Revistas Síntesis de Noticias Veterinarias N° 44

Page 1

44

CORREO ARGENTINO

NOVIEMBRE 11

Aniversario

del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios · 60 AÑOS DEL CONSEJO PROFESIONAL · 6 DE AGOSTO. DÍA DEL VETERINARIO

· ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

}} 44



editorial s 3

1951-2011

60 años de permanente crecimiento

U

na de las maneras de recordar el pasado es revisar las fotos, que representan un punto de partida para componer una trama de significados a partir de lo que vemos en ellas. Otra forma es recurrir a los relatos, en los que las imágenes de la memoria surgen a través de la palabra hablada, especialmente en aquellos profesionales veterinarios que vivenciaron los primeros pasos del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Ley 14.072. Y, si bien frente al tiempo las imágenes se hacen más borrosas, existe otro modo de revisar lo sucedido en estos 60 años: ver a la institución en el presente.

Dr. Agustín Nápoli Presidente del CPMV

La acumulación de esas marcas en el tiempo, que constituyen el relato pasado y presente, determina el modo de vernos hoy y de proyectar imágenes al futuro. Éstas llevan no sólo el sentimiento de deseo sino la perspectiva de dónde estaremos de acá a 20 años como actores sociales, políticos y, principalmente, como asesores primarios de la salud. Cada imagen pensada y proyectada reúne un conjunto de condiciones, símbolos y significaciones de las cuales no es posible desprenderse. Cada una de esas postales surge de un presente que se constituye a partir de los logros de los últimos años.

Sin lugar a dudas el principal logro ha sido y sigue siendo ratificar el lugar del Consejo en la defensa del Médico Veterinario Matriculado. Esa visión es uno de los ejes sobre los cuales esta gestión marcó su permanente compromiso. Fue el elemento determinante para trabajar en recomponer las tramas y relaciones en los distintos escenarios donde el Médico Veterinario es protagonista. Lo demás surgió del diálogo, la colaboración, el intercambio y el fortalecimiento de lazos entre cada uno de nosotros.

Dicho de otro modo, estos últimos cuatro años estuvieron signados por el objetivo de generar un cambio desde el discurso y desde las acciones, para refundar la gremialidad que nos dio origen. Y aunque no fue una tarea fácil, podemos decir que hemos hecho lo suficiente para dejar una marca sobre la cual seguir construyendo: si el interés de un colega se ve afectado, se afecta el interés de todos. De cara al futuro, resta pensar en revisar las lecciones aprendidas para programar acciones en base al esfuerzo y la dedicación, donde la solidaridad signe el sentido de este Consejo Profesional, para obtener mayores beneficios para cada Matriculado.n


Nº 44 | Noviembre 2011

CONSEJO PROFESIONAL DE MEDICOS VETERINARIOS

......................... CONSEJO DIRECTIVO NAPOLI, Agustín PRESIDENTE

PRACK, Juan Miguel VICEPRESIDENTE 1°

SUMARIO

RUIZ, Fernando VICEPRESIDENTE 2°

BERNARD, Enrique H. SECRETARIO

DE GREGORIO, Oscar PROSECRETARIO

MOLINA, Estela TESORERO

03

60 AÑOS DE PERMANENTE CRECIMIENTO

05

ELECCIONES DEL CONSEJO PROFESIONAL DE MÉDICOS VETERINARIOS

06

CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDAD PRÁCTICA

07

SOMEVE: NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

07

DISTINCIÓN POR EL 60º ANIVERSARIO DEL CONSEJO

08

KETAMINA: COMUNICADO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE

DIEGUEZ, Gastón PROTESORERO

CONSEJEROS TITULARES

CIOCCA, Carlos Ernesto DIEZ, María Inés GUTIERREZ, Luis R. MINASSIAN, Martín ONTIVEROS MATAMORRO, Laura

MÉDICOS VETERINARIOS 11

UNA VETERINARIA CON MAYÚSCULAS

12

LA MEDICINA ES UN POCO CIENCIA Y OTRO POCO ARTE

16

SE CELEBRÓ EL DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO

20

TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA EN REPTILES: FLUOROQUINOLONAS

23

TORTUGA TERRESTRE

25

FLORENTINO AMEGHINO: UN ARGENTINO ATEMPORAL

31

REFLEXIONES EN EL AÑO VETERINARIO MUNDIAL

32

TOC TOC: LA PROPUESTA TEATRAL DE 2011

34

CUENTO

CONSEJEROS SUPLENTES

BARBERIS, Susana Inés FERNANDEZ, Néstor A. GENTILE, Francisco LOPEZ BARRIOS, Marta Noemi MARTINEZ ECHENIQUE, Benjamín A. PAZOS, Daniel RODRIGUEZ, María VAN DURME, Enrique VIVALDELLI, Angel D.

Síntesis no se responsabiliza por el contenido de los artículos firmados.

Síntesis de Noticias Veterinarias Registro de propiedad intelectual: Expediente DNDA Nº 621357 Editor responsable | Propietario Consejo Profesional de Médicos Veterinarios Persona Jurídica de Derecho Público creada por Ley Nacional 14072. Adherida a la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) y a la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Capital Federal (CEPUC).

PRODUCCIÓN INTEGRAL

www.proxar.com.ar (011) 4502-7300 - info@proxar.com.ar

DIRECTOR DE REDACCIÓN: Dr. Armando C. Perpere DISTRIBUCIÓN: Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Maipú 746 4° Frente (1006), Capital Federal Tel: 4322-2494 | Correo-e: cpmv@medvet.com.ar

Para publicitar en Síntesis, comunicarse con: publicidad@proxar.com.ar


institucionales s 5

Elecciones del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios

E

l próximo 12 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de autoridades del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Los colegas podrán elegir entre las dos listas que se detallan en el recuadro los seis consejeros titulares y suplentes, para los próximos cuatro años. Según establece el Reglamento Electoral en su Artículo 13, la emisión del voto podrá realizarse de dos maneras. La primera es en forma presencial en la sede del Consejo, ubicada en Maipú 746 piso 4 frente, ciudad de Buenos Aires, el 12 de diciembre de 8 a 18 horas.

La otra alternativa es por correspondencia. Aquel matriculado que opte por esta opción deberá remitir su voto en los sobres que, para tal fin, se enviarán a todos los colegas que integran el padrón electoral. El envío por correspondencia del voto podrá efectuarse, a voluntad del interesado, por Correo Argentino o por alguna firma de correo privado. El franqueo del mismo queda también a elección del elector entre carta simple, certificada o certificada con aviso de retorno. Se considerarán válidas todas las cartas que lleguen hasta la hora del cierre de la elección.

Listas de candidatos para la renovación de consejeros del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Listas de candidatos para la renovación de consejeros del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Lista N° 1: “Unión y Representatividad”

Lista N° 2: “Veterinarios de Buenos Aires”

Consejeros titulares:

Consejeros titulares:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Decaminada, Edgardo Fornasari, Rino Palópoli, Hugo Daniel Pastoriza, José María Sarfati, Miguel Ángel S. Sassaroli, Juan Carlos

Acuña, Fernando Hugo Grande, Pablo Hernán Parodi, Natalia Soledad Pérez, Miguel Alberto Sánchez, Walter Guillermo Soto, Liliana Alicia

Consejeros suplentes:

Consejeros suplentes:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Belerenian, Guillermo Calleja, Nora P. Molina, José Luis Sancho, Alberto Rubén Tassara, Marcelo Luis Valenti, Dante

Chávez, María Argentina González, Alejandro Ismael Liener, Laura Paludi, Alejandro Esteban Snitcofsky, Marina Sureda Bustos, Mario


6 t institucionales

Certificación de especialidad práctica El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV) les permite a los matriculados certificar su especialidad, para jerarquizar su trabajo y la profesión en su conjunto. En dos entregas de diplomas, 17 profesionales certificaron su área específica de desempeño.

L

as atribuciones conferidas al Consejo Profesional de Médicos Veterinarios le permiten reconocer, certificar y acreditar la labor del matriculado. A partir de que se abrió esta oportunidad, ya son 17 los matriculados que decidieron a certificar su especialidad. “Es un momento histórico para nuestro Consejo Profesional porque, además de certificar la especialidad práctica, se jerarquiza la profesión de las Ciencias Veterinarias”, expresó Agustín Nápoli, presidente del CPMV, durante la primera entrega diplomas.

grantes del Consejo”, destacó Nápoli. En la primera de las dos entregas de diplomas realizadas por el CPMV recibieron la certificación los siguientes matriculados: el Dr. Carlos Ernesto Ciocca en Cirugía en Pequeños Animales; el Dr. Fernando Pellegrino en Neurología en Pequeños Animales; el Dr. Leonardo Sepiurka en Traumatología en Pequeños Animales; el Dr. Oscar Enrique de Gregorio en Equinos Deportivos y el Dr. Claudio Eduardo Glauber en Bovinos - Producción Lechera.

