La espadaña 06

Page 1

Abril-Mayo-Junio de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

FOTO: Manuel Lora Quintero

®

La Espadaña: un año juntos

1


Abril-Mayo-Junio de 2006

DesDe Mi BaLcÓn

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

“ Un número muy especial . . .”

uestra Espadaña cumple un año de vida. Ya pasó un año desde que empezamos con esta aventura....todavía recordamos la primera editorial (“El parto de la criatura”) y nuestro estado de ánimo. Llenos de dudas, ansiosos, expectantes. ¿Podríamos con el proyecto? ¿Lograríamos capturar el interés de nuestra gente? ... Y aquí estamos. Con personas, que cada tres meses nos ponemos la camiseta de La Espadaña y cada día pensamos en que este tema o este otro puede ser interesante que nuestros amigos lean, se enteren, conozcan, pregunten, averigüen. Pudimos. Pudimos y estamos contentos. Y también hicimos muchas cosas en este primer año. La Espadaña creció y cobró fuerza. Poco a poco la fuimos llevando, entre todos, de la mano por los caminos que nos parecían más adecuados para lograr los objetivos que nos habíamos trazado. El conocernos más, tanto a nuestra gente como nuestras tradiciones y fiestas, nos llena de orgullo y satisfacción. Además gracias a las nuevas tecnologías, La Espadaña se puede leer a través de Internet (www.elbuitron.turincon.com) desde cualquier parte del mundo, por lo que los “buitronejos de corazón”, que están lejos de la aldea se acercan un poquito más a nosotros. Por todo esto, hemos hecho un gran esfuerzo en este número tan especial para todos, intentando incrementar los contenidos y poniéndole algo de color a nuestras páginas. Es como un regalo de cumpleaños y un bonito recuerdo. Desde aquí queremos agradecer a quienes nos han ayudado a crecer. Todo aquel que haya aportado un comentario, una foto o cualquier tipo de material para elaborar nuestro humilde boletín se puede sentir parte de él. Mil gracias a todos y muy en especial a nuestros anunciantes que confiaron en nosotros desde el principio. Cuando cerremos este número habremos dejado atrás nuestro primer año. Y estaremos mirando con mucha ilusión y también con muchas ganas de trabajar, hacia el próximo año. Hacia el próximo número. Nos gustaría hacerles una petición....que nos hagan llegar sus comentarios, sus opiniones sobre todo para sentirnos acompañados, para saber que estamos comunicados con ustedes. Al igual que dijimos en el primer número, esto es una tarea de todos y como tal requiere la participación bien directa o indirecta de todos, para que esta idea que nació con la forma que le dimos nosotros, se vaya transformando con vuestras propuestas. Y que realmente sea “Vuestra Espadaña”. Hasta el próximo número y gracias por acompañarnos. ■

ReTALES

La IMaGeN

► El pasado 25 de Junio falleció en la aldea, nuestro amigo José Dolores García González (5/8/1913 25/6/2006). D.E.P.

► Que tiemble Fernando Alonso porque pronto tendrá un rival de mucha clase. Enhorabuena Chechu por aprobar el teórico del carné de conducir. ► El 28 Junio llegaron a El Buitrón los hijos de Lourdes y José Antonio. Manuel y Javier que así se llaman son 2 auténticos torbellinos y pronto estarán totalmente adaptados e integrados entre todos nosotros. ¡Felicidades papás!

Si pensaban que ya lo habían visto todo, pues no. El “Rubio” en su 32 cumpleaños volvió a sorprendernos, ya que nos invitó a un delicioso pon-

2

Un carrillo multiusos

che. Pero esa no fue la sorpresa, sino que el “amigo” lo trajo en uno de sus regalos: Una carretilla. Trabajo y diversión unidos. Ver para creer.

