Edición 1723

Page 1

edición 1723 del 4 al 10 de mayo de 2016 Precio 0,20 ctvs.

“Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática es, más burda y cinica es la dominación del capitalismo”.

Vladimir I. Lenin

MILES DE TRABAJADORES PROTESTARON EN TODO EL PAÍS

Privatizar las empresas estatales es otra forma de hacer pagar la crisis económica a los trabajadores, pues, son entidades creadas con la plata del pueblo.

Los pueblos no cayeron en la trampa del Gobierno que, en nombre de la solidaridad pretendía acallar la protesta por sus justos derechos.

El Gobierno va por la línea privatizadora

El 1 de Mayo fue expresión de solidaridad y lucha

Lea: Pág. 2

Lea: Pág. 4

El control ideológico, mecanismo de dominación capitalista Lea: Pág. 8


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

2

El Gobierno va por la línea privatizadora

E

Privatizar las empresas estatales es otra forma de hacer pagar la crisis económica a los trabajadores, pues, son entidades creadas con recursos del Estado, es decir, con la plata del pueblo.

l Gobierno no solo acudirá al Fondo Monetario Internacional para obtener recursos económicos, también venderá algunas empresas o bancos estatales y abrirá otras para la inversión extranjera. No llamaría la atención si al cabo de algún tiempo el país conoce que estas dos medidas están mutuamente condicionadas; es conocido que el FMI no entrega dinero si no se aplican medidas como las que ahora plantea el Gobierno: privatizadoras. El pretexto es la necesidad de recursos para hacer frente a las secuelas del terremoto, excusa planteada también para incrementar el IVA del 12% al 14%; el verdadero motivo es la grave crisis que afecta al país que, aún siendo por demás visible la gravedad del asunto, el Gobierno intenta minimizarla. Es que reconocerla implica aceptar que la política económica en su conjunto ha fracasado, y no se debe solamente a la baja en el precio del barril del petróleo. Hace un año, para obtener recursos –así mismo- a través de una política impositiva se fijaron las salvaguardias arancelarias que elevaron el precio de varios productos, y ahora se extiende la medida durante un años más. La “creatividad” del Gobierno no va más allá que castigar con impuestos. Privatizar las empresas estatales es otra forma de hacer pagar la crisis económica a los trabajadores, pues, son entidades creadas con recursos del Estado, es decir, con la plata del pueblo. Ni de lejos el Gobierno se atreve a plantear medidas que busquen encarar los problemas afectando las chequeras de los poderosos grupos económicos extranjeros y criollos, como lo han planteado varias organizaciones populares, a través de la nacionalización de las telefónicas o el cobro inmediato a los grandes evasores de impuestos. El correísmo va por la línea privatizadora, aplicando recetas de un organismo que –en un momento, y con razón- Correa dijo que era causante de la debacle mundial y nacional. Ahora nos quiere hacer creer que el FMI es un gran samaritano y que para reactivar la economía se debe entregar al capital privado las empresas del Estado.

Debatir en la base la constitución del frente político-electoral

P

or iniciativa de varias organizaciones populares, particularmente las integrantes del Frente Unitario de Trabajadores, FUT, y del Frente Popular, hace algunas semanas atrás se convocó a todo el movimiento popular y a los movimientos y partidos de izquierda a debatir qué hacer de cara a la proximidad del proceso electora. Para ello avanzaron en la elaboración de una propuesta programática que recoge políticas orientdas a resolver las neceidades básicas de los pueblos del Ecuador y el desarrollo soberano del país. En base a ello se desarrollan discusiones entre las organizaciones populares y partidos y movimientos progresistas y de izquierda para dar forma a una propuesta política-electoral que participe en las elecciones del año venidero. Hasta el momento los debates se cumplen a nivel de las direcciones nacionales; sin embargo es necesario llevarlo a niveles inferiiores, a las bases de

las organizaciones populares y a los sectores populares no organizados. La discusión abierta, democrática en las bases del movimiento sindical y popular en general garantiza la constitución de una alternativa política con la fuerza suficiente para participar con ventaja en las elecciones del 2017. Ahí radica la diferencia, el propósito es constituir un movimiento que nazca con la voluntad de miles de ecuatorianos que desean un verdadero cambio en el país. En el manifiesto del 1 de Mayo, emitido por nuestro Partido destacamos la importacia que tiene que e movimiento popular entienda que la acción política no puede estar solamente en manos de empresarios, banqueros y los demagogos de siempre. Este ejercicio debe estar en manos de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. No es posible delegarlo a manos de los verdugos del pueblo.