Asimismo, fueron parte de la segunda entrega los siLas certificaciones de especialidad guientes profesionales: el práctica jerarquizan la labor Dr. Daniel Pazos en Salud profesional en la rama de las Ciencias Pública y Bromatología; la Dra. María Virginia Ragau Veterinarias en la cual sobresale el en Etología en Pequeños Médico Veterinario matriculado. Animales; la Dra. Ana María Tondi en Oncología y Clínica General en Pequeños Animales; el Dr. Guillermo Belerenian en Cardiología en PePara lograr el reconocimiento de la excelencia en el área espequeños Animales; el Dr. Fabián Minovich en Medicina Felicífica, el profesional debe cumplimentar las exigencias de la na; el Dr. Rubén Mario Gatti en Medicina Felina; la Dra. Silvia resolución enmarcada en la Ley Nacional 14072. Irene Noemí en Etología en Pequeños Animales; el Dr. Juan José Mangieri en Oncología y Cirugía en Pequeños Animales; La importancia de la certificación radica en el “reconoel Dr. Leopoldo Estol en Bienestar Animal y el Dr. Pablo José cimiento a la trayectoria y al trabajo profesional de cada Manzuc en Dermatología en Pequeños Animales.n colega, pero también al trabajo realizado por los inteLa Resolución 728/2010 indica que las certificaciones de especialidad práctica jerarquizan la labor profesional en la rama de las Ciencias Veterinarias en la cual destaca o sobresale el Médico Veterinario matriculado.


institucionales s 7

SOMEVE: nueva Comisión Directiva Someve pone en conocimiento de sus consocios la conformación de su nueva Comisión Directiva, de acuerdo a la asamblea que se llevó a cabo el 28 de septiembre: • • • • • • • • •

Presidente: Florestán S. Maliandi (h) Vicepresidente: Mabel Basualdo Secretario: Leonardo Sepiurka Prosecretario: Francisco Blanco Viera Tesorero: Silvia Mundo Protesorero: Ana María Barboni Secretario de Actas: Estela Bonzo 1º Vocal Titular: Ana María Tondi 2º Vocal Titular: Marcela Rebuelto

• • • •

3º Vocal Titular: Martín Minassian 1º Vocal Suplente:Nélida Gómez 2º Vocal Suplente: Aníbal Franco 3º Vocal Suplente: Elvira Falzoni

Revisores de Cuentas: Titulares: • Carlos Schenk • Fernando J. Alvarez Suplentes: • Alberto Carugati • Mario Casas

Distinción por el 60º Aniversario del Consejo

C

on motivo de la celebración del Día del Servicio de Veterinaria y de su Santo Patrono San Francisco de Asís, que se realizó en la Dirección de Remonta y Veterinaria el 14 de octubre, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios recibió un Cuadro de Honor “en reconocimiento por los 60 años de vida”. En representación del Consejo, el Dr. Fernando Ruiz recibió la distinción y agradeció a la institución anfitriona.

El Dr. Ruiz recibiendo la distinción al Consejo de la Dirección de Remonta y Veterinaria


8 t institucionales

Ketamina: comunicado del Consejo Profesional de M茅dicos Veterinarios A continuaci贸n se publica el comunicado del Consejo relacionado con la comercializaci贸n y el uso de la Ketamina, en el que se establecen los pasos a seguir para utilizar la mencionada droga.


s9


10 t


institucionales s 11

Homenaje a la Dra. Susana Inés Barberis

Una VETERINARIA con mayúsculas

T

enía orgullosamente 53 años de ejercicio de la profesión en Ciencias Veterinarias y 77 años, 6 meses, 22 días, una hora y treinta y cinco minutos de una vida intensa, dinámica, inquieta, a veces feliz y otras no tanto, pero siempre con una sonrisa, dedicada al trabajo, al estudio, a escribir y a participar de todas las actividades que le interesaron a lo largo de su historia. Jamás la escuché decir “no” cuando se la invitó a participar en algo, sus palabras siempre fueron: “hagamos, tratemos, mejoremos nuestra profesión por nosotros y sobre todo por la gente joven que aún no ha roto el cascarón, por todos aquellos que no saben ser Veterinarios o Médicos Veterinarios, enseñémosles a ser mejores, a dignificar tantos años de estudio, a que sean los Señores que fueron en mi época.” La Dra. Susana Inés Barberis, VETERINARIA, graduada en la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires el 10 de mayo de 1958 (siendo yo un embrión de un mes, como descubrimos en nuestras charlas), durante todos estos años nos dejó un importantísimo legado en su paso por la Cátedras de Enfermedades Infecciosas, de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA; como investigadora en el CONICET; como Directora de Bromato-

logía de la, en aquel entonces, Municipalidad de Buenos Aires; como Fundadora de la Asociación de Especialistas en Pequeños Animales y de la Asociación Argentina de Historia Veterinaria; como miembro de la Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita y Colegiales; como Honorable Consejera de este Consejo Profesional; como representante de cultura de este último ante la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Capital; con sus innumerables trabajos publicados, entre ellos sus bien conocidos artículos sobre alimentos en nuestra revista y como Presidente de Forest 444, lugar en donde pasó cada días de sus últimos 19 años, trabajando a la par de los empleados para que la firma alcanzara el primer centenario en el 2012, y cumplir así el sueño de su amado esposo Humberto (con quien viviera sus años más felices). Posiblemente me olvide de algo y humildemente le pido disculpas, sólo puedo asegurarles que todo esto no es lo más importante, ella es VETERINARIA, y siempre me dijo: “no me arrepiento de nada, si volviera a nacer… ¡volvería a estudiar veterinaria!” Lo decía con una sonrisa y una luz en sus ojos incansables, que se cerraron definitivamente en mis brazos el 10 de septiembre de 2011.

“no me arrepiento de nada, si volviera a nacer… volvería a estudiar veterinaria!”

Sus familiares, amigos y muchos colegas extrañaremos su cariño, su compañía, sus anécdotas, sus charlas inagotables de cualquier tema, su calidez humana, sus manualidades, su generosidad, su pastel de papas e infinidad de cosas más. Sólo me resta decirles que, a mi forma de ver, Mami, la Doqui o la Tía, como le decíamos cariñosamente, no ha muerto… simplemente está de gira para volver algún día a ser VETERINARIA.n Dr. Gastón Federico Dieguez M.N. Nº 7146


12 t institucionales

60 años del CPMW Entrevista al Dr. Alberto Carugati

La medicina es un poco ciencia y otro poco arte El Dr. Carugati realiza en esta entrevista un recorrido desde los ‘60 hasta la actualidad, en el que mixtura su experiencia y su particular visión de la profesión de Médico Veterinario.

H

agamos una breve presentación. ¿En qué año se recibió y a quiénes reconoce como sus contemporáneos? Me recibí en la UBA, que en aquel momento (año 1966), era la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Escuela de Veterinaria y mi título es veterinario. En aquellos años, los que teníamos la vocación de ejercer la clínica de animales pequeños éramos muy pocos. De un total de 120 alumnos que ingresamos en aquella oportunidad, no más de cuatro o cinco eligió esa especialidad, entre los cuales el único varón fui yo. De esta mayoría femenina, algunas dejaron la actividad, mientras que otras disminuyeron el volumen de su trabajo. Realmente no han quedado muchos profesionales de mi camada que estén desarrollando la especialidad en for-

Sólo el transcurso de los años nos permite valorar cuanto nos dio la universidad pública. ma continua. Uno tiene el recuerdo de los que fueron sus maestros como elemento enriquecedor. Después del cúmulo de años, uno reconoce el aporte de la universidad pública, de la cual siempre somos críticos y nos sentimos insatisfechos de lo poco que nos da. Sólo el transcurso de los años nos permite valorar cuanto nos dieron con lo poco que había. Y creo que esto sigue siendo válido. Siempre está presente la insatisfacción en los residentes del último año de la carrera, porque tienen la sensación de no contar con todo el bagaje teórico y práctico para desenvolverse en la sociedad con el mejor nivel. Y yo creo que en todo el mundo se adolece de esa falla, con matices diferenciados. En referencia a la década del 60, donde estudió y se recibió. ¿Cómo se reconocía la labor del Médico Veterinario en ese contexto de país? Nuestra profesión, en particular en nuestra universidad, se movió siempre un poco aparte del contexto general de la problemática universitaria. Fue una época caótica sin lugar a dudas, con sus noches de los bastones largos en las que se perdieron grandes cerebros, que fue muy difícil volver a reconstruir, si es que se ha logrado. Realmente nuestra facultad era minúscula dentro de la universidad, y asociaba a dos escuelas. La problemática que surgió después fue la separación de estas dos escuelas en Facultad de Agronomía y Veterinaria, que representó toda una etapa de lucha y de reacción de los estudiantes y de los docentes para poder canalizar y acelerar algo que iba a suceder en el tiem-

En este número de la Revista Síntesis de Noticias Veterinarias, al conmemorar los 60 Años de la creación del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, iniciamos la presentación de una serie de entrevistas realizadas a referentes de la medicina veterinaria nacional. La propuesta apunta a trazar un recorrido de la profesión y, también, a reflexionar sobre la amplia labor del médico veterinario y su rol fundamental como agente primario de la salud.


institucionales s 13

po, inexorablemente. Esa fue la vivencia más importante en ese período. Lamentablemente se perdieron varios docentes que fueron para mí grandes maestros, algunos se pudieron recuperar pero otros no. Creo que el contexto caótico que mencionábamos lo vivieron mucho más otras áreas de la universidad, como por ejemplo la facultad de exactas que sufrió grandes pérdidas de cerebros y un importante desmantelamiento. Pasando de los ‘60 a los ‘70 y llegados los años ‘80, hubo un período de mucha intervención en torno al desarrollo agroproductivo argentino y comienza a tener mayor preponderancia el veterinario en el campo. ¿Cómo se vivió y se vive esa relación con el sector de la producción primaria? Viví algunas circunstancias en que realmente si bien nuestro país necesitó, necesita y necesitará a los profesionales veterinarios idóneos y bien capacitados para desenvolverse en la producción ganadera y asegurar el mantenimiento de la calidad de los productos hasta que llegan al consumidor, gran parte de los profesionales que en mi época se recibían e iban al campo se encontraron con que esa idealización del período que usted menciona realmente no existió. Y tal es así que algunos subsistieron en el medio rural porque hacían clínica de pequeños animales simultáneamente. Y es así que, de alguna manera, yo reflejo un poco la situación del que escucha y ve en la ciudad de Buenos Aires que no son muchos los veterinarios que tienen una vocación definida, clara, para terminar su carrera e irse al medio rural a trabajar, aportar su conocimiento y jerarquizar la producción. Realmente están un poco titubeando porque no hay demanda. El veterinario no ha tenido una gran demanda porque el valor de la hacienda, de acuerdo a mi poco entender del problema (no soy un gran experto y tampoco estoy absolutamente informado), nunca ha sido lo suficientemente alto como para justificar la presencia del veterinario de forma permanente. Si uno se pone a pensar cuál es el objetivo principal, es producir proteína de origen animal de muy alto valor biológico, y que llegue a la mesa del consumidor con la mejor calidad bromatológica, sanitaria y biológica. El 80% de la producción de los