MANUEL

JAVIER

La Espadaña: un año juntos


Abril-Mayo-Junio de 2006

Juan Carlos Vélez

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

La Espadaña, la “ Nuestra ” icen por ahí, que si eres de derechas lees el ABC y escuchas Onda Cero; que si eres de izquierdas, lees El País y escuchas la SER; si eres del Madrid te tira el Marca, y si eres culé, el diario Sport. Y, ¿si eres del Buitrón? Pues para eso, para nosotros, hace ya un año nació ‘La Espadaña’ (todavía no tenemos Radio Buitrón FM como quisiera nuestro discjockey favorito, pero tranquilo, en esto de las comunicaciones, todo llega). Desde hace un año tenemos ‘La Nuestra’ como proclama el lema de Canal Sur TV (llámese Canal Sur, Tele Arrayán, o Ymedio TV). La nuestra nos tiene a nosotros. No tiene el apego de la noticia diaria, de la información sensacionalista; no se ha desvirtuado por la publicidad, por las relaciones comerciales, por la ideología; y no necesita de periodistas preparados, ni de costosas inversiones, ni de campañas publicitarias. Sólo necesita una cosa, a nosotros. Se mantiene viva con nuestras historias, nuestras fiestas, eventos, celebraciones. Como nosotros mismos.

“... la intención es la misma: devolver con cariño, todo aquello cuanto hemos compartido en estas tres calles, benditas calles ... ”

Por ello, mantiene la verdadera esencia de los medios de comunicación. La esencia no está en la noticia, sino en el servicio que con la publicación se hace a quienes la reciben. La Espadaña recoge, con textos y fotografías todo aquello cuanto ocurre en la aldea, para que quien se lo pierda se entere, o simplemente, para que perviva en el recuerdo. En pocas palabras, inmortaliza cuanto vivimos. Cuanto vivimos, y cuanto hemos vivido. Las historias de nuestros mayores, sus vivencias y anécdotas, la sección fotográfica ‘tal como éramos’, consiguen que, con una sonrisa de oreja a oreja, conozcamos un poquito mejor, echando la vista atrás, los cimientos sobre los que hemos edificado cosas tan importantes como nuestras casas, nuestras fiestas, nuestra fe, incluso nuestras vidas, algo que no se puede cuantificar. El bien de la información, y de nuestras historias, es intangible. También lo es el cariño y el empeño con que quienes, desde sus inicios, trabajan en acercarnos a todos esta publicación. Por ello, gracias. Queda garantizado que sus objetivos se ven claramente cumplidos y, a mi juicio, recompensados. No ya por el beneficio económico que pueda generar, sino porque cruzarte con alguien por alguna de nuestras calles y que te diga “oye, ¿has visto La Espadaña de este mes? ¡Fíjate en la foto!”, significa que funciona. Y realmente así ocurre. La comunicación se alimenta de historias, de vivencias, de sensaciones. La Espadaña las devuelve, reconvertida en ‘formato a4’ a todos nosotros. Cada cual escribe a su forma, cada cual interpreta a su manera, pero la intención es la misma: devolver con cariño, todo aquello cuanto hemos compartido en estas tres calles, benditas calles, que se hacen llamar Buitrón. Como las calles no son nada sin su gente, La Espadaña tampoco lo es sin historias. Por eso, y esperemos que por muchos años más, celebremos el primer año de La Espadaña alimentando una nueva forma de atesorar nuestras vivencias. Para algo es ‘La Nuestra’. Felicidades. ■

La Espadaña: un año juntos

3


Abril-Mayo-Junio de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

Nº 1. Abril-Mayo-Junio 2005 En este primer número, que fue como nuestro primer experimento, nos centramos en dar a conocer a todos los vecinos el proyecto de La Espadaña. Aprovechamos para empezar informando de cómo había ido la Cruz 2005 . Fue Mª Jesús Hidalgo nuestra primera entrevista. Acababa de cumplir 93 años. Hace unos días celebró sus 94 primaveras igual de alegre. Otra vez Felicidades.

En estas líneas queremos hacer un breve recuerdo de lo que ha sido el primer año de La Espadaña. Han sido 5 números los que han llegado hasta ustedes y desde el primero, en Junio de 2005, hemos intentado haceros llegar todo lo relevante que ha ido sucediendo en nuestra aldea. La Cruz, la Fiesta, el Pirulito o las Navidades han sido algunos de los temas centrales del boletín, pero otros, como las fotos antiguas, crearon verdadero furor. Pero de lo que más orgulloso nos sentimos, es que gracias a La Espadaña estamos conociendo y acercándonos a las personas más importantes de nuestra aldea, nuestros mayores. Por todo esto, estamos muy contentos y nuestro trabajo se ve gratamente recompensado. ¡Va por ti José Dolores!. Hasta siempre compañero. Nº 2. Julio-Agosto-Septiembre 2005 El Corpus, y todo lo que había pasado en el verano fueron los temas centrales de este número. José Dolores fue nuestro protagonista en esta ocasión. Nº 3. Octubre-Noviembre-Diciembre 2005 La boda de Eva y Moisés fue lo más destacado en estos meses. Fuimos ampliando con secciones como Tal como éramos y conocimos más a fondo a Carmen Carranza.