Pese a la tragedia el autoritarismo y la manipulación correísta se mantienen

L

as ayudas entregadas por los ecuatorianos, que son administradas por el gobierno, sufren retraso en llegar a su destino pues primero son etiquetadas con distintivos del correísmo. Llegadas las vituallas a las bodegas de destino, sufren un retardo adicional debido a la espera a que algún funcionario de Alianza País llegue para que se promocione con la entrega de la ayuda. La Secretaría de Riesgos ha sido anulada por la magnitud de la tragedia y por la incapacidad de sus funcionarios, al punto que el propio gobierno decidió entregar a las Fuerzas Armadas la logística de la entrega de la ayuda. Esta incompetencia a llevado a que se den incidentes entre militares, funcionarios gubernamental servidores públicos que están en los operativos de entrega de vituallas; para muestra señalaremos el siguiente: El ministro de Agricultura y Pesca, Javier Ponce, responsable de coordinar las acciones del gobierno en la zona de Bahía y San Vicente, llegó a las bodegas a exigir de mala manera que las vituallas sean entregadas desde las bodegas del COE, faltando el respeto a quienes se encontraban allí. Un oficial lo increpó sosteniendo que su condición de ministro no le da derecho a faltar el respeto a las personas. El llama-

La prioridad del correísmo es utilizar la tragedia del terremoto para recuperar su imagen y fortalecer su base social, para ello intenta utilizar toda la estructura institucional.

do a la reflexión no fue atendido, Ponce respondió con un golpe que no llegó a su destino, pero si recibió uno de respuesta. La prepotencia con que tratan de enfrentar la crisis demuestra la falta de preparación para estos casos, pero también la manipulación con la que vienen trabajando pues tratan a toda costa de resaltar la presencia gubernamental y dejar en claro que “son ellos quienes consiguen y entregan la ayuda”, al punto que ha sido común en estos días ver fotografías de Correa barriendo las escuelas del milenio o del ministro Serrano como “rescatista”, el maniqueísmo no tiene límites ni desparpajo, la desesperación por tratar de afirmar una base electoral en las provincias afectadas por el terremoto les lleva a que manipulen las condiciones de víctimas de la gente y traten de imponer su presencia a grito y amenaza.


3

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Auditar los recursos para la reconstrucción

M

ediante decreto 1004 el Gobierno ha creado el Comité de Reconstrucción y Reactivación de productiva de las zonas afectadas por el terremoto, organismo que según el documento trabajará en tres ejes: emergencia y posdesastre, reconstrucción de infraestructura pública y privada y la reactivación productiva. Se trata de un ente conformado en su totalidad por representantes del ejecutivo, entre los que constan el Secretario de Planificación, los ministros de Producción, Empleo y Competitividad, el Ministro Coordinador de la Seguridad Interna y el Prefecto de Manabí, todos bajo la dirección y coordinación del vicepresidente Jorge Glas. Varios han sido los cuestionamientos que han surgido frente a la creación de este organismo; pues, sectores organizados exigen que, en su lugar,.se cree una empresa pública para la reconstrucción conformada por los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Prefectura de Manabí y Esmeraldas) los alcaldes de los Cantones afectados y representantes de las Juntas Parroquiales. Solo esto podrá garantizar por un lado, que exista una participación de las organizaciones populares y sociales en el proceso, desde la toma de decisiones hasta la participación activa para dar atención a los sectores más necesitados de las provincias afectadas; y; así evitar que zonas devastadas por el terremoto como las del sector nor-

Los ecuatorianos reclaman transparencia en el manejo de los recursos que se destinarán a la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas, para evitar un manejo corrupto y el beneficio a las empresas transnacionales. te Esmeraldas sean desatendidas por retaliación política como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Siendo un organismo que debe administrar los recursos de donaciones nacionales e internacionales, créditos emergentes, impuestos creados para la reconstrucción; en la población se ha generado un alto nivel de desconfianza por lo que desde varios sectores se ha exigido en primer lugar, crear una cuenta especial para los recursos y sobre todo que estos a más de ser auditados por entes como la Contraloría sean también fiscalizados por los sectores sociales a través de verdaderas veedurías.

Otro elemento que genera desconfianza es el cómo se garantizará una verdadera reconstrucción, tanto de a infraestructura como de la reactivación económica. Hay que estar atentos y exigir que estos recursos no sirvan para beneficiar a las grandes empresas privadas internacionales “expertas en reconstrucción”; es necesario demandar que ésta se haga a través de empresas ecuatorianas en las que se garantice la contratación de mano de obra local para de esta manera mejorar las condiciones de vida de las familias de las zonas afectadas.

Llega el turno del FMI

E

l Fondo Monetario Internacional (FMI), personificación del neoliberalismo, confirmó que el gobierno ecuatoriano solicitó un crédito de asistencia para ayudar a financiar las labores de reparación tras el terremoto del pasado 16 de abril. Rafael Correa adelantó en la última sabatina que se iniciaron las discusiones para contar con una línea de crédito por 400 millones de dólares, "sin condicionamientos" para hacer frente a las labores de reconstrucción de las ciudades devastadas.(discurso para disimular sus compromisos con el FMI) Sin embargo, la población del país recuerda que las relaciones con el Fondo se reanudaron meses atrás,así como la aplicación de medidas antipopulares y antiobreras. La suma de ese dinero con las líneas de crédito de los organismos multilaterales (CAF, BID y Banco Mundial) alcanza los 1.640 millones de dólares indicó Correa, aunque estimó que tal vez la cifra sea aún insuficiente. Lo que esta claro, es que el Gobierno regresó a los brazos del FMI que antes tanto criticó y se aumenta el endeudamiento con los organismos internacionales. Nadie tiene la seguridad de que esos recursos serán destinados a la reconstrucción de la Zona Cero, por el contrario, se afirma la idea que los dineros se utilizarán para tapar la inmensa brecha fiscal del régimen.