El profesional joven tiene que buscar un pequeño nicho donde desenvolverse.

veterinarios tendría que ir a esa área. Sin embargo, el 70% va a la clínica de animales pequeños, que sería una rama colateral de la función de la veterinaria en la salud pública, como es preservar algunos aspectos de enfermedades transmisibles de los animales al hombre, o de los hombres a los animales. ¿Cómo se ha integrado a lo largo de estos años el profesional veterinario? ¿Cómo se fue construyendo el concepto del agente primario de la salud y generador de nuevos saberes en torno a esas problemáticas? Yo lo veo desde un punto muy parcial, es decir, no tengo una visión integradora como para dar una opinión bien formada. Yo diría que en esos aspectos no veo que haya un gran crecimiento. Me da la sensación de que tenemos intenciones pero no las materializamos, y no nos permiten hacerlo. Primero porque somos una población pequeña. Segundo porque no nos sabemos ubicar en los puntos de inflexión que es donde se toman las decisiones. Y el alejamiento de esos lugares, dado que estamos viviendo situaciones donde tenemos que cubrir las necesidades de subsistencia, se debe a que no le dedicamos tiempo a ese aspecto. ¿Cuando dice los lugares donde se toman las decisiones, está diciendo que el veterinario no está definiendo políticas públicas? Exacto, no está definiendo políticas públicas y no se acerca a eso, y los que lo hacen son muy contados. Y el resultado es tal vez que cuando a lo mejor llegan a definir estar en esos puntos de inflexión, uno ve que el comportamiento no es en pro del desarrollo, de las incumbencias en esos aspectos de la profesión veterinaria, sino en el cumplimiento de un rol muy político y en algunos aspectos que hasta más vale no hacer comentarios. Usted dice que ha habido una economía de subsistencia dentro de la profesión. Se me ocurre pensar en el 2001, punto de inflexión para todas las profesiones. ¿Cómo fue ese momento para el profesional que hacía clínica de pequeños animales? Se vivió de múltiples maneras. Estuvo aquel que tuvo que plantearse si seguía con su veterinaria o no, y a lo mejor tuvo que cerrarla. Estuvo aquel que dijo: “bueno, apuesto a esto, en algún momento va a cambiar la situación” y apre-


14 t institucionales

tó el cinturón, los dientes y aguantó lo que venía. Y estuvimos los que ya teníamos una trayectoria hecha y veníamos curtidos de situaciones críticas vividas a lo largo de los años, con matices relativamente semejantes, aunque no idénticos. Entonces, los que estamos curtidos de estas situaciones críticas, sabemos que es una ola que a varios ahoga, a otros los deja apenas con un pulmón medio sumergido en el agua y otros sobrellevan ese mal momento y luego reflotan. Y creo que vivimos eso permanentemente. No tenemos la sensación de previsión de futuro, de saber hacia dónde vamos. Idealizamos, creamos utopías, pero realmente nunca tenemos una sensación de crecimiento real de la profesión. Si bien se han procesado cambios científicos muy importantes, y puedo hablar en concreto de áreas como la medicina veterinaria, estos cambios no van de la mano de un crecimiento desde el punto de vista social, económico ni desde un punto de vista como individuo del Médico Veterinario. Hay que seguir remando y remando para poder alcanzar apenas, casi rozar lo que uno busca como meta y no puede lograr. ¿Cómo percibe usted a ese nuevo profesional? ¿Cuáles son las sensaciones que le transmiten los jóvenes de hoy? El profesional joven tiene que buscar un pequeño nicho

donde desenvolverse. Primero será absorbido por estructuras como las veterinarias que tienen servicios de 24 hs., para ir a cubrir guardias. Los médicos recién recibidos, para poder tener una migaja y poder ir adquiriendo una experiencia, hacen guardia de un día y luego tienen que saltar a otro lugar para hacer una guardia de una noche. A veces incluso están solos, sin gente alrededor que los esté dirigiendo. Todo esto con la esperanza de que en algún momento podrán adquirir, comprar o alquilar un consultorio veterinario para poder seguir creciendo. Esa es la visión, al menos de los veterinarios con los que yo tomo contacto y que hacen al área de pequeños animales. Me gustaría que me conteste lo que usted siente. Si pudiera rehacer su vida: ¿volvería a ser veterinario? Sí. ¿Es algo que se elige como una forma de vida? Es bastante difícil decir qué es la vocación. Hay muchas definiciones que uno ha leído. Siempre sentí una atracción por lo biológico, por descubrir una enfermedad en un ser vivo. En la etapa estudiantil del secundario, siempre estuve entre lo que era la medicina humana y la veterinaria, aun-


institucionales s 15

que no conocía mucho de ésta última. Y realmente en la medicina veterinaria encontré todo lo que sentía y es muy difícil decir por qué uno elige algo. En mi caso particular no había nadie en mi familia que se dedicara a esto. Cuando yo les expliqué a mis padres que había elegido la profesión (mi hogar era humilde, mi padre era mecánico electricista y mi madre ama de casa), que iba a seguir veterinaria me preguntaron: “¿qué es eso?” Porque no sabían, se asombraron porque en aquellos años se pensaba más bien en el hijo doctor. Nunca me hicieron ningún reclamo, me dejaron elegir. Y realmente aún hoy me siento gratificado con lo que hago, siento pasión, realmente veo que el día que deje de hacer clínica de pequeños animales va a ser porque ya mis neuronas me demuestren que estoy limitado, que estoy cometiendo errores o bien que físicamente no estoy en condiciones de hacerlo. Hasta ese momento voy a seguir haciéndolo, y si tuviera que rehacer mi vida no titubearía un segundo de volver nuevamente a esa elección. ¿Dónde están los puntos de gratitud que usted puede señalar como esenciales de la profesión? En primer lugar creo que uno tiene que tener una función social que es la que uno desarrolla proyectándose dentro de una sociedad, resolviendo problemas que tienen un componente de la salud pública. También un componente afectivo, dado que el perro y el gato representan hoy una relación humano – animal muy profunda, y resolviendo el problema de salud de estas mascotas se resuelve de manera indirecta un problema de ansiedad y preocupación de los seres humanos propietarios y responsables. En segundo lugar yo diría que es la obligación moral, yo lo entiendo así, de devolver algo a quienes nos permitieron tener gratuitamente una formación para poder elegir lo que queríamos, poder desarrollarnos y formarnos sin grandes exigencias económicas. Yo, como decía, vengo de un hogar humilde y pude hacer toda la carrera sin trabajar gracias a que me becó la facultad. Pasé penurias económicas, no voy a decir que no las pasé, pero la facultad dio recursos para poder comprarme libros, apuntes y pagarme los viáticos. Entonces creo que eso hay que devolverlo a la universidad de alguna manera, es otra de las funciones que

Si tuviera que rehacer mi vida no titubearía un segundo de volver a elegir la profesión veterinaria.

yo he tomado y siempre he seguido mientras se dieron las circunstancias para poder hacerlo. Y en tercer lugar está la gratificación personal. Para mí es una pasión, y como tal la siento y realmente me gratifica hacer lo que estoy haciendo, porque lo he elegido, porque pude hacerlo y pude crecer escalón por escalón hasta un punto en el que estoy en donde me siento cómodo, y todos los días tengo que seguir aprendiendo. ¿Y cómo es cada día? Todos los días uno sigue aprendiendo aún de los jóvenes, a los que uno cree que les está enseñando. Uno les está transmitiendo fundamentalmente experiencia, pero de ellos está recibiendo también componentes de carácter afectivo, humano, social y componentes de información científica. Ellos están muy actualizados, en algunos tópicos incluso más que uno, a veces, y esto me ayuda a crecer, porque me genera la preocupación y obligación de estar actualizado en la función que desempeño. Es decir que uno trata de devolver al entorno de dos maneras, a la sociedad y a los futuros profesionales y, también, el hecho de hacer algo que a uno lo gratifica. Hacer algo que a uno le apasiona es una manera de vivir. Si le pido que piense escenarios a futuro para el Médico Veterinario de acá a 30 años, ¿cómo lo ve y dónde lo ubicaría? Si uno mira para atrás, y en base a lo que ocurrió en los últimos treinta años, yo no sería demasiado optimista de pensar que el veterinario va a tener la llave del gran cambio. Creo que se van a procesar los cambios de manera muy gradual y van a surgir en base al crecimiento de la Argentina. Es decir que la profesión va a acompañar un poco al crecimiento general de nuestro país, pero no va a ser un cambio diferenciado. No veo que vaya a acontecer, aunque mi deseo es que ocurra. Y creo que esto va a depender mucho de nuestros dirigentes, de los lugares que ocupen en las diversas organizaciones y de la visión de futuro que tengan. Creo que ahí va a estar la llave que nos permitirá subir escalones más rápido. De lo contrario, si pensamos que la inercia sola nos va a llevar, va a ser muy difícil, vamos a crecer sin lugar a dudas numéricamente y vamos a tener un poco más de peso respecto del que tenemos actualmente, pero va a depender un poco del lobby que se haga a nivel político. Es decir, en suma, de los dirigentes, pero no se ven grandes figuras.n


16 t institucionales

Se celebró el día del Médico Veterinario El Club Alemán de Equitación fue la sede de la cena anual del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, que contó con la presencia de profesionales de todas las especialidades. Su presidente, el Dr. Agustín Nápoli, repasó los hechos más destacados de sus últimos cuatro años de gestión.