Nº 4. Enero 2006 Tras el espectacular Belén viviente que se organizó en nuestra aldea, La Espadaña quiso hacer un homenaje a todos con un Especial Navidades, en el había numerosas fotos de dicho Belén, Reyes ... Nº 5. Enero-Febrero-Marzo 2006 La Espadaña no faltó a su cita en Walabonso. Pedaleó junto a todos en la II Ruta en Bici. Nos pusimos las máscaras de carnaval y empezamos un trabajo de investigación sobre nuestra Mina y Ferrocarril. Félix García fue el vecino que nos abrió las puertas de su casa.

4

La Espadaña: un año juntos


Abril-Mayo-Junio de 2006

La Espada単a: un a単o juntos

www.elbuitron.turincon.com

A単o II.- N炭mero 6

5


Abril-Mayo-Junio de 2006

1

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

2

3

4

5

6

1. El calor hizo mella en los jugadores, que lo combatieron con mucha “Cruzcampo”; 2. Los “casados” demostraron que “quien tuvo, retuvo”; 3. Así empezó el Carrusel Deportivo (¡Terko un purito!); 4. Después del esfuerzo, un rico ibérico; 5. Los Mayordomos trasladan la Bandera y la Cruz hasta la Casa Hermandad; 6. Jesús y Mari Cruz lucieron sus mejores galas; 7. El gentío se congregó ante la Cruz esperando a los caballistas; 8. Las tradicionales “tres vueltas”; 9. Todo no van a ser caballos; 10. El romero se convierte en alfombra; 11. Canciones únicas para nuestra Cruz.

7

9

6

8

10

11

La Espadaña: un año juntos


Abril-Mayo-Junio de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

13

15

12 14

16

12. La Santa Cruz luce todo su esplendor; 13. Posando para el recuerdo; 14. La Cruz pasea por las calles de la aldea visitando a sus vecinos; 15. Cruz y Patrona se miran: ¿se puede pedir más?; 16. Domingo después de la procesión: rostros más relajados. Ya ha pasado lo más duro; 17. Llega el momento de disfrutar de un refrigerio con los amigos.

17

La Espadaña: un año juntos

7


Abril-Mayo-Junio de 2006

www.elbuitron.turincon.com

18

20

22

Año II.- Número 6

19

18. La recta final; 19. Don Francisco bendijo la ermita; 20. Emoción en la “Puja”. Hay que esperar hasta el próximo año; 21. Llegó el momento de despedirse de un año luchando por Ella; 22. Ana e Israel Mayordomos de la Bandera; 23. Sampedro y Gregorio de la Cruz; 24. Mucha suerte y felicidades; 25. Fuegos artificiales para despedir la fiesta; 26. Como siempre: risas y buen humor; 27. Pequeño percance en el brazo del “Gómez”.