Ingenios: afirma dependencia científica al imperialismo

D

esde el gobierno y los sectores políticos allegados han repetido una y mil veces la idea de que el desarrollo del país debe ser fuertemente impulsado desde el Estado y de que el conocimiento puede constituir el eje central para ello. El cuerpo conceptual de esta propuesta, fuertemente difundida por Senplades, parte de la idea de que el conocimiento abstracto es un factor central para el crecimiento y desarrollo social de las naciones, idea que ya fue planteada por la Sociología del siglo XIX. Esta propuesta inicialmente fue criticada por la Escuela de Frankfurt, quienes a propósito del uso de la tecnología para los grandes exterminios nazis, desarrollaron

una crítica a la razón instrumentalizada. Con la aplicación del Plan Marshall y la reconstrucción de Europa en la década de los cincuenta del siglo pasado, comienzan a desarrollarse varios trabajos que le asignan a la ciencia y la tecnología un papel fundamental en el avance de las sociedades. Esta política definida desde los principales centros capitalistas del mundo aparece como innovadora y progresista; muchos filósofos la han intentado fundamentar, incluso hablan de la creación de una aristocracia nueva, llamada tecnocracia, la misma que sería una especie de clase dominante que al proclamar su identidad de crecimiento se identifica con el progreso social.

Estas ideas desarrolladas fundamentalmente por Tourain, quien en sus análisis separa el estudio de los fenómenos sociales de su base material, desconoce la existencia de relaciones de producción y fuerzas productivas, de las clases sociales, sus interese y luchas. En la actualidad, el discurso de la “sociedad del conocimiento” ha cobrado vigencia en varios cenáculos de la academia, el pasado año se presentó a la Asamblea Nacional el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, conocido como INGENIOS, el mismo que según Hernán Núñez, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI): “pretende crear las

bases jurídicas e institucionales para transitar de esta economía primaria que tenemos ahora –basado en la explotación de productos agrícolas y del petróleo- a una economía en la que podemos tener como eje principal de la economía nuevas actividades generadoras de riqueza basadas en el conocimiento y en el talento humano de los ecuatorianos”. Mediante esta propuesta jurídica se intenta afirmar la lógica de la producción y acumulación del conocimiento, fortaleciendo los lazos de dependencia con el imperialismo, pues son las trasnacionales, principalmente las farmacéuticas las dueñas de las patentes y los derechos de autor de los descubrimientos y sus aplicaciones.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

4

1 de Mayo

Expresión de solidaridad y lucha contra el Gobierno

E

l día del trabajador fecha en la que se recuerda la lucha de la clase obrera por el reconocimiento de la jornada laboral de ocho horas y por la reivindicación de sus derechos, tuvo en nuestro país una importante demostración, pues, miles de ecuatorianos se dieron cita en las principales calles del país. Los trabajadores organizados en sus sindicatos, los profesionales organizados en sus gremios, los militantes de partidos y organizaciones de izquierda, hombres, mujeres, jóvenes, sectores sociales, populares y el pueblo en general coparon las calles con banderas y consignas que convocaban a la unidad y la lucha para enfrentar al régimen correísta. Atendiendo a la convocatoria de las centrales sindicales y del Frente Popular los ecuatorianos acudieron a las marchas en todo el país. Estas tenían un aire diferente, los pueblos le dieron un carácter solidario y combativo. Los trabajadores manifestaron su apoyo entonando consignas, entregando y recolectando vituallas para enviar a sus hermanos afectados por el terremoto que azotó a un sector importante de la cos-

ta (Manabí y Esmeraldas); también se solidarizaron con los despedidos afectados por la crisis económica provocada por el correísmo. Junto con estos gestos, también, expresaron el rechazo al paquetazo que el gobierno de Rafael Correa ha impuesto a los ecuatorianos, a pretexto de atender a los damnificados y a las obras de reconstrucción. La “creatividad” de Correa no le alcanzó sino para echar mano de las ya consabidas medidas neoliberales, privatización y más impuestos; metiendo la mano al bolsillo de los sectores populares y endosandole el costo de la crisis y la reconstrucción. Los pueblos no cayeron en la trampa del gubernamental que en nombre de la solidaridad pretendía acallar la voz de los trabajadores que reclaman sus justos derechos y hacer que pase desapercibido el paquetazo. En esta ocasión el Gobierno intentó hacer actos simbólicos para expresar una supuesta solidaridad, se excusó de realizar la ya conocida contra marcha, argumentando un supuesto respeto a las víctimas del terremoto; la verdad es que no lo hizo debido a la falta de apoyo y organización, pues esta solo era posible

Los pueblos no cayeron en la trampa del Gobierno que en nombre de la solidaridad pretendía acallar la voz de los trabajadores que reclaman sus justos derechos. con recursos del Estado que financiaban la movilización y el sánduche. El régimen no pudo acallar la voz de los pueblos que con organización, autofinanciamiento y sobre todo nivel de conciencia salieron a las calles a expresar su solidaridad con los afectados y su rechazo al paquetazo de impuestos.