E

l viernes 5 de agosto se dieron cita en el Club Alemán de Equitación profesionales y autoridades nacionales, en el marco de la cena anual del Consejo por la conmemoración del día del Médico Veterinario, celebrado el sábado 6 de agosto. Se trató de un momento especial, en el que no faltaron los reencuentros, las anécdotas, las distinciones y el tradicional discurso del Dr. Agustín Nápoli, quien nombró algunos de los hechos que son expresión del trabajo y rumbo sostenido de su gestión.. El evento contó con un nutrido marco de asistentes, que incluyó la destacada presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ing. Agrónomo Lorenzo Basso, quien recibió en representación del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, una distinción del Consejo Profesional. En palabras del Dr. Agustín Nápoli, se trató de un reconocimiento genuino al ministro por la sanción de la Resolución N° 368/2011, que permite a los Médicos Veterinarios del ámbito privado practicar vacunación y participar de manera activa en la Campaña Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa. Asimismo, el Dr. destacó que la distinción representa uno de los tantos reconocimientos frente al apoyo recibido por “las acciones que nos hemos encomendado en los últimos

El evento contó con un nutrido marco de asistentes, que incluyó la destacada presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ing. Agrónomo Lorenzo Basso


institucionales s 17

cuatros años”. El presidente del Consejo también afirmó que “nos propusimos fortalecer los vínculos con los organismos del Estado, priorizando aquellos en donde los Médicos Veterinarios son protagonistas”. El discurso del Dr. Nápoli representó una oportunidad para agradecer a quienes lo acompañaron en estos cuatro años de gestión y para hacer un llamado a una mayor participación de los profesionales: “necesitamos una vez más renovar nuestros acuerdos y otorgarle a quien me suceda, en el mes de diciembre, el apoyo necesario para que pueda depositar toda su capacidad al servicio de los profesionales veterinarios”. Con estas palabras convocó a los matriculados a profundizar las acciones desarrolladas en defensa de los derechos profesionales, mientras era escuchado atentamente por los asistentes, entre quienes se encontraban el Rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú, junto al Vicerrector y al Secretario General de dicha universidad, los Dres. Alberto Barbieri y Carlos Mas Vélez, respectivamente. A ellos se sumaron el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Dr. Marcelo Migues y el Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos Scoppa, entre otros referentes de instituciones vinculadas con la labor profesional veterinaria. A la distinción del ministro le siguió el Premio Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, otorgado en primer término al Dr. Alfredo Montes de Oca, en reconocimiento a su trayectoria y por haber presidido la institución. También fue premiada la Dra. Martina Segura, por sus logros profesionales y por ser una incansable luchadora de los derechos de los veterinarios. Durante la celebración también se distinguió la labor de la Asociación Argentina del Perro de Deporte Trabajo y Utilidad (AAPDTU), y de las empresas que apoyaron al

Los motivos para festejar en este día del Médico Veterinario fueron varios, entre los que se destaca la conmemoración del Año Mundial Veterinario


18 t institucionales

Consejo en la realización del evento. Los motivos para festejar en este día del Médico Veterinario fueron varios, entre los que se destaca la conmemoración del Año Mundial Veterinario, transcurridos 250 años de la creación de la primera escuela de medicina veterinaria, en la ciudad de Lyon, Francia. Este hecho ha permitido repensar a nivel mundial el lugar que le corresponde al Médico Veterinario: el de ser asesor primario de la salud. Asimismo, el próximo 25 de octubre se cumplen 60 años de la sanción de la Ley Nacional que diera origen al Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.n

Discurso del Dr. Agustín Nápoli, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, con motivo de la celebración del día del Médico Veterinario el 6 de agosto de 2011.

Estimadas autoridades de los organismos nacionales, colegas, amigos y amigas: Quiero comenzar estas palabras señalando que a este día tan especial para nosotros se suman dos hechos destacados: el primero refiere a que nos encontramos transitando en este 2011 el Año Mundial del Médico Veterinario, al conmemorarse 250 años de la primera Escuela de Medicina Veterinaria en la ciudad de Lyon, Francia. Y vale destacar especialmente que allí se planteaba que “además de médicos de los animales, los veterinarios deberían llegar al público en general como no menos que salvaguardias, tanto de la sanidad animal como de la salud pública”. Mucho más cerca de nuestros días y recuerdos, un 25 de octubre de 1951, tomaba forma lo que hoy conocemos como el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Este hecho, “un momento en la historia veterinaria”, admite reconocernos tanto en los logros como en los acontecimientos de los que somos parte. En octubre celebraremos los 60 años de este Consejo, por lo que les propongo detenernos un instante para mencionar, especialmente, a ese senador nacional por la provincia de Corrientes, Médico Veterinario y autor del proyecto de ley


institucionales s 19

que diera origen a esta entidad: el Dr. Francisco Daniel Mendiondo. Al mencionarlo, está implícito mi reconocimiento a los presidentes que han pasado por este Consejo, muchos de los cuales hoy nos acompañan. Y si bien me toca a mí decir estas palabras, también me toca dar cuentas y decirles que he disfrutado cada día de los últimos cuatro años. He podido conocer a mucha gente, reforzar los lazos con los amigos que me acompañan y resignificar permanentemente, a través de ellos, palabras como compromiso y lealtad. Hago esta mención por el sentimiento de respeto por la profesión y las ideas con las que quienes me acompañan se identifican. Resalto además el alto sentido del compromiso y el cumplimiento de cada uno, en todo momento, de su palabra. En estos años transcurridos hubo debates, disensos y mucho trabajo. Pero siempre estuvo presente esa obligación de contribuir para repensar un verdadero Consejo al servicio de los matriculados. En este sentido, me interesa nombrar algunos de los hechos que muestran ese trabajo y rumbo sostenidos. Me refiero a la participación del Consejo en la definición del Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica; en la defensa de la profesión a partir del proyecto presentado en la legislatura en relación con el ejercicio ilegal de la profesión veterinaria; y a la tarea que nos encomendamos frente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la restitución de los Médicos Veterinarios en la reserva de Costanera Sur, objetivo que hemos logrado. También, ha sido una constante de quienes me acompañan defender a los colegas frente a los abusos sufridos durante las inspecciones de los organismos de control. Pensando permanentemente en el otro, queda probada la importancia que adquirió constituir un Fondo Solidario Profesional sin fines de lucro, junto a la necesidad de ayudar económicamente al matriculado afectado por acciones legales producto del ejercicio profesional. En otros aspectos no menos importantes, avanzamos en instancias que hacen a la regulación de la actividad de los adiestradores caninos pero, especialmente, tomamos la decisión de crear y reglamentar las especialidades veterinarias del Consejo en el marco de nuestra Ley Nacional. Las especialidades veterinarias implican la jerarquización

Durante los últimos cuatro años he podido conocer a mucha gente, reforzar los lazos con los amigos que me acompañan y resignificar palabras como compromiso y lealtad. del profesional dedicado de lleno a una rama de las Ciencias Veterinarias, de acuerdo con la preparación, estudio, práctica y capacitación. Este es un reconocimiento a la excelencia del profesional que contribuye al desarrollo de los conocimientos en un área específica para elevar la calidad de la intervención veterinaria en la sociedad, contemplando la necesidad del mantenimiento y la defensa integral de la profesión. Mencioné sólo algunas de las acciones que nos hemos encomendado en los últimos cuatros años, con el objetivo de fortalecer los vínculos con los organismos del Estado, priorizando aquellos en donde los Médicos Veterinarios son protagonistas, ya sea vinculados en el control y fiscalización, en los procesos de transformación de las materias primas en alimentos, desde la investigación, en la preservación de la calidad de vida de la población o en el rol de agentes primarios de la salud. Es sólo una muestra de lo mucho que podemos hacer por los matriculados. Pero necesitamos una vez más renovar nuestros acuerdos y otorgarle a quien me suceda, en el mes de diciembre, el apoyo necesario para que pueda depositar toda su capacidad al servicio de los profesionales veterinarios. No puede ser una tarea en solitario. Para avanzar requerirá de nuestra confianza y participación. Y, aunque aún nos resta mucho por hacer, tenemos una estrategia que se define al manifestar nuestras convicciones y defender nuestros derechos como profesionales. No es una forma de actuar o interpretar un libreto, es una forma de expresión consciente, congruente, clara y directa, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y defender nuestros legítimos derechos, actuando en consecuencia con lo que declamamos y haciendo lo que consideramos más apropiado: defender los intereses de los matriculados y animar a esta institución a estar en las discusiones para ser parte de la historia.n


20 t institucionales

Por Ana Paula Prados, Samanta Waxman.

Terapéutica antimicrobiana en reptiles: Fluoroquinolonas La terapéutica en reptiles representa un desafío en la clínica veterinaria. La información disponible acerca de medicamentos y dosis recomendados en estas especies es escasa. Además, los reptiles suelen soportar malas condiciones de manejo durante mucho tiempo antes de manifestar síntomas, lo que dificulta el trabajo veterinario.

