La espadaña 07

Page 1

Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

CON ESTE NÚMERO SE SORTEARÁ ENTRE TODOS LOS LECTORES UNA MAGNÍFICA FIGURA DE MADERA TALLADA POR NUESTRO PROTAGONISTA DE ESTE EJEMPLAR: CIPRIANO RAMÍREZ

Año II.- Número 7

0,30 €

¡¡ ESTE AÑO EL GORDO TOCA AQUÍ !! RECUERDA: 13.689

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689

1


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

DesDe Mi BaLcÓn Juan Carlos Vélez

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 7

“ Retazos del verano ”

o se si cuando vea la luz este nuevo ejemplar de La Espadaña hará frío, hará calor, estará nublado, lloverá, o lucirá un espléndido sol, casi otoñal, sobre un inmenso cielo azul absolutamente despejado. No lo puedo saber, porque no soy meteorólogo y, sobre todo, porque el tiempo es la mar de caprichoso. Tanto, que este verano en El Buitrón hemos tenido que salir a las calles en manga larga y hasta sacar el paraguas. ¡Y en pleno Agosto, que tiene guasa la cosa! Aunque bueno, quizá exagere un poco, porque por guasa que tengan las lluvias estivales, es algo a lo que estamos medianamente acostumbrados. Además, los días de frío fueron solo unos pocos, porque lo que es el resto... ¡qué caló mas grande!

Huyendo precisamente de las calores, quien más quien menos se ha refugiado en la siesta, que dicen, es el postre que más engorda, para levantarse después al soniquete de ‘y soy rebelde’. La televisión, otro de los refugios veraniegos. Una televisión, la de este verano, que entre Rebelde, la ‘Chipionera’ y el torero, y la movida en Marbella nos ha tenido bastante entretenidos. Además como nos creemos todo lo que nos cuentan, hemos perdido, los más jóvenes, una costumbre que teníamos desde hace años, y es que, con esto de la corrupción marbellí, el caso ‘Malaya’, Muñoz, Roca, García Marcos, y la especulación urbanística, ya hasta jugar al Monopoly se ha convertido en una práctica de riesgo. ¡Cualquiera se atreve! Estás en prisión nada más tirar los dados, y no te libras ni sacando dobles a la primera. Ahora, que lo mismo se deja un juego de lado, que se pone otro de moda. Todo el verano bolita pa’rriba, bolita pa’bajo. Para los jóvenes del Buitrón, el ping pong ya no tiene secretos. Salvo para mí, que no se por qué extraña razón se me sigue resistiendo. Y para secretos, y misterios sin desvelar, ¿qué oculta Don Francisco tras las gafas de sol cuando permanece sentado a la mesa durante la lectura de las cuentas? ¿Por qué las lleva si a las ocho de la tarde hace sombra? ¿Acaso duerme? Si duerme, ¿por qué sonríe de vez en cuando? Como dicen los del tomate, la respuesta, sólo durante la publicidad. Entre los cambios y novedades habituales de cada verano, siempre queda sitio para las costumbres y tradiciones de nuestra aldea. La ya bien asentada cena de la Hermandad, la lectura de las cuentas, la procesión de la Patrona, Santa María de Jesús. Y es que, como a mi me gusta decir, la esencia de lo que somos no se pierde en el tiempo, ni pasa de moda. La diferencia entre una fotografía de hace 20 o 30 años y una actual reside en el color, y poco más. También en la gente, unos que ya no están, otros que han llegado después, algún otro que ahora, con suerte, peina canas (sin suerte, se ha quedado sin nada que peinar). Pero la estampa es la misma, la ilusión, la fe, el trabajo y el cariño. Ese divino tarrito de las esencias, que sigue manteniendo hoy día los aromas de antaño. Otro verano más, cuidando de nuestras costumbres. Y que vengan muchos más. ■

ReTALES

La IMaGeN

► En estos 3 meses nos han dejado dos de nuestras vecinas más longevas . Josefa María García Mariscal falleció el 8 de Agosto a la edad de 99 años; y María Jesús Hidalgo Bonaños nos dejó el 11 de Agosto a los 94 años. D.E.P. ► El pasado 23 de septiembre en la Fiesta de la Vendimia de la Palma del Condado, cuyo tema central era “Las Cruces de Mayo de la Provincia”, se expusieron varias fotos de nuestra Cruz, que fueron proporcionadas por la redacción de La Espadaña. ► Durante este verano esta foto se podía hacer cada día, ya que el ping-pong es el deporte de moda en la aldea. Da igual la hora que sea, hay cosas que no cambian: la mesa y el Ilde.