Guayaquil El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) encabezó la marcha. Carlos Pérez, de Ecuarunari y Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, del Colectivo Unitario de Organizaciones se dieron cita en esta ciudad junto con Jorge Escala y Lenin Hurtado, también expresaron su solidaridad con las víctimas del terremoto.

Ibarra

Latacunga

Ambato

Cuenca

Loja

El Frente Popular lideró un desfile en el que participaron sindicalistas, estudiantes secundarios y universitarios, educadores, comerciantes, organizaciones de mujeres y recicladores, etc. La marcha recorrió varias calles y finalizó con una concentración en el parque Pedro Moncayo.

En la plazoleta de El Salto, concluyó la marcha, con la presencia de los trabajadores de sectores públicos y privados, organizaciones sociales, populares y de izquierda. Los participantes llevaron su donativo para los afectados del terremoto.

Alrededor de 2.000 personas, entre trabajadores, comerciantes, jubilados, profesionales, dirigentes barriales, estudiantes, integrantes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), miembros de la Casa de la Cultura, participaron en la marcha que recorrió las calles céntricas.

Sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales y movimientos de izquierda del Azuay, llegaron al parque de San Blas para participar en la Marcha del 1 de mayo; recorrido por las calles céntricas de Cuenca rechazando las políticas del régimen, con carteles y consignas, fue la tónica de la jornada.

Los trabajadores se reunieron en la plaza de San Sebastián, marcharon por las principales calles, llegaron a la plaza central, con el propósito de ingresar a los exteriores de la Gobernación. La policía se colocó con vallas metálicas en las calles de ingreso produciéndose enfrentamientos.

Machala

Portoviejo

Llegaron al parque Central, en la plataforma instalada ratificaron su solidaridad con los pueblos de Manabí y Esmeraldas afectados por el terremoto, rechazaron la política del Gobierno y exigieron que la crisis la paguen los ricos.

Los trabajadores, sectores democráticos y de izquierda realizaron una concentración en la explanada de la iglesia La Merced, rindieron homenaje al pueblo manabita, concluyeron con un conversatorio, expusieron las propuestas desde el lado de las organizaciones sindicales, sociales y populares por la reconstrucción incluyente, solidaria y transparente.


5

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

¿Un “baño de pureza” para el gobierno?

E

l 28 de abril la Fiscalía General del Estado informó que trece personas serán procesadas por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de Arturo Jarrín, líder del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). Este caso fue investigado inicialmente por la Comisión de la Verdad que permitió sacar a la luz las pruebas utilizadas en el juicio. Sin embargo de los 138 casos que la Comisión de la Verdad trasladó a la Fiscalía, para ser investigados, sólo 6 han sido llevados a fase judicial y de esos ninguno tiene sentencia en firme. Rara coincidencia que la fiscalía presente esta acusación precisamente ahora cuando el Fiscal General, Galo Chiriboga, ha sido imputado en casos de corrupción hechos públicos con los Panama Papers. Está claro que poner en la palestra pública este caso que, efectivamente, debe ser invstigado y sancionado, después de haberlo dejado en el olvido por varios años tiene una clara intencionaliad política. Al gobierno le resulta bastante conveniente un “baño de pureza”, como estrategia política, en momentos en los que no puede esconder su carácter totalitario, represivo y persecutorio.

Marx: la antorcha que no se apaga L uego de la caída del muro de Berlín los agoreros del capital gritaron a los cuatro vientos la derrota del socialismo; la ofensiva de la intelectualidad burguesa hizo que muchos académicos e izquierdistas renuncien a sus ideales, buscaron en el posmodernismo y en variantes del idealismo subjetivo como el indigenismos respuesta a la crisis del capital. Se declaraban anticapitalista pero no marxistas, arriaron sus banderas para sobrevivir en los centros de investigación académica funcionalistas. Pero la realidad negó toda la prédica del capitalismo, los pueblos a pocos meses se levantaban como en Ecuador o México. Según cifras emitidas por la ONU en 2009 el 50 % de la riqueza disponible estaba en manos del dos por ciento de la población del mundo; 1,2 mil millones de seres humanos vivían en la más absoluta miseria y de esos, 8 millones de hombres mujeres y niños mueren todos los años por falta de recursos económicos; los avances científicos en el campo de la biología y la química, el descubrimiento de herramientas para la edición de genomas, así como del homínido Homo naLedi y del Hombre de Kennewick, la creación del colisionador de Hadrones son algunos he-