21

24

23

25

8

26

27

La Espadaña: un año juntos


Abril-Mayo-Junio de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

Reunión “ movidita ” l pasado 20 de Mayo en la Casa del Cura se celebró a las 9 de la noche, una reunión extraordinaria de la Hermandad de la Santa Cruz y de la nueva Asociación de Vecinos, con los siguientes temas a tratar: Por parte de la Hermandad se trataron los siguientes temas: Nombramiento de la nueva Directiva; utilización del Salón de la Hermandad y día de las fiestas de la Santa Cruz. Por parte de la Asociación de Vecinos se debatieron los siguientes puntos: Nombramiento de la Junta Directiva; captación de socios y cuota. El principal objetivo en lo que a la Hermandad se refiere era la renovación de al menos el 50% de la anterior Junta Directiva. De ésta, se ha producido 5 bajas y para la nueva ha habido 3 altas. Además de este tema, se hablaron de otros como el de la nueva obra que se va hacer en la Casa Hermandad, que será el arreglo de la cocina y de los aseos. En cuanto a la fecha de la Fiestas de la Santa Cruz, se decidió por mayoría, que será el primer fin de semana de Mayo. Con anterioridad, a la renovación de la Junta Directiva de la Hermandad, se llevó a cabo la elección de la Corporación de la Asociación de Vecinos, así como la cuota para trámites burocráticos que había que poner. Hubo varias posturas, pero al final, por mayoría se estableció una cuota de 5 euros anuales por familia. En referencia a la carta enviada a GIAHSA por la Asociación de Vecinos denunciando los cortes de agua que hemos sufrido los días de fiesta, decir que nos han contestado informando del problema que originó los cortes de suministro y los medios que han puesto para corregir el dicho percance. De la enviada a DAMAS para recuperar la parada de autobús en el Empalme, aún no hemos recibido contestación. ■

La Espadaña: un año juntos

9


Abril-Mayo-Junio de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

Mina y Ferrocarril (II) La concesión del Ferrocarril El 19 de Junio de 1859 fue concedida la construcción del ferrocarril desde las minas de cobre de El Buitrón hasta el río Odiel, pasando lo mas cerca posible de Beas, Trigueros y Gibraleón, a favor de D. Antonio Mariano Balleras y D. Agustín Martín Gómez, por un periodo de 99 años. Probablemente esta autorización fue solicitada para especular con ella, por lo que facilitó que los ingleses que estaban interesados en la construcción del ferrocarril se pusieran en contacto con ellos y llegar a un acuerdo en la cesión de esta concesión a favor de “The Buitrón and Huelva Railway and Mineral Company Limited”, con unas condiciones que fueron aceptadas por las partes el 10 de Marzo de 1866 de las que podemos destacar, que los concesionarios están obligados a pagar a los cedentes 1 Real por tonelada de 20 (quintales ingleses), que el ferrocarril transportara, equivalente en peso a 22 quintales castellanos, durante un periodo e 20 años. Una vez salvado el primer escollo, es otorgada la definitiva concesión del ferrocarril por Real Orden de 4 de Marzo de 1867 a favor de FREDERIC OLDERSHAW SMITHERS como apoderado y representante de la empresa, destacando del pliego de condiciones las siguientes acordadas: “el ferrocarril irá desde El Buitrón hasta la ría de San Juan del Puerto, y así se denominará, las obras serán todas ejecutadas por cuenta y riesgo de la empresa y deberá comenzar en un plazo de dos meses desde la firma de la concesión, y tenerlo terminado y dispuesto a los dos años de la misma fecha, que será de una sola vía y constará de al menos 8 locomotoras y 30 vagones para el transporte. Todo esto por un periodo de 99 años”.

La construcción del Ferrocarril La primera noticia sobre este ferrocarril llega a Valverde por notificación del Gobierno Civil de la provincia, pidiendo se informe sobre la conveniencia de este, declarándolo de interés y utilidad pública. Las obras comienzan en la primavera de 1867 en la ría de San Juan del Puerto, en la zona denominada “LA ALQUERÍA”, con el objetivo de ir transportando con el mismo ferrocarril los materiales necesarios para su construcción, que en su mayoría llegan desde Inglaterra por barco hasta el puerto de Huelva. La contrata de la obra se concede al joven ingeniero ingles Henry Docwra, aunque los trabajos serían dirigidos por el también ingeniero Thomas Arthur Greenhill, gerente de la empresa constructora. En el contrato realizado entre la empresa del ferrocarril y Docwra queda recogido que todos los