Si a la madre de los quintillizos de Huelva le hicieron homenajes y dieron ayudas económicas, pedimos esto mismo para esta cabra, propiedad de

2

Familia Numerosa

nuestro vecino Manolo José, que tendrá que luchar ella sola para poder criar a sus 4 chivos ya que el padre de las criaturas es un “cabrito”.

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Mi sentir

Año II.- Número 7

Ignacio Reyes

Hoy día 11 de agosto ha fallecido mi abuela Mª Jesús. Alguien me dijo que era la última viuda de la guerra de nuestra aldea. Sé que hoy está con su marido, mi abuelo Ignacio a quien no conocí, ya para vivir eternamente con él; sin miedo a que la maldad de alguien les quite como en aquel entonces su felicidad. Viendo todas las personas que diariamente mueren buscando una vida mejor, es cuando más creo que Dios les tiene que recompensar con otra vida. Y es por ello que más convencido estoy de que es ahora, cuando mi abuela junto a otras personas a las que les arrebataron lo que más querían, están disfrutando de una felicidad plena. Les veo paseando cogidos de la mano, como cuando vivían en nuestra aldea, y a buen seguro, me imagino la primera conversación entre ambos. ¡Cuánto tiempo has tardado en reunirte conmigo! Me tienes que hablar de nuestra hija Florentina, de su marido, de sus hijos, sus nietos, de nuestra aldea, ¡cómo son sus gentes!...le comenta mi abuelo Ignacio. Y mi abuela le responde.-Sí. Claro que te voy a contar todo lo que quieres saber, ...te hablaré de nuestra hija, de su marido, de tus nietos, de sus hijos...de nuestra aldea.... pero antes que se me olvide quiero hablarte de algo muy importante. Tengo que hablarte de quienes día a día y durante ocho largos años han hecho que mi vida sea más placentera. Tengo que hablarte de las personas que por las mañanas, al mediodía y por las noches me han asistido como si de una hija se tratara,...de mi camillero diario y de los que de forma casual y de cualquier edad, siempre estaban para ayudarme...; las visitas de los viernes de las personas que estaban fuera de la aldea....; quiero que sepas todo el cariño con el que me han atendido..... Se van alejando y ya apenas les escucho, pero van juntos para siempre. Es muy gratificante y os agradezco de corazón la ayuda que mi abuela ha recibido cuando más lo necesitaba. Gracias a la redacción de La Espadaña por publicarme esta nota de agradecimiento.

Nº 13.689

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689

3


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 7

■ Alegría, humor y diversión.El pasado 1 de Julio, un año más, se celebró en Casa del Cura el ya tradicional y divertido Pirulito. Al mediodía, se degustó una rica y exquisita barbacoa. Ya por la tarde, hubo entretenidos juegos para los más pequeños que disfrutaron como enanos. Por la noche, continuaron los divertidos juegos, ahora para los mayores, pero el momento más espectacular se vivió con la escalada al Pirulito. En la foto vemos a Curro ayudando a la Santo para que llegara a la cima.

■ Día del Corpus : Un acto de fe.Un sol de justicia nos acompañó durante toda la procesión del Santísimo.

■ Una noche de fútbol y espectáculo.En la calurosa noche del 26 de Agosto en la pista polideportiva de nuestra aldea, se celebró el II Maratón de Fútbol Sala. Al igual que el año pasado, se enfrentaron tres equipos formados por vecinos de El Buitrón y en el que resultó vencedor el equipo amarillo, que ganó una riquísima paletilla ibérica que compartieron con todos los asistentes y que el Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real gentilmente donó. La noche futbolera comenzó con un partido entre jugadores de la cantera, pero el espectáculo y el humor lo pusieron, como no, las mujeres. En el exterior de la pista polideportiva, se instaló una barra con refrescos y bocadillos. El dinero recaudado, fue beneficio para la Hermandad de la Santa Cruz. La organización corrió a cargo de la Asociación de Vecinos El Buitrón y la Hermandad de la Santa Cruz. Agradecer por su colaboración al Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real, al Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino y a Radio Valverde-Ser por la difusión de este evento.