El marxismo nada tiene de sectario, es una ciencia que cotidianamente se enriquece con los descubrimientos científicos, con el accionar de las masas, con la lucha de clases. chos que ratifican la validez de la dialéctica materialista para la comprensión de los fenómenos que se desarrollen en la sociedad, la naturaleza o el pensamiento. Los esfuerzos de las clases dominantes por exorcizar a las ciencias y la política de toda huella de marxismo abortó en el intento, la necesidad de la construcción de una propuesta contra hegemónica al capital internacionalizado, requiere de una teoría crítica revolucionaria, que no sólo enfrente las ideas de la burguesía sino que, mediante la crítica al sistema, construya una afirmación

teórica de una sociedad sin explotados ni explotadores, donde se pueda desarrollar el ser humano en plano de igualdad y diversidad respetando al ambiente. Esta disputa ideológica no es un enfrentamiento entre doctrinas en el campo de las ideas, son hechos que ocurre en primer lugar en el campo de la producción de los hechos reales, en la vida cotidiana, por ello, “el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pron-

to como se apodera de las masas”, idea que sintetiza la capacidad revolucionaria de la ideología del proletariado, que tiene en Marx a su progenitor. El aporte del materialismo dialéctico e histórico al avance de las ciencias es indiscutible, su fortaleza cuestionadora y revolucionaria no pueden ser desconocidas. A los 198 años desde el nacimiento de Marx, su pensamiento irrumpe con la vitalidad de aquellos ceibos que tienden sus manos al firmamento en su lucha por “tomar el cielo `por asalto”. El marxismo nada tiene de sectario, es una ciencia que cotidianamente se enriquece con los descubrimientos científicos, con el accionar de las masas, con la lucha de clases.

Corte Constitucional abre la puerta para la reelección

E

n febrero del 2016 concluyó el plazo para realizar cualquier reforma que le permita reelegirse al presidente Rafael Correa en el 2017. Pamela Aguirre, exasesora de la Asamblea Nacional presentó, el miércoles 9 de marzo, ante la Corte Constitucional el trámite para realizar una consulta popular para derogar la transitoria que le impide a Correa ser candidato en el 2017. El artículo 117 de la Constitución "prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones". Sin embargo, el colectivo Rafael Contigo Siempre (RCS) pide impulsar una consulta popular que derogue la transitoria que en di-

ciembre de 2015 fue establecida por la Asamblea Nacional para permitir la reelección indefinida de dignidades solo a partir de mayo del 2017. RCS insiste en que Rafael Correa participe nuevamente como candidato presidencial en las próximas elecciones, ante la carencia de cuadros de Alianza País, preocupación particular que no se compadece con una de interés general como es la atención prioritaria a las necesidades apremiantes de los damnificados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) había programado las próximas elecciones para febrero del 2017; en ellas serán elegidos presidente, vicepresidente y asambleís-

tas; por ello, según lo contemplado en la Constitución, toda reforma legal en materia electoral que pueda tener repercusión en esos comicios solo podía efectuarse hasta antes de febrero del 2016. Una vez que el pedido de los acólitos del correísmo ha obtenido una resolución favorable a través del pedido del colectivo Rafael Contigo Siempre, el CNE deberá proporcionar los formularios de recolección de firmas para que la ciudadanía se pronuncie. Pero la eventual derogatoria de la transitoria que impide la reelección de Correa está en duda por los altos niveles de descontento de la población que reprueba la gestión del Primer Mandatario.

La Corte Constitucional definió el 13 de abril el procedimiento de enmienda constitucional a través de un referendo; es decir, el CNE podría entregar los formularios con los que se iniciaría la recolección de firmas. Como lo hemos dicho, si el correísmo insiste en embarcarse en una consulta, los pueblos del Ecuador le decimos vamos a una consulta. No olvidemos que Correa ya quiso montar una consulta y desistió de ella por temor a ser derrotado, no se atrevió a llevarla a cabo por su imagen desgastada por la crisis económica y que hoy ha descendido mucho más con su ineptitud ante el terremoto.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

6

Victorioso congreso de trabajadores autónomos

E

n la ciudad de Quito, el pasado 27 de abril, se desarrolló el VI Congreso de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), evento que contó con la participación de 1200 delegados provenientes de 16 provincias del país. El debate giró en torno a la problemática nacional, la ley de defensa de los trabajadores autónomos, el respeto a sus puestos de trabajo y la problemática municipal. El reto de la nueva directiva está en luchar por conseguir los mecanismos legales para que el reconocimiento del trabajo autónomo en espacio público que hace la Constitución sea una realidad, y el principio de igualdad entre todos los trabajadores sea cumplido de manera eficiente y eficaz. Además se planteó la necesidad de desarrollar nuevos y más altos niveles de organización y movilización, para lo cual se establecieron los mecanismos para presentar una propuesta anti crisis desde los trabajadores autónomos y pueblos del Ecuador; esta propuesta abarca medidas para salir de la coyuntura económica y lineamientos a mediano y largo plazo para el desarrollo socioeconómico de la patria. Entre las medidas se puede destacar: la reducción de dos puntos al IVA, la moratoria de la deuda externa, el no pago a la OXY, el cobro de los impuestos a los evasores tributarios, entre otros. Luego del debate democrático y la rendición de cuentas de la directiva saliente, se eligió al nuevo Comité Ejecutivo para el período 2016-2018, el mismo que quedó conformado de la siguiente manera:

