos presentados para resaltar la obra correísta no lograron ocultar la realidad que viven la mayoría de ecuatorianos. ción ciudadana” en estos casi diez años afirman que se ha concretado un crecimiento en los sectores de la agroindustria, turismo y comercio que habrían triplicado sus ingresos mientras que la construcción los habría quintuplicado. Siendo esto clara muestra del destino de los esfuerzos gubernamentales pues, en cambio, los salarios en igual período solo pasaron de $200 a $366, es decir ni siquiera se duplicaron. Vale decir, la economía ecuatoriana funcionó para sostener a los antiguos y a nuevos grupos económicos, manteniendo el mismo sistema de explotación que se dijo se eliminaría en su gobierno.

El correísmo sostiene un crecimiento promedio de la economía de 4.7% mientras la región habría crecido 2.9%, pero ocultando que ese crecimiento estuvo sustentado en el consumismo especialmente de productos importados lo que ha dado como resultado una balanza de pagos deficitaria, tema oculto en los informes presentados. Las falacias pomposamente adornadas y profusamente difundidas pretenden convertirlas en verdades, sin embargo la realidad es necia y se muestra de tal forma que ningún “caretuco” la puede ocultar.

Lo que Correa no dijo en su informe

T

ras un largo discurso que hablaba del “paraíso terrenal” en el que, según Correa, vivimos los ecuatorianos, la desazón, el malestar y la indignación fue la reacción inmediata de todos quienes lo escuchamos. El terremoto fue aprovechado a tal magnitud que un video, de excesivo costo, fue presentado convirtiéndolo en un asunto más propagandístico que real, en donde nada dijo de los más de 70. 000 ecuatorianos que aún siguen sin hogar; de la ineficien-

cia de las instituciones estatales para canalizar el apoyo interno y externo del que se apropiaron, entre otras de las situaciones que tienen que vivir los afectados en el día a día. De igual manera habló de las hidroeléctricas como el mayor avance en inversión y “ahorro”, pero nada dijo de que son ocho las hidroeléctricas prometidas para este año, de las cuales solo una una funciona al 100%, otra opera al 50% y la tercera está en etapa de pruebas.

No reconoció una crisis, ahondada por el mal manejo y el despilfarro del gobierno, tampoco dio a conocer las cifras reales del endeudamiento público -el mayor de la historia- del creciente desempleo, del incremento en las cifras del tráfico de drogas, de la corrupción que plaga a su gobierno, del endeudamiento inconmensurable con la China, de los miles de estudiantes sin universidad, de los miles de perseguidos políticos, de represión. Fue una mentira de princi-

pio a fin, en cada discurso de los que intervinieron, uno más fantasioso que el anterior y, a suerte de “sabatina. Fue un show más lleno de música, “fanáticos” correístas, discurso político de tarima, ataques a la oposición y plagado de “falsos” en cada frase. Una vez más, intervenciones bacías sin sentido, de doble discurso y que no han aportado nada nuevo. Nueve años de lo mismo, con la diferencia de que ya nadie le cree.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

6

En nombre de la solidaridad se amasan fortunas

V

arios han sido los anuncios d funcionarios de gobierno que señalan la necesidad de ahorrar y usar adecuadamente los recursos para atender a los damnificados por el terremoto. Sin embargo, esos discursos cargados de responsabilidad se estrellan en la realidad; desde las altas esferas de poder se utiliza la tragedia miles de ecuatorianos para, en su nombre, hacerse de jugosos contratos de publicidad como el entregado por la Secretaria de la Administración Pública, por un valor de 53. 571 dólares, sin contar el 14% del IVA, (cerca de 8 mil dólares), cuyo objeto fue hacer un video en “homenaje” a las víctimas del terremoto. Situación que ha sido cuestionada por la población por ser un desacierto, pues, esos recursos podían ser invertidos directamente en la atención a los afectados. Entre las empresas que participaron en esta convocatoria figura PGV publicidad, compañía que de manera recurrente aparece en los contratos de varias dependencias del Estado. En el plan de ahorro anunciado por el Gobierno antes del terremoto y después de el no contempló la eliminación de costosos contratos de publicidad, que pese a la crisis se han ejecutado por ejemplo: Contrato entre la Superintendencia de Comunicación y compañía Marketin y Publicidad Hand and Hand Crispao publicidad Ecuador (400 mil dólares), Asamblea Nacional, pese al plan de ahorro anunciado, luego del terremoto suscribió un contrato con PGV publicidad por 400 mil dólares, con la finalidad de brindar servicios comunicacionales. ¿Quién está detrás de estos jugosos contra-