■ Interesante Charla en el Centro Sociocultural.El día 15 de julio se celebró en el Centro Sociocultural de la aldea una interesante charla coloquio, que trató sobre el tan problemático tema de los incendios forestales, que indiscutiblemente afecta de forma directa a los habitantes de las poblaciones rurales como la nuestra, donde el medio de vida mas común se basa en la explotación ganadera. La charla fue impartida por D. Juan Bermejo Romero, Técnico asesor de incendios del C.E.D.E.F.O. de Valverde, que generosamente accedió a nuestra petición para llevar a cabo este acto. Los temas de mayor importancia que se trataron fueron, el desarrollo de la ley de prevención y lucha contra los incendios forestales, informando a los asistentes de las obligaciones de los propietarios de fincas y las fórmulas para realizar los planes de prevención de incendios y acceso a las subvenciones que existen para estos casos. La charla, que se prolongó durante una hora y media, contó con la asistencia de muchos vecinos, que participaron en el debate, aunque por lo interesante del tema, el número de participantes debería haber sido mayor. Agradecer a nuestro ponente D. Juan Bermejo el esfuerzo realizado, pese a sus obligaciones en estas fechas, para la realización de esta charla coloquio, y como no, a todos los asistentes. Este evento fue organizado por la Asociación de Vecinos de El Buitrón, y contó con la colaboración de la Hermandad de la Santa Cruz.

4

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 7

■ El fervor inunda las calles de El Buitrón.El pasado 3 de Septiembre, en nuestra aldea, se celebró el día de nuestra Patrona, los actos comenzaron el Sábado, con una cena en la Casa de la Hermandad, a beneficio de la Santa Cruz, en la que se dio cita mucha gente. Más tarde, se proyectó una película con imágenes de las fiestas de la Santa Cruz del año 1988, en los que Juan Carrero y Virtudes Rabadán ese año fueron los Mayordomos. Para terminar, todos los asistentes disfrutaron de la actuación del grupo flamenco valverdeño ”Al alba”. El Domingo, a las 8 de la tarde, como cada año, se dio lectura de las “Cuentas” de las Hermandades de la Santa Cruz y de la del Señor así como, las de los mayordomos del año en curso, en las que todo “cuadró bien”. Acto seguido se celebró la Santa Misa y después la Procesión de nuestra Patrona Santa María de Jesús por las calles de la aldea. Agradecer a Radio Valverde-Ser y a Canal 38 por la difusión y por las imágenes que tomaron durante la Procesión.

■ Domingo de Cuentas.El día 3 de septiembre celebramos nuestro tradicional Día de las Cuentas. En primer lugar se presentaron las cuentas de la Hermandad de la Santa Cruz. Posteriormente fue Mª Lourdes quien dio a conocer el estado de la cuentas de la Hermandad del Señor, y a continuación les tocó el turno a los Mayordomos de la Santa Cruz. Queremos agradecerles el trabajo realizado durante todo el año, su paciencia y su esfuerzo. El Mayordomo tuvo palabras de agradecimiento para las personas de la aldea en general y un buen detalle en públicamente agradecer a esa persona que siempre está a la sombra de los mayordomos, en este caso a Rafael por su dedicación durante todo un año. Siempre hay, como decimos medio en broma, el adjunto del Mayordomo. Parece que el Día de las Cuentas no se comentó, pero como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Zalamea, ha colaborado en la celebración del Día de Convivencia y durante las fiestas han contribuido con el pago (900 euros) del alumbrado exterior y los servicios. Para el próximo año el principal proyecto a realizar es la terminación de los aseos. Esperemos que con el esfuerzo de todos podamos poco a poco terminar la obra de la casa de la Hermandad. Os pedimos que participéis en las actividades – día de las Tartas, Belén Viviente, Cabalgata de Reyes... etc, que propongan tanto los Mayordomos, como la Hermandad, pues va en beneficio de todos. La Directiva