gastos originados por la adquisición de terrenos, expropiaciones, indemnizaciones, etc., serán por cuenta de este último, por lo que contrata los servicios de Luis Hernández Pinzón, persona influyente y conocedora de la legislación española, para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos. La construcción del ferrocarril sigue su curso, utilizando una anchura de 1´067 mtrs. equivalente a 3´5 pies ingleses. El primer tramo desde San Juan a la venta de Eligio de 26.865 mtrs. se abre al tráfico el 5 de Mayo de 1868, el segundo desde la venta de Eligio hasta Valverde de 9.140 mtrs. se abre el 28 de Julio de 1868. El 28 de Junio de 1868 el Ayuntamiento de Valverde admite la expropiación de una parte de terreno del sitio del Dolor, por un precio de 160 escudos, a favor de la empresa del ferrocarril para la construcción de la estación. Los ingenieros Greenhill y Docwra se instalan en Valverde, allí construyen los almacenes, talleres, depósitos de madera, de mineral, oficinas, etc., y contratan la mayor parte de la mano de obra. El tercer tramo desde Valverde a la mina del Castillo de Buitrón, es el que presenta mayor dificultad, por lo abrupto de la orografía, viéndose obligado a realizar grandes obras, como un túnel a poco mas de un kilómetro al norte de Valverde, de 184´5 mtrs. de longitud y 3´60 mtrs. de anchura, revestido de ladrillos; grandes desmontes, terraplenes, trincheras y la construcción de un puente metálico sobre el Arroyo de los ALDEANOS, casi al final del recorrido, de tres tramos sobre pilas de mampostería de piedra, de 62.5 m. de longitud y 17 m. de altura respecto al arroyo. La construcción del ferrocarril finaliza a 110 m. de la entrada del socavón general de extracción y desagüe de la mina de Buitrón en la margen izquierda del arroyo. Este último tramo consta de 12.795mtrs. y se abre al tráfico el 1 de Septiembre de 1870. Se construyen las estaciones de San Juan, Trigueros, Beas, Venta Eligio, Valverde y Mina Buitrón y se acondiciona el embarcadero de San Juan, construyendo un pavimento de madera sobre pilotes también de madera y un deposito de mineral. El ferrocarril ya está terminado. Tiene una longitud de 48.805 mtrs., y anchura entre carriles de 1´067 mtrs., y pasa por los términos municipales de San Juan, Trigueros, Beas, Valverde y Zalamea la Real, recorriendo la divisoria de las cuencas de los ríos Tinto y Odiel. El objetivo de transportar los minerales de pirita ferro cobriza desde la mina de Buitrón hasta San Juan del Puerto para su exportación, está cumplido. ■ Continuará...

10

La Espadaña: un año juntos


Abril-Mayo-Junio de 2006

SOPA DE LETRAS

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

SUDOKU

► ACNÉ. Contra el acné de la espalda aplícate todos los días, después de la ducha, zumo de limón impregnado en un algodón. Al poco tiempo no quedarán granitos. Para abortar la aparición de un botoncito de acné, pasa por la zona un cubito de hielo durante unos segundos. Muchas veces basta con este procedimiento para conseguirlo. ► CONSERVAR EL QUESO. Si te gusta dejarlo en el frigorífico, la mejor forma de que conserve todo su aroma y sabor consiste en colocar un par de terrones de azúcar dentro de la quesera o recipiente hermético donde lo guardes. ► CORTAR CEBOLLAS SIN LLORAR. Se acabaron las lágrimas al partir las cebollas. Frota la tabla sobre la que vayas a partirlas con un limón. Es sorprendente. ► TUBOS DE DESAGÜE QUE HUELEN MAL. Echa un puñado de sal gorda en los despidan mal olor y déjala actuar toda la noche, sin abrir los grifos ni tirar de la cadena. Al día siguiente, deja correr el agua un par de minutos. Verás como ya no huelen.

HIGIENE FACIAL-CERA TIBIA Y CALIENTE-MANICURA-PEDICURA-TRATAMIENTOS FACIALES-TRATAMIENTOS CORPORALES-TODO TIPO DE MAQUILLAJES-TRATAMIENTO DAY SPA TELÉFONO: 959.251012 606.01.00.44 C/ VÁZQUEZ LÓPEZ, Nº 10-12 HUELVA