Alcalde de Loja violenta autonomía de la UNL

L

La corrupción en el correísmo no tiene límites, incluso la catástrofe del pasado 16 de abril se convierte en "oportunidad" para Vinicio Alvarado. tos y de las empresas que de forma recurrente ofertan estos servicios en las diferentes instancias del gobierno, que ni la crisis que vive el país los puede parar? Vinicio Alvarado, Ministro la Producción, es el principal beneficiario de estos. No ha desaprovechado la “imperiosa necesidad” de funcionarios y aliados del correísmo, de utilizar el terremoto como un trampolín político que les ayude a mejorar su imagen. Así, Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, a pocos días del terremoto el pasado 20 de abril, firmó un contrato de servicios comunicacionales en TV con Publicidad Creacional, por un monto de 1.780.000 dólares, cuyo propietario es Roldan Vinicio Alvarado Espinel, ex secretario de la Administración Pública, ex ministro de Turismo y actualmente Ministro Coordinador de la Producción. El mismo día se

firmó otro contrato por 1.240.000 dólares para difundir la acción de la prefectura del Guayas ,el objetivo el pautaje en radios, la agencia contratada fue Percrea, cuyo propietario es Carlos Alvarado Espinel hermano de los ministros Vinicio y Fernando Alvarado, hoy al frente de la cartera de Turismo. Entre las dos agencias de los hermanos Alvarado el monto contratado superó los USD 3 millones. A esto se suma el contrato con la agencia Publicitas, para difundir propaganda de la prefectura en los medios impresos por un monto 1.125.000 dólares, firmado el 3 de mayo de 2016. En total, Jairala ha destinado más de USD 4 millones en publicidad, mientras funcionarios del correísmo amasan fortunas en nombre de las víctimas del terremoto a la gran mayoría de ecuatorianos, a nombre de la solidaridad, nos castigan con más impuestos.

a violación a la autonomía universitaria es un hecho cotidiano en este Gobierno, tanto que sus adeptos y coídearios como el alcalde de Loja, José Bolivar Castillo, se creen en la potestad de atacar a la Universidad Nacional de Loja, esta vez intentando expropiarle las instalaciones del Teatro Bolívar, edificación que ha sido de la universidad por más de 150 años, pues es allí donde la institución inició sus actividades. Los estudiantes universitarios fueron protagonistas de una importante movilización que colmó las calles céntricas de la ciudad, exigiendo respeto y condenando la arbitraria decisión del municipio de tomarse las instalaciones. La manifestación contó con el respaldo de la población lojana, ya que Teatro Bolívar es reconocido como la edificación insigne de la UNL. Al paso de los estudiantes, los lojanos expresaban su respaldo con aplausos y señalaban la justeza de la medida y muchos de ellos recordaban su paso por las aulas de esta prestigiosa institución. Los estudiantes señalaron que el alcalde Castillo ha violentado la autonomía universitaria y ha utilizado mecanismos ilegales, pues, ha irrumpido violentamente en los predios universitarios, ha desviado la función de la policía metropolitana al ordenar la toma del teatro. La fuerza de la movilización obligó al alcalde a señalar la necesidad de sentarse a dialogar con las autoridades de la universidad.

en la historia El heroico levantamiento popular en el Carchi Con motivo de la conmemoración de los 50 años de circulación del periódico En Marcha, publicaremos esta sección, con el propósito de enriquecernos de la experiencia acumulada en estas cinco décadas de propaganda de la ideología y política de la clase obrera. Así analizó el periódico En Marcha, en la edición Nº 242, de la primera quincena de junio de 1972 (extractos):

H

ace un año el 24 de mayo, se inició el paro de la provincia del Carchi, que duró más de una semana, fue reprimido a bala por la dictadura petrolera-militar –velasquista, y se convirtió en heroico le-

vantamiento popular. Ha sido el más notable combate de masas bajo ese gobierno reaccionario y una de las más importantes experiencias de la lucha popular en nuestro país durante los últimos años. Hechos notables que se produjeron fueron relatados por En Marcha en su edición de la segunda semana de junio de 1971. Ocho horas de fuego El jueves 26, los paracaidistas llegaron a Tulcán. Antes de arrojarse de los aviones, con miedo al pueblo que los esperaba en la pista incluidos niños armados de palos y mujeres armadas de herramientas agrícolas, dispararon ráfagas de ametralladora y mataron un niño. La lucha se ge-

neralizó a toda la ciudad: con gran valentía, con las armas en la mano, el pueblo mantuvo a raya a los bravucones paracaidistas; el combate duró sin interrupción desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde; los combatientes populares pelearon con audacia ejemplar, con heroísmo, hasta cuando se terminaron sus proyectiles. Muere Miguel Pozo A la cabeza de ellos estuvieron los auténticos revolucionarios entre ellos Miguel Pozo, zapatero pobre, destacado militante del PCMLE, que murió cumpliendo su deber; peleando con decisión junto al pueblo, sin miedo a las balas asesinas .