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689

5


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 7

Mina y Ferrocarril (III) El Ferrocarril Buitrón-San Juan del Puerto Este ferrocarril es el primero construido en la provincia de Huelva, y el tercero en España de los de vía estrecha, después de los de Sama de Langreo a Gijón y el de Cartagena a Denia. De esta forma la mina de Buitrón se convierte en el primer establecimiento minero que cuenta con su propio ferrocarril. La construcción del ferrocarril, que dura poco mas de tres años, es supervisada por el autor del proyecto James Bull y su coste asciende a 1.499.130 escudos (1 escudo equivale a 10 reales). Acabadas las obras, Bull pasa a ser director gerente del ferrocarril. Las locomotoras eran fabricadas en Liverpool por la casa Barclay & Sons y los vagones en Birmingham por la casa Birmingham Railway Carriage & Wagon Company Limited. Las locomotoras desmontadas, eran traídas en barco y en los talleres de Valverde se montaban, llegando a disponer de un parque de 19 máquinas, las cuatro primeras de 2 ejes y el resto de tres (6 ruedas), todas ellas bautizadas con nombres de minas y pueblos relacionados con el ferrocarril, y de personas ligadas a la cultura anglosajona. Los nombres eran: 1. VICTORIA; 2. MARIA TERESA; 3. SOTIEL; 4. BEAS; 5. SAN JUAN ; 6. EL CUERVO; 7. DON DIEGO; 8. ZALAMEA; 9. TRIGUEROS; 10. VALVERDE; 11. PODEROSA; 12. CONCEPCIÓN; 13. BUITRON; 14. ÁLCALI;15. SANTA ROSA; 16. SAN CORNELIO; 17. MOGUER; 18. PALOS; 19. RELLA

El día 6 de Junio de 1873, la entidad “The Buitron and Huelva Railway and Mineral Company Limited” adquiere la mina Poderosa, en manos de unas familias sevillanas, por un valor de 823.750 pesetas, junto con la mina adquiere 51 fincas pagando un total de 1.697.500 pesetas, ese mismo año adquiere la mina Concepción, también a una familia sevillana. Mejora y amplia las casas y construye un pantano para los trabajos de cementación del cobre. El 6 de Febrero de 1875 se abre al tráfico el ramal Empalme-Zalamea con una longitud de 15´228 km. Y 1´067 m de anchura de vías. El trabajo más importante fue la construcción del túnel de los Membrillos de 129 mtrs de longitud con bocas revestidas de doble rosca de ladrillos y pozos de ventilación hasta la superficie. Con posterioridad se construyen los ramales desde Zalamea a las distintas minas que la compañía había adquirido anteriormente (Concepción, Poderosa) para el transporte de mineral hasta el punto de destino en San Juan. A pesar de que el ferrocarril fue concebido para el transporte de mineral y uso exclusivo de la compañía, en respuesta a la demanda de muchos vecinos y autoridades locales y provinciales en septiembre de 1874 D. Diego Bull solicita y le es concedido el permiso para el transporte de viajeros, proporcionando así un servicio que en aquellos años se hacía necesario y casi imprescindible ya que no había otros medios que ofrecieran esas ventajas. Utilizándose el ferrocarril éste, y el resto de los existentes en la provincia para el transporte tanto de los minerales de las distintas minas a los puntos de destino de San Juan y el puerto de Huelva, como de viajeros, ya fueran trabajadores o no de las compañías mineras. Amen de la parada obligatoria de todo el servicio de transporte por ferrocarril el día del cumpleaños de la Reina Victoria, destacar que todos los trenes circulaban bajo el control escrupuloso de la puntualidad inglesa. ■

D. Diego Bull ingeniero de minas escocés llega a nuestra tierra en 1865 para realizar el proyecto del ferrocarril, que tiene terminado a finales de 1866. Siendo contratado por la compañía para supervisar las obras de construcción del ferrocarril y a la vez se hace cargo de la explotación de la mina de Buitrón, donde reside durante algún tiempo. Una vez en funcionamiento la vía férrea, Bull pasa a ser director gerente del ferrocarril y de las minas desde 1867 hasta 1906, año en que las propiedades pasan a manos de otra compañía también inglesa llamada ÁLkALI. El paso del ferrocarril por los campos originó muchos problemas de incendios y atropellos de ganado que mantuvo a la empresa en continua visita a los tribunales.