UNE convoca a congreso extraordinario

L

La vigencia del TLC entre Ecuador y la UE es inminente porque, según el Gobierno, aspira su entrada en vigencia en diciembre del presente año, porque el sistema general de preferencias arancelarias unilaterales (SPG Plus) termina a fines de año sin opción de prórroga. Presidente: Iván Prado Rodríguez; Vice Presidenta: Rosa Peralta López; Coordinador: Carlos Castellanos; Secretario: César García; Tesorera: Norma Portilla Este Congreso realizó un reconocimiento a los dirigentes que con valentía han enfrentado la persecución y que a pesar de los juicios levantados en su contra, han continuado en la lucha por los derechos laborales de este sector social, ese es el caso de Geovanni Tobar y tres dirigentes del comercio minorista de la provincia del Carchi quienes fueron acusados por la SENAE y enfrentaron un juicio por sabotaje y terrorismo al defender su derecho al trabajo Otro de los temas que se abordó fue la solidaridad con los compatriotas afectados por el terremoto

de abril del presente año, entre los cuales están varios trabajadores autónomos, de mercados y ferias de las provincias de Esmeraldas y Manabí, para lo cual las organizaciones que conforman la Confederación realizarán campañas de recolección de donaciones y diversas acciones de respaldo a las familias, brindarán apoyo a las asociaciones en estas zonas para velar por su derecho al trabajo ante procesos de reubicación debido a los daños provocados por el terremoto. Los trabajadores autónomos dan un paso importante en la organización y lucha por sus reivindicaciones, el congreso fue un triunfo en la afirmación de la democracia al interior de la organización y la consolidaciòn de una dirección comprometida con su causa.

a Unión Nacional de Educadores (UNE) ha convocado a la realización de su Congreso Extraordinario a realizarse en la ciudad de Quito el 14 de mayo de 2016 en sus instalaciones. En este evento se espera la participación de delegados de todas las UNE provinciales y cantonales del país, para discutir sobre la problemática que agobia a los docentes. Rosana Palacios, presidenta nacional de la UNE, acogiendo la solicitud presentada por un importante grupo de maestras y maestros -según lo disponen los estatutos- ha hecho pública la convocatoria a este congreso en el que se tratará sobre las reformas al estatuto para crear la condiciones que permitan al gremio desenvolverse con agilidad en las actuales circunstancias; también se analizará sobre la condición de trabajador intelectual que tiene el docente y las posibilidades de convertir al gremio docente en sindicato y, de esa manera, enfrentar con mejores perspectivas la defensa de los derechos del magisterio, toda vez que está siendo víctima de atropellos por parte del empleador. También estarán en el análisis de los asistentes la situación política que vive el país, el retroceso que vive la educación ecuatoriana, el FCME entre otros aspectos.

Solidaridad y apoyo al pueblo del Ecuador

L Está en circulación la edición Nº 32 de la revista internacional Unidad y Lucha, órgano de la CIPOML.

¡ADQUIÉRELA!

a Conferencia Internacional de Organizaciones y Partidos Marxista-Leninistas (CIPOML) expresa sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas y su llena solidaridad con el pueblo del Ecuador golpeado por un fuerte sismo. Como siempre en el régimen capitalista lo más afectados por este fenómenos naturales son los más pobres, los trabajadores desposeídos. Esta es la lógica de un sistema cuya finalidad es la ganancia, en lugar que satisfacer las exigencias materiales y culturales de la sociedad. La CIPOML llama a sus miembros, a la clase obrera y a los pue-

blos de América Latina y del mundo a expresar de manera militante la solidaridad con este pueblo empenado, desde décadas, en la batalla contra el saqueo y la dominación imperialista, por la soberanía nacional, el progreso social y por un verdadero cambio revolucionario. Llamamos también a las organizaciones sanitarias, humanitarias a intensificar sus esfuerzos para activar los ayuda urgentes y necesarios a la población golpeada. Desconfiemos el gobierno autoritario y prepotente de Correa de no aprovechar de la situación para limitar las libertades democráticas y populares y criminalizar la protesta social y política. La crisis y la devas-

tación sean pagadas por los capitalistas y los ricos. Que la opresión y las tragedias que sufren los pueblos por causas sociales y ambientales empujen los trabajadores y los pueblos de todos países a decir NO a las políticas e intervención, injerencias y guerra imperialistas, NO a los gastos de guerra y a los muros racistas, pero SI a una política de ayuda mutua, paz y solidaridad internacional de los trabajadores y los pueblos, SI a un mundo nuevo y socialista. Comité de Coordinación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) 18 de abril de 2016


7

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Argentina: Huelga unitaria contra los ajustes y despidos