L

a terapéutica en reptiles se ha convertido en un importante desafío en la clínica veterinaria. Muchas de las patologías que afectan a estas especies están relacionadas con un manejo inadecuado, incluyendo factores relacionados con el hábitat, la alimentación o el estrés. Los reptiles suelen soportar malas condiciones de manejo durante un largo periodo antes de manifestar síntomas, por lo que, en muchas circunstancias, el veterinario se encuentra frente a patologías complejas en las que las infecciones bacterianas representan un gran problema. Dentro de las patologías infecciosas que afectan a los reptiles se destacan los procesos sépticos que se originan fundamentalmente a consecuencia de malas condiciones de manejo y estrés. Los patógenos aislados con mayor frecuencia son: Salmonella spp., Pseudomonas spp., Citrobacter spp., Aeromonas spp., Microccocus spp, Streptococcus spp., Provedencia rettgeri, Mycoplasma spp y Chlamydia/Chlamydophila spp. Los reptiles pueden ser también afectados por procesos respira-

torios causados por patógenos como Mycoplasma spp. y Chlamydia/Chlamydophila spp. La mayoría de las bacterias aisladas en reptiles que sufren neumonía son bacilos aeróbicos Gram negativos. Las quemaduras en reptiles en cautividad son típicas de un manejo inadecuado de las fuentes de calor del hábitat en el que se mantiene al animal y, dentro de la terapia recomendada, un punto clave es la administración de antimicrobianos. Las fluoroquinolonas (FQ) son un grupo de antimicrobianos ampliamente utilizado en medicina veterinaria debido a su amplio espectro, buena biodisponibilidad oral, rápida actividad bactericida, baja incidencia de efectos adversos, amplio volumen de distribución y bajas concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) para patógenos de interés. Si bien estas características farmacodinámicas y farmacocinéticas han sido ampliamente estudiadas en mamíferos, la información disponible en reptiles es escasa.


institucionales s 21

El espectro de actividad antimicrobiana de estos fármacos incluye principalmente a bacterias aerobias Gram negativas como Enterobacteriaceae y menor actividad frente a Gram positivas aerobias. ambién demostraron ser efectivas frente a otros patógenos importantes como clamidias, rickettsias, micobacterias y micoplasmas. Dado que una importante proporción de los reptiles que deben ser tratados por patologías infecciosas pueden presentar algún grado de compromiso de su sistema inmunitario, las FQ, por su efecto bactericida, representan una interesante alternativa terapéutica. Las vías de administración utilizadas con más frecuencia en los reptiles son la SC y la IM. En la práctica clínica también se usa la vía intracelómica para la administración de enrofloxacina en algunas especies de reptiles. No suele recomendarse de forma habitual la administración oral, pero sí en aquellos casos en los que la infección primaria se encuentre a nivel digestivo, se deban tratar grupos de animales o no se pueda administrar mediante inyección. El tránsito digestivo puede ser muy variable entre las distintas especies, siendo más lento en las especies herbívoras, con las consiguientes repercusiones en la eficacia antimicrobiana y la emergencia de resistencias para fármacos de concentración dependiente como las FQ. En procesos graves, como sepsis, se recomienda la administración de antimicrobianos por vía intravenosa con el fin de alcanzar rápidamente concentraciones plasmáticas efectivas. Se recomienda tener especial cuidado en los volúmenes a administrar, evitando la administración SC o IM de presentaciones que requieran grandes volúmenes por unidad de peso, especialmente si son irritantes, como sucede con la enrofloxacina. Se ha descripto en serpientes el desarrollo de focos necróticos tras la administración de volúmenes de enrofloxacina mayores a 1 ml. en el punto de inyección. Es clave tener en cuenta la influencia de la temperatura del medio ambiente en el éxito terapéutico de las FQ, ya que de ella dependen factores claves como el sistema inmune y la evolución de las concentraciones plasmáticas de los fármacos. Cuando se eleva mucho la temperatura, puede aumentar la velocidad de eliminación de estos antimicrobianos y, por consiguiente, su permanencia en el organismo se ve reducida. Siempre hay que tener en cuenta que resulta imperativo mantener la temperatura ambiente del reptil enfermo en condiciones óptimas, ya que el estrés puede afectarlo muy negativamente cuando no se encuentra a una temperatura adecuada.

Existe la posibilidad de eliminación pre-sistémica de fármacos por el sistema porta-renal, por lo que algunos autores recomiendan la administración en la mitad craneal del animal. Los estudios que evalúan esta influencia son muy escasos, y algunos resultados obtenidos sugieren que la eliminación que puede originar este sistema no tiene relevancia clínica. Sin embargo, el efecto es bastante complejo debido a que existe una regulación de paso por el sistema porta-renal por una válvula que sufre una regulación vegetativa, y, por lo tanto, esta regulación podría estar influenciada por

Dentro de las patologías infecciosas que afectan a los reptiles se destacan los procesos sépticos que se originan fundamentalmente a consecuencia de malas condiciones de manejo y estrés.


22 t institucionales

circunstancias que desencadenen un estado de estrés. Los efectos adversos reportados incluyen principalmente alteraciones del sistema nervioso central tras la administración de bolos IV o altas dosis, irritación, dolor y, en casos más graves, necrosis tisuar del sitio de administración IM y SC. Es por esto último que, cuando la dosificación requiere la administración de volúmenes mayores a 1 ml., se recomienda inyectarlo en más de un punto de aplicación y evitar zonas donde se pueda afectar al tejido nervioso, ya que se ha descrito en quelonios parálisis del nervio radial de origen iatrogénico, como así también la aparición de abscesos. La dosificación de antimicrobianos en reptiles se realiza, en muchas ocasiones, de forma empírica o por extrapolación (lineal o alométrica) de regímenes terapéuticos desarrollados para otras especies. Esto ha originado muchas veces fallos terapéuticos debidos a subdosificación y, en algunos casos, la aparición de efectos indeseables por sobredosificación, lo cual se atribuye posiblemente a que los reptiles forman parte de uno de los grupos más heterogéneos dentro de los vertebrados, por lo que no es adecuado el uso de una única ecuación alométrica para todos los animales de esta clase. Algunos estudios farmacocinéticos publicados hasta la fecha permiten concluir sobre ciertas recomendaciones posológicas, aunque existe gran variación entre las distintas especies. En general, para la administración IM de enrofloxacina, las dosis recomendadas se encuentran en el rango de 5 a10 mg/kg cada 12, 24 o 48 hs., dependiendo de la susceptibilidad del microorganismo del que se trate, aplicándose mayores dosis e intervalos más cortos cuando se trata de microorganismos menos sensibles como Pseudomonas spp., Citrobacter spp. o Mycoplasma spp. Los autores parecen coincidir en que la administración oral de 5 mg/kg de enrofloxacina no logra concentraciones plasmáticas que garanticen la eficacia antimicrobiana, por lo que, si se desea utilizar la vía oral, deberían evaluarse dosis mayores. Podría concluirse que debido a las excelentes características farmacocinéticas y farmacodinámicas de las FQ, como la posibilidad de administración por distintas vías y a intervalos prolongados y la baja incidencia de efectos adversos, este grupo de antimicrobianos representa una buena herramienta en la terapéutica de infecciones bacterianas en reptiles.n

REFERENCIAS Bonner BB.Chelonian therapeutics.Veterinary Clinics of North America. Exotic Animal Practice. 2000 Jan;3(1):257-332 Coke R.B., Isaza R., Koch D.E., Pellerin M.A., Hunter R.P. Preliminary singledose pharmacokinetics of marbofloxacin in ball phytons (Python regius). Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 2006, 37(1):6-10. Helmick K.E., Papich M.G., Vliet K.A., Bennett R.A., Jacobson E.R. Pharmacokinetics of enrofloxacin after single-dose oral and intravenous administration in the American alligator (Alligator mississippiensis). Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 2004, 35(3):333-40. Holz P, Barker IK, Crawshaw GJ, Dobson H. The anatomy and perfusion of the renal portal system in the red-eared slider (Trachemys scripta elegans). J Zoo Wildl Med. 1997 Dec;28(4):378-85 Holz P, Barker IK, Burger JP, Crawshaw GJ, Conlon PD.The effect of the renal portal system on pharmacokinetic parameters in the red-eared slider (Trachemys scripta elegans) J Zoo Wildl Med. 1997 Dec;28(4):386-93 Jacobson E., Gronwall R., Maxwell L., Merrit K., Harman G. Plasma concentrations of enrofloxacin after single-dose oral administration in loggerhead sea turtles (Caretta caretta). Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 2005, 36(4):628-34. Jacobson E.R. Metabolic scaling of antibiotics in reptiles: Basis and limitations. Zoo Biology, 1996, 15:329–339. Jacobson E.R. Antimicrobial drug use in reptile. En: Prescott JF, Baggot JD, Walker RD (eds.) Antimicrobial Therapy in Veterinary Medicine 3rd edn. State University Press, Ames, 2000 pp 315-338 Johnson JH, Jensen JM, Brumbaugh GW, Boothe DM. Amikacin pharmacokinetics and the effects of ambient temperature on the dosage regimen in ball pythons (Python regius).J Zoo Wildl Med., 1997 28(1):80-8 Lai O.R., Marín P., Laricchiuta P., Marzano G., Crescenzo G., Escudero E. Pharmacokinetics of marbofloxacin in loggerhead sea turtles (Caretta caretta) after single intravenous and intramuscular doses. Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 2009, 40(3):501-7. Marín P., Lai O.R., Laricchiuta P., Marzano G., Di Bello A., Cárceles C.M., Crescenzo G. Pharmacokinetics of marbofloxacin after a single oral dose to loggerhead sea turtles (Caretta caretta). Research in Veterinary Science, 2009, 87:284–286. Martín, R, Marín P., González, J. Reptiles escamosos. Serpientes. En: Atlas de Anatomía de Animales Exóticos, Masson SA, Barcelona, España (2004) pp 147-161 Martelli P., Lai O.R., Krishnasamy K., Langelet E., Marín P., Laricchiuta P., Crescenzo G. Pharmacokinetic behavior of enrofloxacin in estuarine crocodile (Crocodylus porosus) after single intravenous, intramuscular, and oral doses. Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 2009, 40(4):696-704. Martinez M., McDermott P., Walker R. Pharmacology of the fluoroquinolones: a perspective for the use in domestic animals. The Veterinary Journal, 2006, 172:10-28. Papich, M.G., Riviere, J.E., 2001. Fluoroquinolone antimicrobial drugs. In: Adams HR. (Ed.), Veterinary Pharmacology and Therapeutics, 8th ed., Iowa State University Press, Ames, Iowa,USA, pp. 898- 917. Raphael B.L., Papich M., Cook R.A. Pharmacokinetics of enrofloxacin after a single intramuscular injection in Indian star tortoises (Geochelone elegans). Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 1994, 25:88-94. Wellehan J., Gunkel A. Emergent Diseases in Reptiles. Seminars in Avian and Exotic Pet Medicine, 2004, 13(3):160-174. Young L.A., Schumacher J., Papich M.G., Jacobson E.R. Disposition of enrofloxacin and its metabolite ciprofloxacin after intramuscular injection in juvenile Burmese pythons (Python molurus bivittatus). Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 1997, 28(1):71-9


clínica s 23 Animales de compañía no convencionales

Tortuga terrestre La tortuga terrestre es una especie herbívora autóctona de ambientes semidesérticos. Necesita contar con espacio para desplazarse y un sustrato de tierra para evitar problemas de crecimiento. Si bien no tiene planes de vacunación, se recomienda la atención veterinaria para exámenes de rutina al menos dos veces al año.