6

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 7

Mis recuerdos son . . . on este mismo título mandé un artículo a una publicación de otra aldea de Zalamea, donde tuve la suerte de impartir clases allá por los años 60 del siglo pasado, y de la misma forma que “La Espadaña”, ésta llegó a mis manos casualmente, aunque siempre se ha dicho que no hay casualidad sin causalidad. Bueno vamos a lo que vamos y no nos empecemos a ir por las nubes que ahora están escasillas. Como veis por el encabezamiento estoy copiando a Machado, mas tengo que decir en mi descargo que no es mi intención, pero es que es así, “mis recuerdos son…” de ese Buitrón que conocí por primera vez cuando tenía unos cinco o seis años. Acudí al Buitrón desde la mina de Guadiana, con mis padres, andando por los caminos (cuando había caminos) sin tantas ataduras de alambres, tan solo paredes con su escalerita hecha de piedras para que los caminantes pudieran saltar esa pared sin hacer “portillos”, pasando por Mojón Gordo… para ver la fiesta de La Santa Cruz, ya que amigos de mi padre le habían invitado. Y mis recuerdos son de esa procesión de La Cruz con caballistas con sus parejas a la grupa, sin sillas de montar, tan solo con los “aparejos”, guarnecidos con la tradicional “COLCHA”. Con su puja en fanegas y cuartillas. De las carreras de caballos desde la puerta de La Iglesia hasta casi dar con la pared que cierra la calle, donde estuvo “La Perla”. Muchos de esos muchachos hoy se asoman, en el día de La Cruz, desde el balcón del Cielo y añoran aquellas yeguas ataviadas con la mejor colcha de la casa, antes mencionada, y sus carreras en las que las herraduras arrancaban chispas de la empedrada calle… Pasa el tiempo y aquel niño se ha hecho mayor y vuelve a Buitrón siguiendo los pasos de una mujer que luego sería su esposa. En sus amigas encontré mis amigas y, en sus amigos mis amigos, que aún hoy conservo con gran cariño, por ello cuando voy a El Buitrón siento que estoy en mi casa, (me estoy poniendo “pesaito” ¿no?) pero qué queréis que os diga si la lectura de “La Espadaña” me ha hecho volver atrás en el tiempo muchos años. Recuerdo un Buitrón sin luz eléctrica, tan solo iluminado en las noches de La Cruz por una gran luna, que Dios, o quien sea, para el que escribe Dios, nos enviaba para poder andar por las calles y, poder llegar a La Perla a bailar. Procesión de la Patrona: Año 1935 Recuerdo a Josefa de Bernabé con el foco de carburo en la cabeza como si de cántaro de barro se tratara para ir a ese pilar, (hoy escondido, en el que abrevaron las caballerías de los soldados en las guerras Carlistas) a por agua y, la bolsa en la mano en la que iba depositando lo poco que se pagaba por bailar, y poder tener a la luz del carburo a la persona amada entre tus brazos, guardando una distancia entre los cuerpos equivalente a la distancia que hay entre su mano y el codo que colocaba (a lo mejor a su pesar) de parapeto insalvable entre tu cuerpo y el suyo, dos cuerpos que latían a un mismo son, pero que la luz del carburo obligaba a mucho… Recuerdo mi primera Cruz, ya novio de mi Pepa, que estaba depositada en la casa de la antes mencionada Josefa de Bernabé y, mujeres mayores cantando las coplas con ese sabor añejo de siglos (por lo menos cuatro). Recuerdo la habitación de La Cruz de la casa de la Mayordoma de cada año, cuarto que adornaba con gran cariño porque iba a recibir nada menos que a la Santa Cruz, que sus vecinos el año antes se la habían llevado a su puerta, y había repetido las estrofas tan hermosas del recibimiento… para con el paso de lo años, con orgullo, contar a sus nietos (aquí englobo machos y hembras) con voz entrecortada y los ojos inundados de lágrimas cómo en esa habitación durmió la Cruz el día tal de hace… (algún día habrá que escribir, o mejor hablar de todo esto). Recuerdo las procesiones del Corpus en plena canícula, al que asistían los hombres con su mejor terno, sin importarle aquel sol de justicia que caía a las doce del día. Procesión del Santísimo Sacramento de una hermandad con muchos más siglos que la Cruz, según se pueden calcular por las Reglas de San Vicente (copatrón de la aldea, donde se le tiene gran cariño)… pregunten a Manolita la de Cipriano… En fin, voy a dejar ya de dar mas vueltas al “disco duro” de la memoria para otros momentos, si Dios tiene a bien concederme vida para ello, y no les he aburrido con las cosas de este “pureta”, como ahora nos llama la juventud. Con todo cariño para las gentes de mi Buitrón. ■

Pastor Cornejo, (medio “butronejo”) en la víspera del Corpus del 2006.