Victoria de la lucha popular Derrotada la dictadura suprimió el impuesto, pero el pueblo decidió mantener el paro hasta que fueran liberados siete presos que habían sido trasladados a Quito y devueltos a sus cargos el prefecto provincial y el alcalde quienes fueron destituidos por la dictadura. La dictadura logró poner fin al paro solamente cuando los dirigentes populares llegaron libres en un avión expresarme enviado con ellos. La victoria de la lucha popular fue celebrada con una enorme manifestación encabezada por tales compañeros que recorrió el camino de Ipiales a Tulcán.


7

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Se constituye Organización de Mujeres del Pueblo de Colombia

E

n Bogotá, capital de Colombia, durante los días 13 y 14 de mayo se realizó el Congreso Constitutivo de la “Organización de Mujeres del Pueblo de Colombia” Este Congreso contó con la presencia de delegaciones de mujeres de la mayor parte de departamentos de ese país, representantes de sindicatos de trabajadoras de distintas ramas de la producción, campesinas, maestras, jóvenes, defensoras de los derechos humanos, periodistas, intelectuales, defensoras de los derechos de la naturaleza y contra la minería a gran escala, amas de casa, vendedoras ambulantes, trabajadoras domésticas, estudiantes. El Congreso aprobó los estatutos de esta nueva organización, el documento de análisis político que sintetiza la situación actual de las mujeres colombianas, su historia de lucha y su compromiso de impulsar la unidad de las mujeres del pueblo con las organizaciones populares que impulsan el trabajo por la independencia definitiva de Colombia, así como para -en el actual escenario político- impulsar y demandar una “Paz con justicia social y por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario”. En el congreso también se analizaron las principales banderas de lucha del movimiento social de las mujeres, entre las que se destacan: derecho de las mujeres colombianas a una vida digna, que significa la eliminación de las distintas formas de desigualdad y discriminación en los campos económico, social, cultural, educativo y político; la lucha por el respeto y aplicación de los derechos humanos de las mujeres y la erradi-

cación de la violencia; eliminación de todas las políticas y formas neoliberales de contratación laboral y garantía de trabajo digno, estable y con salarios justos; atención integral para las mujeres campesinas y demandar al Estado la eliminación de contratos mineros que ponen en riesgo a las familias campesinas; exigir al Estado la aplicación de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y la despenalización del aborto. Luego de debate se aprobó la propuesta organizativa de las Mujeres del Pueblo que establece mecanismos de coordinación y dirección nacional, a través de un colectivo integrado por representantes de las distintas organizaciones y sectores femeninos, así como el impulso de formas organizativas flexibles, a fin de facilitar la integración masiva de las mujeres de los distintos sectores populares.

En el marco del congreso se realizó el Foro “Situación actual del movimiento de mujeres de América Latina y el Caribe, logros y desafíos” con la participación de representantes del Movimiento de Mujeres Trabajadoras de República Dominicana, del Movimiento de Mujeres “Olga Benario” de Brasil y de “Mujeres por el Cambio” de Ecuador. La participación internacional fue importante para la promoción de la unidad de los movimientos de mujeres del continente y para el impulso de las banderas de lucha comunes. Al finalizar este importante evento se eligió a la Coordinación Nacional de Dirección, integrada por representantes de distintas regiones y departamentos, así como por dirigentas y lideresas reconocidas por su trayectoria de lucha en defensa de los derechos de las mujeres colombianas.

República Dominicana: Fraude en elecciones

L

as evidencias de fraude electoral en las elecciones del pasado 15 de mayo en República Dominicana, produjeron masivas expresiones de descontento en diversos municipios y ciudades. Con la militarización de seis de ellos y sus Juntas Electorales. En ciudades como Higüey, Pedernales, La Romana y Moca, la policía reprimió con gas lacrimógeno y disparos, con saldo de algunos detenidos. Las fuerzas de izquierda representadas en el Frente Amplio obtuvieron con Manuel Jimenez la alcaldía de Santo Domingo Este, mientras que Manuel Rey alcanzó igual dignidad en San Luis pero ambas victorias fueron esquilmadas por el oficialismo. Esto condujo a que ambos candidatos decidan presionar a través de una huelga de hambre.