E

l movimiento obrero de las cinco centrales sindicales, de las organizaciones de izquierda, populares, de los profesores, de las universidades y de la juventud acaba de dar, en Argentina, una respuesta unitaria frente al gobierno del conservador Mauricio Macri. Esta expresión de fuerza que movilizó a cientos de miles de manifestantes por las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país es en contra de la política de ajustes, medidas financieras y masivos despidos que en conjunto benefician a las empresas monopólicas de la burguesía comercial, industrial y financiera. Se ha incrementado el precio de los combustibles, del gas en 285%, del agua entre 216% y 375%; en febrero pasado se elevaron las tarifas de la electricidad entre 250% y hasta 700%; ahora duplican el valor de los pasajes urbanos y del ferrocarril. Los últimos cuatro meses se han despedido a 129 mil trabajadores, afectando al sector público a nivel nacional y sectorial y privado. Los más golpeados son los trabajadores de la construcción, petróleo, metalurgia y comercio, con un promedio de 1000 despidos diarios desde que Macri llegó a ser gobierno. Motivos más que suficientes para la jornada de protesta, a los que se suman la creciente inflación que provoca la depreciación de los salarios y complica aún más la angustiosa situación de los hogares argentinos y el posible veto presidencial de la ley anti despidos. En la concentración que además sirvió emblemáticamente para ce-

Las organizaciones de izquierda tienen la responsabilidad de redoblar su trabajo para capitalizar el descontento de los trabajadores e impedir que sean presa del discurso y la política reformista que tanto daño ha hecho al movimiento obrero argentino. lebrar el 1° de mayo, la dirigencia sindical dio a conocer, en el documento “Unidad para la Justicia Social”, la crítica al incumplimiento de las promesas de campaña de Macri, la plena vigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y solución integral de la problemática previsional, el respeto al derecho de huelga sin ninguna restricción, contra la represión policial de las protestas sociales y el rechazo a la intromisión de organismos gubernamentales en la vida de los sindicatos. La unidad actual de las 5 poderosas centrales sindicales argentinas distanciadas y divididas por mucho tiempo no sólo obedece al apalancamiento de la oposición a la política

neoliberal de Macri, sino que tiene que ver con su origen de sindicatos de tendencia capitalista reformista liderados por burocracias que representaron a la burguesía durante el largo período peronista; que luego recorrieron un largo y muchas veces silenciado camino en sus protestas y el ausentismo obligado a que se vieron obligados en el menemismo y en el kirchnerismo. En este escenario las organizaciones de izquierda tienen la responsabilidad de redoblar su trabajo para capitalizar el descontento de los trabajadores e impedir que sean presa del discurso y la política reformista que tanto daño ha hecho al movimiento obrero argentino.

Francia en franca carrera armamentista

L

a reciente venta de armas de Francia a Australia constituye un episodio más de la larga carrera armamentista promovida por el capitalismo imperialista. Objetivos e intereses militares, políticos y económicos mueven este sucio y lucrativo negocio en el que las innumerables péridas humanas pasan a segundo plano en este sistema. En este trajinar que no es nuevo, Francia vende 12 submarinos a Australia por 34.000 millones de euros, superando a sus competidores Alemania y Japón, disputándose así el segundo lugar con Rusia y China, luego de EE.UU., como

exportadores de armas en la loca carrera armamentista que moviliza miles de millones de dólares en maquinarias de muerte. De la misma forma, ingresa en la disputa en el terreno nuclear con proyectos de inversion superiores a los 40.000 millones en Finlandia, Reino Unido y China que, posiblemente, lo amplíe a India, Egipto o Arabia Saudí. Estos “avances” considerados por los áulicos como el mayor éxito de la política comercial del gobierno francés, para el común de los mortales significa que el “socialista” François Hollande se enorgullece de entregar instrumentos de

guerra para el asesinato de gente humilde en Oriente Próximo, Magreb, África subsahariana, Europa Oriental y Latinoamérica. Y a países conocidos como violadores de derechos humanos como Egipto, al que vendió cazabombarderos, satélites, portahelicópteros, fragatas y misiles. Por ahora Australia es una zona menos conflictiva, pero vive fuertes tensiones por los movimientos militares de China. Este nuevo negocio abona grandes ganancias, en el marco de la lógica del capitalismo imperialista, como lo hizo ya en 2015 en que duplicó sus ventas en relación al 2014.

Guatemala: Aumentan asesinatos a sindicalistas

La Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala denunció que al menos 70 sindicalistas perdieron la vida entre el año 2004 y 2013 por abuso policial. Esta ONG sostiene que la falta de políticas públicas para frenar la violencia atenta contra los derechos laborales y humanos de miles de trabajadores. El dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), Julio Coj, dijo que los niveles de impunidad siguen siendo alarmantes en el país: “desde el 2004 a la fecha, solo 18 de los 70 casos de sindicalistas asesinados fueron debidamente juzgados”.

Francia: Protestas contra la reforma laboral El 28 de abril se realizaron protestas en al menos veinte ciudades de ese país rechazando la reforma laboral del Gobierno de Hollande. La policía ha reprimido brutalmente las movilizaciones deteniendo a unos 120 manifestantes. Las protestas no han cesado desde la presentación de la reforma laboral en febrero. Las marchas han sido especialmente importantes en Nantes, Rennes y París, a pesar de que muchos estudiantes siguen de vacaciones en la capital. Se ha calculado la movilización de 500.000 personas en todo el país.