BREVE RESEÑA DE SU BIOLOGÍA: En esta edición:

CHELONOIDIS CHILENSIS (Gray 1870) • NOMBRE CIENTÍFICO Chelonoides chilensis (Sauropsida, Testudinae) • NOMBRE COMÚN Tortuga terrestre, tortuga de tierra chaqueña • ESTATUS BIOLÓGICO: IUCN: Vulnerable (LC) CITES: Apéndice II (comercio internacional regulado) AHA (Asociación Herpetológica Argentina): Amenazada (Categoría: A) Su comercialización está prohibida si no proviene de criaderos autorizados. “No liberar bajo ningún concepto”

Es una especie autóctona de ambientes semidesérticos, la ubicamos en el “Chaco Seco” distribuyéndose por Santiago del Estero, Salta, Chaco, La Rioja y el norte de Córdoba. Su hábitat es el “monte”, donde se alimentan de frutos y hojas de cactáceas, chañar, algarrobo blanco y de otras leguminosas y gramíneas. Son de hábitos diurnos y terrestres. Los machos, a una misma edad, son más pequeños que las hembras. Las crías son redondas y deprimidas dorsolateralmente, poseen un largo de unos 5 a 6 cm. y son de color amarillo parduzco. Su caparazón se caracteriza por presentar placas corneas con dibujos o relieves de tipo lineal y de color más parduzco que el fondo de la placa. La C. donosobarrosi es más grande y sus placas no tienen líneas, sino que el caparazón es deprimido.

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS RELEVANTES: a temperatura debe ser superior a los 25 ºC para que comience su actividad, en época de bajas temperaturas es conveniente que brume (hiberne), no debe quedar expuesta al sol sin disponibilidad de un lugar con sombra. La postura ocurre entre noviembre y marzo. Se recomienda evitar la convivencia con perros. Dentro de su ambiente debe tener espacio para desplazarse y un sustrato de tierra para evitar problemas en el eje de crecimiento de los miembros, no es recomendable confinarlas a balcones o terrazas. Tiene la necesidad de baños solares (para la formación de Vitamina D3), los mismos deben ser en forma directa sin interponer vidrios o plástico, ya que éstos bloquean los rayos UVB. En caso de encontrarse en interiores, se puede suplementar con luz artificial para reptiles con alto porcentaje de emisión de rayos UVB/A. Su dieta es herbívora, excepcionalmente suele ingerir pequeñas cantidades de insectos


24 t clínica

que se encuentran sobre el material vegetal del cual se alimentan. El 70% de la dieta diaria debe ser en alimentos ricos en calcio como: radicheta, rúcula, berro, acelga, espinaca, escarola, hojas de remolacha, hojas de mora, hojas de coliflor, diente de león, hojas externas verdes de repollo. El otro 30% de la dieta debe ser una sumatoria de otras verduras carnosas y frutas tales como zapallo, zanahoria, zuccinni, calabaza, brócoli, zapallito, manzana, banana, frutilla, kiwi, durazno, pelón, pera, damasco, ciruela, sandía y melón. Dentro de la dieta se puede ofrecer en bajo porcentaje flores (rosa china o alegría del hogar) y alimentos ricos en proteínas como brotes de alfalfa y de soja. Es recomendable evitar los alimentos ricos en fósforo como pepino, tomate y lechuga. Asimismo, conviene evitar, en los jóvenes, frutos con semillas por obstrucción intestinal. En caso de que posean una dieta bien balanceada en frutas y verduras también se podrán agregar alimentos de origen animal una o dos veces por semana (aproximadamente un 5% de la dieta), como huevo duro, balanceados superpremium para perros e insectos (babosas o caracoles). La presentación diaria debe ser de una mezcla de varios de los ingredientes mencionados (lavados como para consumo humano) en forma de ensalada. Las tortugas deben tener siempre una fuente de agua a su disposición.

PATOLOGÍAS COMUNES: Complejo Enfermedad Metabólica Ósea (EMO), formada por un grupo de patologías que en forma conjunta o individual promueven la deficiencia de calcio, en general se manifiestan por distocia, prolapsos (recto, vejiga, oviducto y/o cloaca), constipación y reblandecimiento del peto/carapacho, principalmente. Intoxicación por alcohol, fenoles, cresoles, clorados, fosforados. En general las tortugas diferencian las plantas tóxicas de las que no los son, pero es igualmente recomendable evitar que tengan acceso a las siguientes plantas tóxicas: diffenbachias, jazmín, potus, helechos, azaleas, romero, laurel, lirio, narciso, jacinto y calas. Debemos prevenir los traumatismos originados por perros, caídas de balcones, atropellamiento por autos, por

máquinas de cortar pasto, quemaduras, ataques por ratas, etcétera.

CONTROL VETERINARIO Y VACUNACIÓN: Ante cualquier modificación en sus hábitos y por lo menos dos veces al año (al salir de la brumación y al finalizar el verano), es conveniente un examen clínico de rutina. Esta especie no posee ningún plan de vacunación. Contraindicada la utilización de Ivermectina.

ZOONOSIS: Principalmente salmonelosis (pueden ser portadores sanos), Mycobacterium spp, otras enterobacterias (E.coli, Proteus spp., Klebsiella spp., Shigella spp., Serratia spp., Campylobacter spp., etcétera), Aeromonas spp., entre otros.n


institucionales s 25 Por MV Juan Carlos Sassaroli

Florentino Ameghino: un argentino atemporal Cumplidos 100 años de su muerte el pasado 6 de agosto, se presenta una buena oportunidad para rescatar el legado de Florentino Ameghino, el científico que humanizó al sabio al bajarlo a los avatares de la vida. Paleontólogo más allá de toda circunstancia, sumó 186 títulos escritos, un ejemplo de voluntad y dedicación.

Introducción El centenario de su muerte es una buena oportunidad para rescatar su legado del olvido. Vamos a intentar brindar una semblanza del hombre que humanizó al sabio al bajarlo a los avatares de la vida, haciendo un culto de la amistad, un apostolado de la ciencia y, por sobre todo, atreviéndose a rectificar sus hipótesis a la luz del conocimiento. Argentina en aquellos tiempos necesitaba héroes civiles para afianzar la patria y Ameghino fue uno de los elegidos y el primero que aportó la ciencia. Pero su legado trasciende al sabio paleontólogo, es un arquetipo ético a seguir. Destacamos su origen humilde, su formación autodidacta, su búsqueda incansable para sustentar económicamente sus estudios, la forma como enfrentó las injusticias, humillaciones y postergaciones, y el momento en el que alcanzó el reconocimiento con su ingreso a la ciencia oficial. La humildad y el trabajo fueron su guía. El conocimiento de este desconocido conocido nos puede servir de molde para medir lo que él tuvo que enfrentar y cotejarlo. No sólo para minimizar nuestras luchas sino para emularlo.

El loco de los huesos A medida de que Ameghino se introducía en el conocimiento del pasado, motivado por la búsqueda de una explicación científica, los misterios se iban multiplicando y, a la vez, desmitificando.

De aquellos estratos geológicos surgían extintas faunas que volvían a la superficie luego de miles o millones de años de oscuridad, trayendo con ellas la luz para muchas de sus hipótesis. Tuvo que buscar en Europa el ambiente propicio para revelar sus teorías, exponer sus hallazgos fósiles y trabajar con paleontólogos reconocidos mundialmente, pues aquí la aristocracia científica aún estaba imbuida por las arcaicas ciencias naturales basadas en el creacionismo bíblico. El grupo transformista era muy reducido y no tenían, salvo en el caso de Eduardo Ladislao Holmberg, presencia en los organismos oficiales. Cuando volvió del viejo continente con el reconocimiento de los más importantes paleontólogos y antropólogos de su tiempo, tuvo como recibimiento en su patria la exoneración de su puesto docente en la escuela de primeras letras de Mercedes. Se vio obligado a buscar sustento para su familia, pues de Francia no regresó solamente con fósiles y libros sino con una esposa, Leontina Poirier, e instaló en 1881 una librería y papelería en la calle Rivadavia número 946, a la que llamó “Librería del Gliptodon”. En la trastienda escribió una de sus grandes obras: Filogenia: Principios de Clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas (1884). En 1883, Ameghino escribe: “No me queda más remedio, con toda mi sabiduría, que recorrer la ciudad cargando paquetes para no dejar sin surtido a la librería, a fin de ganarme la vida sin depender de nadie”.