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689

7


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

SOPA DE LETRAS (Animales)

Año II.- Número 7

SUDOKU

► EVITA QUE LAS HORMIGAS INVADAN TUS MUEBLES DE COCINA La mejor forma de conseguirlo es limpiar semanalmente los estantes y pasar luego un paño empapado en vinagre. El olor les hará desistir de visitarlos. Además puedes espolvorear pimienta negra molida y no volverán. ► COMO AHUYENTAR A LOS MOSQUITOS Si te invaden el cuarto por la noche, te molestan y te pican, prueba lo siguiente: coge una cabeza de ajo, pela los dientes y ponlos en la mesita de noche, junto a ti. El olor los ahuyentará. ► PELUSAS FUERA Las molestas pelusas que se pegan en la ropa de color pueden quitarse de una manera sencilla: ponte un guante de goma y pasa la mano extendida por toda la prenda. Este un sistema muy efectivo.

HEREDEROS DE FELIPE MANTERO PARREÑO, S.L. HIGIENE FACIAL-CERA TIBIA Y CALIENTE-MANICURAPEDICURA-TRATAMIENTOS FACIALES-TRATAMIENTOS CORPORALES-TODO TIPO DE MAQUILLAJES-TRATAMIENTO DAY SPA

TELÉFONO: 959.251012 606.01.00.44

C.I.F.: B-21381991 Teléfono: 959 55 04 99 Particular: 959 55 01 96 CTRA. SAN JUAN, 5 VALVERDE DEL CAMINO

C/ VÁZQUEZ LÓPEZ, Nº 10-12 HUELVA

8

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 7

Texto: Juan Manuel Real

os recibió muy amablemente en su casa, ansioso por contarnos todo lo que había venido recordando desde que le comentamos nuestra visita, y así lo hizo con todo lujo de detalles, por que les aseguro que Cipriano es un gran conversador. A pesar de su “juventud”, también es de los que nacieron el siglo pasado, allá por el año 1926, un Domingo 16 de Mayo, y como no, en El Buitrón. Sus padres Manuel Ramírez González y Trinidad Rabadán Mariscal, que también nacieron, vivieron y trabajaron aquí en la aldea, tuvieron cuatro hijos más, Basilio e Ita, ya fallecidos, Manuela, la de El Villar y Rocío. Cipriano fue a la escuela hasta los 14 o 15 años, aunque faltaba con mucha frecuencia porque desde bien chiquito ya trabajaba con su padre en el campo, y con su abuelo guardando cabras, aunque se llevaba la cartilla y el lápiz en la mochila. Recuerda a sus maestros, D. Manuel Polo y D. José María. Al primero con cariño y ternura porque era muy buena persona, muy atento con los niños y también con los mayores pues les daba repaso por las tardes de 9 a 11. Al otro maestro no lo apreciaba tanto porque era bastante severo y exigente. De pequeño era muy travieso, y siempre estaba subido en los árboles cogiendo nidos, por eso cuando sólo tenía 9 años su padre le puso en las manos un hacha para que talara las encinas. Con 7 años, en un arrebato infantil le dijo a su abuela “maricona”, lo que le supuso un día entero encerrado en el doblado. Como metáfora nos cuenta que en su finca “Pié de la Higuera” a los chaparros que salían torcidos, los enderezaba con escanchetas de acebuche, y eso es lo que hay que hacer con la juventud, enderezarlos desde chiquititos. Por aquella época había muchos chiquillos en El Buitrón, y todos se juntaban con sus cencerros y matracas para hacer la “cencerrá” el Domingo de Resurrección. De joven dice que era poco juerguista, pero si le gustaba salir con su Carmen y la Feliciana al casino de la María Juan, donde se compraban una botella de vino por tres pesetas. Por la fiesta de la Cruz salía con su yegua colorá encabezando la comitiva a por el romero, junto con el Cano y la Angelina. Por la Virgen del Rosario salía a cantar por las

