Revista Empresa 35

Page 17

día a día

La situación del sector

transportes se agrava por el precio del gasóleo y la falta de implicación de la Administración La Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales, AESTRADIS, denunció a la opinión pública la grave situación que atraviesa el sector como consecuencia de la falta de actividad, el incremento de la morosidad, la falta de financiación, las presiones ejercidas por los clientes con precios a la baja y plazos de pago cada vez más amplios, además del brutal incremento del precio del gasóleo en casi un 25% durante el último año. Según Juan Luis Feltrero, presidente de AESTRADIS, esta situación “pone en peligro la supervivencia del transporte profesional por carretera”. Feltrero destacó que “una cuarta parte de las empresas de transporte ha desaparecido y se ha destruido un 50% de los puestos de trabajo relacionados con el sector en la provincia”. AESTRADIS lleva solicitando varios meses a través de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) que se tomen medidas necesarias e inminentes ya que el sector no puede esperar más tiempo. Entre las propuestas destacan: • Un mayor control por parte del Gobierno sobre el establecimiento del precio del combustible que en estos momentos se encuentra entre los más caros de Europa y de seguir en esta línea resultaría totalmente inasumible para el sector. • Oposición a la puesta en marcha de la reforma de la Euroviñeta por parte del Estado y de las CC.AA. que incremente las cantidades a pagar por kilómetro recorrido y que tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad encareciendo el precio de los productos. Esta medida es discriminatoria e injusta puesto que convierte al sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras. • Una modificación del régimen sancionador del transporte estableciendo un criterio proporcional y regido por el principio de personalidad. Las empresas de transporte español sufren un baremo desproporcionado y superior a los países del entorno. • Favorecer los procesos de internacionalización, fusión y concentración de empresas, eliminando cargas administrativas y fiscales y facilitando su financiación. • Construcción de nuevas áreas de descanso más seguras y con mejores servicios en puntos estratégicos de la geografía nacional. • Un llamamiento a la colaboración y lealtad empresarial de las empresas cargadoras. Estas deben asumir que las

dificultades económicas son compartidas y que no se resuelven aprovechando las deficiencias de capacidad negociadora de sus proveedores para imponer condiciones contractuales abusivas. AESTRADIS denunció el proceso de deterioro en el que se encuentra inmerso el sector además de una falta de implicación por parte de la Administración que no ha adquirido compromisos concretos en relación a las peticiones planteadas. Asimismo, reclamó al Gobierno de España que ponga en marcha los mecanismos necesarios para dotar a las empresas de liquidez ya que según pasa el tiempo el un tejido empresarial de transporte se encuentra más empobrecido y que conllevará la desaparición del mismo si no se toman soluciones inmediatas.

empresa l 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.