26 t institucionales

El autodidacta académico y director del museo En 1885, Ameghino asume la cátedra de Zoología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de Córdoba y obtiene el título de doctor honoris causa. La Academia Nacional de Córdoba publicó en el tercer volumen de sus actas su obra más importante, Contribución al Conocimiento de los Mamíferos Fósiles de la República Argentina, con un atlas cuyas láminas fueron dibujadas por sus propias manos. Por este trabajo, en 1889 recibió la medalla de oro en la Exposición Universal de París y Chicago. Este fue un momento trascendental en su vida, Córdoba le brindaba un espacio que Buenos Aires le había negado, su maestro Doering lo alentaba, tenía su cátedra y contaba con todo el apoyo para fundar su propio museo de ciencias naturales, ya que era el director del Museo Antropológico y Paleontológico de la Universidad de Córdoba. Pero optó por aceptar la propuesta de Pascacio Moreno, que le ofrecía a fines de 1886 el cargo de subdirector del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, con el solo compromiso de vender su colección. Su participación en el museo fue efímera (1887 a 1888), los motivos de su expulsión permanecen oscuros, lo cierto es que no solo perdió su trabajo sino sus valiosas colecciones, ya que tenía prohibida la entrada a las salas que se habían enriquecido con sus fósiles y objetos arqueológicos. Pero esto no lo deprimió, abrió una librería en la ciudad de La Plata, a la que bautizó con el nombre de “Rivadavia”, seguramente en honor al fundador del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Fueron años duros y de austeridad, tenía que producir para la subsistencia de la pareja, financiar las publicaciones y solventar los viajes que Carlos Ameghino realizó a la Patagonia entre los años 1888 y 1903. Ciertos hombres en la adversidad se vuelven más fuertes y en el dolor encuentran un estado de ánimo que los motiva para la lucha, Florentino fue un rebelde contra los sistemas rígidos de las viejas academias, y por ello enfrentó a Burmeister (director del Museo de Buenos Aires desde 1862), que lo llamó “gringo” y lo despreció. Ameghino refutó su postura creacionista y le dedicó un

fósil al que llamó Oracantus burmeisteri. Su obra científica es tan vasta y diversa que solo ha sido analizada parcialmente. Más de 20.000 páginas expresan sus teorías y trabajos descriptivos y taxonómicos en diferentes ramas como paleontología, antropología, arqueología, filogenia del lenguaje, zoología, anatomía comparada y filosofía. Sus trabajos escritos suman 186 títulos, y son un ejemplo de voluntad y dedicación. Abrazó la teoría transformista (darwinismo), y con respecto a esto debemos tener en cuenta que en su tiempo la mayoría de los científicos sostenían que el planeta no tenía más de 10.000 años de antigüedad, siendo el diluvio uno de los hitos de la historia. Con su mensaje buscaba desmitificar


s 27


28 t historia

Seguimos sumando beneficios t t t t

Fondo de Contingencia Profesional. Ayuda económica ante acciones legales derivadas del ejercicio profesional. Subsidio por fallecimiento. Acceso a créditos con el Banco Ciudad.

Descuentos en: t Planes de Salud del CEMIC. t Renovación de vehículos. t Neumáticos, baterías para autos y camionetas. t Servicios de desinfección, desinsectación y desratización. t Computadoras. t Libros y publicaciones. t Farmacias P+P. · Turismo y actividades recreativas Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina www.ymca.org.ar · Servicios turísticos internacionales en 130 países. · Instalaciones de última generación: gimnasios, parques, natatorios, canchas de fútbol, voley, tenis y paddle, muro de escalada, sauna, auditorio y restaurantes. · Sindicato de Luz y Fuerza Capital www.sind-luzyfuerza-cap.org.ar Hoteles en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Bariloche, Salta, San Bernardo, Puerto Iguazú y Termas de Río Hondo. · Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina www.asimra.org.ar Hoteles en Bariloche, Córdoba y San Clemente del Tuyú. · Excursión Sol y Playa a Carmelo- Uruguay www.cacciolaviajes.com Todos los sábados y domingos- Salida de Tigre: 8:30 hs. Consultas Capital 4393-6100 / 4394-5520 Consultas en Tigre 4749-2369 / 4749-0329

· Hostería La casa de Paula- Merlo, San Luis www.tucasaenmerlo.com.ar

· Hostería Mininco- Potrero de Funes, San Luis. www.hosteriamininco.com.ar

· Turismo aventura Mendoza www.geovixturismoav.com.ar

Para mayor información consulte www.medvet.com.ar

CON EL FIN DE MANTENER ACTUALIZADOS LOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON LOS PROFESIONALES, SOLICITAMOS A TODOS LOS MATRICULADOS QUE NOS ENVÍEN SU E-MAIL Y NÚMERO DE TELÉFONO CELULAR.

E-mail: cpmv@medvet.com.ar Teléfonos: 4322-2494 | 4326-7230 | 4394-8865


institucionales s 29

la figura del hombre, destruyendo ese halo de superioridad que pretende distanciarlo de su esencia animal y desplazándolo del sitial que ocupa como rey y dueño de la naturaleza, e iniciar el estudio de su origen y evolución con un criterio científico. Ese medio hostil hizo claudicar a los más preparados pero para aquellos que tienen como ideal la búsqueda de la verdad, los obstáculos son minimizados en aras del desafío. La pobreza limitaba su horizonte y su tiempo de estudio: meditaciones de sabio y quehaceres de comerciante son las contradicciones que debemos enfrentar muchos de aquellos que nos dedicamos a la investigación en la Argentina. Joaquín V. González, lo nombra en 1902 director del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, ubicado en la “Manzana de las Luces”. Durante su gestión frente al Museo, ingresaron a las colecciones setenta y un mil objetos y se publicaron 15 volúmenes de los anales, fueron los nueve años más productivos.

Uno de los padres de los estudios veterinarios Colaboró con el hacedor de la Universidad de la Plata, aceptando el cargo de profesor de Zoología en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y, más tarde, cuando se creó la Facultad de Agronomía y Veterinaria de La Plata, fue vice decano (1894 al 1898). En 1904 fue nombrando vocal del primer Consejo Directivo del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, junto a Ángel Gallardo. Seguramente por la influencia de estos dos grandes naturalistas en el Estatuto de la fundación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, se establece que deberá contar con un laboratorio de Historia Natural, y se incluyen como materias Entomología y Biología. Con el tiempo, esa orientación naturalista se perdió, aunque desde hace pocos años se están dando algunos pasos para volver por aquella senda.

Su Legado Su vida tenía un ritmo vertiginoso, y no había tiempo que

Ameghino tuvo que buscar en Europa el ambiente propicio para revelar sus teorías, pues aquí la aristocracia científica aún estaba imbuida por las arcaicas ciencias naturales basadas en el creacionismo bíblico perder. Sus teorías tenían que ser fundamentadas. La minuciosidad de sus descripciones y la multiplicación de ejemplos solventaron sus principios. Para el primer director del zoo, Eduardo Ladislao Holmberg, Ameghino fue un genio de otro tiempo que tuvo que luchar contra la indiferencia del medio, el ataque de los encumbrados catedráticos y la estrechez económica. Resaltaba su sinceridad, una planta exótica de muy rara aclimatación entre los científicos. No fue un científico ajeno a las necesidades de su pueblo, divulgó sus conocimientos a través de su revista “Historia Natural” y sus escritos fueron en castellano. Si publicaba en otro idioma, cada carilla era traducida. También pensó en los niños de la escuela primaria, puesto que a pedido de Leopoldo Lugones (Director General de Escuelas), escribió un manual sobre paleontología y preparó unos fósiles para que los escolares pudieran apreciarlos en sus aulas. Trabajó intensamente en un proyecto para evitar las periódicas inundaciones en la provincia de Buenos Aires, con sus ciclos de secas e inundaciones de larga data. Planificó el manejo del agua que atribuía al Estado, recomendó crear lagunas artificiales para almacenar el exceso de agua y canales para redistribuirla en época de seca. No estaba de acuerdo con la construcción de canales para que el agua escurriera hacia el mar, porque ese vital elemento era un bien preciado para la regularidad de las producciones. Indicaba la plantación de bosques para detener la erosión y, en las márgenes de los ríos y canales, evitar los derrumbes y la sedimentación. Sus consejos no fueron tomados en cuenta y seguimos siendo esclavos del clima.


30 t institucionales

Su mensaje no solo está en sus aportes al campo científico sino en la lección moral que representa preferir vivir casi en la indigencia con tal de no vender sus fósiles al museo británico o al de Chicago. Consideraba que esas piezas no debían salir del país, ya que pertenecían a los argentinos y eran un preciado material de estudio para las futuras generaciones. Florentino invitaba a que cualquier científico las pudiera estudiar, pero no permitía que salieran de ésta tierra. Al tiempo de morir Ameghino, el Estado compra sus colecciones que paga, a valor actualizado, más de un millón de dólares. En vida solamente vendió parte de su colección para viajar a Europa donde se instruyó publicó sus primeros trabajos. No buscó el amparo del Estado para financiar sus estudios y los viajes de Carlos, trabajó tras un mostrador vendiendo plumines y papel para no depender de los humores que tienen los burócratas para financiar los emprendimientos científicos. José Ingenieros describe esta postura de la siguiente manera: “No importa que en vida sean desestimados o proscriptos, su victoria no está en el homenaje transitorio que en vida pueden otorgarle o regalarle los demás, sino en si mismos, en su capacidad para efectuar su obra o cumplir su misión. Ameghino sobrelleva heroicamente su pobreza sin asaltar el presupuesto, sin vender sus libros a los gobernantes, sin vivir de comisiones oficiales, sin acechar jubilaciones prematuras”. En un tiempo en el que la juventud carece de modelos para emular, Florentino Ameghino debe volver a ingresar a nuestras aulas y claustros. En este tiempo de globalización de la mediocridad, donde los científicos no tienen patria y todo primeramente tiene que pasar por el tamiz del provecho económico, es bueno contraponer vidas ejemplares. Florentino postulaba que uno debe rectificarse toda vez que los hechos le demuestren estar equivocado, y decía que el día que su cerebro no fuera capaz de la autocrítica no sería