EEUU: Migrantes protestaron el 1ro de mayo Los movimientos latinos organizados en Estados Unidos protagonizaron las protestas del 1ro de Mayo. La participación en la marcha es por los derechos plenos para los inmigrantes, la condena a los mensajes de odio, una reforma migratoria justa y el otorgamiento de la ciudadanía para los indocumentados. En lo que va de las dos administraciones de Obama, la Oficina de Inmigración y Aduanas ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados. En el 2015, de los 235,413 expulsados, el 41% no tenía antecedentes criminales.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

8

El control ideológico, mecanismo de dominación capitalista P ara el ejercicio del poder, es decir, para el control que una clase social tiene de la sociedad en su conjunto, se requiere de una fuerza organizada con la capacidad para sojuzgar y someter a los integrantes de ésta, pero, particularmente a quienes están en contra del statu quo y pugnan por ponerlo fin. Sobre esto analizamos en la edición 1720 de En Marcha, en un artículo titulado “El Estado, instrumento coercitivo de la clase dominante”. Sin embargo, no es menos cierto que la clase dominante –es decir, la que cuenta con el poder en sus manos- no solo apela al uso de la represión y la violencia para mantener su condición de tal, también se apoya en otros mecanismos que aparentemente no se encuentran ligados al aparto político, sino al privado, pero que en realidad forman parte de todo el andamiaje del Estado. Estos “otros mecanismos” son los aparatos o instituciones que actúan para cohesionar ideológicamente a los integrantes de la sociedad, lo que no es otra cosa que hacer de

la ideología de la clase dominante el pensamiento “natural” (¿?) de los integrantes de la sociedad. El marxismo resume este fenómeno en la siguiente frase: el pensamiento dominante en una sociedad no es otro que el pensamiento de la clase dominante. ¿A qué nos referimos con aparatos que actúan en el terreno de la ideología? A instituciones especializada como: la religión, con sus distintas iglesias; las instituciones educativas de todo nivel, sean públicas o privadas; la misma familia; el ámbito jurídico; la comunicación desarrollada a través de tv, radio, periódicos –igualmente públicos o privados-; la cultura, literatura, artes, etc. Éstos y otros que no los hemos mencionado cumplen una función reproductora del pensamiento de quien ejerce el poder, es decir, en el marco del capitalismo, de la clase burguesa. Señalamos anteriormente que el aparato represivo del Estado (ejército, policía, tribunales, etc.) funciona mediante la violencia, en tanto que los aparatos ideológicos

La cohesión ideológica –o adiestramientoejercida por la burguesía es aún más efectiva que la acción represiva porque provoca un sometimiento voluntario –pero inconscientea los valores determinados por la clase en el poder. Cuando alguien o un grupo cuestiona y se levanta contra esos cánones establecidos actúa la represión, la coerción.

lo hacen a través de la ideología. Pero, aún los primeros no son puramente represivos, pues, por ejemplo, el ejército y la policía utilizan también la ideología ya sea para asegurar su propia cohesión y reproducción, así como al momento que plantea “valores” que deben ser reconocidos y respetados por el conjunto de la sociedad, como que su función es hacer respetar la propiedad privada sobre los medios de producción o asegurar lo que la burguesía califica como la “gobernabilidad”, que no es otra cosa que el dócil sometimiento del pueblo a las políticas gubernamentales. Igualmente, los apara-

tos ideológicos funcionan predominantemente con la ideología, pero no dejan de utilizar mecanismos represivos, aunque estos se presenten de manera atenuada, disimulada. En las instituciones educativas, por ejemplo, se establece un régimen de adiestramiento con métodos que incorporan sanciones, exclusiones o la selección: los estudiantes “problema” son “reubicados” en otros establecimientos u obligados a “pedir disculpas” por su comportamiento; o, se busca crear diferencias entre una élite “meritocrática” y una masa de bajo nivel, con lo cual se promueve y afirma en viejo individualismo burgués.

En la literatura y la comunicación, en cambio, cursa la censura a lo que riñe con los gustos estéticos y el pensamiento de la clase dominante. Esta cohesión ideológica –o adiestramiento- es aún más efectiva que la acción represiva porque provoca un sometimiento voluntario –pero inconsciente- a los valores determinados por la clase en el poder. Cuando alguien o un grupo cuestiona y se levanta contra esos cánones establecidos actúa la represión, la coerción. Ninguna clase puede tener en sus manos el poder de Estado en forma duradera sin ejercer, al mismo tiempo, su hegemonía sobre los aparatos ideológicos de Estado. De ahí que la acción ideológica o, dicho de otra forma, la lucha de clases en el terreno de las ideas es fundamental en el combate que los trabajadores y los pueblos libran en contra de la burguesía en el poder. Si las masas no se liberan de las ataduras ideológicas impuestas por la burguesía no logrará liberarse de la dominación y explotación capitalistas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.