La Espadaña: un año juntos

11


Abril-Mayo-Junio de 2006

www.elbuitron.turincon.com

Año II.- Número 6

Texto: Juan Manuel Real

SI TUVIÉRAMOS QUE DEFINIR LA PALABRA VITALIDAD, PROBABLEMENTE ACERTARÍAMOS PONIENDO SU FOTOGRAFÍA. En una tarde calurosa del mes de Junio, para seguir con las entrevistas que desde hace ya un año estamos realizando a nuestros vecinos/as, tuvimos el honor de conversar con Feliciana García García, aunque aquí todo el mundo la conoce como “La Féli”. Ella venía de la Iglesia de rezar el Rosario como hace todas las tardes. Al vernos nos dijo: ¿y qué me vais a preguntar si yo ya tengo la cabeza muy mala y no me acuerdo de nada?; tranquilícese, verá como cuando empiece a contarnos sus cosas le van viniendo a la memoria muchas vivencias, y así fue. Nuestra vecina, nació el 7 de mayo de 1916, actualmente tiene la friolera de 90 años y muy bien cumplidos. Su padres Ruperto García y Soledad García vivieron toda la vida en El Buitrón, trabajando en la mina de el Castillo y en las labores del campo. Tuvo cuatro hermanos: Nicolás, Carmen, Eusebio y Moisés , todos ellos ya fallecidos, este último en el Pozuelo durante la Guerra. De pequeña recuerda cuando iba a la escuela y a algunos de sus compañeros, Manolita, tío Enrique, con los que le gustaba jugar a las cartas. El maestro se llamaba D. Antonio Infante y vivía con su mujer Doña Carmen en la casa del maestro, lo que hoy es el Centro Sociocultural. Félix, ha trabajado toda su vida en El Buitrón, enjalbegando casas y arrancando montes con su amiga María Jesús en las fincas de José María Lancha “culebra” y Mariano Carvajal. De pequeña iba a lavar la ropa con la panera al “Regajo de los Colaeros”. En la casa de “Tia Frasca” donde ella vivía, había un horno donde hacia el pan y los dulces. Ella se encargaba de caldear el horno, amasaba y cocía el pan y luego hacia las tortas. Se casó en el año 1942 con Manuel Bermejo Mora descendiente de Valverde del Camino, de cuyo matrimonio nacieron : Eusebia, Manuel y Alberto. Manuel se casó con Manuela Ramírez y tuvieron dos hijos: Manuel y Moisés; después Alberto se casó con Rosario García y tuvieron a Alberto y María Jesús, que le ha proporcionado una biznieta, la encantadora Paula de preciosos ojos claros. Y Eusebia está soltera y vive con ella. Félix estuvo viviendo durante 14 meses en la Puebla de Guzmán ya que a su marido lo trasladaron allí desde la mina de Palanco. Nos cuenta que un día su hijo Alberto, cuando tenía seis o siete años, se perdió y no lo encontraban por ningún sitio, ya bien entrada la tarde vio como venía un niño montado en una yegua , era Alberto que había estado todo el día en la finca de un amigo montando en las bestias. Del sofocón, le cogió de una oreja para llevárselo a casa con tan mala suerte que el niño tiró y se despegó un trozo y tuvieron que ir al médico para que se la curaran. Por cierto aún recuerda el nombre del médico (Don Eusebio). La fiesta que vivía con más emoción era la Cruz, le gustaba con delirio el Romero y sobre todo las bestias que se juntaban con sus jinetes para dar colorido al momento. Mientras, su tío José tocaba el tambor y ellas bailaban. También le gustaban mucho todos los fritos. De las demás fiestas recuerda que los Reyes Magos tiraban caramelos, cosa que siempre le ha gustado mucho. Los “Pictolines” a ella no le faltan, además son muy buenos para el resfriado, nos comenta. En los carnavales le gustaba disfrazarse, a pesar que a su marido, entonces su novio no le hacía mucha gracia. Una de sus principales aficiones es dar el paseito a la Cruz del Calvario, cosa que antes hacía dos veces en el día, pero desde que se cayó cuando iba a por el pan y se lastimó la pierna sólo va una vez y con mucho trabajo. Cuando sus nietos eran pequeños se los llevaba en brazos. El pasado día 7 de Mayo celebró su 90 cumpleaños, le regalaron una rica tarta y un hermoso ramo de flores, pero el regalo que sin duda más le emocionó fue el ver a toda su familia reunida cantándole el “cumpleaños feliz” y disfrutando todos juntos. Muchas gracias Félix por habernos aguantado y contado todas estas cosas, te deseamos que cumplas muchos más y que la pierna se te mejore para que puedas seguir haciendo tu visita a la Cruz del Calvario. ■

12

La Espadaña: un año juntos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.