Sus trabajos escritos suman 186 títulos, y son un ejemplo de voluntad y dedicación

apto para pensar, que el orgullo que alienta la infabilidad es el estigma que marca a los fracasados, a quienes la historia juzga y condena a un merecido olvido, por más que los hipócritas de su tiempo los colmen de honores. Por eso, él nunca buscó el reconocimiento como meta, fue libre de medrar en las antesalas de los funcionarios, y se mantuvo auténtico y sincero consigo mismo, para poder serlo con los demás. Florentino Ameghino falleció el 6 de Agosto de 1911, en la ciudad de La Plata. Su diabetes y su falta de confianza en los médicos determinaron que la gangrena termine con su vida. A los 57 años, pasó a ser historia. Hombres como Ameghino no deben ser recordados exclusivamente con el bronce o multiplicando su nombre en plazas, calles, salas, etcétera. El verdadero homenaje está en leer sus escritos y tratar de llegar más lejos que ellos. Debe ser un aliciente para nosotros saber que otros hombres han debido recorrer caminos más difíciles que los nuestros, que tuvieron que luchar contra la incomprensión, la ignorancia y hasta la hostilidad por el solo hecho de pensar diferente a los dogmas impuestos por la sociedad. Las penurias económicas en todo tiempo han sido enemigas de la dignidad del hombre, nunca perdamos lo único que nos hace sentir libres y ser respetados. Aprendamos de Ameghino, que fue un luchador con una voluntad inquebrantable, una visión genial del pasado y del futuro, pero ante todo es el arquetipo de una nueva forma de hacer ciencia: austeridad para reestructurar nuestra escala de valores y así poder disfrutar de una vida menos condicionada por el consumismo, desarrollar libertad de pensamiento y mantener un ideal de patria dentro de un marco de solidaridad. Esta es una semblanza fugaz de una vida de la que el tiempo no borró sus rastros. Un ejemplo moral que va más allá de sus aportes para el avance de la ciencia. No estamos capacitados para efectuar un análisis de su monumental obra científica, por eso aquí solamente se hace una referencia de ella. Hemos intentado traerles la vida ejemplar de alguien que transitó las mismas calles que ustedes y creció junto este río. No pretendemos que lo emulen, los genios son inimitables, sirven para abrir picadas. Nosotros, los hombres comunes, construimos caminos.n


institucionales s 31 Por Dr. Gabriel Segade

Reflexiones en el Año Veterinario Mundial

L

ejos de querer exponer, sobre un tema que conozco muy por encima, (recomiendo ver www.vet2011.org.es) sobre la historia del inicio de la profesión, a través de la iniciativa de Claude Bourgelat en la segunda mitad del siglo dieciocho, sirve la ocasión para hacer algunas reflexiones. Es sobre nuestra profesión y su futuro en nuestro país. Deberán por lo tanto las clases dirigentes, evaluar nuestro sitio en la sociedad (que nos paga los estudios) y el futuro que piensan para nosotros. Debemos adelantarnos, e intervenir en los ámbitos de decisión, como acción prioritaria de la profesión. Para muchos de los que intervendrán en la decisión de nuestro porvenir, los Veterinarios somos solamente, los que en la sociedad se encargan de la Salud de las mascotas y nada más. Más allá de investigar el origen de la creación en el inconsciente colectivo de esa falacia, debemos actuar rápida y eficazmente, para que se vaya generando la inclusión social de la profesión en el cotidiano. Sólo a través de trabajo constante, difusión, de presencia comprometida y de servicio. No se logrará rápidamente, pero debemos comenzar de inmediato. Dar la real discusión, y hablar con claridad y franqueza, del sentido real de la profesión, se hace imprescindible. Asegurar un espectro de acción amplio a las futuras ge-

neraciones de colegas, no es cosa menor. El espacio médico, no resulta discutible. A nadie se le ocurrirá discutir a un Veterinario, sus incumbencias en el diagnóstico, cura y prevención de las enfermedades de los animales. Pero por qué no?. La respuesta es obvia?, surge de la currícula en la carrera de grado, además del sentido común en el que se basan las reglamentaciones y leyes que nos gobiernan. El espacio en más de una rama de la profesión o especialidad indiscutible, se va desmereciendo por las vacantes que dejamos vacías. La elaboración de fármacos y biológicos, por ejemplo, su comercialización, la intervención veterinaria en las producciones pecuarias, van quedando en manos de otras profesiones. Y no siempre se trata de otros que se aprovechan, sino de la ausencia nuestra en esas disciplinas. Tal vez mañana debamos recobrar espacios que nos pertenecen y dejamos de lado. El mundo ya está siendo habitado por más de 7mil millones de personas, y la expectativa de vida aumenta. Todas necesitan proteínas de alto valor biológico y nosotros estamos capacitados para garantizarlas. Recordemos siempre que somos veterinarios. No trabajamos de veterinarios. Distinguir la diferencia, nos acerca al orgullo de pertenecer a la profesión. n

"Gracias por acompañarnos durante estos 60 años de vida institucionales". Consejo Directivo del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios

NUEVA CUENTA DE CORREO PARA PEQUEÑOS CPMV ha creado una nueva cuenta de correo electrónico exclusiva para los colegas que practiquen la especialidad de pequeños animales. Mediante la misma, mejoraremos la comunicación con los profesionales de dicha especialidad.

cpmvpequenos@hotmail.com


32 t cultura

Toc toc: la propuesta teatral de 2011

S

e trata de uno de los éxitos teatrales del año en Buenos Aires. Es una comedia que logra transitar desde el humor un tema muy delicado, sin caer en la burla. Toc toc es una historia escrita por el dramaturgo francés Lauren Baffiet sobre la base de seis particulares personajes que se encuentran en una sala de espera médica. Todos están ahí para ver al psiquiatra que puede tratarlos por sus problemas, pero como el médico no aparece, la terapia la realizan ellos mismos, lo cual dispara insólitas conclusiones.

T.O.C. son las siglas de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Este mal, que afecta a millones de personas en el mundo, se presenta con diferente intensidad y manifestaciones. Estas últimas pueden ser manejables y pasar desapercibidas, o volverse insoportables. Muchas veces, padecer un T.O.C. resulta mucho más problemático de lo que parece. a obra posee el mérito de tratar con mucho humor un tema muy delicado. El guión y los protagonistas logran

que las escenas y los diálogos sean sutiles. De esta manera, incluso quienes puedan sentirse identificados con alguno de ellos, no se sienten mal. Es una muy buena opción para pasar un buen momento teatral. Calificarla de imperdible puede ser exagerado, ya que no se trata de una superproducción ni una revelación, pero sí es atinado recomendar aprovechar esta posibilidad de conocer a estos personajes, que incluso pueden remitirnos a personas que podemos llegar a conocer en algún momento de nuestra vida. La obsesión compulsiva es un acto repetitivo y cotidiano, que no se puede controlar si no se trata. Incluso, muchos de nosotros podemos poseer rasgos obsesivos, y hasta padecer un T.O.C. sin darnos cuenta. Algunos ejemplos de comportamientos comunes son las personas que dan vueltas antes de entrar en su casa, aquellos que se cuidan de no pisar las líneas entre baldosas, los que dudan todas las noches si cerraron la llave del gas y los que clasifican sus cosas de una determinada manera, y la respetan a rajatabla.


cultura s 33

Incluso, este tipo de características fue inmortalizado en el cine por Jack Nicholson, quien en Mejor Imposible interpreta a un escritor con rasgos obsesivos. Él sólo va a comer a una mesa de un restaurante, necesita ser atendido siempre por la misma moza y lleva sus propios cubiertos. Además, evitar tocar cualquier picaporte o manija, y mantiene su casa completamente ordenada. Volviendo a la obra, es posible sostener que el valor esta propuesta está dado, principalmente, por la dirección y las actuaciones, que logran profundizar esta comedia sencilla sin demasiado argumento, más que el muestrario de todos estos síntomas variados. Está el aritmomaníaco (un personaje que no puede parar de hacer cuentas), la que repite todo, el que imprevistamente dice palabrotas, la dubitativa que verifica todo más de una vez, el que tiene fobia a las rayas y la que vive traumada por el temor a las enfermedades. Dentro de este cóctel de trastornos fluirá una desopilante usina de locura y acción. Además de Lía Jelín, la directora, hay que destacar a Daniel Casablanca, quien con su trabajo actoral en esta propuesta demuestra una vez más su jerarquía artística. De todas maneras, todos los actores logran momentos de lucimiento, lo que demuestra un gran trabajo conjunto y una química que no siempre se transmite desde el escenario. Toc toc ofrece un humor simple, divertido y disparatado. Quizás por momentos abuse de los chistes verdes, pero los mismos no llegan al grado de incomodar. Otro punto que podría ser mejor abordado es la historia personal de cada uno de los personajes, ya que los rasgos obsesivos pueden interpretarse como un respuesta a determinados hechos de la vida de cada uno, y este aspecto no es profundizado por la obra. La escenografía, por su parte, logra acompañar muy bien el trabajo actoral, mientras que la música también debe destacarse, ya que junto a la iluminación marcan el ritmo de la acción. En definitiva, una propuesta recomendable que presenta personajes realistas y sólidas actuaciones. Humor e inteligencia serán los condimentos que harán de Toc toc una obra llevadera y divertida.

Toc toc* - Trastorno obsesivo compulsivo • • • • • • • • • • • • •

Autoría: Laurent Baffie. Adaptación: Jorge Schussheim. Traducción: Julián Quintanilla. Dirección: Lía Jelín. Actúan: Daniel Casablanca, Mauricio Dayub, María Fiorentino, Diego Gentile, Eugenia Guerty, Melina Petriella. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Escenografía: María Oswald. Iluminación: Adriana Antonutti. Fotografía: Alejandra López. Diseño gráfico: Gabriela Kogan. Asistencia de dirección: Diego Del Río. Producción ejecutiva: Rosana Del Rosso. Producción: Sebastián Blutrach, Eloisa Canton, Morris Gilbert, Bruno Pedemonti.

Podés disfrutar de Toc toc en: •

MULTITEATRO Corrientes 1283 - CABA Teléfono: 4382-9140 http://www.multiteatro.com.ar

Además, durante la temporada de verano la obra se trasladará a Mar del Plata.


34 t cuento

Asnografía

L

eo en un diccionario: “Asnografía: s. f.: se dice, irónicamente, por descripción del asno”.

¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente… ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre! Irónicamente… De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable. Marco Aurelio de los prados… Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos brillantes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante en un breve y convexo firmamento negro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él! Y he escrito al margen del libro: “Asnografía: s. f.: se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios”.n

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

E

l relato corresponde al famosísimo Platero y yo, editado en 1914, una etapa temprana de la obra de este prolífico poeta español, que en 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura.


s 35

1977 - 2011

Distribuidora de Productos Veterinarios

“DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO DE

EN ARGENTINA”



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.