República Dominicana es gobernada por una dictadura partidista de una lumpen burguesía concentradora de todos los poderes y corrupta, representada por el Partido Liberación Democrática (PLD). En este proceso electoral alteró votos, compró cédulas y a delegados de partidos opositores, funcionarios de colegios y juntas electorales; alteró e hizo desaparecer actas; hubo robo de urnas por civiles y militares; para evitar reveces a los candidatos de la posición oficialista. El sistema electrónico incorporado ayudó al fraude; lo que produjo la renuncia de más de 3000 técnicos antes de iniciar las elecciones. La impopularidad de muchos candidatos oficialistas y las divisiones internas facilitaron victorias reales de la alianza PRM-PRSC a nivel de congre-

so y municipios; pero la alteración de resultados, produjo enfrentamientos y rechazo masivo de partidarios. A dos semanas del proceso, la Junta Central Electoral (JCE), controlada por el oficialismo, concluyó el conteo, reconteo y reclamos de la oposición, en todas las provincias del país. Danilo Medina del PLD, con sus aliados, ha sido reelecto presidente con un 61.74% alcanzando también muchas senadurías y varias diputaciones. El opositor Luis Aldinader obtuvo el 35%. La alta abstención, de entre el 30 y 40%, así como el 50% de jóvenes que fueron sacados del padrón, son indicadores del rechazo al proceso; así como de la indignación y rebeldía de la gente ante claras demostraciones del fraude gestado desde el oficialismo y su candidato de la clase dominante.

Francia: Protestas contra reforma laboral Sindicalistas bloquearon puentes, conductores de trenes y controladores aéreos cesaron sus actividades. La parálisis creciente del país se produce a dos semanas de la inauguración de la Eurocopa de Fútbol, el 10 de junio. La próxima jornada (novena), está convocada el 14 de junio. El bloqueo de refinerías y depósitos de petróleo obligó al Gobierno a utilizar sus reservas estratégicas de carburante. El Estado ya utilizó tres de los 115 días de reservas disponibles. Cinco de las ocho refinerías de petróleo permanecían bloqueadas o funcionaban muy por debajo de su capacidad de entrega, largas colas se forman frente a las gasolineras, que racionan la distribución.

Chile: Estudiantes convocan a paro indefinido 117 jóvenes fueron detenidos, 31 carabineros resultaron lesionados durante los enfrentamientos en Santiago, dias después que estudiantes engañaron a la seguridad del palacio de gobierno e ingresaron sin permiso al Palacio de la Moneda. Los jóvenes reclaman que Bachelet cumpla con su propuesta de campaña de reformar el sistema educativo heredado de Pinochet, rechazan la forma y contenidos de la reforma educativa que impulsa el Gobierno, llaman a una paralización indefinida nacional y protesta sectorial el 9 de junio.

Estados Unidos: Latinos protestan contra Trump Grupos defensores de los derechos de inmigrantes se concentraron en las afueras del Centro de Convenciones de San Diego, en California. La comunidad fronteriza rechazó a Trump porque desde su inicio de campaña se ha dedicado a agredir a la comunidad latina, migrante, mujeres, árabes, etc. Hacen un llamado a movilizarse no solamente en las calles, sino, lo más importante, en las urnas.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

8

El socialismo científico orienta el camino para alcanzar la emancipación social

D

esde que la sociedad se dividió en clases, esto es, cuando el régimen esclavista sucedió a la comunidad primitiva, entre los sectores dominados y oprimidos de la sociedad surgieron sueños, aspiraciones de vivir en condiciones distintas, libres de la opresión. No solo existieron esos deseos, hubo quienes hicieron esfuerzos para cambiar las condiciones materiales de vida en las que se encontraban; así se explica los movimientos sociales importantes que se producen desde las épocas del esclavismo, durante el régimen feudal-terrateniente y, por supuesto, durante el régimen capitalista. No obstante la magnitud y trascendencia histórica que tuvieron las luchas de los esclavos en contra de los esclavistas y de los campesinos en contra de los terratenientes feudales, del seno de esos sectores explotados no surgió un pensamiento emancipador, entendiendo a éste como una propuesta –al menosbásicamente elaborada. Se debió esperar hasta el Renacimiento (movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI), en que surgieron algunos pensadores que plantearon la creación de sociedades socialistas, entre los que se cuentan Tomás Moro, Tomás Campanella, Meslier, Morelly, Mably, Esteban Cabet, Godwin, etc. y más adelante Saint Simon, Charles Fourier y Robert Owen, en el siglo XIX. Sus propuestas, sin excepción, eran de carácter utópico, fantasioso; los pun-