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689

madrugadas las canciones típicas del Rosario a las que acompañaba con el laúd, Manuel “el Gafa”. Junto con sus compañeros Pedro y Manolo trabajaban guardando cabras vía abajo, y se iban a comer el gazpacho al muro del puente del Castillo, momento que aprovechaban las cabras para comerse las tomateras del tío Nicolás, lo que les suponía a los tres amigos una fuerte reprimenda. Se casó a los 21 años con Carmen Domínguez, fruto de ese matrimonio nació Manuela, la mayor, después, vinieron Cipriano y Juan Carlos. Cuando su hija contaba sólo con 8 meses, Cipriano tuvo que acudir a la llamada de la madre patria y marcharse a Tarifa a hacer el servicio militar, donde permaneció durante dos años y un día, haciendo más guardias que un lobo. Un día estando en la fila haciendo instrucción le dieron con el mosquetón en la nariz, haciéndole sangrar. Al decirle al compañero lo que le había hecho, el sargento que lo escuchó, le dio una patada y lo tuvieron que llevar al botiquín, luego se arrepintió cuando supo lo que había pasado y se convirtió en el mejor amigo de Cipriano, llevándolo muchas tardes a su propia casa a tomar el café. Estuvo de cartero durante tres meses y a pesar de su escasa asistencia a la escuela nuestro protagonista era el encargado de escribir las cartas a sus compañeros para que estos las mandaran a sus familias.

9


Julio-Agosto-Septiembre de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Al volver de la mili estuvo trabajando con su suegro Manuel Domínguez en el campo durante siete años. Cuando nació su segundo hijo, Cipriano, ya eran más bocas a mantener por lo que se fue a trabajar con Enrique Gómez, también en labores del campo. Más tarde estuvo durante tres años en la mina de Soloviejo zafreando, luego se vino a la mina de San Joaquín que estaba más cerca de casa. Como bien es sabido la mina no es para gente de campo acostumbrada a ver el sol y la luz del día continuamente, por lo que dejó la mina y se fue a trabajar a la carretera del empalme a El Buitrón. Más tarde se decidió por la forestal, donde estuvo talando y preparando los árboles en “Los Carabales” durante 5 años. Después de un tiempo se vino a trabajar a la finca de “El Vaquillo”, propiedad de Juan Manuel Arteaga y que tenía de encargado a José “el del Vaquillo”, donde permaneció cuidando el ganado durante 11 años junto con sus amigos Carmelo Bolaños, Honorio Domínguez y Pepe el Mosco. Una vez jubilado, y por razones familiares se marcharon a Sevilla, donde permanecieron por un periodo de 20 años y 5 en San Juan de Aznalfarache. Durante estos años él se ocupaba de las labores de la casa ya que su mujer y sus hijos estaban trabajando fuera. Actualmente vive con su mujer y su hijo Juan Carlos. Su hija mayor Manuela se casó con Manuel “el de la Félix” y tienen dos hijos Manuel, el mayor, y Moisés. Su segundo hijo Cipriano se casó con Carmen, tienen una niña, María Amós, y viven en Sevilla. Cipriano pasa sus días con tranquilidad dando sus paseitos por la aldea, sentado en la esquina de la calle, aprovechando el fresco en el verano y charlando con todo el que pasa. Ocupa buena parte de su tiempo haciendo algo que le gusta mucho y que se la da bastante bien, trabajos manuales con maderas de distintas procedencias, eso le ayuda a combatir ese poquito de depresión que él dice que tiene, pero que les aseguro lo disimula muy bien. Además tiene dolencias por un amago de infarto que le dio hace algunos años, pero nada de estas cosas han afectado a la memoria de nuestro pintoresco protagonista ya que tiene para contar una y mil historias. Cuando coge carrerilla no hay quien lo pare. Cipriano generosamente nos regaló uno de sus trabajos en madera para la revista, que vamos a sortear entre todos nuestros lectores, el día 21 de Octubre. Te agradecemos de todo corazón este regalo y sobre todo el que hayas tenido la paciencia necesaria para relatarnos todas estas vivencias.

Año II.- Número 7

►´Perfil de CIPRIANO ► Lugar y Fecha de Nacimiento: El Buitrón, 16 de Mayo de 1926. ► Edad: 80 años. ► Estado civil: Casado. ► Esposa: Carmen Domínguez. ► Hijos: 3; Manuela, Cipriano y Juan Carlos. ► Padres: Manuel Ramírez González y Trinidad Rabadán Mariscal. ► Hermanos: 4; Basilio, Francisca, Manuela y Rocío. ► Aficiones: Tallar figuras de madera.

“...con la juventud hay que hacer como con los chaparros: los que salen torcidos hay que enderezarlos con escanchetas de acebuche desde chiquititos.”

Figura que nos donó para sortearla

10

¿Y si cae aquí? Juega al Nº 13.689


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.