tos de vista levantados eran de carácter ético: Justicia, Libertad, Igualdad, Fraternidad, que no dejan de ser ideales justos, necesarios de implantarse en el mundo, pero imposibles de establecerse sin cambiar las condiciones materiales sobre las que se levanta la sociedad. Para los socialistas utópicos, los problemas sociales tenían como origen la ignorancia de una concepción justa de la sociedad, existente tanto entre los explotadores como en los explotados, y de esta forma desconocían (o subestimaban al máximo) las contradicciones inconciliables existentes entre las clases sociales (explotadoras y explotadas) que les lleva a una permanente lucha de clases. Si el problema era la ignorancia, entonces, lo primordial sería educar a la población en un ideal colectivista y, para ello, sugirieron la implantación de un modelo de comuna, falansterio, etc. Por supuesto, los contados intentos por materializarlos fracasaron, pues, chocaron con la realidad. Aunque sin fundamento científico, lo positivo de ese pensamiento fue la crítica del régimen burgués, la denuncia de los vicios del capitalismo y su naturaleza oprobiosa. Los socialistas utópicos querían que se acabe el capitalismo, pero ignoraban los caminos y los medios para hacerlo e instaurar el socialismo. En los años 40 del siglo XIX esas propuestas idealistas fueron superadas por la filosofía marxista con el socialismo científico. La explicación para que ello haya ocurrido está en que, dada la

Aunque el socialismo científico se debe al trabajo realizado por Carlos Marx y Federico Engels, no debe creerse que es su “invención”. Ellos descubrieron que el desarrollo del capitalismo está sujeto a leyes naturales que lo conducen indefectiblemente a su fin, y que, por esas mismas leyes naturales, será reemplazado por el socialismo. Hafirmación del capitalismo y el desarrollo de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, se crearon condiciones históricas para que así suceda. Aunque el socialismo científico se debe al trabajo realizado por Carlos Marx y Federico Engels, no debe creerse que es su “invención”. Ellos descubrieron que el desarrollo del capitalismo está sujeto a leyes naturales que lo conducen indefectiblemente a su fin, y que, por esas mismas leyes naturales, será reemplazado por el socialismo. Para llegar a tal afirmación se debió forjar una nueva concepción filosófica del

En circulación la edición Nº 32 de la revista internacional Unidad y Lucha, órgano de la CIPOML

mundo. Hasta entonces, entre la gente dominaba una forma idealista y metafísica de ver la Historia, el mundo y su desenvolvimiento. Marx y Engels tienen el mérito de haber revolucionado las concepciones filosóficas con la creación del materialismo dialéctico e histórico, con la elaboración de la filosofía marxista. Ésta es el resultado de un largo trabajo de investigación, sistematización y desarrollo del pensamiento filosófico, proceso en el cual fue moldeándose la concepción científica del mundo. El marxismo, a diferencia de las doctrinas filosóficas que le precedieron, ha sabido dar una solución a los problemas que aquellas no estaban en capacidad de hacerlo, tanto por sus limitaciones históricas como de clase. Como doctrina para la emancipación de la clase obrera y las clases explotadas y oprimidas por el capitalismo, el marxismo estableció –entre otros- los siguientes aspectos fundamentales: una concepción científica del mundo: el materialismo filosófico; un método de análisis de la

realidad: la dialéctica materialista; una teoría del desarrollo social: la concepción materialista de la historia y la lucha de clases como motor de la historia; la función del proletariado como la fuerza fundamental para el derrumbe del capitalismo; el descubrimiento de leyes que rigen el origen y desarrollo del capitalismo, la concentración y acumulación del capital; la teoría de la plusvalía como fundamento que demuestra cómo y en qué lugar del proceso de producción se genere la explotación capitalista; el principio del internacionalismo proletario; la formulación de las premisas generales para lograr el tránsito al socialismo. La incidencia del marxismo en la sociedad y en el mundo es enorme y profunda, más de lo que, inclusive, se puede apreciar a “simple vista”, al punto que se han generaliza conceptos y categorías marxistas que son usadas inclusive por personas que dicen no compartir con esta concepción. Es que el marxismo ha contribuido a cambiar decisivamente nuestra época.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.